Programa Lectura y Analisis Textos

ART 114 LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS DRAMÁTICOS Asignatura: ART 114 Lectura y Análisis de Textos Dramáticos Carácter:

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ART 114 LECTURA Y ANÁLISIS DE TEXTOS DRAMÁTICOS

Asignatura: ART 114 Lectura y Análisis de Textos Dramáticos Carácter: Optativa Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 3º Semestre: 5º Grupo: 3AR Profesor: José M. Mora 1. REQUISITOS PREVIOS Ninguno.

2. BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS El contenido de la asignatura debe cubrir: ‘el estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, a partir de textos esenciales del patrimonio dramático Universal. Estudio e investigación de elementos estructurales, contextuales, culturales históricos, sociales etc., de numerosos y variados textos dramáticos de todas las épocas y géneros. Trabajo de ‘mesa’ previo a la puesta en escena del texto dramático. Del análisis teórico a la acción, síntesis de las ideas del autor como base para la puesta en escena y la construcción de personajes.

3. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE •

Que los estudiantes hayan demostrado poseer conocimientos y conceptos como herramienta básica del análisis textual y análisis en acción propios del texto dramático.



Que los estudiantes tengan la capacidad para reunir los datos necesarios para emitir juicios de valor y criterios sobre las relaciones y contextos artísticos, culturales, sociales e históricos que puedan existir entre las diferentes manifestaciones teatrales.



Que los estudiantes puedan transmitir de manera profesional y didáctica, utilizando con soltura los diferentes conceptos asimilados en la materia, ideas originales sobre literatura dramática.



Que los estudiantes hayan desarrollado habilidades de aprendizaje que les permitan emprender las materias posteriores en ambas intensificaciones del Grado en Artes escénicas así como el Trabajo Fin de Grado con un alto grado de autonomía.

Se contemplan las competencias específicas 13, 15, 17, 20, 21, 22, 23 y 25 de la memoria de ANECA relativa a Competencias de la Intensificación en Creación Escénica. Otras competencias: - Aplicar estos métodos y conocimientos al análisis de la puesta en escena teatral y a la comprensión del hecho dramático.

4. ACTIVIDADES FORMATIVAS Y METODOLOGÍA Clases de teoría: teoría 1,8 ECTS. Estudio de los diversos elementos estructurales, contextuales, históricos y sociales que componen el texto dramático. Lecturas en grupo en el aula y dirigidas por el profesor con la participación activa de los alumnos.

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Tutorías: Tutorías 0,2 ECTS. Consulta al profesor por parte de los alumnos sobre la materia. Estudio individual: individual 2 ECTS. Trabajo individual del alumno, lecturas obligatorias y recomendadas, visitas, etc. Trabajo de asignatura: asignatura 2 ECTS. Los alumnos realizarán y entregarán los trabajos que encargue el profesor sobre los contenidos estudiados en cada asignatura.

5. SISTEMA DE EVALUACIÓN Convocatoria Ordinaria: Ordinaria - Asistencia y participación en la clase 10% - Actividades académicas dirigidas (trabajos, proyectos, prácticas, exposiciones, etc.) 30 % - Prueba parcial (escrita/presentación trabajo) 10% - Prueba final 50 % Convocatoria Extraordinaria: Extraordinaria La calificación final de la convocatoria se obtiene como suma ponderada entre la nota del examen final extraordinario (70%) y las calificaciones obtenidas por prácticas y trabajos presentados en convocatoria ordinaria (30%), siempre que la nota del examen extraordinario sea igual o superior a 5. Asimismo, es potestad del profesor solicitar y evaluar de nuevo las prácticas o trabajos escritos que considere necesarios. Restricciones y explicación explicación de la ponderación: ponderación Para poder hacer media con las ponderaciones anteriores es necesario obtener al menos una calificación de 5 en la prueba final y haber asistido como mínimo a un 75% de las horas presenciales. Criterios evaluativos: evaluativos CRITERIOS CUALITATIVOS • La asistencia, puntualidad y atención en clase. • La disposición de los alumnos ante el aprendizaje, el esfuerzo y el trabajo continuos. • La capacidad para el trabajo en equipo y para la ejecución de distintas tareas dentro del mismo. CRITERIOS CUANTITATIVOS • La capacidad de asimilación de conceptos teóricos y puesta en práctica de los mismos. • La calidad de los trabajos presentados. Se tendrá en cuenta la corrección ortográfica y gramatical, la aptitud investigadora, la capacidad de síntesis, la expresión propia de criterios y puntos de vista. • La participación en los debates de clase. • La exposición clara, concisa, argumentada y ordenada de conceptos en el examen escrito.

