LENG 1

CAP. 1 LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS ( ) ( ) I. A continuación te presentamos algunas situaciones comunicativas d

Views 460 Downloads 104 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAP. 1 LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS

(

)

(

)

I. A continuación te presentamos algunas situaciones comunicativas de las cuales tendrás que identificar sus elementos: Ejemplo: Juan Carlos llama por teléfono a Pedro y le dice que no asistió a clases por la mañana porque estaba con un fuerte dolor de estómago. Además, le pide las tareas dejadas por los profesores. Emisor

Juan Carlos

Receptor

Pedro

Mensaje

Faltó al colegio, porque estuvo con dolor de estómago y, por eso, solicita tareas dejadas.

Código

Lingüístico (castellano)

Canal

Teléfono

Contexto

Casa, colegio, tarea, etc.

1. Durante la noche, en la sala de espera de un hospital, el abuelo le contó una historia de terror a su nieto. Emisor

Receptor

Mensaje

Código

Canal

Contexto

2. Durante su visita al colegio Trilce de Londres, el Embajador de Perú en ese país prometió una importante donación de libros de Historia para el alumnado. Emisor

Receptor

Mensaje

Código

Canal

Contexto

3. Un científico peruano anunció en su país, a través de una conferencia de prensa, el descubrimiento de un medicamento efectivo contra la gripe asiática. Emisor

Receptor

Mensaje

Código

Canal

Contexto

4. Por televisión, el narrador de noticias informó que en México se produjo un incendio de grandes proporciones en un barrio muy populoso, el cual dejó una gran cantidad de heridos.

5.

Emisor

Receptor

Mensaje

Código

Canal

Contexto

Ahora, a partir del gráfico, crea una situación comunicativa e identifica sus elementos:

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ Emisor

Receptor

Mensaje

Código

Canal

Contexto

II. Lee atentamente el siguiente texto e identifica el tipo de comunicación por el código que se está utilizando y escríbelo en el espacio en blanco:

La señorita Ana María Gonzales es secretaria de una compañía importadora. Ella ingresa a las ocho de la mañana. Hoy llegó de prisa, miró el reloj y firmó la tarjeta de entrada ( no lingüística ). "Ay, llegué tarde cinco minutos" dijo ( ____________________ ). Al ingresar a la oficina, el jefe hablaba por teléfono ( _____________________ ), una empleada escribía a máquina ( __________________ ) y el contador realizaba unas anotaciones ( _____________________ ). Mientras leía la correspondencia del día ( ______________________ ), a través de la ventana, vio a Alfredo, un amigo que trabajaba en otro departamento y ella le dirigió un hola con la mano ( ____________________ ). Al mediodía, con una compañera de trabajo, Ana María fue a un restaurante cercano a tomar un refrigerio. «¿Qué pides?» le preguntó su amiga ( _____________________ ) mientras leía el menú del día ( ___________________) «No sé; creo que los precios me han quitado el apetito», dijo ( ______________________). Sin embargo, cuando vio que el mozo pasaba con un churrasco con papas se olvidó del precio y se animó a pedir uno. Mientras comían, por radio escucharon las últimas noticias y algunos mensajes comerciales ( __________________________ ). A las cuatro de la tarde, sonó el timbre de salida ( _____________________________ ). Mientras se arreglaba, Ana María recordó que ese día era cumpleaños de su hermano Manuel y decidió obsequiarle una loción. Fue a la farmacia y después de mirar la etiqueta ( ________________________ ) y oler un frasco ( ___________________) se decidió a comprarlo. Había muchos amigos y familiares en su casa. Los que recién llegaban tocaban la puerta ( __________________) y felicitaban con un abrazo a Manuel ( ____________________). Él sonreía ( _____________________ ) y decía gracias a todos ( _____________________ ), y cuando hizo un brindis agradeciendo a los asistentes fue muy aplaudido ( ______________________ ). Poco a poco, los amigos y familiares fueron despidiéndose. Unos se daban la mano ( _____________________), otros se palmeaban la espalda ( ______________________ ) y las mujeres se daban un beso en la mejilla ( ______________________ ). DESAFÍO MIS CONOCIMIENTOS 1. Comunicación que se realiza por medio de palabras: a) Comunicación no Lingüística b) Comunicación Lingüística c) Comunicación Normal d) Comunicación Pantomímica e) Comunicación Directa 2. Señala la alternativa incorrecta: a) La comunicación es un proceso social. b) La realidad es un elemento de la comunicación. c) El idioma inglés puede ser el código de una comunicación. d) La comunicación es un proceso de recibir mensajes. e) Comunicación no es igual a información. 4. Elemento que transporta el mensaje en una comunicación: a) Código b) Canal c) Mensaje d) Emisor 5. Reconoce los elementos de la comunicación en los siguientes textos: A)… hola dijo Miguel a Mary en el parque: - Emisor : _______________________________ - Mensaje: _______________________________ -Receptor: _______________________________ - Contexto: _______________________________ - Canal : _______________________________ - Código : _______________________________ B) Heres fue al Olimpo, se arrojó a los pies de Zeus, suplicándole que se le otorgue una esposa….

- Emisor : ______________________________ - Mensaje: ______________________________ -Receptor: ______________________________ - Contexto: _______________________________ - Canal : ______________________________ -Código _________________________________ 6. El profesor López explica a los alumnos las características del agua mediante el uso de diapositivas elaboradas en Power Point. Emisor: _______________________________ Receptor: _______________________________ Mensaje: _______________________________ Código: _______________________________ Canal: _______________________________ Contexto: _______________________________ 7 Raúl escuchaba por radio las horribles noticias que el locutor narraba sobre el atentado ocurrido en Londres. Emisor: _______________________________ Receptor: _______________________________ Mensaje: _______________________________ Código: _______________________________ Canal: _______________________________ Contexto: _______________________________ Tarea domiciliaria I. Analiza la siguiente imagen y da respuesta a las preguntas que se formulan a partir de

ella: 1. ¿Quién crees que es el emisor? ¿Por qué? ___________________________________________ 2. ¿Qué mensaje le estará enviando al receptor? ___________________________________________ 3. ¿Qué respuesta podría dar el receptor? ____________________________________________ 4. ¿En qué contexto se encuentran emisor y receptor? ____________________________________________ II.Crea una situación comunicativa a partir de la siguiente imagen y establece sus elementos:

Situación comunicativa: ________________________________________________________________________________ Emisor: Receptor: Mensaje: Código: Canal: Contexto:

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

III. Encuentra en el siguiente pupiletras los elementos de la comunicación y con cada uno de ellos completa el esquema que te presentamos a continuación: M A P T H R P R G E O S

E B O A H E X S S R M A

N U R C R C T S L A I D

S I T T T E L I I M R O

A T A X P P F A N E O M

J R M T S T E D A L L E

E E O O L O A R R A R O

C N L K Ñ R S O E O S R

O I L D I R G S O S O N

L T I G J I O I S S O L

O C Ñ O D S T A I N N E

C A O O T G X M T O M M

H N C I L R E L D T O I

O A O M L E T L S T T S

R L R A I Y N O D I J T

E P S N O N O T A O Q A

S T O T S O C R D O M I

CAP. 2 DEFINICIONES LINGÜÍSTICAS 1. Lenguaje Lenguaje es un concepto muy amplio que abarca dos aspectos: Lenguaje articulado (palabra hablada o escrita).

Lenguaje no articulado (gestos, luces, señas, sonidos, entre otros que no incluyan lo articulado).

Sonido físico: bocina, silbato, sirena, timbre.

