Preguntas h1 Valentino

PREGUNTAS FINAL H1 VALENTINO 1) ¿Qué es el peristilo? Galería de columnas aisladas que rodea completamente un patio o ed

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PREGUNTAS FINAL H1 VALENTINO 1) ¿Qué es el peristilo? Galería de columnas aisladas que rodea completamente un patio o edificio. Es lo mismo que el períptero, solo que este es solo rodeando edificios, no vacíos. 2) ¿Para qué servían las murallas de los santuarios? Para separar lo sagrado de lo profano. 3) ¿Qué es el ágora? Un espacio abierto en las polis griegas destinado al comercio, relaciones públicas y la vida política de los ciudadanos. 4) Altar de Zeus en Pérgamo Era el objeto con más valor de la ciudad. Anticipaba a todos los santuarios que se disponían alrededor en abanico; actuaba como altar de todos ellos. Estaba construido en un basamento con una gran escalinata que se accedía por un lado. Estaba situado en un patio interior, se accedía por el oeste y por una escalinata. Sus superficies exteriores contenían un friso en el cual se representaban las batallas de los Dioses con los gigantes. Recinto abierto en el cual se realizaban sacrificios.

5) Templo de Apolo en Dídima Templo helenístico griego. Tenía el naos descubierto y un pequeño templo en uno de los extremos del patio descubierto. Se alza sobre un basamento de 7 escalones. El naos está rodeado por una doble columnata jónica. El visitante descendía al ‘patio’ del naos por una amplia escalinata. (Templo jónico de estilo corintio más desarrollado)

6) Crepidoma Plataforma escalonada construida en piedra sobre la que se asienta el templo. Elemento básico para resolver la contradicción entre la irregularidad efectiva del sitio y la horizontalidad final de la superestructura. En general constaba de 3 escalones y parecían haber servido como escalones de acceso al templo. Sin embargo, fue abandonado posteriormente, a causa de la necesidad de mantener la proporción entre la crepidoma y la altura del templo mismo. De este modo, se hallaba a una considerable altura sobre el nivel del piso circundante, y el acceso al templo se aseguraba a merced de escalones intermedios.

Función de sobreelevar el edificio, separando simbólicamente la residencia de los dioses del nivel del suelo. 7) Mímesis Proceso de observar la naturaleza, extraer las leyes y utilizarlas en las obras del hombre. 8) La Cella o Naos servía para… Albergar LA estatua del dios antropomórfico del templo en cuestión (no alberga varias estatuas) 9) El pronaos, la cámara que precedía al naos, y por lo tanto la entrada al templo, se construia… Hacia el Este. 10) Peregrinación hacia el Santuario de la Acrópolis… Era un recorrido planificado que siempre permitía una vista en escorzo del templo. 11) Corrección óptica en templos griegos Como funcionaba la vista/ojo humano. 12) El período helenístico se caracterizó por… Alejarse de la rigidez de los órdenes e incorporar nuevos conceptos ajenos. 13) Aportes de la Grecia al occidente… -El sistema trilitico -Las matemáticas y proporciones que se utilizaron para después conformar otras obras de arquitectura. Roma 1) opus cementicium a- técnica propia de la cultura romana b- permitió las grandes construcciones del imperio c- una opción más que hablaba también de las construcciones d- ninguna de las anteriores e- a b y c en conjunto -Van a ver una opción que hace referencia a "la metrópolis", no se asusten, la metrópolis es Roma. La respuesta que creo yo que es correcta es la que abarca a todas o a tres juntas. 2) arcos de triunfo romano a- se realizaban para que en cada triunfo militar los victoriosos pasaran por ahí. b- se realizaban para simbolizar las conquistas de los romanos a lo largo del mar mediterráneo c- introdujeron o son ejemplo la bóveda de cañón d-introdujeron o son ejemplo de la bóveda de arista e-una más que no recuerdo 3) ¿A qué se llamó la nueva roma? - a Constantinopla, creada por Constantino al traspasar la capital del imperio a la antigua Bizancio. 4) Los romanos tomaron la arquitectura griega: Respuesta correcta: De manera ornamental, decorativa (NO ESTRUCTURAL) 5) Entablamento y columna (en Roma). Características a.

Dórico, jónico y corintio (griegos). Roma agrega toscano y compuesto.

6) Los elementos del lenguaje clásico (columnas y entablamento) en la arquitectura romana son: - Los elementos estructurales básicos de todo el edificio. - elementos decorativos que se superponen a una estructura compacta (mampostería y hormigón) para darles poder, unidad y armonía. - Una manera de plantear una familiaridad con otras arquitecturas de la antigüedad.

