problemas filosóficos en el cine

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1: ¿Cine y Filosofía? Los objetivos de esta Clase 1 e

Views 47 Downloads 0 File size 507KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1: ¿Cine y Filosofía?

Los objetivos de esta Clase 1 están dirigidos a: 1.

Habituarse a los espacios, aplicaciones y otras herramientas que ofrece el aula virtual mediante el envío de correos internos, participación en los foros y lectura del tutorial.

2.

Familiarizarse con el cronograma, plan de trabajo, los contenidos a abordar y la modalidad de evaluación que adoptará el curso.

3.

Aproximarse a los lineamientos teóricos que interpelan al cine como problema filosófico y como recurso para la enseñanza de la filosofía, a partir de la lectura de bibliografía especializada.

Clase 1: ¿Cine y Filosofía? Vamos a comenzar esta semana y este curso observando el siguiente video, que pertenece un film muy conocido, que probablemente hayan visto.

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

1

The Matrix, de los hermanos Wachovsky, film de 1999.

Invitamos a ver un fragmento del film en este enlace:

https://youtu.be/i5SqfcbJ4NU

El film The Matrix (Wachovsky, 1999) ha sido una obra que se constituyó no sólo en objeto de ensayos y reflexiones filosóficas, sino que también ha sido muy utilizada en la enseñanza de la filosofía. Sus referencias implícitas a Platón, Descartes, Nietzsche, entre otros, ha significado para muchos profesores y profesoras de filosofía una invitación a llevarla a sus clases. Nos pareció significativo comenzar con este fragmento del film, puesto que está impregnado de preguntas y planteos de orden filosóficos. ¿Les parece que es así? Vamos a retomar esta escena más adelante, y seguramente encontraremos matices y perspectivas diferentes. En este curso queremos invitarlos/as a pensar cómo incorporar el abordaje filosófico del cine en nuestras clases y cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a descubrir el cine mediante la reflexión filosófica.

La relación entre cine y filosofía Queremos iniciar el curso con un comentario sobre el uso del cine en el aula de filosofía. Hemos encontrado excelentes experiencias de utilización de films para trabajar contenidos filosóficos. Los alumnos suelen recibir con entusiasmo el visionado de películas, generalmente. Por su parte, los profesores y profesoras solemos valorar el uso del cine en la enseñanza porque resulta “útil”, ya sea por la afinidad que los jóvenes poseen con el lenguaje audiovisual, o porque los films convocan la atención de los

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

2

adolescentes de un modo que no puede hacerlo el texto, la lectura, o la mera exposición de un tema filosófico.

El filósofo francés Alain Badiou toma

el

film

Los

amantes

crucificados de Mizoguchi como ejemplo de “situación filosófica”. Y en la conferencia que tiene como

título

“El

cine

experimentación

como

filosófica”

ha

dicho que se trata tal vez del más bello filme de amor que haya sido realizado. saber

por

¿Les interesa qué

semejante

afirmación? En esta clase vamos a proponer una

actividad

sumamente

optativa,

pero

interesante

para

quien tenga ganas de leer a un filósofo

Portada del film Chikamatsu monogatari (Los amantes crucificados de Kenji Mizoguchi, 1954) Fuente: www.diariodecine.es/sscineclasico64.html

vigente

contemporáneo, en

la

muy

actualidad,

pensando la relación entre cine y filosofía:

vamos

a

leer

ese

artículo de Badiou y a hacernos algunas preguntas en un foro que va a quedar abierto dos semanas...