2. Lengua Sin duda, la lengua es el instrumento de comunicación más completo y versátil de todos. señorita

castellano o español

miss

inglés

signorina

italiano

mademoiselle

francés

fraulein

alemán

senhorinha

portugués

Ejemplo:

3. Idioma Marque con una (x) la respuesta correcta: a. ¿Todo idioma es una lengua? b. ¿Toda lengua es un idioma? Entonces, ¿a qué llamamos idioma? c. En el Perú, ¿qué lenguas están reconocidas como idiomas? 4. Habla 5. Dialecto A través del siguiente diagrama, observemos y reconozcamos algunos cambios del castellano tanto externos como internos tomando como punto de referencia nuestro país. PERÚ NIÑO

Externos

Internos

Chile:

Lima:

Argentina:

Piura:

México:

Puno:

Venezuela:

Ucayali:

España:

Junín:

6. Jerga. 7. Replana Presenta dos características:

1. Altera el orden de las sílabas: mujer jerma hotel ………….. chofer …………. señora ………….. 2. Añade sílabas a palabras formales: hora horacio calle ……….. mozo ………… sí ………… • Subraya las voces de replana de los siguientes enunciados y deduce su significado: A. Renato está trabajando en el Ministerio de Educación ... ¡a la firme! B. El niño miraba achorado a su abuela, porque acababa de regañarlo. C. Alfredo dijo: "Con el ambrosio que tengo, no seguiré trabajando". D. La fiesta estuvo bravaza. E. ¡Chaufa, nos vemos en la jato de Alejandra! F. Saliendo de una chingana, lo asaltaron. G. A espaldas del colegio, Zully chapaba con Rigoberto. H. Pamela no le dio bola a Ricardo. I. Óscar se compró un equipo barato, pero estaba en algodón. Definiciones lingüísticas tenemos

Lengua presenta Lenguaje no articulado

ejemplo

ejemplo

Dialecto

es

es

es

Sistema de

Uso personal de la

de una lengua ejemplo

ejemplo

"ají"

Tarea domiciliaria I. Escribiendo voces de replana: A partir de las siguientes palabras, forma su equivalente en voz de replana: 1. 3. 5. 7. 9.

cajón quinceañero carro colegio cabeza

II. Hablando palabras de jerga y replana:

2. 4. 6. 8. 10.

marihuana amigo anciano marido dinero

en

en

Perú

México

Completa las viñetas de tal manera que durante el diálogo o pensamiento de las personas presentes en cada situación utilicen alguna palabra de jerga o replana en particular:

III. • 1. 2. 3. 4. 5.

Consolidación Relaciona con una flecha Uso personal de la lengua. Vocabulario que usa un determinado grupo social o profesional. Variación regional de una lengua. Conjunto de signos lingüísticos usados por una comunidad Toda forma de comunicación posible.

Dialecto Lenguaje Lengua Habla Jerga

• Completa: 1. "Por el golpe se le formó un hematoma". La palabra subrayada es ejemplo de _____________________ . 2. "Me duele la cirunta". La palabra subrayada es ejemplo de __________________________ . 3. "Cubeta" en México y "balde" en el Perú es ejemplo de _______________________ . 4.. Decir "mano" en castellano y "hand" en inglés demuestra que existen varias __________________ .

CAP. 3 LA SEMIÓTICA

I. LA SEMIÓTICA

Ahora necesito tu ayuda. Tienes que descifrar el significado de los signos:

SEDAPAL

CERRO

¿QUE ES LA SEMIÓTICA? Pero ¿Qué es un signo?

EL SIGNO es

entre llamado

llamado

que es

con el

I. Completa las siguientes afirmaciones de tal manera que sean verdaderas. Significado



planos



Semiótica



significante

– signo

1. La _________ estudia todos los signos en el seno de la vida social. 2. La semiótica define al ______ como una realidad física que empleamos para representar lo que queremos expresar y que es interpretada por el receptor. 3. Los signos tienen siempre dos ______ . 4. El _________ es la realidad física con que aludimos al significado. 5. El ________ es el concepto, la idea que queremos transmitir. II. Relaciona los ejemplos de la izquierda con las clases de signos propuestas a la derecha. 1. Un gran letrero en la esquina dice “PARE”. ( ) Gustativo 2. Se siente un olor especial porque algo se está quemando. ( ) Táctil 3. Al probar el arroz me doy cuenta de que está bajo de sal. ( ) Auditivo 4. El veterinario soba la cabecita del cachorro para calmarlo. ( ) Visual 5. La alarma del reloj me despierta cada mañana. ( ) Olfativo III. Completa el siguiente mapa conceptual con los elementos de los recuadros.

Co n ce pt o s : Íco no s – c a usa - efe cto – Sí mb o lo s –

Enlaces :

pueden ser - son

In di cio s – p ro x i mi da d

SIGNOS

dos clases

arbitrarios

I. Reconoce los signos que aparecen en el siguiente texto. Anótalos en el cuadro que aparece después. Cuando estábamos en el cuartel, cada mañana, sonaba la trompeta poco antes del alba, anunciando el inicio del día. Con los ojos medio cerrados por el sueño, nos cambiábamos con rapidez extrema y nos preparábamos para la primera revisión. El encargado del dormitorio pasaba observando cada camarote, asegurándose de que todo estuviera en orden. Se detuvo hacia la mitad del cuarto: algo llamó su atención. -¡Pérez! -gritó- ¡Esta cama está mal tendida! ¡Diez planchas, rápido! La vida no era fácil, pero era la vida que habíamos escogido. Pérez hizo las planchas tan rápido como pudo y se puso de pie. -Mira -le dijo el encargado- los pliegues en el cubrecama: son señal de que la has tendido a la mala. No hagas las cosas a la mala, Pérez; esfuérzate por hacerlas bien. Vuelve a tenderla. “El encargado no era tan malo después de todo”, pensé. -Bien...¡Ahora, porque Pérez nos ha retrasado con su descuido, TODOS van a hacer el doble de ejercicios esta mañana, en el mismo tiempo de siempre! ¡Cuando escuchen la trompeta, corren a asearse! ¡Cuando vuelva a sonar, formarán frente a su barraca para presentar el saludo correspondiente a los símbolos patrios! ¡Muévanse! “O tal vez sí”, pensé de nuevo. Después de los ejercicios estábamos molidos. El sudor que nos cubría la cara como lluvia de la selva era señal inequívoca de nuestro esfuerzo y cansancio. Sin embargo, debo confesar que uno no se sentía tan mal después del ejercicio. De hecho, a pesar del cansancio y el esfuerzo, uno se siente más vivo, más despierto, hasta tiene los ojos más abiertos. Hacer ejercicios cada mañana resulta bueno para la salud, creo. Con todo el pelotón formado frente a la barraca, el encargado volvía a revisarnos. Era su responsabilidad exigirnos tanto como pudiéramos dar; por eso nos llamaba la atención cuando fallábamos en algo: una mancha en el botín, una arruga en la camisa, la falta de un botón, eran signos de descuido que no nos podíamos permitir. Nuestro deber era ser los mejores. Y éramos los mejores. Esa vez pasamos la revisión. La sonrisa en el rostro del encargado revelaba su satisfacción. Se paraba frente a nosotros, dándonos la espalda, con la vista fija en la bandera, blanca como la alegría y roja como el dolor. La bandera me hacía recordar los ejercicios de la mañana.

Para todos era un símbolo de nuestro país; para mí era un símbolo de la vida que había escogido, y del heroísmo con que pensaba vivirla. Yo sigo creyendo que la exigencia valía la pena. Signo

Expresa

Tarea domiciliaria II. Clasifica los siguientes signos en íconos, indicios y símbolos. a) El plano de una ciudad. b) Las estrellas en el uniforme de los militares. c) La cruz roja de una farmacia. d) Nubes negras en el cielo. e) Un olor desagradable en el “frigider”. f) Una fotografía. g) El vapor que sale de la tetera. h) El Escudo Nacional en las monedas. i) Una caricatura de un escritor famoso. j) Las letras de nuestro alfabeto. k) La luz verde del semáforo. l) Manchas de sudor en la ropa. m) Una huella digital en un vaso de vidrio. n) El timbre del recreo. o) El numero de mi dirección.

CAP. 4 EL SIGNO LINGÜÍSTICO

Pero, ¿Qué es el signo Lingüístico? EL SIGNO LINGÜÍSTICO es

que produce entre

llamado

llamado

I.

II.

III.

Ejercicios Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. Los seres humanos podríamos vivir sin las palabras. 2. Cualquier grupo de letras forma una palabra. 3. En un signo lingüístico se unen pensamiento y sonido. 4. El signo lingüístico no existe. 5. El signo lingüístico es abstracto. 6. Saussure inventó el signo lingüístico. 7. Los signos lingüísticos son siempre escritos. 8. El signo tiene dos planos. 9. El concepto es el significante. 10. La imagen acústica es la representación mental del sonido.

( ( ( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) ) ) )

Relaciona las explicaciones de la izquierda con los conceptos de la derecha, de tal manera que se expliquen las características del signo lingüístico. 1. Las unidades que lo forman se encadenan, se juntan una a la otra ( ) Biplánico de manera sucesiva. 2. En un determinado momento de la historia, el signo no puede ( ) Arbitrario cambiar. La fuerza de la tradición lo mantiene así. 3. La relación entre el significado y el significante no es natural ni ( ) Articulado necesaria; es determinada por los hablantes. 4. Tiene dos planos, que son el contenido y la expresión.

(

) Mutable

5. Con el paso del tiempo cambia, en cualquiera de los dos planos.

(

) Inmutable

6. Esta compuesto por unidades más pequeñas que pueden analizarse.

(

) Lineal

¿Cuál es la importancia del signo lingüístico? Escribe un pequeño texto expresando tu opinión y compártelo con tus compañeros.(en tu cuaderno) Responde brevemente(EN TU CUADERNO) ¿Qué es un signo? ¿Qué es el signo lingüístico? ¿Cuántos planos tiene el signo lingüístico? ¿Qué hay en cada plano? ¿Por qué el signo lingüístico es arbitrario? ¿Cómo hace el signo para ser mutable e inmutable a la vez?

