La Postmodernidad

POSTMODERNISMO ANTECENDENTES: El antecedente de la arquitectura posmodernistas surge a partir de varios acontecimientos

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POSTMODERNISMO ANTECENDENTES: El antecedente de la arquitectura posmodernistas surge a partir de varios acontecimientos históricos como lo son: el término de la segunda guerra mundial y el regreso de los soldados a su nación de origen, el inicio de la guerra fría, el surgimiento de los estados unidos como una potencia mundial, la era nuclear y el nacimiento del consumismo norte americano que encabezo la difusión del “american life style”. Ese estilo de vida americano vio beneficiado a partir de que las grandes fábricas que antes construían armamento, hoy se podrían utilizar para construir enseres domésticos, automóviles y artículos que facilitaban la vida; Estos productos al ser vendidos pregonaban un consumo continuo de los mismos, muchos de ellos superfluos que solo marcan un estatus social que no cubren las necesidades básicas. A partir del inicio de la segunda Guerra Mundial todos los movimientos artísticos y arquitectónicos se paralizaron en Europa se consolidaba el movimiento Moderno generado a partir de las escuelas de la Bauhaus y el De Stijl. Fue hasta el término de la misma que las teorías, las formas generadas y la migración de los profesores (preferentemente hacia los Estados Unidos) iniciara su aplicación masiva con el nacimiento del “Estilo Internacional” el cual se difundió a partir de la década de los cincuenta a todo el mundo, como símbolo del poderío norteamericano, encauzando todos los recursos económicos, materiales y estéticos en su consolidación emblemática. Durante los años sesenta en Estados Unidos se cuestiono acerca de la pérdida del valor connotativo de la arquitectura del Movimiento Moderno, es decir, su capacidad de transmitir significados y valores simbólicos (se daban en el Estilo Internacional con la utilización de materiales y elementos estructurales que permitieron una masificación de elementos verticales); surgían entonces las primeras ideas de posmodernidad.

En la década de los sesentas uno de los teóricos más importantes Robert Venturi escribió su ensayo complejidad y contradicción en la arquitectura; editado por el MOMA de Nueva York. Venturi escribió: “la arquitectura es necesariamente compleja y contradictoria por el hecho de incluir los tradicionales elementos vitruvianos de funcionalidad, solidez y belleza. En “complejidad y contradicción”. Venturi presenta un compendio de ejemplos visuales que verifican dichas cualidades en la historia de la arquitectura, acompañados de otros provenientes de la obra de su autor, el enemigo es el estilo internacional . Contra la ortodoxia “moderna” Venturi esgrime la historia constituida por un museo imaginario que el autor construye fundamentalmente con ejemplos de la arquitecturas del Barroco y del Manierismo. Venturi busca en sus fragmentos para dotarlos de cálido valor comunicativo, así el arco o el capitel le interesa su capacidad celebrativa, su capacidad de incorporar valor. No hay en Venturi una crítica utopista a la brutal explotación del suelo, no hay un análisis a fondo de la pérdida de valor que solo parece atribuir el empobrecimiento causado por la aplicación de los modelos arcionalista s, no hay exaltación de la tecnología. Las obras presentadas en complejidad la mother`s House (1962) y la guild house (1960) en Filadelfia.- con sus frontones, tímpanos , cubiertas inclinadas, molduras y porches, simetrías –asimetrías , lenguaje de ladrillos y rotulaciones exageradas, actúan como un ejemplo del realismo venturiano. Pero “realismo” respecto a que realidad? La de América tal como es, la de los objetos tal como hablan, la de las mercancías tal como gobiernan, la de la ciudad como suprema mercancía. La retro-versión de las imágenes de arquitectura “popular”, el interés por las representaciones graficas basadas en convenciones visuales propias de la tradición de la cultura popular americana, desde Hooper o Demuth hasta Warhol, o Oldenburg, pasando por los libros para niños, colocando a Venturi muy próximo a la teoría de valor que se desprende del Pop Art, y alejada de aquellas odiadas

