PROFES 01

Razonamiento verbal WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM CUADERNILLO DE TRABAJO PROF. WILSON SUCARI COMPRENSIÓN DE TEXT

Views 82 Downloads 48 File size 376KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Razonamiento verbal

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

CUADERNILLO DE TRABAJO

PROF. WILSON SUCARI

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

E) impone un límite a la velocidad de las comunicaciones.

TEXTO I A medida que las observaciones astronómicas progresan, es de suponer que se descubrirán más galaxias, esto reforzaría la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo, lo que ya tiene sustento en una base estadística. Solo en nuestra galaxia existen 100 mil millones de estrellas. Si únicamente el uno por ciento de ellas tuviera planetas, tendríamos mil millones de sistemas solares. Aún sin ninguno de éstos tuviera planetas a la distancia adecuada y con los elementos químicos necesarios para sostener la vida, existen millones de galaxias, por lo que las probabilidades favorecen abrumadoramente la existencia de alguna forma de idea en más de un sitio del universo. Si bien esas posibilidades son abrumadoras, las distancias están en contra de llegar a conocer esas formas de vida. Las leyes de la física como las conocemos hay, imponen un límite a la velocidad de las comunicaciones, y las distancias del universo lo convierten en un límite infranqueable, al menos en términos de la vida humana. Un mensaje enviado a las galaxias más cercanas demoraría en llegar más tiempo del que tiene el hombre en la tierra. De haber respuesta, está probablemente ya no encontraría a nadie para recibirla. 1. El texto argumenta en favor: A) del gran avance experimentado por la observación astronómica. B) del gran número de galaxias que existiría en el universo. C) de la imposibilidad de enviar mensajes a otras galaxias. D) del límite a las distancias que imponen las leyes físicas. E) de la posibilidad de que exista vida en otros planetas.

3. Las posibilidades de que exista vida en más de un sitio del universo son abrumadoras porque: A) el progreso de la observación astronómica es abrumador. B) en nuestra galaxia hay millones de distancias solares. C) algunos planetas se hallan a una distancia adecuada. D) el desarrollo de las comunicaciones lo hace posible. E) existe un número muy grande de galaxias en el universo. 4. No podríamos comprobar la existencia de vida en otros lugares del universo porque: A) cada galaxia tiene millones de sistemas solares. B) el hombre está desde hace muy poco sobre la tierra. C) un mensaje enviado a otra galaxia no tendría. D) no sabemos qué condiciones reinan en otros planetas. E) las leyes físicas imponen un límite a las comunicaciones. 5. De acuerdo con el texto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? A) las distancias del universo son un límite infranqueable. B) en nuestra galaxia no hay planetas con condiciones para la vida. C) Las leyes dela física impiden la comunicación intergalaxias. D) el progreso de la observación permite descubrir nuevas galaxias. E) la distancia que nos separa de la galaxia más cercana es enorme. TEXTO II

2. El descubrimiento de un número mayor de galaxias en el universo… A) tiene sustento en una extensa base estadística. B) dependerá del progreso de las observaciones astronómicas. C) permitirá comprobar la existencia de la vida en otros planetas. D) hace más difícil la comunicación con seres de otros planetas. Consultas: 973668341 – [email protected]

Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores. Es decir, uno necesita no meramente un niño "preparado" y una "cultura receptiva", sino también una gran cantidad de apoyo social: buenos profesores, padres atentos, amplias oportunidades para la realización y la exhibición, descargo de responsabilidades concurrentes, y una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar.

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

1

Razonamiento verbal CUADERNILLO DE TRABAJO

PROF. WILSON SUCARI

GARDNER, Howard Mentes creativas 1. El mejor resumen del texto es A) La preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio. B) Los niños prodigio no pueden prescindir de buenos profesores, padres atentos y amplias oportunidades de realización. C) La preparación, la responsabilidad concurrente, los obstáculos, el interés y el apoyo son esenciales para el niño prodigio. D) Los niños prodigio asumen los retos como un mecanismo para demostrar a sus padres el interés y el apoyo recibido. E) El apoyo social constituye el ingrediente básico para que los niños logren la condición de personas prodigiosas. TEXTO III El descubrimiento de la antimateria nos da lugar a reflexiones interesantes. Por una parte nos podemos preguntar por qué en nuestro planeta sólo hay uno de los tipos de materia. La respuesta que dieron algunos científicos fue que de la misma forma que aquí nuestra materia está compuesta de electrones y protones, en otra parte del universo deberá haber sistemas estelares compuestos de antimateria. Se han propuesto otras respuestas, pero la imaginación ha sido encendida por la perspectiva de una colisión de nuestro planeta con otro semejante compuesto de antimateria. Los premios Nobel Sección El premio Nobel de Física 1. ¿Cuál de las afirmaciones no concuerda con el texto? A) No es imposible la existencia de sistemas estelares compuestos por antimateria. B) Sí existen sistemas estelares que están constituidos por protones y electrones. C) El descubrimiento de la antimateria ha generado debates científicos. D) La tesis de la colisión explica por qué la Tierra no posee antimateria. E) La antimateria y la materia no poseen los mismos componentes. Consultas: 973668341 – [email protected]

