Guía elaborada por: Carmen Estela Silva H. Este tutorial lo bajaste de http://www.mipagina.cantv.net/carmenestela 1. I
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Guía elaborada por: Carmen Estela Silva H. Este tutorial lo bajaste de http://www.mipagina.cantv.net/carmenestela
1. INTRODUCCION…………………………………………………01 2.ESTABLEZCA LA UNIDAD O EL DIRECTORIO PREDETERMINADOS. …………………………………………… 2.1. ESTABLEZCA EL ARCIVO DE AYUDA 3. REQUISITOS DE VISUAL FOX PRO ……………………… 4. EL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS………………… 5. PROGRAMAS SECUENCIALES INTERACTIVOS Y ORIENTADO A EVENTOS………………………………………… 6. PROGRAMA PARA EL ENTORNO DE WINDOWS ……………… 7. MODO DISEÑO Y MODO DE EJECUCIÓN ………………… 8. DISEÑADORES DE VISUAL FOXPRO………………… 9. USAR LOS ASISTENTES………………… 10. INICIAR UN ASISTENTE ………………… 10.1. ASISTENTES………………… 10.2. USAR GENERADORES………………… 10.2.1. GENERAR UN CONTROL ………………… 10.2.2. DAR FORMATO A VARIOS CONTROLES ………………… 10.2.3. USAR EL GENERADOR DE FORMULARIOS…………… 11. CREAR TABLAS………………… 11.1. CREAR UNA TABLA CON UN ASISTENTE ………………… 11.2. DISEÑADOR DE TABLAS………………… 11.3. TIPO DE DATOS DE UN CAMPO………………… 11.4. VENTAJAS DE LAS TABLAS ASOCIADAS A UNA BASE DE DATOS………………… 11.4.5. BASE DE DATOS………………… 11.4.5.1. ASISTENTE PARA BASES DE DATOS 11.4.5.2. DISEÑADOR DE BASES DE DATOS………………… 11.5. INDEXAR TABLAS………………… 11.5.1. CREAR UNA CLAVE DE ÍNDICE DE UNA TABLA ………… 11.5.1.2. CREAR UN ÍNDICE PARA ORDENAR REGISTROS …… 11.5.1.3. CREAR UN ÍNDICE QUE IMPONGA VALORES ÚNICOS EN UN CAMPO ………………………………………… 11.5.2. ELEGIR UN TIPO DE ÍNDICE………………………. 11.5.2.1. PRINCIPAL …………………………………… 11.5.2.2. CANDIDATO …………………………………… 11.5.2.3. NORMAL …………………………………… 11.5.2.4. ÚNICO …………………………………… 12. FORMULARIOS 12.1. ADMINISTRAR FORMULARIOS 12.2. ESTABLECER EL ENTORNO DE DATOS 12.2.1. ABRIR EL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS 12.2.2. PROPIEDADES HABITUALES DEL ENTORNO DE DATOS 12.2.3. AGREGAR UNA TABLA O VISTA AL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS 12.2.4. QUITAR UNA TABLA O UNA VISTA DEL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS 12.2.5.1. EL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS CON RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE TABLAS 12.2.5.2. MODIFICAR LAS PROPIEDADES DE LA RELACIÓN 12.3. INTERFACES DE UN ÚNICO DOCUMENTO E INTERFACES DE DOCUMENTOS MÚLTIPLES 12.3.1. TIPOS DE FORMULARIOS 12.3.1.1. ESPECIFICAR UN FORMULARIO SECUNDARIO 12.3.1.2. ESPECIFICAR UN FORMULARIO FLOTANTE 12.3.1.3. ESPECIFICAR UN FORMULARIO DE NIVEL SUPERIOR 12.3.1.3.1. AGREGAR UN MENÚ A UN FORMULARIO DE NIVEL PRINCIPAL 12.3.1.2. OCULTAR LA VENTANA PRINCIPAL DE VISUAL FOXPRO CLASES CLASES DE BASE DE VISUAL FOXPRO CREAR UNA CLASE NUEVA EJEMPLO SENCILLO GALERÍA DE COMPONENTES ABRIR LA GALERÍA DE COMPONENTES MOVER ELEMENTOS DESDE LA GALERÍA DE COMPONENTES EJEMPLO 12.3.2. OBJETOS Y PROPIEDADES 12.3. ASIGNAR UN ICONO A UN FORMULARIO REFERENCIAS A OBJETOS EN LA JERARQUÍA DE OBJETOS CONTROLES USAR GRUPOS DE BOTONES DE OPCIÓN USAR CUADROS DE LISTA Y CUADROS DE LISTA DESPLEGABLES (CUADROS COMBINADOS) MÉTODOS DE CUADRO DE LISTA QUE SUELEN UTILIZARSE CON FRECUENCIA CASILLAS DE VERIFICACIÓN CUADROS DE TEXTO VALIDAR DATOS EN UN CUADRO DE TEXTO CUADROS DE EDICION CUADROS COMBINADOS
