Programa Manejo de Estres

 FUNDACIÓN PSISTEMA FUNDACIÓN PSICOTERAPEUTICA CLINICA DE FAMILIA NIT. 900059598-1 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ESTRA

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PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

Creado y ejecutado por: Wilson Sánchez Janneth Nieto Rodríguez

PSICOLOGOS

FUNDACION PSISTEMA

Bogotá, 2009

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PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

JUSTIFICACION Entre los factores más significativos en la adaptación de una persona a las diferentes situaciones, percepción del fracaso y / o éxito en la vida están: el ambiente, los pensamientos y las respuestas físicas. Esta continúa relación y combinación

de estos tres elementos, incide

en el afrontamiento, resolución

pacifica de problemas y toma de decisiones. Cuando el contexto es tensionante, los pensamientos negativos y respondemos con actividad fisiológica inadecuada para la salud de nuestro organismo, tenemos un síndrome de adaptación denominado estrés. El orden de estos factores es el siguiente: estimulo ambiental fisiológica

pensamiento

actividad

actividad fisiológica – emoción dolorosa.

Nos damos cuenta que el principio de toda tensión que experimentamos esta enmarcada en un contexto (estímulos ambientales), ya sea la familia, el trabajo, el estudio, entre otros; lo que varia es sí primero reaccionamos fisiológicamente y luego son los pensamientos negativos, o primero generamos estos pensamientos negativos y luego reaccionamos con la actividad fisiológica. Es preocupante el incremento de estrés en las personas y el conflicto que conlleva este síndrome de adaptación en el desarrollo de sus vidas, en sus

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diferentes roles. La inestabilidad en sus emociones, el reacciones y el sufrimiento que experimentan

descontrol de sus

no les permite abordar

positivamente cualquier situación. El afrontar y enfrentarse ante una variedad de experiencias estresantes, es un reto y algunas veces la persona se bloquea y da por hecho

que no puede hace nada, se inmoviliza cognitivamente y puede

generar ansiedad, agresividad o depresión. Las personas con estrés, tienden a somatizar sus problemas, situaciones aversivas, es normal escuchar que les duele la cabeza, la espalda, sufren de gastritis, les sudan las manos, continuamente están con gripa, tienen desaliento, poco apetito y son vulnerables fácilmente a una situación incomoda, tensionante. En cuanto a la forma de pensar, se han vuelto personas malgeniadas, serias, negativas, catastróficas, sus pensamientos reflejan malestar, incomodidad y visión negativista de la vida, el entorno y de ellas mismas. La mayoría de personas han experimentado situaciones estresantes, las han vivido y sufrido por ellas, pero no han sido entrenadas para manejarlas, no han aprendido estrategias de afrontamiento, que les faciliten su diario vivir y la interpretación positiva del conflicto. Es prepara a las personas tanto mental como físicamente a los cambios, incertidumbres y conflictos que los tensionan y les exigen adaptarse a las situaciones. Por esta razón este modelo va dirigido al entrenamiento en estrategias transpersonales para el manejo del estrés, es un

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aporte a la sociedad, las personas y al ser individual en la adaptación de su medio, su cultura, forma de pensar e interaccionar con los demás y su intimidad

OBJETIVO Entrenar a las personas en estrategias para el manejo de estrés generando en ellas el abordaje positivo de cualquier situación.

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CONTENIDO

1. FUNDAMENTOS DEL ESTRÉS

Pág.

I. ¿Que es el estrés?

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II. ¿Cuáles son las causas del estrés?

8

III. ¿Cómo se manifiesta el estrés?

9

IV. ¿Qué recursos debe tener las personas para manejar el estrés?

10

V. ¿Qué hace una persona al sentir estrés?

11

VI. ¿Qué consecuencias conlleva el estrés?

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2. ESTRATEGIAS TRANSPERSONALES PARA EL MANEJO DE ESTRÉS VII.Técnicas de respiración

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VIII. Técnicas de relajación

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IX. Arteterapia A. Musicoterapia

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B. Danzoterapia

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X. Aromaterapia

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XI. Control mental

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XII. Resolución pacifica de conflictos

44

XIII. Referencias

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I. ¿Que es el estrés?

El estrés

es el conjunto de reacciones

químicas y musculares que se

presentan ante una tensión nerviosa. El estado de alteración nerviosa surge de la impaciencia, angustia o incluso de la impotencia por cumplir o no cumplir con lo que consideramos necesario o urgente en nuestra vida cotidiana o en eventos extraordinarios (www.estrategiaspnl.com). El Dr. Deepak Chopra lo define de la siguiente forma: “consiste en la acumulación de las presiones normales y anormales de la vida diaria que ponen a prueba la habilidad del individuo para enfrentarlas”. Es por esta razón que hay definiciones del estrés las cuales involucran esta habilidad de las personas para enfrentarse a situaciones, eventos. Por ejemplo: -

Reacción o manifestación del organismo a eventos estresares

-

Respuesta adaptativa del organismo ante los diferentes estresores.

En este programa la definición de estrés que utilizaremos y que abarca los elementos

de las anteriores es la dada por Mike Doolay: Lo define

como

síndrome de adaptación; es una combinación de tres elementos : el ambiente, los pensamientos negativos y las respuestas físicas. Estos interactúan de tal manera que hacen que una persona se sienta ansiosa, colerizada o deprimida. Estimulo ambiental

actividad fisiológica

pensamiento

= emoción

dolorosa.

6

 Estimulo ambiental

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pensamiento

actividad fisiológica = emoción

dolorosa

Al entrar en estrés, segregamos más corticoides para defender el organismo. El organismo entra en una fase de adaptación, por eso el estrés se ha definido como Síndrome general de adaptación (SGA).

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II. ¿Cuáles son las causas del estrés?

Las razones que hacen que surja o se genere estrés son: La impaciencia, angustia, impotencia por no poder conseguir lo que se quiere, cumplir un deber; falta de control a lo que sucede; inseguridad, miedo del fracaso, temor

a la pérdida, sentirse incompetente para enfrentar

impotencia para tomar decisiones, inhabilidad

un reto, actividad;

para sobrellevar

y aceptar

cambios, incertidumbres; miedo a la reacción de los demás por no cumplir tareas, compromisos, obligaciones; estar en competencia con el reloj y el mundo exterior que nos impiden lograr nuestras metas a tiempo; enfrentar cambios repentinos en el ambiente lo cual desordena y convierte en caos lo que estaba controlado y planificado; perder de vista el objetivo ecológico (bueno para mi y para los demás) de lo que hago; realizar actividades y acciones por obligación en vez de placer; ignorar

la parte buena que siempre existe; olvido de la vida interior

(espiritual); ser un esclavo de la vida material; caerse en la actividad automática; no escuchar al cuerpo; incapacidad de relajarse; el ser negativo y la inflexibilidad como estilo de vida; siempre hay un “pero”; sufrir la vida en lugar de vivirla.

