Patrimoni & Museologia circuito diseñado para Grupos de Turismo Cultural recorriendo los cerros Alegre y Concepción CE
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Patrimoni & Museologia
circuito diseñado para Grupos de Turismo Cultural recorriendo los cerros Alegre y Concepción
CENTRO DE ESTUDIOS PATRIMONIALES, URBANÍSTICOS Y MUSEOGRÁFICOS. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAISO - U.B. PROJECTS, UNIVERSIDAD DE BARCELONA
“...la fotografía de la plaza Sotomayor, en la portada, muestra la triste realidad del Turismo Cultural Organizado en Valparaíso, que no tiene donde llegar y menos circular por los lugares más atractivos de la ciudad...”
Una Propuesta de Ideas elaboradas por el Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanístico y Museográfico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con U.B. Projects, Universidad de Barcelona, España
REALIZADO POR Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jorge Sánchez R., Escuela de Arquitectura y Diseño Nelson Vásquez L., Instituto de Historia Renato Achondo P., Escuela de Ingeniería en Construcción. Asesoría de U.B. Projects, Universidad de Barcelona Ayudantes Francisca Richards Zepeda, Arquitecto Felipe Bastías Arias, Titulante de Arquitectura Felipa Fischer Collado, Titulante de Arquitectura Edición Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos dirigido por Francisca Richards Zepeda y Felipe Bastías Arias Agosto de 2007
INDICE
a
Diagnóstico del Turismo Cultural Organizado en Valparaíso
b
Requisitos de un Circuíto Turístico Organizado
c
Propuesta de un circuito Turístico por los cerros Alegre y Concepción
d e
Modificaciones urbanas que requiere este circuíto
Presupuesto estimativo de las modificaciones urbanas
Análisis del estado actual del
TURISMO CULTURAL o PATRIMONIAL en la ciudad de Valparaíso
a
ANÁLISIS DE TURISMO CULTURAL
TURISMO CULTURAL o PATRIMONIAL El turismo cultural es la forma más antigua del turismo. Su nombre deriva de tour o gira, periplo o viaje que realizaban fuera de su país los universitarios ingleses para completar su formación cultural. Esta actividad se inicia a mediados del siglo XVIII y pronto siguieron individuos y familias enteras que viajaban a Italia y Grecia, para conocer el mundo “clásico”. Con el tiempo, estos desplazamientos o tour fueron llamados ”turismo”. Más tarde aparecieron otros desplazamientos con diferentes objetivos como el turismo de terma, de playa, de nieve, de aventura, de deportes extremos, etc. La principal característica del turismo cultural es que el visitante se predispone a un tiempo de ocio destinado a conocer, contemplar y apreciar determinados hitos de valor cultural. Conocer significa comprender el contexto que singulariza a determinado hito. Solo después de conocerlo es posible apreciarlo y valorarlo. Cuando un hito cultural es mundialmente reconocido como las esculturas de Miguel Ángel, siempre se encontrará abundante literatura que el interesado podrá consultar antes de visitarla. Así podrá visitar las esculturas habiéndolas conocido previamente. En el caso de la ciudad de Valparaíso, es poco probable que el visitante tenga un conocimiento previo de sus valores patrimoniales tangibles o intangibles. Entonces. Junto a la necesaria señalética indicativa de los circuitos propuestos para los visitantes, de los nombres de calles, o de placas recordatorias colocadas en algunas edificios, debe inventarse
una señalética narrativa que revele al visitante cuál es el valor, característica o singularidad que distingue a los hitos visitados. Valparaíso es hoy un hermoso espectáculo visual, muy celebrado y poco comprendido. La originalidad del carácter intangible de Valparaíso fue acoger a nacionales e inmigrantes de diferentes países y credos religiosos, en una fructífera armonía de convivencia, a objeto de usufructuar de la privilegiada ubicación a lo que entonces era la obligada ruta marítima de acceso al océano Pacífico. Además, en una economía imperante de libre mercado, sus residentes fueron capaces con imaginación de atraer y generar recursos para fundar y desarrollar en todo el país empresas financieras mineras, de transporte, comerciales y de servicio. La originalidad de la obra tangible de Valparaíso, expresada en su ciudad, fue fundar en un enclave estratégico de las rutas del Pacífico Sur, un lugar habitable montado sobre la más difícil topografía donde, para existir y circular, se inventaron cientos de ingeniosas soluciones urbanas y arquitectónicas. Además, equipada con las obras precursoras del ferrocarril, telégrafo y teléfono, fue la ciudad puente entre el vasto mundo exterior y el territorio interior, donde comenzaba a acuñarse la nacionalidad chilena. Esto es lo que Chile celebra y agradece a Valparaíso. Esto es lo que Valparaíso debe reconocer como gesta interior. Esto es lo que hay que mostrar y narrar al visitante, al turismo cultural o patrimonial.
ANÁLISIS DE TURISMO CULTURAL
DEFINICIONES Turismo Cultural Espontáneo Entre 1 y 5 personas, integrado por individuos o familias que se desplazan en movilización propia o urbana. Turismo Cultural Organizado Compuesto por grupos entre 6 y 42 personas, organizado por un prestador de servicios turísticos. Se movilizan en buses de “turismo” cuya máxima capacidad es de 42 pasajeros.
TURISMO CULTURAL EN VALPARAISO Para conocer la riqueza patrimonial de Valparaiso, la ciudad es visitada por el turismo cultural de chilenos y extranjeros. Estas visitas son individuales o en grupos organizados. Los visitantes individuales recorren libremente la ciudad, a veces siguiendo los circuitos propuestos por alguna guía urbana. Los visitantes en grupos organizados solo pisan la ciudad en áreas restringidas, como la plaza Sotomayor y el Muelle Prat, en el paseo 21 de Mayo, o en la Casa-Museo de Pablo Neruda. El resto de la visita es un recorrido en bus por la avenida Errázuriz y/o el Camino de Cintura, para terminar almorzando en Viña del Mar. El promedio de detención de un bus de turismo en Valparaíso es de 25 minutos. Esta mezquina realidad es más lamentable cuando esto fue diagnosticado por nosotros hace dos años y la situación sigue igual. Hoy, un promedio de 15 buses de turismo se detienen diariamente en la plaza Sotomayor. La gran mayoría de los grupos viene sin guía. A los turistas se los desembarca en la plaza, sin ninguna orientación ni información del valor patrimonial del lugar. Ellos deambulan libremente durante 20 minutos, que es el tiempo asignado a la visita. Algunos buses vienen con un guía, pero éste da instrucciones dentro del bus y no acompaña en tierra al visitante. Otros buses estacionan junto al muelle Prat y el guía conduce a los visitantes hacia las artesanías, pues recibe comisión por las compras efectuadas.
La razón del poco tiempo de detención en Valparaíso del turismo cultural organizado, se debe a que sólo lugares como la plaza Sotomayor, el paseo 21 de Mayo y la Casa de Neruda, cumplen apenas con los requisitos esenciales que requiere esta forma de visita. Para que el turismo cultural organizado pueda visitar y beneficiar a otras áreas de Valparaíso se debe conocer previamente los requerimientos de esta actividad (descritos en el Capítulo b) y solucionar los obstáculos que la impiden. El turismo de grupos organizados representa hoy más de la mitad de los visitantes a Valparaíso. Este turismo está en franco crecimiento y es el que tiene mayor potencial de desarrollo, pues detrás de él siempre está la industria del turismo. El turismo cultural no es una actividad que surge espontáneamente de los atractivos del lugar. Lo que hoy acontece en Valparaíso es un éxito de corto plazo que sólo beneficia a los Operadores Turísticos y en nada a la ciudad. De continuar como hoy, se terminará desprestigiando el atractivo local y perderá su interés como ciudad Patrimonio de la Humanidad. El turismo cultural organizado será exitoso sólo cuando se le ofrezca un guión atractivo y sus adecuados servicios. Concretar esto requiere de invención, inversión y gestión de la ciudad. Nunca será asumido por los Operadores de Turismo. Aquí proponemos un camino de solución.
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REQUISITOS EN UN CIRCUITO diseñado para el Turismo Cultural Organizado
b
REQUISITOS DE UN CIRCUITO TURÍSTICO
REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN CIRCUITO DISEÑADO PARA EL TURISMO CULTURAL ORGANIZADO En indagaciones realizadas con Operadores de Turismo en Chile y en España, se ha podido sintetizar los requisitos de esta actividad en 5 grupos y sus respectivos corolarios. Estos son: 1º Un tour organizado es responsabilidad del Operador El Turismo Cultural Organizado es una actividad ofrecida por un Prestador de Servicios Turístico, luego: 1.1. Toda contingencia acaecida dentro del circuito pasa a ser responsabilidad del organizador. 1.2. Los organizadores evitan proponer circuitos que pudiesen presentar contrariedades como riesgo físico, robo, accidentes al caminar, demoras no calculadas, etc. 2º En un tour organizado participa un público no seleccionado Un tour organizado se ofrece a un público no seleccionado ni discriminado, luego: 2.1. Pueden participar integrantes de un amplio espectro de edades, idiomas y culturas. 2.2. Cuando se circula a pie se debe circular por pendientes suaves y en tiempos prudentes, que satisfagan por igual a participantes jóvenes y de tercera edad y aún a discapacitados. 2.3. Los participantes de tercera edad requieren del equipamiento de W.C. públicos en los tramos de circulación peatonal. 2.4. Los participantes son proclives a la compra de artesanías, sea como objetos recordatorios o como objetos de valor cultural. No interesa la oferta de objetos que sólo destacan por su buen precio. 3º Un tour organizado es una actividad preprogramada y dirigida. El circuito está previamente diseñado y debe ser dado a conocer a los participantes. Su cumplimiento es responsabilidad del guía, luego: 3.1. El grupo – idealmente – debe actuar como “encapsulado” a fin de evitar toda dispersión. Así se puede “guiar” para concretar los objetivos del programa.