CONTROLES NUMÉRICOS BOTONES DE COMANDO Y GRUPOS DE BOTONES DE COMANDO OBJETO HYPERLINK CONTROL CRONÓMETRO CONTROL IMAGE USAR ETIQUETAS USAR FORMAS USAR LÍNEAS USAR GRÁFICOS DE FORMULARIO PARA MOSTRAR INFORMACIÓN MEJORAR LA PRESENTACIÓN DE CONTROLES USAR CUADRÍCULAS PROPIEDADES COMUNES DE LAS COLUMNAS PARA ESTABLECER EL ORIGEN DE DATOS PARA UNA CUADRÍCULA PARA ESTABLECER EL ORIGEN DE DATOS PARA UNA COLUMNA AGREGAR DE FORMA INTERACTIVA CONTROLES A UNA COLUMNA DE CUADRÍCULA PARA QUITAR CONTROLES DE COLUMNAS DE CUADRÍCULA EN EL GENERADOR DE FORMULARIOS USAR MARCOS DE PAGINA CONTROL CONTENEDOR OLE CONTROL ACTIVEX DEPENDIENTE NOMBRES DE OBJETOS EVENTOS CONJUNTO BÁSICO DE EVENTOS MÉTODOS CONSULTAS TIPOS DE CONSULTAS CONSULTAS SENCILLAS DE SÓLO LECTURA BASADAS EN TABLAS (ARCHIVOS .DBF) O EN VISTAS COMO INICIAR EL GENERADOR DE CONSULTAS. CREAR UNA CONSULTA CON EL DISEÑADOR DE CONSULTAS PARA CREAR UNA CONSULTA CON UN ASISTENTE DESTINO DE LA CONSULTA CONSULTAS LOCALES DE MÚLTIPLES TABLAS O CON DATOS REMOTOS OPCIONES DEL CUADRO DE DIÁLOGO CONDICION DE COMBINACION CREAR UNA COMBINACIÓN ENTRE TABLAS ELIMINAR UNA COMBINACIÓN MODIFICAR UNA COMBINACIÓN VISTAS CREAR VISTAS CREAR UNA VISTA CON UN ASISTENTE INICIAR EL DISEÑADOR DE VISTAS
CREAR UN SISTEMA DE MENÚS CREAR UN SISTEMA DE MENÚS CON MENÚ RÁPIDO GENERAR UN MENÚ CREAR MENÚS SDI (UNA APLICACIÓN QUE SÓLO ADMITE UN DOCUMENTO CADA VEZ) CREAR UN MENÚ SDI INCLUIR UN SISTEMA DE MENÚS EN LA APLICACIÓN ADJUNTAR MENÚS SDI A FORMULARIOS CREAR UN MENÚ CONTEXTUAL ADJUNTAR MENÚS CONTEXTUALES A CONTROLES ACTIVAR O DESACTIVAR UN MENÚ O ELEMENTO DE MENÚ MARCAR EL ESTADO DE UN ELEMENTO DE MENÚ ASIGNAR UN COMANDO A UN MENÚ O ELEMENTO DE MENÚ ESPECIFICAR UN MÉTODO ABREVIADO DE TECLADO PARA UN MENÚ O ELEMENTO DE MENÚ ESPECIFICAR LA TECLA DE ACCESO DE UN MENÚ O ELEMENTO DE MENÚ INFORMES DETERMINAR EL TIPO DE INFORME QUE VA A CREAR CREAR EL ARCHIVO QUE CONTENGA EL DISEÑO DEL INFORME USAR UN ASISTENTE PARA INFORMES CREAR UN INFORME RÁPIDO CREAR UN INFORME EN BLANCO MODIFICAR EL DISEÑO MODIFICAR UN INFORME GENERADO BANDAS DE INFORME EN EL DISEÑADOR DE INFORME AGREGAR LAS BANDAS TÍTULO Y RESUMEN AGREGAR UNA BANDA TÍTULO Y RESUMEN TIPOS DE CONTROLES DE INFORME.
ESTABLECER EL ORIGEN DE DATOS DEL INFORME EL ENTORNO DE DATOS ADMINISTRA LOS ORÍGENES DE LOS DATOS DE SUS INFORMES ESTABLECER UN ÍNDICE PARA EL ENTORNO DE DATOS AGREGAR CONTROLES DE CAMPO AGREGAR CAMPOS DE TABLA DESDE LA BARRA DE HERRAMIENTAS UTILICE LA BARRA DE HERRAMIENTA DISEÑO PARA ALINEAR LOS CONTROLES AGREGAR UN GRUPO HERRAMIENTAS PARA PERSONALIZAR EL DISEÑO DEL INFORME CUADRO DE DIÁLOGO CONFIGURAR PÁGINA DEFINIR EL ENCABEZADO Y EL PIE DE PÁGINA DEFINIR LA BANDA DETALLE DAR FORMATO A LOS CONTROLES DE CAMPO OPCIONES DEL CUADRO DE DIÁLOGO VISTA PRELIMINAR E IMPRESIÓN DE SU INFORME VISTA PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS IMPRIMIR INFORMES PARA IMPRIMIR UN INFORME
INTRODUCCION Visual FoxPro, es un nuevo y potente entorno orientado a objetos para la creación de bases de datos y la programación de aplicaciones. Visual FoxPro proporciona todas las herramientas necesarias para administrar datos, tanto si va a organizar tablas de información y ejecutar consultas, como si va a crear un sistema de base de datos relacional integrado o programar una aplicación para la administración de datos de usuarios. PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS CREE UNA CARPETA EN C: Y ESTABLEZCA UNA UNIDAD Y DIRECTORIO PREDETERMINADO DE TRABAJO CON EL COMANDO SET DEFA TO Así: SET DEFA TO "E:\EJERCICIOS DE VISUAL FOXPRO6.0" desde la ventana comandos en el menú Ventana.
