Portafolio Blower

CEPILLADO DEFINICIÓN: Proceso técnico artístico con el cual logramos darle forma a una cabellera, teniendo como base el

Views 148 Downloads 5 File size 457KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CEPILLADO

DEFINICIÓN: Proceso técnico artístico con el cual logramos darle forma a una cabellera, teniendo como base el uso adecuado de algunos implementos tales como: cepillos y fijadores los cuales nos permiten dar al cabello un actual y moderno cambio. Teniendo en cuenta el deseo del cliente y el gusto del estilista podemos tener el resultado esperado.

VISAGISMO

Morfología de los huesos faciales, es decir la forma de nuestra cara.  ROSTRO OVALADO: No ofrece problemas por sus características para el blower, cualquier peinado le queda bien y va a elección del cliente.  ROSTRO DIAMANTE: Frente angosta, pómulos salientes. Dar buen volumen en el flequillo y reducir los pómulos con flequillos graficados en cara.  ROSTRO CUADRADO: Frente y mandíbula iguales de anchas que hacen su forma cuadrada. Forma de cepillar: volumen en la zona frontal, para contrarrestar los pómulos y mandíbula larga con flequillos graficados hacia adelante.  ROSTRO REDONDO: Forma de cepillado: Alargar el rostro totalmente, dando volumen frontal y cubrir con flequillos los laterales para que quede el rostro ovalado.  ROSTRO RECTANGULAR: Es bastante alargado, forma de cepillado: Darle ilusión de un rostro más ancho, dando volumen en el flequillo y laterales.

ADECUACIÓN DE IMPLEMENTOS

Debemos tener en cuenta que el secador se trabaja con la boquilla para evitar que el calor queme el cuero cabelludo y evitar que durante el tiempo de secado no tener muy pegada la boquilla, pues este debe estar de lado. Se debe trabajar en movimientos de vai-ven en la raíz para no quemarla estos movimientos deben ser suaves no un vai-ven agitado. Cuando llegamos de medios a puntas debe ser en una sola dirección con elevación de 30° a 40°, si el cabello es delgado o corto es aconsejable trabajar el secador en medio. Cabello crespo, grueso, y largo, lo cepillamos en alto. Para lograr un buen efecto en el cabello debemos manejar los cepillos con las siguientes indicaciones:     

FUERZA DIRECCIÓN FORMA TEMPERATURA PORCENTAJE DE HUMEDAD

CLASES DE ACONDICIONADORES SEGÚN EL ESTADO DEL CABELLO Cabello crespo Cabello corto y lacio Cabello crespo y seco Cabello lacio y grueso

Loción alisadora y tratamiento keratina Espuma moldeadora Loción alisadora, luego silicona y tratamiento. No Enjuagable Espuma en las puntas, si va a dar efecto

CUANDO NO DEBEMOS CEPILLAR EL CABELLO    

No cepille antes de aclarar o teñir en cabello Cuando se acaba de hacer un ondulado Cuando el cuero cabelludo este irritado Cuando se acabe de hacer un tratamiento capilar

QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA UN BUEN CEPILLADO Lavar muy bien el cabello hacer dos shampoo masajeando muy bien la parte frontal, flequillo, coronilla occipital y nuca, retirar con abundante agua. Luego aplicar un buen tratamiento que no necesite enjuague de medios a puntas.

 BLOQUEOS: Son las diferentes divisiones que realizamos antes del cepillado, estas pueden variar según el estilo que vamos a trabajar.  ACONDICIONADOR: Prepara el cabello según su naturaleza con los productos adecuados, antes de iniciar el secado.  MARCAR: Son las diferentes ondas que logramos realizar en el cabello con los cepillos y los implementos eléctricos.  LÍNEA PLANA: Son los estilos de cepillado carentes de volumen y totalmente lisos.  LÍNEAS ASCENDENTES: Son afectos que se logran cuando cepillamos en forma ascendente (puntas disparadas hacia arriba, arlequín).  LÍNEA DE VOLUMEN: Son los diseños de blower en los cuales obtenemos volumen.  CARDAR: Es enredar el cabello para dar soporte al volumen y mayor duración a un cepillado especial. Se utiliza en cabellos cortos, con poco cabello y cabellos finos.  FIJAR: Consiste en aplicar la laca al cabello después del cepillado.  MOLDEAR: Marcación de ondas bien sea con la plancha, pinza eléctrica, chumis, roscas, rulos.

