Por Que Hacerlo Mal Si Lo Puedes Hacer Bien

Índice Página 2: Presentación Página 4: Capítulo 1: los inicios Página 6: Capítulo 2: Mi etapa “Bloguera” Página 9 Capít

Views 113 Downloads 3 File size 709KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Índice Página 2: Presentación Página 4: Capítulo 1: los inicios Página 6: Capítulo 2: Mi etapa “Bloguera” Página 9 Capítulo 3: ¿SEO? Página 14: Capítulo 4: Acortadores, acortadores everywhere Página 17: Capítulo 5: Mi primer contacto con wordpress Página 21: Capítulo 6: Ve vuelta a Blogger Página 24: Capítulo 7: Vuelta a wordpress.org, Elena pierde la cabeza Página 30: Capítulo 8: Esta vez empiezo enserio Página 33: Capítulo 9: El nacimiento del “elcodigodeltiempo.com”

1

Presentación En primer lugar antes de que decidáis empezar con este libro me gustaría que supieseis quién es la persona que está detrás de este libro, porque nunca me ha gustado ocultarme detrás de nada, manías que tengo. Simplemente quería que supieseis que me llamo Elena y que desde no hace mucho decidí dejar de depender de los demás y poder crear mi propio futuro, construir mi propio camino, vivir de lo que me gusta y básicamente de eso va a consistir este libro ya que la manera que elegí de hacerlo era a través de internet, creando una página web básicamente. La verdad es que no tenía pensado escribir un libro, pero últimamente después de escribir posts en mi web, me he dado cuenta de que no se me da nada mal escribir y para un “talento” que tengo habrá que aprovecharlo ¿no? Como he dicho en un principio quería crear mi propio futuro, tener algo que fuese mío, que hubiese construido yo, algo en lo que invertir mi esfuerzo y mi tiempo que además me gustase, por lo que decidí probar suerte con internet. Al principio no tenía ni idea de este mundo ¿HTML? mejor no lo toco a ver si voy a fastidiar algo ¿Wordpress? Emmm… ¿eso se come?; Marketing, eso que nos meten en la publicidad ¿no?, suscribirse por correo a un blog ¿para qué? si no uso el correo, menuda estupidez…. Este era mi pensamiento antes de iniciarme en el mundo de internet, en un primer lugar pensaba que era muy complicado, que no era para mí, que jamás conseguiría dominarlo, pero poco a poco fui aprendiendo, cometiendo errores. Creedme cuando os digo que no hacía más que cometer uno tras otro, salía de uno, pues de cabeza a otro eso era un bucle infinito.

2

Reconozco que era muy frustrante pero cuando aprendes a resolver tus problemas y no solo a resolverlos sino que aprender de ellos y puedes aplicar esos conocimientos en otras situaciones parecidas es una sensación fantástica que aunque me lleve cientos de dolores de cabeza merece la pena el ver que has conseguido aprender algo, ver cómo eran los inicios y darte cuenta de que estás avanzando y de que vas por buen camino. Pues básicamente este libro hablará de eso, de mi paso por internet desde mis inicios, aunque eso sí he de deciros que nunca he escrito un libro pero no pierdo nada por intentarlo, siempre puedo aprender de mis errores.

3

Capítulo 1 los inicios Jamás, pero lo que digo jamás se me hubiera pasado por la cabeza la idea de escribir un libro, me parece algo muy difícil y mucho trabajo, pero he de reconocer que cuando lo vas empezando se empieza a escribir solo. En este capítulo os quiero hablar de mis comienzos en el mundo de internet, sinceramente no me acuerdo muy bien de cómo empezó todo, por ese motivo quiero hacer este libro para dejar por escrito todas las cosas que voy aprendiendo, todo lo que voy mejorando, todos los errores que cometo para algún día en el que piense rendirme leer mis inicios y darme cuenta de todo lo que he conseguido y de que no ha sido fácil llegar hasta donde estoy lo que espero que cuando llegue el momento me de ánimos para continuar. Como básicamente no recuerdo muy bien mis comienzos pues os iré hablando de lo que recuerdo. En un principio decidí empezar en el mundo de internet porque me dio por leer blogs de otras personas que compartían contenido interesante en sus blogs. Había algunos que los leía y pensaba ¿y esta persona se gana su vida haciendo eso? si yo también podría hacerlo, por lo que en ese momento una vocecita en mi cabeza me decía: “Siempre dices lo mismo, pero luego no eres capaz de hacerlo, te quedas ahí y no haces nada por conseguirlo” Entonces como si se formase una lucha en mi interior decidí demostrar a esa vocecita que sí que era capaz. En ese momento empezó todo. Lo primero que hice fue buscar cómo hacer una web, porque como ya os digo no tenía ni idea. Creía que era algo sencillo que ya te vendrían hechas, vamos con unas plantillas, pero lo de las plantillas no lo descubrí hasta algún tiempo después así que lo que hice fue aprender el código HTML.

