praxias

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA DE LAS PRAXIAS DEFINICIÓN movimientos característicos del hombre funciones psicológicas

Views 146 Downloads 3 File size 372KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EVALUACION NEUROPSICOLOGICA DE LAS PRAXIAS

DEFINICIÓN

movimientos característicos del hombre

funciones psicológicas superiores

Son movimientos más o menos complejos, planificados, aprendidos

Conscientes

Automatizados

FINALIDA D

CONOCIMIENTO OBJETOS

COMUNICACIÓN

Reconocimiento del fin: conocimiento de la acción que se quiere ejecutar. Refiere a la intencionalidad.

Planificación del orden sucesivo de acciones: posibilidad de planificar los movimientos necesarios para llegar a la finalidad deseada.

Ejecución de la acción: ejecución propiamente dicha de la acción.

El término cubre una serie de desórdenes que afectan la realización proposicional de movimientos ejecutados deliberadamente y fuera de contexto, en ausencia de déficits sensorio motores elementales, déficit perceptivo o deterioro mental severo. El paciente tiene todos los potenciales sensoriomotores para realizar adecuadamente el movimiento, de hecho lo realiza en algunas oportunidades, pero falla cuando el acto debe ser realizado a pedido del explorador → POR ORDEN. (Watson, 2007).

LÓBULO PARIETAL IZQUIERDO

APRAXIA BUCOLINGUOFACIAL

APRAXIA ORAL

Dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios de los músculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas

AUTOMATIZADAS

SECUENCIALES Boca y cara, carácter repetitivo, aprendizaje primario

Movimientos programados y dirigidos

Praxias Ideomotoras

Dificultad para ejecutar un gesto a pesar de entender la tarea y poseer la capacidad física para llevar a cabo dicho gesto

Se relacionan con el gesto simple. Los problemas se evidencian en la ejecución de actos motores voluntarios, sobre todo cuando se le pide al sujeto que realice la acción sin el objeto presente.

Praxias Ideatorias: Ejecución de movimientos propositivos de actos complejos. El paciente apráxico parece tener el plan ideatorio desordenado, mientras que los movimientos aislados se encuentran intactos.  Dificultad para realizar correctamente una secuencia de movimientos y tiene alterada la capacidad para hilar movimientos, aunque conozca el correcto orden. Implica imposibilidad para usar objetos.  El paciente sabe y describe correctamente el uso de un determinado objeto, pero tiene dificultad al hacerlo. Por ejemplo, en los movimientos necesarios para beber café de una taza, desde servir el azúcar hasta llevarse la taza a los labios, el paciente puede realizar los movimientos de forma individual, pero el orden no es el adecuado. 

Pruebas No Estandarizadas Utilización de un objeto en interacción con el propio cuerpo (peinarse, lavarse los dientes), la utilización de un objeto sin relación con el propio cuerpo (plegar un papel, moler café).

La utilización conjunta de dos objetos (clavar un clavo, encender una cerilla), actos que necesitan de asociación de movimientos más complejos respecto a tres o más objetos (llenar un vaso de agua de una botella tapada, encender un cigarrillo), o una descripción detallada de actos más complejos (poner un coche en marcha, hacer una tortilla). Una prueba que se puede utilizar para valorar tanto uno como otro tipo de praxis gestual es el Test cuantificable de apraxia ideomotora e ideatoria (modificado de Western Apraxia Battery; Kerresz y Poole, 1974).

Praxias constructivas: Se presenta una desintegración de los movimientos normales implicados en dibujar un objeto (espontáneamente o ajustándose a un modelo), en construir cubos con palillos, en construir rompecabezas o modelar con barro (Barraquer Bordas, 1974).

Para su valoración se usa el Test Gestáltico Visomotor de Bender (Bender , 1938), el Test de la Figura Compleja de Rey (Osterrieth, 1944), la prueba de realización de dibujos a la orden y la copia del programa integrado de exploración neuropsicológica (Test Barcelona), la subescala de cubos de WAIS-III, o la subescala de rempecabezas del WAIS-III.

PRUEBAS ESTANDARIZADAS DE EVALUACIÓN DE LAS PRÁXIAS Valoración de las praxias: Test de evaluación de praxias de Florida (Rothi y Heilman, 1984): Este test está formado por diferentes pruebas en las que el sujeto debe realizar una serie de gestos a la orden y por imitación. Test de discriminación de gestos (Heilman et al., 1982): Dirigido a valorar la discriminación entre gestos correctos e incorrectos y la comprensión e identificación de los gestos realizados por el examinador. Test de comprensión de gestos (Lennox et al., 1988) y Prueba de reconocimiento de pantomimas de Benton (Benton et al., 1983): Ambas pruebas permiten valorar la identificación del gesto realizado por el evaluador.