Proyecto Profesional y Vital de Rocio Santiago

ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………..Pág.5 “Proyecto Profesional y Vital” 6- 33 1. PROCESO DE AUTOEXP

Views 55 Downloads 2 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………..Pág.5 “Proyecto Profesional y Vital” 6- 33 1. PROCESO DE AUTOEXPLORACIÓN……………………………………………………Pág. ROCIO 1.1 Explicación del proceso general seguido para la realizar la exploración de mí misma. 1.1.1 Cómo se ha elaborado y analizado la Historia de vida académicaprofesional y Fotobiografía. 1.1.2 Cómo se ha elaborado y analizado el Genograma. 1.2 Resultados del análisis de la Historia académica-profesional, Fotobiografía y del Genograma. ¿De dónde vengo? 1.3 ¿Dónde estoy? Aportaciones de dinámicas realizadas en clase. 1.4 ¿Adónde voy? 1.4.1 Resultados del DAFO 1.4.2 Me planteo como siguiente paso… (Objetivos personales) 1.5 Integración de la Experiencia

2. ACTIVIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS DE CLASE………………………………….Pág. 34-39 Actividad 1- Concepto de Proyecto Profesional y Vital Actividad 2- Principios Básicos para la elaboración de Proyectos Profesionales y Vitales

3. DIARIO DE CLASE…………………………………………………………..………………Pág. 40- 46 4. AUTOEVALUACIÓN…………………………………..………………………….…………Pág. 47-51 4.1 Comenta la evolución que ha tenido tu concepto de orientación y sobre cómo llevarla a cabo. 4.2 Explica los descubrimientos que has realizado sobre ti mismo/a. 1

PROYETO PROFESIONAL Y VITAL DE ROCIO En el siguiente trabajo expongo mi proyecto profesional y vital, las diferentes técnicas que he realizado, así como una reflexión de lo que ha supuesto para mí su realización, además de una reflexión.

En un primer lugar, la primera técnica que he realizado ha sido la línea del tiempo, dónde he reflejado los hitos más importantes que han ocurrido a lo largo de mi vida:

Hitos importantes de mi vida

1990 Nacimiento 1993 Traslado de un cortijo al pueblo/ Entrada en la guardería 1994 Nacimiento de mi hermano Javier 1996 Nacimiento de mi hermano Rafael 2003 Empieza en el instituto del pueblo de al lado, Osuna. 2008 Finalización de Bachillerato/ Selectividad/ Empiezo Universidad/ Independencia, convivencia con desconocidas. 2009 Verano primer trabajo como Monitora en la Escuela de Verano del Ayuntamiento de Aguadulce. 2010 Practicas de Magisterio en el Colegio CEIP José Páez Moriana de Aguadulce 2011 Finalización de los estudios de Magisterio de Educación Primaria y comienzo de la Licenciatura de Psicopedagogía. 2013 Prácticas como Orientadora en el IES Silena (Gilena) /Finalización de la Licenciatura de Psicopedagogía

2

Luego, he realizado la Línea de cambio, dónde he reflejado los trabajos que he realizado a lo largo de mi vida.

Línea de vida de trayectoria profesional

CRONOGRAFÍA

ACONTECIMIENTOS

VALORACIÓN PERSONAL

Todos los veranos desde

Clases particulares a niños/as de

Gracias a esta experiencia

2008

Primaria

he desarrollado mi capacidad de organización.

Verano del 2009

Ayuntamiento de Aguadulce,

Primera experiencia con

Monitora de Escuela de Verano

niños/as. Estar bajo la responsabilidad de tantos niños y buscar, preparar juegos y actividades.

2010/2011

Practicum de Magisterio de Educ.

Me sirvió para adquirir

Primaria CEIP José Páez Moriana

conocimientos sobre como

(Aguadulce)

planificar un aula, controlar a los alumnos, etc.

2013

Practicum de Licenciatura de

Con estas prácticas como

Psicopedagogía IES Silena (Gilena)

orientadora en un departamento he aprendido a poner en prácticas los contenidos teóricos que he aprendido en la facultad. He realizado entrevistas, informes psicopedagógicos, he pasado pruebas (E-Bady, Evalua), implantación de un proyecto, etc.

3

GENOGRAMA

En este diagrama queda representado de manera simplificada como se ha analizado y elaborado el Genograma que he realizado.

1.

7.

Estructuración

Aprendizaje.

familiar.