Las bases de datos son conjuntos de tablas, normalmente relacionadas entre sí mediante campos comunes. Como soporte para las tablas y las relaciones, también puede incluir en la base de datos vistas, conexiones, procedimientos almacenados, reglas de negocios y desencadenantes. Los archivos de base de datos tienen la extensión .dbc. Las tablas libres son tablas que no forman parte de la base de datos y que están almacenadas en un archivo con la extensión .dbf. Las consultas son un método estructurado de solicitar información específica que está almacenada en tablas. Mediante el Diseñador de consultas se formula una pregunta que extrae registros de las tablas basándose en los criterios especificados. Las consultas se guardan como archivos con la extensión .qpr.
ESTABLEZCA EL ARCHIVO DE AYUDA Haga clic en el menú Herramientas y luego en opciones. En el cuadro de diálogo opciones, seleccione la ficha archivo, en tipo de archivo haga clic en archivo de ayuda, luego haga clic en el botón modificar.En el cuadro cambia la ubicación del archivo de ayuda coloque ; c:\archivos de programa\microsoft visual studio\msdn98\98vs\3082\foxhelp.chm 1. REQUISITOS DE VISUAL FOX PRO • Los requisitos mínimos para ejecutar Visual FoxPro con los sistemas operativos Windows: • Un PC compatible con IBM con un procesador 486 a 66MHz (o superior). • Un mouse. • 16 MB de RAM. • 85 MB para la instalación típica y 90 MB para la instalación completa. • Se recomienda un monitor VGA o de mayor resolución. EL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS La primera vez que inicie Visual FoxPro, el Administrador de proyectos creará un nuevo proyecto vacío de forma que pueda agregar elementos existentes al nuevo proyecto o bien crear elementos nuevos para incluirlos en el proyecto. La forma más sencilla de familiarizarse con Visual FoxPro es utilizar el Administrador de proyectos. El Administrador de proyectos proporciona un método sencillo y visual de organizar y trabajar con tablas, archivos, bases de datos, informes, consultas y otros archivos cuando se administran tablas y bases de datos o se crea una aplicación.
Las vistas son consultas especializadas que permiten tener acceso a datos remotos y actualizar orígenes de datos modificando los registros devueltos por la consulta. Sólo existen dentro de una base de datos y no son archivos independientes. 2. PROGRAMAS SECUENCIALES INTERACTIVOS Y ORIENTADO A EVENTOS Aunque Visual FoxPro admite la programación estándar por procedimientos, se ha ampliado la capacidad del lenguaje para proporcionar la potencia y la flexibilidad propias de la programación orientada a objetos. El diseño orientado a objetos y la programación orientada a objetos representan un cambio de perspectiva con respecto a la programación estándar por procedimientos. En lugar de pensar en el flujo del programa desde la primera hasta la última línea de código, se debe pensar en la creación de objetos: componentes autocontenidos de una aplicación que tienen funcionalidad privada además de la funcionalidad que se puede exponer al usuario. 3. PROGRAMA PARA EL ENTORNO DE WINDOWS Visual FoxPro 6.0 está orientado a la realización de programas para Windows, pudiendo incorporar todos los elementos de este entorno como son: ventanas, botones, cajas de diálogo y de texto, botones de opción y de selección, barras de desplazamiento, gráficos, menús, etc. Prácticamente todos los elementos de interacción con el usuario de los que dispone Windows 95/98/NT pueden ser programados en Visual FoxPro 6.0 de un modo muy sencillo. En ocasiones bastan unas pocas operaciones con el ratón y la introducción a través del teclado de algunas sentencias para disponer de aplicaciones con todas estas características. En los siguientes puntos se introducirán algunos conceptos de este tipo de programación 4. MODO DISEÑO Y MODO DE EJECUCIÓN VFP puede trabajar de dos modos distintos: en modo de diseño y en modo de ejecución. En modo de diseño el usuario construye interactivamente la aplicación, colocando controles en el formulario, definiendo sus propiedades, y desarrollando funciones para gestionar los eventos, es decir diseñando la interfaz gráfica o escribiendo código. La aplicación se prueba en modo de ejecución. En ese caso el usuario actúa sobre el programa (produce eventos) y prueba cómo responde el programa. Hay algunas propiedades de los controles que deben establecerse en modo de diseño, pero muchas otras pueden cambiarse en tiempo de ejecución desde el programa escrito en Visual FoxPro. También hay propiedades que sólo pueden establecerse en modo de ejecución y que no son visibles en modo de diseño. Todos estos conceptos –controles, propiedades, eventos, etc.- se explican más adelante. DISEÑADORES DE VISUAL FOXPRO La tabla siguiente resume los diseñadores que se utilizan para realizar las distintas tareas. Para
El Administrador de proyectos es la herramienta principal de organización para trabajar con datos y objetos en Visual FoxPro. Un proyecto es un conjunto de archivos, datos, documentos y objetos de Visual FoxPro que se guardan como un archivo con extensión .pjx
Utilice este diseñador
Crear tablas y establecer índices en tablas
Diseñador de tablas
Ejecutar consultas en tablas locales
Diseñador de consultas
Ejecutar consultas en orígenes de datos remotos; crear consultas actualizables
Diseñador de vistas
Crear archivos de combinación de correspondencia
Asistente para correspondencia
Crear un formulario para ver y modificar los datos de las tablas
Diseñador formularios
Crear formularios uno a varios
Asistente para formularios uno a varios
Crear un informe para mostrar e imprimir los datos
Diseñador de informes
Crear informes uno a varios
Asistente para informes uno a varios
Configurar una base de datos; ver y crear relaciones entre tablas
Diseñador de bases de datos
Asistente para upsizing a Oracle
Crear una conexión para vistas remotas
Diseñador conexiones
Crear bases de datos Oracle que dupliquen, en todo lo posible, la funcionalidad de bases de datos Visual FoxPro Crear tablas dinámicas
Asistente para tablas dinámicas
Crear consultas
Asistente para consultas
Crear vistas remotas
Asistente para vistas remotas
Crear informes
Asistente para informes
Exportar clases de Visual FoxPro a un archivo de modelo de objeto Microsoft Visual Modeler (.mdl)
Asistente para ingeniería inversa
Crear un personalizado
Asistente de ejemplo
de
de
Cada diseñador dispone de una o varias barras de herramientas que proporcionan acceso rápido a las características o acciones más habituales de la herramienta.