CAP. 5 FONOLOGÍA

FONEMAS

FONOS

LETRA

/ uébo /

[ guebo ]

Huevo HUEVO

/mercado/

[ mercao ]

mercado MERCADO

DENTALES

INTERDENTALES

ALVEOLARES

/n/

NASALES

/s/

/l/

//

LATERALES

/d/

/r/

/f/

/t/

VIBRANTE MULTIPLE

/m/

/b/

/r/

/p/

VIBRANTE SIMPLE

AFRICADO

FRICATIVOS

OCLUSIVOS

LABIODENTALES

PALATALES

VELARES

/c/

/ñ/

//

/y/

/x/

/k/

/g/

SORDO SONORO SORDO SONORO SORDO SONORO SORDO SONORO SORDO SONORO SORDO SONORO SORDO SONORO

BILABIALES

CÓDIGO FONOLÓGICO Son símbolos que la fonología ha desarrollado para representar los sonidos que conforman una unidad lingüística.

EJEMPLOS /b/ /p/ /d/ /f/ /t/ /l/ // /y/ /k/ 

/c/ /S/ // /g/ /x/ /r/ /r / /m/ /n/ /ñ/

        

B, V P D F T L LL Y C, K, Q

        

.......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... ..........................................................................................................

         

CH  S  Z  G (gue, gui)  J (ge, gi)  R  RR  M  N  Ñ 

.......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... .......................................................................................................... ..........................................................................................................

Practicando lo aprendido I. Relaciona: 1. Es el estudio del sistema de la lengua. 2. Estudia los sonidos de una lengua como fenómenos físicos. 3. Explica la existencia de unidades abstractas llamadas fonemas. 4. Es un sonido, la expresión real de un fonema. 5. Existe en la mente del hablante; es la abstracción del sonido de la lengua que habla.

( ( ( (

) ) ) )

Fonema Fonología Lingüística Fono

( ) Fonética

I. Identifica: 1. Los fonemas oclusivos : ___________________ 2. Los fonemas fricativos : ___________________ 3. Los fonemas bilabiales : ___________________ 4. Los fonemas nasales : ___________________ II. Describe los siguientes fonemas: 1. /b/ ................................................................................................................................................. 2. /d/ ................................................................................................................................................. 3. /p/ ................................................................................................................................................. 4. /k/ ................................................................................................................................................. 5. /m/ ................................................................................................................................................. 6. /l/ ................................................................................................................................................. 7. /r/ ................................................................................................................................................. 8. /f/ ................................................................................................................................................. 9. /s/ ................................................................................................................................................. 10. /x/ .................................................................................................................................................

III. Precisa los fonemas que forman las siguientes palabras: 1. masa : ........................................................................................................................................... 2. tema : ........................................................................................................................................... 3. bota : ........................................................................................................................................... 4. beso : ........................................................................................................................................... 5. cama : ........................................................................................................................................... 6. cola : ........................................................................................................................................... 7. canto : ........................................................................................................................................... 8. querer : ........................................................................................................................................... 9. queso : ........................................................................................................................................... 10. soltero : ........................................................................................................................................... 11. siempre : ........................................................................................................................................... 12. zapato : ........................................................................................................................................... 13. zona : ........................................................................................................................................... 14. sabor : ........................................................................................................................................... 15. rosa : ........................................................................................................................................... Tarea domiciliaria Vuelve a escribir las siguientes palabras, siguiendo el ejemplo: 1. cama : /kama/ 2. vaso : ............................................................................................................................................... 3. gabinete : ............................................................................................................................................... 4. gorila : ............................................................................................................................................... 5. gorro : ............................................................................................................................................... 6. jarro : ............................................................................................................................................... 7. jirafa : ............................................................................................................................................... 8. giraba : ............................................................................................................................................... 9. albergue : ............................................................................................................................................... 10. montaña : ............................................................................................................................................... 11. música : ............................................................................................................................................... 12. máscara : ............................................................................................................................................... 13. visitante : ............................................................................................................................................... 14. bacilo : ............................................................................................................................................... 15. victoria : ............................................................................................................................................... II. Describe los siguientes fonemas, completando el cuadro. Fonema /b/ /ñ/ /x/ /k/ /l/ /y/ /r/ /t/ /g/ / c/

Modo de articulación oclusivo

Punto de articulación bilabial

Sonoridad sonoro

CAP. 6 LA SILABA

PARTES DE LA SÍLABA

S E

(Ca)

Es la consonante o consonantes que dan inicio a una sílaba. De acuerdo a esto, encontramos:

A) _________________ : Formada por una consonante:

D I V I D E N

co – ro

ca – sa

ma – má

Lu - is

B) _________________ : Compuesta por dos consonantes. frí – o

clo - ro

(ci)

cla - ve

a - brir

De naturaleza vocálica, contiene el núcleo y las vocales marginales o satélites:

PUER - TA

E N

vocal satélite

(co)

núcleo núcleo

Es la consonante o consonantes que se sitúan al final de la sílaba. Encontramos dos clases.

C) _________________ : Una sola consonante. car - ta

mas - car

D) _________________ : Dos consonates trans – por - te

I. Separa en sílabas las siguientes palabras. 1. Correctamente _____________________________________ 2. Amistad _____________________________________ 3. Amores _____________________________________ 4. Publicado _____________________________________ 5. Castellano _____________________________________ 6. Existir _____________________________________ 7. Jinetes _____________________________________ 8. Depende _____________________________________ 9. Vínculo _____________________________________ 10. Desinteresado _____________________________________ 11. Característica _____________________________________ 12. Verdadera _____________________________________ 13. Felicidad _____________________________________ 14. Deriva _____________________________________ 15. Soportemos _____________________________________

im – pu - ros

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

Doblemente Portador Engañará Divertido Medimos Emprender Espantosa Confundir Traducir Dificultad Peligroso Naturaleza Interesados Aspecto Queremos

_____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

II. Separa las siguientes silabas en cabeza, cima y coda. Estructura Cabeza

Sílaba

Cima

Coda

es par cur mu rec tra gra sul pier tris nial ber dia cua cier cuan brar ble fra pre plen dad tras jem plos cion tiem dual que plo III. ¡Desarma el siguiente texto! En tu cuaderno, separa las sílabas y clasifícalas en abiertas o cerradas.

Los seres humanos han llegado a desarrollar sistemas de comunicación con tal grado de especialización, diversidad y complejidad, que trascienden la mera función biológica que estos sistemas poseen en otras especies, para adoptar una dimensión fundamentalmente social: del grado de dominio y uso que cada persona posea de estos sistemas dependerá en gran medida su integración social, el uso que haga de la información, sus conocimientos, sus relaciones con los demás y, en general, su desarrollo cognitivo.

I. Separa las siguientes palabras en sílabas.  Análogo ......................................................................................................................................  Algunos ......................................................................................................................................  Aspectos ......................................................................................................................................  Fruto ......................................................................................................................................  Promesa ......................................................................................................................................  Volverte ......................................................................................................................................  Poderoso ......................................................................................................................................  Elevarte ......................................................................................................................................  Encima ......................................................................................................................................  Vulnerabilidad ......................................................................................................................................  Inteligente ......................................................................................................................................  Dignidad ......................................................................................................................................  Persona ......................................................................................................................................  Problema ......................................................................................................................................  Transforma ......................................................................................................................................  Enseguida ......................................................................................................................................  Significado ......................................................................................................................................  Ilegítima ......................................................................................................................................  Jerárquica ......................................................................................................................................  Manifestando ......................................................................................................................................  Descontento ......................................................................................................................................  Asignado ......................................................................................................................................

CAP. 7 LOS GÉNEROS LITERARIOS A. GÉNERO ÉPICO. Ejm.: La Iliada, La Odisea, La Eneida, El Mio Cid.

y el valiente Aquiles se arroja desde la orilla en medio del río, que se yergue y se hincha con furor. El dios levanta tumultuosamente sus aguas, rechaza los numerosos cadáveres que Aquiles había amontonado en su lecho y los arroja a la orilla, mugiendo como un toro. Protege con sus vastas ondas a los que todavía viven, y los esconde en el fondo de sus vastos abismos. Las terribles aguas asedian de todos lados a Aquiles y azotan su escudo. Él, no sabiendo ya dónde poner los pies, coge un olmo vigoroso y gigantesco, que, desarraigado, desgarró el suelo de la orilla, y con el haz de sus ramas, detuvo las hermosas ondas del río, sobre el cual formó un puente al caer entre sus dos márgenes. (La Iliada)

.