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III. ¿Cómo se manifiesta el estrés?

El estrés se manifiesta en pensamientos negativos y actividad fisiológica. Los pensamientos negativos

que tiene en la situación estresante

conllevan a la

persona a sentir impaciencia, angustia, impotencia, tristeza, inseguridad, entre otras emociones lo cual conduce

a una

tensión

y alteración nerviosa. La

respuesta al estrés, se encuentra en nuestros pensamientos y emociones. En cuanto ala actividad fisiológica, tensiona los músculos, se eleva la tasa cardiaca o ritmo cardiaco, sudoración de las manos, dolor de cabeza, problemas al respirar, brotes en la piel, nerviosismo, tartamudeo, hipotermia entre otras manifestaciones.

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IV. ¿Qué recursos debe tener las personas para manejar el estrés?

Las personas deben desarrollar e incrementar la paciencia, la flexibilidad, la decisión, la seguridad, el autocontrol, la disciplina, tolerancia. Aprender a respirar adecuadamente, capacidad de relajarse, pensar en forma positiva, aceptación de errores, fracasos y pérdidas. Creatividad en la generación

de alternativas de solución. Autoestima,

confianza en si mismo. Manejo del tiempo y planeación estratégica de actividades. Habilidad de visualizar con anterioridad imprevistos y estrategias para afrontarlos. En cuanto a actividades: -

realizar actividades que cultiven la espiritualidad y el goce de la vida

-

distraerse

-

dedicar tiempo para sí mismo y la familia

-

sentir placer por lo que hacen no por obligación

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V. ¿Qué hace una persona al sentir estrés?

-

Trae a colación todos los pensamientos negativos que se relacionen con lo sucedido

-

Reaccionar con ira ante los demás y la misma situación

-

Con quietud, pasividad, sueño para dejar por un momento en el olvido lo sucedido

-

Ponerse a llorar hasta desahogarse

-

Gritar y estresar a los demás

-

Algunos encuentran en el sexo la estrategia de desahogo, distensión y relajación para el estrés

-

La distracción a través de la realización

de actividades, acciones que

focalicen su atención ante algo diferente relacionado con el estrés. Por ejemplo: dibujar, pintar, ordenar cosas, visitar almacenes, navegar

por

Internet, caminar, jugar, leer, hacer ejercicio -

Reírse de la situación estresante

-

Desahogarse a partir del llanto o risa de lo sucedido

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VI. ¿Qué consecuencias conlleva el estrés?

-

Somatización de enfermedades: algunas son la gastritis, colitis, migraña, problemas cardiacos, asma, problemas respiratorios,

problemas de

columna, alergias en la piel, ansiedad, depresión entre otras -

Visión negativa de la vida, de sí mismo

-

Tensión nerviosa continua

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VII. Técnicas de respiración

La respiración

es un proceso vital

realizado por todos los seres vivos.

Consiste esencialmente en la oxidación o desdoblamiento de diferentes sustancias dentro del protoplasma con transformación de la energía química en energía calórica lo cual es aprovechada por el protoplasma para mantener su vitalidad. El concepto de respiración se aplica a las reacciones enzimáticas en las que se consume oxigeno quedando disponible para la célula cierta cantidad de energía. De esta forma no es el simple hecho de tomar oxigeno y expeler conhidrido carbónico. Existen tres formas de respirar: abdominal, costal y clavicular. La respiración completa y perfecta integra las tres en una única. Respiración abdominal: Es la más común. Tenemos que centrarnos en el abdomen. Inspiración. El diafragma baja cuando entre aire en los pulmones. Lo notamos

porque

el

abdomen

se

hincha.

Haga

la

prueba

inspirando

profundamente. Si no nota que el diafragma desciende y se le hincha el abdomen su respiración es deficiente. Espiración. En la espiración abdominal el diafragma sube, notará que el estomago desciende. Nota: si hace lo contrario es que su respiración abdominal es muy débil o inexistente. Prepararse. Lo mejor para estos ejercicios de respiración es ponerse cómodo tendido de espaldas en la cama o en una manta en el suelo. Intente estar muy

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relajado. En la práctica podrá hacerla en cualquier situación o lugar. Ponga música relajante, cierre los ojos y piense en la naturaleza: el mar, los bosques, los lagos... Espiración 1. Concentré primero en la espiración: espire a fondo varias veces, trate de quedarse sin aire en los pulmones, expúlselo todo haciendo un gesto de contracción del abdomen... Verá que el aire quiere entrar al los pulmones por sí solo (sobretodo si intenta mantenerlos vacíos durante unos segundos...) Espiración 2. Intente que la espiración sea lenta, larga y profunda. También silenciosa (aunque al principio despreocúpese de este importante detalle). Intente concentrar en el movimiento del diafragma. Repita el ejercicio unos 8 minutos (mínimo). Espiración 3. Tras estos intentos, verá como tenderá a inspirar más profundamente y que su abdomen empieza a jugar un papel más activo. Haga un último intento cuando espire emita el sonido ON. No es un capricho. Le ayudará a que la espiración sea continua y lenta. También muy relajante dado que le hará vibrar la caja torácica y la zona abdominal. Primero la vocal OOOOOO...... al final de la respiración: MMMM Inspiración. Notará que la inspiración viene por sí sola. Entre aire en los pulmones, el diafragma baja, el abdomen se hincha (ojo es el diafragma el que trabaja, que le abdomen se hinche es una consecuencia del aire que entra en los pulmones no la causa).

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Respiración costal: Nuestra atención debe centrarse ahora la región media de los pulmones y muy específicamente en nuestras costillas. Inspiración. Llenamos la región media inspirando y dilatando nuestro tórax. Si la combinamos con la anterior (respiración abdominal) veremos que la penetración de aire en los pulmones se hace más profunda y completa. Espiración. Las costillas descienden... Y debe hacer en sentido inverso. Esto es, si hemos introducido aire en nuestros pulmones primero abajo en el diafragma y después en el tórax, ahora en la expiración el aire que sale es el de arriba, para expulsar con la ayuda del diafragma los últimos restos. 1. Seguimos cómodos y relajados... La respiración costal la va a practicar sentado. Esto le permitirá vaciar los pulmones y contraer el abdomen de forma que perciba con claridad como respira con el costado. Recuerde mantener contraído el abdomen de forma que le diafragma no se mueva. 2. Inspiración: Inspire manteniendo contraído el abdomen...verá que el aire entra en la pared media y las costillas se separan... Tendrá que hacer un mayor esfuerzo que con la respiración abdominal... Espiración: lenta, continúa... Haga una treintena de respiraciones (inspiraciones y expiraciones) con la caja torácica. Empezará a ser consciente de que tiene que hacer "un esfuerzo adicional" una vez que inicie la respiración abdominal que ya le hemos explicado.

