Preparacion Del Suelo 1

4.1.1.1. PREPARACION DEL SUELO En lo que se refiere a la preparación del suelo, debe ser lo mas eficiente posible, con

Views 127 Downloads 0 File size 514KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4.1.1.1.

PREPARACION DEL SUELO

En lo que se refiere a la preparación del suelo, debe ser lo mas eficiente posible, consiste en eliminar todas las malas hierbas, que puedan afectar al proceso productivo, ya que el tamaño reducido de la semilla re quiere una cama de semilla ; y para ello se lo consigue con el arado, rastrada y surcada, ya sea con maquina o yunta, ya que el suelo debe estar bien preparado, desterronado y mullido.

ARADA

Arar o labrar la tierra es la operación agrícola que consiste en trazar surcos más o menos profundos con la ayuda de un tractor o yunta, a fin de hacer menos compacta la tierra,

adecuándola así para la siembra. Este tipo de arado logra trazar surcos entre un ancho de trabajo de 20 a 22 cm y una profundidad de 12 a 14 cm. Después del arado se recomienda dejar de 15 a 30 días dependiendo de la humedad del suelo o para que se descomponga toda la materia orgánica existente.

4.1.1.1.1.

RASTRADA

La rastrada consiste en desintegrar completamente los terrones que genera el arado de la tierra. De esta manera la tierra queda más suelta y posteriormente se procede a realizar los surcos. 4.1.1.1.2.

SURCADO

Una vez que el terreno esta arado se comienza a hacer el surcado del terreno para preparar el área donde se va a sembrar la semilla. Surcar consiste en realizar una abertura o hendidura alargada en la tierra, generalmente con el arado. El surcado del terreno le provee un lugar levantado para sembrar la planta lo que la protege de lluvias fuertes y facilita el trabajo manual de recogido y deshierbar.

4.1.1.2.

SIEMBRA

Según el INIAP y siguiendo las recomendaciones de su Manual Agricola de Granos Andinos se realiza la labor de siembra entre los meses de diciembre a enero, de preferencia en días muy buenos de acuerdo al calendario lunar, su suelo debe ser un nivel de ph neutro. La siembra se lo llevara a cabo de forma manual, con los siguientes requerimientos: Siembra manual usada a chorro continúo o por golpes cada 20cm; se necesita aproximadame nte de 6 a 8 kg por hectárea, la distancia entre surcos debe ser de 60cm. Si se realiza la siembra con maquina sembradora de amaranto que es elevado el costo del alquiler como también la compra del equipo, esta requiere 12kg de semilla por hectárea con una distribución a chorro continuo y la distancia entre surcos de 60 cm. Si se realiza la siembra con máquina sembradora de amaranto que es elevado el costo de alquiler como también la compra del equipo, esta requiere 12 kg de semilla por hectárea co n una distribución a chorro continuo y la distancia entre surcos de 60cm.

En la entrevista al Sr. Patricio Vargas la cual nos pudo compartir su experiencia en la siembr a de amaranto, nos comentó que su cultivo lo desarrolla en la parroquia vecina de Perucho; la la bor de siembra la lleva a cabo con tubos sembradores de PVC de 2” que en la parte inferior tiene n un orificio de aproximadamente 1,2mm de diámetro para lo cual requiere 6kg de semilla por he ctárea. Para una siembra con máquina recomienda una máquina sembradora de hortalizas de gran o redondo que se utiliza para sembrar zanahoria y alfalfa. Además es importante adoptar una política de rotación de cultivos puesto que sino el suelo s e puede erosionar, ya que además de mejorar los rendimientos de los diferentes cultivos, provee i ngresos de diferentes fuentes a los agricultores y en caso de haber una pérdida con algún cultivo estará los ingresos de otro para estabilizar la economía del inversor.

4.1.1.2.1.

FERTILIZACION

El INIAP en su Manual Agrícola de Granos Andinos, en base al resultado de análisis de suelo recomienda en general aplicar 100-60-20 kg por hectárea de N-

-

O, equivalente a

200kg de 10-30-10 a la siembra más 200 kg de urea o nitrato de amonio a la deshierba. Aplicación de Biol y T de estiércol. 4.1.1.2.2.