REQUISITOS DE UN CIRCUITO TURÍSTICO
3.2. El grupo debe contar con un guía por cada 20 integrantes. 3.3. Las instrucciones al grupo debieran darse en al menos 3 idiomas – castellano, inglés y alemán – que son las lenguas predominantes entre los visitantes a Valparaíso. 3.4. En los circuitos a pie, el grupo debe circular por corredores amplios pues si no, el grupo se alarga y dispersa, dificultando el control y la entrega de información a los participantes. 3.5. En los circuitos a pie debe evitarse cruzar las áreas con tráfico intenso, pues éste fracciona y desmembra al grupo. 4º Un tour organizado tiene una duración precalculada. El tiempo del circuito debe ser preanunciado a los participantes, luego: 4.1. Todo circuito a pie debe evitar las detenciones en lugares con exceso de distracciones pues éstas alargan y hacen incontrolable el tiempo de detención. 4.2. Las detenciones o esperas que no tienen contenido temático, son perjudiciales pues no producen satisfacción en el grupo. 4.3. Los cambios de medio de desplazamiento, como del bus al pie, del pie a un ascensor, etc., etc., generan una inevitable espera. Estas esperas deben evitarse o programarse con exactitud para no generar dispersión e insatisfacción en el grupo. 4.4. Las detenciones en locales de artesanía, museos, restaurantes, etc.; éstos deben tener capacidad para atender simultáneamente al total del grupo, a fin de no producir demoras controladas. 5º Un tour organizado busca la satisfacción del usuario. El turista cultural busca una satisfacción visual e intelectual que implica el necesario conocimiento del patrimonio que visita, luego: 5.1. Internacionalmente está comprobado de que un circuito no debe exceder la 1 ½ hora de duración pues decae la atención del usuario. Entonces debe hacer otra actividad y después puede continuar el circuito o iniciar otro. Es considerado favorable que la otra actividad – como visita a un museo o restaurante – pueda estar en el área del circuito. 11
REQUISITOS DE UN CIRCUITO TURÍSTICO
5.2. El circuito debe contar con servicio de W.C. público, con venta de artesanía y con provisión de comida al paso, todo ello dentro de un standard de calidad e higiene. La agrupación de estos servicios en un mismo lugar facilita su uso y disminuye el tiempo de detención del circuito. 5.3. La artesanía ofrecida debe ser de carácter urbano o étnico y siempre de calidad. No debe confundirse con comercio ambulante instalado en kioscos autorizados. 5.4. La entrega del indispensable conocimiento sobre el patrimonio que se visita, es recomendable que esté descrito en narradores instalados en el circuito. Estos servirán para uso directo por los visitantes y de referencia para las descripciones que deberá hacer el Guía. 5.5. Los operadores de turismo están abiertos a aceptar nuevos circuitos que, cumpliendo con las 5 características descritas y que ofrezcan mayor satisfacción y agrado a los usuarios. 5.6. Los operadores afirman de que todo nuevo circuito tarda al menos 2 años en consolidarse, pues se requiere que su atractivo se difunda y genere su propia demanda.
PROYECTO DE UN CIRCUITO URBANO diseñado para el Turismo Cultural o Patrimonial con énfasis en visitas de grupos
c
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
LA PROPUESTA la belleza y atractivos de Valparaíso permiten diseñar al menos 5 circuitos turísticos, de 1½ hora de duración. Para cada uno habrá que crear un guión y equipar con los necesarios servicios. Esta es la propuesta de un primer circuito y el lugar elegido son los cerros Alegre y Concepción. Estos fueron poblados inicialmente por comerciantes ingleses que construyeron viviendas aisladas, rodeadas de jardines, diferentes al resto de la ciudad. Llamaron al cerro Pleasent hill –cerro Alegre– y a la calle principal, Monte Alegre, nombres que perduran hasta hoy. El atractivo de estos cerros con esplendida vista al mar y un espacio más holgado, pronto atrajeron como nuevos vecinos a inmigrantes alemanes, franceses, italianos y también a nacionales que construyeron sus viviendas y engalanaron el cerro con tres iglesias, la anglicana (1858), católica (1893) y luterana (1897). Aquí convivieron en armonía diferentes credos y nacionalidades hasta la 1ª Guerra Mundial. Un recorrido por el cerro permitirá admirar su singular urbanización adaptada a la difícil topografía, donde destacan hermosos paseosmiradores con vista a la ciudad y la bahía. Podrá ver algunas viviendas del momento inicial, la gran mayoría edificada a fines del siglo XIX y también grandes mansiones levantadas hacia 1910, en la época del auge del Salitre. Aquí se encuentra el núcleo residencial mejor preservado y de mayor valor patrimonial de Valparaíso. Sin embargo no han podido ser visitado por el Turismo Cultural Organizado, pues su estructura vial y de servicios no satisfacen los requisitos exigidos por esta actividad. La presente propuesta busca resolver cada uno de estos obstáculos y abrir estos bellos cerros a la contemplación del Turismo Cultural Organizado.
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
ÁREA VISITADA cerros Alegre y Concepción
Gentileza de Turistel
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CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Los nueve tramos del circuíto
Es un recorrido de 1 ½ horas de duración, que combina circuitos peatonales con traslado en elementos mecánicos por lugares donde hay fuertes pendientes. El total del recorrido tiene 9 tramos bien diferenciados que hacen más amena la visita. Estos son: 1
Tramo
2 3
Tramo Tramo
4 5
Tramo Tramo
6
Tramo
7
Tramo
8 9
Tramo Tramo
Descenso del bus en plaza Sotomayor, recorrido por la plaza y acceso a pie al ascensor El Peral. Subida en ascensor El Peral. Recorrido a pie por el paseo Yugoslavo, la plaza Edwards Bello e interesantes calles aledañas. Traslado en minibús eléctrico hasta el cerro Concepción. Visita a pie al paseo-mirador Gervasoni, recorrido por calle Papudo hasta paseo-mirador Atkinson, asomo a calle Beethoven, subida por el pasaje Schmidt hasta iglesia Luterana y por calle Concepción hasta iglesia Anglicana. Traslado en minibús al cerro Alegre por calles Lautaro Rosas y Miramar. En plaza Edwards Bello hay confitería, baño público y venta de artesanía. Vuelta por el paseo Yugoslavo hasta el ascensor El Peral. Descenso en ascensor El Peral. Salida a plaza Sotomayor y embarque en bus.
Para que grupos de turistas puedan realizar los trayectos descritos y en los tiempos propuestos, se necesita realizar diversas transformaciones urbanas que se detallan en el Capítulo d.
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
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IGLESIA LUTERANA
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circuito peatonal
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circuito mecanizado
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CONCEPCIÓN
PLAZA SOTO MAYOR
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narradores urbanos
17
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Tramos 1 y 9
RECORRIDO PLAZAS SOTOMAYOR Y JUSTICIA Descripción Descenso del bus en plaza Sotomayor. Asomo a la plaza con vista a ex Intendencia y a monumento a Prat. Reorganización del grupo, luego cruza hacia la plazuela de Justicia e ingresa al ascensor El Peral. El tramo 9 es el mismo recorrido realizado en sentido inverso, pero termina directamente en el bus.
z
Errazuri Monumento Heroes de Iquique
Duración de este tramo Grupo de 9 a 15 personas (minibús) Grupo de 16 a 30 personas (bus) Grupo de hasta 42 personas (bus turismo)
1
7 minutos 9 minutos 11 minutos
paradero
El tramo 9 vuelve directamente al bus y es 3 minutos menos de duracion para cada grupo.
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CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Tramos 2 y 8 1 2
SUBIDA Y BAJADA EN ASCENSOR
E stación S uperior
Descripción Ingreso al corredor del ascensor El Peral, pago del pasaje en la tornamesa – el pago del grupo lo hace el guía -. Ingreso a la cabina del ascensor, traslado hasta la estación superior, salida de la cabina y del hall del ascensor. El tramo 8 es el mismo recorrido realizado en sentido inverso.
3 1 2
Duración de este tramo Grupo de 9 a 15 personas (minibús) Grupo de 16 a 30 personas (bus) Grupo hasta 42 personas (bus turismo)
E dificio existente
3 minutos (1 viaje) 6 minutos (2 viajes) 9 minutos (3 viajes)
ascensor el Peral 3
E s tación Inferior
Baño C abina
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20% 10%
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PLAZA JUSTIC IA
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Pasillo acceso a la estación inferior
estación
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ascenso
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ascenso
19
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Tramo 3 AP
O
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RECORRIDO PEATONAL Descripción Recorrido a pie por el paseo Yugoslavo, panorámica de la ciudad y la bahía, la mansión Baburizza e ingreso a la plaza Edwards Bello. Continuar por pasaje Miramar hasta esquina de Leighton donde está la casa Proa. Por calle Montealegre se vuelve a plaza Edwards Bello.
plaza Edwards Bello Mansión ión Pasc ascual asc Baburizz Baburizza Baburiz bu zz zzza zza a ((MN) (M MN) N) N) or ns l ce ra as l P e E
Paradero P Pa a M MInibus
Duración de este tramo El circuito tiene 300 metros de longitud y cuenta con 4 narradores urbanos descritos en Capítulo b. No se considera visita a Museo Baburizza pues está cerrado y la cafetería, baño público y artesanías de plaza Edwards Bello se visitarán a la vuelta, en tramo 7. Grupo de 9 a 15 personas (minibus) 16 minutos Grupo de 16 a 30 personas (bus urbano) 18 minutos Grupo de hasta 42 personas (bus turismo) 20 minutos
Monte Alegre M
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CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Tramo 4
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TRASLADO EN MINIBUS
Atkinson
Descripción Traslado en minibús eléctrico desde la plaza Edwards Bello hasta el cerro Concepción, para desembarcar en calle Papudo esquina de Templeman. El minibús sube por calle Montealegre hasta esquina de calle San Enrique, por ésta cruza hasta calle Almirante Montt por la cual baja hasta calle Pierre Loti y Templeman para detenerse en esquina de calle Papudo donde desembarcan los pasajeros. El minibús debe continuar vacío por calle Concepción hasta calle Pierre Loti – paseo de los 12 asientos – donde estará la estación de embarque.
