Principios Basicos Para El Desarrollo Curricular

DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS CURRICULARES Maestrista: •CAMONES ESTELA, MARLENI. DOCENTE DEL CURSO: DR. RICHARD CERVAN

Views 228 Downloads 85 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DISEÑO CURRICULAR PRINCIPIOS CURRICULARES Maestrista:

•CAMONES ESTELA, MARLENI.

DOCENTE DEL CURSO:

DR. RICHARD CERVANTES JURO.

P. DE REALIDAD P. DE RACIONALIDAD P. DE SOCIALIDAD P. DE PUBLICIDAD P. DE INTENCIONALIDAD P. DE ORGANIZACIÓN P. DE SELECTIVIDAD P. DE DECISIONALIDAD P. DE LA HIPOTETISIDAD

“Se refiere al conjunto efectivo de actividades que se decide hacer en una institución”.

La esencia burocrática, formal, juridicista de los programas deja paso a la riqueza de matices e incluso a la imperfección de la programación hecha en casa y para los de casa. Cada escuela, contexto, docente, son diferentes y por ende el desarrollo de una idea curricular es variable por la diversidad de circunstancias







La capacidad para saltar de una gestión rutinaria a una consciente. Del trabajo individual al trabajo en equipo. Llamado "alumbrador" de la práctica docente y de la actividad del alumno.





Recomienda la búsqueda del consenso entre las divergencias mostradas por padres y profesores, unos profesores con otros, con directivos etc., debido a tópicos y enfoques. El modelo debe convertirse en espacios de comunicación – negociación social.





Hacer explicito el marco de intenciones, y curso de las acciones, para ejercer un control externo antes y durante su realización.

Stenhouse. “comunicar los rasgos y principios esenciales de una propuesta educativa de tal manera que la haga susceptible de análisis crítico y pueda ser trasladada a la práctica.

 





curriculum de planificación curriculum de investigación. Frente a los elementos intencionales se toma nota de la aparición de efectos no previstos inicialmente.

Se decide integrarlos o eliminarlos funcionalidad.

dependiendo

su





Recomienda se trabaje mediante criterios de operatividad y funcionalidad de las partes que integran el curriculum.

Cada escuela defina las condiciones de funcionabilidad haciendo las modificaciones precisas para empatarlo con la realidad.



   

Se toma en cuenta la selección en base a criterios de valor, oportunidad, congruencia y funcionabilidad situacional, la programación. Se aplica este principio en: Contenidos. Actividades. Recursos disponibles.





Siguiere que todo el arco didáctico (objetivos, contenidos, gestión de la clase, evaluación, materiales etc.) constituyen un proceso complejo de toma de decisiones preintructivas y/o instructivas por parte de la comunidad educativa o el propio docente. Tomar decisiones sobre objetivos, contenidos, gestión de la clase, evaluación, construcción de materiales, etc. (pre y post instructivas).

El curriculum como orientaciones abiertas, esta sometida y expuesta a la crítica y corrección en la teoría y la práctica. “Dadas las condiciones de partida y los recursos disponibles podemos suponer que el objetivo más adecuado es..., o que el contenido que mejor se adapta es..., o que la técnica más eficaz será.... Es decir, no aseguramos, hipotetizamos”. Siendo necesario que la escuela y el profesor siempre brinden una buena disposición para introducir cuantas modificaciones se requieran para mantener el curso de los acontecimientos.



Comprende la pertinencia del programa en relación con las necesidades de los contextos sociocultural (regional, nacional e internacional), Institucional y de la Escuela.

Implica un intercambio entre las partes, una comunicación comprensiva entre identidades que se reconocen como diversas entre sí, desembocando en un mutuo enriquecimiento y valoración”. Es la convivencia entre personas de diferentes orígenes culturales es un reto que tenemos que afrontar tanto nosotros como los inmigrantes. Nosotros, porque abre nuestro universo cultural y social a nuevas presencias cercanas y cotidianas; ellos, porque les requiere un esfuerzo de comprensión y adaptación a un nuevo conjunto social aparentemente coherente.





Centrar las prácticas educativas en el estudiante: generación de alternativas educativas en cuanto oportunidades, tiempos, espacios y modalidades de formación. Articulando el conocimiento a la acción, como forma de consolidar en el proceso de la formación una mayor interdependencia entre el saber y el saber hacer.

Que garantice la coherencia del Programa Académico, diseñando el plan de estudios en coherencia con el perfil profesional (cual se constituye en guía del mismo), enfoque teórico y metodológico del Programa.

Comprende la pertinencia del programa en relación con las necesidades de los contextos sociocultural (regional, nacional e internacional), Institucional y de la Escuela.