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Respiración clavicular: La respiración clavicular. Nuestra atención debe centrarse ahora la parte más alta de los pulmones y muy específicamente en nuestras clavículas. Inspiración. Para inspirar con la parte alta de los pulmones tenemos que levantar nuestras clavículas. Espiración. Es el primer aire en salir.... Prepararse. Para percibir con claridad la respiración clavicular, puede bloquear los músculos abdominales y las costillas oprimiendo con las manos... Inspiración: Vera que el aire que es capaz de absorber es más bien escaso. Es el modo de respirar menos idóneo de los tres. Espiración: Si practicáramos solo este tipo de respiración tendríamos una respiración pobre. Observe que solo podemos expulsar el poco aire que con mucho esfuerzo hemos podido introducir en los pulmones. El predominio o existencia de solo una respiración clavicular es síntoma de personas con ansiedad, tensiones nerviosas... Inspiraciones y espiraciones cortas que no le permiten acceder a los pulmones la cantidad de aire que observábamos en la respiración abdominal y costal. Algunas mujeres debido al embarazo también mantienen un predominio de este tipo de respiración. Respiración completa: La respiración completa es la unificación de las tres respiraciones que hemos aprendido: la abdominal, la costal y la clavicular. Integrando... las tres. Inspiración. Hay que comenzar por una inspiración lenta intentando cubrir sus tres fases: 

Vaciar bien los pulmones con una profunda espiración

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Llenar los pulmones con el descenso del diafragma (abdominal)



Dilatar las costillas y que entre todo el aire que pueda (costal)



Por último levante las clavículas (clavicular)



No se hinche como un balón... debe ser una respiración relajada.

Espiración. Es el primer aire en salir... 1. Prepararse. Tómese algún tiempo ejercitándose en cada una de las tres respiraciones. Tome conciencia del acto que realiza cada vez que respira con el abdomen, caja torácica y clavículas. 2. Objetivo: un sólo movimiento integrando las tres respiraciones. 3. Consejos: o

Integre los tres movimientos en uno sólo tal como le indicamos arriba.

o

Respire por la nariz e intente hacerlo profundamente.

o

Hágalo despacio, relajada y silenciosamente... (recuerde pronunciar ON que le mencionábamos en la respiración abdominal, le ayudará)

o

No fuerce nada, siéntase cómodo...

o

Mientras aprenda busque un lugar tranquilo, su habitación, su cama, una manta en el suelo. Pero puede y debe respirar así siempre que se acuerde (en la oficina, paseando, trabajando...).

17

 o

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Los expertos en yoga aconsejan doble tiempo en la espiración que lo que ha durado su inspiración de aire. Si inspira 6 segundos, retenga el aire dos otros segundos y comience una espiración muy lenta: 12 segundos. Más adelante pruebe 8´´ (inhalar), 4´´ (retener) y 16´´ (exhalar) (8x4x16).

No deje de practicar cada día como mínimo 1/2 hora... mucho mejor más tiempo (no se preocupe si a veces siente vértigo... desaparecerá) Beneficios de la respiración completa (André Van Lysebeth): 1. Es un excelente antídoto para la fatiga, la depresión y cuando ha estado con tensiones, estrés, trabajo de oficina muy intensivo... 2. Mejora las digestiones pesadas y favorece su buen funcionamiento (no olvide que facilita el motor circulatorio y la mejor captación de oxígeno y expulsión de CO2). 3. Contribuye a mejorar el rendimiento de los deportistas y su capacidad pulmonar 4. Mejora el funcionamiento de órganos internos 5. Proporciona una herramienta útil a los asmáticos. 6. Los yoguis han defendido durante siglos que respirar lenta y profundamente es sinónimo de vivir mucho tiempo y con buena salud.

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VIII. Técnicas de relajación

En el programa de ansiedad se tendrán en cuenta dos métodos de relajación: la relajación progresiva de Jacobson y el Entrenamiento Autógeno de Schultz, ambos conforman dentro del cosmos de la relajación los lugares más conocidos y visitados. Jacobson fue un genio, no solo elaboró un método original y eficaz sino que demostró la profundo imbricación entre cuerpo y mente probando que el estado del músculo influía incluso sobre la intensidad de la respuesta refleja, demostró que el pensamiento y el estado emocional afectaban al nivel de respuesta muscular probando una relación directa músculo - pensamiento emociones. Relajación muscular progresiva de Jacobson: la relajación muscular progresiva se basa en un principio fisiológico de que la ansiedad es un estado incompatible con la relajación. Procura enseñar al cuerpo y la mente para que produzcan voluntariamente estados placenteros de relajación, en lugar de ansiedad, lo cual conduce invariablemente a disminuir la frecuencia e interrumpir los episodios de ansiedad y estrés. La

Relajación muscular

secuenciales de tensar

progresiva consiste en una serie de ejercicios

y relajar

los grandes músculos del cuerpo, para 19

 entrenarse en disminuir

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ambos estados

y poder mas adelante

prevenir

a

voluntad el estado de relajación en lugar de la tensión. Así pues, todos los ejercicios

aquí señalados

se componen de dos momentos: la tensión

y la

relajación (www.clipsico.com/articulos/relajacionmuscularprogresiva). Al momento de hacer la tensión en cada músculo o grupo de músculos, intente concentrarse e identificar las sensaciones que este esfuerzo produce, así como las sensaciones que produce el dejar de tensar. La fuerza que debe ejercer debe ser considerable pero no máxima, lo suficiente para producir tensión pero no tanta como para producir dolor; una buena referencia es considerar un esfuerzo de 7, en una escala de 0 a 10. El tiempo estimado para hacer la tensión en cada ejercicio es de 5 segundos. El paso al momento de relajación debe ser lento. Libere la tensión lentamente y durante la relajación simplemente no realice ningún esfuerzo y deje este músculo reposar y descansar. Considere un esfuerzo de 0 en la escala de 0 a 10. Simplemente permita que la relajación llegue a este músculo y tómese ahora aproximadamente el doble de tiempo que utilizo en tensar es decir unos 10 segundos (www.clipsico.com/articulos/relajacionmuscularprogresiva). Con el método de Jacobson recobramos el control de los músculos voluntarios, control que nunca debimos ceder al inconsciente. Jacobson pone el acento en la sensación, no debemos solo tensar o relajar, sino prestar toda la atención a las sensaciones que se producen. No basta sentir, es necesario discriminar con claridad los diversos estados posibles de tensión y relajación, aún más: pedirse