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

TEXTO IV ¿Qué es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoría de todas las épocas, la mujer desea cargar con el peso del hombre. La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más al ras de la tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga, hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su terreno, que sea real solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes. Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. 1. ¿Qué pasa con lo pesado en el párrafo leído? a) Es una verdad terrible. b) Es algo que aplasta y destroza. c) Es símbolo de algo maravilloso. d) Es imagen de vida plena. e) Es prototipo de los seseos amatorios. 2. La "levedad", según el autor, hace que el hombre: a) Perciba lo acogedor del ser. b) Viva sólo a medias. c) Deteste las cargas más pesadas. d) Guste la poesía matoria de todas las épocas. e) Evite ser aplastado contra la tierra. 3. ¿Qué simboliza la mujer? a) Un deseo de llevar siempre lo más pesado de la vida. b) Una caracterización de la poesía amatoria. c) Una búsqueda de la extraordinaria levedad del amor. d) Una voluntad de acercamiento a lo más intenso de la vida. e) Un deseo de imágenes interiores y sutiles. 4. Según el texto, la vida del hombre será mediocre, cuando: a) Las verdades no sean entendidas. b) Seamos derribados por sus cargas. c) Nos aplasten los problemas contra la tierra. d) Las cargas de ellas sean leves. e) Las cargas más pesadas sean más reales y verdaderas.

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

2

Razonamiento verbal CUADERNILLO DE TRABAJO

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

PROF. WILSON SUCARI

5. Del texto se desprende que es preferible frente a todo lo planteado aquello que: a) Nos ayuda a evitar las cargas más pesadas. b) Impide que seamos destrozados. c) Nos acerca a la realidad más verdadera. d) Nos vuelve tan ligeros como el aire. e) Nos lleva siempre a lo más alto. TEXTO V Cada año se genera una cantidad considerable de residuos informáticos. Sólo en productos IBM la cifra se mueve entre 60 000 y 70 000 toneladas. A pesar de ello, Europa todavía la basura informática no supone más de un 5% de los residuos totales generados. No es un problema medioambiental de primer orden. Además, un ordenador es un equipo tan complejo que su reciclado requiere de mucha inversión, y los beneficios que puede generar parece que todavía no son considerables. Revista científica Newton Sección actualidad 1. La afirmación central del texto es A) La proliferación de los residuos informáticos no genera impacto ecológico alguno. B) La contaminación con residuos informáticos aún no llega a niveles alarmantes. C) La escasa gravedad del problema no amerita mayor preocupación por los daños actuales a la ecología. D) El escaso impacto ecológico y la poca rentabilidad del reciclaje no fomentan una política agresiva contra los residuos informáticos. E) Los residuos informáticos no son exorbitantes. sin embargo, causan preocupación por el descuido de las autoridades. TEXTO VI El empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Contra los indios, todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus tierras, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. La venta de aguardiente y las cantinas aumentaron de forma vertiginosa.

Confieso que he vivido 2. La expresión que sintetiza el contenido textual es A) De no haber sido por jueces y sacerdotes, la conquista de los araucanos hubiese resultado más difícil para España. B) El sometimiento político y económico de los araucanos fue una tarea bastante difícil para los conquistadores españoles. C) La conquista de los araucanos por los españoles se basó en la aplicación de las leyes y en el consumo exorbitante de alcohol. D) Los araucanos se dedicaron al alcohol no por iniciativa propia sino por el sometimiento de los conquistadores españoles. E) En su afán de someter a los araucanos, los conquistadores utilizaron desde los medios más directos hasta los más sutiles. TEXTO VII La frase por quién doblan las campanas procede de una meditación del poeta inglés Jhon Donne: "La muerte de un hombre me disminuye, porque estoy involucrado con la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti". En tal sentido la frase expresa la relación que existe entre el hombre y su entorno, y el compromiso moral ¿fue ha de haber en el género humano. El tañido de las campanas que anuncian la muerte de cualquier persona también anuncia, en cierta forma que ha muerto una parte de mí. Revista científica Conozca Más Sección Pódium 3. La expresión más asociada a la idea central del texto es A) La vida de todo ser humano resulta fugaz. B) No siempre se sabe por quién doblan las campanas. C) La solidaridad es una expresión del humanismo. D) La muerte de las personas no tiene mayor relevancia. E) Las meditaciones sobre la muerte son interesantes. TEXTO VIII El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante. No hace falta que el Universo entero se arme para aplastarlo: un poco de vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el Universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble

NERUDA, Pablo Consultas: 973668341 – [email protected]

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

3

Razonamiento verbal CUADERNILLO DE TRABAJO

PROF. WILSON SUCARI

que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él, el universo lo ignora. PASCAL, Blaise Pensamientos 1. A) B) C) D) E)

La afirmación central del texto es El ser humano es coma una caña débil. Realmente el hombre no es una caña débil. Hombre y Universo compiten intensamente. La razón es un arma fundamental para el hombre. La nobleza del hombre impide su sometimiento.

TEXTO IX El mundo era de los poetas. Sus novedades eran más importantes para mi generación que las noticias políticas cada vez más deprimentes. La poesía colombiana había salido del siglo XIX iluminada por la estrella solitaria de José Asunción Silva, el romántico sublime que a los treinta y un años se disparó un tiro de pistola en el círculo que su médico había pintado con un isopo de yodo en el sitio del corazón. GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel Vivir para contarla 1. Es posible afirmar que José Asunción Silva fue un A) Símbolo de la poesía admirada por la generación del autor. B) Poeta colombiano que desarrollaba un arte individualista. C) Artista contemporáneo al autor pero de otra tendencia poética. D) Desconsolado poeta que acabó con su vida de manera cruel. E) Aplicado compañero de oficio y admirador del autor personaje. TEXTO X Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada. Las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, detiene a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, corno quienes van a pelear juntos por su emancipación. MARTÍ, José Páginas Escogidas

Consultas: 973668341 – [email protected]

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

1. Con sus argumentos, el autor del texto busca resaltar A) La prudencia y el sacrifico que deben orientar toda lucha social. B) El simbolismo social que tienen las llamadas trincheras de ideas. C) La importancia de la ideología y la integración para lograr la libertad. D) La esencia de los movimientos que luchan por lograr una vida mejor. E) Los objetivos que persiguen los pueblos sometidos por la fuerza. TEXTO XI La democracia moderna ha intentado a lo largo de los dos últimos siglos establecer (primero en la teoría y poco en la práctica) esas exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política: son los llamados derechos humanos, cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos. Insistir en reivindicarlos por completo, en todas partes y para todos, sigue siendo una empresa ética impostergable. GALEANO, Eduardo Entrevista al autor 1. El contenido del texto tendría por finalidad persuadirnos sobre A) La indiferencia de la democracia moderna ante los derechos humanos. B) La desproporción teórico-práctica en la existencia de los derechos humanos. C) El deber de apoyar la democracia moderna a partir de los derechos humanos. D) La necesidad de aportar en la materialización práctica de los derechos humanos. E) Los éxitos de una campaña ética a favor de los objetivos de la democracia actual. TEXTO XII El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizado, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establecer sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente actualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

4

Razonamiento verbal CUADERNILLO DE TRABAJO

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

PROF. WILSON SUCARI

forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad propios del proceso educativo. ROUSSEAU Antología de Filosofía 1. De acuerdo a los razonamientos del autor, se puede concluir que A) A través del examen, los maestros califican, clasifican y castigan. B) El desarrollo de los exámenes se halla altamente actualizado. C) El examen no evalúa realmente el nivel académico del estudiante. D) El examen sintetiza el verticalismo propio del sistema educativo. E) El proceso educativo se vale de técnicas para actualizar el examen. TEXTO XIII “Por más profundo que sea el amor, si usted sólo castiga y no usa palabras de elogio, es difícil que el otro mejore. Elogiando al otro, confiando en él y buscándole los puntos favorables, su naturaleza divina será despertada por el poder de la palabra y en él comenzará a brillar. Porque en el interior del corazón de todos está alojada la naturaleza divina”. 1. La profundidad del amor es: A) Manifestación de palabras. B) Elogio y confianza en el otro. C) Naturaleza divina. D) El poder de la palabra. E) No sólo castigar sino también hablar.

