Proyecto Vestidos de Novia-corregido

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INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO

SAN JOSÉ ORIOL

“PROYECTO DE INVERSION PARA LA INSTALACION DE UNA BOUTIQUE DE VESTIDOS DE NOVIA ENSUEÑOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 2015”

Proyecto presentado por: CARDENAS ASCUÑA FLORA JEANET Y PEZO LAYME ZORAIDA TEREZA, para optar el título profesional técnico en Administración de Empresas.

AREQUIPA – PERU

2015

DEDICATORIA A Dios por darme la vida y la oportunidad de adquirir conocimientos para lograr mis metas profesionales.

PRESENTACIÓN

2

Me presento ante Ud. Profesor dictaminador, para poder exponer mí proyecto en concordancia con las normas y procedimientos que establece el Instituto Superior “San José Oriol”, para optar el título profesional técnico en Administración de Empresas. El presente trabajo tiene como título: “PROYECTO DE INVERSION PARA LA INSTALACION DE UNA BOUTIQUE DE VESTIDOS DE NOVIA ENSUEÑOS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA 2015”

La industria de la confección ha presentado un favorable desarrollo en los últimos años, debido a la creciente economía de nuestro país. Un sector que puede ser una buena oportunidad para crearse su propio empleo a través de la creación de talleres especializados en confección de algún tipo de prendas. No obstante, como toda idea empresarial que se pone en marcha es necesario que tenga un mercado establecido, apostando por la innovación, diferenciación y cubriendo una necesidad; además de tomar en alta consideración la calidad, que es fundamental en este sector de actividad y de precios competitivos. La ventaja de esta industria es que existe una gran variedad de especializaciones, en donde por preferencia o experiencia, se puede iniciar un negocio rentable.

INTRODUCCIÓN 3

El trabajo plantea como propósito central la instalación de una boutique de vestidos de novia denominada “ENSUEÑOS”, que consta de nueve capítulos desarrollados de la siguiente manera: El primer capítulo, consta de la definición del proyecto, su nombre o denominación, el diagnóstico y la justificación que expresa su naturaleza, cual es la oportunidad de negocio propuesto, los objetivos generales y específicos establecidos. El segundo capítulo se concentra en un estudio de mercado que comprende el análisis de la demanda sobre las bases de las necesidades de preferencia en vestidos de novia, luego se analiza la competencia que cubre la identificación y análisis de los principales competidores. En ese orden se establece las estrategias de comercialización que posibiliten una eficiente penetración de nuestro negocio al mercado; también se tomara en cuenta el análisis de los proveedores de materias primas, materiales y otros insumos, para la correcta satisfacción de las necesidades específicas. En el tercer capítulo, se describe el estudio técnico, tomando en consideración los procesos a realizarse y las tecnologías que serán requeridas, así mismo se considerara otros requerimientos necesarios para la el proceso productivo al igual que los servicios. Se establecerá de igual modo la localización del proyecto. En el cuarto capítulo, se describe los puestos de trabajo, describiendo las funciones y responsabilidades que recaen en cada uno de dichos puestos, para tal efecto se ha diseñado un organigrama que revela la funcionalidad de la estructura organizativa, estableciendo la visión y misión del negocio, para por ultimo establecer los tiempos de implementación del negocio mediante el diagrama de GANTT. En el quinto capítulo, se describe los efectos del proyecto que podrían afectar al medio ambiente como la contaminación, de igual forma se describe el tratamiento de desechos y residuos. En el sexto capítulo, las inversiones tangibles e intangibles necesarias para la producción y operatividad del proyecto, realizando un cálculo cuantitativo de las necesidades de inversión del negocio que comprende el capital de trabajo necesario para cubrir el tiempo de vida útil del proyecto bajo un cronograma de inversión previamente establecido. 4

En el séptimo capítulo, se elabora un presupuesto de ventas que se proyecta obtener del negocio, para luego comparar estos beneficios con los costos de producción y de operación necesarios para poder generar dichos ingresos, luego se analiza los beneficios del negoció desde el punto de vista unitario. En el octavo capítulo, se analiza las condiciones de las alternativas de financiamiento establecidas en el mercado financiero, con el propósito de determinar un financiamiento que sea atractivo y oportuno; de tal forma que se haga posible la ejecución del proyecto. El noveno capítulo, corresponde a la parte de evaluación económica y financiera del proyecto, para lo cual se elabora la proyección de los flujos de caja que obtendrá el proyecto, cuya evaluaciones serán medida con los indicadores como el VAM F y TIR F. Este trabajo termina con las conclusiones y recomendaciones que determinan su optimización; seguido de anexos y bibliografía utilizada.

5

ÍNDICE

PRESENTACIÓN....................................................................................................................2 INTRODUCCIÓN.....................................................................................................................3 ÍNDICE.....................................................................................................................................5 CAPITULO I.............................................................................................................................9 DEFINICION DEL PROYECTO.............................................................................................9 1. NOMBRE DEL PROYECTO..............................................................................................9 2. DIAGNOSTICO Y JUSTIFICACIÓN.................................................................................9 2.1. NATURALEZA................................................................................................................10 2.2. OPORTUNIDAD DE NEGOCIO....................................................................................11 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO.......................................................................................12 3.1. OBJETIVO GENERAL...................................................................................................12 3.2. OBJETIVO ESPECÍFICOS...........................................................................................12 CAPITULO II..........................................................................................................................13 ESTUDIO DE MERCADO....................................................................................................13 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA..........................................................................................13 1.1. DEFINICIÓN DEL BIEN O SERVICIO.........................................................................13 1.2. NECESIDADES QUE SATISFACE EL PRODUCTO..................................................14 1.3. CLIENTES POTENCIALES: QUIENES SON Y DONDE ESTÁN..............................14 2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.................................................................................23 2.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPETIDORES...........................................................23 2.2. ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA........26 3. ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN.......................................................................28 3.1. DECISIONES SOBRE EL BIEN O SERVICIO............................................................28 3.2. DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN.................................................................31 3.3. DECISIONES SOBRE EL PRECIO..............................................................................31 3.4. DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN....................................................................32 4. ANÁLISIS DE LOS PROVEEDORES.............................................................................32 6

CAPITULO III.........................................................................................................................34 ESTUDIO TÉCNICO.............................................................................................................34 1. PROCESO Y TECNOLOGÍA...........................................................................................34 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO....................................................................................34 1.2. TECNOLOGÍA................................................................................................................40 1.2.1. VEHICULOS..............................................................................................................40 1.2.2. MAQUINARIAS Y EQUIPOS....................................................................................40 EQUIPOS...............................................................................................................................41 1.2.3. SOFWARE.................................................................................................................41 1.2.4. HERRAMIENTAS Y MUEBLES................................................................................42 1.3. OTROS REQUERIMIENTOS........................................................................................44 1.3.1. MATERIA PRIMA.......................................................................................................44 1.3.2. RECURSOS HUMANOS..........................................................................................46 1.3.3. SERVICIOS................................................................................................................46 2. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO.................................................................................47 CAPITULO IV.........................................................................................................................49 ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN.....................................................................................49 1. PUESTOS DE TRABAJO................................................................................................49 2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES.......................................................................49 3. ORGANIGRAMA..............................................................................................................53 4. VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA.............................................................................54 5. DIAGRAMA DE GANTT PARA LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.54 CAPITULO V..........................................................................................................................55 ESTUDIO AMBIENTAL.........................................................................................................55 1. LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA..................................................................................55 2. IMPACTOS ESTÉTICOS Y PAISAJÍSTICOS................................................................55 3. TRATAMIENTO DE DESECHOS Y RESIDUOS...........................................................56 CAPÍTULO VI.........................................................................................................................57 ESTUDIO DE INVERSIÓN...................................................................................................57 1. INVERSIÓN TOTAL..........................................................................................................57 1.1. ACTIVOS TANGIBLES..................................................................................................57 7

1.1.1. INVERSIÓN EN MAQUINARIAS Y EQUIPOS.......................................................57 1.1.2. INVERSIÓN EN HERRAMIENTAS Y MUEBLES...................................................58 1.2. ACTIVOS INTANGIBLES..............................................................................................59 1.2.1. GASTOS DE ORGANIZACIÓN................................................................................59 1.2.2. PATENTES Y LICENCIAS........................................................................................60 1.2.3. GASTOS DE PUESTA EN MARCHA......................................................................60 1.2.4. GASTOS DE CAPACITACIÓN.................................................................................61 1.2.5. PROMOCIÓN DE LANZAMIENTO..........................................................................61 1.3. CAPITAL DE TRABAJO.................................................................................................62 2. CRONOGRAMA DE INVERSIÓN...................................................................................64 CAPÍTULO VII.......................................................................................................................65 PRESUPUESTO DEL NEGOCIO........................................................................................65 1. VENTA DEL BIEN.............................................................................................................65 2. VENTA DE SUBPRODUCTOS O DESECHOS.............................................................65 3. COSTO DE PRODUCCIÓN PROYECTADO.................................................................66 3.1. PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA.......................................................................66 3.2. PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA......................................................66 3.3. PRESUPUESTOS DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN........................67 4. PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS.................................................................67 5. PRESUPUESTOS DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN............................................68 6. COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN.........................................................................68 CAPITULO VIII......................................................................................................................69 ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO.....................................................................................69 1. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO........................................................................69 2. CONDICIONES GENERALES DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO..............71 CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO.............................................................................72 CAPITULO IX.........................................................................................................................73 EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA....................................................................73 1. FLUJO DE CAJA PROYECTADO...................................................................................73 2. INDICADORES DE EVALUACIÓN.................................................................................75 CONCLUSIONES..................................................................................................................78 8

RECOMENDACIONES.........................................................................................................79 BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................80

9

CAPITULO I DEFINICION DEL PROYECTO

1. NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de inversión para la instalación de una boutique de vestidos de novias en la ciudad de Arequipa 2015.

