Prueba Genero Dramatico

INSTITUTO NACIONAL “JOSÉ MIGUEL CARRERA” LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDO MEDIO LEN_PC_2_ EJERCICIO_GENERO_DRAMATICO_6_MO

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INSTITUTO NACIONAL “JOSÉ MIGUEL CARRERA” LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDO MEDIO LEN_PC_2_ EJERCICIO_GENERO_DRAMATICO_6_MORAGA_13092011.DOC GUÍA DE EJERCICIOS: Géneros dramáticos históricos. I- COMPRENSIÓN DE LECTURA Lee los siguientes textos y responde las preguntas que vienen a continuación.

2.- ¿Qué tipo de personaje dramático representa el Comendador Fernán Gómez?

A. Protagonista B. Antagonista C. Secundario “Fuenteovejuna, pueblo de pastores, es regido por el D. Tirano Comendador Fernán Gómez. Su gobierno es despótico y cruel. E. Simbólico No respeta las autoridades municipales ni vela por los intereses de la comunidad. Además, ultraja a muchas mujeres, entre las 3.- De acuerdo con la estructura dramática, la muerte del cuales se cuentan pastoras, como Pascuala. Debido a las Comendador corresponde al constantes injusticias de Fernán Gómez, existe gran descontento popular. A. final de la obra B. clímax de la acción dramática En otro .ámbito, la pastora Laurencia ha dejado de creer en el C. desenlace de un conflicto amor, pues observa que, ante los atropellos del Comendador, D. término de la acción los hombres de la comarca no defienden a sus mujeres. Sin E. motivo de la muerte justa embargo, Frondoso logra que cambie de opinión, tras un incidente con el Comendador. Tiempo después, Laurencia 4.- Jacinta, Mengo y Frondoso –pastores de Fuenteovejunaacepta la petición de matrimonio de Frondoso. El día del conversan sobre el amor. Luego interviene Laurencia, quien matrimonio, el Comendador encarcela a Frondoso y ordena que plantea su desconfianza sobre la posibilidad de que los sus secuaces –Flores y Ortuño- rapten a Laurencia. hombres amen con sinceridad. En el contexto de la obra reseñada, lo más probable es que esta escena se encuentre en Los hombres se reúnen para enfrentar la situación. Cuando el discuten cómo resolverlo, llega Laurencia malherida y desmelenada. Ha huido de la casa del Comendador, donde A. desarrollo del conflicto principal. corrió peligro de perder su honra. Entonces, arenga a los B. primer acto. hombres, quienes deciden asesinar al tirano. Así sucede y, C. clímax de la obra después de asesinarlo, lo decapitan. D. desenlace de la obra dramática. E. segundo acto. Las autoridades envían delegados para aclarar el homicidio. Ante la pregunta, “¿Quién mató al Comendador?”, siempre 5.- ¿Qué personaje colectivo se puede evidenciar en la obra reciben la misma respuesta: “Fuenteovejuna lo hizo” señalada? TEXTO I

Conocidas las injusticias de Fernán Gómez, los Reyes A. Los pastores Mengo y Jacinta. Católicos deciden perdonar al pueblo“. B. El Concejo Municipal C. Flores y Ortuño El texto anterior corresponde al argumento de la obra dramática D. El pueblo de Fuenteovejuna E. Fernán Gómez y sus secuaces Fuenteovejuna, de Lope de Vega. 1.- De acurdo con el texto anterior, podemos establecer que la 6.- La entrada de un nuevo personaje que participa en el diálogo dramático produce un cambio de obra presenta conflicto(s) de carácter I- amoroso II- territorial III- social A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. I y III E. I, II y III

