Protocolo de Vestimenta en La Oficina

Protocolo de vestimenta en la Oficina Sabe que dicen que la "primera impresión es la que cuenta". El vestuario hace que

Views 54 Downloads 3 File size 144KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Protocolo de vestimenta en la Oficina Sabe que dicen que la "primera impresión es la que cuenta". El vestuario hace que esta "primera impresión" sea buena o no, por eso es muy importante. Las reglas de etiqueta no solo son válidas para un evento o acto determinado, sino para la vida diaria, para el trabajo. La mayoría de estas empresas recomiendan usar ropa clásica a los empleados que tienen trato directo con los clientes. "No hay espacios cerrados. Toda la gente se relaciona entre sí y los clientes pueden pasar por delante de un área donde hay empleados que normalmente no trabajan ante el público. Además, siempre existe la posibilidad de tener que salir a entregar algún informe" La ropa y el cuidado del cuerpo tienen una función simbólica muy importante. Y estas imposiciones obedecen a la creencia de que la disciplina en la vestimenta tiene su correlación en la disciplina laboral, y que si se relaja una, termina relajándose la otra En los últimos años se ha comenzado a ser más tolerante laboralmente respecto a la ropa de trabajo. El casual wear o manera informal de vestir es una tendencia importada de Estados Unidos. Allí se permite en el 90% de las empresas mientras que en Europa no se llega al 50%. Su función es suavizar las jerarquías dentro de las organizaciones. responsabilidades de aquellos profesionales que están al cargo de equipos "asegurar la correcta aplicación del código y del business casual". Es decir, de las normas de vestimenta más laxas que se permite en agosto y durante los viernes. "El objetivo es compatibilizar un estilo más confortable con la imagen cuidada que los clientes y el mercado esperan de nosotros" los comerciales van en sudadera y deportivas excepto cuando se reúnen o visitan a clientes y proveedores. Con ello se busca un mayor acercamiento y comunicación entre todos los departamentos de la compañía. En general se suele vestir de sport en los trabajos creativos como periodistas, agencias de publicidad, etc. Algunas multinacionales están implantando el denominado Friday Free. Éste consiste en vestir informalmente todos los viernes. Un error muy común en los hombres es no saber combinar adecuadamente las prendas. Se desaconsejan las camisas estampadas porque son llamativas y difíciles de combinar. Son más adecuadas las de tono azul y burdeos. Disimulan mejor la suciedad, algo que no logran conseguir las blancas. Éstas, además, son poco elegantes pues suelen transparentar al quitarse la chaqueta. Otro error es mezclar prendas formales con informales.

Respecto a ellas, las faldas jamás deben quedar a más de un palmo por encima de las rodillas. No se recomiendan camisas o blusas que se transparenten. El escote tampoco debe ser muy pronunciado ya que no permitirá moverse con comodidad. Si es posible vestir de manera informal lo ideal es un traje de chaqueta y pantalón, pero jamás muy ajustado porque resultaría llamativo. Salvo en ocasiones de gala no deben utilizarse zapatos de tacón elevado, resultan llamativos a la par que incómodos. El pelo no tapará nunca la cara. Debe estar despejada. Si se tiene melena ha de estar sujeta. En los hombres que lo lleven corto, éste no debe sobrepasar el cuello de la camisa. Las mujeres que tengan el pelo largo y rizado deben recogerlo en una coleta. Los hombres deben tener cortadas las uñas a la altura de la punta de los dedos. Para las mujeres lo mejor es no llevarlas muy largas y jamás pintadas de colores llamativos. El vestuario formal es el punto medio entre la etiqueta y el vestuario informal o vestuario de sport. Se suele utilizar para el trabajo, para las reuniones de cierto nivel, para las presentaciones, recepciones, eventos familiares de cierta relevancia, y para todas las ocasiones en las que no se requiera etiqueta pero sean actos sociales destacados o notables. El color oscuro, para los trajes de los hombres, es el más adecuado -aunque el hombre puede optar por combinar chaqueta, corbata y pantalón sin ser un traje-. Para las mujeres, más que los colores, que pueden ser muy variados, el largo de su vestido y el corte suelen ser los que marcan la formalidad de su vestuario. En ambos casos, salvo para actos sociales determinados, es mejor decantarse por un vestuario clásico que siempre da buenos resultados. 6 consejos para saber cómo vestir para ir al trabajo. Vestir de forma elegante no quiere decir vestir ropa cara. Vestir elegante es vestir acorde al estilo personal de cada uno adaptado al lugar, momento y circunstancia. 1. Las prendas a elegir para ir al trabajo deben ser discretas, clásicas o modernas, pero discretas y sobrias. También deben ser cómodas para no trabajar a disgusto o demasiado encorsetado. 2. Si hay un código de vestuario -dress code- en la empresa hay que adaptarse a él. 3. Cuando vaya de compras, si es para completar su vestuario de trabajo, debe elegir prendas que combinen con las que ya tiene en su armario para sacarles mayor provecho. También es una forma de hacer su vestuario más variado al combinar más prendas entre sí.