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FISCHER
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Duración de este Tramo Circuito de 850 metros lineales con velocidad promedio de 15 km/h. Demora neta del viaje = 3,2 minutos, además de embarque y desembarco. Demora por vehículo 5 minutos. Capacidad de minibús 15 pasajeros. Se considera un equipo de 2 minibuses interconectados por teléfono inalámbrico.
Alm
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Grupo de 9 a 15 personas Grupo de 16 a 30 personas Grupo de hasta 45 personas
5 minutos (1 viaje) 9 minutos (2 viajes) 11 mintuos (3 viajes)
Lautaro Rosas
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21
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Tramo 5 RECORRIDO PEATONAL Descripción Recorrido peatonal por el paseo Gervasoni, calle Papudo, entrada a paseo Atkinson y vuelta a calle Beethoven. Subida por pasaje Pastor Schmidt hasta iglesia Luterana y por calle Concepción se accede al paseo de los 12 asientos donde está la iglesia Anglicana. Fin del recorrido.
PASEO ATKINSON
PASEO GERVASONI
PAPUDO
Inicio Circuito
IGLESIA LUTERANA
CONCEPCIÓN
TEMPLEMAN
BEETHOVEN
ABTAO
Duración de este tramo Recorrido peatonal de 630 metros, con 3 narradores urbanos panorámicos y 3 narradores explicativos, todos descritos en Capítulo b. La demora estimada en este tramo no incluye posible visita al Museo de Lukas ni a las iglesias Luterana y Anglicana, declaradas Monumento Nacional. Grupo de 9 a 15 personas (minibús) Grupo de 16 a 30 personas (bus) Grupo hasta 42 personas (bus turismo)
PILCOMAYO
18 minutos 21 minutos 24 minutos
IGLESIA ANGLICANA
COLEGIO ALEMÁN
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Paradero Minibus
narradores urbanos
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( M.N.)
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
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IGLESIA LUTERANA
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Tramo 6
DIMALOW
TRASLADO EN MINIBUS Descripción Retorno en minibús eléctricio desde el cerro concepción al cerro Alegre. Salida desde terminal en calle Pierre Loti - paseo de los 12 asientos. Subida por calle Almirante Montt hasta esquina de calle Lautaro Rosas. Por esta calle casi horizontal se cruza hasta calle Miramar y luego se baja abruptamente para continuar por angosto pasaje y llegar al Terminal en la plaza Edwards Bello. Duración de este tramo. Circuito de 762 metros de largo recorrido con velocidad promedio de 15 km/h. Demora neta del viaje, 2 minutos a lo que hay que agregar el embarque y desembarque. Demora final de cada viaje 4 minutos. Se considera una flota de 2 minibuses. Grupo de 9 a 15 persona (minibús) 4 minutos (1viaje) Grupo de 16 a 30 personas (bus) 8 minutos (2 viajes) Grupo hasta 42 personas (bus turismo) 10 minutos (3 viajes)
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23
CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Tramo 7
plaza s Bello Edward
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a
Descripción Recorrido por la plaza Edwards Bello equipada con sombra, bancos, vistas y además una confitería con baños públicos y bajo los árboles, una venta de artesanías legítimas. Terminada esta visita se continúa a pie por el borde del paseo Yugoslavo para terminar ingresando a la estación superior del ascensor Duración de este tramo Es un tramo de solo 120 metros de largo, sin embargo tiene varias atracciones y detenciones que prolongan la estadía.
asensor el Peral
Grupo de 9 a 15 personas (minibús) 16 minutos Grupo de 16 a 30 personas (bus) 18 minutos Grupo hasta 42 personas (bus turismo) 20 minutos
pasaje Miramar
calle Montealegre
Museo ) za (M.N Baburiz
narrador urbano
modulos
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de artes
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Plaza J.
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ascenso
stación
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CIRCUITO POR CERROS ALEGRE Y CONCEPCIÓN
Duración del circuito Grupos Bus Turismo 42 personas
Bus Urbano 30 personas
Minibús 15 personas
Descender del bus, visita a plaza Sotomayor e ir a ascensor El Peral 11
9
7
2
Ascensor El peral (pagar, subir, salir)
9 (3 viajes)
6 (2 viajes)
3 (1 viaje)
3
Paseo Peatonal cerro alegre
20
18
16
4
Minibús al cerro Concepción (con asientos)
11 (3 viajes)
9 (2 viajes)
5 (1 viaje)
5
Paseo peatonal cerro Concepción
24
21
18
6
Minibús vuelta al cerro Alegre (con asientos) 10 ( 3 viajes)
8 (2 viajes)
5 (1 viaje)
7
Plaza Edwards Bello y vuelta ascensor (artesanías, confitería, baño y asientos)
20
18
16
8
Ascensor El Peral (bajar, pagar, salir)
9 (3 viajes)
6 (2 viajes)
3 (1 viaje)
9
Caminar al paradero y subir al bus
6
5
4
120 = 2 h
100 = 1 h 40 m 76 = 1 h 16 m
TRAMOS 1
Total
GRUPOS De 9 a 15 pasajeros (minibús) De 16 a 30 pasajeros (bus urbano) Hasta 42 pasajeros (bus de turismo)
= 76 minutos = 100 minutos = 120 minutos
Duración en minutos La demora ha sido calculada considerando la existencia de las modificaciones propuestas en el capitulo b.
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Duración recomendada RREÑ
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PASEO GERVASONI
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IGLESIA LUTERANA
CONCEPCIÓN
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BEETHOVEN
GALVEZ
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TEMPLEMAN
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Hay consenso de que la duración de un circuito de Turismo Cultural no debe exceder la 1½ hora. El circuito aquí propuesto puede durar poco más pues se caracteriza por usar distintos medios de movilización, que lo hacen variado y ameno, además de que hay tramos que suman 15 minutos sentados. En los cerros visitados existen restaurantes con capacidad de acoger a grupos medianos y grandes, además de contar con vista al mar y aceptable gastronomía. El tiempo de 1½ hora empleado en un restaurante no suma el tiempo de un circuito, pues es una actividad sentado.
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IGLESIA ANGLICANA
COLEGIO ALEMÁN
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URRIOLA
T NT MO
Es recomendable incorporar restaurantes al programa de este circuito de Turismo Cultural, pues es un aporte para Valparaíso: • El visitante permanece más tiempo en la ciudad. • El visitante conoce otra experiencia autóctona. • El visitante aporta económicamente a una actividad.
LEIGHTON
LEIGHTON
R
LAUTARO ROSAS
M
O NT EA LE G
MID
RE
LE TO N
SAN ENRIQUE
restaurant con gran capacidad y vista restaurant con mediana capacidad
25
Valparaíso requerirá algunas
MODIFICACIONES EN EL PLAN Y LOS CERROS para dar cabida al Turismo Cultural Organizado
d
MODIFICACIONES EN LOS CERROS
MODIFICACIONES EN EL PLAN Y CERROS
Para cumplir los requerimientos de un circuito del Turismo Cultural Organizado por los cerros Alegre y Concepción, habrá que realizar las siguientes transformaciones a lo existente: (i) Establecer paraderos y estacionamientos transitorios para los buses de turismo. (ii) Aumentar la capacidad de traslado del ascensor El Peral. (iii) Equipar la plaza J. Edwards Bello con un local de cafetería, baño público y artesanía. (iv) Establecer un traslado en minibús eléctrico entre cerros Alegre y Concepción que acorte el tiempo de traslado y evite las fuertes pendientes. (v) Equipar el circuito peatonal con narradores urbanos que revelen las características patrimoniales de cada lugar. Estas 5 transformaciones requieren tiempo y financiamiento. Pueden ir haciéndose una tras otra y no todas al mismo tiempo. Cuando estas transformaciones estén terminadas y se evalúe su eficacia, deberá continuarse con otras transformaciones pues el Turismo Cultural es una actividad dinámica y siempre demandante. Por ejemplo, deberá implementarse el Circuito de Turismo Cultural Nocturno pues Valparaíso tiene grandes atractivos en su paisaje de noche.
(i) EQUIPAMIENTO PARA BUSES DE TURISMO
BUSES DE TURISMO
Paraderos transitorios
Paraderos y Estacionamientos transitorios
lugar de apilado de andenes
o
Ex Corre Paradero Ex Correo Se habilita 6 andenes frente al ex Correo, equipado con una plataforma andén de 22 cm de alto, que permite a los viajeros acceder hacia el Correo o hacia atrás al centro de la plaza Sotomayor. Para limitar el avance del bus, cada paradero contará con un tope de hormigón estándar de carretera.
o
4.00
uri st bu
e
3
Elementos del paradero
0.2
5
0.7
0
2.3
3
0.2
0.5
0
and
én
4.20
0.75
0
0.23
Se propone un espacio de espera transitorio para 3 buses largos al costado de la ex Estación.
2.3
elem
ent
os a
pila
dos
t
al muelle Pra
3.80
1.40
AB R IR AQ U Í
29
2.80
top
4.20
No más esto
2.30
0.22
Paradero Muelle Prat Se propone la construcción de una solera dentada frente a la Dirección General de Aduanas, conservando una vereda de 4 m de ancho frente al edificio y 4 andenes de buses c/u con un frente de 8,5 m de largo donde se puede desembarcar por ambas puertas, en buses de 12 a 14 m de largo. Los pasajeros que descienden en este paradero pueden acceder directamente a la plaza Sotomayor o al Muelle Prat.
