Programación NET 3 UnADM Programación Net 3 Programación NET 3 Facilitador: Juan Carlos Ibarra FA1110203 Índice Av
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Programación NET 3
UnADM
Programación Net 3
Programación NET 3 Facilitador: Juan Carlos Ibarra FA1110203
Índice
Aviso Calendario Organizador Didáctico del Aprendizaje Reglamento No copiar Unidad 1 Unidad 1 Actividad 1: Acceso a Datos Unidad 1 Actividad 2: Tecnologías de conexión a datos mediante .NET Unidad 1 Evidencia de Aprendizaje: Conexión con bases de datos en .NET Unidad 1 Autorreflexión 1 Unidad 2 Unidad 2 Actividad 1: Entorno de desarrollo Unidad 2 Actividad 2: Interfaces Unidad 2 Actividad 3: Usabilidad http://www.smashingmagazine.com/2007/10/30usabilityissuestobeawareof/ Unidad 2 Evidencia Aprendizaje Diseño de interfaces mediante .NET Unidad 2 Autorreflexión 2 Unidad 3
Unidad 3 Actividad 1: Mysql.Data.SqlClient Unidad 3 Actividad 2: MysqlConnection Unidad 3 Actividad 3: MysqlDataAdapter Unidad 3 Actividad 4: MysqlCommand Unidad 3 Evidencia Aprendizaje Unidad 3 Autorreflexión 3 Asignación del Facilitador Asignación del Facilitador Conexión a la BD
Aviso Las actividades de la materia son basadas en Visual Basic como se indica en el material pero puede utilizar C# solo es usar su equivalente.
Calendario
Organizador Didáctico del Aprendizaje Mes
Julio
Agosto
Septiembre
Mes
Julio
Semana
3
Agosto 4
1
2
Septiembre 3
4
1
2
3
4
Unidad 1 A1 Acceso a Datos A2Tecnologías de conexión a datos mediante .NET EA Conexión con BD en NET AU Autorreflexión 1 Unidad 2 A1 Entorno de desarrollo A2 Interfaces A3 Usabilidad EA Diseño de interfaces mediante .NET AU Autorreflexión 2 Unidad 3 A1 Mysql.Data.SqlClient A2 MysqlConnection A3 MysqlDataAdapter A4 MysqlCommand EA Manipulación de datos Asignación del facilitador
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AS Asignación del Facilitador
Reglamento Entrega de Actividades en Tiempo/ Forma y Recuerda no dejar actividades en Proceso
No copiar NICK y JUDY de Zootopia te vigilan Actividad plagiada No se tomará en cuenta Elabora las actividades conforme a Calendario o antes y te recomiendo terminar una semana antes todas tus actividades para que tengas tiempo de modificar. No entregar actividades de unidad 1 y 2 en cierre de bloque, se dará prioridad a los compañeros que se encuentren en la unidad 3 y al concluir entonces revisare primeras unidades. (No puede exigir que se le califique actividades planeadas previamente para las primeras semanas como en el caso de la unidad 1)
NO dudes en preguntar
Entrar a la plataforma
Te recomiendo visitar continuamente a la plataforma por lo menos 3 veces por semana, para que puedas trabajar y concluir en tiempo, sí por algún motivo no va poder usar la plataforma por alguna situación favor de enviarme un correo notificando.
Unidad 1 Unidad 1 - Actividad 1: Acceso a Datos
1. Identifica por lo menos una situación o proceso de tu vida cotidiana que puede ser optimizado o resuelto el problema implementando una aplicación .NET con acceso a bases de datos y explícala en el foro. 2. Revisa y comenta la participación de al menos 2 compañeros(as), respecto a la pertinencia de sus ejemplos, y así como la aportación que te dejan sus participaciones en el foro. 3. Con base en las aportaciones de tus compañeros(as), elabora una conclusión e intégrala en el foro mediante una segunda participación
Unidad 1 - Actividad 2: Tecnologías de conexión a datos mediante .NET Problema: Una empresa de Streaming Video tiene diferentes sistemas y base de datos el cual desea hacer conexiones entre ambas para lo cual la tabla de Peliculas esta en Oracle, Suscripciones en Sql Server, Historial de Pagos en MySql Identifica los siguientes elementos: proveedores de conexión, motores de base de datos y tablas que intervienen en el problema que se te plantea y elabora la siguiente tabla y recuerda cuando hayas concluido sube tu actividad en el lugar correspondiente.