4. En el mundo de la empresa como en su vida social también hay eventos especiales. Hay que tenerlos en cuenta a la hora de elegir un vestuario adecuado ese "día especial". 5. La imagen de una persona no solo la hace el vestuario. El aspecto general debe ser correcto y aseado: pelo limpio y bien cortado, manos y uñas bien cuidadas, maquillaje discreto, etc. 6. Los gestos y la forma de actuar y de moverse también son una parte importante en la imagen de una persona bien vestida y aseada. Téngalo en cuenta. Cuántas veces no te has preguntado, qué me pongo?? Y más cuando vas a tu oficina. Lo sabemos, millones de veces verdad?. Normalmente existen 3 códigos de vestimenta en las oficinas los cuales son: Power Bussines. Es el más formal. General Bussines. Es un poco más casual que el anterior. Bussines Casual. El que la mayoría de las empresas permiten los viernes, pero ojo, no hay que confundir casual con desalineado, pues si bien se permiten jeans que sean oscuros, flats no tenis. Así que ya teniendo claro cuáles son los códigos de vestimenta podemos identificar cuál es el de nuestra oficina, ya lo ubicaste? Perfecto!. No tienes por qué lucir aburrida o bien porque sentir que el ir a la oficina vestida de una manera te vuelve una persona monocromática y sin chiste, pues debemos de recordar que debemos de proyectar a lo que queremos aspirar, claro, con nuestra imagen física!!!, las aptitudes ya las tienes, pues a demostrarlo al 100%. Deja atrás los trajes sastres cuadrados en tonos oscuros, lo zapatos del mismo color de tu traje o de tu vestimenta y peinados aburridos, atrévete a más!!!. Identifica tu estilo y llévalo a la oficina, añade es toque de tu personalidad!!!, haz que ese traje aburrido se vuelva el más trendy de la oficina. Evita llevar prendas muy transparentes o muy ceñidas, pues no es correcto en una oficina, ni mucho menos los escotes pronunciados, cuidado!!. Procura que tu ropa siempre esté impecable, limpia y muy bien planchada!! Te damos unos ejemplos de ropa de oficina pero divertida!!.

Hablamos de un lenguaje visual de gran eficacia comunicativa, que es además un código universal, ya que todo el mundo entiende que el que precede a los demás en una fila de personalidades es más relevante que el que se sitúa al final, o que la derecha es más importante que la izquierda. Es, en definitiva, una forma de comunicación no verbal que la organización dirige hacia sus públicos, en los que busca el reconocimiento de una imagen positiva. Por lo tanto, el protocolo actúa como vehículo transmisor del mensaje institucional.