6.

2.

Realización del informe

Preparación de

GENOGRAMA

la información.

evaluativo.

5.

3.

Realización del árbol

Edades, nombres, profesiones,

genealógico.

4. Recopilación de fotografías.

4

Para la realización del Genograma, en un principio estuve preguntando a mis padres sobre sus padres y sobre sus abuelos para estructurar mi familia. La verdad que la información con la que contaba era muy poca. Debido a que por parte de padre, no tengo abuelos, han fallecido, y la información que tenía mi padre era muy precaria, así que decidí hablar e informarme con mi tía, la hermana mayor de mi padre, ya que ella, al ser mayor pensé que tendría mucha más información. Por parte de madre, fui a hablar e informarme sobre mi familia a casa de mi abuela. Posteriormente, preparé y organicé toda la información que había recabado sobre la estructura familiar. Posteriormente, volví a reunirme con mis familiares para preguntar sobre las edades, nombres completos y profesiones desempeñadas de los familiares pasados que no conocía. Luego, estuve recopilando fotos de mis familiares, para algunos no tuve problemas, pero para otros no había fotos, sobre todo, en mi familia paterna existe una ausencia casi total de fotografías. Por último, decidí realizar mi árbol genealógico sobre una cartulina, ya que mi familia era muy grande y en un folio me era pequeño.

5

REFLEXIÓN DE MI GENOGRAMA Durante la realización del Genograma he comprobado que mis antepasados no han podido ser privilegiados en cuanto a estudios se merece. Es decir, que no poseían ningún tipo de estudios.

Mis bisabuelos no habían estudiado nunca según la información que he podido sacar por parte de mis padres y abuelo. El principal motivo por el que no habían podido estudiar era porque antiguamente las mayorías de las personas se dedican a trabajar para que sus familias pudieran comer y no estudiar.

Mis abuelos tenían un nivel académico idéntico que el de mis bisabuelos, es decir tampoco había tenido la posibilidad de prepararse con formación para adquirir un puesto de trabajo adecuado y con un nivel de vida elevado. Cuando tenían unos 7 u 8 años se iban al campo a trabajar.

Mi madre posee el graduado escolar al igual que sus cuatro hermanos, pero lo han obtenido no hace mucho, es decir, han obtenido el graduado por la escuela de adultos, ya que con tan sólo 8-9 años sus padres se lo llevaban al campo para que pudieran ganar dinero para la casa. En cambio, aunque mi madre ha trabajado toda la vida, la situación de mi padre ha sido mucho peor. Mi padre se quedó sin madre con 7 años, eran diez hermanos y debían de subsistir. Mi padre me ha contado que él y sus hermanos se tiraban días y días sin comer, y que a veces robaba alguna que otra manzana en la frutería. Mi abuelo y mis tíos han tenido que luchar mucho para encontrarse en la situación que actualmente se encuentran.

Sin embargo, con forme ha pasado el tiempo he podido observa como de generación en generación hemos cambiado hacia un nivel de estudios mucho más elevada. Porque tanto yo como mucho de mis primos y hermanos estamos estudiando con la finalidad de tener un nivel educativo elevado y obtener un puesto de trabajo del que nuestros padres desgraciadamente no han podido disfrutar.

La mayoría de los cambios producidos en el nivel de estudios se hacen notar de la generación adulta a la más joven, ya que personalmente creo que hemos nacido en una sociedad más preparada para poder poseer una preparación profesional más acorde.

6

En cuando a los trabajos que han desempañados mis antepasados no hay mucha diversidad entre ambos.

Todos mis bisabuelos se han dedicado a trabajar en el campo, al buscar la información, tantos mis abuelos como mis padres, me comentaban que en los años en los que vivían mis abuelos la mayoría de la sociedad de clase humilde se dedicaba a trabajar en el campo ya que no podían acceder a otros puestos de trabajos por la época clasistas a la que pertenecían.

En cambio los trabajos que desempañaban mis abuelos, tanto materno como paterno, eran algo más variados que los de mis bisabuelos. Mi abuelo paterno se dedicaba al campo pero además de esto se dedicaba a guardar la casa de unas de las familias más ricas del pueblo. Algo que me ha llamado mucho la atención y me ha sorprendido mucho ha sido que mi bisabuela paterna se dedicaba a cantar y bailar en las comuniones, bautizos y bodas. Este hecho no lo conocía y me ha alegrado mucho, ya que yo canto, y no conocía de dónde provenía mi vocación, nunca nadie me había hablado de eso.

