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Planificación de Prácticas del lenguaje. 6° año Fundamentación La escuela debe propiciar en el ámbito de la literatura

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Planificación de Prácticas del lenguaje. 6° año Fundamentación

La escuela debe propiciar en el ámbito de la literatura oportunidad a los niños de acercarse a diferentes géneros, partiendo de sus conocimientos previos, para así poder ampliarlos. Se trabajará con los alumnos de 6° año en el área de prácticas del lenguaje con el propósito de promocionar la lectura y de conocer el género. Se trata de que los alumnos se sumerjan en un mundo imaginario que les permita construir su subjetividad, fomentando el desarrollo de lectores y escritores cada vez más expertos , sabiendo que leer es construir el sentido del texto, poder interpretarlo a partir de indicios del mismo, por medio de diferentes estrategias de lectura y escritura. Con el propósito comunicativo del goce estético, por el capital simbólico del sujeto; para que los alumnos puedan entender a la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y como forma de ampliar y dar sentido a la experiencia personal. En cuanto a los propósitos didácticos, se trabajaran las estrategias de lectura.

Objetivos.     

Disfrutar del mundo imaginario de los cuentos. Ejercer prácticas de lectores. Reconocer características propias del género “cuentos fantásticos”. Ser respetuosos de las interpretaciones propias y ajenas. Valorar los procesos de escritura.

   

Escribir por sí mismos. Adquirir estrategias de lectura. Valorar la lectura como experiencia estética. Despertar en interés por leer variedad y cantidad de textos.

Contenidos.

    

Seguir la lectura en voz alta por parte del docente. Compartir la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obra con otros. Expresar los efectos que las obras producen en el lector. Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir, qué y cómo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe. Utilizar la escritura al servicio de la comprensión.

Estrategias metodológicas.

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Lectura a través del docente. Incentivar la reflexión. Preguntar y repreguntar. Escritura por sí mismo. Diversidad de agrupamiento. Generar espacios de intercambio Estimular a los alumnos a que participen espontáneamente. Trabajar las estrategias de lectura. Contribuir a la constitución de actividades colectivas para desarrollar la conciencia grupal.

Actividades. Primera semana:

Actividad 1: (una hora) Se comenzara la case leyéndole a los alumnos un cuento de José Sbarra ”La profanadora de tumbas “; los cuales deberán seguir la lectura. Luego se abrirá un espacio de intercambio donde los alumnos podrán poner en palabras lo que les pareció el cuento. En el espacio de intercambio tendrán lugares preguntas como las siguientes:           

¿Qué les pareció el cuento? ¿Por qué les gusto o porque no les gusto? ¿Qué parte del cuento les intereso más? ¿Por qué? Me relees el fragmento. También la docente releerá partes del cuento. ¿Quién mata a la vieja profanadora de tumbas? ¿El texto lo dice o nos lo da a entender? ¿En qué parte te das cuenta de quien fue? Releer el fragmento. ¿Quién cuenta la historia? ¿alguien que participa de los hechos que narra o es externo al relato? Me podes leer algún fragmento que lo justifique. ¿Saben qué tipo de cuento es? ¿Se parece a los que venían leyendo? ¿Cuándo, aproximadamente, podría haber ocurrido esta historia? ¿Es posible creer que esta historia alguna vez haya ocurrido o pueda ocurrir? ¿Por qué? ¿Alguna vez alguien te conto una historia similar? Redáctala de forma breve. Como describe el narrador al personaje principal del cuento. Se releerá el fragmento del cuento. ¿Cómo se daba cuenta “la vieja profanadora de tumbas” donde podía encontrar objetos de valor para vender a los mercaderes del pueblo? ¿Por qué crees que este personaje lleva adelante ese trabajo? ¿No le daba miedo andar por esos lugares tan tenebrosos? ¿Por qué? ¿Qué datos me da el texto sobre el autor? ¿Conoces alguna otra obra de este autor?

Como cierre del espacio de intercambio oral, se realizara una breve explicitación de los cuentos fantásticos a partir de lo que los alumnos aportaron oralmente y se les sugerirá otros cuentos para que ellos puedan leer.