Aquí van las sombras La etiqueta, por su parte, nos remite a todo lo relativo a los buenos modales y el saber estar, y está relacionada con los comportamientos, actitudes, indumentarias y vestimentas en el ámbito de las relaciones sociales. También en este caso hablamos de una forma de comunicación no verbal, ya que tanto el atuendo elegido para una determinada ocasión, como el comportamiento y modales exhibidos, hablan sin necesidad de palabras de quien los ejecuta. El objetivo principal suele ser provocar una buena impresión en los presentes. Usar zapatos cerrados de tacón, faldas a la rodilla -siempre con medias veladas-, pantalones no demasiado ajustados o cortos y a la cadera para evitar que la cintura quede descubierta, son algunos de los tips que el Fondo Nacional de Garantías consignó en un manual del buen vestir para que los funcionarios del organismo puedan vestir siempre acorde a la importancia del organismo en el que trabajan. "Nuestro comportamiento en situaciones donde representamos al FNG, debe apuntar hacia los valores y principios organizacionales, parte de este comportamiento está determinado por la imagen que damos a nuestros clientes y proveedores, y esto incluye sin duda nuestra vestimenta", señala el peculiar código. En el caso de las mujeres, el texto señala que no están permitidos los escotes pronunciados, los tirantes, las camisetas tipo 'tops' demasiado cortas y las telas brillantes con demasiadas aplicaciones "propias para otro tipo de eventos o lugares". En cuanto a colores, el documento recomienda usar tonos conservadores (azul marino, café, beige, gris y evitar los metálicos y por supuesto las transparencias. En el código también hay espacio para los consejos de peinado y maquillaje. El FNG sugiera no presentarse a trabajar con el pelo húmedo y poner especial cuidado a no dejar crecer las raíces del cabello cuando este sea tinturado (no de colores "escandalosos"). A la hora del maquillaje se recomienda el uso de sombras de tonos neutros, no acudir a labiales rojos y delinear únicamente uno de los bordes de los ojos. Para los hombres también hay consideraciones: cambiar el gel de cabello por la cera para peinar que no proyecta efecto húmedo ("de muy mal gusto"), usar medias a tono con el calzado o el pantalón que debe ser de paño, gabardina o paño con lycra, corbata a la altura del cinturón, accesorio que no puede faltar nunca, arreglarse las manos semanalmente (sin esmalte transparente). Asimismo, los perfumes ocupan un lugar destacado en el manual. De acuerdo con el FNG "no es lo mismo trabajar en una peluquería, que en una oficina" por lo que siempre se deben usar perfumes o lociones "que no sean de fondo (muy fuerte) ya que sus aromas perduran mucho y podrían no gustar a nuestro cliente". La normativa fue denunciada en los medios de comunicación por algunos empleados del organismo que quisieron mostrar su inconformidad con las nuevas reglas de trabajo. Sin embargo, el Fondo Nacional de Garantías aseguró que no se trata de una obligación y que el código fue elaborado con buenas intenciones.