0.23
Carabineros en acción
2.80
PARADEROS EX CORREO
Para habilitar este paradero se deberá construir 51 m de solera.
PARADEROS MUELLE PRAT
bus urbano
minibus
bus turismo
2.30
ana neral de Adu
0 8.5
bu
st
uri
sm
o
bu
0
Dirección Ge
st
uri
Paradero
sm
o
Se ha considerado un espacio de espera transitorio para 4 buses al costado poniente de la plaza, entre calles Serrano y Cochrane y entre calles Cochrane y Blanco.
0.70
Plaza Sotomayor
Este aspecto del Turismo Cultural Organizado requiere ser organizado y reglado con un triple propósito: • que la imagen de la ciudad sea pulcra y cuidada, • que el visitante reciba una real satisfacción, • que su paso genere nuevos recursos a la ciudad.
3.5
sm
Muelle Prat
Estacionamiento Subterráneo
Plaza Sotomayor
La plaza, para determinadas ceremonias cívicas requiere el despeje de todo obstáculo. Las plataformas y los topes de hormigón están diseñados para ser removidos por una grúa horquilla y apilados en un recodo de la vereda, al costado norte del ex correo.
4.20
La plaza Sotomayor se ha transformado en el lugar preferido de detención de los grupos de “Turismo Cultural Organizado”, pues descienden de los buses en el corazón de la ciudad y desde ahí pueden optar por 3 interesantes circuitos peatonales: • hacia el Muelle Prat con proximidad al mar, sus lanchas de paseo y “artesanías” portadas, • hacia la plaza Echaurren y el barrio fundacional de La Matriz, • hacia los cerros residenciales Alegre y Concepción, subiendo por ascensor El Peral. Sin embargo esta detención es hoy un caos que desfigura la plaza “seca y despejada” que se ha construido con tanto esfuerzo. Los buses la han transformado en un Terminal informal que ha sobrepasado todo el control policial, afeando la imagen de la plaza como presentación de Valparaíso.
BUSES DE TURISMO
Paraderos transitorios en Plaza Sotomayor
ral l Pe
•
asc
Cochrane
Blanco
ens
Área de la ex Intendencia, habrá 6 paraderos destinados a buses que ofrecen visitas a la plaza, al Muelle Prat , la plaza Matriz o a cerros Alegre y Concepción.
•
Detención transitorio en paraderos. Se permitirá detención de desembarco por un máximo de 5 minutos. Para embarcar se autorizará estadías de 8 minutos máximo. Para el embarque, la sincronización de los pasajeros con su bus se hará mediante telefonía móvil a cargo del Guía del Grupo. Espera transitoria del bus. Habrá áreas señalizadas que se usarán sólo cuando estén todos los andenes momentáneamente ocupados. Estacionamiento transitorio de buses. Habrá áreas fuera de la plaza Sotomayor destinadas a estacionar con duración de hasta 5 horas.
or E
Área del Muelle Prat, habrá 4 paraderos destinados a buses que enfatizan su visita al muelle y la plaza Sotomayor.
•
Prat
En la plaza Sotomayor se propone habilitar dos áreas de paraderos transitorios, sólo autorizados para el desembarco y embarque de visitantes.
Bomberos
F.CC. tación de F
Ex Correo
Ex Es
a ce rros Ale Con gre cepc ión
espera
espera
Semáforo
estacionamiento subterráneo
a muelle Prat
Muelle Prat
Tribunales de Justicia
paradero Tomás
Monumento Heroes de Iquique.
Ex Int
enden
paradero espera
Dirección Gral. de Aduanas
espera
o
Cochra
ne
Errazu
Blanco
rec int
o Recpinto ortu ario Portuario
al Barrio Histórico
Serran
Restaurante
Feria Artesanal
riz
espera
cia
Ramo
s
BUSES DE TURISMO
Estacionamientos transitorios
riz
zu
rra
E
Patios del Puerto
co
an
Bl
Errazuriz
Errazuriz
ne
ra
h oc
C o
Blanc Blanco
estacionamientos
rane
San M
Ex Aduana
Coch
rane
Bust ama nte
Clave
artín
Coch
at
Pr
dero par a
plaza Aduana
no
Serra
Estacionamiento minibuses en calle Blanco
Lugar de estacionamiento
Estacionamientos en calle Blanco A 520 m de distancia de la plaza Sotomayor con Se ha estudiado 2 áreas de estacionamiento capacidad para 5 buses grandes. para buses, ambas son seguras, sin población inmediata para evitar robos. Una de ellas tiene Estacionamientos en av. Altamirano la posibilidad de venta de tentempié para A 890 m de distancia de la plaza Sotomayor, estadías largas. con espacio para estacionar alineado a 15 buses grandes. Ahí hay venta de tentempié. Av. Altamirano, estacionamiento al costado del cerro
Patios del Puerto av.
cerro
miran
o
plaza Aduana
Av. A lta
playa Sa n Mateo
ano
esta
mir
s
iento
am cion
o
iran
ltam
av. A
Alta
plaza de giro en U
Estacionamiento buses en av. Altamirano
31
BUSES DE TURISMO
Giro en U de buses l
va
to
na
en
i am
En todo el largo de la Av. Altamirano no hay ningún lugar donde un bus puede hacer un giro en U para volver a la ciudad.
n cio
ta
no
lle
re
es
7.0
o
a
play
Fuerte Esmeralda (MN)
0
ate
M San
Se propone habilitar una plaza de giro en el área de plaza San Mateo. Para ello deberá ocuparse parte de un terreno de relleno, actualmente bajo custodia de la Armada, y ocupado como estacionamiento de autos bajo control naval.
guardia
estacionam
iento
na
i pisc
La plaza de giro está diseñada para la evolución de un bus hasta 14 m de largo. La dirección de circulación adoptada busca que a la entrada del bus a la avenida tenga amplia visión en ambas direcciones, pues ahí se circula con velocidad.
ac
ce
so
al
M
ol
o
playa
visión
La plaza de giro sólo disminuye en 385 m2 el estacionamiento de autos naval existente de playa San Mateo.
o
amiran
av. Alt
av .A
vis
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Propuesta de plaza de giro en U
ión
m
ira
no
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ue se área q ocupar e n propo
ya
pla
San
cio
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teo
Ma
a
cin
pis
av. Altamirano
ano
ltamir
av. A
Estado actual
estacionamiento de la playa
7.00
Corte área de estacionamiento
9.00
1.50
(ii) MODIFICACIONES AL ASCENSOR EL PERAL Rediseño de cabina y estación inferior
Para permitir el acceso del turismo organizado, el ascensor ha sido rediseñado para cumplir los siguientes requisitos: a. Para permitir el acceso de los minusválidos y de tercera edad. Se han reemplazado escalas por rampas y se han diseñado puertas de acceso de 85 cm de ancho. b. Para movilizar en un lapso no mayor de 5 minutos a 42 pasajeros de un bus grande de turismo, se ha diseñado una cabina con capacidad de 16 personas. Puede transportar en 1 viaje a los pasajeros de un minibús, en 2 viajes a los pasajeros de un bus de línea (32 asientos) y en 3 viajes a los pasajeros de un bus grande. La demora de llenado de la cabina, del traslado de ésta entre las estaciones y el vaciado de la cabina demora 2 minutos. c. Para ajustar la nueva cabina a la estación inferior, se ha elevado el andén en 114 cm. d. Para que la cabina sea un mirador móvil, las ventanas han sido diseñadas para la óptima apreciación del paisaje tanto en subida como en bajada.
Cabina, frente y lado sur
Cabina, techo y cielo
Cabina, frente y lado norte
Estación Inferior, rampa de acceso y andén del ascensor
33
ASCENSOR EL PERAL
Modificaciones a la estación Plaza Justicia
Modificaciones en el piso: Nuevo pavimento: 73,8 mt2 Relleno: 43 mt3 273
165 75
no se interrumpe Nota:Nota: El pasillo tiene un tramo el horizontal que no interrumpe el acceso a patio de acces o a patio de luz del luz deledificio edificioaatravés travésdel del portón. portón.
Baño C abina
P uerta va iv én
torna mes a
P ortón de a cce s o P a tio de luz
20%
Sala maquinis ta
10%
10%
500 H orizonta l
419 pend iente 10%
200 Horizontal
721 pen d ien te 10%
10%
200 Horizontal
570 pendiente 10%
PLAZA JUSTIC IA
90
90 pendiente 20%
689 E s pa cio d e es pera
PLANTA Nota : La puerta vaivén se ha colocado a 7 mt. de la tornamesa para aumentar el espacio de espera. P uerta va ivén
Torna mes a
C la ra boya
P ortón a cce s o pa tio de luz
P ortón a cce s o
R ellen o
114
10% 10% 10% pis o exis tente
CORTE
Nota: con una mayor altura de 114 cm. se puede acceder a un carro con capacidad de 16 personas.
Nota: las pendientes es tán diseñadas para el acceso de minusválidos
20%
Nota: E l piso no puede bajar más pues suponemos la existencia de un elemento es tructural de amarre.
ASCENSOR EL PERAL
Vistas desde la cabina vista lado sur
vista de frente
vista lado norte
VISTA 1 1 2
VISTA 2 VISTA 3
vista hacia arriba
E stación S uperior
3 1 2 E dificio existente
VISTAS EN ELEVACIÓN
La forma de las ventanas de la cabina han sido diseñadas para tener vista al paisaje más significativo y atractivo.
3
E s tación Inferior
1
3
1
3
10%
VISTAS EN PLANTA
35
ASCENSOR EL PERAL
Proyecto de la cabina
3
1
3
2 2
DETALLE TIPO
Fe 50 x 50 x3 mm
4
Fe 50 x3 mm.
5
Fe 25 x 25 x3 mm
Ais la pol 50mm. P la ncha de a cero 1 mm. S olda da .