MANEJO DE FIJADORES

 LACA SUAVE: Se utiliza para cepillados naturales y en movimiento  LACA FUERTE: Se utiliza para cepillados de mayor duración  LOCIÓN PARA DESRIZAR-ALISAR: Es utilizada para cuando queremos trabajar cabellos demasiado crespos. Se aplica sobre el cabello húmedo en proporciones adecuadas (pequeñas – pocas) en la longitud del cabello y en la parte de la raíz en muy poca cantidad.

USO DE LOS CEPILLOS

 CEPILLOS DE CERDA NATURAL: Son adecuados para trabajar cabellos lisos y semiondulados, el diámetro (grosor en cantidad) se escoge de acuerdo a la longitud.  CEPILLOS ESQUELETO o DE DISEÑO: Con él podemos retirar la humedad del cabello realizar los términos de un cepillado. o En cabellos cortos realizamos el secado, especialmente si es para hombres.  CEPILLOS TÉRMICOS: Por el material en que están elaborados conservan el calor de adentro hacia afuera y son adecuado para cuando queremos moldear el cabello y también alisar, cabe anotar que para este ultimo se requiere bastante experiencia, pues se puede llegar a quemar el cabello, el cliente y hasta el estilista.

CLASES DE CEPILLADOS

 SIN VOLUMEN – PUNTA LISA Se logra trabajando el cepillo sobre el cabello a una elevación de 30° a 40° y trabajando puntas deslizamos suavemente hacia las puntas sin girar el cepillo ni el cabello para no moldear (puede hacerse un pequeño giro hacia adentro cuando las puntas son muy rebeldes), de esta forma quedaran directas (rectas) es aconsejable después utilizar la plancha o cepillo anatómico esqueleto, con esto daremos mas movimiento y brillo. NOTA: Cuando un cabello es demasiado crespo es aconsejable pasarle después del cepillado la plancha, de lo contrario en pocos minutos se empezará a recoger.

 CON VOLUMEN Este cepillado si es escaso, el cabello se acondiciona con espuma moldeadora y se cepilla elevando el mechón a 90°, se debe dar calor a la raíz por debajo ya que esto hace que el cabello se dispare de raíz y quede con volumen. Así mismo si lo desea aparte del volumen con puntos ascendentes, se debe secar muy bien la raíz y medios dejando un poco húmeda las puntas para de esta forma moldear de la forma que queremos, ya sea ascendente (arriba) o en forma enrollada (hacia adentro).

También podemos enrular las puntas en la forma que deseemos, o hacer roscas con los ganchos pico de loro, si queremos podemos recurrir a la espuma moldeadora, laca, gel despeinante en las puntas y activarlo con calor. Su área frontal y laterales se cepillan hacia el rostro y con elevación de 90° - 180° para moldear y obtener más volumen, si hay poco cabello cardar la raíz y recurrir a la espuma moldeadora. NOTA: La espuma moldeadora para dar volumen solo se utiliza en la raíz.

 CABELLO CORTO Siempre se cepillan girando cepillo y pegando el secador sin quemar el cabello. EJEMPLOS  Si se desea con volumen debemos girar el cepillo a una altura de 90° siempre con temperatura media y teniendo el cabello en un 90% de humedad y de esta forma dar un buen secado con moldeamiento.

