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Teorías Enfáticas de la Postmodernidad MSc. ROY L. ALEGRE - FREYRE Arquitecto CAP 3814 / CCL 3038

Antiguamente se buscaba la vida eterna superando las limitaciones del TIEMPO….

…Hoy, buscamos la salvación sobreponiéndonos a las limitaciones del ESPACIO.

MOVIMIENTO ELITISTA, EXCLUYENTE Y AVANT-GARDE

MODERNIDAD

Estrategias de Ruptura

a

1. OA relevancia estética 2. Diferencia con lo tradicional 3. Menoscabo costo/beneficio

MOVIMIENTO POPULAR, INCLUSIVO E HISTÓRICO Estrategias del Retorno

(POS) MODERNIDAD

b

1. Aparición de conceptos “impropios” 2. Apropiación estilística 3. Manejo de códigos

eclecticismo, copia, simulación, apropiación, reduplicación, parodia, falsificación o neo-estilo.

desplazamiento

des/ex/dis

deconstrucción dislocación

Espacio dialéctico de la Representación

Función

desactivan

discontinuidad

desactivación

Forma

pre/post

Espacio

diferencia Escenario Tectónico de la arquitectura

Territorio Subliminal

   

Campo abierto, relacional y disperso No tiene valor de objetividad Visiones efímeras Objetivos no-tangibles

Metáfora Analogía Metonimia Abstracción

   

Contraste y realidad Experiencia Enfoque contextual Definición

1.1 Categorías

La modernidad artística de avant-garde 1 contempló experiencias de crisis de estilo coincidiendo con tres episodios:

A - estilo No - estilo Sin - estilo

a) Debilitamiento de las tesis formalistas y enunciados del diseño b) Cuestionamiento del arte como visualidad c) Alejamiento de la belleza como facultad estética 2 de la cognitiva y la moral.

Reaccionarios creen que idea de progreso no debería ser en términos de visualidad o estética, sino en base al aspecto conceptual y generador de distintas visiones 1. Vanguardias y neovanguardias 2. Crítica del Juicio

Tietgen Residence Hall Lundgaard & Tranberg Ørestad, Copenhague

1.2 Crisis del Diseño Clement Greenberg:

• Desactivación del formalismo e historia de la modernidad vigente (racionalismo postguerra y minimalismo) • Posmodernidad como cambio de época en relación

al proyecto de la modernidad

Posmodernidad

reconstructor

Campo del pluralismo

“instaura” ideas de progreso, innovación y originalidad conservador

Campo del Pluralismo ambiguo y decadente: Ser liberado de la “alienación del diseño”

D-constructor

Pabellón de Aragón EXPO Zaragoza 2008 Olano y Mendo Arquitectos

a. b. c. d.

e.

Bases de la modernidad y racionalidad fueron aniquiladas Se vive un horizonte emergente y consumista La realidad no se entiende con datos conceptuales Historia Universal ha devenido en historias particulares Alteración del pensamiento

 La semiótica no ha aportado a la crítica o historia arquitectónica, ha permanecido con la idea de que cada edificio es “portador de significado”

2.1 Mensaje de la obra [de arte] a) El mensaje del arte no es exacto b) Tiene medios para referirse a información de amplios contextos c) Dualismo y falta de referencia capaz de transmitir sensaciones adversas

• El personaje Bobo del dibujante italiano Sergio Staino se parece a Umberto Eco.

Daniel Libeskind: complex structural imagery

Cultural Center - St Polten, 1992

Arquitectura: • Referencias funcionales, contextuales o por completo ajenas. • Se tiende al despliegue y

desciframiento de símbolos.

City Edge, 1987 - Berlin, 1987

2.2 Propiedades de los mensajes y signos

Investigadores modernos usan conceptos de primeros autores 1. Analogía conceptual noformal 2. Apertura nueva expresión 3. Usa metáfora y metonimia 4. Deriva de lingüística, filosofía y arte. 5. Idea de Arquitectura como mensaje

Semiótica: Origen posterior. Campo avanzado Visto “disciplina normal” Incluye ruptura en el paradigma establecido [STQ] •Diseño pop? significado social •Transmitir mensajes [empatía] •Descarta A priori formal

1 fase interpretación 2 fase crítica

Estudio de signos y mensajes data de la antigüedad

ARQUITECTURA Campo de influencia

GORDON MATTA - CLARK Art of Known for "building cuts"

Casa PR - Quinta da Gramela P & R Arquitectos Pombal –Portugal

Importancia del Mensaje universalidad de la verdad [arquitectura, urbanismo , arte]

2.3 Expresión como mensaje [arquitectura]

• Usuario no se interesa de formas cotidianas • Busca trasgresión y evento nuevo • Disposición a encontrar mensaje incluso en producto de diseño visual/artístico • Se resuelve como parte de la contradicción • Difiere de lo convencional. “… cada objeto … se convierte en un ser con cabeza y pies; si está inclinándose o si parece que estuviese cayendo, suponemos que se está sintiendo mal; en absolutamente cualquier configuración, podemos sentir alegrías, luchas y problemas de ser... En cualquier parte esperamos encontrar una figura corporal similar a nosotros; interpretamos todo en el mundo exterior con los mismos medios de expresión que sentimos en nosotros mismos" (Wölfflin).