Proveedor NET
Motor de Base de datos
Tabla
Unidad 1 - Evidencia de Aprendizaje: Conexión con bases de datos en .NET Microsoft, requiere que desarrolles un script que muestre un catálogo de todos sus productos de Software que han lanzado durante 20152016, la información está dentro de la Base de datos "Software" los datos de la tabla son: IDProducto, fecha publicación, Título, versión, descripción, precio y estatus. Identifica, mediante el problema planteado, los requerimientos de diseño de una base de datos e implementarlo en MySQL, desarrollando un script con VB.NET o C# que realice una conexión exitosa con la base de datos. 1. Crea el modelo relacional de la base de datos que se describe en el planteamiento del problema y guárdalo en un archivo de texto. 2. Genera el script (código) de base de datos MySQL con las tablas que se solicitan y guárdalo en un archivo de Bloc de notas o Word. 3. Crea un script(código) de conexión Visual Basic .NET mediante la implementación de un DataAdapter y un DataSet, a la base de datos que se te indica en el planteamiento del problema, este script debes guárdalo en un archivo de texto o bloc de notas y debe cumplir los siguientes requisitos: 4. Crea una variables de tipo string(cadena) que contenga la dirección ip y el nombre de la base de datos a la cual te vas a conectar. Esta información se menciona en el planteamiento del problema. 5. Realiza un DataAdapter con una consulta SELECT de todos los registros que tenga la tabla correspondiente, utilizando la conexión que realizaste en el punto anterior. 6. Declara una variable de tipo DataSet y cárgalo con el DataAdapter que realizaste anteriormente. 7. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U1_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y sube el archivo en el apartado correspondiente.
Unidad 1 - Autorre樶튢exión 1
Contesta las siguientes preguntas acerca de las herramientas que puedes hacer uso como desarrollador NET o de otros lenguajes.
NET o de otros lenguajes. 1. ¿Qué es Microsoft Azure? 2. ¿Qué es Amazon Web Services (AWS)? 3. ¿Qué beneficios otorgan las plataformas de Azure y AWS para una aplicación NET ? 4. ¿Menciona para tí personalmente cuál plataforma consideras usar en un futuro y por qué?
Unidad 2 Unidad 2 - Actividad 1: Entorno de desarrollo El propósito de esta actividad es que identifiques los elementos del entorno Visual Studio para Visual Basic, así como sus funciones, para ello, sigue estos pasos: 1. Identifica los componentes del entorno de desarrollo Visual Studio 2010: herramientas, examinador de objetos, barra de propiedades, explorador de soluciones, vistas (diseño y código). 2. Elabora una presentación donde menciones las funciones de los componentes del entorno de desarrollo que identificaste y ejemplifica un caso de uso de los páneles y herramientas de Visual Studio. 3. Identifica una situación de conexión de bases de datos donde aplicarías el entorno Visual Studio mencionando cuál sería su finalidad y si solucionaría un problema, atendería una necesidad o se insertaría como un área de oportunidad. 4. Plantea el proyecto de aplicación del entorno Visual Studio de la situación que identificaste
4. Plantea el proyecto de aplicación del entorno Visual Studio de la situación que identificaste para que el facilitador la evalúe.
NOTA: NO UTILICES NINGUNO DE LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 1 Y TAMPOCO SOLO UN LOGIN, DEBE SER TU PROPIA PROPUESTA 5. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U2_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y sube tu actividad en el apartado correspondiente en la Unidad 2.