B. GÉNERO LÍRICO Ejemplo:

El Poeta a su Amada

Amada, en esta noche tú te has crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso, y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado, y que hay un viernes santo más dulce que ese beso. En esta noche rara que tanto me has mirado, la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso. En esta noche de setiembre se ha oficiado mi segunda caída y el más humano beso. Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos; se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura; y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos. Y ya no habrán reproches en tus ojos benditos; ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura los dos nos dormiremos, como dos hermanitos. (Cesar Vallejo)

C. GÉNERO DRAMÁTICO Ejemplo: Edipo Rey (Sófocles), Romeo y Julieta (Shakespeare). EDIPO ¿Se puede tolerar que alguien hable así? ¿Por qué no revientas de una vez? ¡Ahora mismo! ¿Por qué no te mueves, no sales de esta casa? TIRESIAS No habría venido, si tú no me hubieras llamado. EDIPO No pensé que ibas a hablar locuras, de otro modo jamás te habría hecho traer a mi palacio. TIRESIAS Así somos, pues: según tu parecer, un loco; pero para tus padres, los que te engendraron, cuerdo. EDIPO ¿Mis padres? Aguarda ¿quiénes fueron mis padres? TIRESIAS El día de hoy te engendrará y te destruirá. EDIPO ¡Qué misterioso y vago es todo lo que dices! TIRESIAS ¿No eras tú el mejor en resolver enigmas? EDIPO Búrlate de eso. Eso mismo te hará reconocerme grande. TIRESIAS Pero justamente ese don te traerá desgracia. EDIPO Pero he salvado a este país, el resto qué me importa. TIRESIAS Entonces me voy. Tú, muchacho, guíame para salir de aquí. (Edipo Rey)

D. GÉNERO NARRATIVO Es el género más importante en la actualidad. Ejemplo: Don Quijote de la Mancha (Cervantes), Madame Bovary (Flaubert); Crimen y Castigo (Dostoievski), El Señor de los Anillos (Tolkien). Algunas gotas de sudor comenzaron a brotar de su amoratado rostro, que parecía como empañado por un vaho metálico. Los dientes le castañetaban y sus desorbitados ojos miraban a su alrededor extraviados. A cuantas preguntas le hacía Charles, contestaba moviendo simplemente la cabeza. En dos o tres momentos llegó incluso a sonreir, pero sus gemidos fueron poco a poco haciéndose más intensos. De pronto se escapo un sordo rugido de su pecho y afirmó que se sentía más aliviada y que se levantaría en seguida, exclamando seguidamente, presa de unas convulsiones: - ¡Dios mío! ¡Esto es horrible! (Madame Bovary) E. GÉNERO EXPOSITIVO (DIDÁCTICO) Sirve para exponer ideas de manera literaria. Es el género más joven. Estas obras se conocen con el nombre de ENSAYOS. Ejemplo: Ensayos (Montaigne), La Utopia Arcaica (Vargas Llosa), La llama doble (Octavio Paz). En la juventud nos atrae la belleza corporal y se ama sólo a un cuerpo, a una forma hermosa. Pero si lo que amamos es la hermosura, ¿por qué amarla nada más en un cuerpo y no en muchos? Y Diotima vuelve a preguntar: si la hermosura está en muchas formas y personas, ¿por qué no amarla en ella misma? ¿Y por qué no ir más allá de las formas y amar aquello que las hace hermosas: la idea? Diotima ve al amor como una escala: abajo, el amor a un cuerpo hermoso; en seguida, a la hermosura de muchos cuerpos; después a la hermosura misma; más tarde, al alma virtuosa; al fin, a la belleza incorpórea. (La llama doble)

¡ Ah ! ya la capto, entonces son cinco Géneros Literarios

I.

RESPONDA 1. ¿Qué relación tiene el filósofo griego Aristóteles con la Literatura?

2. ¿Qué es un Género Literario? II.

RELACIONE GÉNERO CON SU RESPECTIVA ESPECIE: 1. Épico ( ) Epístola 2. Lírico ( ) Ensayo 3. Dramático ( ) Novela 4. Narrativo ( ) Cantar de Gesta 5. Expositivo ( ) Comedia

III.

¿A QUÉ GÉNERO Y ESPECIE PERTENECE? 1. 2. 3. 4. 5.

Romeo y Julieta El Señor de los Anillos El sueño del pongo Masa La ciudad y los perros

Genero __________________ __________________ __________________ __________________ __________________

Especie

IV. ENCUENTRA LOS GÉNEROS LITERARIOS

A

V

E

R

A

A

J

J

E

O

O

M

O

V

C

S

A

H

O

V

C

V

C

A

M

E

S

L

L

I

I

L

I

R

I

C

O

E

A

T

P

T

T

T

S

D

E

S

C

I

E

N

A

E

A

N

U

L

O

S

I

S

M

I

T

R

O

P

M

O

P

O

A

C

D

A

R

E

O

P

A

A

R

R

A

Y

A

A

E

X

Ñ

A

D

T

Y

A

T

S

N

E

CAP. 8 LAS FIGURAS LITERARIAS

?

Complete el cuadro ahora tú de acuerdo al caso establecido: 1. RECURSOS FÓNICOS FIGURA Ejemplo ONOMATOPEYA: - El quiquiriquí del gallo fue el Consiste en la imitación, por medio aviso que tendríamos que de la palabra, de los sonidos o marcharnos. ruidos reales. - Los cerdos de la abuela emitían unos suaves gruñidos insoportables. PLEONASMO: - “sufrió una espantosa hemorragia Consiste en agregar palabras de sangre” innecesarias para darle mayor - Te juro que lo vi con mis propios énfasis a una expresión ojos”.

2. RECURSOS GRAMATICALES FIGURA EPITETO: Consiste en utilizar adjetivos que no son estrictamente necesarios para la comprensión del mensaje, pues son inherentes a la naturaleza del sustantivo al que acompañan.

Ejemplo - Suave algodón. - Blanca nieve. Explique por qué estos ejemplos son epítetos:______________________ _____________________________

ANÁFORA: Consiste en la repetición de una o varias palabras al comienzo de lo s versos. Contribuye aumentar la fuerza de los sentimientos que se expresan en el texto.

Te estoy perdiendo en cada voz que escuchas, en cada rostro que contemplas, en cada gesto tuyo  … 

Ahora tú _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ __________________________

Ahora tú _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

CONVERSIÓN O EPÍFORA: Amado sea el niño que cae y aún Es la repetición de la misma palabra llora al final del verso. y el hombre que ha caído y ya no llora. COMPLEXIÓN: ¿Quién nos empezó darnos cariño? Es la repetición de las palabras al Mamá, inicio y al final de los versos. ¿Quién nos dio nuestro primer beso? Mamá ¿Quién nos brindo el verdadero ejemplo? Mamá

_______________________________ _______________________________ ____________________________

POLISÍNDETON: Y yo me iré. Y se quedarán los Consiste en la repetición exagerada pájaros cantando; y se quedará mi de las conjunciones. Produce un huerto, con su verde árbol. efecto de lentitud, de sosiego.

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

ASÍNDETON:

_______________________________

Acude, corre, vuela,

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

Es un recurso contrario al polisíndeton, consiste en suprimir las conjunciones. Produce un efecto de rapidez.

traspasa la alta sierra, ocupa el llano Explique que reemplaza a las conjunciones:__________________ _____

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

ELIPSIS: Consiste en la supresión de algunos elementos del enunciado, principalmente los verbos.

Al cielo le robé una estrella; al prado, una rosa tan linda. Identifique elemento fue suprimido____________________

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

3. RECURSOS SEMÁNTICOS FIGURA HIPÉRBOLE: Consiste en una exageración intencional de la realidad, con el fin de obtener un enunciado más expresivo.

Ejemplo Tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler, me duele hasta el aliento. Subraya la idea donde se da la exageración.

Ahora tú _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

- La arena cae arrodillada ante tu indiferencia mala mujer. - Aquella rosa sonríe al vernos tan felices.

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

PERSONIFICACIÓN: Llamada también la prosopopeya. Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades propias de los seres animados.

SÍMIL O COMPARACIÓN: Es la comparación directa entre dos - Eres lento como una tortuga. elementos. Los términos comparativos que se utiliza son: - Esa, es tal cual a su madre. como, cual, tal cual, parece, semeja…

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

METÁFORA: - El viento se llevo los algodones del Es la comparación indirecta. A Consiste en nombrar a un ser, un cielo. objeto o una cualidad con el nombre B de otro.

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ ________________________

TOPOGRAFÍA: Consiste en describir determinado lugar o ambiente.

“Un cielo hermoso cernía su brillo a un la luz de la luna sobre las fachadas de las casas ribereñas, sobre los techos de palma de los ranchos esparcidos… “

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

PROSOPOGRAFÍA: “Ese hombrecillo que ves aquí de Consiste en describir solo el aspecto rostro aguileño, de cabello cano, físico de una persona. frente lisa y desembarazada, de sonrientes ojos, de nariz

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

FIGURA

ETOPEYA: Descripción interna determinado personaje.