A. escena B. cuadro C. acto D. acción E. clímax

TEXTO II

11.- La cita que aparece en el primer párrafo (“una de las grandes fuerzas educadoras de su tiempo”), cumple la función “La comedia representó en Atenas una especie de órgano de social censor. Su papel, no obstante, no debe interpretarse como una fuerza demoledora, sino una corriente positiva que A. sintetizar el pensamiento del autor. constituyó “una de las grandes fuerzas educadoras de su B. describir el rol de la comedia en Atenas. tiempo” que intervino en la vida pública ateniense, en la política, C. respaldar la opinión del emisor. la educación y el arte. D. plantear una idea comúnmente aceptada. E. quebrantar la tesis del fragmento. En la tragedia vemos el carácter paradigmático de la libertad expresiva propia del mundo griego. Eurípides es quien con II- PREGUNTAS DE CONTENIDO: Géneros históricos en el mayor maestría convierte este género en una especie de gran drama. sala pública de debates acerca de los problemas de su tiempo. Su visión muestra con precisión y elocuencia el aspecto 12.- La definición anterior corresponde al género menor problemático de todas las cosas y de todos los hombres. conocido como También usa el racionalismo para auscultar la realidad. Género desarrollado durante la Edad Media, se Descubre los secretos del alma humana en un sentido nuevo, representaba en piezas dramáticas algunos fragmentos de la por eso es que se transforma en el inquisidor del inquieto historia bíblica; su función era pedagógica, además de mundo de los sentimientos y pasiones humanas y creador de la estética patología humana como consecuencia de ver la realidad de las A. Farsa cosas y al hombre con una perspectiva racionalista.” B. Entremés C. Loa 7.- Según el primer párrafo, la comedia D. Zarzuela E. Auto I- fue una fuerza demoledora. II- influyó en la dinámica social. 13.- La principal característica del género dramático, que lo III-constituyó una forma de crítica social diferencia de los otros géneros literarios, es A. Solo I A. la representación teatral. B. Solo II B. el argumento. C. Solo III C. el conflicto. D. II y III D. el diálogo E. I, II y III E. la organización: presentación-desarrollo-desenlace 8.- En el segundo párrafo, sobre Eurípides, podemos inferir que 14.- ¿Cuál de las siguientes aseveraciones define el clímax de la obra dramática? A. escribió comedias B. fue un filósofo griego. A. Ocurren situaciones dramáticas que van en ascenso, es C. se dedicó a la política. decir, se va construyendo la trama. D. negaba la libertad expresiva. B. Se evidencia el conflicto entre las fuerzas. E. fue autor de tragedias. C. Se reconocen las fuerzas antagónicas que participan en la historia. 9.- ¿Cuál es el tema del fragmento? D. Punto de mayor intensidad dramática, choque entre las fuerzas que encarnan el conflicto. A. Las características de las obras de Eurípides. E. Puede ser cerrado, abierto o circular. B. El rol de la tragedia y la comedia en Atenas. C. La vida pública ateniense y el teatro griego. 15.- ¿Cuál de las siguientes situaciones puede ser considerada D. El origen de la libertad expresiva en Atenas. como una tragedia? E. La importancia de Eurípides en Atenas. 10.- De acuerdo con el autor, Eurípides I- abordó problemáticas propias de su época. II- se preocupó por la interioridad de los seres humanos. III- enloqueció, producto de su excesivo racionalismo. A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. I y II E. I, II y III

A. Una princesa es condenada a morir lapidada por querer enterrar a su hermano. B. Un hombre es condenado a presidio perpetuo por asesinar a su mejor amigo. C. Una secretaria huye con su jefe. D. Dos hermanos inician un negocio que termina en banca rota. E. Una joven se enamora de un hombre mayor. 16.- La tragedia busca que el espectador A. tema a su destino B. se libere de los prejuicios sociales C. rechace los vicios y debilidades humanas D. busque la perfección en sus acciones E. sienta dolor y compasión por el protagonista 2

17.- Una obra dramática se sustenta principalmente en I- desarrollo de un conflicto II- la derrota de las fuerzas antagónicas III- el desenlace fatal de los personajes A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. I y II E. I, II y III

22.- ¿Qué características corresponden al género dramático? I. Leguaje referencial dialógico II. Presencia de un conflicto III. Existe un narrador que nos da a conocer el mundo dramático IV. Lucha de fuerzas antagónicas V. Predominio de la función apelativa del lenguaje

A. I y III B. I, II y III C. II, III y IV D. II, IV y V 18.- Las fuerzas antagónicas de una obra dramática son E. II, III, IV y V aquellas que 23.- ¿Cómo diferenciamos un acto de otro? I- representan un poder sobrenatural A. Entrada y salida de personajes II- se oponen al protagonista B. Mutis de un personaje III- defienden un interés personal y egoísta C. Caída del telón D. Cambio de escenografía A. Solo I E. Transformación de los personajes B. Solo II C. Solo III 24.- ¿Qué es la virtualidad teatral? D. II y III A. La representación escénica de una obra dramática E. I, II y III B. El carácter dialógico y realista de un texto dramático C. La doble dimensión de una obra del género dramático 19.- Sobre el protagonista de la tragedia, es correcto señalar D. La posibilidad de representación de la obra dramática que E. La escenificación de un texto con carácter literario I- representa valores nobles II- lucha contra fuerzas antagónicas superiores III- sucumbe ante su antagonista IV- sufre las fatalidades del destino V- es un héroe que comete faltas A. I y II B. II y III C. I, II y III D. I, II, III y IV E. I, II, III, IV y V 20.- El eje articulador de la obra dramática es A. el diálogo de los personajes B. la presencia de un protagonista y un antagonista C. el clímax de la obra dramática D. la acción dramática E. el conflicto dramático

25.- ¿Cuáles son los subgéneros mayores del género dramático? I. II. III. IV. V.