Mis padres

y sus hermanos han trabajado todos en el campo, algunos como

agricultores, otros como ganaderos. La primera generación con estudios superiores he sido yo, algo me llena de orgullo y satisfacción.

Las relaciones familiares que he podido observar en las familias son todas positivas. En ningún momento hemos tenido conflicto familiares ni por temas económicos ni de ningún otro tipo. Considero que mi familia está unida y espero que siga así para siempre. El proceso de elaboración del Genograma fue al principio algo que me agobio mucho, ya que coincidió con algunos problemas personales y me hizo agobiarme mucho. Pero comencé a relajarme y pensé en buscar un espacio para poder realizarlo y poder sacar de esta actividad lo mejor para mí como persona. En un principio, recurrí a mis padres, pero ellos no podían darme mucha información. Mi padre al ser uno de los más pequeños de sus hermanos no recordaba mucho, así que fui a casa de mi tía, la hermana mayor de mi padre, que me dio mucha información y me contó muchas historias que desconocía. Por parte de madre, fui al pueblo de mi abuela, y ella me contó muchas cosas, incluso me enseñó muchas fotos de mis antepasados.

7

Tras obtener toda la información comencé con la realización del Genograma y al tiempo que lo realizaba me iba dando cuenta de muchas cosas. Lo hice sobre una cartulina, al ponerlo en común con mis compañeros me gustó escuchar algunas de sus historias. El análisis del Genograma me ha hecho darme cuenta de dónde vengo y hacia donde creo que voy. He conocido como eran mis antepasados y la familia de la que procedo.

FOTOBIOGRAFÍA

8

9

10

11

REFLEXIÓN DE MI FOTOBIOGRAFÍA Tras la elaboración de mi fotograma me dispongo al análisis de lo obtenido. En las fotografías que he recabado para realizar mi fotograma aparecen las personas más importantes de mi vida: mi familia y amigos. Son lo más importante que tengo y gracias a ellos soy lo que soy en la actualidad, ellos me han ayudado en mi ciclo vital. Cuando escogí las fotos, como ya he dicho anteriormente, no me guie por ningún criterio, sólo me dejé llevar por mi corazón, y escogí las fotografías que reflejara mi vida, mi entorno. No quise representar a toda mi familia al completo, sólo escogí a los más significativos, porque cada persona es diferente y no todos me aportan el mismo cariño o apoyo. He plasmado a los parientes más cercanos y los que me han ofrecido grande momentos, con los que he disfrutado y llorado a lo largo de mi vida. Hay fotos que veo y se remueven muchos sentimientos y emociones, por el lugar, por las personas y por el recuerdo que tengo de ese momento plasmado en papel.

Las personas más importantes de mi vida antes y actualmente son mis padres ya que siempre y en todo momento han intentado que todo me vaya lo mejor posible y que tenga

12

más mínimas dificultades para llevar a cabo una pacificada y tranquila. Además en las fotos aparecen mis abuelos personas que por diversas cuestiones personales me he criado.

También he reflejado a mis hermanos. En especial a mi hermano mayor a quien intento ayudar continuamente para que a pesar de tener menos edad que yo, él no cometa los mismo errores que yo cometí con su edad. Con él tengo una relación muy especial, nos lo contamos todo y siempre me anima o me aconseja para que no me equivoque.

Mis tíos aparecen en este fotograma, ya que desde pequeña me he criado en una familia muy unida. Al analizar el fotograma tomo conciencia de que sólo aparecen en las fotos mi familia paterna, algo que me llama la atención y tiene su explicación. Mi madre no es de mi pueblo, sino de otro pueblo, entonces con su familia no he tenido mucho trato, sólo lo he visto en ocasiones muy contadas, debido a la distancia. Pero, con la familia paterna la relación es muy buena, siempre organizamos comidas, fiestas, barbacoas en un chalet de una de mis tías para no perder la relación y seguir teniéndola.

Otras de las personas que desde el comienzo del fotograma pensé que debía de representar fueron mis amigas y amigos con los que cuento y disfruto de la vida. Lo considere importante ya que mis amigos me han hecho pasar muy buenos momentos y mutuamente nos hemos ayudado en las vidas. Ellos han sido imprescindibles en mi vida por muchos motivos, en anteriores años ocupaban una situación más privilegiada, es decir, en mi adolescencia lo eran todo, pero a medida que he crecido me he dado cuenta de que los únicos que jamás me van a abandonar son mis padres. Aunque con mis amigos lo comparto todo: risas, llantos, emociones, desconfianzas, etc.