combinar
USAR LOS ASISTENTES Los Asistentes son programas interactivos que ayudan a realizar rápidamente las tareas habituales, como crear formularios, dar formato a informes y configurar consultas PARA INICIAR UN ASISTENTE
1.
2.
En el Administrador de proyectos, seleccione el tipo de archivo que desea crear y elija Nuevo. También puede elegir Nuevo en el menú Archivo y seleccionar el tipo de archivo que desea crear. Seleccione la opción Asistente.
También puede tener acceso directo a la mayor parte de los Asistentes si elige el comando Asistentes del menú Herramientas. ASISTENTES Para
Use el asistente
Crear aplicaciones de Visual FoxPro
Asistente para aplicaciones También puede usar el Generador de aplicaciones para incluir características avanzadas en su aplicación. Nota: También está disponible el Asistente para aplicaciones (5.0) de Visual FoxPro 5.0 para asegurar la compatibilidad con las versiones anteriores.
Importar un modelo de objeto de un archivo Microsoft Visual Modeler (.mdl) a Visual FoxPro
Asistente para la generación de código
Crear consultas de tablas de referencias cruzadas
Asistente para tablas referencias cruzadas
Crear una base de datos
Asistente para bases de datos
Dar formato y generar archivos de texto a partir del código de archivos de proyecto y de programa
Asistente para documentación
Crear formularios
Asistente para formularios
Crear gráficos
Asistente para gráficos
Importar o anexar datos
Asistente para importar
Crear etiquetas de correo
Asistente para etiquetas
Crear vistas
Asistente para vistas locales
de
asistente
Crear discos de distribución a partir de los archivos del árbol de distribución
Asistente para instalación
Crear bases de datos SQL Server que dupliquen, en todo lo posible, la funcionalidad de bases de datos Visual FoxPro
Asistente para upsizing a SQL Server
Crear una tabla
Asistente para tablas
Mostrar datos de una tabla o vista en un documento HTML
Asistente para publicación en Web
Crear páginas Web que permitan a los visitantes de la página Web buscar y recuperar registros de la tabla de Visual FoxPro
Asistente para páginas búsqueda de WWW
de
USAR GENERADORES Los generadores son cuadros de diálogo con fichas que simplifican la creación y modificación de formularios, controles complejos y código de integridad referencial. Cada generador muestra una serie de fichas que le permiten establecer las propiedades del objeto seleccionado. Puede usar los generadores para algunos controles, para formularios, para dar formato a controles y para crear integridad referencial entre tablas de bases de datos. GENERAR UN CONTROL
•
•
En la barra de herramientas Controles de formularios, elija el botón Bloqueo del Generador. Cada vez que agregue un control nuevo a un formulario, Visual FoxPro muestra el generador adecuado. –O– Seleccione un control del formulario y elija el botón Generador de la ventana Propiedades
CREAR UNA TABLA CON UN ASISTENTE
1. 2. 3. 4.
En el Administrador de proyectos, seleccione la ficha Datos y, a continuación, seleccione Tablas libres. Elija Nuevo. Elija el botón Asistente. Siga las instrucciones que aparecerán en las pantallas del asistente.
Puede diseñar y crear una tabla de forma interactiva mediante el Diseñador de tablas, accesible a través del Administrador de proyectos o del menú Archivo, o mediante el lenguaje de programación.
DAR FORMATO A VARIOS CONTROLES
• •
Para crear y modificar una tabla mediante programación se utilizan los comandos siguientes: Comandos para crear y modificar tablas
En el Diseñador de formularios, seleccione controles. En la barra de herramientas Diseñador de formularios, elija el botón Autoformato.
ALTER TABLE
CLOSE TABLES
CREATE TABLE
DELETE FILE
REMOVE TABLE
RENAME TABLE
DROP TABLE DISEÑADOR DE TABLAS
USAR EL GENERADOR DE FORMULARIOS
•
En el menú Formulario, elija Formulario rápido.