2. DIAGNOSTICO Y JUSTIFICACIÓN

DIAGNOSTICO El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelo interesante estadísticas acerca de la cantidad de matrimonios que contraen los peruanos, cada año se celebran casi 100 mil matrimonios en todo el país, según región natural, el 60% de los matrimonios tuvieron lugar en la costa, el 34% en la sierra y el 6% en la selva. Por departamentos, Lima registró el mayor número de bodas con 30 mil 993, seguida de Piura con 6 mil 744, La Libertad con 6 mil 331 y Arequipa con 5 mil 648. Según información estadística (Compendio estadístico Nacional 2013 – INEI, en los últimos años el porcentaje de matrimonios celebrados de forma independiente ha ido aumentando, representando estos a la actualidad un

65% y los matrimonios celebrados

de forma masiva un 35%, lo que nos brinda una visión del tamaño de mercado que pude tener nuestro negocio. Siendo los matrimonios civiles en mayor cantidad que los matrimonios religiosos. Cabe destacar que la mayoría de las mujeres pone mayor atención a su matrimonio religiosos, ya que estos representan una promesa que se hace para siempre; de este modo le dan importancia debía a su vestido ya que este será el centro de atención así como ellas mismas. 10

JUSTIFICACION El crecimiento económico que ha venido teniendo nuestro país, permite tener un mayor ingreso económico a profesionales, como también a personas que desarrollan cualquier oficio; de esta manera existe un mayor porcentaje de mujeres que pueden solventarse por sí mismas, pudiendo ellas acceder a diversos productos, entre ellos, y por motivo de matrimonio, aun vestidos de novia que cumplan sus condiciones en modelos, detalles, calidad y exclusividad; teniendo la posibilidad de poder pagarlos. La experiencia que se presenta en el rubro de confección hace que sea posible la viabilidad del proyecto, brindando la confianza necesaria para su ejecución, se presenta un producto innovador, diferenciado, así como también se conserva la tradición. La elaboración del proyecto también se justifica, en ser una parte indispensable para la obtención del título técnico, según lo dispone la institución educativa superior.

2.1.

NATURALEZA Con el presente proyecto se pretende crear una boutique especializada en vestidos de novias. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la actividad que desarrolla el proyecto se encuentra catalogado como industrial. El vestido de novia es aquel que usan las mujeres durante la boda; el color y el estilo dependen de la cultura y la religión de la novia. Los primeros vestidos de novia no eran blancos. En sus comienzos, las novias lo que hacían eran ponerse sus mejores atuendos, algo que podrían usar una y otra vez. En aquellos días, sólo la realeza y los que eran muy ricos usaban un hermoso vestido de novia lleno de joyas de la familia. El objetivo era impresionar a la familia del novio mostrando las riquezas de la familia de la novia y sus conexiones. El vestido de novia paso a ser blanco a partir de las bodas europeas, cuando en la ceremonia nupcial de la Reina Victoria de Inglaterra en 1840, lució un impactante vestido blanco que marco la tendencia manteniéndose en la actualidad. 11

El color blanco es elegido porque expresa paz, felicidad, pureza e inocencia; la gloria y la inmortalidad. Actualmente, además de blanco; el tono del vestido puede variar

entre

color

crema,

marfil

o

champagne.

Hoy en día, los mejores trajes de novia reflejan las costumbres y la elegancia del viejo mundo de la moda y sus modernas líneas. Afortunadamente, en la actualidad para las novias, el vestido puede ser alquilado o comprado a la venta sin requerir de carísimos diseñadores. Sí, eso cambio hoy en día, pero toda mujer en el día de su boda quiere sentirse como una reina, y lucir más linda que nunca en su vestido de novia tan especial y esperada. Por esta razón, el presente proyecto buscar brindar a nuestras clientas potenciales un producto innovador y diferenciado que satisfaga sus necesidades más específicas, brindando asesoramiento, calidad, exclusividad y precios competitivos, así como valor agregado de delivery en otros. La naturaleza jurídica que adoptara el proyecto será la del régimen único simplificado (RUS), dada las condiciones que cumple el proyecto, así como las bondades y ventajas que presenta el régimen.

2.2.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO En la ciudad de Arequipa existen 62 parroquias para los novios con deseos de darse el sí en forma definitiva y de acuerdo a las cifras del Arzobispado, entre 2008 y 2013 se casaron en Yanahuara 1,239 parejas, es decir 200 parejas por año, en Cayma la cifra es de 985, por lo que el promedio alcanza las 164; en la otra cara de la moneda se ubican la parroquia de Tiabaya, donde solo se casaron 26 el último año y la de Cerro Colorado (Nuestra Señora de los Dolores), con 93 bodas. Según el INEI en la provincia de Arequipa al año 2011 se celebran aproximadamente un total de 3287 matrimonios civiles y 1972 matrimonios religiosos de forma anual, cifra que va en aumento año tras año. Deduciendo de lo expuesto, se realizan matrimonios en un porcentaje considerable creando de esta forma un mercado amplio para nuestro negocio. 12

También se infiere que en estos tiempos de crecimiento económico encontramos que las personas están más dispuestas a pagar el costo de cualquier artículo que cumplan con sus requerimientos específicos, como sería el caso de un vestido de novia que se adapte a su identidad.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1.

OBJETIVO GENERAL Instalar una boutique de vestidos de novia ENSUEÑOS, en la ciudad de Arequipa en el año 2015.

3.2.

OBJETIVO ESPECÍFICOS  Definir los procedimientos para constituir una empresa.  Determinar el nivel de la demanda.  Establecer la descripción de los puestos de trabajo, las responsabilidades y funciones.  Identificar a los principales competidores.  Identificar proveedores potenciales de materiales e insumos requeridos.  Determinar la inversión total para la ejecución del proyecto y su rentabilidad.

13

CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA En esta parte del proyecto se describirá de forma detallada el bien, sus atributos más importantes y a quienes van dirigidos.

1.1.

DEFINICIÓN DEL BIEN O SERVICIO Nosotros ofrecemos vestidos de novias que es una prenda de vestir para matrimonios que reflejan la alegría del momento, el vestido de novia ha ido cambiando en cada temporada, la tendencia ahora en una adaptación del vestido a la mujer actual y al estilo de vida. Es por eso que nuestros vestidos cuentan con determinadas características que identifiquen a la mujer; como son el estilo, materiales, colores, texturas, originalidad. El vestido de novia no escapa a la moda ni a las exigencia de los consumidores es por eso que ofrecemos gran variedad de posibilidades para que la novia elija el que más se ajuste a ella, como diseños exclusivos favorecedores para cada tipo de gustos como entallados, con aplicaciones en perlería, faldas con corte simétrico, superposiciones de distintos tejidos colocadas con exquisito gusto. La textura factor importante que implica la disposición de los hilos de la tela, será bien expuesta ya que el material que se utilizara será de primera línea cumpliendo de esta manera con el estándar de calidad. Los colores, el corte y el tipo de costura serán elegidos de acuerdo al perfil de la novia ya que estos factores serán adaptables y se contara con una diversidad de opciones y asesoría personalizada para una mejor elección.

14

1.2.

NECESIDADES QUE SATISFACE EL PRODUCTO Las necesidades que satisfacen los vestidos de novias van de acuerdo al cliente, sus gustos requerimientos, es variado en cuanto a los diseños, calidad en el material, tallas tonos y precio. La necesidad básica que satisface es la de vestimenta, de ser el centro de atención en un día tan especial, de entallar su figura y resaltar las mejores cualidades de su cuerpo, el vestido también es visto como un medio de expresar la personalidad y carácter de la novia definiendo su gusta ante los demás. Ofrecemos un servicio de calidad y competitivo, ya que el cliente se preocupa no solo por el precio sino también por los modelos exclusivos con aplicaciones originales acorde con las tendencias y moda.

1.3.

CLIENTES POTENCIALES: QUIENES SON Y DONDE ESTÁN Nuestro mercado objetivo son mujeres en edades que van desde los 20 a los 45 años, de la ciudad de Arequipa. Nuestros clientes potenciales son considerados como personas de clase media o clase b y c que cuenten con poder adquisitivo. TAMAÑO DE LA MUESTRA Para la encuesta se ha tomado la población femenina de la provincia de Arequipa, cuya información ha sido encontrada del instituto nacional de estadística e informática – INEI, según lo siguiente: Elementos:  Universo: provincia de Arequipa  Población objetivo: 550747 habitantes femeninas – información INEI-2014

15

FORMULA MUESTRAL

n: tamaño de la muestra N: población Z: nivel de confianza, 95% (1.96) p: probabilidad a favor 50% (0.50) q: probabilidad en contra 50% (0.50) e: límite de error muestral 9% (0.09)

Reemplazando:

n=

500747∗1.962∗0.50∗0.50 0.092 ( 500747−1 ) +1.96 2∗0.∗0.50

n=

480917.4188 4057.003

n=118.5400698

n=119 encuestas

16

FORMATO DE ENCUESTA Buenos días/tarde, estamos realizando una encuesta con el propósito de establecer las preferencias de los clientes potenciales en cuanto al diseño, confección y comercialización de vestidos de novia. Le agradecemos brindar un minuto de su tiempo y responder a las siguientes preguntas:

17

1.

Su edad se encuentra entre: a. b. c. d. e.

2.

4.

7.

Si ( ) No ( )

a. b. c. d.

La experiencia La exclusividad El servicio Precio Calidad

600-1000 1000-1500 1500-2000 2000 a mas

12. ¿Qué complemento considera importante para un vestido de novia?

El peinado El maquillaje Su vestido Sus accesorios

a. b. c. d.

El modelo La calidad del material El color La textura El precio

Tiara Guantes Almohadillas de aros Vestidos par la dama de honor, damitas y pajes

13. ¿Qué medio de publicidad considera adecuado para una boutique de vestidos? a. b. c. d. e. f. g.

¿Si tuviera que obtener un vestido preferiría...? a. b.

a. b. c. d. e.

11. ¿Si alquilaría el vestido de novia cuanto estaría dispuesta a pagar?

La ceremonia La novia La decoración El bufet El novio

¿Qué considera importante en un vestido de novia? a. b. c. d. e.

Centro comercial Casa de novias Ferias de exposición

10. ¿Qué es lo que tomaría en consideración al elegir un lugar donde compara un vestido de novia?

¿De la novia, que es lo que considera más resaltante? a. b. c. d.

6.

