Principios de La Arquitectura

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO, ORDEN Y DISEÑO La arquitectura se concibe (diseña) y se realiza (construy

Views 156 Downloads 5 File size 755KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRINCIPIOS DE LA ARQUITECTURA: FORMA, ESPACIO, ORDEN Y DISEÑO La arquitectura se concibe (diseña) y se realiza (construye) como respuesta a una serie de condiciones previamente existentes. Para que esto se dé, existen principios: forma, espacio, orden y diseño.

Forma: Se refiere a la estructura interna, al contorno exterior y a la unidad de ambos, incluye: el contorno, el tamaño, el color y la textura. Los principios generales de la forma son: El punto: indica una posición en el espacio. La línea: es la prolongación de un punto. El plano: es la extensión de una línea (tiene anchura y longitud). La extensión de un plano se convierte en volumen, cuyas características son: longitud, anchura y profundidad, es decir, forma y espacio.

Diseño: Se refiere a la creación de un boceto, bosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de una obra. El proceso de diseño suele llevar las siguientes fases: observación, evaluación, planeación y proyecto o ejecución.

Espacio: No tiene una forma por sí mismo, sino por los elementos formales (forma) que se le marcan; por tanto, el espacio arquitectónico es creado por el ser humano; es un espacio artificial con el propósito de realizar sus actividades en las condiciones que satisfagan sus necesidades. Para lograr esto el constructor se vale de elementos arquitectónicos que constituyen las partes funcionales o decorativas de la obra. Algunos de estos componentes son: el pilar, la columna, el muro, la escalera, el tabique, Orden: etcétera. Es la relación lógica, armoniosa y coherente de las partes de un edificio, es decir los espacios arquitectónicos. El profesor Francis D.K. Ching cataloga cuatro relaciones espaciales: espacio interior a otro Espacios conexos, espacios contiguos y espacios vinculados por otro común.

TECNICAS DE DIBUJO Y DISEÑO El dibujo en arquitectura tiene la función de realizar bocetos de diseños de edificios creados y por crear. Generalmente se utilizan dibujos en tres dimensiones por ser más dinámicos y ayudan al espectador y al arquitecto a comprender la estructura y el espacio de manera más clara que las representaciones planas. Un BOCETO, son los primeros dibujos que se hacen de una idea. Se realizan de manera aproximada, sin muchos detalles y sin seguir ninguna norma, para representar de forma sencilla distintas soluciones iniciales del diseño de Un CROQUIS, es la representación gráfica definitiva del boceto. Contiene la información necesaria para que cualquier persona lo pueda interpretar (dimensiones, materiales, forma de unión entre piezas). (Realizado a mano alzada) su ejecución requiere más precisión Un PLANO, son dibujos delineados que se realizan con ayuda de instrumentos de dibujo (reglas, escuadra, cartabón, compás, etcétera) para la representación a escala de un objeto, es decir, un dibujo cuyas medidas están en proporción con el objeto en la realidad. Las técnicas más usadas son: Manual: Sobre un soporte, principalmente papel, se crea el boceto o el diseño con lápiz, bolígrafo, crayones o carbón. Digital: Por computadora con programas de diseño Asistido por computadora (CAD) especializado para el diseño arquitectónico

TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN: Las técnicas de construcción, así como los estilos arquitectónicos, varían de acuerdo a cada región geográfica, el país, la época y la economía, entre otros factores. Para la selección del material, se toma en cuenta la accesibilidad, el costo, la durabilidad y la apariencia, al igual que los niveles de habilidad de la persona y de las prácticas de construcción locales. A medida que evoluciona la ciencia, la técnica y la tecnología, se desarrollan sistemas de construcción que ahorran tiempo, dinero y optimizan recursos. Algunos tipos de construcción son los siguientes: Tradicional: es el más antiguo y difundido en nuestro país. Su éxito radica en la solidez y la durabilidad. Constituido por estructuras y paredes portantes (ladrillos, piedra, bloques) u hormigón armado. Es un sistema de obra húmeda, de mezcla y cuchara.

Tradicional racionalizado y prefabricado: es una variante del sistema tradicional que combina estructura independiente con mampostería y paneles livianos; utiliza sistemas diseñados en la realización de las instalaciones.

Sistemas racionalizados: los modernos tienden a realizar una obra más liviana y seca utilizando productos y técnicas industriales. Es un sistema económico y rápido.