~1~ INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan Practicario M
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INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior De Ingeniería Mecánica Y Eléctrica Unidad Culhuacan Practicario Materia: Alumnos:
MICROPROCESADORES
SANCHEZ LOPEZ JESUS JARET Y MARTINEZ MENDOZA LUIS DANIEL Profesor:
Grupo:
OVIEDO SANDOVAL LESLIE VIANEY
6EM2
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~3~ Indice: Caratula Practica 1 Practica 2 Practica 3 Practica 4 Practica 5 Practica 6
Pagina1 Pagina3 Pagina4 Pagina13 Pagina14 Pagina20 Pagina 21
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PRACTICA 1 6EM2
PRACTICA 4
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INDICE Marco teórico...................................................................................................... Puerto serial......................................................................................................... Puerto paralelo..................................................................................................... Código fuente:..................................................................................................... Imágenes del código........................................................................................... CONCLUCIONES................................................................................................... Tarea...................................................................................................................
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Marco teórico PUERTO BIDIRECCIONAL
Los puertos de salida/entrada son elementos materiales del equipo, que permiten que el sistema se comunique con los elementos exteriores. En otras palabras, permiten el intercambio de datos, de aquí el nombre interfaz de entrada/salida (también conocida como interfaz de E/S). Puerto serial Los puertos seriales (también llamados RS-232, por el nombre del estándar al que hacen referencia) fueron las primeras interfaces que permitieron que los equipos intercambien información con el "mundo exterior". El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro (consulte la sección sobre transmisión de datos para conocer los modos de transmisión).
Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). Por lo tanto, los puertos seriales bidireccionales necesitan dos hilos para que la comunicación pueda efectuarse. La comunicación serial se lleva a cabo asincrónicamente, es decir que no es necesaria una señal (o reloj) de sincronización: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios. A su vez, el periférico debe poder distinguir los caracteres (un carácter tiene 8 bits de longitud) entre la sucesión de bits que se está enviando. Ésta es la razón por la cual en este tipo de transmisión, cada carácter se encuentra precedido por un bit de ARRANQUE y seguido por un bit de PARADA. Estos bits de control, necesarios para la transmisión serial, desperdician un 20% del ancho de banda (cada 10 bits enviados, 8 se utilizan para cifrar el carácter y 2 para la recepción).
~8~ Los puertos seriales, por lo general, están integrados a la placa madre, motivo por el cual los conectores que se hallan detrás de la carcasa y se encuentran conectados a la placa madre mediante un cable, pueden utilizarse para conectar un elemento exterior. Generalmente, los conectores seriales tienen 9 ó 25 clavijas y tienen la siguiente forma (conectores DB9 y DB25 respectivamente):
Un PC posee normalmente entre uno y cuatro puertos seriales. Puerto paralelo La transmisión de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultánea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultáneamente por 8 hilos.
Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitían una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores:
El EPP (puerto paralelo mejorado) alcanza velocidades de 8 a 16 Mbps
El ECP (puerto de capacidad mejorada), desarrollado por Hewlett Packard y Microsoft. Posee las mismas características del EPP con el agregado de un dispositivo Plug and Play que permite que el equipo reconozca los periféricos conectados.
Los puertos paralelos, al igual que los seriales, se encuentran integrados a la placa madre. Los conectores DB25 permiten la conexión con un elemento exterior (por ejemplo, una impresora).
~9~ PUERTO-QUASIBIRECCIONAL Cuando se escriben 1s las líneas pueden ser utilizadas como entradas o salidas. Como entradas las líneas que son externamente colocadas en la posición baja proporcionaran una corriente hacia el exterior. El puerto 2 es utilizado para direccionar memoria externa. este puerto emite el byte más alto de la dirección durante la búsqueda de datos en la memoria del programa externo y durante el acceso a memorias de datos externos que usan direccionamientos de 16 bits. PORT3.- es un puerto quasi-bidireccional con fijadores de nivel internos (PULL UP). Cuando se escriben 1s las líneas pueden ser utilizadas como entradas o como salidas. Como salidas las líneas que son externamente colocadas en la posición baja proporcionara una corriente hacia el exterior. El puerto 3 es utilizado además para producir señales de control de dispositivos externos. Las patillas del puerto paralelo ( para la familia Mc-51) pueden absorber una corriente máxima de 1.6 mA pero solo ofrecer decenas de microamperios, por lo anterior un microprocesador; de esta Familia no pueden manejar directamente una carga conectada al pin, por ejemplo un arreglo resistencia-led. Los puertos paralelos son grupos de (normalmente ocho) bits sobre patillas individuales. Un puerto paralelo latchea o retiene su valor hasta que volvemos a mandar otro valor.