Es decir, el cine constituye muchas veces un medio más “accesible” o más “entretenido” que la lectura y el análisis de textos filosóficos. Una escena destacada, un film entero puede volverse un simple medio, un camino más cómodo y eficaz para llegar a un lugar teórico y filosófico. No creemos que haya que rechazar esta manera de pensar la relación entre el cine y la filosofía, sobre la que trabajaremos. Pero trataremos de pensar también en otros modos de presentar el cine para la filosofía y para los alumnos. Como señala

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

3

Laura Galazzi en Mirando conceptos, el cine de ficción suele cumplir tres funciones principales en las clases de filosofía. La primera consiste en sustituir algunas fuentes de bibliografía secundaria: se puede presentar un autor mediante una película biográfica o introducir a un contexto histórico mediante una obra que refleje cierta época. El Nombre de la Rosa (Jean-Jacques Annaud, 1986) es un film paradigmático en este sentido. Por otra parte, en segundo lugar el cine de ficción también puede introducir un problema filosófico a través de su temática, o de su trama. Por ejemplo, la película ya citada en esta clase, y de la que vimos una escena, The Matrix (Wachowski, 1998), pero

también

The Truman Show (Weir, 198), o Memento (Nolan, 2000), y una serie innumerable de films son aptos para presentar un tema, una cuestión, un hecho que luego puede ser “analizado” por la filosofía. Efectivamente el cine puede ser, en muchos casos, un disparador de reflexiones que la filosofía aborda luego, desde la complejidad de los textos, con los filósofos, las obras, las corrientes o los sistemas filosóficos. Por último, la filosofía puede ser una clave de interpretación, una herramienta crítica que se acerca al cine para develar lo que una película presupone ocultamente. El cine aparece en este caso como el representante del sentido común y la filosofía podría desentrañar lo implícito dentro de ese lenguaje. Lo que diferenciará a este acercamiento del abordaje de los historiadores, los psicólogos, o los sociólogos, que también pueden acercarse al cine desde su propio aparato crítico, será que buscará justamente lo peculiar de la filosofía: o la metafísica que subyace a la obra, o los presupuestos antropológicos, éticos y políticos que presupone la obra, etc.

Y teniendo en cuenta esta última manera de abordar el cine por la filosofía, es decir, cuando la filosofía toma al cine como objeto de su análisis, aparecen otros elementos que pueden sumarse al análisis, más allá de la temática o de la trama de cada obra. Es necesario tener presente que cuando se habla de cine, por lo general se hace referencia al cine de ficción, y en especial, al llamado cine comercial. Pero es importante saber que no es el único; hay otros “tipos” de cine que conviene conocer para explorar nuevas formas de mirar y pensar junto a los alumnos. El filósofo Gilles Deleuze, por ejemplo, excluye al cine comercial de la esencia del cine. Nosotros/as como profesores/as no podemos desdeñar el cine comercial, por la importancia que tiene sobre los alumnos y sobre nosotros mismos como profesores y profesoras que muy probablemente tengamos esa experiencia como espectadores. Pero conviene, como decíamos, intentar explorar esas otras formas del cine que nos permiten abrirnos a otras experiencias visuales y formativas.

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

4

Ejercer el aparato crítico de la sospecha, propio de la filosofía, y desnaturalizar el encuentro con el cine, significa bastante más que “analizar” una película. Cuando analizamos un film, podemos dar por sentado el mundo que hace posible esa película y desentendernos de otros modos de considerar la experiencia del cine. Dicho de otro modo: no se trata solo de “utilizar” films que nos “gusten” y que consideremos apropiados para nuestras clases, sino también de abrir un ámbito de discusión al cine como arte y como experiencia, y al mundo que permite tanto ese cine como ese gusto propio. Por ejemplo, la pregunta “¿por qué me gustó Mujer Bonita (Marshall, 1990)?”, hecha en una clase de filosofía, puede resultar fundamental si deseamos discutir ciertos estereotipos de género (Galazzi, 2012). Resulta importante señalar algo respecto del cine comercial y sus espectadores. Se ha señalado desde el psicoanálisis (Metz, 1979), que el cine comercial construye vouyerismo en el espectador. Mediante algunos mecanismos psíquicos como la identificación o el fetichismo, se construye una manera muy peculiar de observar el cine, por lo general asociada a la sensación de estar viendo por el “ojo de la cerradura”: se suprimen las marcas del sujeto de la enunciación, de modo que el espectador tenga él mismo la impresión de ser ese sujeto, pero en estado vacío y ausente, como “pura capacidad de ver”. Cuando se mira una película, se genera de este modo un efecto de transparencia y narración plena, un mundo “sólido” e íntegro, por lo general a través del uso de la narración omnisciente, o del acceso una información que brinda todo lo que el espectador desea ver, pues nada se le niega. Y este mecanismo, no siempre advertido, obstaculiza la reflexión sobre el propio gusto y la propia mirada: ¿Por qué me ha gustado esta película (a mí más que a otro, esta película más que otra)? Por eso en el foro inicial de esta clase comenzaremos indagando nuestra propia relación con el cine.