Tragedia Comedia Drama Obra dramática Auto

A. I y II B. I, II y III C. I, II, III y IV D. I, II, III y V E. I, II, III, IV y V 26.- Dentro de los géneros menores del drama tenemos I- Zarzuela II- Ópera III- Tragedia

21.- ¿Qué características corresponden al lenguaje de acotaciones A. Solo I B. Solo II I- Manifiesta el diálogo de los personajes C. Solo III II- No forma parte del parlamento de los personajes D. I y III III- Está escrito entre paréntesis o en cursiva E. I y II IV- Entrega información para la representación teatral V- No puede ser representado 27.- “Corresponde al momento de máxima tensión en el desarrollo de la obra dramática” La definición corresponde a A. I y III B. II y III A. Conflicto dramático C. I, II y III B. Acción dramática D. II, III y IV C. Pugna entre fuerzas E. II, III, IV y V D. Clímax E. Tensión 3

28.- Las primeras manifestaciones dramáticas I- Originadas en Grecia II- Con sentido religioso III- Hechas para criticar a las autoridades A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. I y II E. I, II y III

Su objetivo es crear una ilusión absoluta; el espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario de tres paredes, que data de entonces. Se convierte en portavoz de la burguesía. 33.- La definición anterior corresponde al concepto de

A. Drama romántico B. Farsa C. Tragicomedia 29.- ¿En cuál de las siguientes alternativas existe una D. Auto acotación? E. Drama burgués A. Criada- (entrando) ¡Se han levantado los vecinos! 34.- ¿Cuál de las siguientes características corresponden a la B. Angustias- ¡Dios mío! comedia? C. Magdalena- ¡Endemoniada! D. Bernarda- No. ¡Yo no! Pepe, tú irás corriendo vivo por lo I- muestra el fracaso del orden neoclásico. oscuro de la alameda, pero otro día caerás II- El conflicto dramático del protagonista es consigo mismo o E. La Poncia - ¡No entres! con la sociedad que lo menosprecia. III- Su fin último es provocar hilaridad. Lea el siguiente fragmento y responda las preguntas 30 y 31 Reina: está sofocado y corto de aliento. La reina brinda por A. Solo III tu fortuna Hamlet B. I y II Hamlet: ¡Buena señora! C. II y III Rey: Gertrudis, no bebas! D. I y III Reina: Beberé, señor, por favor, perdonadme. E. I, II y III Rey: (aparte) ¡Es la copa envenenada: ya es tarde! Shakespeare: Hamlet 30.- En el fragmento anterior podemos ver: A. El término de una escena B. El desenlace del conflicto C. Un monólogo del rey D. El mutis de un personaje E. Un aparte de uno de los personajes 31.- Sobre el fragmento anterior, es correcto señalar que

Es un tipo de drama lírico u ópera propio de España, que mezcla las acotaciones de los actores con música, canto y recitaciones. 35.- La definición anterior alude al concepto de A. Entremés B. Farsa C. Drama burgués D. Sainete E. Zarzuela

I- Corresponde al último acto de una obra II- Presenta lenguaje de acotaciones III- Los personajes son nobles A. Solo I B. Solo II C. Solo III D. II y III E. I, II y III 32.- ¿En cuál de las siguientes opciones se presentan solo subgéneros mayores del género dramático? A. Tragedia – comedia – teatro del absurdo – drama B. Farsa – tragedia – comedia – drama C. Ditirambo – tragedia – comedia – drama D. Sainete – tragedia – comedia – drama E. Tragedia – comedia – drama

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PROFESOR RAMÓN MORAGA MARLENE ÁNGEL NELSON TREJOS FERNANDO RAMÍREZ PAOLA IRRIBARRA ROSA FLORES MYRIAM ACEITÓN

CURSO Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo Segundo

A -B C-D E–H-I F- G J – L -Ñ M – N -K O -P

MAIL: [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected]

SOLUCIONARIO

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D B C B D A D E B D C E D D A E E B E E D D C D B E D D A E D E E C E

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