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aflojar más y más cuando creo que ha llegado al máximo, un poco más...y ser capaz de distinguir que algo ocurre. Es preciso pues en primer lugar ser capaz de reconocer la tensión muscular, cosa nada fácil en lugares que apenas siento, y en segundo lugar ser capaz de aflojar hasta ir eliminando toda tensión residual, inútil. Es un método que favorece un estado corporal más energético pues favorece intensamente el reposo; permite reconocer la unión íntima entre tensión muscular y estado mental tenso, mostrando con claridad como liberar uno implica hacerlo con el otro. Todo el cuerpo percibe una mejoría, una sensación especialmente grata tras el entrenamiento en relajación progresiva y con la práctica la sensación se intensifica. Progresiva significa que se van alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual aunque continua, poco a poco, pero cada vez más intensos, más eficaces. No es un método breve, ni sus efectos lo son tampoco. Jacobson nos enseña a relajar la musculatura voluntaria como medio para alcanzar un estado profundo de calma interior, que se produce cuando la tensión innecesaria nos abandona. Liberarnos de la tensión física es el paso previo e imprescindible para experimentar la sensación de calma voluntaria. Las zonas en que acumulamos tensión son múltiples, aprender a relajar los distintos grupos musculares que componen nuestro mapa muscular de tensión supone un recorrido por todo nuestro cuerpo, aunque en ocasiones no tengamos información de la tensión que se acumula en estás zonas no deja de ser un ejercicio interesante y sorprendente al mismo tiempo.

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El cuello es uno de esos lugares por los que la tensión muscular parece tener una especial predilección, se sobrecarga con mucha facilidad, formando parte de ese triángulo que incluye a los trapecios también, aprender a distender los músculos del cuello supone en si misma una experiencia especialmente gratificante. La musculatura que mueve los ojos es especialmente difícil de relajar, llegar a conseguirlo supone también la propuesta de los ejercicios de Jacobson, la práctica de este ejercicio es un desafío que nos entrega una recompensa en forma de una calma y reposo profundo difícil de describir, para muchas personas resulta sorprendente comprobar que realmente los ojos pueden reposar tranquilamente en sus órbitas. Indudablemente con la espalda nos encontramos frente a grandes grupos musculares capaces de acumular tensión, un hipertono en estos grupos afecta a toda nuestra estructura corporal, generando al mismo tiempo un elevado grado de consumo energético; aprender a relajar la musculatura del tronco es sin duda una experiencia que vale la pena experimentar. Jacobson proponía un sistema muy efectivo aunque muy difícil de utilizar en la práctica por ello muchos de sus seguidores produjeron variaciones muy interesantes de las que hablaremos más adelante, en esencia podemos resumir que su método se basaba en: 1.- Concentración de la atención en un grupo muscular.

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2.- Tensión de ese grupo muscular, sin dolor, y mantener la tensión entre 20 y 30 segundos. 3.- Relajación de la musculatura, prestando atención a la sensación que se produce. Por ello tiene un componente muy elevado de propiocepción y por tanto de elevación del control de la zona que tratamos. Grupos musculares en los que se puede utilizar el método de Jacobson, pues prácticamente todos, aunque hay un orden establecido: 1.- Mano derecha o izquierda, luego proseguiremos con la otra, y así con todos los demás ejercicios. 2.- Antebrazo y brazo derecho, deltoides. 3.- Espalda dona dorsal, zona lumbar. 4.- Cuello. 5.- Rostro. Ojos. 6.- Zona anterior del tronco y abdomen. 7.- Pie derecho. 8.- Pantorrilla derecha. 9.- Muslo derecho. El entrenamiento autógeno de schultz: La denominación de entrenamiento autógeno la fundamenta etimológicamente del griego "autos" (sí mismo), "gen" (devenir), y podría traducirse como:" una ejercitación o entrenamiento,

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desarrollado a partir del propio "sí mismo" del sujeto y que configura a dicho "sí mismo"." Según el propio Schultz: "El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir una transformación general del sujeto de experimentación mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales y que, en analogía con las más antiguas prácticas hipnóticas exógenas, permite obtener resultados idénticos a los que se logran con los estados sugestivos auténticos." La relación del entrenamiento autógeno con la hipnosis se manifiesta claramente en el texto anterior, y así, la denominación de técnica de auto hipnosis que se le suele dar en muchas ocasiones está plenamente justificada. Partiendo de los estudios iniciales de J.H.Schultz se han desarrollado versiones adaptadas del entrenamiento autógeno aunque generalmente siguen un armazón común: la utilización de imágenes que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo. Según Huber(1980): "Estas imágenes se concentran en fórmulas, según determinados elementos básicos de eficacia sugestiva, y se aplican a regiones orgánicas particularmente accesibles subjetiva y cognoscitivamente: el estómago, la respiración, el corazón, la sensación de su cuerpo (cabeza)." Se resumen en los conocidos seis ejercicios autógenos: 1-Ejercicio de pesadez 2-Ejercicio de calor

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3-Ejercicio de pulsación 4-Ejercicio respiratorio 5-Regulación abdominal 6-Ejercicio de la cabeza LA POSICION PARA LA RELAJACION Para el entrenamiento autógeno podemos utilizar tres tipos de posiciones: 1-Tendido sobre una cama o un diván con los brazos y las piernas ligeramente en ángulo

y

apartados

del

cuerpo.

2-Un sillón cómodo y con brazos; en este caso es conveniente que utilicemos apoyos

para

la

nuca

y

los

pies.

3-Sentados en un taburete o banqueta sin respaldo; en esta modalidad utilizaremos una posición descrita por Schultz y que él llama "la posición del cochero": "Se caracteriza por el hecho de descansar la persona, sentada, el peso de la mitad superior de su cuerpo sobre la región dorso lumbar relajada, en posición de "dorso del gato [..]. Esta actitud corporal pasiva la encontramos en muchas profesiones que exigen permanecer sentado durante muchas horas, sin apoyo para el dorso. La designamos por tanto como "postura del cochero". MÉTODO DE ENTRENAMIENTO BREVE Huber (1980, Págs. 244-245), propone dos métodos de acortamiento del entrenamiento autógeno. Uno para cuando ya dominemos de una forma automática los diferentes ejercicios que componen el entrenamiento global (en

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este caso hay una disminución en la longitud de las diferentes fórmulas, pero no en el tiempo de práctica), y otro para cuando no se dispone de suficiente tiempo para la práctica de todos los ejercicios (por ejemplo, en situaciones reales); en este caso hay una reducción del número de fórmulas a utilizar. A continuación exponemos los dos esquemas de los métodos abreviados: 1-Acortamiento de las fórmulas del entrenamiento: el esquema del entrenamiento general quedaría de la siguiente manera. Repetir 6 veces la frase:"El brazo derecho es muy pesado" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" Repetir 6 veces la frase: "El brazo derecho está muy caliente" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" Repetir 6 veces la frase: "El pulso es tranquilo y regular" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" Repetir 6 veces la frase: "Respiración muy tranquila" Repetir 1 vez la frase: "Estoy respirando" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" Repetir 6 veces la frase: "El plexus solar es como una corriente de calor" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo" Repetir 6 veces la frase: "La frente está agradablemente fresca" Repetir 1 vez la frase: "Estoy muy tranquilo"

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Terminar con las frases: "Brazos firmes" "Respirar hondo" "Abrir los ojos". 2-Entrenamiento de tiempo limitado: el objetivo de este entrenamiento breve es poder relajarse en un espacio de tiempo muy limitado, 2-3 minutos, en una situación natural. En estos casos será suficiente con el esquema siguiente. "pesadez" "tranquilidad" "calor" "tranquilidad" "cabeza despejada y clara" "brazos firmes" "respirar hondo" "abrir los ojos".

