Practica 2, Construccion de Aparatos

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA ÁREA TECNOLÓGICA SUBÁREA DE MANEJO DE SUELO Y AGUA LAB. CON

Views 51 Downloads 0 File size 76KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE AGRONOMÍA ÁREA TECNOLÓGICA SUBÁREA DE MANEJO DE SUELO Y AGUA LAB. CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUA AUX: P. Agr. CESAR TORRES PRACTICA NO. 2 CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE APARATOS EMPLEADOS EN LA CONSERVACIÓN DEL SUELO Y AGUA I. INTRODUCCIÓN Dentro del desarrollo profesional del agrónomo en nuestro medio y debido a las condiciones sociales y económicas prevalecientes, se presentan a menudo situaciones donde se carece de los recursos tecnológicos necesarios para la implementación de prácticas sofisticadas para la conservación del suelo y agua. En estas situaciones, resulta de suma utilidad conocer técnicas de construcción de instrumentos artesanales que permitan en forma alternativa e inmediata continuar con el trabajo. Dentro de estos instrumentos de fácil elaboración, se encuentran: El caballete, el nivel en “A” y el nivel de manguera. Es objetivo de esta práctica es que el estudiante puede construir dichos instrumentos y manejarlos.

II. OBJETIVOS: 2.1. General:  Construir y manejar aparatos de fabricación artesanal para la implementación de prácticas agronómicas de conservación de suelo y agua. 2.2. Específicos:  Fabricar los aparatos caballete, nivel en “A”, compás rustico y nivel de manguera  Manejar correctamente los aparatos fabricados (caballete, nivel en “A”, compás rustico y nivel de manguera), en la elaboración de curvas a nivel.

III. MARCO TEÓRICO 3.1. Función e importancia de los aparatos a construir El Caballete, nivel en “A”, nivel de manguera son aparatos de sencilla e inmediata elaboración, que permiten el cálculo la pendiente de un terreno y el trazo de curvas a nivel.

Colocando señales en estos puntos y desplazando el caballete, es posible trazar una línea con todos sus puntos a la misma altura. Para ampliar los usos del caballete se acostumbra construirlo con una de sus patas alargable, de manera que es posible trazar con él líneas con un desnivel uniforme (para diseñar canales de evacuación de agua). Dimensiones de Construcción: Las patas tienen una dimensión de 1.5 metros. La vara horizontal debe ser de 2 metros de largo. Ver fig.

El sembrar en base a las curvas de nivel nos permite disminuir la velocidad de escurrimiento de erosión, aumenta la infiltración y evitar la formación de surcos y cárcavas. Por ello es importante contar con los aparatos que permiten la elaboración de dichas curvas. Aun cuando estos instrumentos difieren en construcción, dimensiones y manejo, los cuatro tiene la misma función y su elección de uso depende de los recursos disponibles en el momento. 3.2. Descripción, construcción y calibración Caballete: Descripción: consiste en una vara horizontal sostenida en sus extremos por dos patas de igual altura. La vara horizontal lleva en la parte media una caja en la cual se coloca un nivel. Cuando la burbuja del nivel está quieta en el centro, los puntos sobre los cuales se apoyan las patas del caballete están a la misma altura.

Calibración: Después de construirlo, es necesario probarlo hasta estar seguro de que su condición básica se cumple (es decir, que al estar la burbuja en el centro, los puntos sobre los cuales se apoyan las patas estén a la misma altura). Para ello se apoya el instrumento sobre dos puntos que el caballete indique que están a nivel: luego se invierten los extremos del instrumento de manera que cada pata quede sobre el punto que ocupaba la otra; si la burbuja de nivel permanece en el centro, el aparato está correcto. Si la burbuja se desplaza, se corrige la mitad del error colocando un pedazo de cartón debajo del nivel y la otra mitad lijando o raspando una de las patas. Se repite el procedimiento tantas veces como sea necesario hasta lograr un buen ajuste.

