4.6 Genero Dramatico II

GÉNERO DRAMÁTICO II Unidad Ficha 4.6 I. COMPLETACIÓN: complete las siguientes aseveraciones de acuerdo al contenido ent

Views 104 Downloads 2 File size 113KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GÉNERO DRAMÁTICO II Unidad Ficha 4.6

I. COMPLETACIÓN: complete las siguientes aseveraciones de acuerdo al contenido entregado: 1. Las principales formas dramáticas son: _______________ _______________ y ________________ 2. El sonido, la iluminación, el vestuario son elementos constituyentes de la obra ________________________ 3. El _______________________ es a la tragedia como la evasión lo es a la _________________________ 4. La ________________________________ es el texto y la obra teatral es la __________________________ 5. Las etapas del conflicto dramático son: ___________________________ , ________________________ y ________________________________. 6. Externamente la obra dramática consta de: _______________________, ______________________ y ________________________________________. 7. La función del lenguaje predominante en la obra dramática es: _______________________________. 8. El dramaturgo es al _____________________________ como el ___________________________ lo es a la obra teatral. 9. La escenografía está compuesta de varios: _____________________________________. 10. Las fuerzas en conflicto está representada por : _____________________ y ______________________.

II PREGUNTAS PSU 1. ¿Por qué es tan relevante la presencia de un conflicto en una obra dramática? I. II. III.

Da origen al argumento central de la obra Desata una pugna entre dos fuerzas contrapuestas Permite el final feliz de las comedias

a) b) c) d) e)

Sólo I Sólo II Sólo III I y III I y II

2. ¿Cuáles de las siguientes son características de la comedia? I. Las comedias griegas solían tener desarrollos muy cómicos y finales en suspenso II. Sus personajes suelen ser cotidianos y están construidos psicológicamente para provocar risa III. La trama es trágica y compleja, pero con un final feliz

a) b) c) d) e)

Sólo I Sólo II Sólo III I y II I y III

3.

De la tragedia Griega podemos afirmar:

I. Debía provocar la catarsis en los espectadores, según Aristóteles. II. El clima de la tragedia debía tener belleza y dignidad. III. Eurípides altera la estructura de la tragedia, quedando el éxodo como una breve alocución dirigida a un dios. IV. Debía respetar las tres acciones aristotélicas que son: tema, espacio y personajes. a) b) c) d) e)

Sólo I I y II II y III I, III y IV I, II, III y IV

Lee el siguiente fragmento y contesta preguntas 4 y 5: MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazán, ¿qué haces ahí sentado, fumando, sin trabajar? ¿Sabes que tienes que acabar de partir esa leña y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio día? BARTOLO.- Anda, que si no es hoy, será mañana. MARTINA.- Mira qué respuesta. BARTOLO.- Perdóname, mujer. Estoy cansado y me senté un rato a fumar un cigarro. MARTINA.- ¡Y que yo aguante a un marido tan poltrón y desidioso! Levántate y trabaja. BARTOLO.- Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme. MARTINA.- Levántate. BARTOLO.- Ahora no quiero, dulce esposa. MARTINA.- ¡Hombre sin vergüenza, sin atender a sus obligaciones! ¡Desdichada de mí! BARTOLO.- ¡Ay, qué trabajo es tener mujer! Bien dice Séneca, que la mejor es peor que un demonio.

1

GÉNERO DRAMÁTICO II Unidad Ficha 4.6

4. ¿Qué afirmaciones respecto a la relación de Martina y Bartolo, según lo leído, son correctas? I. Ambos se ofenden pero en broma, ya que los disfrutan ese juego II. Martina es quien comienza la agresividad verbal, a la cual Bartolo nunca entra III. Tienen una relación tensa en la cual se echan en cara sus defectos a) c) d) e)

Sólo I Sólo III I y III II y III

b)

Sólo II

5.

¿Con qué propósito Bartolo cita a Séneca?

