Practicas Microsoft Visual Foxpro

MICROSOFT VISUAL FOXPRO NIVEL I INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN La presente Guía de Laboratorio, se elabo

Views 399 Downloads 10 File size 322KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MICROSOFT VISUAL FOXPRO

NIVEL I

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN

La presente Guía de Laboratorio, se elaboró con la finalidad de complementar la parte teórica con la parte práctica del curso. Contiene una gran variedad de ejemplos prácticos . Desde ya les deseo la mejor de las suertes en el aprendizaje de Microsoft Visual FoxPro. Lima, Setiembre del 2002

Microsoft

Visual FoxPro

GUÍA DE LABORATORIO Nº 1 Objetivos Luego de completar este laboratorio, el estudiante será capaz de:

Identificar los elementos del entorno integrado de desarrollo de Microsoft Visual FoxPro 6.0. • Implementar soluciones mediante programación clásica. • Declarar y asignar valores tanto a las variables de memoria como a los arreglos. • Analizar como es el flujo de control de un programa. • Crear funciones y procedimientos definidos por el usuario. Consideraciones Para el desarrollo del presente laboratorio Ud. deberá crear una carpeta C:\FundVFP\Lab1, para guardar sus trabajos correspondientes a este laboratorio. Aplicación Nº 1 En este primer ejercicio vamos a escribir un programa que lea tres números enteros y determine el número mayor, el número central y el número menor. Debemos asumir que los tres números son siempre distintos. Para el desarrollo de la presente aplicación ingresar a Microsoft Visual FoxPro. En la Ventana de Comandos digite la siguiente orden: •

ModifyCommand Aplica01

A continuación se debe presentar el Editor de programas. En dicha ventana proceda a ingresar el código que se indica: Close All Clear Input "Ingrese el valor de A?" To nA Input "Ingrese el valor de B?" To nB Input "Ingrese el valor de C?" To nC If nA > nB Then nMay = nA nMen = nB Else nMay = nB nMen = nA EndIf If nC > nMay Then nCen = nMay nMay = nC Else If nC > nMen Then nCen = nC Else nCen = nMen nMen = nC EndIf EndIf ? "Mayor =" + Str(nMay) ? "Central =" + Str(nCen) ? "Menor =" + Str(nMen)

Para ejecutar su programa dar click en el botón Ejecutar (!) de la Barra de herramientas Estándar. Para volver a ejecutar su programa digitar la siguiente orden desde la Ventana de Comandos: Do Aplica01

Aplicación Nº 2 Un restaurante ofrece un descuento del 10% para consumos entre S/. 30.00 y S/. 50.00; un descuento del 20% para consumos mayores a S/. 50.00 nuevos soles; para todos los

demás casos no se aplica ningún tipo de descuento. El ejercicio consiste en elaborar una programa que permita determinar el importe a pagar por el consumidor. Para el desarrollo de la presente aplicación abrir una nueva ventana de edición e ingresar el siguiente código: Close All Clear Do While .T. Input "Consumo S/." To nConsumo If Type ("nConsumo") = "N" Exit EndIf EndDo Do Case Case nConsumo >= 30 And nConsumo 50 nImporte = nConsumo * 0.8 Otherwise nImporte = nConsumo EndCase ? "Importe a pagar S/." + Str(nImporte)

Aplicación Nº 3 El ejercicio consiste en escribir un programa que lea " " enteros y calcule la suma total, la media aritmética, el máximo y el mínimo de los datos. Para el desarrollo de la presente aplicación, de manera análoga que para los casos anteriores abrir una nueva ventana de edición e ingresar el siguiente código: Close All Clear Input "Ingrese cantidad de números?" To nN Declare aVector(nN) For nI = 1 To nN Input "Número [" + Str(nI) + "]?" To aVector(nI) Next nMax = aVector[1] nMin = aVector[1] nSuma = 0 For nI = 1 To nN nSuma = nSuma + aVector[nI] If aVector[nI] > nMax Then nMax = aVector[nI] EndIf If aVector[nI] < nMin Then nMin = aVector[nI] EndIf Next nMedia = nSuma / nN ? "Suma =" + Str(nSuma) ? "Media =" + Str(nMedia, 10, 2) ? "Máximo=" + Str(nMax) ? "Mínimo=" + Str(nMin)

Aplicación Nº 4

A continuación vamos a escribir una función que reciba como argumento de entrada una cadena de caracteres y la devuelva en forma inversa, por ejemplo si se ingresa la cadena CORAZON deberá retornar NOZAROC. Para el desarrollo de esta aplicación proceda de manera similar a los casos anteriores e ingresar el código que se muestra: Close All Clear Accept "Ingrese una cadena?" To cCadena ? "Cadena invertida =" + CadInv(cCadena) Function CadInv Parameters cCadena nN = Len(Alltrim(cCadena)) Declare cTemporal(nN) For nI = 1 To nN cTemporal(nI) = SubStr(cCadena, nI, 1) Next cInvertida = "" For nJ = nN To 1 Step -1 cInvertida = cInvertida + cTemporal(nJ) Next J Return cInvertida

Aplicación Nº 5 Este ejercicio consiste en escribir un programa que imprima el calendario correspondiente a un mes si se conoce una fecha del mismo. Por ejemplo si se ingresa la siguiente fecha MA 24 04 1973 (Martes 24 de Abril de 1973) se debe obtener: ABRIL D

L

M

M

J

V

S

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Creo que a estas alturas Ud. ya entendió como funciona esto. Por ello, esta aplicación se deja como ejercicio para el estudiante.

Microsoft

Visual FoxPro

GUÍA DE LABORATORIO Nº 2 Objetivos Luego de completar este laboratorio, el estudiante será capaz de: •

Implementar soluciones mediante programación orientada a objetos. Manejar las diferentes propiedades y eventos del formulario.



Añadir controles a un formulario.



Establecer las propiedades de los controles.



Trabajar con procedimientos de eventos.



Consideraciones Para el desarrollo del presente laboratorio Ud. deberá crear una carpeta C:\FundVFP\Lab2, para guardar sus trabajos correspondientes a este laboratorio. Aplicación Nº 1 El ejercicio consiste en elaborar una aplicación que permita leer un número real de la forma "eee.ddd" e imprima el mayor valor entre la parte entera y la parte decimal.

Para el desarrollo de esta aplicación, en primer lugar debe crear un nuevo formulario. Para ello digite lo siguiente en la Ventana de Comandos: Create Form A continuación seleccione del Menú Ver, la opción Barra de herramientas Controles de Formularios. Se presentará una ventana similar a la siguiente figura:

En seguida de la barra de herramientas mostrada ubicar los siguientes controles al formulario: 2 etiquetas 2 cajas de texto 3 botones de comando Para ubicar un control en el formulario, simplemente dar click en el control deseado y luego dar click en el formulario en la posición que se le desea ubicar. Adicionalmente puede utilizar la barra de herramientas Diseño para obtener una mejor presentación. A continuación proceda a establecer las propiedades de los objetos según se indica, para ello dar click derecho sobre el control y del menú emergente que se presenta elegir la opción Propiedades. Form1 Name

FrmAplica01

Caption

Mayor valor de un número real

MaxButton

.F.-Falso

MinButton

.F.-Falso

Label1 Name

LblX

Caption

Ingrese un real de la forma eee.ddd?

Label2 Name

LblMay

Caption

Mayor:

Name

TxtX

Text1

InputMask

999.999

Value

0

Name

TxtMay

InputMask

999

Value

0

Text2

Command1 Name

CmdAceptar

Caption

\