Proyecto Sombrero

GESTION EMPRESARIAL Y PROYECTOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERÍA: ELÉCTRICA,

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GESTION EMPRESARIAL Y PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE INGENIERÍA: ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, INFORMATICA Y MECÁNICA ESCUELA PROFESIONAL: INGENIERIA MECANICA

TEMA: PROYECTO DE SOMBREROS

CURSO: GESTION EMPRRESARIAL Y PROYECTOS ALUMNOS: Achahui Martínez Kitman Sheen

133930

Ccolque Guzman David

133933

Ludeña Santos Miguel Kevin

124684

Montalvo Aguilar Jaime Rodolfo

150249

RR CUSCO-PERU 2018 – II

i

ii

GESTION EMPRESARIAL Y PROYECTOS

Un Trabajo Presentado Para El Curso De Gestión Empresarial y Proyectos, De La Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco

iii

Ingeniería Mecánica. Noviembre 2018.

iv

Contenido PRODUCCION Y VENTA DE SOMBREROS............................................................................. 1 I. ANTECEDENTES DEL PROYECTO................................................................................ 1 1. Reseña histórica de los Sombreros en Cusco-Perú ....................................................... 1 2. Panorama Regional ....................................................................................................... 2 3. Panorama Nacional ....................................................................................................... 3 4. Visión............................................................................................................................ 6 5. Misión ........................................................................................................................... 6 6. Característica del Sombrero.......................................................................................... 6 7. Venta de Sombreros en la Localidad de Cusco ............................................................ 7 II. ESTUDIO DEL MERCADO ........................................................................................... 7 8. Demanda Actual ........................................................................................................... 7 9. El Mercado ................................................................................................................... 7 10. La comercialización ...................................................................................................... 8 11. La Rentabilidad............................................................................................................. 8 III. ESTUDIO TÉCNICO ...................................................................................................... 8 IV. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO ............................................................................. 8 V. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO..................................... 8 12. Denominación de la Empresa ....................................................................................... 8 13. Organigrama ................................................................................................................. 8 14. Funciones de cada Gerencia ......................................................................................... 8 15. Constitución de la Empresa Aspecto Legal .................................................................. 8 VI. INGENIERÍA DEL PROYECTO .................................................................................... 8 16. Las Instalaciones........................................................................................................... 8 VII. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO ................................................................ 18 17. Inversiones Totales del proyecto ................................................................................ 18 VIII. FINACIAMIENTO DE LA EMPRESA .................................................................... 18 18. Estructura de Financiamiento ..................................................................................... 18 19. Presupuestos de Ingresos y Gastos ............................................................................. 18 IX. ESTADOS FINANCIEROS .......................................................................................... 18 20. Flujo de Caja ............................................................................................................... 18 21. Valor Neto (VAN) ...................................................................................................... 18 22. Tasa Interna de Retorno (TIR).................................................................................... 18 X. ANÁLISIS FODA .......................................................................................................... 18 23. Fortalezas .................................................................................................................... 18 24. Oportunidades ............................................................................................................. 18 25. Debilidades ................................................................................................................. 18 26. Amenazas.................................................................................................................... 19 XI. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 19 XII. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 19

1 PRODUCCION Y VENTA DE SOMBREROS I.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.

Reseña histórica de los Sombreros en Cusco-Perú

En el Perú prehispánico, según su linaje y nación cada hombre y mujer llevaba su vestido y un tocado que lo distinguía de los demás. La investigadora Luisa Castañeda en su libro Vestido Tradicional del Perú (MNCP, Lima 1981) refiere que "Los varones y las mujeres de cada pueblo y provincia tenían para diferenciarse señales y diversas especialidades en la indumentaria, fundamentalmente en el tocado, llevando además unos el cabello suelto y otros trenzados, mayormente en numerosas trencitas. Es así como los Cañarís de Tumibamba (Anta) usaban una corona de madera a manera de cedazo. Los de Cajamarca sujetaban el cabello con una honda y los de Huamachuco con cordones rojos dando muchas vueltas a la cabeza. Otros levaban puestos unos rodetes llamados pillu, hondas blancas, toquillas de colores, fajas y cuerdas liadas a la cabeza…". En el siglo XVI, con la conquista y el asentamiento de familias españolas, se fueron adoptando las vestimentas europeas en las nuevas ciudades americanas. Con la instalación de los obrajes en América hubo una gran producción de tejidos la confección de sombreros fue muy importante con la lana de vicuña y ovejas. En ese contexto las mujeres y los hombres de todas las clases adoptaron ampliamente el uso del sombrero sea de paja o de paño y de formas y de tamaños. En las zonas rurales se mantuvo, en general, el vestido y los tocados indígenas.