4

En vaya lío me iba a meter yo, que no tenía ni idea de que se llamaba SPAM al correo basura que te llega a tu bandeja de entrada... la que pensaba que si tocabas algo de “los números estos raros de las webs” las fastidiabas… y demás cosas similares sin embargo luego descubrí que esos números raros tenían un nombre, en este caso concretamente, código de fuente, aunque había otras muchas cosas que desconocía, pero ese no es el caso, sino que es un simple ejemplo para que os deis cuenta de mi ignorancia respecto a este tema. Tras buscar en muchas webs di con una que te enseñaba a cómo crear una mediante el código HTML, yo en ese momento estaba tan feliz pensando: “Que bien estoy creando una web”, porque en esa página te decían cosas muy simples como por ejemplo los códigos para poner negritas las palabras o para poner títulos, tablas, imágenes y tal, es decir, cosas muy básicas. A medida que iba siguiendo los pasos e iba creando mi página me daba cuenta de que eso del código HTML era más difícil de lo que parecía, llegué a aprender los conceptos básicos de HTML y ya no me parecía chino cuando me hablaban de por ejemplo, pero he de reconocer que “mi intento de página web” fue un desastre, me lie con algún paso o algo y nada era como quería, cualquier parecido de “mi engendro de web” con una de verdad era pura casualidad. En ese momento me puse a pensar lo difícil que era crear una web decente, pero que mucha gente tenía la suya propia por lo que pensaba que era estúpida o algo y en ese momento me di cuenta de que la gente que tenía su web la gran mayoría no la había creado partiendo del código HTML, ya que para crear una web entera desde HTML es algo bastante complejo se hacer y mucho más con los conocimientos que tenía, entonces fue en ese momento en el que como una luz se encendió y aparecieron en mi vida “los blogs”

5

Capítulo 2: mi etapa “bloguera”

Hasta este momento sabía que existía blogspot y que se podía crear un blog pero poco más, pero fue en ese momento en el que me di cuenta de que había más cosas aparte de blogspot para poder crear tu página web. Yo en ese momento que no tenía mucha idea, pues en lugar de usar blogspot decidí empezar con wordpress. Siempre he sido muy de llevar la contraria, si todos dicen blanco, yo negro, soy así ¿qué le vamos a hacer? aunque a veces me controlo, no vayáis a pensar que ya es automático ¿eh? Bueno como iba diciendo que decidí empezar con wordpress pero como ya sabéis si estáis iniciados en el mundo de internet es que hay dos tipos de wordpress, primero está wordpress.com el cual es una página en la que te registras poner un nombre y voilá ya tienes una web. Aunque te ofrece unas limitaciones, por lo que si quieres tener más ventajas pues simplemente tendrías que pagar un dinero para poder tenerlas, como por ejemplo nuevos temas y cosas así. En resumen que yo estaba muy feliz con mi wordpress.com porque pensaba que wordpress.org era lo peor, nada más lejos de la realidad, pero en aquel momento no lo sabía. Que si tenías que tener un dominio, pagar un hosting, instalarlo tú… vamos mucho lío para mí que lo que lo que buscaba en ese momento era tener una web para ir tirando por así decirlo, ¿qué pintaba yo con una web profesional si no tenía ni idea de programación? Pues bien, en un principio yo investigaba con las cosas que tenía wordpress, vamos que lo tocaba todo para ver las funciones que tenía. El primer blog que tuve creo que fue para poner los enlaces de las series que tenía ya que me las descargaba y las subía a Youtube o Uploaded y así me podía llevar un dinerillo, o ese era mi plan... hasta que