Ejemplo superlativa,…”

de

Ahora tú _______________________________ _________________________

Bondadosa, cariñosa, optimista, _______________________________ un dedicada; esa es mi bendita _______________________________ madrecita. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

RETRATO: Combina etopeya y prosopografía.; es decir la descripción interna y externa de un determinado personaje.

El gordito de la derecha, aquel de chaqueta azul y pantalón negro es mi profesor; un hombre comprensivo y carismático con nosotros.

_______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _________________________

Práctica en Clases I.

II. I.

Reconoce las principales Figuras Literarias de los siguientes fragmentos. 1. Más alto que el humo, más punzante que una espina. 2. Las perlas que cubrían las flores 3. La roja sangre envolvía su cuerpo y la oscura noche ocultaba su ser 4. ¡Volverán del amor en tus oídos Las palabras ardientes a sonar! Crea según tu preferencia cinco figuras literarias(EN TU CUADERNO) SEÑALE V o F: 1. 2. 3. 4.

II.

La Hipérbole es una exageración del verso La Anáfora consiste en la repetición de palabras La Metáfora es una comparación figurada La Etopeya es la descripción interna de un personaje

IDENTIFIQUE LAS SIGUIENTES FIGURAS LITERARIAS: 1. Las lágrimas del cielo avivan mis recuerdos __________________________________________ 2. ¡Oh más dura que mármol a mis quejas y al encendido fuego en que me quemo más helada que nieve, Galatea! __________________________________________ 3. Como un globo morado aparecía la hermosa luna, amada del poeta __________________________________________ 4. “Por ti la yerba verde, el fresco viento el blanco lirio” __________________________________ 5. La mitad llenos de lumbre

( ( ( (

V

) ) ) )

( ( ( (

F

) ) ) )

la mitad llenos de frio. ____________________________________ 6. Con su cri – cri cri, aserrín aserrán. V.

ENCUENTRA DOS EJEMPLOS DE HIPÉRBOLE QUE SE DAN CON FRECUENCIA EN EL HABLA COTIDIANO.(EN TU CUADERNO)

CAP. 9 LITERATURA QUECHUA LITERATURA QUECHUA Literatura quechua oficial

EPICA     

DIDÁCTICA

LIRICA Mito de Pacaritampu Mito de Manco Cápac Mito de Vichama Mito del Dios Kon Leyenda de Naylamp

02.-

Haylli: Especie lírica oral era interpretado en los grandes acontecimientos. Puede ser religioso, militar o campesino

  

Máximas Ama quella Ama llulla Ama súa

Completa las serie con los términos del siguiente recuadro:

Haravicus

a) b) c) d) e) f) g) h)

Amauta

Huacantaqui

Urpi

Triunfo

Pre– hispánica Épica Ayataqui

Lengua oficial: quechua o runasimi Maestro Poetas del pueblo Genero desarrollado en la literatura prehispánica Canto fúnebre Canto dedicado al aumento del ganado Canto amoroso Haylli

03.Escoge cuatro alternativas que correspondan a la características de la literatura quechua y completa:  Creación oral  Panteísta  Uso de licencias poéticas  Colectivo  Agrario

Literatura Quechua

05.-

Completa el siguiente cuadro LITERATURA CORTESANA

Desarrolladas por.......................................... Cultivada en lengua............................... Motivo:....................................................... Género preferido................................................

LITERATURA POPULAR Desarrolladas por......................................................... Cultivada en lengua...................................................... Motivo:............................................................................ Género preferido.........................................................

PRACTICA 1. Cronológicamente son secuencias de la Literatura Peruana: a) Incaica, Colonial, Conquista b) Quechua, Colonial, Emancipación c) Conquista, Colonial, Contemporánea d) Incaica, Conquista, Colonial e) Colonial, Conquista, Republica 1. ¿Cuál de los siguientes cronistas es mestizo? a) Juan de Betanzos b) Pedro Blas Valera c) Pedro Cieza de León d) Felipe Huamán Poma de Ayala e) Titu Cusi Yupanqui 2. Famosa obra teatral de autor anónimo. Fue escrita en lengua quechua y conocida a raíz de una copia escrita por Antonio Valdez en 1770. a) Ayacuchu b) Los Comentarios Reales c) Poemas Humanos d) El Ollantay e) Llamallama 3. Respecto al origen de “El Ollantay”, existen tres hipótesis.¿Qué hipótesis sostiene que la obra fue creada en la época incaica? a) Hipótesis Incaista b) Hipótesis Hispanista c) Hipótesis Ecléctica d) Hipótesis Científica e) Hipótesis Nula 4. La Hipótesis Hispanista afirma que: a) La obra fue creada en la época incaica b) Se trata de una comedia de “capa y espada” c) Sobre la base de la leyenda incaica, su popularidad y su difusión se armó un drama quechua d) Se apoya en las similitudes del drama con formas literarias quechuas e) El drama ocurrió en la época colonial

CAP. 10 OLLANTAY Estructura Autoría : Género : Especie : Actos : Versificación : Rima : Lengua original :

Anónima Dramático Drama Tres Octosílabo y endecasílabo Predomina la asonantada Quechua

PRIMER ACTO Escena séptima OLLANTA: Bien sabes, poderoso inca, que desde mi infancia te he acompañado, procurando siempre tu felicidad en la guerra Mi valor te ha servido para que te impongas tu poder a millares de pueblos. Por ti he Derramado siempre mi sudor: siempre he Vivido en tu defensa: he sido sagaz para Dominar y sojuzgarlo todo. He sido el terror De los pueblos, pues nuca he dejado de caer sobre ellos; sino como una maza de bronce. ¿Dónde no se ha derramado a torrentes la sangre de tus enemigos? ¿A quién no se ha impuesto el nombre de Ollanta? He humillado a tus pies a millares de yuncas De la nación Anti, para que sirvan en tu Palacio. Venciendo a los Chancas, he aniquilado todo su poder. También he conquistado a Huanca – Huilca, poniéndolo bajo tus plantas. ¿Dónde Ollanta no ha sido el primero en combatir? Por mí, numerosos pueblos han aumentado tus dominios ya sea empleando la persuasión , ya el rigor, ya derramando mi sangre, ya por fin exponiéndome a la muerte. Tú padre mío, me ha concedido esta masa de oro y este yelmo, sacándome de la condición de plebeyo. De ti es esta macana de oro, tuyos serán mis proezas y cuanto mi valor alcance. Tú me has hecho esforzado general de los Antis y me has encomendado el mando de Cincuenta mil combatientes; de este modo Toda la nación Anti me obedece; en mérito De todo lo que te he servido, ¡me acerco a

ti como un siervo! He de estar siempre contigo, si me concedes a Coyllur, pues marchando con esta luz, te adoraré como a mi Soberano y te alabaré hasta mi muerte. PACHACUTEC: ¡Ollanta! Eres plebeyo, quédate así. Recuerda quién has sido. Miras demasiado alto. OLLANTA: Arrebátame de una vez la vida. PACHACUTEC: Yo debo ver eso: tú no tienes que elegir. Respóndeme: ¿Estás en tu juicio?¡Sal de mi presencia! TERCER ACTO Cuadro segundo OLLANTA: (amoroso al lado de Cusi Coyllur): ¿Cómo he podido perderte durante largo tiempo? Desde hoy volverás a ser mi compañera. Sin ti mi vida se agotaba en la soledad. ¿qué fue de tu luz? ¿qué fue de tu dulce aliento? ¿qué de todo lo que hizo la más preciada flor del imperio? CUSI COYLLUR: Durante quince años, Ollanta mío, compartimos separados la amargura, y ahora estaremos juntos otra vez hasta la muerte. (A Túpac Yupanqui) ¡Reemplaza el dolor por la dicha! TUPAC YUPANQUI: La que te dio la vida moriría si te viera ¡ Cuantas lágrimas han surcado tu rostro que lo han reducido a cenizas! ¡Perdón por el daño que te hemos hecho!

