PROBETA PIPETA BURETA

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DEL LABORATORIO APARATOS Y MATERIAL DE LABORATORIO 3. Trabajo con líquidos PROBETA, PIPETA Y B

Views 82 Downloads 0 File size 239KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DEL LABORATORIO APARATOS Y MATERIAL DE LABORATORIO

3. Trabajo con líquidos

PROBETA, PIPETA Y BURETA INTRODUCCIÓN En esta práctica vamos a utilizar la probeta, la pipeta y la bureta, a enrasarlas y cuando es conveniente utilizarlas.

1. LA PROBETA Introducción Hay probetas de distintos tamaños y disponen de una escala para medir el volumen. La capacidad oscila entre 10 cm3 y 1000 cm3, generalmente. Es un instrumento de poca precisión, para medir volúmenes de líquidos grandes se usa la bureta y para los pequeños las pipetas. Para utilizar la probeta, el líquido debe echarse con cuidado para no sobrepasar la línea de enrase. Y para vaciarla se inclina apoyando la boquilla en el recipiente donde estemos echando el líquido, que debe caer suavemente para que no salpique.

Material Probeta, vaso de precipitados. Procedimiento 1. Coge la probeta, mira las instrucciones que lleva y mira la escala, prestando atención al valor de cada división. 2. Llénala con agua, que quede bien enrasada. 3. Vacía la probeta en el vaso de precipitados sin que salpique.

2. LA PIPETA Introducción Se utiliza para medir volúmenes pequeños. El volumen se vierte de la pipeta a otro recipiente.

En el caso de líquidos inocuos: 1. Para manejarlas se introducen por la parte inferior en el líquido a medir y se absorbe con la boca por la parte superior. 2. Después se tapa con el dedo índice y se enrasa destapando con cuidado. 3. A continuación, se vacía en el recipiente que queramos levantando el dedo índice y dejando que caiga el liquido. En el caso de que quede una pequeña cantidad de líquido en la pipeta, no debe soplarse porque al aforar la pipeta ya se ha tenido en cuenta ese líquido que no cae. En caso de líquidos corrosivos o irritantes, para llenar la pipeta ha de usarse la pera de seguridad. La pera de seguridad tiene tres válvulas y se usa de la siguiente forma: a) Se presiona la válvula A y al mismo tiempo se aprieta la parte central de la pera para extraer aire de su interior. b) Se coloca en la boca de la pipeta por la parte inferior de la pera y se presiona la válvula B, el liquido asciende debido al vació creado antes. c) Para enrasar se presiona la válvula C y se deja caer liquido hasta que queda enrasado. d) Se vuelve a presionar C para vaciar la pipeta.

Material Pipeta graduada, pipeta de enrase, vaso de precipitados, pera de seguridad, gradilla con tubos de ensayo. Procedimiento 1. Coge la pipeta de 10 cm3 y observa las inscripciones y la escala. 2. Pon agua en un vaso de precipitados y llena la pipeta usando la pera de seguridad. Enrasa. Si no lo consigues repite. 3. Cuando consigas enrasar, tira el agua al vaso de precipitados 4. Prepara una gradilla con 10 tubos de ensayo. Llena la pipeta de agua. 5. Vierte 1 ml en cada tubo de ensayo. Coge una pipeta aforada y haz alguna medida. 3. LA BURETA Introducción La capacidad más frecuente oscila entre 25 cm3 y 100 cm3. Es más precisa que la probeta.

Material Bureta, soporte, pinza, nuez, vaso de precipitados, gradilla con 10 tubos de ensayo. Procedimiento 1. Monta la bureta en el soporte. 2. Llénala hasta que sobrepase el cero 3. Coloca un vaso de precipitados debajo y abre la llave de paso hasta que se llene el gotero de la parte inferior. 4. Enrasa a volumen cero. 5. Coloca la gradilla debajo con los tubos de ensayo y vierte 1 cm3 en cada uno.