gentes del frente del descontento del expresión del abstracto. Venturi busca nutrir tensiones mediante percepciones ambiguas, “eso y lo otro2 “inclusividad” “Less is a Bored” vs el “Less is More” miesiano, de ahí su interés por Hawksmoor, Lutyens e incluso el de Le corbusier de Vers une arquitecture , en el que convergen clasicismo y máquina. Partiendo de la crítica americana moderna, desde Eliot a William Empson (Seven types of Ambigüity) sus argumentos se deslizan progresivamente de la ironía hacia el populismo que caracterizará, sin ambages, su siguiente libro, escrito con Scott Brown e Izenour: Aprendiendo de las Vegas. La Main Street, con su desorden, es presentada como un receptáculo de libertad y vida, simbolizada en el cartel y el casino como el espacio de los hechos en estado puro y de los nuevos sueños americanos, entre una fachada reclamo y una trasera desastrada, entre un cobertizo decorado, entre la arquitectura tal como es y la arquitectura como mensaje, disuelve el mundo de correspondencias simbólicas kahnianas a favor de la pura escenografía, en la que el signo acaba derrotando al contexto. Venturi se revela contra una vanguardia que se ha convertido en Academia (Estilo Internacional) y contra una arquitectura que sirvió para el periodo de entreguerras, pero no se adecua para un periodo de cambio como el de los años sesenta. En este sentido, la propuesta de Venturi es el más vivo reflejo de la sociedad de consumo norteamericano y la glorificación del arte pop que simboliza el caos de la gran ciudad y de la sociedad misma. Habra que observar entonces el justo valor del postmodernismo como una corriente que se opuso al racionalismo, más sin embargo toma de el ciertos elementos como la parte estructural marcos, losas y columnas. Ese racionalismo tan marcado de la Bauhaus de la casa máquina que deberá responder únicamente a las necesidades básicas del individuo (comer, dormir, descansar) promoviendo “el menos es más”. Pero Venturi pregona “lo menos es aburrido”. Aburrido porque deja de lado los valores estéticos del individuo, deja a un lado la personalidad del

mismo, deja la individualidad misma. Esa fue la premisa del postmodernismo y hay que valorarlo por eso. Por otra parte el Postmoderno promulgaba ese estilo de vida americano consumista y superficial; esto degenero en lo kisch, en las fachadas con una saturación de columnas de estilo clásico, frontones, balaustradas. Etc.. en obras de mal gusto. 1

ORIGEN Si bien la acepción más frecuente de posmodernidad se popularizó a partir de la publicación de La condición posmoderna de Jean-François Lyotard en 1979, varios autores habían empleado el término con anterioridad. Es muy importante destacar que no deben confundirse los términos modernidad y posmodernidad con modernismo y posmodernismo respectivamente. Modernidad se refiere a un periodo histórico muy amplio que supone referirse a sus características políticas, sociales, económicas, etc. Así podríamos, por ejemplo, hablar de la civilización o cultura moderna en un sentido muy amplio y ese es el sentido que generalmente se le da en el ámbito de la filosofía política, la teoría sociológica y la teoría crítica. Siguiendo el mismo ejemplo, puede hablarse de la cultura posmoderna. Por otra parte, el par modernismo y posmodernismo se usa para referirse a una corriente estética que emergió en primer lugar en la literatura, en las artes plásticas y luego en la arquitectura. Así, en este segundo caso, podemos hablar de la literatura modernista o posmodernista, al igual que en el arte. Por ejemplo, suele decirse que la Ciudad de las Vegas en EE. UU. es un caso paradigmático de arquitectura posmodernista. La confusión entre ambos planos ha generado muchas dificultades de comprensión y debe tenerse siempre en cuenta.

