Profetas Del Odio

Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso Gonzalo Portocarrero INTRODUCCION Portocarrero afirm

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Profetas del odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso Gonzalo Portocarrero

INTRODUCCION Portocarrero afirma que Sendero Luminoso canalizó el resentimiento de muchas personas. Resentimiento que era producto de la opresión, del odio y de la violencia (y de la concepción de una sociedad polarizada y antagónica). Lo interesante del texto de Portocarrero es que se mueve entre dos factores esenciales para comprender este fenómeno. El primero tiene que ver con cuestiones estructurales, de larga duración: aquí se apela a la cultura y a ciertos elementos histórico-religiosos. El segundo tiene que ver más con Abimael Guzmán y los principales miembros de Sendero Luminoso. Aquí de lo que se trata es de cuestiones mucho más ligadas a rasgos individuales y decisiones particulares.

CAPITULO I

El senderismo puede ser compatible con la creencia en pishtacos porque ambos suponen una concepción antagónica de la sociedad. Entonces se articulan relaciones entre ambas creencias (los pishtacos devienen “asalariados” de empresas extranjeras). Esto es interesante porque rompe la idea moderna de una progresión de “fases” o “etapas” (tanto en los modos de producción, como en las ideas y creencias). Pero Portocarrero afirma que el discurso senderista se apropia de este antagonismo social, exacerbando la posibilidad de un odio movilizador. Este odio sería fruto de la exclusión, del racismo, de la humillación.