impide que el conocimiento que posee de verdades o propiedades que pertenecen a un círculo, o a cualquier otra figura matemática, sea verdadero y cierto, tan verdadero y tan cierto como el de las cosas reales existentes: porque las cosas reales no pasan a considerarse en esta clase de proposiciones más que como cosas que realmente concuerdan con aquellos arquetipos en la mente de los matemáticos. ¿Es verdad de la idea de un triángulo que sus tres ángulos son iguales a dos rectas? Pues eso mismo es cierto siempre de un triángulo, donde quiera que exista realmente. Cualquier otra figura que exista que no responda exactamente a aquella idea de un triángulo en la mente, nada tiene que ver con aquella proposición. Por lo tanto, el matemático está cierto de que todo su conocimiento sobre tales ideas es conocimiento real; porque, refiriéndose a las cosas que en no mayor grado concuerdan con sus ideas, está segundo de lo que sabe sobre aquellas figuras, aun cuando tengan meramente una existencia ideal en su mente; y asegurará también de ella su verdad cuando tengan una existencia real en la materia… 1. El conocimiento que posee el matemático de una

figura geométrica es: A) concreto B) erróneo C) exacto D) verdadero E) abstracto

2. Para que el conocimiento matemático sea real, se

2. Si se utiliza castigo: A) El individuo se volverá rebelde. B) Cualquiera puede mejorar. C) La persona aprenderá a castigar D) También se debe utilizar el elogio. E) Es para buscar puntos favorables.

requiere: A) que el círculo y el triángulo tengan correspondencias en la realidad. B) que las verdades y propiedades correspondan a la idea del matemático. C) de verificación y contrastación con la experiencia del matemático. D) que el matemático esté seguro de todo su conocimiento sobre tales ideas. E) que el arquetipo matemático concuerde con las cosas existentes.

TEXTO Nº 2

3. El triángulo, el círculo tienen existencia:

El matemático considera la verdad y las propiedades que pertenecen a un triángulo o a un círculo solo como existentes en su propia mente, pues es posible que nunca las haya encontrado existiendo matemáticamente en su vida. Esto no Consultas: 973668341 – [email protected]

A) real B) metal C) segura D) provisional E) ideal

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

5

Razonamiento verbal

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

CUADERNILLO DE TRABAJO

PROF. WILSON SUCARI

4. La existencia real de una figura matemática se

expresa: A) en la mente. B) como idea. C) mediante la realidad. D) en la materia. E) en la idea.

1. El texto desarrolla el tema relacionado con

TEXTO XIV El conocimiento parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial; la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesías y negocios. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos, esta requiere curiosidad, personal desconfianza, por la opinión prevaleciente y la sensibilidad a la novedad. 1. Según la lectura, el científico estudia los objetos: A) para evitar alternarlos con su estructura objetiva. B) analizándolos y captándolos tal como son. C) porque busca descubrir las leyes científicas. D) alterándolo involuntariamente. E) para apreciar sus propias operaciones. 2. El título adecuado es: A) La ciencia frente a los hechos. B) Las modificaciones son de la ciencia. C) La estimación científica. D) Las leyes científicas. E) La recolección de datos empíricos para la ciencia. 3. La idea principal es: A) La curiosidad de la ciencia. B) El análisis científico. C) La ciencia estudia los hechos. D) La existencia del mundo para la ciencia. E) Las tablas constantes para la ciencia. TEXTO XV Hay países que tienen altos índices de crecimiento y baja calidad de vida y, a la inversa, otros que registran exiguos ingresos per cápita y que, sin embargo, han conquistado Consultas: 973668341 – [email protected]