Unidad 2 - Actividad 2: Interfaces El propósito de la actividad es que bosquejes un diseño de interfaz donde se incluya una explicación del objetivo de cada pantalla o formulario, para ello es necesario que retomes el planteamiento de tu proyecto propuesto en la actividad 1 de esta Unidad 2. Entorno de desarrollo, una vez recuperado tu planteamiento, realiza los siguientes pasos: 1. Realiza el proceso de creación de un proyecto en el entorno de desarrollo Visual Studio y nombralo. 2. Integra los datos del formulario de acuerdo con los requerimientos del proyecto. 3. Identifica y menciona los componentes de ToolBox y de acceso a bases de datos que utilizarás en tu proyecto. 4. Explica los componentes de ToolBox y de acceso a bases de datos que utilizarás en relación con tu proyecto. 5. En un documento de texto integra las capturas de pantalla del proceso de creación de tu proyecto y del formulario. 6. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y envía el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. Recomendación: antes de diseñar las interfaces te inspires de las siguientes páginas: http://www.pattertap.com http://www.dribbble.com
Son Interfaces para Web pero puede ver algunos ejemplos de diseños de formularios modernos.
Unidad 2 - Actividad 3: Usabilidad Esta actividad tiene como propósito que identifiques la importancia de los estándares de usabilidad y la mejor forma de utilizarlos cuando te encuentres realizando interfaces gráficas de usuario, para ello debes retomar el proyecto de la actividad 2 de Unidad 2 y consultar los materiales de apoyo recomendados, una vez recuperado el proyecto y localizado los materiales de apoyo, sigue estos pasos: 1. Analiza según el tema 2.3.1 Usabilidad a qué se refiere y cuáles son los estándares de usabilidad que se mencionan e investiga algunos ejemplos de uso de los mismos. 1.1 Como complemento consulta la siguiente liga: http://www.smashingmagazine.com/2007/10/30usabilityissuestobeawareof/ 2. Retoma el proyecto de la actividad 2 e identifica los estándares de usabilidad que integrarán en el mismo. 3. Menciona los estándares seleccionados y explica las ventajas que representa integrarlos en tu proyecto. 4. Redacta una conclusión donde expliques con tus propias palabras por qué es importante la usabilidad y sus estándares en el ámbito del diseño de interfaces. 5. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U2_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y sube tu actividad en el apartado correspondiente de la Unidad 2. Recomendación: En esta actividad se vio acerca de usabilidad y los estándares pero estos no explican a detalle lo que es, tendencias y nuevas formas de aplicar para eso es otro tema que se llama UX (experiencia del usuario) y UI (User Interface) el cual no viene en esta materia pero es para que lo tenga en mente.
Unidad 2 - Evidencia Aprendizaje Diseño de interfaces mediante .NET Esta actividad tiene como propósito Diseñar una interfaz gráfica de usuario en VB.NET, que interactúe con una base de datos, para ello retoma tu proyecto planteado en la actividad 2 de Unidad 2 Interfaces y toma como apoyo el planteamiento que te hará llegar tu Facilitador (a), una vez que hayas recuperado tu proyecto de la actividad 2 Interfaces y cuentes con el planteamiento: Ejemplo del planteamiento pero la evidencia es acorde a tu proyecto
"La empresa NeuroBiotech está Desarrollando un sistema para realizar encuestas por teléfono de diverso temas. Una parte muy importante del sistema es un catálogo donde se tendrán dado de alta los datos de las personas que se encuestan. El sistema se está realizando en Visual Basic .NET, pero para este módulo sólo está creada la tabla en la base de datos la cual contiene los siguientes campos:" TablaContactos Id_contacto Nombre_completo Edad Sexo(masculino o femenino) Direccion Teléfono
1. Identifica los campos de la tabla de base de datos del planteamiento de tu proyecto e integra los datos en la tabla. 2. Analiza la tabla de datos e identifica los datos que se almacenarán en el formulario. 3. Con base en la tabla de base de datos crea el formulario. 4. Identifica los componentes de conexión a bases de datos que utilizarás y diseña la interfaz gráfica de usuario con VB .NET con base a los requerimientos de tu proyecto, integrando todos los campos y botones necesarios para que esta interfaz interactúe con la tabla en la base de datos. 5. Explica la relación de la base de datos con la realización de la interfaz gráfica de usuario. 6. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y envía el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentación al Portafolio de evidencias.