Código fuente: ;Etiquetas Comentarios
Nemonicas
Operandos
INICIO: entrada
ORG
2000H;
INICIO: em0feh
MOV
P1,0FEH;
CALL
RETARDO;
Direcctiva de mover a p1 llamar ala
funcion retardado LJMP
INICIO;
volver al
inicio RETARDO: de r1 a 0FFH
MOV
D2: MOV VALOR DE R2 A 0FFH
R1,#0FFH; R2,#0FFH;
mueve el valor MUEVE EL
~ 10 ~ D1: DJNZ LLAMAR LOS VALORES DE D1 DJNZ LLAMAR LOS VALORES DE
R2,D1; R1,D2;
DN RET ;RETENER EL RESULTADO END ;TERMINAR
Imágenes del código
MANDAR MANDAR
~ 11 ~ La siguiente imagen muestra el código de programa
Ventana 2
Ventana 3
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CONCLUCIONES Sánchez López Jesús Jaret. En esta práctica así como en la anterior veo que están diseñadas para acostumbrarnos al software probew 32 familiarizarnos con sus comandos sus formas de correr el programa, entender cada uno de sus procesos para posteriormente crear nuestros propios programas sin ningún problema. Martinez Mendoza Luis Daniel. En esta practica tuve muchos problemas de ejecución ya que me costo trabajo compilarlo Pero lo que entendí fuy que el programa controala al dispositivo
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Tarea Programa 3
~ 14 ~ Practica 3
PRACTICA 4
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INDICE Código fuente:..................................................................................................... Imágenes del código........................................................................................... CONCLUCIONES...................................................................................................
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Código fuente: ;Etiquetas INICIO: YA: RETARDO: D1: D2: D3: D4:
Nemonicas OR MOV CALL MOV LJMP MOV MOV MOV MOV DJNZ DJNZ DJNZ DJNZ RET END
Imágenes del código
Operandos 2000H P1,#02 RETARDO P1,#02 YA R1,#02 R2,#02 R3,#02 R4,#02 R4,#02 R3,D3 R2,D2 R1,D1
Comentarios
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La siguiente imagen muestra el código de programa
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Ventana 2
Ventana 3
CONCLUCIONES
~ 20 ~ Sánchez López Jesús Jaret. En esta práctica así como en la anterior veo que están diseñadas para acostumbrarnos al software probew 32 familiarizarnos con sus comandos sus formas de correr el programa, entender cada uno de sus procesos para posteriormente crear nuestros propios programas sin ningún problema. Martinez Mendoza Luis Daniel. En esta practica tuve muchos problemas de ejecución ya que me costo trabajo compilarlo Pero lo que entendí fuy que el programa controla al dispositivo
~ 21 ~ PRACTICA 5 PROGRAMA SUMA Y RESTA:
~ 22 ~ Practica 6
Marco teórico Instrucción Tabla ¿Qué es una tabla? Una tabla en el lenguaje ensamblador, es un conjunto de datos colocados uno a uno en posiciones de memoria sucesivas para su posterior utilización en el programa. Normalmente no existe una relación directa entre los datos que conforman la tabla. ¿Cómo creamos una tabla? En primer lugar se debe localizar la dirección de memoria a partir de donde se iniciarán las definiciones de datos dentro de la tabla. Existe un gran número de direcciones que pueden ser utilizadas como referencia de inicio de la tabla, no obstante ciertas precauciones deben tomarse en cuenta para no dañar la estructura del programa o bien para que la tabla puede crearse satisfactoriamente. Se debe procurar no establecer el inicio de la tabla en direcciones de memoria de uso frecuente, como por ejemplo en la “Direct Page” ya que en esta zona suele trabajar la pila
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CODIGO ORG
2000H
INI:
MOV R1,#24 MOV DPTR,#TABLA
SIGUE:
CLR A MOVC A,@A+DPTR CPL A MOV P1, A CALL RETARDO INC DPTR DJNZ R1,SIGUE JMP INI
RETARDO: DECRE2: DECRE1:
MOV R2,#0FFH MOV R3,#0FFH DJNZ R3,DECRE1 DJNZ R2,DECRE2 RET
TABLA: 07, 03, 06;
DB 07, 0EH, 1CH, 38H, 70H, 0E0H, 70H, 38H, 1CH, 0EH, DB 0CH, 18H, 30H, 60H, 0C0H, 60H, 30H, 18H, 0CH, 06,
03; END
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Imágenes del código
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