En diálogo con Blu Radio, el vicepresidente del FNG, Iván Darío Ruiz, aseguró que son solo recomendaciones que buscan "facilitar la vida, para estandarizar los procesos y atender los clientes del sector financiero con buena presentación”. Ruiz aseguró que si es necesario se cambiará el código pues la intención no era molestar a los funcionarios. “Nos equivocamos en la redacción, no era la idea”, aseguró. Algunos consejos del manual: Mujeres No se deben usar tacones abiertos y llamativos, sandalias, baletas o zapatos deportivos. No se recomiendan las faldas demasiado cortas y sueltas o los shorts con o sin medias debajo. El rubor es fundamental para mejorar el aspecto de la piel, ocultar manchitas y granitos, siempre y cuando no se exceda su uso. Las bases oscuras lucen demasiado artificiales y, además, dan más años de los que se tienen por ello, no queda nada bien para el “look” formal de la oficina. Las uñas deben tener colores uniformes, por ningún motivo está permitido usar varios tonos o diseños, esto le resta seriedad a la persona, siempre debe prestar atención del esmalte que no luzca deteriorado. Si se tiene manos cortas o dedos más bien abultados, se deben evitar los anillos demasiado grandes, y priorizar el uso de anillos delgados. Hombres Es inadecuado usar camisas con aplicaciones o de manga corta. No se recomiendan los zapatos con aplicaciones, abiertos o informales. Está prohibido peinados poco convencionales, como crestas, cabello largo, figuras marcadas, etc. Está prohibido barba larga y descuidada. Los días viernes los funcionarios pueden asistir al trabajo de una manera más informal, sin perder el buen gusto. Se admiten pantalones en dril o materiales livianos, chaquetas o blazer. No es permitido usar camisetas, ni tipo polo con cuello para el caso de los hombres. La política de “Viernes Casual” no admite, bajo ningún concepto, el uso de jeans, pantalones con bolsillos grandes, tenis, sudaderas o ropa de ejercicio, sandalias, plataformas exageradas, minifaldas, blusas ombligueras, leggins y descaderados. Comportamiento laboral. Vestimenta. Nuevas tecnologías Los hombres de negocios mantienen contactos cada vez más frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresarias, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo. Comportamiento en el área laboral En las empresas nos encontramos con una diferencia básica con los medios sociales: un gran respeto por las jerarquías. Las relaciones entre superiores y

subalternos, entre ejecutivos y clientes o proveedores. Los rangos estarán claramente diferenciados, siendo fundamental que cada persona conozca su posición y la haga respetar. Crear un buen ambiente de trabajo será indispensable si queremos estar a gusto con nosotros mismos y con nuestros compañeros. Una sonrisa Cualquiera que sea la actividad que desarrolle, hágalo siempre de forma cordial y distendida, utilizando una gran dosis de diplomacia. Todo su entorno se lo agradecerá, así como usted mismo trabajará de forma más fluida y en un ambiente más agradable. Cortesía laboral La cortesía es indispensable en el ámbito laboral La cortesía se coloca en el tono de voz, en las actitudes hacia quienes nos rodean, más que en las fórmulas clásicas; no es necesario pedir permiso para entrar o retirarnos de algún lugar o reunión. Traslade a su despacho, negocio u oficina las normas de cortesía que aplica en su vida diaria. Educación Por encima de todo hay que ser educado. Tanto si es empleado como si es jefe, como si es un profesional liberal. Las relaciones laborales, al igual que el resto de relaciones (sociales y familiares) deben estar presididas por un trato cordial y educado en todo momento, incluso en los momentos más difíciles. Vestimenta Una persona correctamente vestida es la mejor carta de presentación que puede tener. La primera impresión que se tiene de una persona es su imagen. Y en el caso de la empresa y el ámbito laboral es aún más importante pues representa la imagen de la empresa. El vestuario, debe lucir siempre bien limpio, planchado y en perfecto estado de conservación. De nada sirve utilizar ropa de calidad y/o de marca, si ésta tiene manchas, está arrugada, tiene rotos o descosidos, etc. De la misma manera, hay que adecuar el vestuario a la edad. No hay cosa más ridícula que gente de cierta edad avanzada luciendo prendas juveniles. Mujer y trabajo El vestuario femenino en el entorno laboral debe ser ante todo cómodo. El traje de chaqueta, con falda o pantalón, es la prenda mayormente elegida por las mujeres que trabajan. El traje de chaqueta, al ser un clásico, es menos dado a cambios por las tendencias de la moda. Con el traje de chaqueta, se llevan camisas o blusas. También es conveniente la utilización de medias que estilizan y dan más elegancia a las piernas. Zapatos de medio tacón y algún que otro complemento. Recuerde que va a una oficina no a un pase de modelos. Es tan malo el exceso como el defecto. Hay que ser prudentes. Hombre y trabajo