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IX. Arte terapia o música –danza

Casi siempre en grupo, partiendo de al expresión artística y en formas creativas espontáneas (música, baile, pintura). Se pretende llegar al yo interior. Es una forma de psicoterapia que se vale de la creación artística par expresarse, liberarse y transformarse. Es un método de creación, que se vale de la creación artística para poner al día problemas que están en su vida y transformarlos. No se necesita ser un buen pintor, músico, danzarín, no se trata del aspecto de la obra, sino de dejarse llevar por la imaginación, intuición y las fantasías para crear. Sea capaz de sentir, gracias a su creación, un recuerdo ya olvidado y una emoción reprimida y una asociación de ideas. A) Músico terapia: La músico terapia aunque ya se conocía en la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo, se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un desequilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos (www.elmistico.com.ar/musicoterapia.html) Recordemos que el estrés

es un conjunto de reacciones químicas y

musculares que se presentan ante una tensión nerviosa. El esquema básico del trabajo de la musicoterapia contempla tres aspectos: la interacción positiva del

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paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente de la música., es el estimulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo (www.elmistico.com.ar/musicoterapia.html) A través de melodías que tengan efecto en el plano emocional, se permite que las personas vuelvan a apropiarse del cuerpo, desbloqueando tensiones internas y de la inhibición, con aumento del bienestar general en el paciente. Debido a que el estrés se manifiesta por tensión muscular, esta psicoterapia va encaminada a distensionar, mediante un “ proceso

sistemático de intervención en donde el

terapeuta ayuda al cliente a conseguir la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que evolucionan por medio de ellas, como fuerzas dinámicas de cambio”,(Bruscia,Kennet). Es también como lo definió Juliette Alvin “el uso dosificado de la música, en el tratamiento, la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales. Según Vitoria Gasteiz del Instituto de musicoterapia “música, arte y proceso de España”, la musicoterapia es la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a

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través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración grupal y social. En la definición de Gasteiz encontramos las tres áreas en que se manifiesta el estrés: cognitivo, afectivo y motriz, creando disfuncionalidad en el quehacer de las personas

en lo familiar, laboral y social. Por esta razón el programa de

entrenamiento en estrategias para el manejo del estrés pretende cubrir tres aspectos: lo preventivo, educativo y

clínico terapéutico, basándose

en las

conceptualizaciones de la Corporación Sonido, arte y ciencia (Colombia) que las describe de la siguiente forma: ” En el área PREVENTIVA hablamos de musicoterapia (MT), cuando el sonido y la música actúan como facilitadores de bienestar y desarrollo integral humano en la salud familiar, salud pública, salud ocupacional, etc” “En el área EDUCATIVA nos estamos refiriendo a la MT cuando el sonido y la música acompañan y amplían los diferentes procesos de aprendizaje formales y no formales que experimenta el ser humano durante toda su vida “ “En el área de TRATAMIENTO CLINICO Y TERAPEUTICO estamos hablando de MT cuando el sonido y la música sirven como agentes de intercambio de mensajes verbales y no verbales en una relación entre terapeuta y cliente que busca contribuir al crecimiento y el bienestar integral del individuo”.

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En este programa del manejo del estrés el encuadre es educativo y psicoterapéutico, se aplica individual o grupal, dependiendo del nivel de estrés, factores precipitantes y las habilidades sociales de las personas, promoviendo la disminución de manifestaciones fisiológicas, cognitivas y motoras, mediante la expresión de sus miedos, ejerciendo control de emociones, seguridad en sí mismo a través del uso de la música o elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía), es “el hacer música entre el paciente y el terapeuta para tratar de reestablecer la comunicación pérdida “ como lo escribió Berenzon en el año 1976. B) Danzoterapia: La danza no es solo una expresión de la cultura y el folclor de una región, también es la base

del bienestar

de quien la practica

(www.tena.com). Es el uso del movimiento corporal, como una herramienta para obtener un estado saludable de mente y cuerpo. La danza terapéutica crea un estado de bienestar integral (emocional, físico y mental), que ayuda a mantener al ser humano en un equilibrio constante. Terapia psicocorporal, que no permite mentir, el cuerpo habla por sí solo (Claudia Samano). La danzoterapia es el empleo

individual o grupal de la danza con fines

curativos (Martha), conjunto de movimientos

que permiten al individuo (os) a

concluir algún proceso llámese este enfermedad física o mental, donde la expresión es la base de la curación (Diana Yeny Casas). Por esta razón es psicología es utilizada como técnica de expresión de sentimientos y emociones que proporcionan al consultante alivio psicológico expresado por medio de la

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danza (Yenny Villar), y de esta forma es aplicada en este programa de manejo de estrés. Las personas

necesitan desahogarsen con llanto, risa, gritos,

distensionarse y relajarse de los sucesos ambientales que los desestabilizan, por medio del ejercicio de la danza. Es utilizar la danza como medio terapéutico, cuyo fin es comunicarse con nuestro cuerpo, descubrir nuestro entorno a través de él, comunicar nuestra realidad, con el movimiento corporal y la exploración sensoromotora. Al conocer el cuerpo , las sensaciones que surgen , podemos hacer conciencia de los cambios somáticos y controlar nuestra actividad fisiológica, pensamientos y conductas, sentir tranquilidad, seguridad, paciencia, ver alternativas de solución a los acontecimientos que suceden, incrementar los pensamientos positivos, combatir nuestros miedos, congojas, es llegar a quererse así mismo, conocerse, aceptarse y ayudarse a conseguir el bienestar continuo. La danzoterapia permite integrar la parte física y mental para conseguir un cambio en el comportamiento ya que por medio de esta técnica se pueden sacar los más profundos sentimientos de odio, temor, agresividad, envidia, entre otros. Su objetivo primordial es que al practicarle sea capaz la persona de establecer una imagen corporal más realista de ella misma y facilite los cambios de sentimientos y comportamientos que pueda llegar a experimentar (www.tena.com). El estrés al afectar física y cognitivamente a las personas y ser causado por la impaciencia, angustia por no poder conseguir lo que se quiere, la falta de control