Primaria () Secundaria ( ) Técnico () Universitario ( )

1000-1500 1500-2000 2000-2500 2500 a mas

¿Dónde preferiría compara un vestido de novia? a. b. c.

¿Cuándo asiste a un matrimonio que es lo que más llama su atención? a. b. c. d. e.

5.

9.

¿Usted habita en la ciudad? a. b.

¿Cuánto estaría dispuesta a pagar por un vestido? a. b. c. d.

18-24 ( ) 25- 30 ( ) 31-35 ( ) 36-40 ( ) 41-45 ( )

Grado de instrucción a. b. c. d.

3.

8.

Alquilarlo Comprarlo

18

Volantes Redes sociales Revistas informativas (catálogos) Tarjetas de presentación Exposición en ferias Periódico Radio

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS GRÁFICO N° 1 1. ¿SU EDAD SE ENCUENTRA ENTRE?

8%

7%

18-24 34%

25- 30 31-35 36-40 41-45

24% 27%

Interpretación: De las 119 personas entrevistadas la mayoría de ellas tenía entre 18 y 24 años, y en un menor porcentaje se encuentran entre 41 y 45 años.

GRÁFICO N° 2 2. GRADO DE INSTRUCCIÓN

19

7%

Primaria 38%

55%

Secundaria Técnico Universitario

Interpretación: El gráfico nos muestra que más de la mitad de las encuestadas tiene nivel de instrucción universitaria, seguida de la técnica.

GRÁFICO N° 3 3. ¿USTED HABITA EN LA CIUDAD?

Si No 100%

Interpretación: Podemos observar en el grafico que el total de personas encuestadas habita en la ciudad de Arequipa metropolitana.

GRÁFICO N° 4 4. ¿CUÁNDO ASISTE A UN MATRIMONIO QUE ES LO QUE MÁS LLAMA SU ATENCIÓN?

20

13%

18%

La ceremonia La novia La decoración

29% 39%

El bufet El novio

Interpretación: El grafico nos muestra que la mayoría de las personas que asiste a un matrimonio le presta su atención a la novia.

GRÁFICO N° 5 5. ¿DE LA NOVIA, QUE ES LO QUE CONSIDERA MÁS RESALTANTE?

3%3% 20%

75%

El peinado El maquillaje Su vestido Sus accesorios

Interpretación: Lo más resaltante de la novia según nuestras encuestadas es su vestido con un 75%, y en segundo lugar aprecian los accesorios con 20% del total.

GRÁFICO N° 6 6. ¿QUÉ CONSIDERA IMPORTANTE EN UN VESTIDO DE NOVIA? 21

8% 13%

22%

El modelo La calidad del material El color

57%

La textura El precio

Interpretación: El factor más importante de un vestido de novia, según la mayoría de nuestras encuestadas es el modelo.

GRÁFICO N° 7 7. ¿SI TUVIERA QUE OBTENER UN VESTIDO PREFERIRÍA?

26% Alquilarlo

Comprarlo

74%

Interpretación: El gráfico nos muestra la amplia preferencia de comprar un vestido sobre alquilarlo.

GRÁFICO N° 8 22

8. ¿CUÁNTO ESTARÍA DISPUESTA A PAGAR POR UN VESTIDO DE NOVIA?

20%

23%

1000-1500 1500-2000

23%

34%

2000-2500 2500 a mas

Interpretación: Según el grafico el precio más aceptable para un vestido fluctúa entre 2000 y 2500 nuevos soles, y en un porcentaje menor existen mujeres que pagarían más de 2500 nuevos soles por un vestido.

GRÁFICO N° 9 9. ¿DÓNDE PREFERIRÍA COMPRAR UN VESTIDO DE NOVIA?

3%7%

Centro comercial Casa de novias Ferias de exposición 91%

Interpretación: Se observa que en un mayor porcentaje prefieren adquirir un vestido en una casa de novia exclusivo para este producto, en segundo lugar lo obtendría en centros comerciales y por último en ferias de exposición.

GRÁFICO N° 10 23

10. ¿QUÉ ES LO QUE TOMARÍA EN CONSIDERACIÓN AL ELEGIR UN LUGAR DONDE COMPRAR UN VESTIDO DE NOVIA?

La experiencia

20% 22%

La exclusividad

5% 16%

El servicio Precio

37%

Calidad

Interpretación: El grafico nos muestra que el factor que se toma más en consideración a la hora de elegir el lugar donde adquirir el vestido de novias la exclusividad, también se considera la exclusividad como factor de importancia seguido de la calidad, la experiencia respectivamente , por último el factor menos importante es el precio.

GRÁFICO N° 11 11. ¿SI ALQUILARÍA UN VESTIDO DE NOVIA CUANTO ESTARÍA DISPUESTA A PAGAR?

9%

41%

50%

600-1000 1000-1500 1500-2000 2000 a mas

Interpretación: Se puede observar en el grafico que, el precio de alquiler que estaría dispuestos a pagar por un vestido fluctúa entre los 600 y 1000 nuevos soles, siendo este margen el de mayor aceptación, también teniendo relativa acogida los precios que se encuentran entre 1000 y 1500 nuevos soles. 24

GRÁFICO N° 12 12. ¿QUÉ COMPLEMENTO CONSIDERA IMPORTANTE PARA UN VESTIDO DE NOVIA?

Tiara 34%

44%

Guantes Almohadillas de aros Vestidos para damas de honor, damitas y pajes

2% 20%

Interpretación: El gráfico nos muestra que el complemento que se considera de mayor importancia son los respectivos vestidos para damas de honor, damitas y trajes de pajes; también se le da mayor aceptación al uso de tiara (corona).

GRÁFICO N° 13 13. ¿QUÉ MEDIO DE PUBLICIDAD CONSIDERA ADECUADO PARA UNA BOUTIQUE DE VESTIDOS DE NOVIA? Volantes

Redes sociales

6% 5% 34% Tarjetas de presentación Revistas informativas (catálogos) 11%

Exposición en ferias

Periódicos 44%

Radio

25

Interpretación: Podemos observar en el grafico que los medios de publicidad que mayor acogida tienen son las revistas informativas (catálogos) que cuentas con imágenes y las redes sociales por ser estas de uso masivo.

2. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA Por competencia se entiende aquellas empresas que ofrecen productos iguales o similares.

2.1.

IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPETIDORES Nuestros competidores cercanos son:  Novias Maribel Quiroz



Dire

cción:

Centro Comercial “La Gran Vía” tienda 120 - A



Descripción: La finalidad de la diseñadora de vestidos de novia Maribel Quiroz es cumplir con sus sueños más dorados en un día tan especial como su matrimonio. Por eso, pone a su disposición sus variados diseños de vestidos de novia, entre los que encontraran todo tipo de modelos de vestidos de novia, variadas tallas, colores y una enorme variedad de telas y materiales importados.



Servicios que ofrece: 26

Entre los principales productos de esta empresa podrán encontrar variados vestidos de novia, diseño y confección de vestidos de novia, alquiler de vestidos de novia, accesorios para novia, vestidos par la dama de honor, damitas y pajes, velos, tiaras.  Garleth Rosas



Dirección: Centro Comercial “La Gran Vía” tienda 135



Descripción: Garleth Rosas es una casa de novias que se caracteriza por reinterpretar las tendencias e influencias que van surgiendo en sus continuos viajes. En este local podrán encontrar vestidos de novia confeccionados con esmero y arte. La diseñadora Garleth Rosas lleva 12 años a cargo de su tienda en la ciudad de Arequipa. Estos años de experiencia le han servido para llevar sus diseños al mercado internacional



Servicios que ofrece: Todos los trajes de novia que les ofrece Garleth Rosas llevan impresos su sello creativo. Todos los diseños están hechos a mano e incorporan bordados especiales, como adornos de cristales Swarosky. Además los trajes de novia de Garleth Rosas son especiales porque entallan la figura de la novia. Además, si visitan su local serán atendidas de forma personal y los profesionales de la casa de novias se encargarán de enseñarles los trajes que mejor se acoplen a sus gustos.

27

 Novias y Fiestas Elegans



Dirección: Centro Comercial “La Gran Vía” tienda 354



Servicios que ofrece: Los vestidos de novia de Novias y Fiestas Elegans destacan por sus detalles y bordados, que infieren personalidad y estilo a sus bellos trajes de novia. Entre su variedad podrán encontrar vestidos blancos, vestidos con bordados dorados y vestidos con bordados de colores. Además, se encarga de confeccionar los vestidos a medida.

2.2.

ANÁLISIS

DE

LAS

FORTALEZAS

Y

DEBILIDADES

COMPETENCIA

 Novias y Fiestas Elegans  Fortalezas:  Cuenta con un local amplio y confortable.  Sus precios son competitivos.  Confección por orden especifica.  Debilidades:  Modelos repetidos.  Carente de atención personalizada  Oportunidades:  Crecimiento poblacional.  Mayor poder adquisitivo.  Amenazas:  Nuevos competidores.



Novias Maribel Quiroz  Fortalezas:  Cuenta con un gran prestigio en el mercado.  Sus modelos son exclusivos e innovadores  Atención personalizada.  Debilidades: 28

DE

LA





 Los precios de sus vestidos son elevados. Oportunidades:  Crecimiento poblacional.  Mayor poder adquisitivo. Amenazas:  Nuevos competidores.

 Garleth Rosas  Fortalezas:  Amplia experiencia en la confección de vestidos.  Alta calidad de materiales.  Gran variedad de modelos  Asesoramiento personalizado.  Debilidades  Demora en la confección por orden especifica.  Los precios de sus vestidos son elevados en comparación 



a la competencia. Oportunidades:  Crecimiento poblacional.  Mayor poder adquisitivo. Amenazas:  Nuevos competidores.

Aunque los producto ofrecidos por la competencia pueden ser los mismos, no se puede comparar el tipo d producto que ellos ofrecen con el planteado por este proyecto; ya que nosotros contaremos contar con manos de obra calificada para llevar al cliente un producto de excelente calidad, cuidando la relación entre diseño y precio, cumpliendo con ética las obligación para con el cliente, proveedores, colaboradores, que nos pueden colocar en condiciones preferente en el mercado y propiciar el éxito del negocio.

29

3. ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN

3.1.