RESPONDE 01.-¿Por qué el Inca Pachacútec rechazó el pedido del guerrero Ollanta? ¿Cómo justifica su actitud? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------02.Relaciona correctamente Ima Súmac Pies de pulga Cusi Coyllur

Ojos de piedra

Huillca Uma

Bella niña

Rumi Ñahui

Sacerdote imperial

Piqui chaqui

Estrella alegre

03.-

¿Cuál es la tesis más aceptada en cuanto al origen del drama Ollantay? ¿Por qué?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------04.Marca verdadero o falso según corresponda: a) Cusi Coyllur era hija de Túpac Yupanqui (........) b) Pachacútec era un gran guerrero al servicio de Ollantay (........) c) Túpac Yupanqui fue hijo de Pachacútec (........) d) La obra esta estructurada en tres actos (........) e) La tesis hispanista supone que el drama fue escrito en el incanato (........) f) El problema en torno a la obra es su origen (........) g) Ollantay poseía mayor nobleza que Cusi Coyllur (........) h) Ima Súmac era hija de Ollantay (........) 05.La tesis .........................considera que el drama fue compuesto en la época .................. por que existe el personaje gracioso y la división de la obra en tres actos. a) autoctonista- colonial b) mixta - incaica c) hispanista-incaica d) hispanista –colonial a) Mixta – colonial 06.Menciona dos características semejantes y diferenciadoras entre la actitud del inca Pachacútec y la del Inca Túpac Yupanqui: Pachacútec Túpac Yupanqui Semejanzas Diferencias 07.La rebelión del guerrero Ollantay obedece a dos acontecimientos, señale usted cuales son: a) -------------------------------------------------------------------------------------b) -------------------------------------------------------------------------------------08.Cual es la figura literaria que predomina en el siguiente fragmento de la Obra Ollantay: “Salió ayer, al rayar la aurora, hermosa como la luna y brillante como el sol en su carrera” a) Hipérbaton b) Hipérbole c) Símil d) Metáfora e) Epíteto 09.- El manuscrito que ahora conocemos del drama Ollantay pertenece a ...................................., aproximadamente en el siglo ................ a) Clemente Markham – 1871 b) Hipólito Galante – 1838 c) Jesús Lara – 1971 d) Antonio Valdes – 1770 e) Sebastián Salazar Bony – 1987 10.El contexto histórico de la obra “Ollantay” se da entre los reinados de los incas ............................. y ......................................... a) Pachacútec – Wiracocha b) Huáscar – Atahualpa c) Inca Roca – Yahuar Huaca d) Inca Roca – Pachacútec

e)

Pachacútec – Túpac Yupanqui

TAREA DOMICILIARIA 01. Personajes principales del “Ollantay”, excepto: a) Ollantay b) Cusi Coyllur. c) Ima Súmac d) Pachacutes e) Willka Uma 02. ¿A quién pide la mano de Cusi Coyllur el General Ollantay? a) Túpac Yupanqui b) Pachacútec c) Rumi Ñahui d) Piqui Chaqui. e) Wilka Uma 03. El Inca toma como una Profanación de parte del plebeyo por no ser a) Noble de Privilegio b) Noble de Sangre c) Valiente y aguerrido d) Culto y educado e) General del Antisuyo. 04. El Drama Ollantay empieza con : a) La discusión entre Pachacútec y Rumii Ñahui. b) La conversación sobre como derrotar al Inca c) Las lagrimas de Cusi Coyllur por la negativa del padre d) La discusión entre Ollanta y su criado Piqui Chaqui e) El Pronóstico de Huillca Uma 05. ¿Por qué Pachacútec no puede decretar la muerte de Ollantay? a) Hermano del general de Hanansuyo b) General del Akllawasi c) Pertenecía a la dinastía del Inca d) Es un noble de sangre e) Es un siervo amado por su talento y valentía 06. Ollantay sale camino del destierro acompañado de: a) Rumi Ñahui d) Willka Uma b) Piqui Chaqui e) Pitu Saya c) Orco Waranka 07. ¿Cuál es la amenaza del general del Antisuyo? a) Volver y llevarse a Cusi Coyllur b) Volver y dar muerte a Pachacútec c) Volver y destruir la ciudad imperial d) Volver y liberar de la prisión a su amada e) Volver y convencer al Inca acceder al amor de Cusi Coyllur 08. Cusi Coyllur ha sido sepultada en una tétrica caverna, donde padecerá: a) La humillación del General b) Hambre y liberará su alma c) Angustia por odiar a su padre d) Los estigmas del pecado e) La tradición Incaica 09. Ima Súmac, escuchará los desgarradores lamentos, descubriendo luego que es: a) Su doncella b) Su madre c) Su padre d) Su hermana e)Su gran Guerrero 10. Rumi Ñahui, general del Inca, es enviado con el objeto de aniquilar la Sublevación, pero sus fuerzas son: a) Destruidas en la emboscada por Orco Waranka b) Repotenciadas y vence a Ollantay c) Destruidas por Pachacútec d) Aniquiladas por Túpac Yupanqui e) Fusiladas en la emboscada

CAP 11. LITERATURA DE LA CONQUISTA Atendiendo al origen étnico



 

Españoles Cabello Balboa: “Historia del Perú” Pedro Cieza de León: “El señorío de los Incas Juan de Betanzos: “Suma y narración de los incas”





Mestizos Blas Valera: “Historia  general del Perú antiguo” Garcilaso de la Vega:  “Comentarios Reales” 

Indígenas Juan Santa Cruz Pachacuti: “Relación de Antigüedades de este reino del Perú” Titu Cusi Yupanqui: “La rebelión de Manco Inca” Huaman Poma de Ayala: “Nueva crónica y buen gobierno”

RESPONDE: 01.Las crónicas tienen un tono de tipo: a) Netamente dramático b) Únicamente novelístico c) Predomina lo fantástico d) Predomina lo documental e) Es sólo manifestación lírica 02.Cronista indígena que fue uno de los últimos incas de Vilcabamba: a) Huaman Poma de Ayala b) Santa Cruz Pachacuti c) Sayri Túpac d) Túpac Amaru e) Titu Cusi Yupanqui 03.Marca verdadero o Falso según corresponda: a) Los comentarios reales consta de 3 partes (........) b) Garcilaso escribió identificándose con las dos razas (........) c) Garcilaso tradujo los Diálogos de Amor de León Hebreo (........) d) La obra “Los Comentarios Reales” posee un estilo medieval (........) e) Garcilaso muere en Córdova en 1616 (........) f) La primera parte de los Comentarios Reales se publicó en 1617 (........) g) Garcilaso fue conocido como el primer mestizo en el Perú (........) 04.¿Qué significado tiene el nombre Inca Garcilaso de la Vega? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------05..................................... es considerado “El príncipe de los cronistas españoles”, autor de.................................... a) b) c) d) e) 07.-

08.-

a) b) c) d) e)

Juan de Betanzos – Suma y Narración de los Incas Blas Valera – Historia del Perú Cabello de Balboa – Miscelánea Antártica José de Acosta – Historia Natural y Moral de las Indias Pedro Cieza de León – El señorío de los Incas El Inca Garcilaso de la Vega tradujo la obra de ............................... titulada ...................................... Lope de Vega - La Florida del Inca Luis de Góngora – Miscelánea Antártica León Hebreo - Diálogos de Amor Blas Valera – Genealogía de Garci Pérez de Vargas José de la Serna – Comentarios reales Es cierto respecto al Inca Garcilaso de la Vega: a) Murió en la ciudad del Cusco b) Hijo del poeta español Garcilaso de la Vega

c) Viajó a España por la herencia paterna d) Recibió la herencia por parte de su madre e) Tuvo formación únicamente indígena 09.Obra de Garcilaso que aparece posteriormente en Córdova (1617) que se ocupa del descubrimiento “como lo ganaron los españoles, las guerras civiles que hubo entre pizarristas y almagristas, sobre la repartición de la tierra y termina con la ejecución del príncipe inca por orden del Virrey a) La Florida del Inca b) Diálogos de amor c) Comentarios Reales (2da parte) d) Comentarios Reales (1ra parte) e) Genealogía de García Pérez de Vargas 10.- Es un cronista español – mestizo e indio respectivamente: a) Cieza de León – Blas Valera – Titu Cusi Yupanqui b) Cieza de León – Inca Garcilaso – José de Acosta c) Juan de Betanzos – Jose de Acosta - Huaman Poma de Ayala d) Cieza de León - Huaman Poma de Ayala – Santa Cruz Pachacuti e) Sarmiento de Gamboa – Blas Valera - Inca Garcilaso 11. Las primeras manifestaciones literarias fueron: a) Crónicas b) Novelas c) Coplas d) Romances e) Harawis 12. Las primeras coplas fueron escritas en el año 1527 por: a) Garcilaso de la Vega b) Amarilis c) Juan de Saravia d) Cieza de León e) Bartolomé de las Casas 13. Indígenas peruanos, excepto: a) Felipe Huamán Poma de Ayala b)Titu Cusi Yupanqui c) Juan Santa Cruz Pachacutid) Cristóbal de Molina e) Pedro Cieza de León

CAP. 12 LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN Y REPUBICANA YARAVIES Vuelve, que ya no puedo Vivir sin tu cariño Vuelve mi palomita, Vuelve a tu dulce nido. VUELVE QUE YA NO PUEDO… YARAVÍ IV Vuelve que ya no puedo Vivir sin tus cariños: Vuelve mi palomita, Vuelve a tu dulce nido. Mira que hay cazadores Que con intento inicuo Te pondrán en sus redes Mortales atractivos; Y cuando te hagan presa Te darán cruel martirio: No sea que te cacen, Huye tanto peligro. Vuelve mi palomita Vuelve a tu dulce nido. Ninguno ha de quererte

Como te he querido, Te engañas si pretendes Hallar mas fino. Habrá otros nidos de oro, Pero no como el mío: Por quien vertió tu pecho Sus primeros gemidos. Vuelve mi palomita Vuelve a tu dulce nido. Bien sabes que yo, siempre En tu amor embebido, Jamás toque tus plumas Ni aje tu albor divino; Si otro puede tocarlas Y disculpar su brillo, Salva tu mejor prenda, Ven al seguro asilo. Vuelve mi palomita Vuelve a tu dulce nido. ¿Por que, dime, te alejas? ¿Por qué con odio impío? dejas un dueño amante Por buscar precipicios?