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https://arquitecfllo.files.wordpress.com/2013/07/la-posmodernidad.pdf

Banksy ocupando un recurso muy simple para hablar de las contradicciones que se dan en nuestra sociedad. Por ejemplo en el sentido estético, el pintor inglés John Watkins Chapman designó como «posmodernismo» una corriente pictórica que intentaba superar las limitaciones expresivas del impresionismo sin recaer en el convencionalismo de la pintura académica; el término no se popularizó, prefiriéndose la designación de «posimpresionismo» sugerida por el crítico Roger Fry. Aunque el posmodernismo en este sentido no guarda más que una relación muy lejana con el posmodernismo tal como se entiende habitualmente coincidiendo por lo general, de hecho, con los principios teóricos y metodológicos del modernismo artístico la relación de ambigüedad entre la superación y la conservación que dificulta la definición del mismo ya se hace aparente aquí. En el sentido cultural más amplio o más bien dicho en el sentido de civilización el uso que Arnold J. Toynbee haría del término para indicar la crisis del humanismo a partir de la década de 1870 está relacionado con fracturas amplias que exceden con mucho los aspectos estéticos y se relacionan con la organización social en su conjunto, como también lo observaría Marx, Freud y Nietzsche. En 1934 el crítico literario Federico de Onís empleó por primera vez el posmodernismo como una reacción frente a la intensidad experimental de la poesía modernista o vanguardista, identificada sobre todo con la producción de la primera época de Rubén Darío; de Onís sugiere que los distintos movimientos de retorno o recuperación de la sencillez lírica, de la tradición clásica, del prosaísmo sentimental, del naturalismo, de la tradición bucólica, etc. son provocados por la dificultad de las vanguardias, que las aísla del público. Varios de estos rasgos reaparecerán en análisis posteriores, aunque la obra de Onís no dejó huella directa en la tradición teórica.

El uso del término por Bernard Smith en 1945 para designar la crítica a la abstracción por parte del realismo soviético y por Charles Olson para indicar la poesía de Ezra Poundestaba a caballo entre las dos concepciones anteriores. Si bien subrayaba la ruptura con las tendencias del modernismo, se carecía de un armazón teórico que permitiese distinguir la producción de las vanguardias en sí compleja y multiforme de la de sus críticos de una manera decisiva. Solo a fines de la década de 1950, a partir de los trabajos de los críticos literarios Harry Levin, Irving Howe, Ihab Hassan, Leslie Fiedler y Frank Kermode, el término comenzó a utilizarse de una manera sistemática para designar la ruptura de los escritores de posguerra con los rasgos emancipatorios y vanguardistas del modernismo, concebido este último como la exploración programática de la innovación, la experimentalidad, la autonomía crítica y la separación de lo cotidiano. La concepción no estaba exenta de dificultades, y algunos autores a los que Levin y Howe ambos intelectuales «comprometidos» y de izquierdas criticaron, como Samuel Beckett, fueron simultáneamente percibidos por otros teóricos de la cultura entre ellos Theodor Adorno, un modernista destacado en derecho propio como la forma más refinada de modernismo. Sin embargo, lo central de esta noción el posmodernismo como renuncia a la teleología emancipatoria de las vanguardias sigue siendo considerado el rasgo más distintivo del posmodernismo. El rasgo fundamental de la ruptura no estuvo en la corrección de la frialdad y las deficiencias arquitectónicas de los edificios modernistas, sino en el rechazo absoluto de la posibilidad de producir una innovación verdaderamente radical. El eje del pensamiento moderno tanto en las artes como en las ciencias había estado centrado en la idea de evolución o progreso, entendido como la reconstrucción de todos los ámbitos de la vida a partir de la sustitución de la tradición o convención por el examen radical no solo del saber transmitido como por ejemplo la forma sinfónica en música, el retrato de corte