DECISIONES SOBRE EL BIEN O SERVICIO Se contara con diversos modelos que se adapten a la estructura física de la novia como se muestra a continuación.

Modelo Entallado

Modelo Princesa

30

Modelo Imperio

Modelo Línea A

Modelo Recto

Modelo Sirena

31

Para confeccionar un vestido de novia, primero se elige el diseño según la proporción de la figura de quien lo usara, así destacaras los atributos y disimularas las zonas menos positivas. Además debemos de considerar, el horario la temporada, el lugar y la formalidad del evento. Luego se puede combinar diferentes tipos de telas lisas como el raso o satén, shantung, tafetán, etc. con telas más ligeras como la gasa, el chiffon, organza o tul, y resaltarlas con bordados, telas bordadas o aplicaciones que tengan cristales, perlas, canutillos, lentejuelas, etc. Pero siempre tomando en cuenta el tipo de corte del diseño y la caída que se dese obtener, dentro las aplicaciones se utilizara el encaje que siempre ha estado presente en el ajuar de la novia por ser femenino y romántico. Los más usados: son el finísimo chantillí, guipiure o valencianas con cintas, perlas o pedrería; ideales para usarse en cualquier época también se podrá utilizar la opción de los bordados con aplicaciones de pedrería, flores, cristales, lentejuelas o solo hilos formando figuras en la superficie. Las más conocidas: tul bordado, brocado, damasco, y georgette. Y son más recomendables para bodas de noche.

Se contara con asesoría de imagen que le brindara atención personalizada, especializada con disposición a ayudar y a aclarar dudas de nuestras clientas.

32

Nuestros vestidos llevan impresos un sello creativo y resaltan por ser sensibles y con mucho carácter. Todos los diseños están hechos a mano e incorporan bordados especiales, como adornos en perlería. Además los trajes de novia son especiales porque entallan la figura de la novia y resaltan las mejores cualidades de su cuerpo. Contaremos con materiales de primera calidad ya que nuestros principales proveedores serán de la ciudad de Lima, nuestros productos serán empaquetados en cajas para una mejor protección y de esta manera conservando su estilo de primeara. Ya que un matrimonio ha sido y será siendo una fecha especial donde la novia es el centro de atención y cumple con su mayor anhelo en lo personal decidimos llamarnos “ENSUEÑOS” estilo y elegancia, cumpliendo así con esta filosofía de realizar sueños conservando el estilo propio y la elegancia del momento.

LOGO DE LA EMPRESA

3.2.

DECISIONES SOBRE LA DISTRIBUCIÓN El canal de distribución a utilizarse es la venta directa por que presenta mayor ventaja de llegar más rápido a nuestros consumidores finales y a

33

menos costo; requiere de contacto personal lo que nos brinda la oportunidad de tratar personalmente con nuestros clientes y ofrecerles un alto servicio. En la distribución directa se comunica el mensaje de influencia de nuestras clientas, sus dudas, inquietudes y también recomendación que nos ayudaran a ser más eficientes. Nuestros clientes se benefician por la comodidad, explicación personal y garantías de satisfacción. Este medio requiere de una baja inversión ya que no es necesario de intermediarios. Otra de los beneficios, responsabilidad social y su compromiso con el desarrollo empresarial en el sistema de libre mercado. La distribución interna del local de nuestra empresa contara con los siguientes ambientes: área de recepción en donde se recibirá a las clientas y se brindara información sobre la variedad de nuestro producto y los servicios que se ofrece, área de ventas donde se realizará la asesoría adecuada en relajación a elegir modelos, toma de medidas, pruebas del vestido, etc., área de producción donde se realizara la confección del vestido y su respectivo bordado y por último los servicios higiénicos.

3.3.

DECISIONES SOBRE EL PRECIO Dentro de la comercialización de un producto el precio juega un papel determinante ya que entre más bajo sea mayor será la aceptación del producto por parte de los consumidores finales, por tanto es necesario que el producto o servicio tengan un precio accesible para el consumidor y que nos genere un margen aceptable de ganancia para el proyecto planteado. El método de fijación de precios para este proyecto se realizara tomando en cuenta:

 Los costos de producción.  Los precios de la competencia. 34

 El valor agregado que poseen los productos ofrecidos, es decir, la calidad de los insumos y los diseños innovadores y creativos. La política de pago será al contado. En el que se procederá de la siguiente manera; se cobrará un 50% al momento del contrato y 50% al momento de la entrega. Nuestros precios irán acorde al material utilizado que será de primera línea, a la complejidad del modelo, bordado y accesorios incluidos.

3.4.

DECISIONES SOBRE COMUNICACIÓN Los medios de comunicación para dar a conocer nuestro negocio serán los letreros luminosos en el lugar del estableciente que indicaran el nombre, dirección, teléfono; que atraigan la atención de nuestros clientes potenciales. También contaremos con publicidad en facebook, catálogos de fotografías, volantes y las tarjetas personalizadas. Además de los medios ya mencionados añadiremos los stands, salones, ferias, exposiciones estos medios de comunicación muy diferentes, son, sin embargo muy complementarios.

4. ANÁLISIS DE LOS PROVEEDORES Para un correcto servicio en el negocio los aliados estratégicos son:  Los proveedores que abastecen la materia prima (tela), los insumos y los materiales accesorios, éstos deben ser confiables, abastécenos de manera continua y con productos novedosos, con entregas puntuales y oportunas.  Las casa comerciales que ofrecen diferentes tipos de máquinas para la confección de prendas de vestir. Al mantener contacto con ellas, habrá mayores posibilidades para conseguir máquinas de óptima 35

calidad y con buenos sistemas de financiamiento así también como capacitaciones para el uso adecuado de estas.  Los proveedores deben estar alineados con la filosofía del negocio de ofrecer productos de la más alta calidad, por lo que deberán proveer los materiales adecuados y necesarios que mantengan este estándar de orientación. CUADRO N° 1 PROVEEDORES PROVEEDORES AREQUIPA

TEXTILES AREQUIPA MG SAC TELAS JANET BORDADOS PARETTO PASAMANERIA "LAS GEMELAS"

Venta de telas nacionales e importadas Venta de telas para vestidos en gran variedad Servicio de bordado de prendas Distribuidor de pasamanerías en general

PROVEEDORES LIMA

RIPASA EIRL SEMA Y MAR

Distribución de telas con variedades en diseño, colores y texturas. Distribuidor de pasamanería en general

Elaboración propia

El presente cuadro nos muestra a todos nuestros proveedores, tanto en Arequipa como a los que se encuentran en Lima y los respectivos productos que nos ofrecen

CAPITULO III ESTUDIO TÉCNICO 36

1. PROCESO Y TECNOLOGÍA

2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

2.1.1. PROCESO DE PRODUCCIÓN En este esquema se hace una explicación detallada del proceso que se llevara a cabo en la confección de vestidos de novia.  Primer paso: Diseño del vestido a confeccionar La diseñadora elegirá el modelo a confeccionar, si fuera por orden específica con su asesoramiento se elige el diseño más adecuado, posteriormente realizara el respectivo listado de la materia prima y los insumos necesarios.  Segundo paso: Compra de materia prima Se compra la materia prima a los proveedores.  Tercer paso: Recepción del material Se recibe las telas en el taller, donde uno de los empleados clasifica las telas para luego pasarla al área de corte.  Cuarto paso: Transportar las materias primas al área de proceso El mismo empleado encargado de la recepción lleva los materiales al área en que se realizara el proceso de la confección.  Quinto paso: Trazado del modelo La diseñadora realizara los patrones según el modelo y adaptando las medidas si son por orden específica.

37

 Sexto paso: Corte de las piezas 

Colocación de los patrones: se hace uso de las piezas que sirven para el corte de los trazos.



Una vez colocados los trazos se cortan las piezas.

 Séptimo paso: Unión de las piezas Con las piezas cortadas se procede a la confección en si (costura recta, remallado, bordado, colocación de apliques, planchado, etcétera).  Octavo paso: Control de calidad El vestido acabado es revisado por la diseñadora, con el fin de que no existan defectos; de existir fallas se procede a corregir. De obtenerse la prenda en buen estado, se plancha al vapor para mejorar la sensación al tacto y corregir las arrugas.  Noveno paso: Empaquetado La prenda terminada es empaquetada en bolsas para su respectivo cuidado.  Decimo paso: Almacenamiento Los vestidos son llevados al almacén, donde permanecerán hasta su distribución o entrega a las clientes.

1.1.1.1 DIAGRAMA DE FLUJO DE PRODUCCIÓN 38

INICIO Diseño y listado del material a

Compra, recepción y almacenamiento de las materias primas Transporte de materia prima al área de producción Trazado y corte de las

Unión

de

Control

de

Etiqueta

Empac

Almacen

FIN

2.1.2. PROCESO DE VENTA.  Primer paso: 39

Se da en el momento que el cliente ingresa a nuestro local de venta  Segundo paso: El cliente es atendido por la asesora de imagen (diseñadora), quien la invitara a tomar asiento para poder escucharla.  Tercer paso: La asesora de imagen preguntara a la cliente sus gustos en cuanto al diseño de su vestido, también la hora, lugar y fecha en que se realizara su boda, le mostrara algunos vestidos ya confeccionados y si desea se los probara. Posteriormente le referirá los diseños o modelos de vestidos que más le favorezcan de acuerdo a su contextura física y a su personalidad. Luego le indicara los precios de los modelos que la novia pueda elegir.  Cuarto paso: El cliente decidirá si acepta o no adquirir nuestro producto.  Quinto paso: Si la novia acepta se procederá con el siguiente paso de lo contrario se le preguntara que es lo que no le agrado para poder corregir o mejorar.  Quinto paso: La asesora tomara las medidas correspondientes a la novia según el modelo del vestido.

 Sexto paso:

40

La asesora solicitara realizar un contrato por medio del cual se abonara un 50% del precio total.  Séptimo paso: La modista acompañada de la diseñadora realizara la primera prueba del vestido a la novia.  Octavo paso: La modista realizara las modificaciones necesarias al vestido de acuerdo a la sugerencia de la novia y de la asesora, para luego culminar con el proceso de producción.  Noveno paso: La cliente cancelara el saldo respectivo y se le hará entrega de su vestido.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE VENTA.

