PROGRAMACION ESTRUCTURADA

PROGRAMACION ESTRUCTURADA DEFINICION: La programación estructurada es una técnica para escribir programas de computadora

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PROGRAMACION ESTRUCTURADA DEFINICION: La programación estructurada es una técnica para escribir programas de computadora. Para ello se utilizan únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples RETURN). Hoy en día las aplicaciones informáticas son mucho más ambiciosas que las necesidades de programación existentes en los años 1960, principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicas de programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas, tales como la programación orientada a objetos y el desarrollo de entornos de programación que facilitan la programación de grandes aplicaciones.

RECURSOS ABSTRACTOS: Los recursos abstractos son utilizados como un apoyo en la programación estructurada, en vez de los recursos concretos de los que se dispone (lenguaje de programación determinado).Para disgregar un programa en términos de recursos abstractos debemos descomponer acciones complejas en acciones más simples, las

que

son

capaces

de

ejecutar

o

constituyen instrucciones

de

computadora disponible.

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

Página 1

PROGRAMACION ESTRUCTURADA DISEÑO DESCENDENTE: El diseño descendente es una forma de afrontar un proyecto de programación que consiste en empezar por lo más general e ir avanzando nivel a nivel hacia lo más particular. Por ejemplo, si tenemos que desarrollar una agenda electrónica como la que hemos estudiado en este capítulo, empezaremos diseñando las estructuras de datos y los prototipos de las funciones. Básicamente, el tipo Agenda es una tabla de contactos junto con el número de ellos y el archivo en el que se encuentran los detalles. A continuación programaremos la función principal que presenta un menú de opciones y se encarga de llamar a las funciones correspondientes:

1. Cargar agenda 2. Buscar por nombre 3. Buscar por apellido 4. Salir

Al principio no se trata de programar los detalles de todas las funciones, sino solo la función de más alto nivel (main_menu) utilizando esqueletos para el resto de las funciones. Observa la siguiente solución: 

main.c contiene la función principal



agenda.c contiene la función que muestra el menú y los esqueletos del resto de las funciones



agenda.h con los tipos y prototipos

Una vez comprobado que main_menu funciona correctamente, es el momento de rellenar las funciones del siguiente nivel, como cargar_agenda, por ejemplo.

Una de las ventajas de este enfoque es que si se produce un error sabemos en qué nivel centrar la búsqueda, siempre que hayamos asegurado los niveles superiores. INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

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PROGRAMACION ESTRUCTURADA ESTRUCTURA DE CONTROL: En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.

Con las estructuras de control se puede: 

De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-ThenElse y Select-Case)



Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While)



Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until)



Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)

Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.

Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.

Otros lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos guardados.

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

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PROGRAMACION ESTRUCTURADA TEOREMA DE LA PROGRAMACION ESTRUCTURADA:

El teorema del programa estructurado es un resultado en la teoría de lenguajes de programación. Establece que toda función computable puede ser implementada en un lenguaje de programación que combine sólo tres estructuras lógicas. Esas tres formas (también llamadas estructuras de control) específicamente son:

1. Secuencia: ejecución de una instrucción tras otra. 2. Selección: ejecución de una de dos instrucciones (o conjuntos), según el valor de una variable booleana. 3. Iteración: ejecución de una instrucción (o conjunto) mientras una variable booleana sea 'verdadera'. Esta estructura lógica también se conoce como ciclo o bucle.

Este teorema demuestra que la instrucción GOTO no es estrictamente necesaria y que para todo programa que la utilice existe otro equivalente que no hace uso de dicha instrucción.

Los científicos de la computación usualmente acreditan el teorema a un artículo de 1966 escrito por Corrado Böhm y Giuseppe Jacopini. Sin embargo, David Harel rastreó sus orígenes hasta la descripción de 1946 de la arquitectura de von Neumann y el teorema de la forma normal de Kleene.

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

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PROGRAMACION ESTRUCTURADA La demostración de Böhm-Jacopini describe cómo construir diagramas de flujo estructurados a partir de cualquier digrama de flujo, usando los bits de una variable entera extra para dar seguimiento a la información que el programa original representa mediante puntos de entrada en el código. Esta construcción estuvo basada en el lenguaje de programación P′′de Böhm. La demostración de Böhm-Jacopini

no

esclareció

la

cuestión

sobre

cuándo

convendría

usar programación estructurada para el desarrollo de software, en parte porque la construcción ofuscaba el código del programa en lugar de mejorarlo. Por otro lado, fue el punto de partida para iniciar el debate. Edsger Dijkstra escribió una importante carta titulada "La sentencia Go To considerada dañina" en el año 1968. Posteriores estudios agregaron aproximaciones más prácticas a la demostración de Böhm-Jacopini, que mantenían o mejoraban la claridad del programa original.

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION

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