6

descubrí el tema de los derechos de autor y… bueno… ese contenido no era precisamente de mi autoría como os podréis imaginar… además de que AdSense no te paga si no es contenido tuyo original, por lo que si hacéis esto en una web olvidaros de usar Adsense para monetizarla. Así que un consejo que os doy es que nada de estar cogiendo contenido ajeno y subirlo como tuyo porque lo más probable es que os denuncien el vídeo y tengáis la cuenta de Youtube en mal estado como fue mi caso y os toque esperar hasta que caduque la denuncia o le pidáis por favor a quien os ha denunciado el vídeo que retire la denuncia para así poder ganar dinero por la publicidad que Adsense coloca en tus vídeos. Finalmente lo que hice para volver a tener mi cuenta en buen estado y poder ganar dinero con Adsense fue pedir perdón a la persona a la cual cogí el vídeo, por suerte mía me vio lo suficientemente arrepentida para quitar la denuncia por lo que le estoy muy agradecida y una cosa que no he vuelto a hacer es apropiarme del contenido ajeno, ni tampoco volveré a hacer, lección aprendida. Pero no nos desviemos del tema en cuestión, eso en otro capítulo. A lo que iba, Adsense quedaba descartado aun así me quedaba Uploaded que te pagaba por cada descarga que hacía la gente de los archivos que subieses, la verdad es que pagaba una miseria pero mejor que nada… lo bueno fue un día que así de repente me aparecieron unos 7 euros en mi cuenta de uploaded. Lo primero que pensé es ¿cómo había llegado eso ahí? después vi que procedía de algo que se llamaba “referido”, me puse a investigar qué demonios era eso, después de mucho buscar encontré poco sobre el tema porque la gente no ponía mucha información aunque finalmente lo averigüé más o menos por deducción recopilando lo que decían varias webs. La deducción a la que llegué es que me pagan por cada persona que se registrase en la página con mi link y se comprase una cuenta Premium en la página. En un primer momento pensé que eso era genial porque

7

comparado a lo que ganaba con las descargas era una miseria, y fue en aquel instante en el que decidí hacer posts de películas en foros y páginas como Taringa, o Argentina Warez para conseguir descargas de mis películas y series, sin embargo, lo que más me interesaba era que la gente se comprase una cuenta Premium, gracias a ese método pues conseguí algunos eurillos ya que Uploaded pagaba bastante bien (y sigue haciéndolo), pero el principal problema es que era muchísimo trabajo estar escribiendo todos los post, poniendo el título, foto, capturas, sinopsis… para que luego acabase en las últimas páginas del foro y no lo viese ni Dios. Por eso decidí sentarme en mi web, y poner los post sobre películas en mi web directamente además era mucho más fácil porque en muchas páginas te ponen pegas a la hora de publicar post con enlaces por lo que tenías que estar ocultándose y demás, lo que conllevaba una gran pérdida de tiempo, por ese motivo, si lo publicaba en mi web no tenía ese problema además de que no se perdería mi post entre las últimas páginas del foro sin oque se perdería entre las páginas de mi web y eso daba un poco igual porque todas las entradas tenían mis enlaces de Uploaded por lo que sinceramente me daba igual que lo descargaron de una entrada o de otra, la cosa era que descargaron y se comprase una cuenta Premium a través de mi link. En resumen este fue mi primer contacto con los “referido” ya que hasta ese momento no tenía ni idea de que hubiese páginas que te pagaran por eso.