18
93
C
2
E
H
1 21,4
Tercia do 9mm. forra do en forma lita enc olada . F ija ción a tornilla da .
58 4
D
1
á ngulo de a luminio 10 x 10mm.
Fe 50 x 50 x3 mm.
Fe 50 X 3 mm.
3
B
1
59
71
PLANTA TECHO 85
2
2
71 2
2
58
93
2
1
4
R 1018
R 1018
4
18
1
1 5
85
303
156 3
1
88
4
2
1
1
1
1
1
114
1
127
1
5
125
1 5
17
2
A
76
Fe 50 x 50 x 3 mm
1
G
83,5
1
F
vidrio ina s tilla ble 8mm.
128
MATERIALES ESTRUCTURALES
ESQUEMA CORTES
ma rco d e a luminio 3 2 x 28 mm. F ija ción a tornilla do.
205
Superficie: 5,32 m2. Capaidad: 16 personas.
121,5
77
4
1
2
2
1
1
2
2
1
208
219
5
221
4
86
1 44
1 2
2 2
2
2
2 1
7 20,5
7 20,5
1
Asiento
2
39
2
2 7
2
2
43,5
69
67
Asiento
2
Puerta corredera. 2 85
34,3
15
49
85
52,5
50
2 56
50
85
50
192 37,5
50
85
83 69
290
58
42 63
15
27
290
CORTE A-B
CORTE C-D 15
2
49
1
85
56
5
85 1
5
13
1 30
4
5
5
2
2
5
38,5
5 1 102,5
2
5
67
Tabla 10 x 2 cm.
1
5
1
7
7 20,5
1
1
1
2
2
7
2
205
1
81,5
1
217
214
4
2
82,5
1
2
85
1
2
2
Puerta corredera.
1 112,5
92,5
85
2 67,5
67,5
15
50 63
50
50
58
69 290
205
CORTE G-H
70
52,5
205
CORTE E-F
PLANTA PISO
37,5
50 85
7,5
1
1
1
102,5
1
72
127
5
ASCENSOR EL PERAL
Estructura de sorporte de la cabina Peso estructura soporte: 313 kg. Peso de cabina: 330 Kg. Sobrecarga pasajeros: 1120 Kg.
290 20 5
100
80 x 80 x 8mm.
80 x 80 x 8mm.
80 x 80 x 8mm. 80 x 80 x 8mm.
80 x 80 x 8mm.
Marco s uperior
40
127
1
2L de 80 x 80 x 8mm
80 x 80 x 8mm.
266
266
16 7
14 0
Marco lateral 80 x 80 x 8mm
E structura original
50 x 50 x 5mm.
80 x 80 x 8mm
19 0
E s tructura original
99
50 x 50 x 5 mm.
Marco lateral 80 x 80 x 8mm
Marco frontal
80 x 80 x 8mm.
Marco lateral Marco inferior
MARCO FRONTAL
Las dimensiones de los perfiles usados son iguales a la actual estructura de soporte de la cabina.
MARCO LATERAL Marco 80 x 80 x 8 mm. 80 x 80 x 8mm.
80 x 80 x 8mm.
80 x 80 x 8mm. 80 x 80 x 8mm.
20 5
80 x 80 x 8 mm.
80 x 80 x 8mm. 80 x 80 x 8 mm. 80 x 80 x 8mm.
29 0
MARCO SUPERIOR
40 1
MARCO INFERIOR
37
(iii) MODIFICACIONES EN PLAZA EDWARDS BELLO Baños públicos, Cafetería, Artesanía, Escaños
Esta plaza es un lugar estratégico en los circuitos peatonales por el cerro Alegre. Actualmente tiene una importante presencia visual pero muy poco uso urbano, por tener un piso humedo e irregular de ladrillo, pocos bancos y un fondo sombrío. Proponemos aumentar la superficie horizontal de la plaza, cambiar la cubierta de piso, aumentar los bancos en la periferia, con sol y vista, ocupar el centro con un área de artesanías y al fondo los baños públicos, cafetería y paradero de minibuses. Para los circuitos de turismo, es positivo que estos servicios esenciales esten concentrados, pués disminuye el tiempo empleado en ellos y evitan la disperción del grupo.
39
PLAZA EDWARDS BELLO
cortes
PLAZA EDWARDS BELLO
Modificaciones a lo existente
41
PLAZA EDWARDS BELLO
cafetería, baño público y paradero minibus
La cafetería y el baño público, son servicios indispensables para los visitantes que recorren la ciudad, mas aun cuando no existen otros en estos cerros. La unión de cafetería y baño público pagado, forman una unidad económica que hace sustentable la correcta mantención, cuidado e higiene de los baños.
PLAZA EDWARDS BELLO
puestos de artesanía
Se propone ubicar en la plaza 7 módulos de artesanías urbanas, cada uno con una diferente oferta como madera, metal, piedra, textil, etc. Es indispensable seleccionar la calidad de la oferta -muy criticada por el turismo cultural- y desterrar a pseudo artesanos que ofrecen productos importados. Los módulos diseñados privilegian la exhibición de artesanías en forma horizontal. La mesa de exhibición tiene 2.60m de largo y está separada 60cm de la siguiente mesa, lo que multiplica visualmente la oferta de artesanía.
43
(iv) CIRCUITO EN MINIBUS ELECTRICO RIZ
O RREÑ EZ CA
EZ MARTIN
ERRÁZU
E
Circuito Propuesto
AREJO
IOLA
RET
URR
SEÑO
GÓ M
ALDA ESMER
MELG
. ALMTE
minibus EG153A
CO
BLAN
ALM T
RIZ ERRÁZU
BLANCO
NE HRA
COC
PASEO ATKINSON
T P RA
PASEO GERVASONI
paradero desembarco
FISCHER
paradero inicial
PILCOMAYO
PIERRELOTI PIERRE LOTÍ
paradero terminal
M
ON TT M TE .
LE
AR ALM D'H
RE
G
LE
G RE
AU GU STO
S ELIA
MI DL ET ON
A
O
O NT EA
TE
ED
DIMALOW
LAUTARO ROSAS LAUTARO ROSAS
N
SO LC
ALV ARO
MIRAMA MIRAMAR R
AS HIGUER
O M
dirección de la circulación
URRIOLA
BEZ A
MONTEALEGRE MONTEALEGRE
LEIGHTON
LEIGHTON
TO MÁ S
Para obviar esta dificultad se ha diseñado un circuito en minibuses eléctricos, que une los dos cerros pasando por las calles más atractivas, con inicio y término en los lugares más singulares que son los Paseos Miradores. Desde ahí se inician recorridos peatonales que visitan los principales hitos de ambos cerros.
COLEGIO ALEMÁN
TTT NNT MO E M. O MET A MLT
RA MO S
IGLESIA ANGLICANA
AL
Para el Turismo Cultural de grupos organizados, recorrer los cerros Alegre y Concepción presenta inconvenientes EL pues los caminos peatonales más directos PERAL tienen escalas o fuertes pendientes -no aptas para tercera edad - y se PJcircula E. TA por callejones angostos que alargan y YL R desmembran los grupos, dificultando Osu organización y comunicación.
AL M
PS .S CH MI
DT
ABTAO
O
SLAV
BEETHOVEN
YUGO
IGLESIA LUTERANA
MING CUM
O PASE
CONCEPCIÓN CONCEPCIÓN
O LO
TEMPLEMAN TEMPLEMAN
A
AP
PAPUDO PAPUDO ER GN WA
IOL
GALVEZ
URR
Circuito Propuesto Los cerros Alegre y Concepción fueron colonizadosres como una unidad residencial en las primeras décadas del siglo XIX. Lo que hoy pervive fue la vigorosa reconstrucción acaecida entre 1880 y 1920. Para conocer este hermoso testimonio patrimonial, es necesario recorrer ambos cerros.
SAN ENRIQU SANEENRIQUE
45
OCÉANO PACÍFICO
CIRCUITO MINIBUS ELECTRICO
Características y especificaciones
Especificación minibus eléctrico EG153A
EZ GÓM IOLA
PASEO ATKINSON
0%
IGLESIA ANGLICANA
9%
3%
9%
AL M
6%
13%
14%
17%
10%
13% 3%
17%
7.5% M
AL M TE .M
DIMALOW
D'H
15%
SC HM IDT
BEETHOVEN 10%
20%
Se requerirá de un garage de guarda de minibuses y donde se cargaran las baterías en la noche. Este puede estar detrás de los baños públicos en plaza J. Edwards Bello o al costado de la estación superior del ascensor El Peral. Ambos terrenos son de propiedad municipal. AR
21-23%
MIRAMAR
AS HIGUER
15.5%
14%
AL M
17%
URRIOLA
14%
TT
15.5%
6%
14.5%
18%
TT
N MO
BEZ A
10%
MON
E.
MONTEALEGRE
9%
MT AL
LEIGHTON
13%
TE
8%
LEIGHTON
ALV ARO
12%
PJ
Para atender grupos medianos (32 personas) y grandes (42 personas), se requerirá de 2 minibuses sincronizados por telefonía móvil. Los viajes deben ser pagados igual que los buses urbanos.
0%
4.5%
LAUTARO ROSAS
Pendiente de calles
6%
11.5%
O NT EA LE G
RE
MI DL ET ON
14%
6%
0%
6%
SAN ENRIQUE 10% 12.5%
10%
AU GU STO
7%
COLEGIO ALEMÁN
PIERRE LOTI 0% 12% 6%
8.5% 17%
0%
ELIA S
9.5%
MING
5%
PILCOMAYO
Largo del circuito de ida 927 m. Retorno 672 m. Velocidad promedio 10 km/h. Duración ida incluido embarque y desembarque 6 min. Retorno 4 min. CUM
FISCHER
PS .