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de lo que sucede, el miedo a la reacción de los demás, el enfrentar cambios repentinos del ambiente, el ser negativo, conduce a acumular emociones negativas en el organismo, tensionar los músculos, y se llega a un punto en el que el cuerpo da señales de su malestar a través de dolores de espalda, cabeza, migrañas, elevación del ritmo cardiaco, sudoración de las manos, problemas al respirar, brotes en la piel, hipotermia, entre otros, pero la persona esta tan aislada en sus propios conflictos y molestias, en su propio proceso adaptativo, que no escucha su propio cuerpo, no presta atención a sus reacciones químicas y musculares, perdiendo la habilidad de sentir, de reconocer aquellas emociones guardadas que producen todas estas manifestaciones de estrés. El escuchar el cuerpo a través de la danzoterapia, el identificar que siente, de qué forma se relaja cada parte del cuerpo al ir al ritmo, tonalidad de la melodía y dejar expresar la corporalidad, es la manera en que se da permiso la persona, de crear, de experimentar, de llegar al conocimiento propio de las emociones que se han posado en su sentir como el miedo, angustia, impotencia, inseguridad las cuales impiden el goce de la vida y a cambio se sufre el lugar de vivirla, se ignora la parte buena que siempre existe, se olvida el placer, bienestar que también lo permite el cuerpo, y al igual que a nuestra voluntad, aunque no seamos tan conscientes

de este proceso, nos tensionamos, generamos estas reacciones

fisiológicas tan molestas, podemos hacer lo contrario, distensionar, relajarnos y sentir placer, bienestar. Al distensionarnos

y conocernos emocionalmente, de

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 forma corpórea pensamientos visualicen

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a través de la danzoterapia , contribuimos cambien, se aclare

opciones,

la percepción

a que nuestros

de los acontecimientos, se

se planea y maneja mejor el tiempo, se encuentran

estrategias de afrontamiento adecuadas, la creatividad surge con la generación de alternativas de solución, y al expresar sentimientos y emociones a través de la danza permite recuperar la confianza en si mismo, el aumentar la autoestima, autoimagen, el conocerse tanto en lo positivo como lo negativo y aceptarse con errores. Es un proceso

de desahogo y encuentro con las emociones,

sentimientos, los cuales influyen en la percepción de uno mismo, de los demás y del mundo. En el proceso de comunicación la danzoterapia aporta de manera efectiva, porque se inicia comunicándose la persona con ella misma, a través de su cuerpo, de la expresión de lo que siente por medio de la danza, es utilizar el movimiento para asimilar, acomodar vivencias, experiencias en pro del bienestar y permitirse luego compartir vivencias con los demás seres del mundo, y ser sensible a todas las cosas del ambiente en todas sus manifestaciones sensoriales que generan placer.

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X. Aromaterapia

La aromaterapia es el arte de inducir la relajación, calmar dolores y potenciar el bienestar, la salud y la belleza mediante la utilización de fragancias aromáticas de aceites esenciales. Los aceites esenciales y aromas en polvo son extractos o esencias de flores, hierbas y frutos que se obtienen mediante técnicas como la destilación e infusión. Cada aroma tiene propiedades

curativas y producen

sensaciones diferentes en le cuerpo y mente (www.terapais.asia/index). La aromaterapia estimula el sistema nervioso y los centros neuronales de la emoción produciendo una sensación agradable y relajante. Los chinos fueron quizá la primera cultura en utilizar la aromaterapia para mejorar el bienestar y la salud del individuo. La técnica que utilizaban es la quema de inciensos que ayudan a restablecer el equilibrio y armonía. Las civilizaciones Griega, egipcia y romana utilizaban los aceites con fines medicinales curativos y tratamientos de belleza, para el baño, el masaje. Hipócrates, padre de la medicina

moderna,

usaba los baños de aromaterapia y técnicas de masajes como métodos de tratamientos curativos. Entre los diferentes usos y sus beneficios, están los del tratamiento de la piel, el pelo, las uñas y en general como método de belleza, para generar atmósferas

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de espiritualidad y filosofía, y en este programa de manejo de estrés, se utiliza como tratamiento psicológico y control de emociones, distensión, restablecimiento del equilibrio y armonía interior. Descansar, relajarse, decirle adiós a la vida agitada, son los momentos que todos deseamos que lleguen. La relajación contribuye a nuestro bienestar diario y favorece el movimiento que sigue a continuación, ya que con los músculos tensionados y la mente en otra parte nunca podríamos concentrarnos y esforzarnos en la actividad física que estamos realizando o a punto de comenzar. Para poder realizar cualquier actividad necesitamos de la energía suficiente, no sólo provista por la alimentación sino también por nuestra psiquis, por lo tanto, para recuperar energías y desestresarnos en un tiempo de relajación, por esto la aromaterapia a través de l os olores o aromas permiten recordar buenos y gratos momentos, permitiendo que nuestra imaginación viaje a otra parte y se despeje del actual momento que está viviendo (www.vitonica.com). Además de proporcionar un estado de bienestar, las fragancias tienen grandes efectos sobre el cuerpo. Reducen el nivel de estrés. Algunos aromas ayudan a relajar el cuerpo, reduciendo el número de palpitaciones, que aumentan cuando estás en una situación de nervios. Potencian la energía. Con el uso de ciertos aromas el nivel de energía aumenta, con lo que la fatiga disminuye y es más fácil afrontar la dureza del día a día. Reducen la ansiedad. Algunos aromas ayudan a

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distraer la atención de aquello que produce ansiedad y potencia los recuerdos bonitos(http://relaxtotal.blogspot.com/2007/01/vivir-sin-estrs-conaromaterapia.html) XI. Control mental

El ejercer dominio en lo que pensamos, en las imágenes que aparecen en nuestro cerebro, el cambiar unos pensamientos por otros, el

disminuir la

intensidad, le racionalizar lo que pensamos es Control mental. Para tener control mental se necesita ser objetivo, y aplicar el racionalismo, denominar un verdadero conocimiento, validar un pensamiento cuando es lógicamente necesario y universalmente valido. Es poder pensar positivamente y visualizar lo mentalizado, es poder convertir lo deseable en imagen y la imagen se convertirá en suceso real. A continuación se nombran 3 leyes sencillas que ayudan al proceso de deseoimagen- realidad, escritas por José Silva en su curso de control mental también llamado Método Silva: 1ª Ley: Es preciso que tenga el deseo de que el acontecimiento tenga lugar.”Mañana estaré tranquilo al presentar mi exposición” 2ª Ley: Es preciso que aliente de que el acontecimiento pueda tener lugar. Debe usted creer en lo que desea, dentro de una imagen razonable, que el suceso puede ocurrir, y su mente trabajará a favor de lo que quiere, en este ejemplo “el estar tranquilo”