CONTROL DE MALEZAS

El control de malezas se lo puede realizar de forma manual en cultivos pequeños mediante una deshierba o rascadillo entre los 30 y 45 días después de la siembra y una deshierba y aporque a los 60 días después de la siembra. En caso de tratarse de cultivos extensos y en post emergencia, usando pantalla es recomendable el uso del herbicida Paraquat (Gramoxone) en dosis de 2 litros por hectárea y principalmente una adecuada preparación de los suelos. 4.1.1.2.3.

CONTROL DE PLAGAS

Aunque en nuestro país no hay plagas ni enfermedades considerables para el cultivo de amarant o. En los alrededores de la parroquia se presencia un insecto llamado MacrodactylusSpeciessp. P ero su población es relativamente baja por lo que no se lo considera una plaga. Agricultores de v arias provincias manifiestan la presencia de aves graníferas como palomas y tórtolas, que se pres entan al momento que la semilla esta próxima a cosecharse lo que causa pérdida por caída del gr ano, al incrementarse su población constituiría una amenaza para su cultivo, es recomendable la colocación de pajareros en los terrenos. En caso de enfermedades o plagas recomienda aplicar pesticidas solamente cuando el nivel de p oblación de las plagas pueda causar daño al cultivo. Para trozadores (Agrotyssp.), es recomienda ble usar KSI (orgánico a base de ácidos laurico, palmítico, estéarico) en dosis de 800 cc por hect área ó Decis (Deltametrina, piretroide) en dosis de 400 cc por hectárea.

4.1.1.2.4.

CONTROL DE ENFERMEDADES

Las enfermedades que afectan al cultivo son: mal de semillero causado por Pythium, Phytophthora y Rhizoctonia, por lo que se recomienda evitar suelos con estos problemas. Las enfermedades foliares que afectan al amaranto son oídium (Erysiphespp.), esclerotinia (Sclerotiniasclerotiorium), curvularia y alternaria (Alternariaspp.); todavía no constituyen un problema importante para el cultivo en el país, por lo que no se recomienda controles químicos. 4.1.1.2.5.

RIEGO

Siguiendo las indicaciones del INIAP el cultivo de amaranto es de temporal o secano, en áreas co n disponibilidad de riego, se lo regó por gravedad o surco. El volumen de entrada (gasto) del agu a no debe ser abundante y debe distribuirse simultáneamente en varios surcos; la velocidad a lo l argo del surco debe ser moderada. El número y frecuencia de riegos varía con el tipo de suelo, la s condiciones climáticas y en ausencia de lluvia puede ser necesario regar cada 30 días, con énfas is en floración y llenado de grano. El amaranto, al igual que el sorgo y la caña de azúcar, tiene un sistema de fotosíntesis C4 que opt imiza el dióxido de carbono, es por esta razón que es una planta resistente a la sequía. Su cultivo tiene dos períodos críticos en los que requiere una humedad adecuada en la tierra que son: al mo mento de la siembra y al de la floración.

4.1.1.3.

COSECHA Y TRILLA

Para la cosecha del Amaranto se lo realizara en forma manual, cortando las panojas que presentan cierta dehiscencia o caída de grano de la base de las mismas. Los granos presentan cierta dureza cuando están llegando a su madurez.

Para la trilla de amaranto se la puede realizar en forma manual o con máquinas para este caso. Para nuestro caso utilizaremos una maquina trilladora con la finalidad de optimizar el tiempo y este producto.

4.1.1.4.

ALMACENAMIENTO

El grano de amaranto puede conservarse sin perder sus propiedades nutritivas hasta 40 años en cuartos secos y frescos, con humedad inferior al 13%. La materia prima que se obtendrá de la cosecha será almacenada en la bodega de nuestra planta, de acuerdo a la orden de producción que se realice,

esta será

transportada en sacos de polipropileno, para luego llevar a cabo el proceso de transformación.