Utilice el Diseñador de tablas para crear y modificar tablas de base de datos, tablas libres, campos e índices. El Diseñador de tablas le ayuda a implementar características avanzadas como reglas de validación y valores predeterminados, y clases predeterminadas de controles. Opciones de la ficha • Campos Presenta los campos de la tabla en una cuadrícula que se puede desplazar. • Índices Contiene una cuadrícula desplazable para la definición de índices. • Tabla Presenta la información acerca de la tabla y le permite especificar desencadenantes y reglas a nivel de registro. TIPO DE DATOS DE UN CAMPO Tipo de datos
Descripción
Ejemplo
Character (Carácter)
Texto alfanumérico
La dirección de un cliente
Currency (Moneda)
Unidades monetarias
Precio de compra
Numeric (Numérico)
Números decimales
Float (Flotante)
Igual que Numeric
Date (Fecha)
Día, mes y año
Fecha en que realizó un pedido
DateTime (FechaHora)
Día, mes, año, horas, minutos y segundos
Fecha y hora en que un empleado llegó al
CREAR TABLAS Puede crear una tabla en una base de datos o una tabla libre que no esté asociada a ninguna base de datos. Cuando tenga que crear una tabla nueva, puede obtener ayuda de un Asistente para tablas o bien puede usar el Diseñador de tablas y crear una tabla con los campos que necesite. Las tablas, cuando se usan individualmente, son útiles para almacenar y ver la información con la que se trabaja. Pero si organiza sus tablas en una base de datos, podrá sacar más partido a la potencia de Visual FoxPro. Si introduce las tablas en una base de datos, puede reducir el almacenamiento de datos redundantes y proteger la integridad de los datos.
enteros
o
Cantidad de artículos pedidos
se
trabajo Double (Doble)
Número doble
de
precisión
Datos procedentes de experimentos que requieren un elevado grado de precisión
Integer (Entero)
Valores numéricos no decimales (números enteros)
Número de línea de un pedido
Logical (Lógico)
Verdadero o Falso
Campo que indica si se ha completado o no un pedido
Memo
Texto alfanumérico de longitud indeterminada
Notas de un registro telefónico sobre las llamadas
General
OLE
Hoja de cálculo de Excel
Character (binario)
Igual que Character, pero los valores no se traducen cuando cambia la página de códigos
Las contraseñas de usuario almacenadas en una tabla y usadas en distintos países
Memo (binario)
Igual que Memo, pero los valores no se traducen cuando cambia la página de códigos
Un archivo de comandos de inicio de sesión empleado en distintos países
VENTAJAS DE LAS TABLAS ASOCIADAS A UNA BASE DE DATOS: Las tablas asociadas a una base de datos cuentan con ciertas ventajas sobre las tablas libres. Cuando una tabla forma parte de una base de datos, es posible crear: • Nombres largos para la tabla y para cada uno de sus campos. • Títulos y comentarios para cada campo de la tabla. • Valores predeterminados, máscaras de entrada y formato para los campos de la tabla. • Clases de control predeterminada para campos de tablas. • Reglas a nivel de campo y a nivel de registro. • Índices de clave primaria y relaciones de tablas para compatibilidad con reglas de integridad referencial. • Un desencadenante para cada evento INSERT, UPDATE o DELETE.
Puede colocar las tablas y las vistas si las arrastra a su lugar o si utiliza el comando Organizar del menú Base de datos.
INDEXAR TABLAS Para desplazarse por los registros de una tabla, verlos o manipularlos en un orden determinado, debe utilizar un índice. Visual FoxPro utiliza los índices como mecanismos de ordenación para ofrecer flexibilidad y eficacia al programar una aplicación. La flexibilidad supone crear y utilizar múltiples claves de índice distintas para la misma tabla, lo que permite trabajar con los registros ordenados de formas diferentes, según las necesidades de la aplicación. La potencia implica crear relaciones personalizadas entre las tablas, basadas en sus índices, lo que le permite tener acceso a los registros que desea. Un índice de Visual FoxPro es un archivo que contiene punteros ordenados lógicamente según los valores de una clave de índice. El archivo de índice es independiente del archivo .DBF de la tabla, y no cambia el orden físico de los registros contenidos en la misma. Al crear un índice se crea un archivo que mantiene punteros a los registros del archivo .DBF. Cuando desee trabajar con los registros de la tabla en un orden determinado, elija un índice para controlar el orden en que se ve la tabla y se tiene acceso a ella. CREAR UNA CLAVE DE ÍNDICE DE UNA TABLA
•
•
En el Diseñador de tablas, elija la ficha Índices e introduzca la información de una clave de índice. Elija Normal como tipo de índice. –O – Utilice el comando INDEX.
Puede llevar a cabo varias tareas en función del tipo de índice que cree. Si desea
Use
Ordenar los registros para aumentar la velocidad a la que se muestran, se consultan o se imprimen
Un índice normal, candidato o principal.
Controlar la entrada de valores duplicados en un campo y ordenar los registros
Un índice principal o candidato para una tabla de base de datos o un índice candidato para una tabla libre.
BASE DE DATOS Un archivo de base de datos que tiene una extensión .DBC y puede contener una o varias tablas, vistas, conexiones con orígenes de datos remotos y procedimientos almacenados. Las bases de datos se pueden crear con el asistente para bases de datos o con el diseñador de bases de datos ASISTENTE PARA BASES DE DATOS En la ficha datos del administrador de proyecto, seleccione Databases y haga clic en el botón nuevo, seleccione asistente para bases de datos y siga las instrucciones. DISEÑADOR DE BASES DE DATOS El Diseñador de bases de datos muestra todas las tablas, vistas y relaciones contenidas en una base de datos. Cuando la ventana del Diseñador de bases de datos está activa, Visual FoxPro muestra el menú Base de datos y la barra de herramientas Diseñador de bases de datos. Cada tabla se representa por una ventana dimensionable que muestra los campos de la tabla y los índices, si existe alguno. El Diseñador de bases de datos muestra las relaciones persistentes al mostrar líneas entre las tablas que conectan los índices.
CREAR UN ÍNDICE PARA ORDENAR REGISTROS 1.