Unidad 2 - Autorre樶튢exión 2 1. Investiga los siguientes conceptos ¿Qué es UX y UI y su diferencia entre estos? ¿Qué es Card Sorting? 2. Lee los siguientes artículos http://www.uie.com/articles/web_forms/ http://webdesign.tutsplus.com/articles/visualdirectioninwebdesignwebdesign2545 3. Con lo aprendido de los puntos anteriores y de la unidad 2 elabora una conclusión de los elementos que debes tomar en cuenta para la elaboración de interfaces y no sólo desktop, sino para cualquier tipo móvil, web, etc.
Unidad 3
Unidad 3 - Actividad 1: Mysql.Data.SqlClient El propósito de esta actividad es que identifiques ejemplos de implementación de cinco clases de la colección Mysql.Data.SqlClient. Para ello, resolverás el siguiente planteamiento y después realiza los pasos que se te indican más adelante: "La empresa MountaiGoog que se dedica al desarrollo de aplicaciones de escritorio está haciendo una aplicación para uno de sus más importantes clientes, en el cual se lleve el control de la hora de entrada de cada uno de sus trabajadores, para ello se solicitó un formulario donde se pueda mostrar la clave del trabajador, nombre y hora de entrada. En base a estos requerimientos se diseñó la siguiente tabla. Empleados ID_trabajor Int Nombre varchar(45) Hora_entrada varchar(45) El formulario deberá de tener un botón con el nombre de “Mostrar Entradas” y una tabla en donde muestre los datos guardados en la base de datos de las horas de entrada de los trabajadores mostrando el id del trabajador, nombre y la hora de entrada, al dar clic en el botón “Mostrar Entradas” se desplegará una tabla con los datos ya antes mencionados" Pasos: 1. Analiza los parámetros necesarios para poder realizar una aplicación que muestre los datos de una tabla de una base de datos en MySQL. 2. Realiza los métodos necesarios para poder hacer una conexión a una base de datos y mostrar una tabla con sus datos con el uso de un botón y un DataGridView. 3. Crea un formulario con un botón y un DataGridView para poder mostrar los datos de una tabla que se encuentre en una base de datos de MySQL. 4. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U3_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y envía el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea.
Unidad 3 - Actividad 2: MysqlConnection
El propósito de esta actividad es que identifiques los diferentes parámetros que pueden ser empleados en una conexión y explicar cada uno de estos. Crea una variable de tipo MySqlConection, llama al método ConnectionString y pasa los parámetros necesarios para conectarse a la base de dato y identifica los elementos que componen el connectionString. Sube tu aportación en el apartado correspondiente.
Unidad 3 - Actividad 3: MysqlDataAdapter El propósito de esta actividad es que compares las implementaciones posibles del constructor de la clase MySqlDataAdapter. Estas implementaciones las identificarás en el siguiente planteamiento y después desarrolla los pasos que se mencionan más adelante: "Una empresa que se dedica el desarrollo de software está diseñando una aplicación para una institución educativa que controle los datos personales de sus alumnos así como el registro y bajas de cada alumno, para esto la empresa ha diseñado la siguiente tabla: Alumno Matricula Int Nombre varchar(45) Direccion varchar(45) Telefono varchar(45)
A continuación se desea realizar las siguientes operaciones a la base de datos: ● Se desea crear un nuevo alumno con los siguientes datos: Matrícula: 003 Nombre: Juan Daniel Pérez García. Dirección: Av. Rojo Gómez N° 654, Gustavo A. Madero. Teléfono: 57432324. ● Se desea leer todos los datos del alumno con matrícula 003 ● Se desea eliminar los datos del alumno con matrícula 003." 1. Analiza los parámetros y uso de MySqlDataAdapter para poder conectarse a una base de datos, así como DeleteCommand, InsertCommand y SelectCommand. 2. Realiza un cuadro comparativo del uso de cada uno de los objetos SelectCommand, InsertCommand y DeleteCommand de la clase MySqlDataAdapter. 3. Compara la funcionalidad de los tres objetos: SelectCommand, InsertCommand y DeleteCommand. Integra una breve descripción de cada una de ellas. 4. Guarda la actividad con el nombre DPRN3_U3_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido y envía el archivo a tu Facilitador(a) para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea.