2 En 1780, a raíz del levantamiento de Túpac Amaru II, la autoridad española decretó la supresión del traje nativo, el indígena, al acatar la drástica orden, recreó los patrones extranjeros impuestos, incorporándoles ciertos elementos y formas de su antiguo atuendo, conjunción hispano india cuyo resultado es el traje popular usado hasta nuestros días. Así en cada región, provincia, distrito y caserío se fueron acogiendo a las nuevas disposiciones, de acuerdo a las condiciones climáticas, a los usos y necesidades del trabajo en el campo y en la ciudad, en las festividades y en las ceremonias. Sin embargo, todos estos cambios no han impedido que el vestido siga siendo un elemento de diferenciación y de identidad local. Hoy en día, aún es posible encontrar en algunas localidades el oficio de sombrerero, en general son personas que han heredado este arte de sus padres y abuelos y se dedican a elaborarlos de manera artesanal y con materias primas de cada región.

2.

Panorama Regional

Cusco en cada provincia luce sus variadas vestimentas con sombreros, chullos y monteras, ésta última es una prenda de estructura dura, forrada en tela, de forma redonda o rectangular y con una hendidura para la cabeza, adornada con lanas, pompones de lana, cintas de colores, con bordes desflecados, con trencillas, entre otros. En Pisac la montera es redonda y está forrada con pana de color negro y bayetilla roja y amarilla, además, tiene una mentonera de cinta de seda bordada. En Tinta, provincia de Canchis la montera femenina es de forma chata y redonda, con la parte superior forrada de tela negra de lana y adornada con un bordado lineal blanco. La montera masculina en la parte superior

3 muestra desnudo el armazón de paja, mientras en el reverso va forrado con tela de lana de color rosado vivo. La parte central es de tela de lana negra adornada con un pompón de lana multicolor. En Queromarca provincia de Canchis la montera femenina es considerada una de las más bellas del Cusco, es de forma rectangular con adornos de "cintas de agua” plisadas, vueltas y sostenidas hacia arriba. En el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchis la montera es de ala caída con la parte superior de lana negra y el reverso del mismo material en color amarillo y con bordes desflecados. En el Cusco las mestizas usan sombrero de paja encalada de ala corta y copa alta adornado con una ancha cinta de color que termina al lado con una roseta. En cusco la mayoría de personas usan sombreros de fieltros de lana de oveja. 3.

Panorama Nacional

Se detalla algunos departamentos en las cuales las personas usan sombreros y estos son: -

Piura: Usan el sombrero para resguardarse del fuerte sol norteño, en la costa de Piura usan amplios sombreros de palma, adornados con cintas negras, el distrito de Catacaos se distingue por la producción especializada de estos sombreros por su calidad, finura y delicadeza. Los sombreros se clasifican en las ferias según el brillo, textura y unión de la pieza; para obtener los blancos, ligeros y finos sombreros son hechos por "maestros" artesanos del lugar. En la parte alta de Piura también usan sombreros de palma y junco adornado en la base de la copa con una ancha cinta rosada o celeste.

4 -

Junín: Se cubren la cabeza con un sombrero redondo de copa baja, hecho de paño de lana de oveja, que antiguamente era de camélido, de color ocre claro, marrón, gris o blanco, adornado con una cinta ancha. Lo utilizan también para bailar el Huaylas. El sombrero más utilizado es de paja blanqueada, adornado con una ancha cinta de seda negra, con un ala corta volteada o de ala ancha. En otros lugares como Cochas se cubren indistintamente con sombrero de paja o de lana de oveja.

-

Puno: Las mujeres usan sombreros tipo hongos, de paño de lana y en otros con monteras de diversas formas. En el distrito de Ollachea, distrito de Carabaya, la montera femenina está formada por un armazón de paja forrado con tela de lana, de cuyos bordes pende una pieza de tela estampada de colores que enmarca el rostro. En Lupaca, provincia de Chucuito, el tocado en los días de fiesta es un armazón de paja forrado con tela por lo general amarilla, naranja o rojiza y adornada con muchas monedas de plata. En la ciudad de Puno las mujeres usan el sombrero tipo hongo y los hombres sombreros de fieltro obscuro de ala gacha. En la isla de Taquile, los hombres cubren la cabeza con el chullo de fondo rojo decorados con diseños de geométricos de múltiples colores, tejidos en lana de oveja o alpaca.

