Primer Nivel

Cuando hablamos transmitimos la información sobre diversos temas por medio de oraciones formadas por palabras realizadas

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Cuando hablamos transmitimos la información sobre diversos temas por medio de oraciones formadas por palabras realizadas con sonidos. Esta es la estructura del habla. El habla es parte de la comunicación pero podemos comunicarnos con otros medios que pueden incluso simultanearse con el habla, por ejemplo los gestos. PRIMER NIVEL -- los fonemas y las sílabas -El habla se produce mediante una serie limitada de sonidos que llamamos fonemas. En realidad un fonema es un conjunto de sonidos parecidos, identificados como equivalentes, llamados realizaciones o alófonos. Los fonemas y sus realizaciones se producen en el aparato fonador mediante obstáculos que repercuten en el timbre de cada uno. Además de los fonemas podemos producir otros sonidos que no forman parte del habla: chasquidos, toses, palmadas... que llamaremos ruidos. Hay sonidos que son fonemas en unos idiomas y no en otros. La escritura remeda gráficamente el habla aunque de manera más o menos certera según los dialectos. Incluso algunos ruidos se representan en la escritura: ssss, jjjj, mmmm, rrrr... como queriendo formar parte del habla. Son ruidos semejantes a fonemas y parece que quieren recordarnos que estos proceden de aquellos, como los eslabones de la evolución humana, que demuestran que el ser humano procede de especies ‘ruidosas’ pero carentes de la facultad de hablar. Los fonemas se realizan en una sucesión temporal sujeta a restricciones. La principal es que se agrupan en lo que llamamos sílabas. Cada fonema tiene una sonoridad diferente y en la cadena hablada esta sonoridad sube y baja continuamente. Cada monte de sonoridad es una sílaba. Hay dos grupos de fonemas. El primero siempre está representado de forma única en toda sílaba, son las vocales, que son los fonemas de mayor sonoridad porque en su producción apenas hay obstáculos en el aparato fonador, y ocupan por tanto las cúspides de las sílabas. En español hay cinco vocales: A E I O U. La A es la más sonora y por tanto es siempre vocal, los demás fonemas forman el segundo grupo, las consonantes. Los fonemas E I O U son por tanto unas veces vocales y otras consonantes. Esta estructura distingue los fonemas y las sílabas de los ruidos, y la mente reconoce estos sonidos como parte del habla. Esta es la función de las sílabas, se llama función lingüística. Ejemplos de sílabas: (a.me.ri.ca.no cons.truc.ción). La sucesión de vocales puede diferir según los hablantes: diptongo / hiato (tea.tro / te.a.tro en.vió / en.vi.ó). El número de consonantes depende del dialecto. Hay dialectos en los que se confunden algunas consonantes sin poner en peligro la inteligibilidad. ( cocer = coser callado = cayado ) El límite entre sílabas depende de los hábitos articulatorios y solo es claro de forma artificiosa cuando se silabea, esto es, cuando se realizan pausas entre sílabas, por ejemplo cuando aprendemos a leer. En castellano / mexicano ( at.las / a.tlas ). En realidad la sílaba es un concepto ideal y lo que percibimos son golpes de voz. La estructura básica del primer nivel es por lo tanto la sílaba. La unidad básica es el fonema. Si cambia un fonema o el orden de los fonemas cambia esa sílaba. Esta función del fonema se llama distintiva. La presencia de una vocal (en monoptongo, diptongo o triptongo) delata una sílaba. Esta función de la vocal se llama rítmica. Que las vocales desempeñen más de una función es una estrategia de economía y eficacia que se repetirá en todos los niveles. sílaba = vocal + consonantes = voz + fonemas