INICIO

2.1.2.1.

Cliente ingresa al local 41

NO

Cliente es atendido por el diseñador

Recibe asesoramiento del diseñador

SI

Se toma las medidas de novia

Adelanto del 50%

Prueba del vestido

Corrección y acabado del vestido

Cancelación del vestido y entrega del mismo

FIN

1.2.

TECNOLOGÍA

1.2.1. VEHICULOS El presente proyecto no contará con vehículos. 42

1.2.2. MAQUINARIAS Y EQUIPOS MAQUINARIAS CUADRO Nº 2 MAQUINARIAS

MÁQUINA

IMAGEN

MARCA CANTIDAD

PRECIO S/.

DESCRIPCIÓN

Máquina que se utiliza Máquina

para

realizar el cocido

Overlock

Gemsy

1

remalladora

1800.00 de seguridad en los bordes de las telas y así evitar el deshilado. Máquina

que

usualmente

Máquina de

Juki

costura recta

1

se

1600.00 utiliza

para

realizar la costura tradicional. Utilizadas un

Maquina

para mejor

acabado

familiar

Singer

zigzag

1

600.00 presentación

y en

los bordes de los faldones de los vestidos.

Elaboración propia

El cuadro nos muestra la cantidad, marca y la descripción de la maquinaria requerida para realizar el proceso de producción.

EQUIPOS

CUADRO Nº 3 43

EQUIPOS

EQUIPO

MARCA

CANTIDAD

PRECIO

DESCRIPCIÓN

S/.

Computadora

equipada

con

monitor, CPU, teclado y mouse. Computadora

LG

1

1200.00

Se utilizara este equipo para facilitar las operaciones de ventas

Impresora

HP

1

220.00

y publicidad en las redes sociales. Utilizada para imprimir, fotocopiar y escanear.

Elaboración propia.

En el cuadro podemos observar el equipo de cómputo necesario para las operaciones a realizar.

1.2.3. SOFWARE El presente proyecto contara con el software elemental de Microsoft office, que viene integrado en nuestro equipo de computación.

1.2.4. HERRAMIENTAS Y MUEBLES MUEBLES CUADRO Nº 3 MUEBLES

44

MUEBLE

CANTIDAD

Mesas

1

para corte Mueble para

1

planchar Mueble de escritorio Espejo Sillas Sillón de escritorio Sillón de espera

MARCA

Diseño propio Diseño propio

PRECIO UNI.

PRECIO TOTAL

S/.

S/.

80.00

80.00 De medida

55.00 55.00

1

90.00

1 2

60.00 15.00

1

85.00

1

120.00

DESCRIPCIÓN

estándar.

90.00 60.00 30.00 85.00 120.00

Elaboración propia.

El cuadro anterior nos muestra la cantidad de muebles necesarios para realizar nuestras actividades de manera eficiente.

HERRAMIENTAS CUADRO Nº 4 HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS

Plancha

CANTIDAD

1 unidad

MARCA

Philips 45

PRECIO UNI. S/.

150.00

PRECIO TOTAL.

DESCRIPCIÓN

S/.

150.00

Necesarias para realizar los cortes de tela.

Tijeras

2 unidades

Incolma

35.00

70.00

Necesarias para realizar los cortes de tela.

Piquetera

2 unidades

Incolma

2.00

4.00

Se utiliza para cortar las hilachas.

Agujas de máquina

12 paquetes

4.00

48.00

Necesarios para realizas las costuras de seguridad.

12 paquetes

1.00

12.00

Se utiliza para realizar los hilvanes y bordados del vestido.

Dedal

12 unidades

1.00

12.00

Herramienta que protege el dedo.

Alfileres

12 paquetes

1.50

18.00

Utilización en pruebas de prendas.

Cinta métrica

12 unidades

1.50

18.00

Para realizar las medidas de clientes y las telas.

Colgadores

12 unidades

2.00

24.00

Necesarios para colgar los vestidos

Maniquíes

6 unidades

80.00

480.00

Utilizados en la muestra de modelos de los vestidos.

Agujas de mano

las las

Elaboración propia

El anterior cuadro nos brinda la información de la cantidad y descripción de las herramientas que se utilizaran.

1.3.

OTROS REQUERIMIENTOS

1.3.1. MATERIA PRIMA La confección de prendas de vestir requiere de distintos materiales necesarios para darle a la prenda un toque de calidad, buena

46

presentación y un estilo único, que son los factores que inciden en la comercialización. CUADRO Nº 5 MATERIA PRIMA PRECIO TELAS

CANTIDAD

POR

DESCRIPCIÓN

METRO

Gasa cristal

De acuerdo al diseño.

Organza

De acuerdo al diseño.

Gasa

De acuerdo al diseño.

Tul ilusión

De acuerdo al diseño.

Tul (cancan)

De acuerdo al diseño.

Guipiure

De acuerdo al diseño.

Guipiure

De acuerdo al diseño.

12.00 7.50

Seda que forma una delicada textura 10.00 Tejido fino y transparente. 12.00 4.00

bordado Razo

De acuerdo al diseño.

Tejido fino con brillo ideal para vestidos que se utilizaran en la noche.

Tejido muy fino utilizado en los velos de la novia. Tejido de textura rígida ideal para el cancan que se utiliza debajo de la falda del vestido.

60.00 Encaje espeso, grueso y consistente. 200.00

Encaje con diseño y bordado con pedrería.

12.00 Tejido de seda con acabado brillante

Elaboración propia

El siguiente cuadro nos muestra las clases de telas, que podemos encontrar en el mercado para realizar la producción de nuestros vestidos.

CUADRO Nº 6 INSUMOS INSUMOS

CANTIDAD

PRECIO

DESCRIPCIÓN

Hilos mercerizados

1.

3.50

Para dar seguridad a las costuras

47

Hilos de remalle

100 gr

Cierres

1

2.00

Utilizados en el acabado de los vestidos.

1.50

Necesarios para entallar el vestido

Aplicaciones

De acuerdo al diseño

3.00 a 8.00 por metro

Pequeños encajes que se colocan sobre el vestido para luego bordarlos con pedrería.

Pedrería

De acuerdo al diseño

10.00 (paquete)

Necesarios para realizar los acabados finos del vestido.

Elaboración propia

El presente cuadro nos muestra los insumos requeridos para realizar la producción de nuestros vestidos.

CUADRO Nº 7 MATERIALES MATERIALES

Cajas Bolsa

CANTIDAD

PRECIO POR UNIDAD

DESCRIPCIÓN

1 por vestido 1 por vestido

3.00 2.00

Para embalar el vestido Para proteger el vestido.

Elaboración propia

El cuadro nos muestra los materiales para realizar el embalaje y la protección de nuestros vestidos.

1.3.2. RECURSOS HUMANOS Para llevar a cabo las actividades necesarias del proyecto se requiere del siguiente personal. CUADRO Nº8 RECURSOS HUMANOS 48

N° DE PERSONAS

SALARIO MENSUAL S/.

1 Administrador (propietaria) 1 Asesor de imagen o diseñadora 1 modista 1 ayudante de modista

1200.00 1000.00 900.00 750.00

Elaboración propia

El cuadro anterior nos da a conocer el número de personal necesario para realizar las actividades de nuestro negocio.

1.3.3. SERVICIOS CUADRO Nº 9 SERVICIOS

SERVICIOS

DESCRIPCIÓN

COSTO MENSUAL S/.

Servicio indispensable para las necesidades básicas del ser humano.

50.00

Servicio necesario para el funcionamiento de los equipos y la maquinaria.

150.00

Teléfono

Servicio necesario para la comunicación con nuestros clientes y nuestros proveedores.

35.00

Internet

Necesario para la información y publicidad.

60.00

Alquiler

Alquiler del local

800.00

Agua Luz

Elaboración propia

El cuadro anterior nos muestra los servicios básicos y necesarios con los que contara nuestro negocio.

2. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. El proyecto estará ubicado en las galerías “LA GRAN VÍA” primer nivel tienda 116, en la ciudad de Arequipa.

49

MICRO LOCALIZACIÓN

50

CROQUIS DE UBICACIÓN INTERNA

ENTRADA Área de recepción

Área de ventas

Área de producción

SS.HH.

Área de producción

CAPITULO IV 51

ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN

1. PUESTOS DE TRABAJO El presente proyecto contara con los siguientes puestos de trabajo que se mencionan a continuación de forma jerárquica.  Administrador (propietario)  Asesor de imagen (Diseñadora)  Modista (operaria)  Personal de apoyo

2. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES  Funciones del Administrador CUADRO N° 10 FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR DENOMINACIÓN DE CARGO:

ADMINISTRADOR

Jefe inmediato Número de personas en el cargo Formación

Ninguno 1 Técnico en administración

Experiencia Responsabilidad:

2 años.

Responsable de velar por el cumplimiento en conjunto de la empresa. Funciones: Dirigir y representar legalmente a la empresa. Organizar, planear, supervisar, coordinar y controlar los procesos productivos de la empresa. La ejecución de las funciones administrativas y técnicas. La realización de programas y el cumplimiento de las normas legales de la empresa. Asignar y supervisar al personal de la empresa los trabajos y estudios que deben realizarse de acuerdo con las prioridades que requieran las distintas actividades e impartir las instrucciones necesarias para su desarrollo. Analizar y ordenar los respectivos pagos y obligaciones de la empresa. Supervisar, controlar y medir la Eficiencia del personal de ventas. Realizar las actividades relacionadas con la publicidad y el aspecto tributario del negocio. Elaboración propia

El cuadro nos muestra el perfil que debe cumplir el administrador, para ocupar el cargo dentro de nuestra empresa. 52

 Funciones del asesor de imagen (diseñador) CUADRO N° 11 FUNCIONES DEL ASESOR DE IMAGEN DENOMINACIÓN DE CARGO:

Jefe Inmediato Número de personas en el cargo Formación Experiencia Responsabilidad:

ASESOR DE IMAGEN

Administrador 1 Técnico en diseño de alta costura. 2 años

Coordinar y supervisar las operaciones dentro de la empresa. Funciones: Cumplir con el horario asignado. Realizar las actividades asignadas por el jefe inmediato (Gerente General). Capacidad de asesorar a la cartera de clientes. Don de convencimiento, innovador y exigente. Informar al jefe inmediato cualquier anomalía que se presente. Participar en las reuniones de personal cuando se considere estar presente. Elaboración propia

El cuadro nos muestra el perfil que debe cumplir el asesor de imagen o diseñador, para ocupar el cargo dentro de nuestra empresa.