En el Administrador de proyectos, seleccione la tabla a la que desea agregar un índice y elija Modificar. 2. En la ficha Índices, escriba un nombre y un tipo para el índice. 3. En la columna Expresión, escriba el nombre de campo que desea usar para ordenar los registros. –O– Escriba una expresión que quiera usar para ordenar los registros o generar una expresión; para ello, elija el botón situado al final del cuadro para mostrar el Generador de expresiones. 4. Si quiere que los registros se muestren en orden descendente, seleccione el botón de flecha situado a la izquierda del nombre del índice.
La flecha del botón apunta hacia abajo para orden descendente y hacia arriba para orden ascendente. 5. Elija Aceptar. CREAR UN ÍNDICE QUE IMPONGA VALORES ÚNICOS EN UN CAMPO 1. 2. 3. 4.
En el Administrador de proyectos, seleccione la tabla a la que quiera agregar un índice y elija Modificar. En la ficha Índices, cree un índice. En la columna Tipo, seleccione Principal o Candidato. Elija Aceptar.
ELEGIR UN TIPO DE ÍNDICE Puede elegir entre cuatro tipos de índices: • Principal • Candidato • Normal • Único Los íNDICES PRINCIPALES aseguran que sólo se introducen valores únicos en un campo y determinan el orden en el que se procesan los registros. Puede crear un índice principal para cada tabla si la tabla está incluida en la base de datos. Si la tabla ya tiene un índice principal, agregue un índice candidato. Los ÍNDICES CANDIDATOS también imponen valores únicos y determinan en qué orden se procesan los registros, como un índice principal. Puede tener varios índices candidatos por tabla en bases de datos y en tablas libres. Los ÍNDICES NORMALES determinan el orden en que se procesan los registros pero permiten que se introduzcan valores duplicados en un campo. Puede agregar más de un índice normal a una tabla. ÍNDICE ÚNICO. Por compatibilidad con versiones anteriores, este índice selecciona y ordena un subconjunto de registros según la primera aparición de un valor en el campo que especifique.
ADMINISTRAR FORMULARIOS tareas comunes relacionadas con la administración de formularios Ocultar un Puede ocultar un formulario Use el Método Hide. formulario para que deje de estar Ejemplo visible para un usuario. THISFORM.Hide Cuando el formulario está oculto, el usuario no puede tener acceso a sus controles, pero sigue teniendo control total sobre ellos mediante programación Liberar un Puede permitir que un Utilice el método formulario usuario libere un formulario Release. cuando haya terminado de Ejemplo interactuar con él. Al liberar THISFORM.Release un formulario, ya no podrá tener acceso a sus propiedades y métodos. 12.2. ESTABLECER EL ENTORNO DE DATOS El entorno de datos de un formulario o un conjunto de formularios incluye las tablas o vistas con las que interactúa el formulario y las relaciones entre tablas que espera el formulario. Puede diseñar visualmente el entorno de datos en el Diseñador de entornos de datos y guardarlo con el formulario o con el conjunto de formularios. El entorno de datos puede automatizar la apertura y el cierre de tablas y vistas cuando se ejecuta el formulario. Además, el entorno de datos le ayuda a establecer la propiedad ControlSource para controles al rellenar el cuadro del valor de la propiedad ControlSource de la ventana Propiedades con todos los campos del entorno de datos. 12.2.1. PARA ABRIR EL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS 1. 2. 3.
En el menú Ver, elija Entorno de datos. En el cuadro Agregar tabla o vista, elija Agregar. En el cuadro de diálogo Abrir, elija la tabla o vista que desea agregar al entorno de datos.
12. FORMULARIOS PROPIEDADES HABITUALES DEL ENTORNO DE DATOS Cada uno de los elementos gráficos que pueden formar parte de una aplicación típica de Windows 95/98/NT es un tipo de control: los botones de comando, las cajas de diálogo, los cuadros de texto, las casillas de selección, los botones de opción, las barras de desplazamiento horizontales y verticales, los gráficos, los menús, y muchos otros tipos de elementos son controles. Cada control debe tener un nombre a través del cual se puede hacer referencia a él en el programa. VFP proporciona nombres por defecto que el usuario puede modificar. En la terminología de Visual FOXPRO 6.0 se llama formulario (form) a una ventana.
Propiedad
Descripción
Valor predeterminado
AutoCloseTables
Controla si las tablas y las vistas se cierran cuando se libera el formulario o el conjunto de formularios.
Verdadero (.T.)
AutoOpenTables
Controla si las tablas y las vistas del entorno de datos se abren cuando se ejecuta el formulario.
Verdadero (.T.)
InitialSelectedAlias
La tabla o la vista que se selecciona cuando se ejecuta el formulario.
"" en tiempo de diseño. Si no se especifica, en tiempo de ejecución se seleccionará inicialmente el primer cursor agregado a DataEnvironment.
AGREGAR UNA TABLA O VISTA AL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS Figura 1. Formulario
Cuando agregue tablas o vistas al Diseñador de entornos de datos, puede ver los campos y los índices que pertenecen a la tabla o a la vista.
Un formulario puede ser considerado como un objeto contenedor para los controles. Una aplicación puede tener varios formularios, pero un único formulario puede ser suficiente para las aplicaciones más sencillas. Los formularios deben también tener un nombre, que puede crearse siguiendo las mismas reglas que para los controles.