En una entrevista realizada por Inés Dussel a Ángel Quintana, éste sostenía que como profesores solemos manejar cierta incertidumbre sobre el uso pedagógico de las imágenes. El primer error que se suele cometer en la escuela es de creer la supuesta transparencia de la imagen, que la imagen es lo real. Lo cierto es que, ésta no es una ventana al mundo; sino una forma laberíntica que nos revela no sólo lo que nos muestra, sino lo que está más allá de ella. La manera en que los docentes podamos erradicar estos supuestos es comenzando a poner en duda lo que miramos, tomando conciencia de que la imagen no es un artefacto puramente visual o icónico, ni un fenómeno físico, sino «una práctica social material que produce una cierta imagen y que la inscribe en un marco social particular» (Dussel, 2007: 280). Se trata de que pensemos en una 'pedagogía de la imagen' «que ponga en cuestión toda una tradición de los sistemas educativos modernos, en los que la imagen ha sido generalmente despreciada como una forma de representación inferior y menos legítima que la escritura» (Dussel, Gutiérrez, 2006: 12).

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

5

Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (Comp.) (2006) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial: Flacso, OSDE.

Antes de seguir, otro breve comentario. No solamente habría que tener en cuenta el valor informativo o comunicativo de la película que trabajemos, sino también la relación que establecemos con ella en nuestra práctica y en la relación formativa con los alumnos. Para poner otro caso emblemático: al elegir una obra comercial, de consumo masivo, para enseñar filosofía, estamos legitimando dicho producto, autorizándolo como contenido digno a ser transmitido en la escuela. ¿Cuál es el problema con ello? Ninguno, puesto que como dijimos el cine puede ser un excelente recurso para enseñar filosofía, y ningún uso del cine es en sí mismo bueno o malo, pues ello depende de muchos factores. El problema sería que dicha legitimación pase inadvertida para el/la profesor/a, creyendo que la utilidad y el contenido explícito del film son los únicos criterios para la selección de películas. Tendremos oportunidad de volver sobre estas relaciones y de profundizar en las clases siguientes con actividades e intercambios.

Cine y enseñanza de la filosofía

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

6

Es un lugar común apelar al cine como medio para enriquecer nuestras prácticas de enseñanza. Pero resulta todo un desafío abordar interrogantes como los siguientes ¿Realmente agotaremos la potencialidad del cine si lo consideramos como un recursos didáctico para enseñar filosofía? ¿Podríamos hablar de una experiencia filosófica del cine? El filósofo francés Alain Badiou sostiene que que el cine es una experiencia filosófica en sí misma, y que no se trata de que la filosofía reflexiona sobre el cine y que así lo conoce mejor, porque la relación entre el cine y la filosofía no es una relación de conocimiento. Es una relación viva, concreta, de transformación. El cine es una situación filosófica dice Badiou, porque en el fondo, el cine es “la creación de nuevas ideas sobre lo que es una idea”.

