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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Misión Sucre Aldea Universitaria “Francisco Araujo” Programa Nacional de Formación de Sistemas e Informática Trimestre II

Programación Modular y Estructurada

Presentado por: Jhoan Fuenmayor Kirqueily Romero Introducción a la Programación Prof. Yuseivis Paz

Mara, febrero de 2013

Programación Modular

La programación modular es uno de los métodos más conocidos y por ende el más común, que consiste en desarrollar programas compuestos o dividido en varias secciones o sub programas que a pesar de trabajar en forma separada interactúan a través de llamadas y procedimientos, que integran el programa en su totalidad. Por lo que nos lleva a trabajar de manera independiente con los sub problemas en los que se pueda dividir el problema general para lo cual se crea el programa como tal.

Tradicionalmente datos y procesamiento se han separado en áreas diferente del diseño y la implementación de software. Esto provoca problemas de fiabilidad, mantenimiento, adaptación a los cambios y escalabilidad

También debemos tener en cuenta que un módulo puede entenderse como una parte de un programa en cualquiera de sus formas y variados contextos, pero en la práctica se los suele tomar como sinónimos de procedimientos y funciones. Pero no necesaria ni estrictamente un módulo es una función o un procedimiento, ya que el mismo puede contener muchos de ellos, no debe confundirse el término "modulo" (en el sentido de programación modular) con términos como "función" o "procedimiento", propios del lenguaje que lo soporte.

Lenguajes de Programación

Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1

Mientras que el Lenguaje de programación aquel que controla el comportamiento de una computadora y las aplicaciones que la hacen funcionar.

Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen la estructura y el significado de sus elementos, respectivamente. Pero debemos tener siempre en cuenta que lenguaje de programación y lenguaje informático no son sinónimos, ya que los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como, por ejemplo, el HTML, PHP, java y otros los cuales

pueden

ser

utilizados

para

crear

programas

que

controlen

el

comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana

Lenguaje de programación compilado

Este lenguaje se implementa mediante un compilador el cual una vez escrito, éste se traduce a partir de su código fuente por medio de un compilador en un archivo ejecutable para una determinada plataforma, tal como: Solaris para Sparc, Windows NT para Intel, etc.).

Los lenguajes compilados son lenguajes por lo general de alto nivel en los que las instrucciones se traducen del lenguaje utilizado a código máquina para una ejecución rápida. Por el contrario un lenguaje interpretado es aquel en el que las instrucciones se traducen o interpretan una a una siendo típicamente unas 10 veces más lentos que los programas compilados.

Algunos entornos de programación incluyen los dos mecanismos, primero el código fuente se traduce a un código intermedio que luego se interpreta en una máquina virtual, pero que también puede compilarse justo antes de ejecutarse. La máquina virtual y los compiladores Just in Time de Java son un ejemplo de ello.

Algunos ejemplos típicos de lenguajes compilados:  Fortran  La familia de lenguajes de C, incluyendo C++ y Objective C pero no Java.  Ada, Pascal (incluyendo su dialecto Delphi)

Programación Estructurada

Cuando se habla de programación estructurada nos referimos a los programas que poseen estructuras de control deben tener un punto de entrada y uno de salida, es decir, hay un inicio y un fin perfectamente bien definido de acuerdo al algoritmo que se trazó al creer la idea del programa.

La programación estructurada pretende evitar cierto tipo de situaciones que generan los grandes programas como ocurre a la hora de hallar un punto donde hay que eliminar un bloque o insertar uno nuevo.

De hecho un programa bien estructurado debería tener algún subprograma que capture cualquier error dentro del programa principal de tal modo que el subprograma que captura los errores genere un registro de datos que describa el error generado para posteriormente corregirlo.

Es posible hacer la programación estructurada en cualquier lenguaje de programación, aunque es preferible usar algo como un lenguaje de programación procedimental. Algunos de los lenguajes utilizados inicialmente para programación estructurada incluyen: ALGOL, Pascal, PL/I y Ada – pero la mayoría de los nuevos lenguajes

programación

características

para

procedimentales

fomentar

la

desde

programación

entonces

han

estructurada

y

incluido a

veces

deliberadamente omiten características4 en un esfuerzo para hacer más difícil la programación no estructurada

Lenguaje de Programación Procedimental

La programación por procedimientos se aplica tanto en lenguajes de programación de bajo nivel como en lenguajes de alto nivel. En el caso de que esta técnica se aplique en lenguajes de alto nivel, recibirá el nombre de

Programación funcional. Esta técnica consiste en basarse de un número muy bajo de expresiones repetidas, englobarlas todas en un procedimiento o función y llamarlo cada vez que tenga que ejecutarse.

Esta técnica de programación ofrece muy buena respuesta en relación al tamaño de los programas, y en bruto casi no se nota en la velocidad de ejecución de los mismos (mientras que las variables, constantes o índices de vector estén en memoria, como suele ser normal, estos se relacionarán entre sí, sin una carga de memoria considerablemente alta para los procesadores modernos); aunque es muy complicado conseguir una Programación por procedimientos pura.

Interfaz gráfica de usuario

La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) surgen de la necesidad de hacer los ordenadores más accesibles para el uso de los usuarios comunes, y es un programa informático que utiliza un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la pantalla, siendo este la evolución de las interfaces de línea de comandos lo que requería conocimientos técnicos, el cual que se usaba para operar los primeros sistemas operativos y es una pieza fundamental en un entorno netamente gráfico ya que facilita computadora.

la interacción del usuario con la