en pintura o la doctrina clásica del alma en antropología filosófica sino también de las formas aceptadas de organizar y producir ese saber cómo la tonalidad, la perspectiva o la primacía de la conciencia; la noción de discontinuidad había adquirido dignidad filosófica a través de la interpretación marxista y nietzscheana de la dialéctica de Hegel. En el sentido cultural o de civilización podemos señalar que las tendencias posmodernas se han caracterizado por la dificultad de sus planteamientos, ya que no forman una corriente de pensamiento unificada. Solo podemos indicar unas características comunes que son en realidad fuente de oposición frente a la cultura moderna o indican ciertas crisis de esta. Por ejemplo la cultura moderna se caracterizaba por su pretensión de progreso, es decir, se suponía que los diferentes progresos en las diversas áreas de la técnica y la cultura garantizaban un desarrollo lineal marcado siempre por la esperanza de que el futuro sería mejor. Frente a ello, la posmodernidad plantea la ruptura de esa linealidad temporal marcada por la esperanza y el predominio de un tono emocional nostálgico o melancólico. Igualmente, la modernidad planteaba la firmeza del proyecto de la Ilustración de la que se alimentaron en grado variable todas las corrientes políticas modernas, desde el liberalismo hasta el marxismo, nuestra definición actual de la democracia y los derechos humanos. La Posmodernidad plantea posiciones que señalan que ese núcleo ilustrado ya no es funcional en un contexto multicultural; que la Ilustración, a pesar de sus aportaciones, tuvo un carácter etnocéntrico y autoritario patriarcal basado en la primacía de la cultura europea y que, por ello, o bien no hay nada que rescatar de la Ilustración, o bien, aunque ello fuera posible, ya no sería deseable. Por ello, la filosofía posmoderna ha tenido como uno de sus principales aportes el desarrollo del multiculturalismo y los feminismos de la diferencia. Los principales opositores a los planteamientos de la posmodernidad han sido los miembros de la teoría crítica y los marxistas más contemporáneos que, si bien reconocen

los fallos de la modernidad y su centro ilustrado, reconocen como valiosos e irrenunciables ciertos valores democráticos de igualdad y ciudadanía. Dichos valores, plantean estos autores, como por ejemplo Jürgen Habermas- son la única salvaguarda frente a la fragmentación social y la precarización del estado nación. Por ello plantean que, más que buscar una posmodernidad, hay que llevar a cabo como proyecto filosófico y político- una nueva Ilustración de la modernidad. Después de los atentados del 11 de septiembre y los profundos cambios geopolíticos que estos conllevaron, además del debilitamiento de la fuerza jurídica vinculante de los derechos humanos, la discusión de la posmodernidad perdió empuje, ya que, como hemos dicho antes, esta se caracteriza por lo menos hasta el momento por sus definiciones por negación. El término Posmodernidad ha dado paso a otros como modernidad tardía, modernidad líquida, sociedad del riesgo, globalización, capitalismo tardío o cognitivo, que se han vuelto categorías más eficientes de análisis que la de Posmodernidad. En cambio, el Posmodernismo sigue siendo una categoría que en los ámbitos estéticos se ha manifestado muy productiva y no necesariamente contradictoria respecto a las recién indicadas. 2

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https://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad

DEFINICION La posmodernidad en Arquitectura es un movimiento que se inicia a principios de los años 70 del pasado siglo. El origen de este movimiento proviene de las contradicciones existentes en la arquitectura moderna, sobre todo en el denominado estilo internacional. La idea central del movimiento arquitectónico postmoderno y de los constructores de ese movimiento es el de recuperar el ingenio, el ornamento y la referencia. En los nacimientos de la arquitectura moderna, a comienzos del siglo XX, se comenzó a intentar romper con la tradición y fundar la arquitectura y la construcción desde 0. Esto supuso que se considerase de mal gusto muchos de los conceptos arquitectónicos que se tenían asumidos en aquel momento. Esto hizo que se dejase de utilizar tanto el ornamento como el tipo. El movimiento posmoderno, en arquitectura, se basa en volver a recoger conceptos arquitectónicos del pasado. Desde el punto de vista del diseño se vuelve a poner el acento en las formas y no en la técnica. La arquitectura posmoderna se precia de combinar formas antiguas con formas modernas. En la arquitectura moderna lo que había imperado es el racionalismo. Para el mismo los edificios ya no tenían nada que deber a los modelos heredados del pasado. Los edificios eran únicamente máquinas de habitar. Esto se expresó con la sucinta frase de que la forma sigue la función. El urbanismo del movimiento moderno produjo auténticas aberraciones en las ciudades. El urbanismo moderno únicamente buscaba el resolver los problemas funcionales de las ciudades dejando de un lado los problemas culturales, económicos o sociales. En contraposición al urbanismo moderno nace el urbanismo posmoderno, que hace que

se vuelva a valores que habían sido olvidados para de este modo rehacer el desaguisado que había provocado de urbanismo posmoderno. 3 Se puede decir que el posmodernismo surgió como el regreso de “la referencia, del ornamento y del ingenio de la arquitectura” y se utilizó como opuesto al formalismo que se surgió con la corriente moderna. De forma similar a muchas corrientes artísticas y culturales, muchas de las ideas del arte posmoderno se podían observar en la arquitectura ya que era la disciplina donde más visibles se podían ver dichas ideas. Existen algunas características principales que hacen diferenciar a la arquitectura posmoderna de otros estilos arquitectónicos como por ejemplo los espacios y las formas formalizadas y funcionales que se cambian por diversos elementos estéticos. (ver anexo 01)

