Pregunta 15

Pregunta 15 ptos. Lander plantea que en los procesos de decolonización del saber latinoamericano, este debe afrontar en

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Pregunta 15 ptos. Lander plantea que en los procesos de decolonización del saber latinoamericano, este debe afrontar en primera instancia el pensamiento científico moderno que se constituye en: Establecimiento de fuerzas productivas Procesos de expansión ideológica Civilización en comunidades de América Latina. El único modelo posible. Marcar esta pregunta

Pregunta 25 ptos. La relación entre el saber latinoamericano, su producción académica y la relación con lo que se ha hecho desde Europa genera según Castro Gómez la invención del “otro” como: Procesos de aculturización Un acuerdo de apoyo cultural Un proceso de inclusión Construcción simbólica de aquel que no pertenece a un “nosotros” Marcar esta pregunta

Pregunta 35 ptos. Una de las propuestas dadas desde la educación popular en América latina tiene que ver esencialmente con: Políticas equitativas Ser sustantiva política y liberadora La unidad de los países Elevar los noveles de escolarización Marcar esta pregunta

Pregunta 45 ptos. Según los textos leídos, la problemática de América Latina es lo suficientemente compleja y difícil de entender como para que sea vista por un solo ojo. No se trata de negar la herencia que nos ha dejado la experiencia colonial europea que hace parte del panorama de la problemática de lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá en nuestra región. Por lo anterior las dinámicas y problemáticas contemporáneas de Latinoamérica se explican a partir de La colonia La Republica

La comprensión de las realidades La expresión del eurocentrismo Marcar esta pregunta

Pregunta 55 ptos. En el campo de las subjetividades y de las nuevas subjetividades aparece la figura del sujeto latinoamericano como producto del mestizaje dado que: Por la mixtura social y cultura entre las sociedades que confluyeron en América. No hubo mestizaje dado que esta fue una clase social que provino de Europa. Por la relación que hubo en la colonia entre españoles e indígenas. Fue el proceso que se dio posterior a la colonia. Marcar esta pregunta

Pregunta 65 ptos. Cuando Castro Gómez habla de la invención del “otro” como violencia epistémica se refiere a la construcción simbólica de aquel que no pertenece a un “nosotros” haciendo referencia a: Construcción de un saber a partir de los procesos sociales y políticos eurocéntricos. La construcción del otro siempre es violenta en cuanto a que no se cuenta con lo que él dice para saber de él sino desde los imaginarios y supuestos Nosotros como sociedad civilizada La producción académica y del saber latinoamericano en relación con el saber eurocéntrico Marcar esta pregunta

Pregunta 75 ptos. Una de los planteamientos centrales de la investigación en las Ciencias Sociales es: La hermenéutica La dialéctica Racionalismo critico Lógica deductiva Marcar esta pregunta

Pregunta 85 ptos. Una característica de la cultura y el sujeto latinoamericano es la festividad. Se puede decir que uno de los componentes de la cultura latinoamericana es El establecer procesos de relación cultural entre naciones

La violencia y forma de ver la muerte La idiosincrasia con relación a la celebración La religión como base de su cultura Marcar esta pregunta

Pregunta 95 ptos. Pensar cómo se ha configurado la imagen del sujeto latinoamericano desde las ciencias sociales El siguiente enunciado “Al hablar de un sujeto latinoamericano hablamos de un ser histórico, surgido de las contingencias históricas, de los anclajes de poder, de las luchas sociales y populares”. Quiere decir que el sujeto latinoamericano: Las ciencias sociales no han permitido la configuración de un sujeto latinoamericano Está definido desde los aspectos culturales, políticos y sociales en el marco de una nación latina El sujeto latinoamericano se representa de poder en su continua configuración El sujeto latinoamericano no genera un devenir histórico ni social Marcar esta pregunta

Pregunta 105 ptos. “las fuerzas productivas se caracterizan por estar organizadas en una compleja división social del trabajo, con una creciente industrialización y especialización de las tareas debido a la gran diversificación del conocimiento la ciencia y la producción” Esta afirmación se puede relacionar con una sociedad organizada bajo la lógica: Capitalista Feudal Salvaje Bárbara Marcar esta pregunta

Pregunta 115 ptos. Es importante tener claridad sobre la posibilidad o no de enseñar las ciencias sociales desde una pretendida neutralidad, por lo anterior no es posible enseñar las ciencias sociales desde una perspectiva neutral en lo que se refiere a la narrativa histórica y geográfica dado que: Los individuos son actores directos de la historia y la viven de forma diferente Los individuos son -no quieren hacer parte de las narrativas Los individuos en sus análisis carecen de emotividades

Los individuos son agentes políticos Marcar esta pregunta

Pregunta 125 ptos. Hay que analizar las diferencias y coincidencias entre el sujeto latinoamericano con otras subjetividades. El término “civilizado” es una referencia de los europeos hacia: La representación europea del indígena La civilización occidental Los aborígenes indígenas y africanos El proceso de colonización Marcar esta pregunta