6. BIBLIOGRAFÍA •

Bibliografía básica •



Lecturas obligatorias de las obras dramáticas señaladas en el programa.

Bibliografía complementaria TEORÍA DEL TEATRO •

GARCÍA BERRIO, Antonio y HUERTA, Javier. Los géneros literarios sistema e historia. Madrid:

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• • •

Cátedra, 1992. (Géneros teatrales, pp. 198-218). GARCÍA LORENZO, Luciano. Ed. El personaje dramático. Ponencias y debates de las VII Jornadas de Teatro clásico español. Madrid: Taurus, 1985. GRILLO TORRES, Mª de la Paz. Compendio de Teoría Teatral. Madrid. Biblioteca Nueva, 2004. MEDINA VICARIO, MIGUEL. Los géneros dramáticos. Ensayos y Manuales RESAD. Madrid: Fundamentos: 2000.

ANÁLISIS ANÁLISIS Y COMENTARIO DEL HECHO DRAMÁTICO • • • • • • • • • • • • • • • •

ARIEL RIVERA, Virgilio. La composición dramática, Col. Escenología, Méxio, 1989. ALONSO DE SANTOS, José Luis. La escritura dramática. Madrid: Castalia, 1999. BARRIENTOS GARCÍA, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro, Síntesis, Madrid, 2003. BENTLEY, E. La vida del drama. Buenos Aires: Paidos, 1971. BLOOM, Harold. Shakespeare. La invención de lo humano. Madrid: Anagrama, 1998. DE LA PARRA, Marco Antonio. Cartas a un joven dramaturgo. Santiago de Chile: Dolmen Ed. 1985. DERRIDA, J. “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”, La escritura y la diferencia. Madrid: Anthropos, (1967)1989, pp. 318-43. ECO, Umberto. “Semiología de los lenguajes visuales”. Análisis de las imágenes. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 23-80. FISHCER-LICHTE, Erika. Semiótica del teatro. Editorial Arco, Madrid, 1999. FOUCAULT, M. La trasfábula. Entre filosofía y literatura. Barcelona: Paidos, 1999, pps. 28997. INNES, Christopher. El teatro sagrado: el ritual y la vanguardia. México: Fondo de Cultura Económica, 1995. LAVANDIER, Yves. La dramaturgia. Los mecanismos del relato: cine, teatro, ópera, radio, televisión, cómic. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, 1997. LAYTON, William. ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid: Fundamentos, 1990. METZ, Ch. “Más allá de la analogía, la imagen”. Análisis de las imágenes. Barcelona: Ediciones Buenos Aires, 1982, pp. 9-23. STEINER, G. Antígonas. Una poética y una filosofía de la lectura. Barcelona, Gedisa, 1991. ÜBERSFELD, Anne. Semiótica Teatral. Cátedra/Universidad de Murcia. 1989. La escuela del espectador. Madrid: Ediciones la Avispa, 1998. Nueva York: Hill& Wang.

DICCIONARIOS •

PAVIS, Patrice. Diccionario del teatro. Barcelona: Paidos, 2002.

DEL TEXTO A LA PUESTA PUESTA EN ESCENA • • • •

BOGART, Anne. Los puntos de vista escénicos. Asociación Directores de Escena, Madrid, 2007 (VVAA, traducción de Abraham Celaya). BROOK, Peter. El espacio vacío. Península, Barcelona, 1986. DONNELLAN, Declan, El actor y la diana. Fundamentos, ensayos y manuales. RESAD 2004, revisada 2014. STANISLAVSKY, Constantin. Obra completa 85 volúmenes). Quetzal, Buenos Aires, varios años.