- Un residuo de las formas adquiridas de la cultura etrusca. - Las respuestas a y b de manera conjunta. 7) ¿Dónde se celebraban las primeras ceremonias cristianas? - en algunas domus - no se realizaron celebraciones cristianas hasta el siglo 2 d.C - en algunas basílicas adaptadas (esta es cierta pero es más adelante, no durante las primeras celebraciones) - en un edificio adaptado solo para eso. - y alguna una mas 8) Domus Romana - UNO de los tipos de vivienda unifamiliar de los romanos. - Era LA vivienda unifamiliar, como si no hubiera otro tipo... - Una casa griega adaptada y con peristilo (las columnitas en el patio). - Opción que abarcaba dos respuestas, pero no estoy seguro que este bien. ¿que eran las domus? - típica vivienda que se hicieron solo en Roma (esta no es porque en timgab, pompeya, etc tmb había) - vivienda que no tenia espacios al aire libre - vivienda que tenía un atrio y a continuacion un peristilo (yo puse esta) - había dos más que no recuerdo.

9) ¿De qué dependían el cardo y el decumano? / ¿Cómo se emplazaba una ciudad antigua? a- del vuelo de las palomas que se soltaban en la inauguración b- de la dirección de Roma c- y un par de opciones mas. d- Ninguna de las anteriores, porque dependían de los puntos cardinales cardo N/S y decumano E/O 10) Panteón a- Tiene UNA de LAS cúpulas más grandes de ese momento histórico, b- Tenía un óculo en la cúpula para alivianar peso. c- ¿? 11) El Panteón romano a- Es un edificio cuya planta circular tiene un diámetro mayor a 30mts sin apoyos intermedios b- Está constituido por 3 volúmenes: un cuerpo central cilíndrico, una cúpula sobre ese primer volumen y un pórtico mediante el cual se resuelve el acceso c-

Constituye uno de los grandes ejemplos del espacio interior que consiguieron los romanos

d- Fue un templo dedicado a la totalidad de los dioses paganos que constituían el Panteón romano e- Todas son correctas 12) En qué se basaron los romanos para construir el Panteón... 13) Las termas… a.

Eran construidas de manera que su planta nos permite saber qué funciones se desempeñaban en cada habitación.

14) Además de la ciudad de Roma, tuvieron foro: a- Todas las ciudades dentro del imperio planificadas y ocupadas por los romanos b- Sólo las ciudades más importantes del interior del imperio c-

Todas las ciudades de la antigüedad clásica

d- Todas las ciudades donde se impartiera justicia e- Todas las ciudades fundadas después del sigo I, Dc. 15) ¿Para qué servía el foro romano? a.

Para comercio, religión, legislatura, etc.

16) Diferencia entre foro republicano o imperial a.

Se construyeron sólo en Roma, por la complejidad de su realización.

b.

Eran solo para funcionarios

c.

Eran para el pueblo, pero depende del horario

d.

Son el gran ejemplo de la utilización de HA

Preguntas Arq Paleocristiana y Bizantina

1) La domus eclessia era… (paleocristiano) Una domus adaptada para el rito cristiano en el que ya no cumplía la función de vivienda.

2) San Juan de Letrán, considerada la primera iglesia paleocristiana... Fue construida en el siglo IV, y su planta asemeja a un rectángulo. Tenía 5 naves.

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.

3) Pechinas… (Arq Bizantina- Santa Sofía) - triángulos cóncavos (esféricos) que sostienen la cúpula. Elegante transición de la cúpula a los pilares y contrarrestan la tendencia a abrirse de los arcos.

4) ¿Cómo estaba compuesto el núcleo baldaquino bizantino? Yo respondí como si la pregunta dijera NUCLEO BALDAQUINO BIZANTINO. -La que describía cómo la cúpula transmitía las fuerzas a las pechinas y luego a los apoyos verticales. Bóveda de arista sostenida por 4 elementos verticales.

5) Nártex (Arq Bizantina- Santa Sofía) - Ingreso y lugar de estar para las personas no bautizadas. En las basílicas cristianas, vestíbulo porticado que precedía a la nave central, por considerarle menos sagrado que la iglesia propiamente, se reunían los catecúmenos.

6) Presbiterio ¿por qué se llama Coro también? El presbiterio, es el espacio que en un templo o catedral católicos, precede al altar mayor. Estaba reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por gradas, escalinatas… Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente. Así, con la llegada del cristianismo, se designó como el espacio reservado para los miembros más ancianos del clero el "presbiterio". En los estilos románico y gótico, es el tramo de nave que une la capilla absidal con la nave o el crucero.

Órdenes Los órdenes tienen que ver con las formas, dimensiones y las proporciones (todo esto está escrito con otras palabras, bastante diferentes).