Una forma fácil de agregar una tabla o vista consiste en arrastrar una tabla o una vista desde un proyecto abierto hasta el Diseñador de entornos de datos. Cuando el Diseñador de entornos de datos está activo, la ventana Propiedades muestra objetos y propiedades asociadas al entorno de
datos. Cada tabla o vista del entorno de datos, cada relación entre tablas y el mismo entorno de datos son objetos distintos en el cuadro Objeto de la ventana Propiedades. QUITAR UNA TABLA O UNA VISTA DEL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS 1. En el Diseñador de entornos de datos, seleccione la tabla o la vista. 2. En el menú Entorno de datos, elija Quitar. ESTABLECER RELACIONES EN EL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS Si agrega al Diseñador de entornos de datos tablas que tienen relaciones persistentes establecidas en una base de datos, las relaciones se agregarán automáticamente al entorno de datos. Si las tablas no tienen relaciones persistentes, podrá relacionarlas en el Diseñador de entornos de datos.
INTERFACES DE UN ÚNICO DOCUMENTO E INTERFACES DE DOCUMENTOS MÚLTIPLES
RELACIÓN PERSISTENTE Relaciones entre tablas que duran más que simplemente el tiempo de ejecución. Las tablas deben estar en una base de datos para poder tener una relación persistente. EL DISEÑADOR DE ENTORNOS DE DATOS CON RELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE TABLAS
Visual FoxPro le permite crear dos tipos de aplicaciones: • Las aplicaciones con interfaz de documentos múltiples(Multipledocument interface, MDI) están formadas por una ventana principal única y las ventanas de la aplicación están contenidas en la ventana principal. Visual FoxPro es fundamentalmente una aplicación MDI. • Las aplicaciones con interfaz de un único documento (SDI) están formadas por una o más ventanas independientes, cada una de las cuales aparece como ventana independiente en el escritorio de Windows. Algunas aplicaciones mezclan elementos SDI y MDI. TIPOS DE FORMULARIOS
También puede arrastrar un campo desde la tabla principal hasta un campo de la tabla relacionada. Si no hay ninguna etiqueta de índice en la tabla relacionada correspondiente al campo de la tabla principal, se le pedirá que cree la etiqueta de índice. MODIFICAR LAS PROPIEDADES DE LA RELACIÓN
• En la ventana Propiedades, seleccione la relación en el cuadro Objeto. Las propiedades de la relación corresponden a cláusulas y palabras clave de los comandos SET RELATION y SET SKIP. La propiedad RelationalExpr se establece de forma predeterminada con el nombre del campo clave principal de la tabla primaria. Si la tabla relacionada está indexada en una expresión, deberá establecer la propiedad RelationalExpr con esta expresión. Por ejemplo, si la tabla relacionada está indexada en UPPER(cust_id), deberá establecer RelationalExpr como UPPER(cust_id). Si la relación no es de uno a varios, establezca la propiedad OneToMany como falsa (.F.). Esto equivale a utilizar el comando SET RELATION sin ejecutar SET SKIP. Establecer la propiedad OneToMany de una relación como verdadera (.T.) equivale a ejecutar el comando SET SKIP. Si omite la tabla primaria, el puntero de registro permanecerá en el mismo registro primario hasta pasar a través de todos los registros relacionados de la tabla secundaria. Nota Si desea crear una relación de uno a varios en el formulario o el conjunto de formularios, establezca como verdadera (.T.) la propiedad OneToMany, aunque se haya establecido una relación persistente de uno a varios en la base de datos.
Formulario secundario. Un formulario contenido en otra ventana, utilizada en la creación de aplicaciones MDI. Los formularios secundarios no se pueden mover fuera de los límites de su formulario primario y cuando se minimizan aparecen en la parte inferior del formulario primario. Si el formulario primario está minimizado, también se minimizan los formularios secundarios. Formulario flotante. Formulario que pertenece a un formulario primario, pero no está contenido en él. Los formularios flotantes se pueden mover por toda la pantalla. No se pueden mover por detrás de su ventana primaria. Si están minimizados, aparece un formulario flotante en la parte inferior del escritorio. Si su formulario primario está minimizado, los formularios flotantes también se minimizan. Los formularios flotantes también se usan en la creación de aplicaciones MDI. Formulario de nivel superior. Un formulario independiente sin formulario primario, utilizado para crear una aplicación SDI o como formulario primario de otros formularios secundarios de una aplicación MDI. Los formularios de nivel superior funcionan al mismo nivel que otras aplicaciones de Windows y pueden aparecer por delante o por detrás de ellas. Aparecen en la barra de estado de Windows. Si va a crear un formulario secundario, debe especificar no sólo qué debe aparecer dentro de otro formulario, sino también si es un formulario secundario compatible con MDI, que indica el comportamiento del formulario cuando se maximiza. Si el formulario secundario es compatible MDI, se combina con el formulario primario, compartiendo la barra de título, el título, los menús y las barras de herramientas del formulario primario. Un formulario secundario no compatible con MDI se maximiza en toda la zona cliente del formulario primario, pero conserva su título y su barra de título. ESPECIFICAR UN FORMULARIO SECUNDARIO 1. 2.
• •
Cree o modifique el formulario mediante el Diseñador de formularios. Establezca la propiedad ShowWindow del formulario a uno de los valores siguientes: 0 – En pantalla. El formulario primario del formulario secundario será la ventana principal de Visual FoxPro. 1 – En formulario de nivel superior. El formulario primario del formulario secundario será el formulario de nivel superior que esté activo cuando se muestre la ventana secundaria. Use este valor si quiere que la ventana secundaria aparezca dentro de
3.
cualquier ventana de nivel superior distinta de la ventana principal de Visual FoxPro. Establezca la propiedad MDIForm del formulario a .T. (verdadero) si quiere que el formulario secundarios se combine con el formulario primario cuando se maximice, o a .F. (falso) si la ventana secundaria debe seguir siendo una ventana independiente cuando se maximice.