CONCEPCIÓN
ABTAO
4%
0%
EL PE RAL
IGLESIA LUTERANA
El circuito recorre el cerro por distintas calles de ida y de vuelta, que son las más atractivas por sus edificaciones. Las calles elegidas tienen pendientes menores a 20%, que es el límite máximo aceptado por el minibús. No se podrá circular por las hermosas calles Urriola y A. Beza por existir en ellas pendientes superiores a 20%. R
TEMPLEMAN
9%
GIN
E GN WA
A IOL
GALVEZ
URR
0%
9%
O`HIG
ON TT
PASEO GERVASONI
AVO GOSL O YU PASE
SO LC ED O
EZ MARTIN
REJO
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R ET
NE HRA
AP O LO
Minibus EG153A
CARACTERISTICAS DELSCIRCUITO
T PRA
TA YL O R
E
ALDA ESMER
Pendiente de algunas calles COC
E.
RIZ ERRÁZU
508 x 149 x 194 cm. 5 Kw 16 Trojan USA 6 v CO BL AN 180 AH US $ 14.394
A MELG
. SEÑ O ALMTE
BLANCO
Dimensiones Motor Cantidad de batería Marca Batería Voltaje Baterías Capacidad Baterías Precio sin IVA
ALM T
EG 6153A China 14 + 1 100 km 45 km/h 5,5 m 20%
EÑO CARR
Modelo Origen Capacidad Alcance carga máx. Velocidad máx. ZURIZ Radio Giro ERRÁ Pendiente máx.
9%
0 a 5% 6 a 8% 9 a 12% subida de pendiente
13 a 16% 17 a 20% más de 20%
CIRCUITO MINIBUS ELECTRICO
Modificaciones al tránsito urbano
PLAZA EDWARDS BELLO
PARADERO TERMINAL
Se angosta la vereda por este lado pues no hay puertas.
Acceso a la plaza J. Edwards Bello En la plaza estará el paradero Inicial del minibús, lugar descrito en “Equipamiento en la Plaza”. Para que el minibús pueda acceder a él, se deberá ensanchar la calzada de pasaje Miramar a 1.80 m. de ancho, trocha necesaria para el minibús. Son 15 m de acera a corregir.
acceso al Paseo Gervasoni
18 m
18 m
PARADERO PARADERO
descenso
en
PAPUDO PAPUDO
calle
En la calzada nororiente de calle Papudo esquina Templeman, se deberá establecer un largo de 10 m. de prohibido estacionar a fin de destinarlo a parada en tránsito del minibus. Ahí descenderan los pasajeros para iniciar el circuito a pie.
TEMPLEMAN
de
TEMPLEMAN
16,5 m
15 m
Paradero Papudo
PASAJE MIR
IGLESIA ANGLICANA
IGLESIA ANGLICANA PIERRE LOTÍ PARADERO TERMINAL
ES P
PIERRE LOTÍ
VIS
PA
RE
AL
M TE.
EJO ESP
TT ON
15 m VI S
M TE. ALM
RE
M
TE
.M ON TT
IÓN
AL
M
TE
.M ON TT
TT
ON
MIRAMAR
IÓN
PARADERO TERMINAL
PA
LEIGHTON
EJO
15 m
ALM
En esta área deberá formalizarse 3 modificaciones. • En calles Concepción y Pierre Loti deberá invertirse la dirección del tránsito a fin que el minibús pueda subir por calle Concepción y estacionar en Pierre Loti. • En esquina de calle Almirante Montt y Pierre Loti deberá autorizarse la circulación hasta Pierre Loti por Almte Montt a fin de que el minibús pueda entrar hasta calle Templeman, sin girar por calle Urriola pues esta vía tiene demasiada pendiente. • En calle Pierre Loti esquina Almirante Montt, acera sur, deberá establecerse 15 m. prohibido estacionar y habilitarse lo que será el paradero Terminal y lugar de espera del minibús.
CONCEPCIÓN
AMAR
Modificaciones en el área de calle Pierre Loti y Almte Montt
47
(v) NARRADORES URBANOS RIZ ERRÁZU
EÑO CARR
MARTIN
EZ
Plano de ubicación
ALDA
AREJO
IOLA
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8
ATKINSON
PAPUDO
CUM
PIERRE
BEETHOVEN
GINSdesde Paseo Yugoslavo Vista Vista desde Paseo Gevarsoni Vista desde Paseo Atkinson Vista al Cementerio Mansión Baburizza Una esquina singular Las residencias más antiguas Niña jugando en Paseo Atkinson Iglesia Luterana (MN) Iglesia Anglicana (MN) Circuito Peatonal
O`HIG
6
ALV ARO B
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MONTEALEGRE
LEIGHTON
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MIRAMAR
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LEIGHTON
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COLEGIO ALEMÁN
LOTI
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
M E. MT AL
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Tema de los Narradores Urbanos
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IGLESIA ANGLICANA
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CONCEPCIÓN
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IGLESIA LUTERANA
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PAPUDO
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2
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RIZ ERRÁZU
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LAUTARO ROSAS
SO LC
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Textos en el Atril
DL
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Están diseñados para ser leídos fácilmente a una distancia de 80 centímetros. Se usará el tipo Century Gotic en tamaño 18 puntos e interlíneas de 32 puntos. El largo máximo de cada línea será de 24 centímetros. El texto inferior es un ejemplo al tamaño real en el atril.
Edificio Proa de Barco Con cinco pisos de altura, en angosto terreno entre calles que suben y bajan. Cada piso tiene acceso diferente, por calles Alvaro Besa o Miramar. Los pisos más valorizados son los superiores pues tienen 49
fe 4 mm
NARRADORES URBANOS
Planos constructivos
o er
a
n
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a
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gr
40
ina m la le rr o dab fo xi ino
de
ac
Atril Su construcción será en acero de 4 mm de espesor galvanizado en caliente. Las paredes laterales irán unidas entre sí por planchas verticales que soportan la caja metálica que irá recubierta de lámina de acero inoxidable. La base será un tubo de acero de 25 cm de diámetro
Estructura fe 4 mm xto 10
te
Forma y Color Tanto la forma como el color verde del atril intentan que se lo identifique fácilmente, tal como se identificaban como hito urbano los antiguos buzones de correo. El color será esmalatado al horno.
Grabado El atril llevará un grabado en bajo relieve sobre plancha de acero inoxidable, con líneas color negro. La lámina de acero inoxidable recubrirá la estructura de soporte.
Texto Irá en un volumen de acero de sección cuadrada de 10 cm por lado y forrado en lamina de acero inoxidable grabado. La letra e interlínea ha sido estudiada para ser leída holgadamente a 80 cm de distancia. El texto irá en 4 idiomas: castellano, inglés, alemán y francés, ocupando cada uno, una cara del volumen. El volumen cuadrado irá fijado a un eje con rodamientos y se girará a mano.
250 x 6 mm eje con rodamiento
fe 4 mm porta texto giratorio 23
25
120
54 y 71 cm
imagen grabada
porta texto giratorio
21
40
VISTA FRONTAL
VISTA LATERAL
VISTA POSTERIOR
290 x 6 mm
6
formato 40 X 71 cm
NARRADOR URBANO
1
ubicado al inicio del Paseo Yugoslavo
3
6 4
7
8
5
9
10
VISTA DESDE EL PASEO YUGOSLAVO
Ahí está el interesante Museo Naval y Marítimo. 4
Ubicado a 45 metros sobre el mar. 1
Museo Lord Cochrane Su terraza tiene la mejor vista hacia la plaza
2
Torre de la ex Intendencia Edificio construido en 1908 para
el
Gobierno Provincial y residencia de verano del Presidente de Chile. 3
6 u 8 naves simultáneas. Está protegido por el 5
principal y el puerto. Recomendamos visitarlo.
Paseo 21 de Mayo Se accede por el ascensor Artillería y tiene la
mejor vista de la ciudad, el puerto y su actividad. Es una visita obligada.
Puerto de Valparaíso Altamente mecanizado, tiene capacidad para Molo de Abrigo Protege al puerto de los temporales del norte.
11
7
Reñaca Con la mejor playa, y el más activo centro veraniego.
8
Viña del Mar Ciudad y balneario, con casino, hoteles, restaurantes,
playas y comercio. Es visitado por turistas durante todo el año. 9
Muelle Barón Abierto al público, tiene bellas vistas de la ciudad.
Construido sobre un cerro artificial de rocas, tiene más de 70 m de
10 Calle Prat Es el eje de la “city” financiera de Valparaíso. Visítela a
profundidad.
mediodía, cuando la calle y los bares están más activos.
6
Concón Balneario comunicado por un hermoso camino costero. Ahí
está el principal centro gastronómico de frutos del mar.
11 Bolsa de Comercio. Una empinada cúpula corona la que fuera la primera Bolsa de Valores que operó en Chile.
Borde plancha acero inoxidable
2
Texto en 4 idiomas
1
vista desde el paseo yugoslavo
2 NARRADOR
formato 40 X 71 cm
URBANO
ubicado en el Paseo Gervasoni 6
vista desde el Paseo Gervasoni
2
3
4
8
9
10
5
Borde plancha acero inoxidable
1
7
Texto en 4 idiomas
11
VISTA DESDE EL PASEO GERVASONI
hunde para que entre un barco. Luego se extrae el agua y el barco se
Terraza mirador ubicada a 45 metros sobre el mar.
eleva para su reparación.
1 Puerto
de
Valparaíso
Altamente
mecanizado,
puede
recibir
simultáneamente de 6 a 8 grandes naves. 2 Espigón de Ataque Muelle intermedio del puerto. 3 Molo de Abrigo Protege de los temporales. Tiene más de 70 metros
AB R
de profundidad. Ahí “amarran” barcos de la Armada Nacional.