 Si no se requiere con volumen debe pegar el cepillo con boquilla de medio lado estirando en forma longitudinal. En la parte de los laterales no elevar el cepillo sino arrastrarlo dando calor con el secador hacia la parte de la nuca occipital.

 Para terminar siempre recurrimos al cepillo esqueleto rociándolo con un poco de laca y pasándole sobre el cabello para moldear.

FORMAS DE CEPILLADOS Podemos cepillar si deseamos primero la parte frontal y del flequillo esto casi siempre lo hacemos cuando son cabellos muy crespos pues debemos cepillar con un 90% de humedad desrizando los crespos así: Con el cepillo térmico pequeñito recogiéndolo desde la raíz tratando de deslizar el crespo o en forma contraria del nacimiento del cabello como aplanando el cabello. También podemos utilizar el cepillo churrusco, trabajando de la misma forma anteriormente mencionada.

También con el cepillo de cerdas mixtas con el que vamos a cepillar todo el cabello, tensionando el cabello dando mucho calor, OJO en este caso con temperatura media, siempre los laterales y el frente se cepilla con temperatura media. NOTA: DEBEMOS APLICAR crema alisadora, lisos extremos de

, hydrogel, ossis.

ESTIRAR LOS LARGOS DEL CABELLO Y FORMAR LAS PUNTAS

OBJETO: Trabajar con el secador de mano conseguirá un peinado voluminoso y suelto. Tenga en cuenta el movimiento natural del cabello. La realización comienza en cabello ligeramente humedecido que se formará y se secará bajo la tención al mismo tiempo.

CONOCIMIENTOS PREVIOS Según el largo y la abundancia del cabello y el peinado deseado se usan tres técnicas distintas. Formar los largos y las puntas del cabello con el secador de mano. (Esta es la técnica básica para el secado a mano de ondas para afuera y para adentro y para el secado de rizos)

CONSEGUIR VOLUMEN (Es la técnica adecuada para el cabello corto y para peinados de caballero) Forma ondas con el secador de mano Hay dos tipos de secadores de mano distintos para formar peinados secados a mano: LA REALIZACIÓN PASO A PASO El peinado a realizar ahora: Las puntas del cabello deben caer hacia adentro y la parte del a frente hacia afuera; como lo muestra la figura

Aplique la loción a partes iguales sobre el cabello secado con una toalla y quite el liquido que hay puesto de más, frotando el cabello. Péinelo bien.

Dividir y fijar el cabello Para formar el cabello con el secador de mano tome ahora mechones pequeños que no sean mas anchos que la parte de las cerdas del cepillo. Para el peinado aqui descrito comience con el secado en la nuca.

REGLAS GENERALES El cepillo y el secador de mano se tienen que mantener de forma que corresponda a la dirección del movimiento deseado: Formar las puntas del cabello hacia adentro: Coloque el cepillo debajo del cabello: el secador de mano seca desde arriba.

Formar las pintas de cabello hacia fuera: coloque el cepillo encima del cabello: El secador de mano seca desde abajo.

Cuanto mas fino sea el mechón, más rápidamente se dejara formar y mas elasticidad tendrá. Haga movimientos rápidos y seguidos. Cuando aparte el cepillo de las puntas, deberá colocarlo de nuevo inmediatamente hasta que el mechón tratado este seco. Formar partes del cabello hacia adentro: sujete el cepillo con la mano izquierda y tome un mechón fino. Mueva el cepillo por el cabello estirado haciendo un ligero movimiento hacia adentro hasta llegar a las puntas. Allí déle media vuelta al cepillo

Mueva el secador de mano puesto al calor, mientras hacen los movimientos descritos con el cepillo y deje que el aire caliente llegue desde arriba al cabello en dirección hacia las puntas. Es importante que mantenga el aire en la dirección adecuada. El aire tiene que llegar al cabello en ángulo agudo y en dirección hacia las puntas.

