PROTOCOLO de Comentario Oral Individual Literatura NS

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” - “Decenio de las personas con discapacidad en el Perú 2007 – 2016” I. PROTO

Views 124 Downloads 50 File size 182KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” - “Decenio de las personas con discapacidad en el Perú 2007 – 2016”

I.

PROTOCOLO PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES EVALUADORES DEL COMENTARIO ORAL INDIVIDUAL (COI) DE LITERATURA NS Presentación: El Comentario Oral Individual (COI) es una evaluación complementaria y necesaria del curso de Literatura, por tal motivo, la totalidad de estudiantes de segundo año de Programa de Diploma debe realizarlo. La disposición de los docentes de Literatura facilitará la realización por etapas de las

II.

presentaciones y según horario establecido previamente. Objetivos a. Objetivo general  Grabar la totalidad de los comentarios orales, dentro del formato 

que se requiere a partir del Programa Diploma. Establecer un enfoque crítico-interpretativo de los textos literarios vincularlos con los aspectos socioculturales y humanísticos de la

actualidad. b. Objetivos específicos (objetivos de la evaluación de Literatura)  Explorar el sentido de los textos literarios mediante el análisis 

riguroso de los elementos compositivos. Explorar las relaciones entre la poesía



socioculturales y humanísticos de la vida contemporánea. Conocer los aspectos estilísticos y temáticos de la poesía de

y

los

aspectos

Mario Benedetti, la cuentística de Julio Ramón Ribeyro. III.

Responsabilidades A. DEL PROFESOR  Es responsabilidad

del

área

de

docentes

de

Literatura,

el

acompañamiento y asesoría de los estudiantes antes de la grabación de las presentaciones.  Cumplir con el horario establecido para el comentario oral individual.  Comunicar de manera inmediata cualquier situación que impida el inicio, desarrollo o culminación de la presentación. Hacer conocer dicha situación al coordinador de 4to grado o con el acompañante especializado del IB del CMSPP- Coar Lima  El profesor a cargo procederá a realizar la evaluación de la presentación

del

estudiante

tal

como

indica

Procedimientos.

B. DEL ESTUDIANTE a. ANTES  Solo puede ingresar al ambiente con un bolígrafo.

el

Manual

de

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” - “Decenio de las personas con discapacidad en el Perú 2007 – 2016”

 Está prohibido llevar a la grabación cualquier objeto electrónico (celular, laptop o USB).  Es responsabilidad de los estudiantes haber indagado antes los temas a ser sustentados.  Los estudiantes son responsables de presentarse 15 minutos antes debidamente uniformados (traje de gala del Colegio) en el lugar dispuesto para la grabación de sus comentarios. b. DURANTE  Iniciado la grabación no puede ser interrumpida.  No está permitido llevar libros para utilizarlos durante la grabación.  El estudiante podrá hacer uso de una ayuda memoria (el texto que está interpretando). c. DESPUES  Culminada su presentación el estudiante procederá a retirarse. d. Organización La coordinación de Literatura planteará la secuencia de horarios de grabación por secciones, ubicando a los estudiantes por grupos de acuerdo a las locaciones asignadas. e. Cronograma de trabajo y presentación Del 21 de noviembre al 3 de diciembre de 2016 f. Consecuencias de no realizar la grabación: Los estudiantes que no realicen la grabación no serán tomados en cuenta para la obtención del diploma, debido a que este trabajo es requisito del Programa Diploma del IB. g. Anexo Rúbrica de evaluación de Comentario oral individual. h. Docentes responsables Lorena García Pizarro Gilmer Carrión Cipriano Edwin Chillcce Canales

ANEXO

Matriz de evaluación del Comentario Oral Individual

CRITERIO

INDICADORES

0

ÍNDICE LOGRADO 1 2 3 4

5

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” - “Decenio de las personas con discapacidad en el Perú 2007 – 2016”

Comprensión e interpretación

Presenta de manera concisa y eficaz al autor, lo contextualiza en la época con acierto relacionando sus ideas con los contenidos del poema. Demuestra una comprensión perspicaz de los temas, las ideas y sentimientos expresados en el texto, así como algunos matices. Incluye referencias textuales e intertextuales detalladas y persuasivas que estén relacionadas con el poema. Demuestra un análisis detallado y sustentado, de forma convincente, con ejemplos cuidadosamente escogidos, con citas o referencias tomadas del texto. Promedio redondeado

Apreciación de las decisiones del autor

Menciona y aprecia los rasgos del plano del contenido (recursos técnicos y expresivos) y de la expresión (aspecto métrico), la connotación y los efectos estéticos en el texto. Menciona y aprecia la estructura externa (estrofas y versos) e interna (apartados). Comenta y aprecia la relación de los elementos líricos del poema con las figuras literarias y otros recursos utilizados. Deduce el estilo literario y el lenguaje del autor que configuran los significados en el poema. Promedio redondeado

Organización y desarrollo

Presenta su comentario cuyas ideas están estructuradas de acuerdo al esquema de análisis de texto lírico. Comenta de forma persuasiva considerando la estructura externa (localización, plano del contenido, plano de la expresión y valoración) e interna (por apartados) de forma eficaz y con una dirección clara respaldado con citas y ejemplos apropiados para el comentario. Comenta cada aspecto del análisis delimitando su temática en forma coherente y cohesionada. Redacta conclusiones que atienden a todos los componentes expresados en el esquema. Promedio redondeado

Uso del lenguaje

Utiliza un registro y vocabulario adecuado. Utiliza un lenguaje claro, eficaz y preciso. Construye oraciones tomando en cuenta el criterio gramatical (sintáctico, morfológico y semántico). Utiliza con propiedad el tono y la terminología correspondiente al análisis literario lírico. Promedio redondeado

Lista de textos líricos que se interpretarán dentro de los 20 minutos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Amor, de tarde Corazón coraza La secretaria ideal Ustedes y nosotros Te quiero Intimidad Hagamos un trato

8. Soledades 9. Viceversa 10. Táctica y estrategia 11. Una mujer desnuda y en lo oscuro (24 líneas) 12. Epigrama (22 líneas) 13. Il cuore 14. Utopías (29) 15. Onfálica (24) 16. Hablo de tu soledad 17. Dice el hombre en la orilla

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” - “Decenio de las personas con discapacidad en el Perú 2007 – 2016”

18. Semáforos 19. El amor es un centro (20 lineas) 20. La octava 21. Mujer de Lot (28) 22. Si dios fuera mujer 23. Hombre que mira la tierra 24. Bienvenida Lista de textos narrativos a considerar después del comentario oral 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Los gallinazos sin plumas Interior L La tela de araña Al pie del acantilado Los moribundos Los eucaliptos Dirección equivocada

8. El banquete 9. Fénix 10. Vaquita echada 11. De color modesto 12. Los jacarandás 13. El profesor suplente 14. La encrucijada 15. La piel de un indio no cuesta caro 16. La botella de chicha 17. Por las azoteas 18. La careta 19. La insignia 20. El libro en blanco