“Podemos resumir las tareas de la filosofía en relación con las situaciones. Primeramente, esclarecer las elecciones fundamentales del pensamiento, y esa elección recae siempre entre lo interesado y lo desinteresado. En segundo lugar, esclarecer la distancia entre el pensamiento y el poder, la distancia entre el Estado y las verdades: medir esa distancia, saber si se la puede franquear o no. Y en tercer lugar, esclarecer el valor

de la excepción, el valor del acontecimiento, el

valor de la ruptura. Y eso, contra la continuidad de la vida, contra el conservadurismo social. Éstas son las tres grandes tareas de la filosofía a partir del momento en que ella cuenta en la vida, en que es algo que se diferencia de una disciplina académica. Finalmente, la filosofía es el lazo entre las tres, entre la elección, la distancia y la excepción. Un concepto filosófico en el sentido en que lo concibe Deleuze, es decir, aquello que la filosofía crea. Si lo miramos de cerca, vemos que siempre es un lazo, un nudo entre un problema de excepción. Y los conceptos filosóficos más profundos nos dicen siempre algo de este tipo: si quieren que sus vidas tengan sentido, es necesario que acepten el acontecimiento, que permanezcan a distancia del poder y que permanezcan firmes en su decisión. Es ésta la historia que siempre nos cuenta la filosofía, de muchas formas. Estar en la excepción, referida al acontecimiento, conservar la distancia respecto del poder y mantener la decisión. En tal sentido, la filosofía ayuda a cambiar la existencia.” Alain Badiou, “El cine como experimentación filosófica” en Yoel, G. (Comp.) Pensar el cine I: imagen, ética y filosofía, Buenos Aires, Manantial, 2004.

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

7

Los temas que desde siempre han preocupado al mundo de la educación, el cine los ha recogido de una manera o de otra. A veces, proyecta sus temas y la sociedad los debate. Otras, las más, recoge lo que ya preocupa o interesa a la sociedad ya sea porque ha sucedido realmente, presentando hechos reales, o porque desde la ficción se puede representar nítidamente la realidad. Posteriormente lo devuelve a la sociedad convertido en imágenes. El debate entre lo genético o lo adquirido, lo biológicamente determinado o lo psicológicamente influido, planteado y discutido desde el siglo XIX, la duda que atormenta a los profesionales sobre el vínculo entre la libertad y la vida en sociedad, los problemas generados por la dependencia hacia la autoridad paterna, el aprendizaje y sus dificultades, la creatividad en los métodos, la disciplina y la violencia en nuestras sociedades están tratados, de forma a veces magistral, en el cine ya sea basándose en hechos reales o desde la ficción. En casi todos los casos puede servir para la reflexión. En algunos, hace posible la investigación. En el cine están presentes los problemas sociales, y por ello podemos desplegar la vivencialidad del mismo como experiencia estética siempre y cuando podamos adentrarnos en él de modo crítico (negativo) a fin de superar o tratar de superar el carácter irresuelto de los problemas de la sociedad que el cine nos muestra. Pero en ese mostrar se inscribe paradójicamente lo no dicho, lo que está por decirse, por escribirse, por hacerse. Es en eso no dicho, en lo indecible, en las notas no pronunciadas que tenemos que escribir lo nuevo, lo otro, lo (por) venir. Por ello el cine (como experiencia estética) nos despliega

múltiples configuraciones, mundos posibles, formas de leer e

interpretar el mundo que pueden conducirnos a senderos que se bifurcan. Es allí donde anida su potencialidad filosófica.

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

8

Durante el curso trabajaremos con algunas películas, que sería conveniente que vean. Les proponemos que se tomen el tiempo para ver las películas que siguen:

❖ Matrix (1999) ❖ Sueños de libertad (1994) ❖ Memento (2000) ❖ 7 cajas (2012)

Recapitulación y síntesis Una primera manera de pensar esta relación consiste en pensar el cine como un medio para abordar en el aula los contenidos del área, como alternativa a los textos. Si bien esta perspectiva del cine resulta interesante, conviene acercarnos a una mirada que priorice otras dimensiones de esta compleja relación. El cine se presenta como un espacio de experiencias que evoca problemas filosóficos, como así también la filosofía se constituye como un espacio que interpela al cine, cuestionando sus supuestos. En este sentido, el cine puede ser concebido como una experiencia filosófica que suscite tanto en docentes como en estudiantes una lectura reflexiva y generadora de nuevas ideas y debates sobre los principales temas que presenta nuestra sociedad. Conduciendo a habilitar la palabra, al mismo tiempo que permita el despliegue de diversas formas de interpretar el mundo. Retomando una investigación realizada a pedido de la UNESCO en 1961 por J. L. M. Peters a propósito de la potencialidad que podía tener el cine en el ámbito educativo, podríamos resumir lo expuesto a partir de lo que sigue: Una educación con y desde el cine debiera contribuir a la formación estética de los jóvenes, promulgar la exploración de múltiples posibilidades educativas del cine, inicar a los alumnos