 Funciones de la modista (operaria) CUADRO N° 12 FUNCIONES DE LA MODISTA

53

DENOMINACIÓN DE CARGO:

MODISTA

Jefe Inmediato Número de personas en el cargo Formación Experiencia Responsabilidad:

Asesor de imagen 1 Técnico en alta costura 2 años

Es responsable de la ejecución de acciones y funciones inherentes a su cargo, así como deberá custodiar y responder por los bienes, maquinaria y equipos que se le sean asignados. Funciones: Cumplir con el horario asignado. Realizar las actividades asignadas por el jefe inmediato (asesor de imagen). Realizar la operación de máquina encomendada cumpliendo con las buenas Prácticas de Manufactura. Informar al administrador o cualquier instancia cualquier anomalía que se presente. Participar en las reuniones de personal cuando se considere estar presente. Responder por los implementos de trabajo asignados. Velar por el orden y aseo de su lugar de trabajo. Elaboración propia

El cuadro nos muestra el perfil que debe cumplir modista u operaria, para ocupar el cargo dentro de nuestra empresa.

 Funciones de personal de apoyo CUADRO N° 13

54

FUNCIONES DEL PERSONAL DE APOYO DENOMINACIÓN DE CARGO:

Jefe Inmediato Número de personas en el cargo Formación Experiencia Responsabilidad:

PERSONAL DE APOYO

Operaria 1 Secundaria completa ninguna

Responsable de cumplir con las actividades y materiales asignados. Funciones: Cumplir con el horario asignado. Realizar las actividades asignadas por el jefe inmediato (operario). Realizar la operación de máquina encomendada cumpliendo con las buenas Prácticas de Manufactura. Responder por los implementos de trabajo asignados. Velar por el orden y aseo del área de trabajo. Elaboración propia

El cuadro nos muestra el perfil que debe cumplir la persona de apoyo, para ocupar el cargo dentro de nuestra empresa.

3. ORGANIGRAMA

3.1.

ORGANIGRAMA OPERATIVO

Administrador 55 (Propietario)

Asesor imagen

de

Operaria

P.

3.2.

Apoyo

ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Administrador (Propietario)

A. Finanzas

A. Venta s. Marketing

Contabilid ad

4. VISIÓN Y MISIÓN DE LA EMPRESA

4.1.

MISIÓN Somos una empresa dedicada al diseño, producción, comercialización y alquiler de vestidos de novia, brindando el más alto grado de satisfacción a 56

nuestros clientes, a través de la calidad y exclusividad de nuestros productos en la ciudad de Arequipa. 4.2.

VISIÓN Ser una empresa líder en el mercado local en un periodo de 2 años, buscando la innovación contante en el diseño de nuestros vestidos superando las expectativas de nuestros clientes.

5. DIAGRAMA DE GANTT PARA LA FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO.

CUADRO N° 14 DIAGRAMA DE GANTT PERIODOS CRITERIOS

MES 1 SEMANAS

1

2

3

MES 2 SEMANAS

4

1

2

3

MES 3 SEMANAS

4

1

2

3

4

Alquilar local Registro en SUNAT Implementar el local Contrato de personal Capacitar al personal Inicio de actividades Elaboración propia

El cuadro nos muestra el tiempo en que se realizarán las actividades correspondientes para la ejecución del proyecto.

CAPITULO V ESTUDIO AMBIENTAL

La evaluación del impacto ambiental es un proceso de estudio técnico y multidisciplinario que se lleva a cabo sobre el medio físico, biológico, y socioeconómico de un proyecto 57

propuesto, con el propósito de conservar, proteger y recuperar los recursos naturales, así como el medio ambiental en general, la salud y la calidad de vida de la población

1. LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Se llama contaminación acústica (o contaminación sonora) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente. La excesiva exposición acústica provoca el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, en la aparición de trastornos psicológicos tales como la paranoia, perversión, hasta lo fisiológico. Nuestra empresa no generara contaminación acústica porque la maquinaria y el equipo que se utiliza producen ruidos mínimos y tolerables que no requieren de equipo necesario para la protección del oído.

2. IMPACTOS ESTÉTICOS Y PAISAJÍSTICOS Se entiende por impacto estético y paisajístico al conjunto de elementos naturales y artificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes y que logran un conjunto visual agradable y armonioso. Nuestra empresa no genera una mala imagen urbana debido a que se encuentra establecida en una zona comercial.

3. TRATAMIENTO DE DESECHOS Y RESIDUOS

58

Los residuos son un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. Es muy común que la basura generada tenga como destino un río o una gran quebrada. Sin minimizar la importancia de todo el impacto ambiental que esto genera, se debe recolectar toda la materia prima que se está dejando de usar y que se está tratando como basura o desecho, y no tratarla como un recurso secundario. Los residuos textiles también pueden ser utilizados para la elaboración de nuevas materias primas. Algunas de las fibras recuperadas y recicladas también pueden ser utilizadas en la fabricación de acolchados de muebles y colchones, rellenos aislantes, soportes para alfombras, filtros, etc.

59

CAPÍTULO VI ESTUDIO DE INVERSIÓN

1. INVERSIÓN TOTAL

1.1.

ACTIVOS TANGIBLES

1.1.1. INVERSIÓN EN MAQUINARIAS Y EQUIPOS En los siguientes cuadros mostraremos la cantidad de inversión en maquinarias y equipos. CUADRO N° 15 MAQUINARIAS MÁQUINA

Máquina Overlock (remalladora) Máquina de costura recta Maquina familiar

MARCA

CANTIDAD

Gemsy

1

1800.00

Juki

1

1600.00

Singer

1

600.00

zigzag

PRECIO S/.

4000.00

TOTAL Elaboración propia

En el cuadro podemos observar la cantidad de maquinaria, su marca y su respectivo precio. CUADRO N° 16 EQUIPOS EQUIPO

Computadora Impresora

MARCA

CANTIDAD

Samsung HP

1 1

TOTAL Elaboración propia

60

PRECIO S/.

1200.00 200.00 1400.00

En el presente cuadro se describen los equipos que se utilizaran en la ejecución del proyecto.

1.1.2. INVERSIÓN EN HERRAMIENTAS Y MUEBLES En los siguientes cuadros mostraremos la cantidad de inversión en herramientas y muebles. CUADRO N° 17 HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS

CANTIDAD

MARCA

PRECIO UNI. S/.

Plancha Tijeras Piquetera Agujas de máquina Agujas de mano Dedal Alfileres Cinta métrica Colgadores Maniquíes

1 unidad 2 unidades 2 unidades 12 paquetes 12 paquetes 12 unidades 12 paquetes 12 unidades 12 unidades 6 unidades

Philips Incolma Incolma

150.00 35.00 2.00 4.00 1.00 1.00 1.50 1.50 2.00 80.00

PRECIO TOTAL. S/.

150.00 70.00 4.00 48.00 12.00 12.00 18.00 18.00 24.00 480.00 836.00

TOTAL Elaboración propia

En el presente cuadro se describen todas las herramientas a utilizarse. CUADRO N° 18 MUEBLES MUEBLE

CANTIDAD

MARCA

PRECIO UNI. S/.

Mesas para corte Mueble para planchar Mueble de escritorio Espejo Sillas Sillón de escritorio Sillón de espera

1 1 1 1 2 1 1

Diseño propio Diseño propio

80.00 60.00 90.00 60.00 30.00 85.00 120.00

TOTAL

PRECIO TOTAL S/.

80.00 60.00 90.00 60.00 60.00 85.00 120.00 555.00

Elaboración propia

En el presente cuadro se describen los muebles necesarios que se utilizarán en la ejecución del proyecto CUADRO N° 19 61

TOTAL ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS TANGIBLLES

TOTAL INVERSION S/.

Maquinarias Equipos Herramientas Muebles

4000 1400 836.00 555.00 6791.00

TOTAL Elaboración propia

El presente cuadro muestra el consolidado de inversiones tangibles.

1.2.

ACTIVOS INTANGIBLES

1.2.1. GASTOS DE ORGANIZACIÓN

CUADRO N° 20 GASTOS DE ORGANIZACIÓN OFICINA

CONCEPTO

ADMINISTRATIVA

COSTO S/.

SUNAT

Inscripción en SUNAT Comprobantes de pago TOTAL

10.00 50.00 60.00

Elaboración propia

En el cuadro observamos los gastos de organización que constan de inscripción en SUNAT y la elaboración de comprobantes de pago (boletas de ventas).

1.2.2. PATENTES Y LICENCIAS

62

CUADRO N° 21 LICENCIAS OFICINA

CONCEPTO

COSTO S/.

ADMINISTRATIVA

Municipalidad Defensa Civil

Licencia de funcionamiento Inspección de defensa civil

200.00 74.00 274.00

TOTAL Elaboración propia

En el cuadro observamos las licencias necesarias con las que contara el proyecto.

1.2.3. GASTOS DE PUESTA EN MARCHA

CUADRO N° 22 GASTOS DE PUESTA EN MARCHA CONCEPTO

COSTO S/.

Material de escritorio Imprevistos Inauguración

60.00 50.00 100.00 210.00

TOTAL Elaboración propia

En el cuadro observamos los materiales y sucesos de la puesta en marcha del proyecto.

1.2.4. GASTOS DE CAPACITACIÓN

CUADRO N° 23 GASTOS DE CAPACITACIÓN 63

CONCEPTO

COSTO S/.

Capacitación de operaria

200.00 200.00

TOTAL Elaboración propia

El presente cuadro nos muestra la capacitación que se realizara a la operaria para un periodo de un año.

1.2.5. PROMOCIÓN DE LANZAMIENTO

CUADRO N° 24 PROMOCION DE LANZAMIENTO CONCEPTO

COSTO S/.