Otra de las personas que no podía faltar en mi fotograma ha sido mi abuelo paterno, un gran abuelo y una gran persona. Por circunstancias familiares, me he criado con él, siempre ha estado ayudándonos a mis padres y a mí, e incluso cuando no teníamos casa propia él nos abrió su casa y estuvimos viviendo con él durante unos años. Siempre lo he admirado, ha sido un hombre muy valiente en su vida y que ha luchado contra todo. Se quedó viudo con diez hijos, el mayor con tan sólo 12 años y el menor recién nacido, mi abuela murió en el parto. Él ha luchado para que a mi padre y a mis tíos no les faltara de nada, hace unos meses murió con 90 años, lo echo mucho de menos y me gustaría haberme despedido de él y decirle lo orgullosa que estoy de él.

13

El hecho de realizar el fotograma, al principio no me gustó mucho. Pero, a medida que lo he realizado estoy muy satisfecha, me he dado cuenta de lo importante que es mi entorno, y de la importancia del contexto para que tu vida sea de una u otra manera. Aunque al ver algunas fotos me he entristecido mucho al aparecer personas, que desgraciadamente ya no están en mi vida. El fotograma me ha ayudado a recordar a mis seres queridos, y los momentos que pasé con ellos y que nunca se olvidaran de mi mente.

En todas las fotos utilizadas salgo con alguna persona importante de mi vida, ya que me he basado en las personas como eje fundamental del fotograma. Las situaciones que se retratan en las fotografías son muy variadas pero la mayoría se han realizado en los lugares donde he podido disfrutar de las personas importantes.

Con mi familia parecemos en el campo, donde he disfrutado de toda mi familia, en mí piscina, donde todos los veranos disfrutamos de unas pequeñas vacaciones, en casa de mis abuelas, lugares donde ha pasado mucho tiempo de mi vida, en mi casa, donde me he criado con mis familiares más cercanos, comuniones, bodas o bautizos de algunos de los miembros de la familia… Con mis amigos en la mayoría de los casos aparezco en lugares donde hemos disfrutado de grandes fiestas y que nunca olvidaré por mucho tiempo que pase, típicas fiestas que realizábamos cuando éramos pequeñas, etc.

Los momentos en el que nos juntamos la familia son recuerdos que nunca olvidaré y por ello lo he plasmado en mi fotograma. Estar con toda la familia aunque sea un día son cosas que no se olvidan porque siempre lo pasamos genial y compartimos muchas risas.

Considero que en mi vida he tenido muchos fracaso como personal pero también éxitos, y tanto unos momentos como otros siempre los he compartidos con mis seres queridos. Al tener éxito en mi vida siempre he sido felicitada por la gente que me quieren como pasar de curso, el hecho de pasar un simple examen, sacarme el carnet de conducir… siempre ha habido alguien que me congratulaba y me hacía sentir la mejor persona del mundo.

En los fracasos a los que me he tenido que enfrentar en mi vida siempre ha habido amigos/as o familiares que me han dado la fuerza que necesitaba para recuperarme de ese pequeño bache en el que me quedaba estancada.

14

Al realizar este trabajo he evocado muchos sentimientos que en un primer momento no creía que iba a experimentar. Desde sentimientos de alegría hasta el sentimiento más triste que nunca he tenido.

Los principales sentimientos malos que he experimentado provenían de fotografías en las que aparecían personas que ya no están en mi vida. Con estas personas me refiero a mi abuelo Francisco. Al coger las fotos me provenían recuerdos de cuando se realizaron esa foto y sin poder remediarlo se me escapaba alguna lagrimillas por saber que físicamente no iba a volver a estar con esa persona.

Pero en la mayoría de los casos las sensaciones que percibí de aquellas cientos de fotografías fueron espectaculares. En las fotos que aparecía cuando era pequeña obviamente no recordaba nada y las fotos me hicieron recordar la gente tan felices que me rodeaban y además me di cuenta que siendo una niña nunca tenía ningún tipo de problemas y era feliz continuamente, ya que en la actualidad por mi forma de ser le doy importancia a cualquier pequeño problema y no soy consciente de lo que realmente representa un problema en sí.