SEGUNDO NIVEL -- las sílabas y las palabras -Las posibles sílabas son numerosísimas, tantas cuantas combinaciones del tipo (consonante(s))-vocal-(consonante(s)) permita cada lengua. El habla se produce mediante una sucesión de estas sílabas que se agrupan en lo que se denominan palabras. Hay dos grupos de sílabas. El primero está representado de forma única en toda palabra, se denominan tónicas. Si hay más sílabas en una palabra estas son átonas. Las tónicas no se distinguen de las átonas por las combinaciones de fonemas sino por la intensidad y agudeza con que se emite su vocal. Es lo que llamamos acento. La función de la vocal de portar el acento se llama acentual. Las combinaciones de átonas y tónica están sujetas a algunas restricciones que dependen de cada lengua. Así, las unidades del segundo nivel son las sílabas y las estructuras son las palabras. La presencia de una tónica por tanto delata una palabra. Esta función se denomina morfológica. La distribución de tónicas y átonas no es casual, la tónica avisa de la presencia de un significado. Esta función se denomina semántica. Un significado complejo puede ser una amalgama de significados simples llamados monemas, que residen en uno o varios fonemas de una o varias sílabas de la palabra. La vocal acentuada no marca de forma especial ningún monema en la palabra. Así se explica la variabilidad del acento en palabras que comparten monemas: ( fóto / fotógrafo / fotográfico / fotografía / fotografió ). El límite entre palabras no es físico, se produce en nuestra mente al reconocer los significados. ( Enún lugár delaMáncha de...) y no ( Enúnlu gárdela Mánchade ...) ( Allóns enfánts delapatríe ... ) y no ( ‘Allón zenfánde lapatrí eu...’) En la escritura los espacios en blanco remedan malamente este concepto de palabra. No hay palabra sin tónica. 1 acento = 1 palabra. En algunos dialectos la realización de los acentos depende del énfasis. Lo que para unos hablantes son muchas palabras para otros es una palabra muy larga. En definitiva el esfuerzo que debe hacer la mente para separar significados complejos en lexemas es el mismo que para unir lexemas en significados complejos. palabra = tónica + átonas = acento + sílabas TERCER NIVEL -- las palabras y las oraciones -Las posibles palabras en una lengua son innumerables. Cualquier posible combinación (átona(s))-tónica-(átona(s)) que posea significado constituye una palabra. Las combinaciones permitidas pero carentes de significado son palabros, así la lengua tiene infinitas posibilidades de incrementar el léxico, esto es, el conjunto de palabras. Las palabras se suceden en la cadena hablada y se agrupan en oraciones. Se reconoce una oración por la melodía con que se emite la sucesión de palabras, o mejor dicho, de las sílabas de la oración, especialmente las tónicas. Esta función de portar la melodía se llama musical. Un inicio y un final peculiar de cada melodía, marcan el inicio y final de cada oración. Según el carácter de la frase hay diversas melodías, que en la escritura se marcan con diversos signos ( . ? ! ). Las melodías además difieren notablemente según los dialectos. Hay dos grupos de palabras, el primero siempre está representado de forma única en cada oración, se denomina verbo, las demás palabras son complementos. La función del verbo es gobernar la estructura de la oración y las relaciones entre los

complementos, se llama función sintáctica. No es siempre distinguible el verbo de los complementos por sus fonemas, acentos u orden. Es la melodía de la frase en última instancia la que delata la presencia de un verbo entre las palabras que la mente debe detectar gracias a los significados. Una oración válida debe tener sentido, es decir, compatibilidad de significados, si no es así obtenemos un sinsentido. La función de la melodía de indicar la extensión de una oración y también la existencia de un sentido subyacente y un verbo entre las palabras se denomina interpretativa. 1 verbo = 1 oración. oración = verbo + complementos = núcleo + palabras La sucesión de oraciones conforman el habla. Los límites entre oraciones son puntos de inflexión entre melodías. En la escritura, a grosso modo, las oraciones empiezan con letras mayúsculas y terminan con un punto, aunque esto será precisado más adelante. Las oraciones se relacionan entre sí por coherencia de los sentidos y por continuidad. Esta coherencia y continuidad determina la extensión de un tema y la incoherencia y discontinuidad la existencia de temas diferentes. No hay una oración especial que permita determinar una estructura común a todos los temas, por tanto no se puede hablar de un cuarto nivel estructurado. Los temas a su vez se pueden agrupar en unidades superiores según el tipo de habla: una conversación, un discurso... y no se pueden generalizar.

primer nivel fonema > sílaba vocal+consonantes voz+fonemas rítmica lingüística distintiva

segundo nivel sílaba > palabra tónica+ átonas acento+sílabas acentual semántica morfológica

tercer nivel cuarto nivel palabra > oración oración > tema verbo+complementos núcleo+palabras musical interpretativa sintáctica

El paralelismo entre los tres niveles a distinta escala queda patente en el cuadro. Una vocal tiene dos funciones en el primer nivel, la nuclear que le es propia y la distintiva por su calidad de fonema. Consideraremos núcleo como la abstracción de una vocal sin timbre, pues es en el timbre donde reside el fonema. Una tónica tiene dos funciones en el segundo nivel, la acentual que le es propia, y la morfológica como parte de una palabra. Consideraremos acento como la abstracción de una tónica sin sílaba, pues la sílaba es parte de la palabra. Un verbo tiene dos funciones en el tercer nivel, la sintáctica que le es propia y la interpretativa por poseer un significado. Consideraremos el jefe como un verbo sin significado, pues es significado se relaciona con los complementos.