Practicando: 1. Menciona cual es la temática de los versos anteriores 2. Selecciona las palabras desconocidas y escribe un sinónimo y antónimo respectivamente 3. De la poesía extrae figuras literarias y coméntalas EL COSTUMBRISMO: Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio Segura Ña catita RESPONDE 1.¿Quien es don Jesús y doña Rufina? -_________________________________________________ 2.¿Quien es don Alejo y de quien se enamoro? -_________________________________________________ 3.¿De quien estaba enamorada Juliana? -_________________________________________________ 4.¿En donde ocurren los hechos? - _______________________________________________ 5.¿Que ocurrió al final con don Alejo? -_______________________________________________. ORGANIZADOR GRAFICO: Inicio: Juliana, muchacha de clase media llena de candor y dulzura, que corresponde a los amores de don Manuel, un joven pobre y sin porvenir. Doña Rufina, madre de Juliana pretende casar a su hija con don Alejo, señor de leyenda donjuanesca y mucho dinero a quien Juliana detesta, por ser viejo verde. Nudo: Ante esta resistencia de Juliana por casarse, su madre Doña Rufina, recurre a los servicios de una casamentera, ña Catita, que valiéndose de mil artimañas convence a Juliana que acepte a Don Alejo. Desoyendo a las protestas del padre de Juliana, Don Jesús, y los lamentos de su novio Don Manuel, se sella el compromiso. DESENLACE: Cuando aparece Don Juan, un viejo amigo de la familia, quien trae del Cusco una carta para don Alejo que le envía su esposa. Rufina decae de espanto y llora de desgracia. Ña Catita es arrojada a la calle junto con don Alejo, Juliana y Manuel aseguran su matrimonio y don Jesús perdona a Rufina. Doña Rufina Se disculpo Con su hija Practicando lo aprendido 01.-La poesía de Mariano Melgar fue escrita bajo el modelo de: a) Neoclasicismo b) Costumbrismo c) Romanticismo d) Barroco e) Renacimiento 02.Según José Carlos Mariátegui, Melgar es el precursor del: a) Criollismo b) Neoclasicismo c) Realismo d) Clasicismo e) Romanticismo 03.Mariano Melgar como muestra de su formación humanística, tradujo las obras de: a) Horacio y Eurípides b) Homero y Dante c) Esquilo y Sófocles d) Virgilio y Ovidio

e) Ovidio y Esquilo El yaraví melgariano tiene como antecedente literario el: a) Sermón b) Haylli c) Huanca d) Ayataqui e) Harawi 05.¿A qué poema de Melgar pertenecen los siguientes versos: Si no es, para amar o ser amada Sola o casada, súbdita o primera La mujer no ha nacido para nada. a) Oda a la libertad b) A Silvia c) Yaraví d) La mujer e) Carta a Silvia 06.Es correcto con respecto a Mariano Melgar: a) Su poesía es de inspiración costumbrista b) Su principal producción es teatral c) Consolida el yaraví mestizo d) Pertenece al período republicano e) Desarrolla temas incaicos 07.¿De dónde proviene el yaraví? a) Del harawi b) Del soneto c) Del haylli d) Del romancero e) De la lira 08.Es una característica ajena al yaraví melgariano ¿Cuál de las siguientes especies literarias no cultivó Melgar? a) Elegía b) Oda c) Yaraví d) Epístola e) Égloga 04.-

CAP 13 LA HISTORIETA:

2.

Inventa un diálogo entre el príncipe y Naricita.

1.

Usa tu imaginación y escribe los diálogos que faltan.

No comas esa manzana porque...

CAP. 14 USO DE “B” Y “ V”

U s o d e l a

Las combinaciones iniciales BI - BIS - BIZ con el significado de dos o doble.

__________________ __________________ __________________ __________________

La sílaba inicial BU - BUR - BUS.

__________________ __________________

Las combinaciones BIBL - MB - CUB.

__________________ __________________

Las terminaciones: BILIDAD BIR. Excepto: movilidad, civilidad, servir, hervir, vivir.

__________________ __________________ __________________

Sílabas BRA - BRE - BRI BRO - BRU / BLA - BLE BLI - BLO - BLU.

__________________ __________________ __________________

Después de la combinación CA. Excepto: cavar, caverna, etc.

__________________ __________________ __________________ __________________

Las combinaciones: ABS OBS - AB - SUB - OB.

__________________ __________________

Sílaba BIO (vida).

__________________ __________________

"B"

Después de las combinaciones: AD - CAL - EQUI.

• ____________________ • ____________________ • ____________________

En la combinación NV.

• ____________________ • ____________________

U s o

• ____________________ • ____________________ • ____________________ • ____________________

d e l a "V"

Después de las sílabas PRO - DI - PA - PAR. Excepto: probar, dibujar, pabilo, etc.

• ____________________ • ____________________ • ____________________ • ____________________

Después de las sílabas iniciales: NA, NE, NI, NO.

• ____________________ • ____________________ • ____________________ • ____________________

A PRACTICAR LO APRENDIDO I.

Escribe "B" o "V" según corresponda en los espacios en blanco: 1.

Te ad___ierto, de___es escri___ir la carta.

2.

La ___í___ora es ___enenosa.

3.

Tu di___ujo e___idencia un fino aca___ado.

4.

Nuestro ___enefactor es jo___encito.

5.

En la alco___a está el pár___ulo inquieto.

6.

Tu om___ligo presenta___a una afección.

7.

En el medioe___o pasa___an cosas in___erosímiles.

8.

___arios adi___inos ___astante famosos lo afirmaron.

9.

El omni___us nue___o se ha___ía estrellado.

10. El ___ullicioso perro ___aga en la azotea. 11. Su actitud furi___unda hirió mi sensi___ilidad. 12. ___amos a pro___ar el apeteci___le pastel. 13. El pa___ilo de mi cometa se aca___ó. 14. El ___enado es her___í___oro. 15. Es un hom___re de pro___echo que practica ___arios pro___er___ios. II.

Busca palabras con "B" o "V" en la sopa de letras.

o u t e l o b

III.

t u m b a s i

r r o b a z o

e e l v a e l

i n u r i z o

b o o l o r g

u v l l l a o

c a v e r n a

u b e o d o y

m l i m y a a

h e m b r a v

Palabras con "V"

Palabras con "B"

- __________________________

- __________________________

- __________________________

- __________________________

- __________________________

- __________________________

- __________________________ - __________________________

- __________________________ - __________________________

- __________________________

- __________________________

En base a los ejemplos escribe la regla ortográfica del uso de "B" o "V".

provecho - proverbio

______________________________

provisional

______________________________

escribir - concebir

______________________________

percibir

______________________________

moribundo - furibundo

______________________________

meditabundo

______________________________

IV.

Sustituye la parte subrayada por la palabra que tenga igual significado. Haz los cambios necesarios. bípedo - bisabuela - bimotor - bimestral - bilingüe

V.

VI.

a.

Esa señora es la madre de mi abuelo. _______________________________________________________________

b.

La profesora habla dos lenguas. _______________________________________________________________

c.

El hombre es un animal con dos pies. _______________________________________________________________

d.

Rendiremos pruebas cada dos meses. _______________________________________________________________

e.

El avión tenía dos motores. _______________________________________________________________

Forma y escribe sustantivos acabados en bilidad. • sociable ________________________ • débil ________________________ • afable ________________________ • contable ________________________ • divisible ________________________ • hábil ________________________ • flexible ________________________ • sensible ________________________ Completa las oraciones con palabras del recuadro: nauseabundo - meditabunda - moribundo - vagabundo - tremebundas - furibunda a.

Un olor ____________________ se extendía por la avenida.

b.

La anciana estaba sentada en actitud ____________________.

c.