OBJETIVOS Uno de los objetivos principales de este estilo arquitectónico era buscar diversas soluciones a los problemas que planteaba la corriente Modernista, tanto el significado que tiene la comunicación de la ambigüedad como la sensibilidad de los contextos en la construcción. Ambas cosas están enlazadas de forma sorprendente ya que no pertenece la misma etapa pero sin embargo, colaboraron entre sí. Dichos objetivos dejan atrás el espacio que han en las variadas implementaciones que solían estar ilustradas en los diferentes edificios construidos por el movimiento posmoderno.

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https://www.urbanismo.com/el-movimiento-arquitectnico-posmoderno/

CARACTERISTICAS A la hora de hablar sobre las características principales de la arquitectura posmoderna tenemos que destacar la libertad de expresión que tenían los artistas para representar sus obras artísticas (en este caso edificios). Además existen diversas características más como la utilización de adornos, formas esculturales, materiales o antropomorfismo. Dichas características que tenía el significado era la doble compilación, la ironía, el pluralismo, los arbotantes, la paradoja, los techos muy altos y el contextualimos. Estas características poco a poco a lo largo de los años se fueron unificando y se pudieron observar diferentes y variadas apariciones en años posteriores. Además cabe destacar otra de sus principales características que son sus formas demasiado extravagantes y el humor que se transmitían a las construcciones. 4 Este tipo de arquitectura se caracteriza por ser neocléctica, la referencia y el ornamento regresan a las fachadas, la forma se adopta por sí misma, se introduce el color y el simbolismo en la arquitectura, se usan formas esculturales, adornos y antripomorfismos, también se hace uso de ángulos no ortogonales, superficies inusuales y codificación doble. Una de las formas de construcción que caracteriza a la posmodernidad es el tradicional tejado a dos aguas, asimismo la arquitectura posmoderna retorna el uso de columnas y

elementos

de

diseños

premodernos

como

la

adaptación

de

clásicos ejemplos griegos y romanos. El ornamento vuelve a ganar protagonismo con fachadas decorativas de terracota, adornos de bronce y acero inoxidable, propios de los de los períodos Beaux-Arts y Art-Deco.

4

https://tiposdearte.com/arquitectura-posmoderna-definicion-objetivos-ycaracteristicas/?fbclid=IwAR1ufcqN8GUn9fjIkjvJ0DpyZ9Mapf9lijBwD9qrHFuzYvbHqq2bRlzrFV4

Otra de sus características es el uso de techos altos. Algunas construcciones posmodernas utilizan trampantojos, creando la ilusión de espacio o de profundidad donde no existen realmenteas. 5 (ver anexo 02)

RELACION CON ESTILOS ANTERIORES Las nuevas tendencias se hicieron evidentes en el último cuarto del siglo XX, ya que algunos arquitectos comenzaron a alejarse del funcionalismo moderno que ellos consideraban aburrido, y que una parte del público consideró poco acogedor y desagradable incluso. Estos arquitectos se volvieron hacia el pasado, citando aspectos anteriores de varios edificios y fusionándolos a todos estos (incluso a veces de manera inarmónica) para crear un nuevo medio de diseño de edificios. Un claro ejemplo de este nuevo enfoque fue que el posmodernismo vio el retorno de las columnas y otros elementos de diseños premodernos, a veces la adaptación de clásicos ejemplos griegos y romanos (pero no simplemente recrearlos, como se hizo en la arquitectura neoclásica). En el Movimiento Moderno, la columna tradicional (como una característica de diseño) fue

tratada

como

una

forma

de

tubo

cilíndrico,

sustituido

por

otros

medios tecnológicos tales como ménsulas, o enmascarados completamente por el muro cortina en la fachada. El resurgimiento de la columna fue estético, en lugar de una necesidad tecnológica. Rascacielos modernos se habían convertido en la mayoría de los casos monolíticos, rechazando el concepto de un montón de elementos del diseño por un solo vocabulario desde el suelo hasta la cima, en los casos más extremos, incluso usando una constante "huella" (sin reducción gradual o diseño "pastel de bodas"), con la construcción a veces incluso sugiere la posibilidad de una única extrusión metálica

