Principios Utilizados en El Modelado

Principios utilizados en el modelado Los cuatro principios del modelado El modelaje tiene una rica historia en todas la

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Principios utilizados en el modelado Los cuatro principios del modelado

El modelaje tiene una rica historia en todas las disciplinas de ingeniería. Los cuatro principios de modelado son derivados de esa historia.

El tipo de modelo que se crea influye la manera en que el problema es atacado. Cada modelo puede ser expresado en diferentes niveles de precisión. Los mejores modelos están conectados con la realidad. Un solo modelo no es suficiente.

Principio 1: La selección del tipo de modelo es importante

Los modelos correctos alivian los problemas de desarrollo más demandantes, ofreciendo detalles que de otra manera no se tendrían. En cambio los modelos incorrectos nos confunden, enfocándonos en detalles irrelevantes.

En software, los modelos que se seleccionan afectan de manera importante la vista de la realidad. Por ejemplo, si usted construye un sistema a través de los ojos de un DBA, probablemente termine con un modelo entidad-relación que asocie la conducta del sistema con procedimientos almacenados y disparadores. Si usted construye un sistema a través de los ojos de un desarrollador O.O., terminará con un sistema que tenga una arquitectura centrada alrededor de clases y patrones de interacción que definen como los objetos participan.

Cada tipo de vista nos lleva a diferentes tipos de sistemas con diferentes costos y beneficios.

Principio 2: El nivel de precisión puede variar

Cada modelo puede ser expresado en diferentes niveles de precisión.

Si usted estuviese construyendo chips de computadora, en ocasiones necesitará modelos de alto nivel, por ejemplo cuando desee mostrar el producto final a su comunidad de clientes, en otras ocasiones necesitará bajar hasta el nivel de compuertas, cuando por ejemplo requiera optimizar la operación. Cuando se desarrolla un sistema con interfase gráfica de usuario, en ocasiones, contar con un ejecutable burdo de la interfase sería necesario para transmitir el “look and feel”, mientras que en otras ocasiones, cuando por ejemplo esté diseñando interfases de conexión vía red entre sistemas sea requerido bajar hasta el nivel de bits para definir el protocolo de comunicación.

En cualquier caso, los mejores tipos de modelos son aquellos que permiten seleccionar el nivel de grado de detalle dependiendo de:

Quién está viendo el modelo. Para qué lo necesita ver.

Principio 3: Los mejores modelos están conectados a la realidad

Todos los modelos simplifican la realidad. Un buen modelo debe reflejar características potencialmente fatales. Un modelo físico de un edificio que no reacciona de la misma forma que lo haría uno real con el mismo tipo de materiales sería de poca utilidad.

Es siempre mejor tener modelos que estén conectados fuertemente a la realidad. Cuando esta conexión es débil se debe tener una clara percepción de donde se encuentran estas carencias. Todos los modelos simplifican la realidad, en consecuencia, el truco es asegurar que esta simplificación no oculta detalles importantes o características potencialmente fatales.

Principio 4: Un solo modelo no es suficiente

La palabra clave de “modelos independientes”, significa que éstos pueden ser desarrollados y estudiados por separado, pero que mantiene un nivel de interrelación importante.

Para entender la arquitectura de sistemas orientados a objetos, es necesario contar con un conjunto de vistas complementarias y sincronizadas del sistema. Una vista arquitectónica puede ser definida como una descripción simplificada (una abstracción) de un sistema desde una perspectiva o punto de vista particular. Que cubre ciertos aspectos de interés y omite elementos que no son de importancia para ese tipo de interesados. Las vistas son “rebanadas” de modelos.

Cada vista puede contener aspectos estáticos y dinámicos. En conjunto representan los planes del sistema de software.

Vista de casos de uso. Expone los requerimientos del sistema. Vista lógica. Captura el vocabulario del espacio del problema y la solución. Vista de procesos. Modela la distribución del sistema en procesos e hilos de ejecución (threads). Vista de implantación. Modela la realización física del sistema en archivos y librerías. Vista de distribución. Se enfoca en los aspectos de hardware y redes necesarios para operar el sistema. Es importante aclarar que no todos los sistemas requieren todas las vistas. El número de vistas es dependiente del sistema que se está construyendo, por ejemplo, un sistema que se ejecutará en un solo equipo con un procesador tal vez no requiera una vista de distribución.

Pasos involucrados en el estudio de la simulación Para realizar estudios de simulación se siguen ciertos pasos que se repiten en casi todos los casos y son:

Definición del problema.

Planeamiento del estudio. Formulación del modelo matemático. Construcción de un programa de computadora para el modelo. Validación del modelo. Diseño de experimentos. Ejecución de las simulaciones y análisis de resultados. Tener en cuenta que uno de los pasos más dificiles, suele ser la construcción del programa de computadora para el modelo.

En el presente blog utilizamos como herramienta de programación el software Matlab/Simulink. Producto productivo El concepto de proceso productivo designa a aquella serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesarias para concretar la producción de un bien o de un servicio. Cabe destacarse entonces que las mencionadas operaciones, acciones, se suceden de una manera, dinámica, planeada y consecutiva y por supuesto producen una transformación sustancial en las sustancias o materias primas utilizadas, es decir, los insumos que entran en juego para producir tal o cual producto sufrirán una modificación para formar ese producto y para más luego colocarlo en el mercado que corresponda para ser comercializado.

Con lo expuesto queremos indicar que el proceso productivo o cadena productiva, como también se lo denomina, implica desde el diseño, la producción misma del producto hasta el consumo del mismo por parte de los consumidores.

Además, en este proceso participan recursos físicos, económicos, tecnológicos y humanos, entre otros.

Ahora bien, en el mercado podremos encontrarnos con dos tipos de productos, por un lado, los productos finales, que son aquellos que se comercializan en los mercados para que los adquiera el consumidor final y disfrute de ellos, y por otra parte los productos intermedios que son aquellos que se emplean como factores, materias primas, para completar otras acciones que forman parte del proceso productivo.

... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/economia/proceso-productivo.php

El proceso productivo es la secuencia de actividades requeridas para elaborar bienes que realiza el ser humano para satisfacer sus necesidades; esto es, la transformación de materia y energía (con ayuda de la tecnología) en bienes y servicios (y también, inevitablemente, residuos).

Podemos visualizarlo mejor con el siguiente esquema:

Recursos + Energía + Tecnología => Proceso transformador => Bienes + Residuos

Cuando hablamos de proceso productivo tenemos que recurrir a la termodinámica.

En este proceso la energía y la materia pierden su calidad y se degradan, disminuyendo los posibilidades de aprovechamiento humano –entropía-; este es el origen de la escasez económica – de no ser así podríamos utilizar un trozo de carbón una y otra vez para producir calor o trabajo-.

Entropía como cantidad de energía no disponible para el ser humano para realizar un trabajo; de lo que se deduce el carácter ilusorio del crecimiento ilimitado.

La finalidad del proceso económico (flujo material) tendría como objetivo el disfrute de la vida (flujo inmaterial), aunque en nuestro modelo económico responde al afán de enriquecimiento y acumulación de poder de algunos, por lo que no contribuye a enriquecer la vida en general, sino que va en detrimento del ‘disfrute de la vida’ de la mayoría.