-

Ayacucho: El sombrero más usado es de paja blanqueada de ancha ala, adornada con cinta negra que termina en un lazo lateral. También usan sombreros de lana de oveja que las jóvenes adornan con flores para las fiestas. En Quispillacta el sombrero de hombres y mujeres es de forma redonda sin hormar, y lo usan con el ala volteada hacia arriba, los adornan con flores para las fiestas. Cuando el frío arrecia llevan un chullo bajo el sombrero.

5 -

Moquegua: La vestimenta tradicional de Moquegua es muy original. En la provincia de Carumas destacan los sombreros con adornos con flores y las monteras bordadas con lentejuelas para sus fiestas.

-

Huancavelica: Los hombres usan sombreros de paño de lana de oveja, lo llevan los domingos y días de fiesta con el ala levantada sobre la frente y adornado con una flor. Las mujeres llevan sombreros de color marrón, negro o gris de paño de lana, que las solteras adornan con flores con flores artificiales de papel crepé rosadas o rojas, que reemplazan a las naturales de antes.

-

Ancash: En Ancash las mujeres del Callejón de Huaylas usan sombreros de lana y de paja los que adornan con cintas cosidas en forma de rosetones, o con borlas y "bellotas" o pompones de lanas, también con flores naturales y artificiales. Los hombres usan sombreros de lana y de paja elaborados en la costa norte, o de lana de oveja prensada de color natural o teñido de color gris u ocre adornados con cordones trenzados de lanas multicolores. También utilizan los sombreros industriales de paño de colore negro o marrón.

-

Cajamarca: En todas las provincias de Cajamarca usan el sombrero de fibra vegetal que puede ser de junco, de paja toquilla o de paja blanca. Se diferencian en el alto de la copa y en su terminación (punta barreta, tres puntas, triángulo, etc.), el ancho de la falda que puede ser corta, mediana o ancha y voltearse hacia arriba o abajo. Los adornos como cintas de tela, de cuero Marroquín o con ojalillos. Son famosos los sombreros confeccionados en Celendín y en Bambamarca.

6 -

La Libertad: Lo usan para protegerse del sol los campesinos y pescadores, de sombreros de fibras vegetales como de palma, de toquilla y de junco. El Chalán, al montar el caballo de paso, usa un elegante sombrero de palma con ala muy ancha.

-

San Martín: La confección de sombreros y adornos de paja bombonaje es la más renombrada actividad artesanal de la provincia de Rioja denominada la "Ciudad de los Sombreros". Los pobladores (riojanos y también los de moyobambinos) son especialistas en el procesamiento y tejido de la fibra de la paja bombonaje, planta que se cultiva en todo el Valle del Alto Mayo. 4.

Visión

Ser la Compañía líder a nivel nacional en la fabricación y comercialización de Sombreros, contribuyendo al desarrollo local y regional y la preservación de los oficios y la tradición, con presencia en todo el país. 5.

Misión

Liderar y contribuir el mejoramiento integral de la actividad artesanal mediante el rescate y la preservación de los oficios y tradición promoviendo la competitividad apoyando el desarrollo de productos, el mercadeo y la comercialización de dicho producto de calidad y garantía que va de acuerdo a las exigencias del cliente. 6.

Característica del Sombrero

Todos los fieltros en forma de campana serán importados de Bolivia y se almacenarán en estantes, clasificados por colores, calidades.

7 Luego pasaran al planchado de estas campanas, para esto se requiere unas maquinas que con el calor y el vapor que ablanda el material y fija en forma deseada el sombrero. Los moldes llamados hormas acoplados a las planchas darán el aspecto de la copa y ala. El sombrero después del planchado pasa a reposar en el mismo taller, para que el proceso de secado y enfriado termine. Una vez que la fase de planchado se ha culminado, los sombreros pasan al taller donde manos expertas le darán el toque final de adornos y cintillos.

Fig. 1 Fieltros de Lana 7.

Venta de Sombreros en la Localidad de Cusco

Los sombreros en Cusco II.

ESTUDIO DEL MERCADO 8.

Demanda Actual

9.

El Mercado

8 10.

La comercialización

11.

La Rentabilidad

III.

ESTUDIO TÉCNICO

IV.

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

V.

