Preparatorio Scanner y Osciloscopio Automotriz

Preparatorio Scanner Automotriz Las computadoras automotrices son dispositivos electrónicos que controlan el funcionamie

Views 162 Downloads 10 File size 332KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Preparatorio Scanner Automotriz Las computadoras automotrices son dispositivos electrónicos que controlan el funcionamiento del automóvil, se encargan de controlar la ignición, las revoluciones, el tiempo de apertura de los inyectores, monitorean los sensores del automóvil y envían señales a unos actuadores para que se lleve a cabo la operación correcta. Cada fabricante incluye un puerto de comunicación, para la computadora del automóvil, cada fabricante es especifico e incluye un puerto diferente, mediante este puerto es posible percibir el funcionamiento del motor ya sea funcionando o estando apagado. Universalmente hay un puerto que se conoce como OBDII Onboard Diagnostic, que significa computadora de diagnostica a bordo, este sistema es estándar y emite o grava un código único, para cada efecto o fallo que pudiese tener el automóvil. Al ser universaly estandard(no todos los autos lo traen, pero si la mayoría), se le pude conectar un scanner para saber que codigo de error se precisa en el momento. Normalmente cuando se genera un fallo, se emite un código y se enciende en el tablero la luz "check engine", entonces el automovilista lleva el auto con un mecánico este conecta el scanner al puerto, y revisa el código universal, y de esa manera se interpreta la falla. Por ejemplo una falla, seria mezcla rica, que se indica como sensor de oxígeno y el mecánico tiene la tarea de deducir e indagar el problema, quizá sensor defectuoso, inyector defectuoso, bujía defectuosa, cable defectuoso, filtro de aire sucio, etc. Un escáner de diagnóstico a bordo ahorra tiempo para resolver problemas con el motor de un vehículo. La computadora del vehículo ejecuta una serie de pruebas y comprobaciones de rutina en el motor. Una vez que un problema surge, la computadora arroja un código y clasifica el problema como "pendiente". Si eso ocurre más veces, el estado cambia a "código de problema" y la luz de servicio del motor se enciende. No tienes que tener una luz de servicio del motor activa para utilizar un sistema de diagnóstico a bordo. Un buen escáner no sólo recupera los códigos de los problemas, sino que identifica aquellos que están pendientes también.

Instrucciones 1. Algunos escáneres se alimentan de energía por sí mismos y recuperan automáticamente los códigos, mientras que otros deben encenderse manualmente introduciendo un comando. Algunos muestran códigos solamente, mientras que otros pueden interactuar con un ordenador mediante un cable USB. 2. Encuentra la conexión de enlace de datos de diagnóstico en tu vehículo. Para la mayoría de los vehículos, ésta se encuentra debajo del tablero de instrumentos, y entre el pedal del acelerador y el panel de la izquierda. En algunos vehículos, esta salida está expuesta, mientras que en otros no. Debes buscar un puerto receptor de 16 pines generalmente moldeados de plástico negro.

3. Conecta el escáner hasta la conexión de datos de diagnóstico. Algunas pequeñas variaciones al realizar las pruebas se iniciarán aquí debido a las diferencias en los escáneres OBD-II. A continuación, se enumeran los pasos generales para completar una prueba. 4. Enciende el vehículo. Algunos escáneres requieren sólo la energía, pero otros puede que necesiten que el motor esté revolucionando. Si estás utilizando un escáner que no cuentan con un interruptor de "auto-encendido”. Tomará un segundo para que los códigos aparezcan en el escáner. 5. Desplázate a través de los códigos y diferencia entre lo que es un "problema" y lo que está "pendiente". Siempre trata los códigos de problemas en primer lugar. Consulta el manual del escáner para las definiciones de codificación. Muchos manuales de escáneres, sin embargo, sólo tienen códigos genéricos que se aplican a todos los vehículos OBD-II. Los fabricantes tienen códigos adicionales particulares a sus vehículos. Si no puedes encontrar la descripción del código en un manual, puede que tengas que buscar las definiciones en línea. 6. Apaga el escáner y el vehículo. Abre el capó y ve en el compartimiento del motor para examinar las áreas que necesiten un examen más detallado.

Preparatorio Osciloscopio Las aplicaciones más comunes que han tenido los osciloscopios en automoción hasta hace algunos años eran las visualizaciones obtenidas de las tensiones del primario y secundario en el sistema de encendido de los motores de gasolina. Modernamente, los vehículos incorporan multitud de dispositivos electrónicos que, o bien generan señales digitales o alternas (sensores), o bien funcionan con las mismas (actuadores), ya sean con motores diésel como con gasolina, ya que existen una serie de sistemas no relacionados con el motor que funcionan electrónicamente.

Señal de sensores inductivos

Señal de la componente alterna rectificada en el alternador

Al usar un osciloscopio de tipo automotriz o digital, existen tres cosas que se deben ajustar:    

La amplitud de la señal ( volts/div) La base del tiempo (sec/div) El gatillo o disparador ( TRIGGER) para estabilizar una señal reptetitiva. En el mercado se encuentras diferentes tipos de osciloscopios, pero las funciones de operación van a ser iguales en todos los modelos independientemente de las funciones adicionales que se tengan. Lo primero es interpretar que el osciloscopio automotriz, grafica la señal en función del tiempo y del voltaje.

Como conclusión, unos de los procedimientos para realizar diagnostico acertados en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio, este permite interpretar gráficamente lo que está sucediendo con el componente y también hace posible que logremos medidas a escala de tiempo pequeñas, tan pequeñas como son los diferentes tipos de señales en los sistemas de control electrónico.

Instrucciones: 1. Ajusta el nivel de voltaje del osciloscopio de acuerdo al sensor o actuador que estés midiendo. Recuerda que los sensores normalmente trabajan a 5 voltios y los actuadores a 12 voltios. 2. Ajusta el tiempo del osciloscopio de a acuerdo al dispositivo que estás midiendo. Los sensores análogos tienen respuestas lentas y requieren un ajuste de tiempo amplio generalmente de 2-5 segundos. Asimismo los sensores digitales o actuadores, normalmente usan tiempos muy cortos, en el orden de 1-500 milisegundos mS. 3. Ajusta el disparo de del osciloscopio acuerdo a la señal que mides. Disparo automático es bueno para señales análogas y de respuesta lenta o señales sin

ruido, sin embargo si tienes señales que tienen un componente alto de ruido eléctrico o tienen características especiales entonces es mejor utilizar el disparo normal. 4. Usa disparo simple si quieres lograr que la señal se congele una vez que cumpla las condiciones del disparo establecidas. Recuerda que el osciloscopio tiene las funciones para ver cualquier señal de forma estable, si la señal se está moviendo es un problema de ajuste del disparo. 5. Ajusta la pendiente del osciloscopio de acuerdo al tipo de señal que quieras ver. Para señales análogas y señales lentas es indiferente, aunque es preferible usar pendiente positiva. Para señales de activación negativa (por ejemplo la mayoría de actuadores) usa la pendiente negativa. 6. Para medir el tiempo de una señal usa los cursores verticales. 7. Para medir amplitud o voltaje de una señal usa los cursores horizontales. 8. Visualiza primero en tu mente lo que esperas ver para que cuando tengas tu señal en el osciloscopio sepas si está bien o mal de acuerdo a lo esperado. 9. Si no tienes mucha experiencia en el uso del osciloscopio automotriz, empieza a hacer un registro de tus señales para construir una base de datos de diagnóstico. 10. Haz práctica con tu osciloscopio en vehículos que estén bien y familiarízate con sus señales, así cuando veas una señal defectuosa la reconocerás al instante.