Del libro de Vitrubio solo llegaron a-Los textos b-Los textos y las imágenes se perdieron c-Las imágenes y por eso después en la edad medieval se construyeron obras monumentales d-Nunca llego nada e-Es el único texto de la antigüedad que hoy en día se conserva Vitrubio a- es el único libro de la arquitectura y ciudad clásica que se conserva en la actualidad b- fue escrito en el siglo 1 antes de Cristo c- consta de 10 libros (o partes) d- solo se conservan textos porque las imágenes se perdieron e-todas son correctas El Vitrubio era… El único documento cuyo TEXTO llegó en perfecto estado hasta el día de hoy (SOLO EL TEXTO, IMAGENES NO)

Arco de medio punto

Bóvedas de cañón

Las bóvedas de arista eran… La intersección de dos bóvedas de cañón corrido a la misma altura

Arq. Románica 1) Deambulatorio (arq romanica) Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

2) Función ESPECIFICA de las capillas absidiales en las catedrales. El ábside es la parte de la iglesia situada en la cabecera, que acoge la mesa de altar.

El absidiolo, o capilla absidial, es un volumen sobresaliente que aloja una pequeña capilla secundaria que se abre sobre el ábside y que, por extensión, puede estar dispuesta sobre los brazos del transepto. Capillas absidiales: contienen las reliquias.

3) Románico ¿por qué tenían la arquitectura que tenían? Porque se usaban como fortalezas y por las posibilidades de la época que no se podían hacer grandes vanos. 4) Las estatuas que en el gótico y en el románico representaban pasajes bíblicos eran producto de: -Tenían un propósito evangelizador (educaba a la gente analfabeta)

5) Diferencia de gótico y románico - era una respuesta en conjunto, no me acuerdo si todas correctas o solo las primeras tres.

a- el destino urbano de la primera b- verticalidad y mayor ingreso de luz. c- liviandad, arcos apuntalados, bóvedas nervadas d- ¿?

Gótico 1) ¿Desde cuándo los historicistas consideran al Gótico? En la nueva fase que iniciaba la arquitectura medieval, la presencia de la luz, se convertiría en el símbolo preeminente. La iglesia debía llegar a ser transparente. Ene l momento que lo consiguiera, dejaría de ser románica para devenir gótica. 2) El gótico introdujo a la arquitectura (eran opciones parecidas a estas, era todo gótico) -arbotantes -bóveda de nervadura -muro parietal más abierto -Todas las anteriores -Ninguna de las anteriores 3) características del gótico clásico francés -introdujo la bóveda cuatripartita y el muro parietal tenía tres sectores diferenciados.

4) Características del gótico... -En esta la respuesta era una opción que decía \"ninguna de las anteriores\" porque ponían características del bizantino y el románico (\"cúpulas que cubrían un espacio central cuadrado sostenida por pechinas\", \"construidas -principalmente- en rutas de peregrinación\"... y cosas por el estilo) 5) Las iglesias góticas francesas caracteristicas Eran las que se ubicaban en los caminos hacia la peregrinación Eran las que eliminaban la masa y el muro parietal Eran las q contenían reliquias al igual que el románico Ninguna de las anteriores es la correcta 6) El gótico... -La respuesta era \"las opciones a y b en conjunto\" porque A decía: incorporó elementos del románico tardío y los perfeccionó. Y B: estaba caracterizado por la incorporación del arbotante, un elemento que redistribuía los empujes de la nave central hacia los contrafuertes. 7) El gótico francés tardío introdujo a las catedrales Se caracteriza por excesos y extravagancias ornamentales. Se destaca en los ventanales. Nace la bóveda de abanico. son mucho más decorativas. Las bóvedas de los primeros tiempos del gótico fueron sexpartitas, a las que siguieron las cuatripartitas. 8) ¿Para qué sirve el Arbotante? Es el elemento estructural que transmite las cargas de los arcos/bóvedas hacia la estructura exterior (los contrafuertes). 9) ¿Dónde está ubicado el muro parietal? - muro que separa la nave central y la nave lateral - son todos los muros de la iglesia - solo el muro de la fachada - el muro que separa la nave lateral del exterior

10) Detalles de pilar acantonado (catedral de chartres) Es Es Es Es

un un un un

pilar pilar pilar pilar

con columnillas del gótico tardío que tiene un núcleo y luego nervios que se le adosan que no usa bóvedas nervuradas

El pilar acantonado consistente en un núcleo cilíndrico central rodeado de cuatro elementos más pequeños que conectan tanto con las cubiertas como con las arcadas que las separan. De ellos el que da a la nave central no tiene capitel sino una cornisa sobre los demás capiteles y que actúa como zócalo del resto de elementos verticales que van a unirse a los arcos y nervios de la bóveda. Con esto se logró una unidad de los complejos soportes sin perjudicar la integridad de cada parte.

11) Sistema tripartito Arcada, triforio, ventana.

12) Triforio Galería enana, un pasadizo abierto en la pared y transitable. Sólo constituye un recurso arquitectónico para la configuración de la pared. Recurso que llena la pared entre los arcos y el claristorio.