I. Para pedirle a su esposa que no sea tan injusta con él II. Para fundamentar su prejuicio contra las mujeres III. Para demostrarle a su mujer cierta superioridad intelectual a) b) c) d) e)

Sólo I Sólo II I y III II y III I, II y III

Lee el siguiente fragmento y contesta preguntas 6 y 7: “DON QUIJOTE.- (Señalando a los molinos) ¡Allí está! SANCHO PANZA.- ¿Quién? DON QUIJOTE.- El gigante Morgante que viene acompañado por toda su familia. Son más de ocho. Mira, Sancho, como agitan los brazos y abren la boca y se ríen de nosotros y nos sacan la lengua. SANCHO PANZA.- Pero, mi amo, si son molinos de viento. Molinos que mueven sus aspas cuando sopla el viento.” 6. ¿Cuál es la característica que predomina en el personaje Don Quijote en este fragmento?

7.

El fragmento anterior se mueve dentro de un tono:

a) b) c) d) e)

a) b) c) d) e)

De alabanza a la valentía Triste ante la vejez De seriedad ante el combate Humorístico Trágico

Su falta de visión Su locura Su amor por la guerra Su valentía Su odio por Morgante

Helmer –(Dentro) ¿Es mi alondra la que gorjea? Nora - (Abriendo paquetes) Sí. Helmer - ¿Es mi ardilla la que bulle? Nora - Sí. Helmer - ¿Hace mucho tiempo que ha vuelto la ardilla? Nora - Acabo de llegar (Guarda el cucurucho de confites en el bolsillo y se limpia la boca). Ven aquí, Torvaldo, mira las compras que he hecho. Helmer - No me interrumpas. (Poco después abre la puerta y aparece con la pluma en la mano, mirando en todas direcciones) ¿Comprando, dices? ¿Todo eso? ¿Otra vez ha encontrado la niñita modo de gastar dinero. (E. Ibsen - Casa de Muñecas) 8. En el texto anterior, la relación de pareja puede describirse como:

9. La principal característica de una obra dramática y de una obra teatral es, respectivamente:

a) b) c) d) e)

a) La interpretación de los sentimientos y de las emociones más profundas. b) Estar escrita en diálogo y en prosa. c) La representación de lo escrito y la interpretación de lo escrito. d) Ser un texto literario y la representación de éste. e) Formar parte de la literatura y del séptimo arte.

Igualitaria Graciosa Dominante Tiránica Paternalista

“Martirio: ¿Dónde vas? Adela: ¡Quítate de la puerta! Martirio: ¡Pasa si puedes! Adela: ¡Aparta! (Lucha) Martirio: (A voces). ¡Madre, madre! (Aparece Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro) Bernarda: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos! Martirio: (Señalando a Adela) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo! Bernarda: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela) Adela: (Haciéndole frente) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos) Esto hago yo

2

GÉNERO DRAMÁTICO II Unidad Ficha 4.6

con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe. Magdalena: (Saliendo) ¡Adela! (Salen La Poncia y Angustias) Adela: Yo soy su mujer. (A Angustias) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león. Angustias: ¡Dios mío! Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo)” Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba. 10.

Con respecto al fragmento anterior, es correcto afirmar que:

I. II. III.

la fuerza protagónica la representa Adela y la antagónica, Bernarda. el fragmento correspondería al clímax de esta situación dramática. se manifiesta en él la eliminación del obstáculo (triunfo del protagonista)

a) b) c) d) e)

Sólo I Sólo II Sólo III I y II I, II y III

Solución 1. Las principales formas dramáticas son: tragedia, comedia y drama 2. El sonido, la iluminación, el vestuario son elementos constituyentes de la obra teatral 3. El dolor es a la tragedia como la evasión lo es a la comedia 4. La virtualidad es el texto y la obra teatral es la virtuosidad 5. Las etapas del conflicto dramático son: presentación, desarrollo-clímax, desenlace 6. Externamente la obra dramática consta de: acto, cuadro y escena 7. La función del lenguaje predominante en la obra dramática es: apelativa 8. El dramaturgo es al texto dramático, como el director lo es a la obra teatral. 9. La escenografía está compuesta de varios: cuadros 10. Las fuerzas en conflicto está representada por protagonista y antagonista. SELECCIÓN MÚLTIPLE 1E 2B 3B 4C 5D

6B 7D 8E 9D 10D

3