Pregunta 135 ptos. La cuestión de la interculturalidad en nuestra región está estrechamente relacionada con la problemática indígena latinoamericana, pues fue a partir del análisis de las relaciones entre indígenas y no indígenas que la noción de interculturalidad y su derivada de educación intercultural emergieron desde las ciencias sociales latinoamericanas hace casi tres décadas (cf. López 1999) Esta noción surgió en el contexto de un proyecto educativo desarrollado con una población indígena en Venezuela lo cual pretendía: Lograr establecer un vínculo estrecho entre los sistemas educativos. Acentuar las diferencias entre los procesos de la escuela rural y urbana. Hacer énfasis en el reconocimiento del pensamiento eurocéntrico. Una estrategia para el reconocimiento de las comunidades minoritarias. Marcar esta pregunta

Pregunta 145 ptos. Más allá de la caracterización del sujeto latinoamericano, también hay otras formas de concebir el sujeto contemporáneo. La afirmación: “La conciencia ingenua deviene de la incapacidad, de muchas de las naciones latinoamericanas, de crear un proyecto propio de transformación social” indica que todavía hace falta la creación de un proyecto que permita un desarrollo sostenible e incluyente de las poblaciones que constituyen. Lo anterior se infiere de los autores analizados por: La existencia de elites políticas y sociales La persistencia de las clases coloniales persistentes La incapacidad de consolidar un proyecto e incluyente nacional La imposición de un pensamiento eurocéntrico académico

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Pregunta 155 ptos. En el campo de las subjetividades y de las nuevas subjetividades aparece la figura del sujeto latinoamericano. En el siguiente anunciado: “Hablamos de un sujeto fragmentado en la medida en que su configuración como sujeto histórico no ha sido fácil, digamos que la constitución de lo latinoamericano se ha hecho desde la fragmentación, desde ciertos choques que han antepuesto sus valores”. En esta medida la fragmentación se puede entender como: La fragmentación a partir de la creación de los estados nación La aculturización desde los procesos de colonización La forma de comprensión del mundo indígena La imposición del eurocentrismo Marcar esta pregunta

Pregunta 165 ptos. Es importante hacer un reconocimiento sobre cómo al incluir y articular los saberes se están proponiendo nuevas didácticas que permiten analizar de una mejor manera los problemas que propone las ciencias sociales. Una de las dinámicas actuales que permite integrar las prácticas políticas con los escenarios físicos en donde se dan dichas realidades es: Tratados de libre comercio Política Exterior Proyectos sociales integrados La geopolítica Marcar esta pregunta

Pregunta 175 ptos. Es importante pensar que el concepto de modernidad puede tener variantes, para Enrique Dussel la modernidad se puede entender como: Sostenimiento económico de las naciones diferenciado de los procesos políticos y sociales Un concepto de modernidad, central y monolítico El proceso de apertura económico y de infraestructura Un proceso de Europa como fuente de cambios interno social y abierto a la experiencia del mundo Marcar esta pregunta

Pregunta 185 ptos. Es importante conocer los elementos característicos que definen el sujeto latinoamericano y las representaciones que se han hecho de él. El siguiente

enunciado: “Lo intercultural no es una simple moda sobre la apertura mental a otras experiencias sociales y culturales, es la capacidad de reconocer la “otredad” de otras poblaciones, de diferencias que nos hacen distintos, pero habla de lo plural que es el ser humano” el autor quiere establecer con lo anterior Es saber que el otro existe sin ningún tipo de vínculo e interacción Que no es posible entender una cultura en estado de pureza La otredad es solo un contacto cultural Lo intercultural es un proceso que solo se da una época y tiempo determinado Marcar esta pregunta

Pregunta 195 ptos. Es importante reconocer la visión que tienen las ciencias sociales de sí mismas y en relación con otros saberes. En las diversas concepciones de la construcción del conocimiento y el saber se pueden identificar las ciencias blandas y las ciencias duras. Según lo anterior se pueden identificar las Ciencias sociales como: En ninguna de las dos concepciones. Ciencias duras dado que tiene una rigurosidad en sus métodos de estudio. Ciencias blandas dado que su metodología no siempre exige el elemento de cuantificación o verificabilidad exacta que piden las ciencias duras. Ciencias Blandas dado que no tiene una rigurosidad en los métodos exactos. Marcar esta pregunta

Pregunta 205 ptos. Más allá de la caracterización del sujeto latinoamericano, también hay que reconocer sus prácticas de resistencia y de identidad. El siguiente enunciado: “La idea de que pueblos se reconozcan en una cultura impuesta, nos indica que está operando de manera eficiente un mecanismo que el autor analiza y que denomina: alienación cultural” lo cual implica que se: Se despoja de los factores socioculturales de una comunidad Se da una inautenticidad de la cultura y en las expresiones que otros formatos culturales imponen y que se obedecen de manera consciente o inconsciente Niega de manera categórica que la cultura esté oprimida por otras expresiones culturales Genera un vínculo de resistencia entre las comunidades oprimidas