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3ª Es necesario que usted posea la esperanza de que el acontecimiento tenga lugar. Esta es una ley más útil. Las dos primeras son sencillas y pasivas. La tercera introduce un poco de dinámica. Es posible desear un acontecimiento, creer que puede tener lugar, y aun asó no tener la esperaza de que se produzca. “Usted quiere estar tranquilo mañana, sabe que

puede estarlo, pero aun así

puede estar un tanto lejos de esperar que así sea.” Aquí es donde aparecen Control mental y la visualización eficaz. Teniendo en cuenta estas tres leyes y el objetivo de interrumpir la cadena de pensamientos que le genera estrés, vamos a describir como se realiza el procedimiento de control mental: 1) Se debe tener un registro de los pensamientos que se tienen que generan estrés, para esto hay algunos métodos de registro: A. Pensamiento en voz alta: en el procedimiento de pensamiento en voz alta, se instruye a la persona para que verbalice todo lo que venga a su mente, recordando momentos de estrés que es el caso especifico, normalmente durante un periodo de 5 a 10 minutos. El psicoterapeuta toma nota de los pensamientos que han sido auto informados por el cliente. B. Registro de pensamientos : se le entrega a la persona un formato en donde

va a encontrar un cuadro con 4 columnas, en la primera debe

escribir que situación le genera estrés, en la segunda decir que le pasa por su mente cuando esta en la situación, es decir, que esta pensando, en

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la tercera la emoción experimentada y la ultima que hizo al pensar y sentir la emoción.. (ver Fig1).

Situación

Pensamientos

Emociones

Conducta

Fig.1

Este método puede utilizarse como autor registro (la persona misma lo llena) y /o heterorregistro, la persona lo verbaliza y el psicoterapeuta lo escribe. Al tener identificados los pensamientos, podemos pasar al segundo paso. 2)Se realiza una jerarquización de los pensamientos, del más generador de estrés al de menos. Teniendo este orden, se inicia con cada uno el proceso de confirmación de que los pensamientos sean lógicos y validos, es decir sean racionales, tengan consistencia con la realidad. Es muy importante este aspecto porque la mayoría de pensamientos que generan estrés no tienen un soporte fuerte y valido con la realidad que sucede. 3) Razonalizacion de pensamientos: Al racionalizar se controla el efecto de la visualización catastrófica, las expectativas negativas, así al objetivizar la situación, se discrimina entre a) los pensamientos que hacen sentir miedo, angustia y son generados es por la propia desconfianza, inseguridad, interpretaciones erróneas que se han creado en la historia personal, experiencias

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de vida ej. Soy inferior, me olvidare de la exposición, todos se van a reír de mi y b) los pensamientos que evidencian la probabilidad de ocurrencia de un evento y que pueden ser controlados, detenidos por la persona si los manejo de forma asertiva y calmada. Ej. Voy a ponerme rojo al exponer y se me olvidará parte del tema. La persona al sentirse roja, comienza a tranquilizarse poco a poco, son detenerse a pensar en su estado, sigue hablando con confianza, diciendo lo que recuerda, para darse la oportunidad de recuperar la información pérdida, unos minutos más tarde cuando este calmado. Igualmente como entiende el tema, puede improvisar y nadie sabrá que la causa es el olvido de una parte de la exposición.

Los primeros pensamientos que se describieron, son los causantes del estrés, porque bloquean y hacen que la persona piense lo peor e inhiba sus estrategias de afrontamiento en las situaciones estresantes. Es necesario conocer la clasificación de pensamientos, creencias irracionales, para determinar que clase de pensamiento es el mas utilizado por la persona y de qué forma esta influyendo en su manejo del estrés, su programación neurolinguistica positiva o negativa ante los sucesos. Clasificación pensamientos o creencias irracionales:

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A. Pensamiento polarizado: permite ubicar personas en los extremos, o todo es bueno o todo es malo. Ej. Querer tener un alumno perfecto B. Pensamiento Catastrófico: pensamiento negativo todo el tiempo C. Profecía de autocumplimiento de fracaso: alimenta el pensamiento con conceptos negativos; cree que le va a pasar algo y le pasa. Ej. Voy a ponerme nervioso, s eme va a olvidar todo y voy a sacar 0 y le sucede todo lo que pensó. D. Pensamiento sobregeneralizado o generalizado: Ej. todos los hombres son iguales. E. Pensamiento personalizado (paranoide): Ej.

No pasare la

exposición porque yo le caigo mal al profesor F. Lectura de pensamiento: No me diga lo que me va a decir, ya lo sé G. Filtraje: Uno solo recuerda en una conversación lo que le toco a uno. H. Falacia recompensa divina: Ej. Yo no se a dios que le paso conmigo

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I. Condicionales: Proceso de causalidad interna. Ej. Si yo hubiera hecho tal cosa, habría… Usted debería… Usted no debería… J. Maximización y minimización: Ej. En maximización, un pequeño detalle produce un elefante. En minimización: ¿ayer hubo una masacre? ¿Cuántos muertos? 5, ¿sólo 5?, poquitos K. Falacia de control; la persona presume que puede controlar algunas situaciones pero no las pede controlar L. Tener razón: típico de personas tercas. Ej. ¿dónde estas mis gafas?, yo las deje ahí.

4) Cambios de pensamientos irracionales por racionales, teniendo en cuenta que clase d pensamientos son, utilizando la objetividad y pensamiento positivo. Ej. Pensamiento genera generalizado: todos los días me van a robar. Se objetiviza preguntando ¿rodos los días la roban? Debes pensar que a veces lo roban a uno pero hoy no va a suceder. Este proceso también es llamado Refutación consistente en una serie de preguntas que el terapeuta emplea para contrarrestar las creencias irracionales y que posteriormente pude emplear los clientes. Estas suelen

ser del tipo: ¿Qué evidencia tiene para

mantener que?, ¿Donde está escrito que eso es así? ¿Por qué sería eso el final del mundo?, etc.

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5) Búsqueda de evidencia para comprobar la validez de los pensamientos automáticos: (1) A partir de la experiencia de la persona se hace una recolección de evidencias en pro y contra de los pensamientos automáticos planteados como hipótesis (2) Diseñando un experimento para comprobar una determinada hipótesis: el cliente predice un resultado y se comprueba (3)Utilizar evidencias contradictorias provenientes del terapeuta u otros significativos para hipótesis similares a los del cliente (4) Uso de preguntas para descubrir errores lógicos en las interpretaciones del cliente (sin duda el método más usado). 6) Visualización de imágenes: El terapeuta puede usar las imágenes para que el cliente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imágenes donde el cliente se ve afrontando determinadas situaciones, instruyéndose con cogniciones más realistas. Y en este paso del procedimiento, son de primordial importancia las 3 leyes de José Silva, para que se vean los resultados:

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XII. Solución de problemas

La solución de problemas es una estrategia cognoscitiva que consiste en el uso de un procedimiento estandarizado del manejo de la información que permite resolver un tipo especifico de problemas. Los problemas son aquellas tareas que exigen procesos de razonamiento complejos, y no una mera

actividad asociativa y rutinaria. En este caso el

problema del estrés. Las principales fases para la solución de un problema son: A) Preparación: Supone un análisis e interpretación de los datos disponibles inicialmente de las restricciones y una identificación del criterio de solución. B) Fase de producción: Comprende un conjunto de operaciones diversas: La recuperación de información de memoria a largo plazo, exploración e información ambiental, transformación de memoria a corto plazo y otras, en esta fase se aplican determinadas estrategias, algunas de carácter general y otras especificas de cada problema particular. C) Fase de enjuiciamiento: evalúa la solución generada , contrastada con el criterio de solución.