Unidad 3 - Actividad 4: MysqlCommand El propósito de la actividad es identificar la sintaxis de los comandos permitidos por el objeto MysqlCommand con base al siguiente planteamiento. Instrucciones: Analiza los siguientes comandos e identifica los que pueden usarse con el objeto MySqlCommand. Comandos 1. CommandText 2. ExecuteReader 3. SelectCommand 4. ConnectionString 5. ServerVersion 6. ExecuteNonQuery 7. CreateCommand 8. Close 9. Connection 10. Database En la siguiente tabla integra los comandos que pueden usarse con el objeto MySqlCommand en la columna Nombre del componente el componente seleccionado, en la columna del centro coloca la sintaxis correcta para utilizar el comando seleccionado y finalmente escribe en la columna de la derecha los posible uso que se le puede dar a cada componente. .
Nombre del componente
Sintaxis
Posibles usos
Unidad 3 - Evidencia Aprendizaje En base a tu proyecto que propusiste en la Unidad 2 elabora su base de datos y como mínimo su tabla debe contener 4 campos con los cuales realizarás la interacción desde un formulario, deberás crear el Script de MySQL de la tabla que haya descrito en el planteamiento del problema. El formulario deberá contener el mínimo número de componentes que los campos que tenga la tabla que haya desarrollado, así como los botones de acción para llevar a cabo las acciones de Insertar , actualizar y leer información de la base de datos. Debe elaborar el código en VB o C#. NET para llevar a cabo las acciones de los botones que se encontraran en su formulario. Como evidencia de aprendizaje se solicita que grabe un video donde muestre desde el formulario que haya creado los siguientes pasos: 1. Insertar un registro. 2. Limpiar los campos del formulario. 3. Ingreso del id o el campo que pertenezca a la primary key de su tabla. 4. Seleccionar y mostrar la información
en su formulario. 5. Por último el deberá modificar la información de ese registro y guardarla mediante el botón de acción actualizar. La evidencia estará integrada por: 1. El video 2. El script de creación de la tabla Para grabar el video Descargue CAMSTUDIO y después el video subirlo a YouTube.y publicar el link en el apartado de la actividad.
Unidad 3 - Autorre樶튢exión 3 Contesta las siguientes preguntas. 1 ¿Qué aprendí durante esta materia? 2. ¿Qué sugerencias propone para la materia y/o facilitador?
Asignación del Facilitador Asignación del Facilitador Construye una Base de datos en MySql y desarrolla en Visual basic o c# una aplicación que permita hacer cuestionario(pantalla 1), poner título (nombre tema), una serie de preguntas con varias respuestas cada una e indicar cual es la respuesta correcta por cada pregunta. En otro apartado mostrar el listado de temas disponibles(pantalla 2) y al hacer click mostrar las preguntas relacionadas a ese tema.(pantalla 3) al terminar el cuestionario mostrar su puntuación final. Graba un video con explicación de tu proyecto, súbelo a youtube y en su apartado en la plataforma solo agrega el Link. Ejemplo Pantalla 1Editor
Pantalla 2Listado
Pantalla 3 Cuestionario
Titulo__________ Pregunta 1 Respuesta1 Respuesta 2 (correcta) Respuesta 3 …. Hasta Maximo 10
Titulo 1: Bases de Datos Titulo 2: Matemáticas Titulo 3: Biologia
Titulo 1: Bases de datos Pregunta 1: Que es BD? (seleccione su respuesta) R1 Conjunto de Datos R2 Entidad almecena datos R3 Ninguno
preguntas
preguntas
Felicidades
Haz concluido todas tus actividades
Conexión a la BD Publicado por Google Drive – Informar de uso inadecuado – Actualizado automáticamente cada 5 minutos