Si la mujer utiliza el traje de chaqueta, para el hombre el vestuario básico y clásico de toda la vida es la chaqueta y la corbata. Aunque en la actualidad se empieza a imponer el vestuario de sport. Incluso en los trajes, se puede apreciar un ligero cambio (cosa poca dada en la moda masculina) hacia colores más atrevidos, cuadritos, y otros tejidos más atrevidos. Los zapatos más idóneos son los negros de cordones, aunque también hay mucha variedad donde escoger (mocasines, hebillas, etc.). Calcetines, combinados con los zapatos. Complementos tales como gemelos, reloj y alfiler de corbata. Además del vestuario es importante tener una higiene personal adecuada: ser limpios, cuidar las manos, el cabello, las uñas, etc. Nuevas tecnologías Tecnologías y buenas maneras no están reñidas Gran parte del éxito empresarial y profesional depende de las relaciones que tenemos con los demás, ya sean de liderazgo, comerciales o de compañeros". , el trato debe ser lo más correcto posible en todo momento. Teléfono El uso del teléfono en el ámbito laboral es importante, tanto por su utilidad como la imagen que damos a los demás de nuestra empresa y de sus empleados. El avance de Internet y otros nuevos medios de comunicación no han hecho sino que incrementar el número de personas que hablan por teléfono, bien sea por medios tradicionales o bien por nuevos medios como Internet (Google Talk, Messenger, Skype, etc.). Pero no solo ha llegado al ámbito privado sino que ha calado en el ámbito empresaria utilizándose para múltiples comunicaciones de empresa. La rápida evolución de estas nuevas formas de comunicación ha dado lugar a múltiples ofertas de servicios telefónicos, con tarifas muy ventajosas e incluso planas, por lo que las comunicaciones telefónicas se han multiplicado. Muchas empresas cuentan con servicios de telemarketing y de apoyo por medio del teléfono. Correo electrónico Este se ha vuelto un medio de contacto muy importante entre empresarios y clientes, ya sean externos o internos. - Asunto: no deje en blanco este punto, pues es su puerta de entrada. Escriba algo que logre interesar al otro, que lo lleve a abrir el mensaje. - Si no conoce al destinatario, evite el doctor(a), don o doña. Dirigirse a esa persona como Señor o Señora seguido del apellido, es neutro y amable. - El estimado o apreciado es un lenguaje universal. - Luego del saludo, vaya al grano, sin tutear, con impecable ortografía y exponga de forma clara lo que desea (una cita para explicarle su oferta, para hablar de un negocio, mostrarle su producto etc.). - Cierre: despídase precisando la posibilidad de un encuentro o de una pronta respuesta. Reuniones virtuales

Una novedad, que nos permiten las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación son las reuniones virtuales. La posibilidad de tratar temas y discutir sobre asuntos por medio de un simple canal de comunicación como es una línea telefónica o una conexión vía satélite, y un sencillo equipo, es una opción cada día más utilizada por directivos y otros cargos que no pueden perder tiempo en largos viajes para reuniones cortas, pudiéndolo hacer desde su propio despacho o sala de reuniones. Videoconferencia Es el sistema más utilizado en la actualidad. Se trata de la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Este sistema permite por medio de Internet y por línea directa conectar dos equipos (ordenadores, equipo de videoconferencia, etc.) y entablar una reunión totalmente privada o conjunta, con dos o más localizaciones distintas (pueden participar varias personas de distintos puntos de origen). El ahorro de costes tanto monetarios como personales es muy elevado. Y la productividad de estas reuniones no tiene nada que envidiar a las presénciales. Redes sociales Las personas en general no tienen en cuenta el impacto que el uso de estas (como Facebook y Twitter ) tiene en su vida profesional. "Muchos cazatalentos o departamentos de recursos humanos revisan las redes sociales de empleados o candidatos. Por eso debe ser coherente mi comportamiento social con el profesional".