8

Capítulo 3 ¿SEO? Pues mi idea de montar una web de películas fue simplemente hacerme un blog gratuito con Blogger e ir subiendo las películas ya que con wordpress.com las plantillas que incluían no eran las más idóneas para crear una web de películas y series ya que no tenían esa función específica por lo que después de andar mirando en algunos sitios pues descubrí que en Blogger podían encontrar muchísimas plantillas totalmente gratuitas e instalarlas de forma muy sencilla pero realmente me parecía muy interesante lo de que pudieses editar el HTML de la plantilla porque ya que había aprendido algo de HTML ¿por qué no aprovecharlo? Pues después de aplicar mis “grandes” conocimientos en HTML conseguí hacer una web digamos que decente, mejor no entro de detalles porque si llego a ver la web ahora después de todo lo que he aprendido no es que me llevase una buena impresión pero dejémoslo ahí, para mí en ese momento la web estaba genial por lo que me puse manos a la obra, venga a subir películas, y series, descargarlas poner título, descripción, los enlaces… Era mucho trabajo, pero en ese momento mis conocimientos sobre internet eran mínimos así que no conocía otra forma de hacerlo pero por lo menos a mí me valía y pensaba: si la gente que entre en mi web va a encontrar lo que busca qué más da que no sea perfecto si total lo que va a querer es descargarse la película por el link y ya, por lo que continuaba poniendo contenidos en mi web, ojalá hubiese sabido que hay script que te facilitan mucho el trabajo, bueno, yo estaba muy feliz con mi web, por lo que pensé una cosa ¿cómo llegaría la gente a mi web? porque en ese momento mi web era como cuando en las películas de oeste aparece la típica planta rodadora porque está desierto, pues igual ahí no había visitas, ni movimiento, ni nada, vamos que ni Dios se metía en mi web y obviamente si tienes una web pero no tienes visitar pues ya me diréis.

9

Con esto empecé a pensar formas de hacer que la gente entrase en mi web y cuál es el pensamiento que se le presenta a cualquier novato pues: ¡SPAM TIME!, pues ahí estaba yo, registrándose en cientos de páginas, foros, comentando, lo que fuese por dar a conocer mi web, la verdad es que alguno se metía en mi web pero a la mayoría no es que le sentara muy bien, mejor me ahorro los “bonitos” comentarios de la gente a la que hacía SPAM. Lo cierto es que ahora recuerdo estas cosas y pienso, madre mía y ahora me quejo yo de los que hacen SPAM. Puede que en un primer momento pienses que es la manera más fácil de conseguir tráfico para tu web, pero te aseguro de que no es la mejor forma ya que las personas que visiten tu web a lo mejor se meten por curiosidad pero está claro que si a esas personas no les interesa el contenido que tienes pues no es que vayan a durar más de cinco segundos en tu página y a no ser de que sea de estas web tan llenas de anuncios que con solo entrar ya te paguen la miseria que te corresponde, esa no es la mejor forma de conseguir tráfico ya que es muchísimo mejor que se meta gente interesada en tu contenido, que se suscriban a tu lista de email y que les guste recibir todas las actualizaciones en su correo de todos los post que vayas publicando, que personas que se hayan metido para ver de qué trata y se vayan nada más ver que el contenido no es acorde con su gusto, y que encima es un sitio tan lleno de publicidad que hace que tarde media hora en cargar todos esos anuncios que has metido. Porque vale que quieres rentabilizar tu web pero una cosa es un banner por aquí otro por allá y otra cosa es que nada más meterte en el sitio tengas que esperar 5 segundos, cuando te hayas metido se te abran 20 ventanas emergentes, te salga 200 pop ups imposibles de cerrar y que cuando has conseguido cerrarlos la web está saturada de publicidad, porque no sé tú pero yo por lo menos a esa página no vuelvo, ya me tiene que interesar mucho el contenido que tenga para que me quede por lo menos un minuto.

10

Con esto quería explicar el primer error que solemos cometer la gente que nos iniciamos en este mundillo de ganar dinero por internet, pero para eso estoy yo, que ya he pasado por todas esas cosas y antes de que cometáis los mismos errores quiero que reflexionéis, que veáis los errores que cometí yo y que aprendáis. Porque es verdad que puedes aprender muchísimo de los errores que cometes tú, pero también es verdad que puedes directamente ver los errores que han cometido antes que tú y directamente hacerlo bien , por eso pienso que la educación es muy importante y que siempre puedes aprender algo de todas las personas, por eso me hubiese encantado que en un principio alguien me hubiese dado un libro como este diciendo: mira estas son las cosas que no tienes que hacer, así que mira los errores que cometí y empieza directamente a hacerlo bien. Ojalá hubiese sido así, ni os imagináis la cantidad de tiempo que me habría ahorrado y por eso he querido hacer este libro, esta especie de guía, manual, o lo que queráis llamarlo, para toda aquella gente que quiere empezar en este mundillo de internet pero no tiene ni idea ni de por dónde empezar. Sé que es muy fácil decir: cread una página web con contenido y espera a hacerte rico a base de la publicidad que pones, pero no es así sino que esto es como todo: si quieres conseguir algo te lo tienes que trabajar. Puede que cueste esfuerzo pero con constancia lo puedes conseguir además de mucha paciencia. Por experiencia propia sé que es muy desquiciante a veces cuando las cosas no se quedan como te gustan pero irás aprendiendo y mejorando poco a poco, esto es como aprender a montar en bici al principio te caes pero lo que cuesta es levantarse y seguir hasta conseguir tus objetivos. Bueno después de este paréntesis, porque lo que os iba a hablar en este capítulo es de SEO aunque no sea una experta en el tema, pero lo que quería deciros es que si queréis conseguir tráfico en vuestra web lo