VALERIO ADAMI The Laws Of Composition - Les Regles Du Montage camera da letto,1970

Por encima de todo, el arte es un conjunto de impresiones intuitivas de las expresiones cotidianas (B. Croce) monsieur madame,1976

•En 1961 el artista italiano Piero Manzoni firma 71 esculturas vivientes entra ellas, Umberto Eco

La Verdad Pintando (J. Derrida) ensayo que explora estudios, dibujos y pinturas de Adami, contempla cómo la frontera entre la política y arte, filosofía y arquitectura, se de-construyen

Casa em Carreço Nuno Grande e Pedro Gadanho Portugal - 2005

Arthur Schopenhauer : Teoría Enfática : Pensamiento precursor 2 1 3

1. Façade 2. Structure 3. Message

{fachada} proporción, armonía {estructura} firmeza, equilibrio {mensaje} carga y soporte

3.1 Teoría de la Empatía [reacciones emocionales]

εμπάθεια

Significa capacidad de una persona de sentir como siente otra persona Compartir sentimientos, comprensión de su comportamiento Habilidad para entender sentimientos, problemas y necesidades de los demás. Capacidad de penetrar a través de la imaginación, dentro de motivos ajenos

Problemática narcisista inherente a la empatía

Jonás saliendo de la ballena

Moderno

Postmoderno

Ausencia de:

Presencia de:

Empatía

Simpatía

Respeto propio

Individualismo

Conservación

Recuperación [fe]

Arturo Rivera Bodas del Cielo y del Infierno. Serie titulada “La Historia del Ojo”. [1995]

Persefone

Naturaleza y hechos de Hestia

• Detrimento de su obra: Manierismo reacio, composiciones oníricas e hiperrealistas • Idea discursiva pero carente de plasticidad • Temática, color y dibujo de carácter ritual [mujeres, medicina, animales, rito] creando mundo de incredulidad, vesania y terror

El Mar

3.1 Teoría del simbolismo [Oswald Spengler]

Cada cultura tiene imagen propia del mundo [cosmovisión] Estilo : reflejar acertadamente símbolo inicial que “identifique”. Entonces: Identidad existe como símbolo inicial. San Jorge y el dragón, S. XVI Nómades: Monolito Egipcios: Camino Griegos: Altura Árabes: Excélsior Modernos: Máquina Postmoderno: Infinito

Odalisca de Boucher

3.2 Teoría de la idealización:

Esta concepción no es parte de ninguna insinuación humana, sino experiencia colectiva de los pueblos Renacentismo

Clasicista

• Búsqueda de armonía matemática

• Proporción; perfección para combinación de partes

• Composición; Unidad de lo diverso.

(2)

• Roger Scruton orden cuasi musical armonioso con arquitectura

• Belleza arquitectónica • Idea: formas y líneas necesitan ser armonizadas para lograr un buen efecto

• Matemáticas: regla que regirá composición y ordenación del objeto creado Es muy rígida y poco analógica

EXÉGESIS

Flexible e iconológica por detalle

3.3 Teoría del arquetipo [Carl Jung]

Subconsciente y psicoanálisis [S. Freud] Jung: uso de símbolos común a la cultura innata o adquirida [supra-personal] Inconsciente colectivo: herencia de elementos básicos [mitos, costumbres, patrones] Arquitectura: usar símbolos cotidianos [costumbre o comodidad] Arquetipo: elemento cotidiano, básico, mínimo Algunas figuras se vuelven arquetipos: casa, chimenea, logo, etc.

3.4 Teoría perceptiva [Rudolf Arnheim] Psicólogo e historiador del arte alemán, vinculado con la corriente de la

Gestalt Simbolismo de formas arquitectónicas. Formas dinámicas son “expresivas” remiten al movimiento

Edificios imitan formas de otros objetos; entonces, dinamismo y expresión se anulan El objeto por si solo no presenta una clara lectura; necesita del argumento formal. Lorenzo Mattotti

"Los símbolos más fuertes derivan desde nuestras percepciones más primitivas, porque tienen que ver con experiencias tan básicas de un ser humano que sirven como base para cualquier otra cosa"

3

2

1

1. El laberinto de Creta simboliza el enclaustramiento en un mundo global y peligroso 2. El vuelo de Ícaro al sol Representa el peligro de la soberbia humana

3. Dafne convertida en árbol Distingue entre ser humano y ser planta.