Un formulario flotante es una variación de un formulario secundario.
CommandButton
FormSet
OLEBoundControl
Shape
CommandGroup
Grid
OLEContainerControl
Spinner
ComboBox
Header*
OptionButton*
TextBox
Container
Hyperlink Object
OptionGroup
Timer
Control
Image
Page*
ToolBar
ESPECIFICAR UN FORMULARIO FLOTANTE 1. 2.
• • 3.
Cree o modifique el formulario con el Diseñador de formularios. Establezca la propiedad ShowWindow del formulario a uno de los valores siguientes: 0 – En pantalla. El formulario primario del formulario flotante será la ventana principal de Visual FoxPro. 1 – En formulario de nivel secundario. El formulario primario del formulario flotante será el formulario de nivel superior que esté activo cuando se muestre la ventana flotante. Establezca la propiedad Desktop del formulario a .T. (verdadero).
* Estas clases son parte integral de un contenedor primario y no pueden usarse como subclases en el Diseñador de clases. Todas las clases de base de Visual FoxPro reconocen el siguiente conjunto mínimo de eventos:
Evento
ESPECIFICAR UN FORMULARIO DE NIVEL SUPERIOR 1. 2.
Cree o modifique el formulario con el Diseñador de formularios. Establezca la propiedad ShowWindow del formulario a 2 – Como formulario de nivel superior.
AGREGAR UN MENÚ A UN FORMULARIO DE NIVEL PRINCIPAL 1. 2. 3.
Cree un menú de formulario de nivel superior. Establezca la propiedad ShowWindow del formulario a 2 – Como formulario de nivel superior. En el evento Init del formulario, ejecute el programa de menú y pásele dos parámetros:
Por ejemplo, puede llamar a un menú llamado mimenuSDI con este código: DO mimenuSDI.mpr WITH THIS, .T. OCULTAR LA VENTANA PRINCIPAL DE VISUAL FOXPRO 1.
2.
En el evento Init del formulario, incluya la siguiente línea de código: Application.Visible = .F. En el evento Destroy del formulario, incluya la siguiente línea de código: Application.Visible = .T.
Descripción
Init
Ocurre cuando se crea el objeto.
Destroy
Ocurre cuando el objeto se libera de la memoria.
Error
Ocurre siempre que tiene lugar un error en procedimientos de evento o de método de la clase.
Todas las clases de base de Visual FoxPro tienen el siguiente conjunto mínimo de propiedades:
Propiedad
Descripción
Class
El tipo de clase de que se trata.
BaseClass
La clase de base de la que se deriva, como Form, Commandbutton, Custom, etc.
ClassLibrary
La biblioteca de clases en la que está almacenada.
ParentClass
La clase de la que se deriva la clase actual. Si la clase se deriva directamente de una clase de base de Visual FoxPro, la propiedad ParentClass es la misma que la propiedad BaseClass.
CLASES CREAR UNA CLASE NUEVA La programación orientada a objetos es en gran medida un modo de empaquetar código de manera que se pueda volver a utilizar y mantener más fácilmente. Los paquetes principales se llaman clases. Una clase es una plantilla que define las características de un objeto y describe qué apariencia y comportamiento debe tener el objeto. Las clases y los objetos están estrechamente relacionados, pero no son lo mismo. Una clase contiene información sobre cuál debe ser la apariencia y el comportamiento de un objeto. CLASES DE BASE DE VISUAL FOXPRO
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En el Administrador de proyectos, seleccione la ficha Clases y elija Nuevo. • –O– En el menú Archivo, elija Nuevo, seleccione Clase y elija Nuevo archivo. • –O– Utilice el comando CREATE CLASS.
El cuadro de diálogo Nueva clase le permite especificar el nombre de la nueva clase, la clase en la que se basa la nueva clase y la biblioteca en la que se almacenará. EJEMPLO SENCILLO
ActiveDoc
Custom
Label
PageFrame
CheckBox
EditBox
Line
ProjectHook
Column*
Form
ListBox
Separator
Cuando especifica la clase en la que está basada la nueva clase y la biblioteca en la que se va a almacenar, se abre el Diseñador de clases
De este modo podrá utilizar este botón salir como cualquier otro control de la barra de herramientas controles de formularios. GALERÍA DE COMPONENTES La Galería de componentes es un contenedor de catálogos de objetos de software tales como bibliotecas de clases, formularios, botones, etcétera. También contiene nuevas clases de Visual FoxPro. ABRIR LA GALERÍA DE COMPONENTES
El Diseñador de clases proporciona la misma interfaz que el Diseñador de formularios, y permite ver y modificar las propiedades de la clase en la ventana Propiedades. La ventana de edición de código le permite escribir código para que se ejecute cuando ocurran eventos o se llame a métodos.
•
Por ejemplo en la ventana de propiedades colocaremos los siguientes valores
MOVER ELEMENTOS DESDE LA GALERÍA DE COMPONENTES
•
En el menú Herramientas, haga clic en la Galería de componentes. -OEscriba DO (_GALLERY) en la ventana Comandos.
1. Propiedad
Valor
Caption
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