Primera Practica Calificada

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA CURSO ALGORITMICA II (Semestre

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UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA CURSO ALGORITMICA II (Semestre 2013-II) PRIMERA PRÁCTICA CALIFICADA PREGUNTAS (3 puntos) 1. ¿Qué se entiende por sobrecarga de constructores? Cuando una clase tiene varios constructores con diferente número o tipo de parámetros. 2.

¿Cuáles son las características de la relación de clases por asociación? Agrupa a clases que van a colaborar entre ellas. Existe el concepto de multiplicidad. Se considera casos especiales de composición o agregación. Implementa mensaje entre ellos para poder comunicarse. 3.

¿Por qué es necesario un vector de objetos? Un vector de objetos es necesario cuando el problema requiere trabajar con varios objetos de la misma clase y realizar operaciones de ingreso de datos, modificaciones y eliminaciones. 4.

¿Qué entiendes por TDA? Es un modelo que se ha obtenido a partir de la abstracción de una realidad, contiene datos (atributos) y operaciones (métodos).

5.

6.

¿Por qué utilizar los diagramas UML? Para poder comprender mejor las relaciones entre las clases de un problema y otros aspectos. ¿Cuál es la razón de existir de los mensajes? Nos permite la comunicación entre objetos.

DESARROLLE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS. Problema 1 Considerando el diagrama adjunto definir las clases, implementar las relaciones entre las clases, (5 puntos)

Class Comentario { String Fecha; String Texto; Int puntuación; Usuario u; Libro l; Public comentario() { puntuación =0; } } Class Libro { String ISBN; String Titulo; String Editorial; Comentario c[]; Tema t[]; Autor a[]; Public libro () { c = new Comentario[10]; T = new Tema[20]; A = new Autor[30]; } } Class Tema { String descripción ; Tema sub[]; Tema sup[]; Public Tema () { Sub = new Tema[10]; Sup = new Tema [10] }

}

Problema 2 La TINKA es un juego de la fortuna donde el cliente solicita una cartilla a un vendedor, la cartilla consta de 45 números y solo se puede hacer una jugada (o combinación de 6 números), el precio de la jugada es S/. 3.00; luego el vendedor registra el precio, número de cartilla, los números escogidos y el lugar de venta. La Empresa que organiza el juego tiene muchos puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional y transmite el sorteo de las bolillas todos los fines de semana a horas 10 PM en un canal de televisión de alta sintonía. En el sorteo de la TINKA se extraen 6 bolillas del bolillero que contiene las 45 bolillas numeradas del 1 al 45 y estas 6 bolillas conforman la JUGADA GANADORA. La cartilla que acierte con la jugada ganadora se llevará el Pozo Acumulable hasta ese momento. Se pide hacer un programa en Java que permita administrar la venta de cartillas, monto total recaudado por semana, el sorteo, ganador(es), lugar donde se realizó la jugada ganadora, incrementar el monto del pozo si no se encuentra ganador o ganadores.

Condiciones del Problemas: a) Realizar el Diagrama de Clases del problema, indicando atributos,

métodos,

ámbitos,

cardinalidad,

tipo

de

relaciones. (4 puntos) b)

Realizar la codificación completa de

las clases

existentes en el problema.(4 puntos) c)

Presentar el programa principal,

Clase cartilla Numero Lugar Numero [6] Fecha Nombre Clase venta de cartillas Cartilla car[]; Clase Sorteo Pozo acumulable Numero ganador []; Clase programa principal

(4 puntos)