VI.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 12.

Denominación de la Empresa

13.

Organigrama

14.

Funciones de cada Gerencia

15.

Constitución de la Empresa Aspecto Legal

INGENIERÍA DEL PROYECTO 16.

Las Instalaciones

Sobre la producción de sombrero es tener estructurado las funciones de cada trabajador ya que se va necesitar mas mano de obra en el acabado del sombrero. Los sombreros en realidad donde hay mayor venta es en temporadas como por ejemplo en las fiestas del Cusco, y también por supuesto en las provincias y zonas urbanas. El área de trabajo que se va a requerir tiene que ser en ambientes diferentes uno para el almacén de los fieltros o paños que luego estos pasaran al ambiente donde se encuentra la máquina para darle el respectiva forma y acabado. Materiales y Maquinas 1. Sombreros Respecto a los sombreros que serán la base para esta producción, serán de un material de fieltro en forma de campanas.

9 Costo: Varia de acuerdo a la calidad Tabla 1: Precios de sombrero

nombre del producto 80-C 209 SIN ALA (80gr) 90-C255 SIN ALA (90gr) 90-C255 CON ALA (90gr) 70 - C (140gr) 80-C (160gr) 90-C (180gr)

precio unidad S/ 15.10 S/ 15.82 S/ 15.82 S/ 16.74 S/ 17.55 S/ 18.78

Fig. 1 Fieltro de sombrero 2. Cola seca: La respectiva cola seca dar una mayor rigidez ya que el fieltro es blando como para hacer los sombreros. Costo: 20 US$/Kg.

10 (https://www.quiminet.com/productos/goma-laca-550885722/precios.htm)

Fig. 2 Cola seca 3. Alcohol: Sirve para hacer una mezcla con la cola seca y así dar rigidez al sombrero. Costo: 5 soles /lt

Fig. 3 Alcohol 4. Maquina formadora de sombreros Es una maquina que va a contar con una prensa que conjuntamente con las hormas y el vapor darán forma al sombrero.

11 Costo: 5010.32 dólares (https://spanish.alibaba.com/product-detail/automatic-hat-ironing-machine-hat-blockingmachine-60551796888.html)

Fig. 4 Descripción de la maquina

12

Fig. 5 Máquina formadora de sombreros

13

Fig. 6 Hormas para sombreros

Fig. 7 Código de postal de Cusco

14

Fig. 8 Cotización

Fig. 9 Costo de envío 5. Máquina de coser Son máquinas industriales que van a requerir los sombreros, dicha máquina se encargará netamente de los detalles. Costo: s/. 2000.00

15

Fig. 10 Máquina de coser semi industrial

Fig. 11 Máquina de coser

16 6. Estantes Los estantes de sombreros es el lugar donde van a estarlos sombreros para el área de secado y también como producto culminado. Costo: s/. 950

Fig. 12 Estantes para sombreros Plano

17

Fig. 13 Plano de distribución

18

VII.

ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO 17.

VIII.

Inversiones Totales del proyecto

FINACIAMIENTO DE LA EMPRESA

IX.

X.

18.

Estructura de Financiamiento

19.

Presupuestos de Ingresos y Gastos

ESTADOS FINANCIEROS 20.

Flujo de Caja

21.

Valor Neto (VAN)

22.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

ANÁLISIS FODA 23.

Fortalezas

 Experiencia directa en la producción de sombrero.  Calidad, dedicación e implicación del equipo en el desarrollo del negocio.  Estructura interna de la empresa bien organizada para el control de producción.  Alianzas estratégicas con personas que se encargan en la venta de sombreros. 24.

Oportunidades

 El Cusco posee una gran cantidad de personas que hacen uso del sombrero.  El aprovechamiento de las deficiencias que puedan presentar nuestros competidores directos. 25.

Debilidades

 Escasa publicidad.

19  Desconocimiento de la marca en el mercado.  No se cuenta con datos estadísticos de la producción de sombreros a nivel nacional. 26.

Amenazas

 Bajas barreras de entrada para la entrada de nuevos competidores.  Sombreros sintéticos proveniente de china.  La mayor producción de sombreros se da en temporadas. XI.

CONCLUSIONES

XII.

BIBLIOGRAFÍA https://arteyantropologia2010.blogspot.com/2012/06/sombreros-tradicionales-enel-peru.html https://spanish.alibaba.com/product-detail/hat-blocking-machine-double-headironing-machine-steam-60512660311.html