Mis relaciones familiares pienso que ha sido muy buena, ya que nunca he tenido ningún problema serio que algún familiar, obviamente, siempre se puede discutir por no tener una misma forma de pensar pero nunca ha ido más allá de un simple enfado. Además creo que a pesar de provenir de una familia muy grande siempre hemos tenido una relación muy humana y basada en la confianza.

Mis relaciones con mis amigos han sido envidiables, ya que hasta ahora conservo la mayoría de mis amigos de la infancia. Aunque durante mi vida he pasado por diferentes grupos de amigos, en la actualidad tengo muy buena relación con todos ellos, aunque no sea mi pandilla, con todos intento mantener el contacto, preocuparme por sus vidas y alguna vez que otra, tomarme un café con ellos. En la actualidad mis mejores amigas son aquellas con las que me he criado y he compartido casi toda mi vida. Estoy muy satisfecha del círculo de amigos que tengo, es muy abundante y nunca me falta nadie cuando tengo un problema. Además soy una persona muy sociable y cuando llego algún bar o pub me encanta saludar a antiguos amigos, hablar y echarme unas risas.

15

Aunque con el paso del tiempo y el paso de cambios de instituciones en cuanto a los niveles educativos por los que he pasado he podido hacer muchos amigos más que conservo con mucho cariño.

Tras observar las fotografías he comprobado que he cambiado mucho a lo largo de mi vida. He visto como mi vida ha tenido altos y bajos, pero siempre apoyada y acompañada de seres geniales. Aunque en momentos de mi vida me he sentido sola e incomprendida, ahora viendo las cosas desde otra perspectiva, me he dado cuenta que la que estaba equivocada era yo, y no ellos, ellos sólo querían lo mejor para mí.

La acción de realizar el fotograma ha sido indiscutiblemente algo que siempre recordaré durante mi vida, ya que me ha ayudado en todos los ámbitos y siempre tendré algo material con lo que recordar mis veinte y tres años de vida.

HISTORIA DE VIDA ESCOLAR

Tras la elaboración de mi Historia de Vida académica-profesional, paso a comentar lo más significativo que he extraído de ella. Los aspectos más significativos sobre los que me dispongo a reflexionar son: de dónde viene mi vocación como orientadora, cuál es mi relación éxito/fracaso, cómo he tomado decisiones, cómo me relaciono con la autoridad, qué modelos pedagógicos sigo, qué agradezco a mis maestros/as y profesores/as, cuáles son mis principales competencias para desenvolverme como profesional de la orientación y cómo ha influido el hecho de ser mujer en mi historia. Hablar sobre la propia historia resulta complicado. Personalmente, pienso que es imposible abstraerse de los significados que cada uno da a las situaciones para así poder analizarlas de forma objetiva. Ahora bien, ¿es necesario, o incluso beneficioso, desligar las vivencias del significado que en su momento se le otorgo? Bajo mi punto de vista, es aquí donde reside el verdadero interés del trabajo. Pretendo con él, volver la vista atrás para recordar los momentos más significativos de mi vida, y poder, con todo el bagaje personal que me acompaña, interpretarlos y darles un nuevo significado para el momento actual. Estoy convencida de que, un análisis de todo esto supondrá una buena base para conocerme a mí misma y para orientarme hacia mi futuro.