Como quitar el cepillo: Quite el cepillo mientras le sigue dando vueltas en la parte formada. Sucesión del tratamiento: trata el cabello como ya se había descrito. Primero seque el cabello de la nuca, después el de las partes laterales, y seguidamente la parte posterior y superior de la cabeza. Trabaje sistemáticamente en dirección hacia la raya. Si hay asegúrese de que el cabello todavía húmedo no caiga encima de las partes ya secas. Séquelo por separado hasta que pueda colocarlo totalmente seco encima de los mechones tratados anteriormente. NOTA: si quiere que el cabello quede bastante seco y voluminoso, separe el mechón más del cuero cabelludo mientras lo peina con el cepillo. En esta posición puede secar los mechones desde arriba o desde abajo y peinar el cabello después en la forma deseada.

Formar las puntas hacia afuera: Elija un cepillo más pequeño y apropiado para la cantidad del cabello. Para realizar el peinado aquí descrito tome un mechón fino del cabello de la frente y muévalo tensamente hasta las puntas, haciendo un ligero movimiento hacia fuera. Después de una media vuelta

Mantenga el secador de mano cerca del cabello durante este tratamiento, de forma que el aire le siga al cepillo y sople en dirección hacia las puntas. Asegúrese de que el cabello este siempre estirado. Como quitar el cepillo: Quite el cepillo mientras sigue dando vueltas en el cabello seco. El uso de la boquilla formándora del Sprint: La boquilla formándora del Sprint es un aboquilla especial que concentra el aire caliente del secador de mano de una manera singular. Por esta razón es posible trabajar siempre alrededor del cabello enrollado sobre el cepillo y acelerar el proceso del secado.

Formar partes onduladas hacia adentro: Divida el cabello haciendo una raya alrededor del contorno. Comience en las puntas laterales. Tome un mechón ni demasiado ancho ni demasiado espeso con el cepillo redondo.

Lleve el cepillo redondo hasta la raíz y sáquelo ligeramente. Mueva el cepillo hasta las puntas haciendo movimientos ligeros hacia adentro y dejando el cabello estirado. Trabaje con el secador de mano con la boquilla especial alrededor del cabello a formar. De otra media vuelta con el cepillo en las pintas y quítelo moviéndolo cuidadosamente hacia afuera, después de que el cabello se haya enfriado un poco.

Ahora siga los mechones sucesivamente como se ha descrito arriba, en dirección hacia la coronilla. En cuanto más se acerque a la parte superior más podrá mantener el cabello separado de la cabeza.

Formar partes onduladas hacia fuera: Para ondular partes del peinado para afuera es aconsejable usar la boquilla formándora del Sprint pequeña. Recuerde escoger un cepillo redondo de diámetro mas pequeño que el que empleo para formar partes onduladas para adentro, separe el cabello como se le indica en el dibujo. Tome un mechón estrecho y enrolle el cepillo redondo tensamente hasta las puntas haciendo un movimiento para afuera.

Durante este trabajo mueva el secador de mano con la boquilla especial alrededor de la parte a secar. Deje que el cabello se enfrié un poco, aparte el cepillo y comience a ondular el mechón siguiente.

FORMAR VOLUMEN CON EL SECADO DE MANO OBJETO: Si quiere que el cabello tenga volumen, o sea abundante, póngalo lavado y secado con una toalla debajo de aire caliente de forma que se separe de la cabeza. Después dobla las puntas hacia adentro. Este método se llama formar volumen. REALIZACIÓN PASO A PASO Formar volumen con el secador de mano con la boquilla: este método es aconsejable especialmente para cabello corto. La posición de usted y como el sujetar los útiles: Póngase delante y a un lado de la cliente, tome el cepillo con la mano izquierda y el secador con la boquilla con la mano derecha. Sujetar y levantar el cabello Comience formando volumen en la parte de la frente. Coloque el cepillo en la raíz de la frente y llévela aproximadamente 2 a 3 cm en dirección al peinado a hacer, así tomara un mechón aproximadamente 2 por 5 cm.