Folletos Letrero luminoso Volantes

150.00 80.00 60.00 290.00

TOTAL Elaboración propia

El cuadro describe los recursos a utilizarse en la promoción de lanzamiento y/o publicidad de inicio de actividades.

CUADRO N° 25 TOTAL ACTIVOS INTANGIBLES TOTAL

ACTIVOS INTANGIBLES

INVERSIONES

Gastos de organización Gastos de licencia

60.00 274.00 64

Gastos de puesta en marcha Gastos de capacitación Gastos de promoción de lanzamiento

210.00 200.00 290.00 1034.00

TOTAL Elaboración propia

El presente cuadro muestra el consolidado de inversiones tangibles.

1.3.

CAPITAL DE TRABAJO

1.3.1. MANO DE OBRA CUADRO N° 26 MANO DE OBRA

CONCEPTO

COSTO POR MES S/.

COSTO AL AÑO S/.

Administrador (propietaria)

1,200.00

14,400.00

Asesor de imagen o diseñadora Modista (operaria)

1,000.00 900.00

12,000.00 10,800.00

Ayudante de modista

750.00 3,850.00

9,000.00 46,200.00

TOTAL Elaboración propia

En el presente cuadro podemos observar la cantidad de mano de obra que intervendrá en la elaboración de los vestidos.

1.3.2. MATERIA PRIMA, INSUMOS Y MATERIALES CUADRO N° 27 MATERIA PRIMA, INSUMOS Y MATERIALES CONCEPTO

UNIDADES PRODUCIDAS

VALOR POR UNIDAD

MONTO MENSUAL S/.

6 6 6 6

600 50 15 110

3600.00 300.00 90.00 660.00 4650.00

Telas Insumos Materiales Accesorios

TOTAL Elaboración propia

65

En el presente cuadro se describe la cantidad de materia prima, materiales, insumos y accesorios que se utilizará para la producción de seis vestidos incluido su respectivo velo. La materia prima comprende los diferentes tipos de telas que variaran de acuerdo al modelo y preferencia del cliente, los insumos están dados por los hilos, cierres, aplicaciones en pedrería (para el bordado), los materiales son las cajas y bolsas necesarias para la presentación del producto. Los accesorios son artículos que acompañan al vestido, que no intervienen en su elaboración directa y lo conforman la tiara (corona), guantes, almohadilla para aros y el bouquet. 1.3.3. SERVICIOS CUADRO N° 28 SERVICIOS CONCEPTO

COSTO MENSUAL S/.

Agua Luz Teléfono Internet Alquiler

40.00 150.00 35.00 60.00 800.00 1085.00

TOTAL

COSTO ANUAL S/.

480.00 1800.00 420.00 720.00 9600.00 13020.00

Elaboración propia

El cuadro nos muestra los servicios que se requieren y la cantidad en dinero que se gastaran el ellos.

2. CRONOGRAMA DE INVERSIÓN

CUADRO N° 29 CRONOGRAMA DE INVERSION INVERSION

CONCEPTO

TOTAL

1. ACTIVOS TANGIBLES

MES 0

6791.00

1.1. Maquinarias

4000.00

4000.00

1.2. Equipos

1400.00

1400.00

1.3. Herramientas

836.00

836.00

1.4. Muebles

555.00

555.00

2. ACTIVOS INTANGIBLES

1034.00

2.1. Gastos de organización

60.00

66

60.00

2.2. Licencias

274.00

274.00

2.3. Gastos de puesta en marcha

210.00

210.00

2.4. Gastos de capacitación

200.00

200.00

2.5. Promoción de lanzamiento

290.00

290.00

3. CAPITAL DE TRABAJO

9585.00

3.1. Mano de obra

3850.00

3850.00

3.2. Materia prima, insumos y materiales

4650.00

4650.00

3.3. servicios

1085.00

1085.00

TOTAL

17410.00

17410.00

Elaboración propia

El presente cuadro detalla la cantidad de inversión que se realizará en activos tangibles, intangibles y el capital de trabajo; así como el tiempo en que se desembolsara dicho dinero. El total del capital de trabajo se considera solo el gasto que se realizará en el primer mes.

CAPÍTULO VII PRESUPUESTO DEL NEGOCIO

1. VENTA DEL BIEN

CUADRO N° 30 ESTIMACION DE LA VENTA DEL PRODUCTO CONCEPTO

UNIDADES

Vestido para venta

4 TOTAL

Elaboración propia

67

VALOR POR

MONTO

UNIDAD

MENSUAL S/.

2000

8000.00 8000.00

En el presente cuadro podemos observar el que el número de vestidos que se estima vender durante un mes son de cuadro unidades.

CUADRO N° 31 ESTIMACION DEL ALQUILER DEL PRODUCTO CONCEPTO

UNIDADES

Vestido alquiler estreno Vestido segundo alquiler

VALOR POR

MONTO

UNIDAD

MENSUAL S/.

1200 850

2400.00 1700.00 4100.00

2 2 TOTAL

Elaboración propia

En el cuadro vemos que el número de vestidos estimados para el alquiler es de dos unidades, teniendo cada uno de ellos un alquiler de estreno (primera), seguido de un segundo alquiler el cual constará de un precio menor, haciendo un total de S/. 2050.00 de alquiler por vestido.

2. VENTA DE SUBPRODUCTOS O DESECHOS El presente proyecto no contara con venta de subproductos o desechos.

3. COSTO DE PRODUCCIÓN PROYECTADO

3.1.

PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA

CUADRO N° 32 PRESUPUESTO DE MATERIA PRIMA CONCEPTO

Telas Insumos

UNIDADES

VALOR POR

MONTO

PRODUCIDAS

UNIDAD

MENSUAL S/.

6 6

600 50

3600.00 300.00

68

Materiales Accesorios

6 6

15 110

90.00 660.00 4650.00

TOTAL Elaboración propia

En el presente cuadro podemos observar que la cantidad de materia prima, insumos, materiales y accesorios, estos son utilizados para la producción de seis vestidos, los que harán un total por vestido de 775 soles.

3.2.

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

CUADRO N° 33 PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA DIRECTA COSTO POR

CONCEPTO

MES S/.

Asesor de imagen o diseñadora Modista Ayudante de modista

1,000.00 900.00 750.00 2,650.00

TOTAL Elaboración propia

En el cuadro podemos observar la mano de obra que intervendrá directamente en la elaboración de los vestidos.

3.3.

PRESUPUESTOS DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

CUADRO N° 34 PRESUPUESTO DE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION COSTO

CONCEPTO

MENSUAL S/.

Administrador Luz

1200.00 150.00 1350.00

TOTAL Elaboración propia

69

El cuadro nos muestra los gastos que se harán en luz y el salario del administrador, como costos indirectos.

4. PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS

CUADRO N° 35 PRESUPUESTO DE GASTOS DE VENTAS COSTO

CONCEPTO

MENSUAL S/.

Folletos Tarjetas de presentación

50.00 20.00 70.00

TOTAL Elaboración propia

En el cuadro observamos los materiales que componen los gastos de ventas.

5. PRESUPUESTOS DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

CUADRO N° 36 PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACION COSTO

CONCEPTO

MENSUAL S/.

Personal Servicios, luz, agua, teléfono, internet, alquiler Impuestos TOTAL Elaboración propia

En el cuadro se observa los gastos que se realizara la administración.

6. COSTO UNITARIO DE PRODUCCIÓN 70

3850.00 1085.00 200.00 5135.00

CUADRO N° 37 COSTO UNITARIO DE PRODUCCION MANO DE PRODUCTO

CANT.

MP

OBRA

CIF

G.VENTA G.ADM

TOTAL

COSTO UNITARIO

PRECIO UTILIDAD

DIR.

Vestido venta Vestido alquiler

4 2

DE VENTA

900.0 3100.00

1766.67

0 450.0

900.00

46.67 6713.34

1678.34

321.67

2000.00

1550.00

883.33

0

450.00

23.33 3356.66

1678.33

621.67

2300.00

Elaboración propia

El presente cuadro muestra los costos que demandarán la producción de vestidos para venta y alquiler, así como su costo unitario, utilidad y su respectivo precio de venta (vestido para venta) y el total de los precio de alquiler (vestidos de alquiler). Los vestidos para alquiler serán elaborados mensualmente.

CAPITULO VIII ESTUDIO DEL FINANCIAMIENTO

1. ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

El presente proyecto estará financiado por un aporte propio, así como también por un préstamo. CUADRO N° 38 ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO

71

INVERSION N°

PARTIDA

INTERNO

SUB TOTALES

FINANCIAMIENTO

PARTIDAS TOTALES

APORTE PROPIO

1

EXTERNO PRESTAMO

INVERSION FIJA A TANGIBLES

6791.00

Maquinarias

4000.00

2000.00

2000.00

Equipos

1400.00

1000.00

400.00

Herramientas

836.00

836.00

Muebles

555.00

555.00

B INTANGIBLES

1034.00 60.00

60.00

Patentes y licencias

274.00

274.00

Gastos de puesta en marcha

210.00

210.00

Gastos de capacitación

200.00

200.00

Promoción de lanzamiento

290.00

290.00

Gastos administrativos

2

CAPITAL DE TRABAJO

9585.00

Mano de obra Materia prima, insumos, materiales y

3850.00

2300.00

1550.00

accesorios

4650.00 1085.00

2285.00

2365.00

Servicios TOTALES

1085.00 17410.00

% DE PARTICIPACIÓN

10010.00 57.50%

7400.00 42.50%

Elaboración propia

Se observa en el cuadro, que se necesita una inversión inicial de S/. 17410.00, el cual está conformado por un préstamo que corresponde a un 42.50% (S/. 7400.00) del total del dinero necesario para poner solventar el proyecto en el primer mes, y un aporte propio que corresponde a un 57.50% (S/. 10010.00) del total de la inversión inicial.

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO CUADRO N° 39 OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

INSTITUCION

MONTO

Caja Arequipa

7400.00 72

TCEA

PERIODO

34.49% 15 meses

Financiera Edyficar BCP

7400.00 7400.00

39.36% 15 meses 40.12% 15 meses

Elaboración propia

En el presente cuadro se muestra las tres alternativas de financiamiento, de las culés la más conveniente para nuestro proyecto por presentar una tasa de interés más bajo es la Caja Arequipa.