16

Al principio, me costó mucho esfuerzo el escribir mi historia, no sabía cómo empezar y que poner, tenía muchas dudas. A medida que escribía mis miedos desaparecían, y ahora, cada vez que lee mi historia, voy modificando y añadiendo recuerdos. Además, ha sido muy bonito cuando he ido al álbum de fotos y he buscado también, mis boletines de calificaciones. De mi Historia de Vida Escolar me he detenido sobre todo, en las características principales de las diferentes etapas, cómo se ha ido construyendo mi sistema de creencias y valores actual, en qué contextos se han ido formando y por qué y qué personas o momentos han supuesto cambios significativos en mi desarrollo personal y profesional. Al final, decidí hacerlo por etapas, desde la guardería hasta la Universidad, así me resultaba más fácil para recordar. De la etapa de la guardería e Infantil, a penas recuerdos, recuerdos muy vagos, como flases. Yo pienso, que la etapa que más me ha marcado ha sido la de Educación Primaria, en ocasiones, durante las prácticas de Magisterio he “copiado” algunas de las prácticas que hicieron conmigo. El paso del colegio al Instituto fue un cambio radical en mi vida, ya que en el colegio todos los profesores me conocían y me trataban con cariño, a veces hasta me ultra valoraban, es decir, como era “empollona”, por ejemplo: si yo hablaba en clase, nunca me regañaban, gritaban a mi compañero, pero nunca a mí, aunque la culpa la tuviera yo. En el instituto, todo cambió, teníamos a un profesor por asignatura y sólo se limitaban a dar su clase e irse, no se preocupaban por nosotros. En mi historia me he centrado más en el relato de anécdotas, en situaciones que me han ocurrido, que aunque pase el tiempo, siempre las tendré en mi memoria. Casi no he citado lo que he aprendido con cada uno de los profesores, sinceramente porque no me acuerdo, solo recuerdo que los números los aprendí con la señorita Mari Carmen, mi primera maestra. Creo que esto se debe a qué realmente, con la metodología que han tenido mis maestros conmigo, he aprendido a “aprobar los exámenes”. La metodología que han llevado a cabo conmigo ha sido una metodología tradicional. Una metodología que consistía en lo siguiente: el maestro el único recurso que utilizaba era el libro, todo giraba en torno al libro. El profesor tenía el papel activo y los alumnos pasivos, es decir, nosotros teníamos que estar en silencio, mientras el profesor explicaba el tema, luego mandaba las actividades, y al día siguiente las corregíamos. Al final de cada tema, se realizaba un examen. Lo que tengo muy claro, es que si algún día, si llego a trabajar como maestra, jamás haré eso con mis alumnos, ya que yo lo pasaba muy mal, y a veces tenía hasta miedo. Con la profesora de Música de Primaria sentí mucho miedo, a veces me enfermaba para no ir a clase, ya que nos pegaba con la flauta si no sabíamos tocarla, me sentía muy mal y me templaban hasta las piernas con esa profesora. Nunca crearé miedo a mis alumnos, seré comprensiva. 17

Tengo muchas propuestas que les haría a mis antiguos profesores, como: Que tengan en cuenta las ideas de sus alumnos, ya que las concepciones de los alumnos suelen ser duraderas y resistentes al cambio, y los alumnos siempre tienen unas ideas más o menos fabricadas de todo. Además, que sean las nociones de los alumnos las bases sobre las que se construyan los nuevos conocimientos. También, informarles de que existen otros recursos, que no sólo existe el libro, que hay otras fuentes de información, como el medio, el entorno, documentos, películas, etc. Al mismo tiempo, que el profesor sea un guía, es decir, sea gerente de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Que también dialoguen con el estudiante, tengan en cuenta el trabajo diario de los alumnos y la evaluación no sea por medio de exámenes y contestaciones correctas, sino que tengan en cuenta las observaciones y los trabajos. Porque el proceso es tan importante como el producto. Quiero añadir que antes de esta práctica, no conocía lo que era una historia de vida, y que esta narración sobre mi experiencia escolar me ha sido muy útil para dar sentido a mi propia vida. Ya que, escribiendo, pensando, leyendo, conversando he mostrado lo que pasa o pasaba en las escuelas, siendo yo, la protagonista de mi experiencia. Con el escrito, analizo mi propio desarrollo personal a través de la historia de vida escolar, como metodología de investigación. Pienso que con las historias de vida, no sólo se investiga a la persona, su trayectoria, vida, sino que muestra los problemas metodológicos existentes en la escuela. Cada vez más, en el ámbito de la investigación educativa, existe una mayor preocupación por comprender el mundo personal y profesional de las personas. Aspectos como: la influencia que ha ejercido el pasado personal

(familiar y contextual) en la

comprensión del mundo, de la educación y nuestra propia práctica profesional; la conciencia de las limitaciones que estos antecedentes han ejercido; los momentos o episodios relevantes de nuestra vida que han provocado cambios en nuestra manera de pensar y de actuar, son preguntas que con mi historia de vida he querido dar respuesta. Por ejemplo: A veces, cuando en la facultad me piden hacer reflexiones, me cuesta mucho trabajo, pasan las horas y solo escribo frases sueltas e inconexas, creo que esto es debido a que siempre me han marcado lo que tenía que hacer y nunca me han pedido, ni han tenido en cuenta mi opinión.

