Programa Ayudando a Respirar Al Bebe

PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS CENTRO DE ENSEÑANZA Y CERTIFICACIÓN

Views 127 Downloads 85 File size 950KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ DEPARTAMENTO DE INTEGRACIÓN DE CIENCIAS MÉDICAS CENTRO DE ENSEÑANZA Y CERTIFICACIÓN DE APTITUDES MÉDICAS

ACTUALIZADO POR: ALBA BRENDA DANIEL GUERRERO, MARICRUZ DAÑINO MORALES, DIANA CAROLINA REYES MÉNDEZ, ANA XIMENA VARGAS RODRÍGUEZ, IVONNE ELIZABETH ZENTENO CASTILLO,, KARLA ITZEL ÁLVAREZ ÁLVAREZ, DANIELA SÁNCHEZ ÁNGELES, MAGALY IVETTE MANCERA RANGEL. REVISADO POR: SARA MORALES LÓPEZ.

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB) Objetivos de aprendizaje El estudiante:   

 

Aplica los algoritmos para la atención del recién nacido definidos en el PARAB. Realiza el lavado clínico de manos.

Explica al paciente el procedimiento, solicita su consentimiento y observa una relación médico-paciente empática y efectiva. Realiza las maniobras para ayudar a un bebé que no respira. Valora la importancia del minuto de oro.

Introducción La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un millón de bebés mueren cada año por asfixia al nacer y otro millón nacen muertos como resultado de eventos relacionados con el parto. Actualmente los objetivos del milenio 4 (ODM4) han estipulado que es necesaria una reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años, siendo una causa importante dentro de este grupo de edad la asfixia al nacer; por lo tanto para lograr una reducción de estas cifras se implementa y difunde las acciones del Programa Ayudando a Respirar Al Bebé (PARAB). PARAB es el Programa Ayudando a Respirar a los bebés con el que se pretende asistir al bebé en el momento del parto, así como evaluar las condiciones del mismo y de ser estimular su respiración, brindándole el apoyo indispensable dentro del minuto de ORO. Para poder llevar a cabo adecuadamente la atención de un recién nacido es necesario que se desarrollen las habilidades para el minuto de oro, e identificar los posibles escenarios a los que se pueden enfrentar y crear soluciones estratégicas para aplicar en circunstancias de recursos limitados.

|1

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Material • • • • • • • • • •

Guantes Paños Gorrito Tijeras Ligaduras Dispositivo de Succión Mascarilla, válvula, Bolsa-reservorio Estetoscopio Cronómetro Simulador Neonatalie (Imagen 1 y 2)

Imagen 1 y 2. Material para iniciar el PARAB

Procedimiento Es importante tener las condiciones y materiales para la adecuada atención del parto, y las posteriores condiciones que el bebé requerirá en sus primeros minutos de vida. Dentro de estas se encuentran: -Identificar un ayudante y revisar el plan de emergencia (identificar el hospital más cercano, el número telefónico de este, la distancia y el medio de transporte). -Preparar el área para la atención del parto y del bebé. (Localizar un área limpia, cálida, bien iluminada, sin corrientes de aire, lavar el pecho, abdomen y manos de la madre). -Lavado clínico de manos con agua y jabón o en su defecto solución a base de alcohol gel. -Preparar una superficie plana para la ventilación del bebe en caso necesario y verificar el equipo necesario para la atención del bebé: Brindar atención de rutina La primera interrogante que se debe de plantear al momento de recibir a un bebé es: ¿de qué color es el líquido amniótico? Ya que esto puede proporcionar datos importantes como la presencia del meconio, que puede causar problemas para la respiración del bebé. Si el líquido amniótico es claro debemos proceder a secar inmediatamente al recién nacido, mediante técnica de esponjeo; éste es un mecanismo para evitar la pérdida de calor. (Imagen 3)

|2

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Una vez que el bebé se encuentra completamente seco, la siguiente pregunta a plantearse es -¿el bebé está llorando?, de ser la respuesta afirmativa, significa que la respiración del bebe es adecuada, por lo cual es posible proceder a colocarlo en el vientre o pecho de la madre teniendo contacto piel a piel; manteniendo caliente al bebé y favoreciendo el apego madre e hijo (a). Es importante evitar la pérdida de calor de toda superficie corporal mediante el uso de un gorro que pueda cubrir la cabeza del bebé. Habiendo pasado aproximadamente de 1 a 3 minutos del nacimiento del bebé, procederemos a colocar las ligaduras en el cordón umbilical a una distancia de 2 y 5 cm a partir de la base del cordón, para posteriormente cortar el cordón en la distancia existente entre la primera y segunda ligadura.