Actividad 2: Se les entregara a los alumnos un “Glosario” del cuento leído, para aclarar dudas acerca de algunos términos. Actividad 3: (una hora) Los alumnos deberán escribir un comentario acerca del cuento leído, teniendo en cuenta lo que se trabajo en el espacio de intercambio. El docente guiará la actividad, realizando la primera parte del comentario todos juntos y luego cada uno terminará el texto. Actividad 4: Se verá con los alumnos un video fragmento del programa Pakapka, cuentos de sillón “el guante de encaje”. Una vez escuchado el cuento, se realizara un pequeño intercambio con los alumnos para que cada uno aporte sus apreciaciones personales sobre la experiencia de haber escuchado el cuento de María Teresa Adruetto, publicado en la Mujer Vampiro, junto a otros relatos. |El docente interrogara a los alumnos para establecer comparaciones con el cuento “la profanadora de tumbas” leído anteriormente. 

¿Qué hay de similar en los dos cuentos?



¿Cómo son los personajes de un cuento y del otro?



¿hay elementos comunes entre estos dos cuentos? ¿cuáles?

Luego se les entregará a los alumnos el texto completo del cuento, para trabajar con los personajes del cuento. Y poder reconocer en el texto el quiebre entre lo realista y lo fantástico.

El guante de encaje Cierta vez, un paisano de La Aguada viajaba con su hijo en carro por el camino viejo que une al poblado que llaman Capilla de Garzón con Pampayasta. Cuando iban pasando por el campo de los Zárate, en el cruce mismo con el camino nuevo, una mujer muy joven vestida de fiesta, los detuvo. Aunque era muy entrada la noche, la habían visto de lejos porque la luz de la luna era intensa y el color del vestido, blanco brillante. – Mi novio se ha enojado conmigo y me ha dejado sola en el medio del campo –dijo cuando el carro se detuvo- ¿Podrá usted llevarme hasta la entrada de Pampayasta? Yo vivo ahí.

-Como no, señorita – contestó el paisano, y él y su hijo le hicieron un lugar en el carro. Viajaron en silencio un buen rato, hasta que empezaron a hablar de cosas sin importancia, más por ser amables que por verdadera necesidad de decir algo. En esas conversaciones ella confesó que le gustaba demasiado el baile y que se llamaba Encarnación. Era una noche de crudo invierno y la joven estaba desabrigada. Cuando el paisano la vio temblar, dijo: - Convide, hijo, a Encarnación con un bollo de anís y un trago de ese vino de canela que llevamos, que es bueno para los enfriamientos. Y el muchacho le ofreció pan y vino. Ella pegó un bocado grande al bollo y tomó desesperada unos tragos. Algo de vino cayó sobre el vestido y dejó allí, en el pecho, una mancha rosada como un pétalo- - ¡Qué Lástima! – habló ella- ¡Era tan blanco! Pero siguió comiendo el bollo de anís con muchas ganas, tanto que cualquiera hubiera dicho que iban a pasar años antes de que volvieran a ofrecerle algo. Cuando llegaron a la entrada de Pampayasta, muy cerca de donde esta el boliche de Severo Andrada, les dijo que habían llegado. El paisano detuvo el carro y ella bajó y fue corriendo a meterse en la casa de la esquina, frente al cruce. Padre e hijo siguieron viaje. Habían hecho una cuantas leguas cuando el hijo vio brillar algo en el piso del carro. Se agachó y descubrió un guante blanco de encaje fosforescente. Entonces se lo mostró a su padre y decidieron volver a la casa donde habían dejado a Encarnación, para devolvérselo. Hicieron de regreso las leguas que habían andado, hasta la zona del boliche de Severo Andrada, y se detuvieron en la esquina, frente al cruce. Bajaron los dos, pero fue el padre quien golpeó las manos. -¡ Avemaríapurísima!- llamó como lo hacen los paisanos. Le contestaron los perros. Y después, la voz de un hombre recién arrancado del sueño: -¿Qué se le ofrece? -¿Aquí vive una señorita llamada Encarnación? -preguntó el paisano. El dueño abrió la puerta. Estaba pálido. Y se quedó mirando a los dos forasteros sin decir palabra. -Venimos a devolverle un guante. Se lo ha olvidado hace un momento en nuestro carro. El hombre siguió mirándolos en silencio. -No lo tome a mal-insistió el paisano-.Tuvo un problema y nos pidió que la acercáramos. -El hombre seguía en silencio. El hijo estuvo con la mano extendida, acalambrada de tanto ofrecer el guante al dueño de casa, hasta que éste habló: - Es mi hija, pero está muerta...ayer se cumplieron veinte años... -Dijo que venía de bailar...recordó el paisano. -Hace veinte años...contó el padre- para el día de Santa Rosa, murió bailando en las fiestas patronales. Del corazón, sabe? Los dos hombres que habían llegado en el carro, así como estaban, pegaron media vuelta murmurando una disculpa. Pero el padre de la joven reclamó: - El guante...por favor. Es para llevárselo a la tumba. Todos los años, para la fiesta de Santa Rosa, se olvida algo en alguna parte y hay que ir a ponérselo. El muchacho entregó el guante encaje. Después alcanzó en silencio a su padre que