Cuando mueva el cepillo ligeramente hacia adentro, el cabello se levantara un poco y al mismo tiempo se moverá en dirección hacia la raíz de la frente. Así esta se levantará. Cuanto mas mueva el cabello hacia atrás en dirección opuesta al peinado, más grande será el volumen.

La dirección del aire caliente: ponga el aire caliente sobre el cabello directamente desde adelante, asegúrese que no llegue el aire caliente a la cara del a cliente.

Los 5 pontos descritos arriba forman la base para formar volumen. Seguidamente se resumirá:    

Coloque el cepillo en la raíz de cabello. Sujete un mechón de 2 por 5 cm. Lleve el cepillo por 2-3 cm, en dirección hacia el peinado. Seque el cabello levantándolo.

Repite estos pasos de trabajo hasta que el cabello este seco o se haya obtenido la forma deseada. Prosiga del siguiente modo: primero la parte delantera de la cabeza, después las partes laterales y la parte de atrás, hasta que todo el cabello tenga la forma deseada. Después del secado a mano peine el cabello con una peinilla o cepillo.

Formar volumen en el cabello largo: Es aconsejable hacer los ejercicios iniciales en la cabeza artificial. Separar el cabello: Separe un mechón ni demasiado espeso no demasiado ancho en la parte superior de la cabeza, el mechón no deberá se mas ancho que la anchura del cepillo del secador de mano, para que no surjan partes del peinado que se unan de forma irregular unas a otras. Si ha separado un mechón demasiado espeso, tardara mas en secarlo y el volumen y la elasticidad del mechón serán insuficientes. El uso del cepillo y el secado de la raíz: ponga el cepillo cerca de la raíz debajo del mechón a formar manteniendo el cabello estirado y dirija el aire caliente desde arriba en dirección hacia las puntas, pasando por el cepillo. Esto lo hará moviendo el secador de mano continuamente.

El movimiento del cepillo y la condición del aire caliente: Después peine el mechón hacia arriba en un ángulo obtuso moviendo el cepillo continuamente. Ahora el cepillo estará en el largo del mechón. Lleve el aire caliente desde la raíz hacia las puntas moviendo el secador de mano continuamente. Recuerde: siempre mantenga el cabello estirado. El aire caliente y el cepillo deben moverse en la misma dirección (hacia las puntas).

Mientras seca el mechón y lo mantiene estirado, mueva el cepillo en dirección hacia las puntas, dándole vueltas

Después enrolle el mechón hacia adentro (en dirección hacia el cuero cabelludo) y séquelo como se ha descrito anteriormente

Quitar el cepillo: deje que el cabello se enfríe por unos instantes y quite el cepillo.

Continuación del trabajo: forme todo el cabello de la parte superior de la cabeza artificial en el modo descrito anteriormente. Tratamientos siguientes: ahora se formaran los largos y las puntas como se ha descrito. Formar volumen con el secador de mano con el peine: Colóquese detrás de la cliente, tome el peine con la mano izquierda y el secador de mano con la mano derecha. Divida el mechón de 2 por 5 cm aproximadamente el tamaño de rulo mediano con el dedo meñique de una mano.

Peine el mechón con el secador de mano con peine de forma vertical hacia arriba.

El uso del peine y el secador de mano con peine: Tome el cabello levantado con el peine. Este hará los mismos movimientos y le seguirá al secador de mano.

Así se trabajará con el secador de mano y el peine a la vez hasta que el cabello este seco y tenga la forma deseada. Cuanto mas cerca este colocado el secador de mano del cuero cabelludo y cuando más tiempo influya en el aire caliente en el cabello, más volumen tendrá este. Prosiga con este peinado: Primero las partes delanteras y superior de la cabeza, después las partes laterales y luego la parte de atrás. Después de haberse secado, peine o cepille el cabello en la forma deseada.