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Existen dos clases de criterios de solución o estrategias: 1. Algoritmos: So0n estrategias académicas, es un procedimiento que nos permite hacer un computo. Requiere una preparación, estudio riguroso. El algoritmo se realiza paso a paso, es más riguroso y explora todas las alternativas posibles de solución, seleccionando la mejor alternativa. 2. Heurísticos: Son estrategias sociales o de sentido común, son algoritmos pero que parten de nuestra experiencia. Establece reglas que permiten un acceso más rápido a la solución de problemas.

A continuación veremos un ejemplo de solucionar un conflicto con las dos clases de criterios: Problema: Escoger que ropa colocarse hoy Algoritmo: Saco toda la ropa y miro haber que me pongo Heuristico: No combinar más de dos colores

En el programa de estrés se utilizará la estrategia SOLVE que se describe a continuación:

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(S) Especifique su problema En este caso se escribe que le produce estrés (O) Perfile su respuesta: describir el problema y la respuesta habitual a dicho problema: ¿Quiénes están involucrados? ¿qué sucede? ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? (L) Haga una lista con sus alternativas de solución (V) Vea las consecuencias (E) Evalué los resultados

Es necesario realizar un proceso educativo

para guiar a la persona a

solucionar sus problemas con creatividad y este proceso tiene tres partes que se relacionan con la estrategia SOLVE: 1- Formulación del problema y Determinación de Hechos. Busca examinar mediante este paso de la manera más creativa, profunda y sistemática, los diferentes hechos y circunstancias que directa o indirectamente inciden en el problema ( www.manizalez.unal.edu.co).. a) Definición del problema; captar y señalar problemas. Se busca capacitar al individuo para ser altamente sensitivo y permeable al medio, visualizar circunstancias, retos y relaciones. Se utilizan aquí listas de comprobación o de chequeo, determinación de intereses y cambio permanente del problema a reto.

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b) Reformulación del problema; Determinación del verdadero problema. Mediante técnicas de reformulación verbal se induce a preguntar sobre la condición del problema y la identificación del verdadero reto a enfrentar. Se utilizan técnicas como la del cambio de verbos, el fraccionamiento de los verbos para la acción, la ampliación del problema y la subdivisión de problemas. c) Preparación del reto; reunión y análisis de datos. En esta etapa se busca indagar mediante la utilización de técnicas creativas; Tormenta Cerebral, Listas de Verificación, Banco de preguntas, etc. los diferentes aspectos intervinientes en el problema. Preguntas como Por qué, Para qué, Dónde, Quién, Cuándo, Cómo, Cuánto, son formulas provocadoras para determinar los hechos. Un problema bien formulado es un problema en vía de certera resolución. Se busca también examinar nuestros comportamientos, nuestros hábitos y nuestras grandes posibilidades y alternativas de enfoque de un problema. Se procede a oscultar y revitalizar nuestra sensibilidad, se utilizan listas de verificación como las de las categorías descriptivas; Función, Forma, Estructura, Sustancia, Dimensión, tiempo, espacio, magnitud, color, textura, sensación, etc. para describir y examinar los fenómenos ( www.manizalez.unal.edu.co).. 2-Determinación de ideas. En esta fase se establecerán de manera creativa todas las posibles alternativas de solución y combinación de las soluciones.

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a)Producción de ideas; Pensar sobre las posibilidades de solución. Se utilizan aquí las técnicas del Brainstorming para la solución creativa de problemas; más cantidad que aparente calidad, premio a lo insólito, aplazamiento de todo juicio, asociación productiva, fluidez nutrida. Trabajo individual y grupal. b)Formación de ideas; generada una diversidad significativa de ideas solución, estas se asocian de manera divergente empleando técnicas como la Sinéctica; Hacer de lo extraño familiar y de lo familiar extraño. Utilización de relaciones forzadas, unión de palabras e ideas sin aparente relación para la consolidación de la solución del problema ( www.manizalez.unal.edu.co).. 3-Determinación de la solución. Una vez estructuradas las ideas solución se realizará una evaluación creativa, se adoptará la solución apropiada y se someterá a las pruebas de resistencia al cambio. a) Evaluación; Comprobación de las soluciones provisionales sirviéndose de pruebas y otros instrumentos. Para la evaluación se acudirá a la determinación de criterios de solución utilizando los mismos instrumentos creativos como Tormenta Cerebral, Listas provocadoras, Banco de preguntas, Preguntas acicateadoras, etc. De esta manera se establecerán los criterios de evaluación, seleccionando además un sistema evaluativo que incorpore la ponderación de criterios y la calificación de los mismos.

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b) Selección; Adopción e incorporación. Seleccionada la idea solución se someterá a examen y a su incorporación, simulando condiciones extremas de resistencia y reacciones contrarias de aceptación, desarrollando estrategias de fortalecimiento y protección. En este proceso se utilizan nuevamente los recursos señalados para la generación de ideas y el reforzamiento de las mismas como por ejemplo, las categorías acicateadoras de A.F.Osborn para mejoramiento de una idea; Ampliar, Reducir, Redisponer, Redefinir, Adaptar, Modificar, Sustituir, Resituar, Invertir, Combinar ( www.manizalez.unal.edu.co).. c)Puesta en marcha; Desarrollo del plan de acción. Es la última etapa, cuya finalidad es la de garantizar la puesta en marcha de la idea solución de una manera planeada y estratégica, se prevé su acople a los eventos, su seguimiento y evaluación productiva. Para tal efecto se utilizarán sistemas gráficos como la ideodiagramación, la diagramación y Feedback. Un curso de esta índole dedicado a la solución creativa de problemas, o al abordaje de situaciones confusas, indeterminadas e imprevistas, o a elevar la condición creativa del individuo frente a sus propios retos y a su medio; contribuye al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad creativa, incorporando procesos de aprendizaje significativos, dándoles probada relevancia como instrumento para el perfeccionamiento humano ( www.manizalez.unal.edu.co).

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