El veterinario trata de salvar la vida a un perro ____________________.

d.

Lo echó de la sala con voces ____________________.

e.

El ____________________ buscaba un sitio donde pasar la noche.

f.

Mi hermana me echó una mirada ____________________.

VII. Agrúpate con un compañero(a). Escriban dos formas de cada verbo. • • • • • • • • •

exhibir prohibir sucumbir recibir descubrir subir percibir atribuir retribuir

___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________

• V.

concebir

___________________

___________________

Completa con "b" o con "v" las formas verbales. a.

Gerardo no conci___e que la gente vi___a de un modo diferente.

b.

Ana me descri___ió el cuadro como si lo estuviera viendo de nue___o.

c.

Suscrí___ase a nuestra revista antes del día 15.

d.

Sír___ase llenar la hoja con algunos datos.

e.

Contri___uyamos con el mejoramiento de nuestra ciudad.

f.

Quiero inscri___irme en el taller de música.

g.

No te cohí___as . . . ¡Dile la verdad!

h.

El paso para las zonas más alejadas esta o___struido.

i.

Los li___ros fueron distri___uidos gratuitamente.

j.

No ha___ía nadie en el clu___.

CAP. 15 EL AFICHE Observa el siguiente afiche:

BODEGA

"DOÑA FLORA" Los esper AZUCAR

LECHE LECHE ATÚN PAPEL PAPEL

MANTEQUILLA

s. amo

..

Of r ece a su dist inguida cl ient el a vent a de abar r ot es, ver dur as, f r ut as y bebidas en gener al de pr imer a cal idad.

Contesta: -

¿Quién ha puesto el anuncio? __________________________________________________________________

-

¿A qué tipo de personas se dirige? __________________________________________________________________

-

¿Cuál es el eslogan del afiche? __________________________________________________________________

-

¿Qué otros recursos se han usado? __________________________________________________________________

-

¿Cuál sería el mensaje? __________________________________________________________________

Recuerda:

El afiche publicitario intenta informar y convencer a alguien para que actúe de una determinada manera. A PRACTICAR LO APRENDIDO I.

Diseña, en una hoja bond, un afiche que contenga los siguientes elementos: 1. 2. 3.

Imagen Eslogan Texto :

: Un niño con un tubo de pasta dental. : DENTRÍN . . . CUIDA TUS DIENTES. Así es DENTRÍN. Delicado y hecho para ti . . . usa DENTRÍN y luce otra sonrisa.

II.

Inventa un eslogan adecuado para cada uno de estos productos.

III.

Crea un afiche publicitario de un producto elegido. Sigue estos pasos: 1.

Define el tipo de público al que te diriges: jóvenes, niños, padres de familia.

2.

Asocia el producto que vas a anunciar con unos valores que el comprador puede desear. Ejemplo:

IV.

Producto Valores

una camisa. tela importada, fina textura, suavidad, elegancia.

3.

Crea un eslogan sencillo, pero que pueda ser atractivo para el público al que te diriges.

4.

Redacta un breve texto publicitario procurando combinar los datos informativos y los datos convenientes.

5.

Piensa qué recursos gráficos puede tener tu afiche publicitario. Dibújalos en tu aviso.

Lee cuidadosamente tu afiche publicitario. Verifica lo siguiente y realiza las correcciones si fuera necesario.

SI

a.

¿Se observa claramente el producto que se está ofreciendo?

b.

¿Has tomado en cuenta el público a quien va a ser dirigido?

c.

¿Resaltas los valores del producto?

d.

¿Has creado un eslogan que pueda ser atractivo para el público?

e.

¿Utilizaste recursos gráficos que acompañen al eslogan?

Luego de hacer la corrección pasa en limpio tu texto y confecciona tu aviso en un papelote.

V.

Elabora un afiche en una hoja de sketch book con un mensaje educativo.

VI.

Pega cinco ejemplos de: eslogan, mascota, logotipo e imagen en tu cuaderno.

CAP. 16 LA DECLAMACIÓN Y LA NOTICIA. Sabemos que vas a elegir un poema bellísimo, por ello, a continuación te damos las pautas para que tu presentación sea espectacular.

PAUTAS ELEMENTALES PARA DECLAMAR: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Memoriza el texto. Desplázate durante la declamación. Utiliza tus manos para graficar lo que las palabras expresan. Entona adecuadamente las palabras. Juega con el volumen de tu voz. Realiza pausas cuando el texto lo requiera, para crear un suspenso. Observa a tu público, sin realmente verlos (mirada fija). Concéntrate en tu presentación. Ensaya frente a un espejo grande o a un hermano para que te corrija. Confía en ti mismo, de tu seguridad dependerá tu éxito. LA NOTICIA IMPRESA

NO

Los periodistas nos informan los hechos de muchas maneras distintas. Por ejemplo pueden escribir noticias, crónicas, reportajes, artículos, . . . A continuación, con tu ayuda veremos qué es la noticia completando los espacios en blanco. Una noticia informa sobre ________________ recientes sin añadir ________________. Es ________________ y objetiva. Una noticia debe ir acompañada de un buen ________________ que atraiga la ________________ sobre la noticia.

Para escribir una noticia, debes hacer lo siguiente:

a. b.

Escoger un hecho importante y de actualidad. Referir los hechos en forma completa. - ¿Qué ocurrió? ______________________________________ - ¿Quiénes participaron? ______________________________________ - ¿Dónde ocurrió? ______________________________________ - ¿Cuándo ocurrió? ______________________________________ - ¿Cómo ocurrió? ______________________________________ - ¿Por qué ocurrió? ______________________________________ A PRACTICAR LO APRENDIDO 1. Lee con atención esta noticia y señala sus partes, luego responde a las preguntas que te damos a continuación. La FIFA reelige por aclamación a Blatter El presidente de FIFA, Joseph Blatter, fue reelegido hoy por aclamación en el congreso del ente rector del fútbol mundial celebrado en Zúrich, Suiza

frente del fútbol mundial que dirige desde 1998. Es la primera vez que los 208 miembros de la Federación Internacional de

Zúrich (dpa).- No hubo ningún otro candidato que se presentara al puesto, por lo que el dirigente suizo de 71 no tuvo problemas para poder encarar su tercer mandato con el aplauso de los delegados. Blatter estará en el cargo hasta 2011, por lo que cumplirá 13 años al

Fútbol Asociado (FIFA) confirman a un presidente en su puesto por aclamación. Hace nueve años Blatter ganó de manera ajustada en París a Lennart Johansson, que era presidente de UEFA, en unas elecciones marcadas por las acusaciones de manipulación contra el suizo, que fue finalmente el sucesor del brasileño Joao Havelange. Cuatro años más tarde también salió exitoso Blatter de su duelo en Seúl con el camerunés Issa Hayatou. Blatter señaló hoy la responsabilidad social del fútbol. «Se debe atender a los retos sociales porque al fútbol juegan 260 millones de personas», dijo. «Debemos defender el valor del fútbol del demonio del fútbol», pidió hoy ante los delegados del congreso en Zúrich. Ese «demonio» lo asoció al doping, la corrupción y el racismo. Una de las principales tareas durante su mandato será ocuparse de los preparativos para el Mundial de Sudáfrica 2010. Antes de la elección de Blatter, el congreso aprobó la admisión de Montenegro como miembro 208 de la FIFA. El alemán Franz Beckenbauer fue elegido para formar parte del comité ejecutivo en representación de Europa. a. ¿Qué pasó? ______________________

2.

b.

¿Dónde ocurrió? ______________________

c. ¿Cuando ocurrió? d. ¿Cómo sucedió? ______________________ ______________________ Redacta titulares para cada uno de estos hechos. a. Un bombero ha rescatado a un niño que se había subido a una palmera y no podía bajar. __________________________________________________________ b.

El colegio TRILCE ha organizado un concurso para recaudar fondos. __________________________________________________________

c.

Los vecinos de Jesús María han plantado doscientos árboles en los parques y avenidas del distrito. __________________________________________________________

d.

En la capital la temperatura aumentó notablemente en los meses de febrero y marzo. __________________________________________________________ TAREA DOMICILIARIA

1.

2.

Inventa una noticia inspirándote en uno de los siguientes hechos: • Un maremoto. • Una nave espacial con destino a Marte. • Olimpiadas escolares. • Invasión a la Tierra por extraterrestres. Si ya has eligido una alternativa, escribe brevemente los elementos que debe contener tu noticia. ¿Qué ocurrió? ______________________

¿Cuándo? ______________________

¿Quiénes participarón? ______________________

¿Dónde? ______________________

¿Por qué? ______________________ 3.

Redacta tu noticia siguiendo estas indicaciones: • • •

Hazlo con claridad, presentando los datos más interesantes. Incluye la información necesaria para que resulte comprensible. Pon un título corto y expresivo.