apreciables niveles de desarrollo humano. El crecimiento económico no supone por sí mismo, y automáticamente, calidad de vida. Esta se da con la atención a las necesidades básicas de la población en el orden espiritual, moral y material A) el crecimiento económico. B) la calidad de vida. C) el alto índice de crecimiento. D) la atención oportuna a la población. E) los países en crecimiento. TEXTO XVI Los sectores conservadores aman reprimir. Es la forma de conservar su poder. Reprimir y embrutecer. Mucha bala poca escuela. Millones salen y vuelven cada día a sus hogares sin ver, incluso, otra violencia que no sea la que genera la injusticia. Es decir, aquello que los medios no llaman violencia: niños mendigando, colas interminables para una cita médica, maestros peor pagados. Tuberculosis, mucha tuberculosis, con una “clase media” que accedió a esa privilegiada posición acompañada por el miserable bacilo de Koch, universidades privadas que enseñan a vivir fuera de la realidad, etc. Estar mejor, para un enfermo, no es estar sano. Suscriban, sin triunfalismos, el “hay, hermanos, muchísimo por hacer” de César Vallejo. Entiendan que sin inclusión social cualquier proyecto es ilusión. 1. El autor sustenta principalmente que A) la crisis actual de la educación beneficia a la clase dominante. B) el principal problema del país es la falta de proyectos políticos. C) la inclusión social es el camino para el verdadero progreso social. D) los medios de comunicación solo difunden contenidos violentos. E) las universidades privadas han agravado el problema de la educación. 2. Según lo leído, la injusticia A) es más mortal que la propia tuberculosis. B) no suele ser avalada por la clase media. C) es denunciada y debatida en los medios. D) resulta más tolerable que la enfermedad.

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

6

Razonamiento verbal

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

CUADERNILLO DE TRABAJO

PROF. WILSON SUCARI

E) constituye el principal problema del país. 3. La expresión mucha bala poca escuela se puede

interpretar como que A) la violencia social es preferida por quienes no poseen educación. B) los medios masivos privilegian el sensacionalismo a la educación. C) toda represión supone ser impartida inicialmente en el colegio. D) la opresión se hace más efectiva desatendiendo la educación. E) no puede existir democracia mientras existan pocas escuelas. TEXTO XVII La moral es un conjunto de normas y reglas de conducta de los hombres en la sociedad, que se caracteriza por sus opiniones de a justicia y la injusticia, del bien y el mal, del honor y del deshonor, etc. A diferencia de la jurídica, las normas y reglas de la moral no están prescritas en leyes, sino que se mantiene por la fuerza de la opinión pública, de las costumbres, usos y educación, por la fuerza de los estímulos internos del hombre. Determinan la actitud del individuo para con la sociedad, los pueblos de otros países, la familia y otras personas. La moral se formó justamente con la sociedad humana. La sociedad siempre impone a sus miembros determinados mandatos que se expresan en normas de moral. Estas normas no son eternas. Cambian con el desarrollo de la sociedad bajo la influencia de los cambios operados en la producción y, ante todo, en las relaciones de producción. En el régimen primitivo las normas de moral eran iguales para todos los miembros de la sociedad. Con el surgimiento de las clases, empezaron a expresar los intereses de una u otra clase. La moral adquirió carácter de clase.

1. El título para el texto es: A) Diferencia entre normas morales y normas jurídicas. B) Actitud de la sociedad frente a las normas morales. C) Esencia y papel de la moral en la vida social. D) El significado de la moral y el derecho. E) El carácter variable de las normas morales. 2. A diferencia de la moral, las normas y reglas jurídicas A) no están prescritas en leyes. B) tienen carácter clasista. C) están plasmadas en leyes. D) no tienen carácter clasista. E) determinan la actitud del individuo. 3. La variación de los patrones morales obedece a A) la cantidad de bienes producidos en una sociedad. B) cambios en las relaciones de producción. C) la primacía de las normas jurídicas. D) el mejoramiento de los bienes producidos. E) la crisis del régimen primitivo de producción. Consultas: 973668341 – [email protected]

4. Según lo expuesto, la moral puede clasificarse en: A) clasista, impositiva e invariable. B) social, formativa, sencilla e impositiva. C) transformadora, educativa e histórica. D) social, clasista, histórica y dinámica. E) clasista, nacional, variable y compleja TEXTO XVIII La asimilación en la lectura implica discernir las ideas expresadas en el escrito leído, seleccionarlas e integrarlas en nuestros propios esquemas mentales. Tanto el discernimiento como la selección de ideas, se verán facilitados en gran medida si practicamos la lectura activa; es decir, la lectura con un propósito definido, aunque sólo sea el de comprender adecuadamente lo esencial del pensamiento del autor. El lector activo piensa previamente en lo que podrá decir el autor, llega al punto de imaginar que tendrá qué escribir él mismo sobre esa misma materia. SIERRA BRAVO Tesis y trabajos de investigación científica 2. A) B) C)