5

https://www.blogicasa.com/arquitectura-posmoderna-principios-objetivos-y-caracteristicas/

directamente desde la tierra, sobre todo mediante la eliminación de los elementos visuales horizontales. Esto fue visto más estrictamente en los edificios de Minoru Yamasaki del World Trade Center. Otro cambio fue el de "el ingenio, el ornamento y la referencia" que se ve en los edificios antiguos en fachadas decorativas de terracota y adornos de bronce o acero inoxidable de los períodos Beaux-Arts y Art-Deco. En las estructuras postmodernas esto se logró con frecuencia mediante la colocación de citas contradictorias de estilos de construcción anteriores una al lado de la otra, e incluso la incorporación de referencias estilísticas mobiliarias a una escala enorme. El contextualismo, una tendencia del pensamiento aparecida al final del siglo XX, influye en las ideologías del movimiento posmoderno en general. El contextualismo se centra en la creencia de que todo conocimiento es "sensible al contexto". Esta idea fue tomada, incluso más allá, al decir que el conocimiento no puede entenderse sin tener en cuenta su contexto. Aunque los ejemplos notables de la arquitectura moderna respondía sutil y directamente a su contexto físico (analizados por Thomas Schumacher en "El contextualismo: Los ideales urbanos y deformaciones", y por Colin Rowe y Fred Koetter en Collage City), la arquitectura posmoderna con frecuencia se dirigió al contexto en términos de los materiales, formas y detalles de los edificios a su alrededor-el contexto cultural. El término "contextualismo" en sí es una amalgama de las palabras "contexto" y "textura". 6 (ver anexo 03)

6

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_posmoderna

ANALISIS CRÍTICO Gracias a la decadencia del estilo moderno surge un estilo más acorde con el presente, porque acorde ya que al igual que muchos movimientos culturales; las formas, espacios funcionales y formalizados del estilo moderno. Se sustituyen a uno que va de acuerdo con cada arquitecto ya que eso es lo que falta ahora en estos tiempos. Que cada arquitecto tenga la propia libertad de poder seguir el diseño que a cada uno le parezca lo mejor posible claro respetando siempre la función y el contexto en que uno trabaja. En este estilo no hay ideologías existentes solo la idea que '' todo se vale''. A consecuencia de esto existe el querer buscar el vacío donde la verdad se desenvuelve en la novedad. Aquí reina la individualidad donde existe el lema ''el mínimo de coacciones y el máximo de elecciones privadas posibles''. Los posmodernistas afirman que los textos antiguos y ajenos a ellos no tienen autoridad para revelar la intención del autor más bien prejuicios, la cultura y la época muy particular del autor. Algo que resalta de este estilo es el lenguaje utilizado donde expresan sus pensamientos que nos dan a conocer la verdad creada por uno mismo y no descubierta.

REFLEXION TEORICA Con la teoría ya mencionada en este texto nos lleva a una verdad que podríamos decir una realidad donde el arquitecto es libre de utilizar el estilo, ya no se sigue un estilo único para todos. Pero esto es bueno porque no somos soldados para que todos sigan un mismo estilo, esto hace que nuestra creatividad al momento del diseño este limitado a poder explorar nuevas fuentes del diseño. Esta teoría es casi recomendable en todos sus aspectos ya que lo posmoderno rompe las reglas que los modernistas tenían como fin único, el uso del ornamento en todos sus aspecto hace tengamos el conocimiento de la teoría de la

arquitectura de todos los estilos existentes pero que si a esto podamos elegir libremente cada arquitecto; se podría decir que cada uno es responsable de su diseño de cualquier estilo que haya seguido. Con el pluralismo encabezando la manera que cada uno diseña. Seguir este estilo es renovar de forma radical las visiones tradicionales del arte, la cultura, el pensamiento y la vida social según planteadas por la modernidad; porque si bien es cierto lo tradicional se puede volver una idea llamada libertad del arte; donde lo nuevo y lo antiguo son aspectos opuestos. La cultura es llevada a lo personal, donde cada uno crea su propia cultura y la vida social que surge de los dos anteriores hace un cambio a la vida social del entorno. 7