ya estaba sentado en el carro azuzando a los caballos. María Teresa Andruetto

Actividad 5: La docente entregará una copia a cada alumno del cuento “En el borde del barranco” de Jorge Accame, el cual deberán leer de forma individual, y luego se realizará una puesta en común sobre el cuento. Actividad 6: El docente comenzará la clase haciendo referencia a los dos cuentos leídos y escuchados hasta el momento, e interrogara a los alumnos acerca de:  

¿A qué tipo de géneros literarios perteneces estos cuentos que hemos trabajado? ¿Por qué?

Si los alumnos no reconocen el género literario, o no identifican una clasificación de géneros literarios muy variada, el docente les propondrá una lista con algunos géneros literarios para que ellos mismos clasifiquen la obra en relación con su opinión personal. Lista: Cuento realista. Cuento policial. Cuento fantástico. Cuanto maravilloso. Leyenda. Mito. Luego se realizara una puesta en común, para ver en que género literario encuadraron el cuento de “el guante de encaje”.

Actividad 7:

El docente entregará definiciones de “género fantástico”, las cuales leerán en pequeños grupos. Luego cada grupo comentara con el resto de sus compañeros que es lo que dice el texto que les toco acerca de lo que se entiende por género fantástico. Difiéretenos definiciones:



El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte... El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos – a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural. El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños. Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector. El cuento fantástico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre De:“Introducción literaria III” Editorial Estrada



Así la literatura fantástica quedaría definida como la que presenta en forma de problema hechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico, y por lo tanto en la confrontación de uno y otro dentro del texto, en forma explícita o implícita.

Barrenechea, Ana María. “Ensayo de una tipología de la literatura fantástica”, en Cuentos fantásticos Hispanoamericanos. Buenos Aires, Huemul, 1980, pág. 393

Luego a partir de los apuntes de los diferentes textos que los chicos trabajaron y de las opiniones surgidas en los espacios de intercambio, el docente propondrá que entre todos redacten su propia definición de lo fantástico.

Para lo cual primero se realizará en forma de borrador. El docente o los alumnos irán escribiendo en el pizarrón las ideas sueltas que van surgiendo acerca del género, sus características, como son los personajes, etc. Todos tomaran registro de lo que se escribe en el pizarrón en sus carpetas. Luego en forma conjunta se trabajara con los alumnos para darle forma de definición. El docente hará hincapié en la necesidad de la coherencia y cohesión que necesita el texto. En la estructura propia de una definición, en que cuestiones son relevantes y cuáles no son necesarias de incluir en este texto.

Actividad 8: Se utilizará la hora de biblioteca para que los chicos escuchen leer un cuento fantástico por parte de la bibliotecaria. Actividad 9: La docente entregará una copia a cada alumnos del cuento “ La casa” de Liliana Cinetto, versión libre de un cuento popular. En esta oportunidad los alumnos leerán por sí mismo el cuento, luego se realizará un espacio de intercambio donde los alumnos expresen que les pareció el cuento.     

¿De qué se trata el cuento? ¿Cuáles con los personajes? ¿A qué género literario pertenece? ¿En qué se parece a los que venimos leyendo o escuchando? ¿Qué cosas se repiten en estos cuentos?

Luego se trabajar con la polisemia de la palabra “sueño”. Para lo cual la docente escribirá en el pizarrón diferentes acepciones de la misma: _ Acto de dormir. _Representación mental de sucesos e imágenes mientras se duerme. _ Ganas de dormir. _ Proyecto deseo o meta difícilmente realizable. Luego propondrá a los alumnos, que en pequeños grupos decidan cuál de estas definiciones es la que se corresponde con la palabra “sueño” en el texto y que justifiquen esta decisión. Posteriormente se realizara una puesta en común para ver si todos han elegido la misma y como han justificado esa elección. Por último y a modo de cierre la docente preguntara si saben

cómo se llama a las palabras que tiene diferentes significados, si no lo saben la docente les hará una breve explicación de que se trata la Polisemia.

Actividad 10: Por último, y como actividad de cierre e integradora, en parejas los alumnos deberán escribir un cuento fantástico. Para los cual se irán realizando diferentes borradores y el docente será quien los ira guiando en la redacción. Con los cuales se realizará una Antología de “cuentos fantásticos”.