Mantenimiento de Primer Nivel

MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL El mantenimiento se traduce en un aumento de la capacidad para producir con calidad, segur

Views 97 Downloads 0 File size 96KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL El mantenimiento se traduce en un aumento de la capacidad para producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Estas características en la producción son cada vez más importantes y valoradas debido al aumento de la competitividad en los mercados. Un mantenimiento completo y adecuado involucra o integra en el proceso a todas las unidades, no solo al personal del departamento de mantenimiento en particular. Es más, generalmente, el mantenimiento de primer nivel es un mantenimiento básico que suele ser realizado por el mismo operario que utiliza la máquina. Sea como fuere, el personal que realiza el mantenimiento debe estar adecuadamente formado para realizar las tareas al nivel que le competen.

Está demostrado que el mantenimiento influye positivamente en diversos aspectos: 

Costes de producción.



Calidad del producto.



Capacidad operacional. Este aspecto influye notablemente en la satis-facción del cliente y hace que la empresa sea competitiva. El cumplimiento de los plazos de entrega es un ejemplo de capacidad operacional.



Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado.



Seguridad e higiene industrial, así como calidad de vida de los trabaja-dores de la empresa. Es de destacar que las labores de mantenimiento contribuyen a la prevención de accidentes y lesiones en el trabajo, puesto que su función es mantener la maquinaria, las herramientas y los equipos de trabajo en general en buen estado, en buenas condiciones, evitándose así parte de los riesgos del lugar de trabajo y aumentando la seguridad de las condiciones de trabajo.



Imagen y seguridad ambiental de la empresa.

Al organizar, diseñar o programar el mantenimiento, siempre hay que tener presentes una serie de objetivos que se persiguen con el mismo: 

La maximización de la disponibilidad del equipo productivo.



La disminución de los costes de mantenimiento.



La optimización de los recursos humanos.



La maximización de la vida de las máquinas herramienta.

Dentro del mantenimiento, se pueden distinguir dos tipos de mantenimiento principales: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. También es de destacar el mantenimiento de tipo predictivo. A continuación, se analizarán con mayor detenimiento: 

Mantenimiento preventivo. En su nivel más básico, suele ser responsabilidad del operario que maneja la máquina herramienta.

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo. Su objetivo es reducir las reparaciones gracias a la realización de inspecciones periódicas y a la renovación de los elementos dañados. Está demostrado que la aplicación de un mantenimiento preventivo adecuado en máquinas herramienta se traduce en una disminución del número de horas de paro y de las horas de reparación no planificadas, un aumento de la calidad del producto, una disminución del porcentaje de desperdicio y una disminución de los costes. El mantenimiento preventivo tiene ventajas, entre las que se puede destacar su influencia sobre la calidad de los productos obtenidos: el cuidado periódico de la máquina herramienta supone un estado de conservación óptima, lo cual es indispensable para obtener piezas o productos con buena calidad. Es imprescindible que el plan de mantenimiento sea realizado por técnicos especializados para alcanzar un nivel adecuado, sin excederse demasiado, porque eso podría provocar desventajas importantes en cuanto a aumento de costes innecesario y disminución de la disponibilidad de la máquina herramienta. Sabías que... El mantenimiento preventivo cobra gran importancia durante la Segunda Guerra Mundial en aplicaciones militares. Se hacía una inspección de los aviones antes de cada vuelo y se cambiaban algunos elementos pasadas unas determinadas horas de funcionamiento. 

Mantenimiento correctivo. Consiste en la reparación de la máquina herramienta una vez que se ha producido el fallo y el paro de la misma.

El mantenimiento correctivo se puede enfocar de dos formas diferentes:





o

Mantenimiento paliativo o de campo. Se trata de un mantenimiento de "arreglo". Durante este mantenimiento lo que se hace es reponer el funcionamiento, pero no se elimina la fuente que provocó el error o fallo, por tanto, podrá volver a fallar pasado un tiempo.

o

Mantenimiento curativo. Se trata de un mantenimiento de reparación. Su misión es reparar el equipo eliminando la causa que ha producido el error o fallo. Suele ser un mantenimiento caro, puesto que tener almacenadas piezas para posibles reparaciones supone un desembolso importante, o pedirlas, en el momento que fallen, su-pone una pérdida de tiempo importante, que también se traduce encostes elevados. Se da prioridad a la reparación en lugar de prestar atención a la gestión.

Mantenimiento predictivo. Se basa en la predicción del fallo o avería antes de que se produzca, mediante herramientas y técnicas que muestran los parámetros físicos necesarios en un monitor.

Sabías que... El mantenimiento predictivo surge en los años 60, cuando se comienzan a utilizar técnicas de verificación mecánica analizando las vibraciones y los ruidos. Para la realización del mantenimiento predictivo, es necesario conocer el proceso y la máquina herramienta en profundidad y obtener los datos técnicos (realizando la lectura periódica de los mismos) necesarios para

llevar a cabo el método de trabajo o procedimiento establecido de forma objetiva. El mantenimiento predictivo se utiliza únicamente cuando la parada de la máquina herramienta suponga grandes pérdidas económicas.