Imagen 3. Secado de bebé con técnica de esponjeo.

Posteriormente se colocará en el pecho de la madre para mantener la relación madre e hijo, mantener el calor y favorecer la lactancia temprana, brindando a la madre las indicaciones necesarias para la misma Importancia del minuto de oro y la ventilación Después del nacimiento es importante mantener la temperatura del bebé, para ello el contacto piel a piel con la madre es la mejor forma de obtenerlo. Un bebé que no respira de forma adecuada o no está llorando necesitará ayuda para respirar. Debe mantener la cabeza del bebé ligeramente extendida para mantener permeable la vía aérea del bebé; si existen secreciones que pudieran impedir que el bebé respire, debe remover éstas secreciones mediante una perilla de succión, teniendo cuidado de no producir una respuesta vagal o lastimar las mucosas del bebé. Al realizar el secado del bebé debe estimularlo frotando su espalda. Secar, estimular y despejar las vías aéreas no debe durar más de un minuto. Durante el minuto recién transcurrido desde el nacimiento, debe asegurarse de que la respiración del bebé sea adecuada, es decir, que no sea superficial, que no sea profunda y seguida de pausas y verificar que no existan datos de dificultad respiratoria.

|3

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Éste tiempo es vital para ayudar al bebe a respirar, dado que una demora en la ventilación puede ocasionar daño cerebral e incluso la muerte del producto. Inicie la ventilación Posterior a despejar las vías áreas y estimular, la siguiente pregunta que debemos formularnos, es ¿El bebé respira? De ser positiva la respuesta se procederá a la atención de rutina, con la estrecha vigilancia de que el bebé no presente datos de dificultad respiratoria. En caso contrario, es decir, de no respirar el bebé, se procederá en ese momento a cortar el cordón umbilical, para proveerle al neonato apoyo ventilatorio inmediato. Posteriormente, debemos de colocar al bebé, en el área limpia, cálida y seca que preparamos previamente, colocando al bebé con la cabeza dirigida hacia nosotros para poder manipularla de manera más sencilla y observar el movimiento del tórax. Dentro del material preparado, debemos ubicar la mascarilla que se adecue a la edad gestacional del recién nacido; la cual, deberá de cubrir la barbilla, boca y nariz del recién nacido, más, no los ojos. Dicha mascarilla deberá sellarse herméticamente sobre la cara del bebé colocándola inicialmente en el mentón, cubriendo posteriormente la boca y al final la nariz, con la técnica C y E. Es de vital importancia verificar la correcta posición de la mascarilla, ya que puede producirse fuga de aire, haciendo que la ventilación sea efectiva. Una vez bien colocada la máscara, debemos unir la mascarilla con la bolsa y presionar la bolsa esto hará un movimiento ascendente y suave del tórax, que debe ser de forma similar a la respiración de un bebé es decir suave y lento. La frecuencia de las ventilaciones deberá de ser de 40 respiraciones por minuto. Contando en voz alta, ¨Uno…dos…tres…uno…dos…tres¨ apretando la bolsa cuando se mencione uno y soltarla cuando usted cuente dos, tres. Posteriormente debemos cuestionarnos si el bebé estará ventilando adecuadamente. Usted se dará cuenta de ello puesto que un neonato que respira bien, tiene llanto o presenta una respiración constante y suave. Debemos estar atentos, para observar si el neonato respira naturalmente, cuando nosotros no oprimimos la bolsa de ventilación. Ya que en caso de ser así, debemos suspender gradualmente la ventilación y continuar con los cuidados de rutina y el apego del binomio.

|4

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Posterior al minuto de oro Si un bebé no comienza con su respiración después de haber suministrado un minuto de ventilación, pida ayuda mientras usted continua con la ventilación del bebé. Para continuar con la ventilación es necesario mejorar varios puntos para que ésta sea efectiva: A. Cabeza: • Vuelva a aplicar la máscara con la técnica C y E • Reposicione la cabeza B. Boca: • Despeje la boca y la nariz de secreciones • Abra ligeramente la boca C. Bolsa: • Presionar la bolsa con más fuerza (al menos la mitad del diámetro del balón autoinflable) • Verifique si se produce movimientos del tórax Después de reiniciar la ventilación debemos verificar la frecuencia cardiaca del bebé, para lo cual instruimos a nuestro ayudante a verificarla. Esto puede realizarse palpando la base del cordón umbilical entre sus dedos medio e índice y solicitando al ayudante referirnos si los latidos del bebé son más rápidos que los propios o más bajos. En caso de que nuestro ayudante este calificado puede ser usado el estetoscopio sobre el lado izquierdo del pecho del bebé por un minuto, refiriendo la frecuencia cardiaca de una manera más exacta. Recuerde minimizar en la medida de lo posible el tiempo sin ventilación. Si la frecuencia cardiaca es mayor de 100 latidos por minuto se considera normal. Si la frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos por minuto o la propia, se considera como lenta. Algunas veces la ventilación es tan efectiva que el bebé no siente la necesidad de respirar, en este caso generalmente se encuentra estable en la frecuencia cardiaca y el bebé no presenta signos de dificultad respiratoria; de ser el caso, podemos empezar a reducir las ventilaciones. Aquellos bebés que requieren de más de 5 minutos de ventilación necesitaran vigilancia estrecha, por lo que debemos trasladarlos a un centro de atención especializada al hospital más cercano. Su vigilancia debe incluir:

|5

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Respiración: contar la frecuencia respiratoria (entre 30 y 60) identificar quejidos y observar retracciones en el pecho. Color: en labios e interior de la boca así como manos y pies aunque estos pueden estar azulados y ser normal siempre y cuando el resto del cuerpo este rosado. Frecuencia cardiaca: evaluar la frecuencia cardiaca si alguno de los dos puntos anteriores no es normal y esta deberá ser mayor de 100 por minuto para considerarla normal. Temperatura: tocar el cuerpo y pies del bebé, no debe haber mucha diferencia de temperatura, si están fríos habar que calentar con contacto piel a piel, paños tibios y gorrito. Una retracción severa del pecho quejidos o frecuentes pausas en la respiración (más de 15 a 20 segundos) pueden requerir ayuda mecánica para respirar como intubación endotraqueal o suplemento de oxígeno, así como RCP y medicamentos. Cuando se decide realizar el traslado es importante que el binomio madre e hijo no se separe y de ser posible y las circunstancias lo permitan mantener el contacto piel a piel.

Consideraciones: o Un mortinato es un bebé sin latidos cardiacos respiración u otras señales de vida. No responden a los tratamientos, no mejoran su coloración o tono aun con ventilaciones efectivas y que al tomar la frecuencia cardiaca, esta es inexistente aún con atención avanzada (intubación, compresiones del pecho, medicación) es probable que el bebé no se recupere. o La maceración puede indicar que un bebé murió mucho antes del parto, en este caso puede existir una coloración purpura de la piel, descamación, y rigidez de brazos y piernas; la ventilación y los cuidados pueden pararse una vez que es reconocida la maceración. o La respuesta que se lleve a cabo ante la muerte de un bebé está determinada por las regiones y culturas en las que se ubique el binomio, por lo que se debe estar atento para determinar la muerte del producto y tomar una actitud adecuada acorde a las creencias y preferencias de la madre y sus acompañantes.

|6

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Ideas clave      

Recuerda realizar un interrogatorio dirigido, rápido y conciso para obtener la información más relevante en una situación similar y estar lo más preparado posible. No olvides preparar tu plan de emergencia antes que cualquier otro paso Es importante que no olvides el lavado de manos para la atención del parto, así como el lavado de la madre y del ayudante Considera las 3 características principales que debe tener todo lugar para la atención del parto: bien iluminado, sin corrientes de aire lo más limpio posible. Es importante considerar que si se ha llegado a la evaluación de la frecuencia cardiaca, el bebé necesita vigilancia continua, así como traslado al hospital más cercano, por las probabilidades de complicaciones y secuelas. Considerar la lactancia materna inmediata, en caso de que así amerite la situación.

Material Didáctico Complementario Video: https://www.youtube.com/watch?v=lRfj5leRH0c

|7

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB) El bebé no llora

Si hay meconio retírelo por completo limpie vías aéreas Seque completamente al bebé El bebé llora

¿el bebé llora?

Despeje nuevamente las vías aéreas

El bebé respira adecuadamente

Manténgalo caliente y vea que respira

Corte el cordón umbilical

Comience ventilaciones

No respira Pida ayuda y mejore la ventilación Vigile con la madre

El bebé respira adecuadamente

Normal

No respira

Lenta Cuidados avanzados y ventilación

No respira ¿Cuál es la frecuencia cardiaca?

|8

DICiM CECAM PRACTICA: PROGRAMA AYUDANDO A RESPIRAR AL BEBÉ (PARAB)

Bibliografía 1. Guía Ayudando a los Bebés a Respirar. Fortalecimiento de la reanimación neonatal en los programas sostenibles de atención neonatal esencial. (2011). Alianza Global Público Privada. Academia Americana de Pediatría.

|9