11

mejor es crear contenido de calidad, que le interese a la gente pero además una buena ayuda puede ser el SEO, por si no lo sabéis “SEO” proviene del inglés se las palabras Search Engine Optimization y lo que significa en español, que yo no estoy aquí para haceros pensar en inglés ahora, aunque pienso que es una cosa que es imprescindible que sepáis pero eso ya para otro libro, a lo que iba que significa optimización en motores de búsqueda. Supongo que si no entiendes mucho sobre ordenadores te habrás quedado igual que estabas, bueno, pongámoslo más fácil pues a ver, un motor de búsqueda es una forma elegante de decir lo que normalmente llamamos google, Yahoo, Ask… vamos donde buscas cuando vas a internet. Lo bueno de SEO es que si tu web está bien optimizada en lo que el SEO se refiere es muy probable que sea más fácil que aparezcas en los motores de búsqueda y eso conlleva muchas ventajas porque ¿de dónde proceden la mayor parte de las visitas? pues de estos motores de búsqueda. Normalmente cuando vamos a internet metemos en el Sr.Google lo que queremos saber y nos lleva hasta una serie de páginas que nos ayudan en lo que queremos saber, os pongo un ejemplo para que lo entendáis mejor, imagina que quieres saber cómo invertir en bolsa, pues vas a cualquier buscador, normalmente google, no es por discriminar a Yahoo, Ask o a cualquier otro es que simplemente es el que más se usa y punto, eso no quiere decir que sea una racista de motores de búsqueda ni nada… pues buscas cómo invertir en bolsa y google te sugerirá una serie de páginas relacionadas con ese tema según las palabras clave, o que se ajuste a los contenidos, vamos que si tu web es de cómo invertir pues puede que salga de las primeras en este buscador y que tengas nuevas visitas a tu web, pero claro para eso tiene que estar bien posicionada en Google ya que está demostrado que las personas solo suelen mirar las primeras páginas, a no ser de que no lo hayan encontrado en esas páginas y estén desesperadísimos por encontrar lo que buscan como me suele

12

pasar a mí con los resúmenes por capítulos de los libros de los cuales tengo que examinarme al día siguiente. Os dejo claro que yo sí me leo los libros, es más, me encanta leer siempre que tengo un rato libre, pienso que es la mejor forma de aprender, pero… mi memoria no es que sea muy prodigiosa que se diga, y esas cosas se olvidan. Bueno, al caso que no estoy escribiendo esto para hablar de eso lo que quiero decir con este ejemplo es que es muy difícil que una persona pase hasta la segunda página de google por eso si vuestra web no está posicionada como se suele decir en este mundillo “no existe”. Después de todo lo que habéis aprendido sobre SEO en este capítulo, más bien la utilidad que tiene os animo a que busquéis información sobre ello ya que hay muchísimas webs geniales sobre este tema, y también muchos libros y material gratuito que yo busqué cuando me hizo falta porque como me ponga a hablar aquí de cómo mejorar el SEO no acabó, con deciros que hay libros y libros solo de eso… además que no soy tan experta en ese tema como para estar dando consejos por eso es mejor que preguntéis directamente al experto y ya sabéis si queréis aprender sobre ello vais al señor google y consultas las primeras páginas sobre SEO ya que si aparecen las primeras es que tienen idea sobre cómo posicionarse en google y eso es un gran punto a favor.