Existe otro tipo de sistema de mantenimiento, llamado mantenimiento productivo total(TPM). Este sistema se desarrolló en Japón en el año 1969.

Se basa en que "el buen funcionamiento de las máquinas herramienta o instalaciones depende y es responsabilidad de todos". Esta tarea y responsabilidad no recae únicamente sobre el departamento de mantenimiento. Su objetivo es eliminar al completo los accidentes, los defectos y las averías o fallos. Por ello, va totalmente unido a la calidad total y a la mejora continua.

El mantenimiento preventivo es el mantenimiento básico o de primer nivel, que en muchas ocasiones será llevado a cabo por el mismo operario en función de su dificultad. Como ya se ha comentado, el mantenimiento preventivo de las máquinas herramienta afecta a todo el personal de la planta y no solamente al personal del departamento de mantenimiento. Entre los procesos de mantenimiento preventivo de primer nivel de las máquinas herramienta, destacan los siguientes:

■Lubricación. La lubricación se puede considerar una tarea perteneciente al mantenimiento, puesto que la lubricación es necesaria para el buen funcionamiento de las herramientas. Las instrucciones relativas a la lubricación de cada máquina herramienta suelen ser facilitadas por el fabricante junto a la máquina en cuestión. En este aspecto, el ingeniero de mantenimiento será la persona responsable de la elección del lubricante adecuado, de su almacenamiento, de su distribución y del empleo en producción. Además, tendrá que establecer los intervalos adecuados para las operaciones de lubricación, así como registrar y comprobar que dicha lubricación se ha realizado correctamente. Sin embargo, es el operario el encargado de llevar a cabo el proceso de lubricación de las máquinas herramienta y su comprobación. No obstante, a veces, cuando se trate de una máquina herramienta especial muy compleja, el proceso de lubricación lo realizará una persona especializada perteneciente al departamento de mantenimiento. ■Elementos de unión. Hay que comprobar el grado de apriete de los elementos de la máquina herramienta. Los elementos de unión han de ser revisados para garantizar el buen funcionamiento de la máquina herramienta de forma segura.

■Estado. También hay que comprobar el estado de finales de carrera, correas, etc. ■Inspecciones. Las inspecciones se pueden considerar como la parte más importante del programa de mantenimiento preventivo. Las inspecciones facilitan datos sobre el estado de la máquina herramienta, pero también suponen el ajuste, la reparación o el cambio de piezas desgastadas, corrigiendo o eliminando las circunstancias que pueden ser causa de averías o deterioro de la máquina herramienta. Las inspecciones se podrían clasificar en distintos niveles en función de su alcance, pero si se detecta cualquier anomalía o fallo en las inspecciones de nivel bajo, habrá que comunicarlo al departamento de mantenimiento para su revisión profunda y reparación: 

Nivel 1. Se trata de una observación diaria. Supone la observación del funcionamiento de la máquina herramienta durante su ciclo nor-mal de trabajo, comprobando todas sus funciones, y la inspección

antes y después de la jornada laboral o en los descansos durante el desarrollo de la misma. Este nivel de inspección suele ser llevado a cabo por el mismo operario. 

Nivel 2. Puede ser una observación semanal. Durante esta inspección se deben observar algunos aspectos más concretos, como los dispositivos de lubricación o las fugas de aceite, así como otros parámetros. Suele llevarla a cabo el encargado de la lubricación, por ejemplo.



Nivel 3. Se trata de una inspección calificada como menor. La realiza un empleado de mantenimiento especialmente formado para ello.



Nivel 4. A este nivel corresponde una inspección general. Según el tipo de máquina herramienta de la que se trate y del uso que se le dé, se realizará cada seis meses, cada año o cada dos años. Para su realización es necesario el paro de la máquina, por lo que será planificada. Con esta inspección es posible obtener datos que den resultados acerca de la calidad de la máquina y de su fiabilidad.



Nivel 5. Se trata de una inspección de control de calidad y se lleva a cabo cuando en la inspección de nivel 4 se obtienen resultados incorrectos, para conseguir información más detallada sobre las condiciones de la máquina herramienta. Normalmente se realiza cada tres años, al instalar una máquina herramienta nueva o reconstruida o por solicitud del departamento de producción, debido a que sean necesarias precisiones especiales o que haya quejas o devoluciones por no pasar los controles de calidad.

Nota Las inspecciones son importantes a todos los niveles. También hay que destacar la importancia de un mantenimiento adecuado del área de trabajo para la prevención de riesgos y garantizar la seguridad laboral. Este tipo de mantenimiento también pertenece al mantenimiento preventivo y consiste en mantener adecuadamente diversos aspectos: el orden, la limpieza, la iluminación, etc. Por último, el equilibrado de la herramienta en cualquier máquina herramienta es imprescindible para obtener piezas con los acabados esperados. Importante La limpieza y el orden en el entorno de trabajo son factores fundamentales para garantizarla seguridad laboral. Además, contribuyen a aumentar la satisfacción en el trabajo.