Con la realización de un análisis a mi propia historia de vida he aprendido cosas que creo me servirán para mi futuro, tanto académico como personal. Por una parte, reflexionar acerca de mi pasado me ha ayudado a ser más consciente de algunos elementos que impregnan mi modo de vida, algunos valores que para mi forma de entender el mundo son primordiales. 18

TÉCNICA DAFO El análisis DAFO es una herramienta sencilla en su uso, pero muy potente para analizar la realidad y la toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatros ideas principales en las que se centra DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. A continuación se representa en el siguiente cuadro el análisis DAFO que he realizado personalmente:

19

En resumen, el análisis DAFO que me acabo de realizar me ha ayudado a enfocar cuales son mis fortalezas, intentar decrecer las debilidades que tengo y conseguir y observar las oportunidades que la sociedad y el mundo exterior me brinda.

Resultados del DAFO En cuanto a las debilidades que tengo a nivel personal, puedo mencionar la falta de actuación, es decir, debido a lo insegura que soy, me da mucho miedo actuar, siempre espero que las cosas ocurran por sí solas. Pienso que este rasgo, en los tiempos que corren es una debilidad, ya que las cosas no van a venir a mí, el trabajo no va a venir a mí, tengo que pasar a la acción. Otra debilidad que tengo es el miedo a no saber, a no conocer el futuro al que estoy destinada. Con respecto al mundo laboral, otra debilidad muy importante para encontrar un puesto de trabajo es la inexperiencia, nunca he trabajado, no tenido nunca un puesto de 20

trabajo, siempre he estado estudiando, y ahora que se acerca el final de mi vida estudiantil, tengo mucho miedo, ya que siempre en todos los trabajos piden experiencia. Aunque alguna vez, alguien me tendrá que dar la primera oportunidad. Pienso que lo único que me falta es una oportunidad, porque al igual que tengo debilidades, tengo muchas fortalezas que demostrar a ese mundo de ahí fuera. En cuanto a mis fortalezas puedo resaltar que tengo vocación para la orientación, me gusta ayudar a la gente, asesorarle, orientarle, y acompañar en ese proceso de autoconocimiento. Creo que si alguna vez trabajara como orientadora seré feliz y cada día pondría el entusiasmo en mi trabajo, no es lo mismo estudiar y trabajar algo que no te guste, que todo lo contrario, que es mi caso. Además, soy una persona muy responsable y perfeccionista, algo muy importante para desempeñar cualquier trabajo Las amenazas con las que me puedo encontrar a mí alrededor es la crisis económica actual en la que se encuentra el país. Además del enchufismo que existe en muchos sectores de la sociedad, que colocan a un familiar o amigo sin estar lo suficiente preparado como para ocupar ese puesto de trabajo, esto me indigna. Pero a la vez puedo contar con muchas oportunidades que me ofrecen la sociedad. Cuento con el apoyo no sólo emocional de mis padres, sino también económico. Además, tengo la juventud y las ganas de realizar lo que quiero. Tengo una red de contactos de personas que algún momento de mi vida me puede ayudar y “echarme un cable” en cualquier momento. El aprendizaje como oportunidad para formarme, tener ayudas de orientadores para ubicarme en las diferentes situaciones en las que me encuentre. Tener el apoyo de mi familia para estudiar y ser lo que quiero en la vida además de la ayuda de becas que son un apoyo para que pueda estudiar. El siguiente paso que me planteo es seguir mi formación universitaria y ampliarla todo lo que pueda hasta conseguir estar formada adecuadamente. Los objetivos personales que me planteo en mi trayectoria profesional es seguir luchando por la meta que me trajo hasta estudiar Psicopedagogía. Es decir, mis objetivos son ayudar a gente más necesitadas de la sociedad, a las personas que por pertenecer a una cultura, orientación, etc., diferente no se le llegan a dar las mismas oportunidades que al resto de las personas. Cuando consiga verme ayudando a estar personas creo que habré cumplido mis objetivos personales y académicos. 21

Me dirijo hacía una meta, ser orientadora de un instituto de educación secundaria o de un equipo de orientación educativa, trabajar con esta población, y ayudarles en todo lo posible. Para conseguir mi meta, me propongo una seria de objetivos que son los siguientes:

- Acabar la licenciatura de psicopedagogía - Retomar mis estudios en una segunda lengua extranjera (inglés) y conseguir un título (mínimo B2), que me abra puertas. - Prepararme y presentarme a las oposiciones de secundaria. - Trabajar en algo que me facilite un soporto económico necesario para vivir y para pagarme una academia de oposiciones (si es un trabajo relacionado con mi meta, mejor).