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7. BREVE CURRICULUM Nace en Sevilla en 1978. Tras abandonar sus estudios de Biología y formarse como actor en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía, se traslada a Madrid donde cursa estudios de dramaturgia y dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Amplía sus estudios en Londres, Berlín y Amsterdam donde realiza el máster de teatro de la Universidad de Amsterdam. Sus piezas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán y serbio. Ha sido seleccionado como autor por el Royal Court Theatre de Londres, el I Programa de Dramaturgias Actuales del Ministerio de Cultura de España y el Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (México); también ha sido invitado en dos ediciones al Berliner Festspiele und Theatertreffen de Berlín (2008 y 2012). En los últimos años, Mora ha desarrollado una prolífica carrera como autor, dramaturgista y colaborador literario para la sección teatral de El Cultural (El Mundo) y otras revistas especializadas en artes escénicas. Actualmente colabora como dramaturgo en la compañía belga de teatro/danza Peeping Tom y estrena nuevo texto junto a otros autores españoles en la presente temporada del Centro Dramático

Nacional.

8. LOCALIZACIÓN DEL PROFESOR [email protected] Previa cita por e-mail.

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9. CONTENIDO DETALLADO DE LA ASIGNATURA

Sesiones de Teoría, Práctica y Evaluación continua

Estudio individual y trabajos prácticos del alumno

Horas Presenciales

Sesión

Semana

TÍTULO: Grado en Artes Escénicas CURSO ACADÉMICO: 2015/16 ASIGNATURA: ART 114 Lectura y Análisis de Textos Dramáticos CURSO: 3º SEMESTRE: 5º CRÉDITOS ECTS: 6

1.5 1

1

Introducción al análisis de textos dramáticos.

1

2

El teatro escrito en alemán.

2

3

2

4

2

5

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6

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8

19

9

20

Ejercicio práctico.

Horas/Semana Estudio teórico/práctico y trabajo.

Máx. 7 horas semanales como media

Comentario y reflexión.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

El antecedente de Georg Büchner. Estudio y Análisis de Woyzeck. El teatro épico de Bertolt Brecht.

Exposición.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Ejercicio práctico.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

La irresistible ascensión de Arturo Ui.

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Debate y comentario.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Exposición.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

La posmodernidad en el teatro alemán contemporáneo. Estudio de Máquina Hamlet de Heiner Müller. El teatro escrito en inglés en la segunda mitad del siglo XX. La figura y la obra de Samuel Beckett. Estudio y análisis de Final de

partida. La renovación del teatro inglés: Harold Pinter.

Exposición.

Estudio de Viejos tiempos.

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Debate.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Exposición.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Exposición.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

La Generación X del teatro británico. Estudio de Cuchillos en gallinas de David Harrower. Estudio de El amor de Fedra de Sarah Kane. El teatro norteamericano de la segunda mitad del siglo XX. Estudio de La Cabra de Edward Albee. Estudio de Edmond de David Mamet. El teatro escrito en francés de la segunda mitad del siglo XX.

Lectura y análisis.

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El teatro de Bernard Marie Koltés. Estudio y análisis de En la

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

Lectura y análisis.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

El teatro de Juan Mayorga.

Exposición.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

28

El teatro de Angélica Liddell.

Lectura y comentario.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

29

El teatro de Rafael Spregelburd.

Debate y reflexión.

1.5

Máx. 7 horas semanales como media

10

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10

22

11

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14 14

soledad de los campos de algodón. La renovación de la escritura dramática en español. Estudio de los autores Alonso de Santos, José Sanchis Sinisterra y Fermín Cabal. Estudio y análisis de El álbum

familiar. Estudio y análisis de El lector

por horas.

Comentario. Lectura y análisis. Exposición. Comentario.

13 a 14

Examen Final Ordinario

3

15 a 16

Examen Final Extraordinario

3

1 a 16

Tutotías

15 64.5 + 85.5 = 150 horas

TOTAL

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