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

9

en un lenguaje cinematográfico y generar la toma de conciencia del lugar central que ocupan los medios de comunicación visual en el desarrollo performativo de las subjetividades juveniles actuales, lo que implica que los docentes se inclinen a incorporar en sus planificaciones temas y actividades que propicien la comprensión crítica de esos medios (Peters, J.L.M. 1961: 6). Sin duda, quedan muchos temas para seguir pensando. Seguiremos profundizando en las sucesivas clases la riqueza de abordajes que permite el encuentro dialógico entre la filosofía y el cine

Bibliografía -Badiou, Alain (2004) “El cine como experimentación filosófica”, en Yoel, G. (comp). Pensar el cine 1: imagen, ética y filosofía. Buenos Aires: Manantial. -Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela (Comp.) (2006) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial: Flacso, OSDE. -Galazzi, L. (2012) Mirando conceptos. El cine en la enseñanza de la filosofía. Buenos Aires: Libros del Zorzal. -Metz, C. (1979) Psicoanálisis y cine. El significante imaginario. Barcelona: Gustavo Gili Editores. -Peters, J.L.M. (1961) La educación cinematográfica. París: UNESCO.

Actividades Para completar durante esta semana ( 24/05 al 30/05) 1. Completar el perfil. Subir una foto propia. Realizar tareas de familiarización con el entorno virtual. Descargar el Plan de clases. 2. Participar en el Foro de Presentación, según la consigna que allí se

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

10

plantea. 3. Visionado de la escena seleccionada de Matrix y participación en el foro de preguntas. 4. Leer la Clase 1 y la conferencia de Alain Badiou “El cine como experimentación filosófica”.

Actividad obligatoria Foro

de

Presentación:

Colegas, en este foro tenemos dos objetivos. Por una parte, que nos presentemos. Que cada unx diga su nombre, de qué lugar de la provincia es, y su formación y materias que dicta en la escuela. Pero por otra parte queremos que esta presentación sea al mismo tiempo una introducción a la temática del curso. Y en ese sentido, les pedimos que se presenten con una película. Después, suban la imagen del film en cuestión, o el trailler, o incluso una escena que sea significativa para ustedes. Les pedimos también que comenten brevemente las razones de su elección. Vamos a poner una condición: no vale decir “porque me gusta”. De ese modo, vamos conociéndonos y vamos conociendo Algo

importante

películas a

tener

en

cuenta,

también. otra

condición

de

esta

presentación: no se pueden repetir las películas. Antes de presentarse, lean las otras presentaciones, y si la película que eligieron ya fue utilizada, deberán cambiar su película. A menos que sea otra escena, no se puede repetir el mismo trailer, escena o la misma película. Adelante entonces, iniciamos esta presentación del curso y de cada uno de nosotros.

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

11

Enlaces o recomendados ❖ Cinemateca para la Escuela Secundaria: Archivo Fílmico Pedagógico https://www.educ.ar/recursos/125920/archivo-filmico-pedagogico

❖ Canal de televisión del Audiovisuales http://www.cine.ar/

Instituto Nacional

de Cine y Artes

Cómo citar este texto: NESPRÍAS, Juan (coord.); RODRÍGUEZ, Romina; DELBONO, Gastón (Tutores) Área de Filosofía, Dirección de Formación Continua (2018). Clase 1: ¿Filosofía y Cine? Curso: “Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética”. abc Campus Virtual. Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0

Problemas filosóficos en el cine: poder, identidad y ética. Clase 1. ¿Cine y filosofía? Coordinador areal: Juan Nesprías. Tutores: Romina Rodríguez y Gastón Delbono.

2018

12