13

Capítulo 4: Acortadores, acortadores everywhere Ahora os voy a hablar de la época en la que descubrí que podías ganar dinero con los acortadores, no quiero poner nombres específicos porque puede que en unos años no existan estos acortadores o que cambien, pero seguro que sabéis que hay webs que si acortas enlaces y consigues que la gente visite estos enlaces acortados pues te pagan dinero, una miseria, es cierto pero sigue siendo dinero, además, si consigues que muchas, muchas, muchas personas visiten este enlace y que alguno de ellos se registre como tu referido en la web de ese acortador pues los beneficios pueden llegar a ser interesantes por lo que no estoy diciendo que no sea un buen método para conseguir algo de dinero extra, el problema viene cuando ya empiezas a abusar de ello. Me voy a explicar mejor, para que me entiendas, una cosa es de vez en cuando acortar algún enlace y bueno, eso es comprensible, todo el que puede aprovecharse de ello lo hace, porque si estás buscando un programa y el programa que necesitas está con un link acortado no vas a buscar en otro sitio ese programa porque lo más probable es que también está acortado, y por otra parte es que son 5 segundos, que no te merece la pena estar buscando en otros sitios por ese programa, por lo que sueles hacer click. En esos casos pues sinceramente no me parece que este mal, lo que me parece pasarse es lo que hacía yo, porque mi pensamiento en aquel momento era, pues ya que estoy acortó todos los links que pueda y así si consigo alguna visita pues que me den dinero, sin embargo lo que creo que fue peor fue la forma en la que implementé eso en mi web, porque además de los acortadores también te ofrecen en muchos casos herramientas que puedes incluir en tu web. Esas herramientas pueden tener muchas funciones como por ejemplo, que cada persona que visite tu página pues tenga que esperar 5 segundos, personalmente incluso en mis tiempos de novata tenía claro que esa no era una buena forma de hacer que la gente visita mi web ya

14

que si por una parte ya me costaba lo suyo que simplemente se metiese para que descargarse una película o serie imagínate ya si encima le estoy metiendo publicidad nada más meterse, pues me va a mandar a un lugar muy bonito seguro, aunque a pesar de que esa herramienta no la puse, lo que sí que hice fue poner otras como por ejemplo una que lo que hacía era cortar directamente todos los enlaces que pusieses en tu web. La función concreta era la de crear enlaces automáticos que antes de llevarte al sitio donde está dirigido este enlace tuvieras que esperar 5 segundos y luego poder llegar a ese enlace, incluso muchas webs importantes de películas lo siguen usando hoy en día por lo que creo que es un buen método si tienes una web con mucho tráfico, eso si, he de advertirte que eso solo funciona cuando la persona está muy interesada en el contenido o cuando quiere descargar algo porque como hagas que tenga que esperar 5 segundos por cada sección que visite de tu web va a durar menos que el chocolate en mi casa. Por lo que un consejo que os doy es que si usas este tipo de herramientas os pongáis en la situación de la persona que visita vuestra página y pensad cómo actuarías vosotros en el caso de veros en su lugar, vamos lo que se llama ponerte en el lugar de la otra persona, muchas veces os daréis cuenta de que quizá no estáis haciendo las cosas de la mejor forma por lo que tendréis que replantearlo pero supongo que como ya habréis oído “Renovarse o morir” ¿no? Ahora os quiero hablar de otra herramienta que suelen tener los acortadores y es la de que salga una ventanita emergente, no sé si os habrá pasado pero seguramente sí, sobre todo si queréis ver una serie en un reproductor y das al play y puff… una ventanita por aquí, otra ventanita por allá, bueno, este sistema no es muy molesto, por lo menos para mí, a no ser… de que esas ventanas emergentes tengan un vídeo, o una grabación de audio, o cualquier cosa que haga ruido como por ejemplo un juego o lo que sea pero que haga ruido.

15

En ese momento tú estás con 20 ventanas a la vez y no tienes ni idea de dónde sale ese ruido infernal y acabas desquiciado, no se a vosotros pero a mí me irritan bastante, menos mal que en Chroome pusieron como una especie de altavoz en la ventana donde procede el sonido, pero antes de que hubiese eso te podías morir para encontrar la ventana de donde procedía y acabas cerrando todas esas ventanas con el fin de que terminase, pero siempre seguía ahí, como una molesta mosca por lo que te entraban unas ganas increíbles de tirar el ordenador por la ventana, pero finalmente acabas encontrando esa dichosa ventanita pero a cambio has cerrado otras 20 que tenían información útil y que por la ley de Murphy no vas a volver a encontrar. Pues la conclusión que podemos sacar de este capítulo es simple. Si queréis usar acortadores adelante, no os digo que no lo uséis pero hacedlo con moderación, la templanza es la clave, para cualquier cosa, ya que en esta vida no hay cosas ni buenas ni malas solo tienes que encontrar el punto medio de las cosas aunque a veces nos cueste.