IR AQ
4
Dique flotante Su fondo y paredes se llenan de agua y el dique se
5
Naves a la “gira” Están fondeadas con una sola ancla a proa. Los
cambios del viento los hacen “girar” en torno al ancla. 6
Torre del edificio Turri Edificado en el encuentro de calles Prat y
Cochrane, su angosta torre y reloj son un hito distintivo de Valparaíso. 7
Edificio del Banco Central Ubicado en la calle principal de la “city”
financiera de Valparaíso. Visitela a mediodía, cuando las veredas y los
bares están más activos. 8 Balneario de Reñaca Centro veraniego y playa más concurrido. 9
Viña del Mar Principal ciudad-balneario del país con casino, hoteles,
restaurantes, playas y comercio. Atrae visitantes durante todo el año. 10 Barrio de Recreo Área residencial de Viña del Mar, con grandes edificios construidos sobre el acantilado y amplia vista al mar. 11 Callejón de acceso al ascensor Esmeralda El primero inaugurado en Valparaíso en 1883 y que sube al paseo Gervasoni.
U Í
formato 40 X 71 cm
NARRADOR URBANO 3
GRABADO DE VALPARAÍSO EN 1854.
Valparaíso. Construido antes de 1854, hacia 1865 se le agregó el 3º piso.
Daguerrotipo de Boehme y Cía, que muestra los efectos del temporal
Es el más hermoso edificio de la plaza Anibal Pinto.
del 6 de Mayo de 1854, con 2 veleros varados en la playa. Repare en
2
Edificio Café Riquet Edificado hacia 1865 para renta y residencia
el muro de piedra constituido en la costa, está destinado a contener el
por el arquitecto y constructor norteamericano Juan Brown Diffin, autor
relleno con que se aumentaría la superficie edificable. La ciudad creció
de las principales obras públicas construidas en el puerto.
rellenado el mar y la mayoría de los grandes edificios están fundados sobre suelo ganado al mar. 1 Edificio Klickmann Su nombre recuerda la famosa joyería de
3 Edificio Cooperativa Vitalicia Inaugurado en 1947, por una década fue el más alto de Chile. Su silueta enmarca la plaza Aníbal Pinto. 4 Borde costero y playa existente en el año 1854
5
6
7 Grupo de Edificios Construidos en la década de 1980
obstruyendo la vista del Paseo Atkinson. Ahí están las cedes de la Intendencia Regional y de las Subsecretarías Ministeriales. 8 Avenida Brasil Con sus clásicas palmeras, fué retrazada y ampliada después del terremoto de 1906. 9 Actual borde Costero, Concluido hacia 1938, avanzó más de 400 metros mar adentro, del borde existente en 1854.
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
ubicado en el Paseo Atkinson
actual vista desde el Paseo Atkinson hacia Plaza Anibal Pinto
Las siluetas delineadas en el “narrador” son facilmente reconociblesm para todo el que mira desde el paseo hacia la plaza Anibal Pinto.
4 NARRADOR
formato 40 X 71 cm
URBANO
ubicado en el pasaje Schmidt 6
Texto en 4 idiomas
vista hacia el cementerio
2
3
4
5
Borde plancha acero inoxidable
1
7
LOS PRIMEROS CEMENTERIOS DE VALPARAISO
AB R
1
Balcón sobre la ciudad y mausoleo de Pascual Baburizza.
En 1825 el Cementerio Nº 1 se fundo donde aún no había llegado la ciudad,
Ese mismo año el cónsul inglés en Valparaíso compró el terreno vecino para
2
Mausoleo de José Francisco Vergara, el fundador de Viña del Mar.
sobre esa colina plana y asomado al mar. Una visita a este cementerio es
fundar el Cementerio de Disidentes – el primero en Chile – destinado a no
3
Pórtico de acceso al Cementerio Nº 1.
un verdadero recorrido por la historia ya que ahí están, en bellos mausoleos,
católicos y agnósticos, que por ley no podían ser sepultados en el cementerio
4
Cementerio de Disidentes.
figuras señeras de la ciudad y el país. Su ubicación está indicada en un
vecino. Este se distingue por no tener mausoleos sino sólo bellas cruces y
5
Calle Dinamarca de acceso a ambos cementerios.
panel a la entrada del campo Santo.
lápidas de piedra o mármol.
6
Iglesia N. S. del Carmen en el cerro Florida.
7
La Sebastiana, casa de Pablo Neruda en el cerro Florida.
IR AQ U Í
NARRADOR URBANO
ubicado frente a la mansión en el paseo Yugoslavo
MANSION PASCUAL BABURIZZA (MN)
madera y altos relieves y capiteles de depurado estilo art nouveau. Fue designada
Construida en 1915, en refinado estilo “art nouveau”. En 1925 la adquiere el
Monumento Nacional en 1979.
empresario de origen croata, Pascual Baburizza.
En 1929 Baburizza financió la construcción de un muro al borde del cerro y lo
La mansión de 2100 m2 construidos, está dividida en dos viviendas, con accesos
prolongó a lo largo del acantilado, dando origen al actual paseo, que donó a la
por el Paseo Yugoslavo y por calle Montealegre.
ciudad. El municipio en agradecimiento lo bautizó Paseo Yugoslavo.
El edificio presenta un interesante juego de volúmenes coronados por una
En 1971 el Municipio adquirió la Mansión a los herederos para fundar el Museo de
techumbre con faldones y un imponente torreón circular de agudo chapitel. La
Bellas Artes, basado en la pinacoteca donada por Baburizza y otras donaciones
fachada muestra una singular herrería artística, una elaborada decoración en
de artistas residentes en Valparaíso. Está abierto al público.
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
formato 40 x 53
5
55
6 NARRADOR URBANO
formato 40 X 53 cm
ubicado en encuentro de calles Alvaro Besa y Miramar
C
A
UNA ESQUINA MUY ESPECIAL
está a nivel de la calle y se baja a los pisos inferiores que están apoyados
Es una esquina muy fotografiada pues reúne tres edificaciones singulares.
contra el cerro en contacto con los muros de contención. Esta es una
A
Edificio Proa de Barco Con cinco pisos de altura, ocupa angosto terreno
característica de las casas en los cerros de Valparaíso.
entre calles que suben y bajan. Cada piso tiene acceso por alguna de estas
C
calles. Los pisos superiores son más valorizados pues tienen mejor vista y no
muchos depar-tamentos en diferentes niveles. Para darles acceso se
están hundidos en el cerro, en contacto con los muros de contención.
construyó una escala que atraviesa por la mitad y une los dos extremos de
B Viviendas sobre el acantilado Arriba de calle Miramar nace a la izquierda
la calle Lautaro Rosas que da acceso a estas viviendas. Sólo el piso superior
Edificio y Pasaje Bavestrello
Construido en 1927 para renta, posee
la calle Besa, que baja dando una larga vuelta. Se llama Pasaje Bavestrello, y hoy es usado como una calle más de la ciudad pues acorta la distancia.
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
B
NARRADOR URBANO
7
ubicado en calle Montealegre esquina Leighton
LAS CASAS MAS ANTIGUAS DEL CERRO ALEGRE Comerciantes ingleses fueron los primeros pobladores de este cerro al que
B
bautizaron “ Pleasent Hill ”. Construyeron residencias aisladas rodeadas de
con barrotes metálicos, para protegerse de la inseguridad en los primeros años
jardines, las que con los años se fueron juntando unas a otras, desapareciendo
de poblamiento del cerro. El jardín está en el patio interiór y las habitaciones
los jardines o se redujeron en los patios interiores de las casas.
principales en el segundo piso, para tener mejor vista al mar. En la década de
A
Residencia con carácter de “ fortaleza “, rodeada de gruesos muros y ventanas
Un clásico “cottage” con corredor a la calle. Hacia 1970 se solía ver, cuando
1930 esta residencia perteneció a un empresario de origen croata, gran amante
el sol calentaba al atardecer, a una dama sentada y tejiendo que saludaba el
de la música, que festejaba a sus invitados con conciertos ejecutados con un
paso de los vecinos que volvían caminando a sus casas.
auténtico violín Stradivarius.
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
formato 40 X 53 cm
57
8 NARRADOR URBANO
formato 40 X 53 cm
NIÑA JUGANDO EN EL PASEO ATKINSON
reducto británico, que caracterizó en su cuadro como patio de juego de los
Oleo de A. Helsby, realizado antes de 1905 pues no aparece al fondo la estación
niños del barrio.
del ascensor Esmeralda, inaugurada ese año y que unía el paseo con la plaza
Repare que el paseo Atkinson tenía entonces vista abierta hacia la bahía y sus
Aníbal Pinto.
barcos -a través de la reja de madera- vista que hoy está obstruida por un edificio.
Las casas del cuadro son las mismas que hoy existen, con sus clásicas ventanas
Al fondo había un muro que impedía asomarse hacia la plaza Aníbal Pinto.
de guillotina y pequeños antejardines.
Este Hermoso cuadro pertenece a la pinacoteca del Museo de Bellas Artes de
Alfred Helsby Hazell, hijo de ingleses, nació en 1865, y conoció íntimamente los
Valparaíso, ubicado en el paseo Yugoslavo del cerro Alegre. Recomendamos
cerros Alegre y Concepción, en especial este paseo de aire victoriano, verdadero
visitarlo.
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
ubicado en mitad del paseo Atkinson
NARRADOR URBANO
9
ubicado en esquina de calles Beethoven y Papudo
IGLESIA LUTERANA (MN)
contención. Al interior posee una única nave cuadrada dibujada por balcones
Justo detrás del Paseo Atkinson – un reducto de la colonia inglesa – habitaba la
y arcos apuntados, construidos en fino labrado en madera.
colonia germana a lo largo de las calles Papudo, Beethoven y Pastor Schmidt.
Su buen órgano fue un regalo de la vecina iglesia Anglicana Saint Paul.