El texto busca persuadimos fundamentalmente sobre La relevancia metodológica de la llamada lectura activa. Los beneficios obtenidos a partir de la asimilación de un texto. La integración de conceptos y el discernimiento en la lectura activa. D) El rol de la lectura activa para la mejor asimilación de los contenidos. E) El mejoramiento progresivo tanto de la asimilación como de la lectura activa. TEXTO XIX Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica, si la verdadera crítica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crítica obedece a preocupaciones de filósofo, de político, o de moralista. Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones o ideas políticas. Pero esto no quiere decir que considere el fenómeno literario o artístico desde puntos de vista extraestéticos, sino que mi concepción estética se unimisma, en la intimidad de mi conciencia, con mis concepciones morales, políticas y religiosas. MARIÁTEGUI, José Carlos 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana 1. El mejor resumen del texto es a) El oficio literario no puede ser entendido como un proceso imparcial o agnóstico. b) La crítica en general expresa la concepción filosófica, política y moralista. c) La crítica literaria se fundamenta básicamente en elementos extraestéticos. d) La valoración de las obras literarias no está al margen de la ideología del crítico. e) La imparcialidad de la literatura significa dejar de lado la concepción del autor. TEXTO XXI

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

7

Razonamiento verbal CUADERNILLO DE TRABAJO

PROF. WILSON SUCARI

Preguntaron a un proletario en el tribunal qué fórmula elegía para su juzgamiento: la religiosa o la laica. "No tengo trabajo", contestó. No fue aquello simple distracción comentó el señor K. Con su respuesta, aquel hombre quiso dar a entender que se hallaba en una situación en que ese tipo de preguntas, y tal vez incluso el mismo proceso, carecía de sentido. BRECHT, Bertolt Historias de Almanaque 1.

WWW.PROFESORSUCARITV.BLOGSPOT.COM

¿Cuál es el mensaje que el texto trasmite?

a) La impertinencia de la actitud religiosa o laica. b) La necesidad de definir prioridades en la vida. c) La vida no tiene por qué carecer de sentido. d) Las preguntas precipitadas son metafísicas. e) La condición humana vale más que la justicia.

TEXTO XXII Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé atrás las cosas de niño. De la misma manera, ahora vemos las cosas en forma confusa, como reflejos borrosos en un espejo; pero entonces, las veremos con toda claridad. Ahora sólo conozco en parte, pero entonces voy a conocer completamente. Así, pues, la fe, la esperanza y el amor duran para siempre; pero el mayor de estos tres es el amor. ARGUEDAS, José María El zorro de arriba y el zorro de abajo 1. La afirmación contraria a la idea central del texto es a) El amor no posee mayor valor social en relación a la fe y a la esperanza. b) El conocimiento objetivo de la realidad es inmediato y no progresivo. c) Las cosas no son confusas si es que nos proponemos tomar conciencia. d) Para conocer completamente no se requiere de fe, amor y esperanza. e) La maduración de las personas significa retomar las cosas de la infancia.

B) Los niños prodigio no pueden prescindir de buenos profesores, padres atentos y amplias oportunidades de realización. C) La preparación, la responsabilidad concurrente, los obstáculos, el interés y el apoyo son esenciales para el niño prodigio. D) Los niños prodigio asumen los retos como un mecanismo para demostrar a sus padres el interés y el apoyo recibido. E) El apoyo social constituye el ingrediente básico para que los niños logren la condición de personas prodigiosas. TEXTO XXIV La idea que Santo Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es, evidentemente, errónea. Para él, amor y odio son dos formas del deseo, del apetito o lo concupiscible. El amor es el deseo de algo bueno en cuanto bueno; el odio, un deseo negativo. Se acusa aquí la confusión entre los apetitos o deseos y los sentimientos, que ha padecido todo el pasado de la psicología hasta el siglo XVIII; confusión que volveremos a encontrar en el Renacimiento, si bien transportada al orden estético. ORTEGA Y GASSET, José Estudios sobre el amor 1. La afirmación compatible con el texto es A) La concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva. B) Santo Tomás no conceptualiza el amor como lo hicieron los griegos. C) El tema del amor se define al margen de apetitos, deseos o sentimientos. D) La religiosidad no puede brindar una idea clara sobre el tema del amor. E) La psicología de siglo XVIII distinguió el amor de los apetitos o deseos.

TEXTO XXIII Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores. Es decir, uno necesita no meramente un niño "preparado" y una "cultura receptiva", sino también una gran cantidad de apoyo social: buenos profesores, padres atentos, amplias oportunidades para la realización y la exhibición, descargo de responsabilidades concurrentes, y una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar. GARDNER, Howard Mentes creativas 3. El mejor resumen del texto es A) La preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio.

Consultas: 973668341 – [email protected]

“Hablar es pensar. El que trastorna lo que hablo, trastorna lo que pienso”.

8