16

Capítulo 5: Mi primer contacto con Wordpress Ahora os voy a contar mis primeras experiencias con wordpress.org ya que con wordpress.com había trabajado antes y bueno no estaba mal pero quería algo más ya que según había leído sobre wordpress.org era más fácil modificar las cosas a tu gusto ya que había una gran cantidad de temas y plugins que quieras o no facilitaban bastante tu trabajo ya que con el wordpress.com las funciones estaban bastante limitadas y te tenías que ajustar a lo que te daban además que los temas eran pocos, por lo que Blogger era más manejable en ese sentido porque podías subir tus plantillas modificar el HTML, pero claro no ofrece plugins y tu web no es tuya por lo que pueden quitártela en cualquier momento que ya he oído casos de que a más de uno le han quitado su blog después de todo el esfuerzo que conlleva y el tiempo que ha invertido creando contenido, pues la verdad es que sientes importancia que te quiten todo tu trabajo, y tengas que empezar de cero, otra vez desde el principio no es que sea muy divertido que se diga, pero es el riesgo que conlleva el depender de otros eso sí, crearte una web en Blogger o wordpress.com es sencillo porque no conlleva mucha dificultad y no necesitas conocimientos de programación salvo que te piensas meter a modificar la plantilla de Blogger ahí, ya si que tienes que empezar a tener algunos conocimientos de programación. Con lo que respecta a wordpress.org había oído que necesitabas un dominio y un hosting y yo no tenía ni idea de qué era eso así que me tocó googlear un poco pero pronto di con la respuesta. El problema era que no tenía ni idea de en qué consistía un hosting y como es comprensible no voy a pagar dinero por algo que ni se lo que es,o por lo menos desde mi punto de vista creo que es lógico ¿no? Finalmente un par de webs me aclararon las dudas por lo que comprendí que un hosting es como una especie de nube en la que se encuentra tu web. Para que lo entendáis los que no estáis muy puestos en

17

el tema, bien, supongo que todos conocéis Megaupload, sí, ese sitio donde la gente subía archivos y estaban almacenados en la nube porque sino imagínate almacenar todos los archivos en tu ordenador, me refiero a los de la web, sería un follón ¿qué pasaría si te entra un virus y se te formatea el ordenador? pues ya os lo digo yo, os podéis ir olvidando de la página web, así de claro por lo que esto es una cosa interesante además que dependiendo del hosting y de la membresía que contrates tendrás unas determinadas funciones os sugiero que le deis importancia a este tema si pensáis llevar vuestra web en serio, porque sino tendréis que estar trasladándose de un hosting a otro y siempre conlleva el riesgo de perder algunas cosas. Por lo que un consejo que os doy es que le demos prioridad a este tema y contratéis uno bueno desde el principio, aunque os cojáis el pack más barato pero que sea un hosting que os pueda proporcionar todo lo que necesitarás en un futuro porque al principio no hace falta ya que hasta que empiezas a crear contenido en tu web y a generar tráfico lleva su tiempo pero siempre viene bien tener la opción de poder mejorar sin cambiar de hosting y os lo digo como consejo porque yo al ser novata no quería contratar un hosting caro por lo que ahora me estoy arrepintiendo porque no tiene todas las funciones que me gustaría que tuviese, aun así me alegro de haberme equivocado así puedo aprender de mis errores y aconsejarlos para que no cometáis los mismos que yo porque ¿para qué hacerlo mal si puedes hacerlo bien desde el principio? Otra cosa de la que os quiero hablar es el dominio, dicho así parece algo raro pero no lo es, simplemente se trata del nombre de va a tener tu web, hasta ese momento no tenía ni idea de que era eso y mucho menos de que tuvieras que pagar por ello, yo pensaba que era totalmente gratis, pero por lo visto no, aunque eso sí, el precio no es muy elevado dependiendo del dominio, claro está porque siempre hay alguno que parece que esté hecho de oro pero normalmente su precio ronda sobre