Aquí hubo una fructífera convivencia entre diferentes nacionalidades y credos
Casas de calle Beethoven. Ubicadas en un terreno difícil, al borde del acantilado,
religiosos, que se mantuvo hasta el advenimiento de las dos Grandes Guerras
tienen un piso hacia la calle Beethoven, donde está la puerta de acceso, y dos
(1914 y 1939) que enfrentaron a estas vecindades.
o más pisos hacia abajo que se van apoyando contra el cerro, y en contacto
Iglesia Luterana. Inaugurada en 1897, obra del Pastor Schmidt, está declarada
con los gruesos muros de contención. Ésta es una característica de las casas de
Monumento Nacional. Su alta y esbelta torre se yergue sobre un elevado muro de
Valparaíso.
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
formato 40 X 53 cm
59
10 INDICADOR URBANO
formato 40 x 53 cm
IGLESIA ANGLICANA SAINT PAUL (MN)
de madera. Las ventanas de forma ojival tienen vitrales con escenas de la vida de
Construida en 1858 en estilo gótico por el ingeniero de ferrocarriles William Loyd,
San Pablo. Entre la nave y el altar verá un singular órgano policromado instalado
a pedido de la comunidad inglesa residente.
en 1903 en memoria de la fallecida Reina Victoria.
Las leyes de Chile sólo permitían la práctica del culto católico. Para obviar esta
En los muros verá sendos “Roll of Honour”, grabados en placas de bronce. Los
prohibición, el templo se diseñó sin torre ni campanario y con el acceso por una
nombres de vecinos caídos en la primera Gran Guerra llenan una gran placa y
puerta lateral. En 1869 se promulgó en Chile la ley sobre libertad de culto pero el
hay una más pequeña con los nombres de los caídos en la segunda Gran Guerra.
templo ha conservado su restada presencia urbana.
Hoy probablemente ya no quedan súbditos ingleses residentes en Valparaíso.
El interior tiene una sola nave, con cielo de madera apoyado en hermosos arcos
Texto en 4 idiomas
Borde plancha acero inoxidable
ubicado en calle Pierre Lotí al llegar a Almte. Montt
PRESUPUESTO ESTIMATIVO de las modificaciones necesarias en el plan y los cerros
e
PRESUPUESTO DE 5 MODIFICACIONES URBANAS (i) EQUIPAMIENTO PARA BUSES DE TURISMO
Baño C abina
Sala maquinis ta
P ortón de a cce s o
P a tio de luz
20% 10%
10%
10%
PLAZA JUSTIC IA
P uerta va iv én
torna mes a
1.
Cambio de soleras y repavientación frente a la Dirección General de Aduanas: Demoler pavimento existente Gl 1 80.000 Instalación de soleras Ml 51 6.400 Reposición de pavimentos (18 cm) m2 62 28.000 Retiro de escombros m3 10 5.600 Total
80.000 6.400 1.736.000 56.000 1.878.400
2.
Andenes frente a edificio ex Correo: Andenes de madera tratada Topes de hormigón
Un. 6 Un. 6
145.000 120.000 Total
870.000 720.000 1.590.000
3.
Habilitar plaza de giro en sector Playa San Mateo: Relleno compactado Instalación soleras Estabilizado Pavimento Hormigón (0.18 m. Espesor)
m3 ml m2 m2
640 60 420 420
9.800 6.400 2.300 28.000 Total
6.272.000 384.000 966.000 11.760.000 19.382.000
4.
Estacionamiento buses en av. Altamirano: Recorte en base cerro (Roca) Pavimento de hormigón (0.18 m. Espesor)
m3 m2
90 135
24.000 28.000 Total
2.160.000 3.780.000 5.940.000
Total
29.108.400
20% Gastos general e imprevistos 19% IVA
5.821.680 34.930.080 6.636.715
Total final
41.566.795
180.000 9.800 16.000 34.000 15.000 60.000 Total
180.000 421.400 944.000 510.000 1.110.000 60.000 3.225.400
2.300 1.960.000 Total
1.439.800 3.920.000 5.359.800
(ii)
MODIFICACIONES EN ASCENSOR EL PERAL
1. 2.
Modificaciones en Estación inferior: Demoler escalas de acceso Relleno compactado nuevo acceso Pavimento de Hormigón (0,10 m) Losa de Hormigón Cerámica de piso Cambio ubicación puertas vaivén Construcción cabina panorámica: Estructura de soporte (son 2) Cabina Panorámica (son 2)
Gl m3 m2 m2 m2 Gl
1 43 59 15 74 1
Kg. 626 Gl. 2
Total 8.585.200 20% Gastos general e imprevistos 1.717.040 10.302.240 19% IVA 1.957.425 Total final 12.259.665 3. Nota: a este valor debe agregarse el costo de posible refuerzo del sistema de rieles y de la maquina de impulsión.
PRESUPUESTO DE 5 MODIFICACIONES URBANAS MODIFICACIONES EN PLAZA EDWARDS BELLO m3 m2 ml ml ml m2 m2 ml ml ml
85 127 74 33 13 366 13 24,5 40 32
2.
Construcción cafeteria, baños y terraza: Cafetería Baños Terraza
m2 m2 m2
41 44 38
3.
Modulos venta de artesanía:
Un
7
9.800 4.500 10.250 18.200 5.400 18.000 16.000 12.500 6.400 1.200
833.000 571.500 758.500 600.600 70.200 6.588.000 208.000 306.250 256.000 38.400 10.230.450
300.000 360.000 35.000
12.300.000 15.840.000 1.330.000 29.470.000
1.200.000
8.400.000 8.400.000
Total 20% Gastos general e imprevistos 19% IVA Total final
48.100.450 9.620.090 57.720.540 10.966.902 68.687.442
PLAZA EDWARDS BELLO
PLAZA EDWARDS BELLO
18 m PARADERO TERMINAL
P
PARADERO TERMINAL
PARADERO
PAPUD
PAPUDO
TEMPLEMAN 15 m
16,5 m
15 m
CIRCUITO EN MINIBUS ELECTRICO $14.969.760 350.000
IGLESIA ANGLICANA
PIERRE LOTÍ
PIERRE LOTÍ
PAS
US$ 14.394 US$ 1= $520 350.000
PAS
1. Minibus eléctrico Gl 2 2. Ensanche pasaje Miramar Gl 1
AJE MIRAMAR
IGLESIA ANGLICANA
AJE MIRAMAR
(iv)
PASEO GERVASONI
PASEO GERVASONI
TEMPLEMAN
Modificaciones en la Plaza: Rellenos compactados Escarpe de terreno Gradas de ladrillo Muros de Hormigón armado (0 a 1,20 m.) Instalación solerillas Instalación losetas de hormigón Rampa de hormigón (rugoso) Gradas de Hormigón (afinado) Instalación Soleras Pintura de Tráfico
CONCEPCIÓN
1.
16,5 m
(iii)
PARADERO TERMINAL PARADERO TERMINAL JO ESPE
JO ESPE
Pintar Sector no estacionar
Gl
1
42.000
ÓN
360.000 280.000 200.000
3.600.000 2.800.000 2.000.000 8.400.000
(v)
.M ON TT
PA
RE
NARRADORES URBANOS
Tubo base y anclaje galvanizado Un. 10 Atril acero galvanizado 4 mm Un. 10 Texto en acero inoxidable Un. 10
MIRAMAR
22.031.912
TE
NTT
Total final
M
MO
AL
TE.
15.428.760 3.085.752 18.514.512 3.517.700
NTT
Total 20% Gastos general e imprevistos 19% IVA
MO
67.000
1
RE
TE.
67.000
Gl
PA
ALM
LEIGHTON
ALM
Demarcar Paraderos Calles Pierre Loti y Almirante Montt
VISI
ÓN
VISI
LEIGHTON
4.
15 m 15 m
42.000 MIRAMAR
3.
19% IVA
1.596.000
Total final
9.996.000
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TENER PRESENTE El circuito de Turismo Cultural propuesto, demorará aproximadamente 2 años en consolidarse pues su aprobación depende de la satisfacción que reciban los usuarios. Esta se transmite oralmente y genera su propia demanda. El Turismo Cultural es una actividad dinámica. Al cabo de 2 a 3 años, este circuito deberá renovarse. Estimamos que la proxima etapa será equipar este circuito para visitas nocturnas, pues Valpraiso ofrece un singular atractivo visual de noche, en especial con luna llena. Los operadores de Turismo usufructan de los atractivos de la ciudad pero nunca harán inversiones para crear o equipar circuitos turísticos urbanos. Seran los organismos edilicos o estatales quienes deberán realizar la inversión para implementar el “guión” y la “gestión” para crear un nuevo circuito turístico. su beneficio será indirecto vía los servicios complementarios que instalaran los privados a lo largo del nuevo circuito. Más de 60 páginas del presente proyecto exponen el “fundamento” y el “guión” de un sólo circuito destinado al Turismo Cultural en la ciudad. Valparaíso. por sus atractivos y por ser Patrimonio de la Humanidad, debe implementar al menos 5 circuitos de Turismo Cultural, cada uno con diferente caracteristica = guión. Algunos de estos deben ser complementarios entre si. El objetivo de estos 5 circuitos es que el visitante pueda permanecer en Valparaiso entre 4 y 5 horas, recorriendo e pie hasta 2 circuitos complementarios el mismo día - incluido el almuerzo. Aún quedarían atractivos para prolongar su estadía en la ciudad por uno o dos días más, o para volver a Valparaíso por segunda vez y siempre conocer algo nuevo. El Centro de Estudios Patrimoniales Urbanísticos y Museográficos de la PUCV; en colaboración con el Grupo UB Proyect de la Universidad de Barcelona, ofrecen estudiar 4 nuevos circuítos de Turismo Cultural en Valparaiso y diseñar su guión temático, su equipamiento y establecer la complementariedad entre algunos de ellos.