Estos objetivos, me los propongo conseguir en un intervalo de tiempo, que especifico en la siguiente tabla:

No sé si es esta la meta adecuada, ni sé si es el camino correcto, pero es lo que me apetece hacer, y en lo que estoy invirtiendo toda mi ilusión y esfuerzo. Dirigirme hacia esta finalidad, no significa que la vaya a alcanzar, pues son muchos los impedimentos y dificultades que me puedo encontrar en el camino de la consecución, pero mientras exista mi valentía y tenga la ayuda y el apoyo de aquellas personas que creen mí, haré todo lo posible para llegar a ella. Es por esto, por lo que debemos tener una serie de metas alternativas. En mi caso, estás son las siguientes:

-Ejercer de maestra -Trabajar en un centro de adultos -Realizar cualquier trabajo que me dé el soporte económico necesario para independizarme.

22

Maestra primaria

EOE

Maestra de educación especial

Psicopedagoga en departamento de RRHH.

5

6

5

5

3

5

5

6

6

5

6

3

2

6

6

6

Buena remuneración Horario fijo

Trabajo rutinario Trabajo individual Trabajo estático

6

3

3

5

5

5

5

5

Trabajo creativo

1

2

1

5

6

1

1

5

Trabajo en equipo

6

1

1

5

5

5

1

5

Trabajo dinámico

Instituciones públicas Trabajar con niños

6

1

1

1

6

4

6

6

4

6

1

4

6

1

1

4

Instituciones privadas Trabajar con adultos

Orientadora escolar

Profesora de ESA

Baja remuneración Horario flexible

POLO IZQUIERDO

Trabajadora en asociación de adolescentes

Psicopedagoga en gabinete

Rejilla de Constructos de ROCIO

POLO DERECHO

Tras realizar la rejilla de constructo, se puede observar que mis preferencias se inclinan a trabajar en un gabinete psicopedagógico.

23

Red de contactos de ROCIO

RED DE CONTACTOS Tipo de contacto Amigos

Contacto Protección de datos

Familiares cercanos/lejanos Amigos de padres

Nombre -Mª Ángeles S -Inmaculada -Mª Paz - M. José -Natalia -Concepción

Compañeros de trabajo

-Mari Carmen Fernández

Protección de datos

Profesores/Maestros

-Rafael Porlán -Nicolás de Alba -Juan Jesús Torres

Protección de datos

Compañeros de estudios universitarios

-María Gutiérrez -Dolores Graciano Osuna -M. José Ruiz Sosa -Rocío Ramos Vera -Rocío Recuero -Asociación APRIDA (María) -Asociación Nuestra Señora de la Candelaria (Mariló)

Protección de datos

-Joaquín B -Isabel O

Protección de datos

-María del Mar J -Juan Jesús R

Protección de datos

Asociaciones Profesionales Miembro de organizaciones en las que he prestado servicio Organizaciones

Protección de datos Protección de datos

Protección de datos

24

TÉCNICA LA CASA Se trata de que, a través de tu identificación con una casa analices, y clasifiques las características que te definen como persona. Cada aspecto de tu personalidad es una parte de la casa.

LO QUE QUIERO SER Profesora de la ESA, me gustaría trabajar con adolescentes y adultos. Así estaría desarrollando mi vocación.

LO QUE AMO SER

LO QUE SOY

Yo amo ser maestra, amo la educación. Porque ser maestra me hace yo misma y creo que es la única forma de la que uno puede ser feliz.

Soy estudiante de Psicopedagogía. Además, soy una persona trabajadora, responsable, sociable, respetuosa, cooperativa y extrovertida.

LO QUE SE

LO QUE HAGO BIEN

Se diseñar un proyecto, tengo la capacidad de generar nuevas ideas, liderazgo, trabajar en equipo, capacidad de planificar y organizar, etc.

Tengo las habilidades interpersonales de empatía, capacidad de escucha activa, comunicación fluida y colaboración permanente. Respeto las opiniones con asertividad personal.

25

Cuestionario- COMPETEA

26

Cuestionario- PPG-IPG

Tras realizar Este cuestionario he tomado conciencia de mis puntos fuertes y débiles. Se muestra claramente como soy una persona con muy baja autoestima, y con muchos miedos, esto me hace que no sea capaz de actuar por mí misma, siempre necesito el “empujoncito” y la aprobación de los demás.

27