CAJA AREQUIPA CUADRO N° 40 CAJA AREQUIPA NO.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

SALDO CAPITAL

7,400.00 7,166.24 6,730.61 6,289.77 5,837.53 5,368.68 4,892.64 4,400.17 3,899.10 3,385.08 2,852.06 2,310.98 1,753.96 1,184.50 599.32 TOTAL

CAPITAL

233.76 435.63 440.84 452.24 468.85 476.04 492.47 501.07 514.02 533.02 541.08 557.02 569.46 585.18 599.32 7,400.00

INTERÉS

73

381.03 179.16 173.95 162.55 145.94 138.75 122.32 113.72 100.77 81.77 73.71 57.77 45.33 29.61 15.49 1,821.87

CUOTA

614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.79 614.81 9,221.87

Caja Arequipa

En

el

cuadro podemos observar la forma

de

amortización que nos presenta la Caja Arequipa, nos detalla la cuota mensual a pagar y el total de intereses (S/. 1821.87) por el préstamo.

2. CONDICIONES GENERALES DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El financiamiento ofertado por la Caja Arequipa es la mejor opción que se tendrá para el proyecto, el cual presenta las siguientes condiciones:

CUADRO N° 41 CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO Elaboración propia

El

CONCEPTO

S/. 7400.00 presente 34.49% S/. 1821.00 cuadro S/. 9221.87 nos

Monto prestado TCEA Intereses Total

muestra 15 meses N° periodos S/. 614.79 las Cuota mensual condiciones de financiamiento que nos presenta la Caja Arequipa, siendo esta entre las demás opciones la más favorable ya que cuenta con una tasa de interés del 34.49%, haciendo así que el pago de los intereses sean los más bajos.

74

CAPITULO IX EVALUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

1. FLUJO DE CAJA PROYECTADO

1.1.

FLUJO DE CAJA OPERATIVO PROYECTADO CUADRO N° 42 FLUJO DE CAJA OPERATIVO

DESCRIPCION INGRESOS

Año 1

Año 2

101760.0

Venta del producto

96000.00

Alquiler del producto

49200.00

0 52152.00

0.00

Venta de sub productos TOTAL INGRESOS

Año 3

Año 4

107865.60 114337.54

Año 5

121197.79

55281.12

58597.99

62113.87

0.00

0.00

0.00

0.00

145200.00

153912.00

163146.72

172935.52

183311.65

55800.00

59148.00

62696.88

66458.69

70446.21

46200.00

46200.00

46200.00

46200.00

46200.00

13020.00

13801.20

14629.27

15507.03

16437.45

840.00

840.00

840.00

840.00

840.00

115860.00

119989.20

124366.15

129005.72

133923.66

EGRESOS

Materia prima, Insumos, Materiales y Accesorios Salario personal Servicios Gastos de venta TOTAL EGRESOS

75

Utilidad antes de los impuestos Impuesto (RUS) Utilidad después del impuesto Depreciación FLUJO DE CAJA OPERATIVO

29340.00

33922.80

38780.57

43929.80

49387.99

2400.00

2400.00

4800.00

4800.00

4800.00

26940.00

31522.80

33980.57

39129.80

44587.99

540.00

540.00

540.00

540.00

540.00

26400.00

30982.80

33440.57

38589.80

44047.99

Elaboración propia

El presente cuadro nos muestra el flujo de caja operativo proyectado el cual informa sobre las entradas y salidas del efectivo en un periodo de cinco años, la razón de los ingresos y egresos van en una proporción del 6%.

1.2.

FLUJO DE CAPITAL CUADRO N° 43 FLUJO DE CAPITAL DESCRIPCION

Año 0

Año 1

Inversión tangibles

-6,791.00

Inversión intangible

-1,034.00

Año 2

Año 3

Año 4

Valor residual

Año 5

782.50

Capital de trabajo

-9,585.00

Recuperación del capital de

9,585.00

trabajo FLUJO DE CAPITAL

-17,410.00

10,367.50

Elaboración propia

En el presente cuadro podemos observar la cantidad de inversión necesaria que debe hacer la empresa para inicio de actividades en lo que refiere a tangibles, intangibles y al capital de trabajo (materia prima, salarios y servicios), así como el periodo de retorno que se proyecta para dentro de cinco años 1.3.

FLUJO DE CAJA ECONÓMICO CUADRO N° 44 FLUJO DE CAJA ECONOMICO

DESCRIPCION

Flujo de caja de capital Flujo de caja operativo

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

-17,410.00

Año 5

10,367.50 26,400.00 30,982.80 33,440.57 38,589.80 76

44,047.99

FLUJO DE CAJA ECONOMICO Elaboración propia

-17,410.00

26,400.00

30,982.80

33,440.57

38,589.80

54,415.49

El presenta cuadro nos muestra el flujo de caja económico el cual no considera el financiamiento, el cuadro nos informa sobre los ingresos operativos y los gastos (inversión) necesarios. 1.4.

FLUJO DE CAJA FINANCIERO CUADRO N° 45 FLUJO DE CAJA FINANCIERO

DESCRIPCION

Año 0

Año 1

Año 2

Año 3

26,400.00

30,982.80

33,440.57

Amortización

5,646.04

1,753.96

Interés

1,731.44

90.43

19,022.52

29,138.41

Flujo de caja económico -17,410.00 Préstamo

FLUJO DE CAJA FINANCIERO Elaboración propia

Año 4

Año 5

38,589.8 0

54,415.49

7,400.00

-10,010.00

33,440.57

38,589.8 0

54,415.49

En el cuadro podemos observar el flujo de caja financiero, el cual nos muestra la cantidad de financiamiento en que incurre el proyecto, así como la amortización y el interés a pagar.

2. INDICADORES DE EVALUACIÓN

Con el propósito de evaluar financieramente el proyecto, se ha utilizado dos criterios básicos, VAN y TIR, desde el punto de vista financiero. VAN (VALOR ACTUAL NETO) El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia.

77

n

VAN   t 0

FCNt t  I0 (1i )

FCN: Flujo de Caja Neto - Beneficios netos del período (t) i: Tasa de descuento (tasa de interés o costo de oportunidad del capital) I0 : Inversión en el período cero n : Vida útil del proyecto. Tasa de descuento: 10% Periodo: 5 años Aplicando la fórmula:

[

VAN =

]

26400.00 30982.80 33440.57 38589.80 44047.99 + + + + −¿ 17410.00 ( 1+ 0.1 )1 ( 1+0.1 )2 ( 1+0.1 )3 ( 1+0.1 ) 4 ( 1+0.1 )5

VAN =111027.70

Si el resultado del VAN es positivo nos indica que el proyecto es rentable. TIR (TASA INTERNA DE RETORNO) Se denomina Tasa Interna de retorno a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversión sea igual a cero. Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.

Aplicando la fórmula:

78

[

0=

]

26400.00 30982.80 33440.57 38589.80 44047.99 + + + + −¿ 17410.00 (1+TIR )1 ( 1+TIR )2 ( 1+TIR )3 ( 1+TIR ) 4 ( 1+ TIR )5

TIR=164

CONCLUSIONES 1. Se ha determinado que los pasos para constituir una empresa que se encuentre bajo el Régimen Único Simplificado (RUS) son: inscripción a SUNAT para la obtención del RUC y autorización de emitir comprobantes de pago (boletas de 79

venta), licencia de funcionamiento y inspección de defensa civil al establecimiento, otorgado por la municipalidad respectiva previo pago correspondiente. 2. Se estima una demanda proyectada para la sostenibilidad del proyecto de 120 vestidos anuales. 3. Se ha establecido cuatro puestos de trabajo, necesarios para el inicio de actividades, de las cuales tres actuaran de manera directa en la producción y uno a nivel administrativo, así mismo se ha determinado las funciones y responsabilidades que cumplirá cada puesto mediante una ficha de perfil. 4. Los principales competidores con los cuales contara la empresa son: Novias y fiestas Elegans, Novias Maribel Quiroz, Garleth Rosas; de las cuales se han determinado sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades; necesarias para determinar nuestras ventajas competitivas. 5. Se han identificado a nuestros potenciales proveedores previo análisis de las ventajas que representan para nuestra empresa quienes son: Textiles Arequipa Mg Sac, Telas Janet, Bordados Paretto, Pasameria Las Gemelas, RipasaEirl, Sema y Mar. 6. El proyecto necesita de una inversión anual de 122845.00 nuevos soles, del cual la inversión inicial (primer mes) será de 17410.00 nuevos soles. Según los indicadores financieros VAN y TIIR, el presente proyecto es rentable desde el primer año, ya que presenta un porcentaje de ventas del 3% de aumento anual favorable.

RECOMENDACIONES

Se plantea las siguientes recomendaciones para fortalecer el éxito del proyecto: 1. Se recomienda una amplia publicidad para el conocimiento por parte del público, de un producto innovador y adaptable a sus preferencias.

80

2. Estar constantemente a la vanguardia de las nuevas tendencias en vestidos de novia, para la creación de nuevos modelos, variaciones de colores y aplicaciones innovadoras. 3. Realizar constantes encuestas a las clientas, referidas al grado de satisfacción que han tenido, para sí mejorar lo errores y optimizar los puntos a favor, creando una mejora continua. 4. Para realizar una mejor venta del producto y lograr cubrir todas las necesidades de nuestras clientas, se recomienda tener convenios confiables con salones de belleza, spas, joyerías, zapaterías; con el propósito de ofrecer a un servicio más completo.

BIBLIOGRAFÍA 1. Fundamentos de Mercadotecnia, Kotler Philip Y Amstromg Gary, Editorial Prentice Hall, Cuarta Edición. 2. Manual para la formulación de proyectos de inversión, Hieki Kagohashi 3. La Administración Estratégica en la empresa peruana, Mayorga David y Araujo 4. 5. 6. 7. 8.

Patricia, 2001, Lima, Universidad del Pacífico. http://www.cajaarequipa.pe:8085/simulador/ http://www.matrimonio.com.pe/matrimonio/arequipa www.arzobispadodearequipa.com Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI www.diarocomercio.gop.pe

81