Nivel de manguera: Descripción: Consiste en una manguera de 1cm de diámetro y 20m de longitud, la cual lleva en sus extremos dos tablas donde se fijan los extremos de la manguera. Se llena la manguera con agua limpia hasta que ésta puede verse y tomarse la lectura. Se debe tener cuidado que no quede aire dentro de la manguera. Dimensiones de Construcción: la manguera debe tener 1cm de diámetro y 20 metros de longitud. Las regletas donde se fijan la manguera debe ser de 2 metros. Se consiguen cintas métricas y se afirman sobre las tablas. Esto con el fin de que puedan servir de lectores a la hora de toma de datos.

Calibración: Para calibrarlo debemos: 1) ubicar un lugar fijo y marcar la ubicación de las 2 patas en el suelo, sobre piedras o estacas 2) Colocamos una pita con una pesa sobre la parte alta del aparato “A” para que nos sirva de plomada. 3) Marcamos esta primera plomada sobre la regla que va atravesando el aparato “A” y luego intercambiamos la posición de las patas del mismo aparato. En este momento tenemos 2 marcas de plomada en nuestro aparato. 4) El centro de estas marcas es el nivel que deseamos. IV. Metodología de manejo de aparatos:

Calibración: No necesita

4.1 Calculo de Pendiente de terreno:

Nivel en “A”:

Caballete: Utilizando el trazo de la línea madre como referencia, se recorre dicha línea, nivelando el caballete y tomando lectura de la altura a la que la pata del caballete debía estar para que estuviera nivelado. Para tomar la lectura se utiliza un metro (puede ser una regla, cuando la pendiente no es muy grande) y se mide la altura desde el suelo hasta donde se encontraba el inicio de la pata. Como mínimo se hicieron 4 repeticiones o lecturas.

Dimensiones de Construcción: aparato construido a partir de 3 regletas. Con una forma de A. Las medidas: aproximadamente 2 metros de alto. La abertura entre patas es también de aprox. dos metros.

NOTA: Para el nivel en A se realiza el mismo procedimiento

Clavos o tornillos Pegamento (Cola) Sierra o Serrucho

4.2 Trazo de Curvas a nivel: Implica Caballete o Nivel en A: Desde el inicio de la curva, hasta el final de la misma se realizan repeticiones consecutivas de lecturas calibradas de los aparatos caballete o en “A”, colocando en cada punto nivelado, una estaca. Se parte de la estaca inicial. Uno de las patas de los aparatos se coloca a un costado de esta (en el lado de la pendiente). Se nivela el aparato como segundo punto y en este, se coloca una nueva estaca (En la pata libre de estaca). La nueva estaca debe clavarse del lado donde baja la pendiente. Cuando se mueve para identificar el lugar de la cota donde ira la tercera estaca se debe, la pata que se colocará de un costado de la estaca anterior (2), deberá ser en el sentido de la pendiente, se toma la lectura del aparato nivelado y se coloca la nueva estaca (estaca 3). Se sigue esta metodología repetidas veces hasta atravesar el terreno (terminar la curva). Nivel de manguera: Para marcar líneas de nivel, se sujetan los extremos a sendos soportes de igual altura. Los puntos sobre los cuales se apoyan éstos estarán al mismo nivel cuando los meniscos del agua están coincidiendo con su altura inicial. / Este instrumento permite el trazo rápido de líneas de contorno con puntos marcados a mayor o menor distancia.

V. MATERIALES Y EQUIPO: Para realizar la construcción de los aparatos se necesita: Martillo

Caballete: 1 regleta de dos metros 2 regletas de 1 ½ metros Un nivel de carpintero Una reglita de 50 cm. (para pata expandible) Nivel en “A”: 2 regletas de dos metros cada una 1 regleta de 1 ½ metros 1 plomada Pita Nivel de Manguera: 1 manguera de 20 mts largo 2 regletas de 2 metros cada una 2 cintas métricas de 2 m cada una