POSMODERNISMO EN EL PERÚ A principios de la década de 1980, mediante una serie de artículos de critica arquitectónica, se inició la discusión sobre el posmodernismo en el Perú, por arquitectos que comenzaron su actividad profesional en la década de 1970, quienes hicieron una crítica al funcionalismo, corriente dentro de la cual fueron formados académicamente. En simultáneo, se realizaron en Lima una serie de obras bajo la influencia formal o conceptual del posmodernismo, bajo la influencia de dos tendencias: la populistaecléctica de Estados Unidos y la histórico-contextualista de Europa. A pesar de las diversas manifestaciones del posmodernismo en la arquitectura local, no se reconoce la influencia de esta corriente en la obra realizada en el periodo 1980-2000. Por un lado, la historiografía reciente ignora el aporte de este movimiento. Por otro lado, varios de los proyectistas niegan su pertenencia a esta corriente en la obra realizada en el periodo de estudio. Creemos que, si hubo influencia formal y teórica de esta corriente y que ésta no

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https://es.slideshare.net/jvrgrone/informe-arquitectura-posmoderna

ha sido recogida en toda su magnitud, pues existe un problema de identidad en este periodo que configura la problemática del posmodernismo en Lima. Hemos encontrado dos grupos diferenciados, de acuerdo con características generacionales, que incursionaron en el posmodernismo: por un lado, arquitectos formados antes de 1980 bajo la óptica del funcionalismo, a los cuales denominamos "conversos"; y por otro, arquitectos que fueron formados después, dentro de los preceptos de la tipología y la metáfora como herramientas pedagógicas, a quienes denominamos "creyentes". Nuestra hipótesis central es que la teoría posmodernista generó una crisis de identidad generacional al entrar en conflicto con la ideología modernista. Esto afectó principalmente a los proyectistas "conversos", cuya arquitectura se caracterizó por la referencia histórica explícita. Los proyectistas "creyentes", en cambio, no tuvieron problemas de identidad, y su arquitectura se caracterizó por una doble codificación. 8

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https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UUNI_48107e6fefc242c73282eab8ce9877e0

ANEXOS

Pirámide de vidrio, París. Integración de estilos antiguos y modernos.

El edificio AT&T en Nueva York, de Philip Johnson, 1978-82.

Edificio de Servicios Públicos, Portland, Oregón, 1980-1982

Anexo 01

variedad de materiales en superficies y colores

Ventanas pequeñas

Adornos decorativos Anexo 02

Anexo 03

LINKOGRAFIA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_posmoderna



https://www.jmhdezhdez.com/2011/06/arquitectura-posmodernapostmoderna.html



https://es.scribd.com/presentation/382879070/ARQUITECTURA-POSTMODERNA-pptx



https://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad



https://tiposdearte.com/arquitectura-posmoderna-definicion-objetivos-ycaracteristicas/?fbclid=IwAR3HFU7ZMzD2Q8EQrx7okBIW8VPUGY0EXa_I_ E5bykmP2lzDgj862iHpSYg



https://www.urbanismo.com/el-movimiento-arquitectnico-posmoderno/



https://tiposdearte.com/arquitectura-posmoderna-definicion-objetivos-ycaracteristicas/?fbclid=IwAR1ufcqN8GUn9fjIkjvJ0DpyZ9Mapf9lijBwD9qrHFu zYvbHqq2bRlzrFV4



https://es.slideshare.net/jvrgrone/informe-arquitectura-posmoderna



https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UUNI_48107e6fefc242c73282eab8 ce9877e0



https://www.blogicasa.com/arquitectura-posmoderna-principios-objetivos-ycaracteristicas/