18

los 10 euros anuales a no ser de que lo compres pero he de reconocer que en ese caso desconozco el precio. Finalmente para que os quede todo claro, lo que necesitas para tener una página web con wordpress.org que sea tuya no es más que un dominio y un hosting y muchas veces el hosting lo puedes comprar en tu propio dominio o te aparecen ofertas según la tarifa que cojas. Yo sinceramente no tengo mucha idea de cuál es el mejor por lo que os sugiero que vayáis comprando y cojáis aquel que pueda satisfacer todas las necesidades que vayas a tener y que al principio te cojas el plan básico y a medida que vaya aumentando el tráfico de tu web las necesidades que vayan surgiendo respecto a la velocidad de carga, el espacio de almacenamiento, y otras cosas, pues te cojas un plan superior. A pesar de saber todas estas cosas, yo no tenía pensado gastarme dinero en una página web, total ¿para qué? pues lo que hice fue googlear esto “cómo crear tu página web en wordpress.org gratis” pues me aparecieron cientos y miles de resultados como es obvio por lo que fui mirando distintas posibilidades y la que primero vi fue esta: instalar wordpress en local, y dije bueno, si es gratis… Pues lo que hice a continuación fue ver tutoriales y visitar webs y foros preguntando, vamos lo que se suele hacer en estos casos si estás solo y no tienes nadie que te dirija por eso me he decidido a hacer este libro para que de cierta manera al ver los errores que cometí y cometáis los mismos, si cometéis errores por lo menos cometed otros pero no repitáis los que hice yo porque es un poco estúpido. Continuo con la aventura que pasé intentando hacer esto porque me costó más de un dolor de cabeza que me saliese bien, en cambio ahora parece que me he vuelto una experta pero os aseguro que sin nadie que te ayude ni que te diga qué estás haciendo mal es una cosa muy complicada porque el mínimo fallo, y cuando digo el mínimo fallo me refiero a: una coma mal puesta, un archivo que falta puede haber 30093878 archivos pero da igual, aquí es todo muy lógico y si te falta uno

19

estás jodido, perdón por la expresión pero es así porque te va a dar un error y te van a entrar ganas de matar a alguien sobre todo si eres una persona que no es muy científica que se diga y es más bien de “letras” por decirlo de alguna manera y como sabéis los que somos de letras todo es muy relativo porque si no mirad un examen de matemáticas ahí si te equivocas en un dato por pequeño que sea ya está mal y punto, no hay más en cambio si eres de letras puedes cambiar ciertas cosas o decir las cosas de distinta forma que es como que todo vale, todo es muy relativo sino mirad un examen de filosofía y veréis que es imposible encontrar dos iguales, imposible, a no ser de que te hayas copiado letra por letra pero que lo que os quiero decir con esto que todo es como un examen de matemáticas en el que haces las cosas bien o las haces bien porque sino te va a saltar un error y no hay cosa más molesta que estos errores. Después de todos los fallos que tuve haciendo la instalación preguntar cada error que tenía, porque esa es otra solucionaba una cosa y aparecía otro error, uno tras otro al final acababa siendo desquiciante y un poco demencial pero por fin lo acabé consiguiendo y lo pude instalar pero lo que no sabía es que se necesitaba un dominio y un hosting aunque lo hiciesen de esta forma por lo que el wordpress que instalé no podía ser visto en internet sino que sólo lo podía ver yo, y eso es lo de “instalar wordpress en local” porque como más tarde supe el “local” se refería a tu ordenador por lo tanto es como tener más o menos como una página web que solo puedes ver tú ¿y de qué me servía eso? pues ya contesto yo: absolutísimamente para nada, por lo que en ese momento estaba tan frustrada que dejé de lado el tema de crear una página web y di wordpress por imposible así que volví a Blogger, sí, otra vez de vuelta a Blogger pero esta vez con la diferencia de que algunas semanas antes empecé a descubrir el mundo de la cocina y me gustó bastante por lo que decidí crear una especie de blog de recetas de esta forma podría tener acceso a las recetas siempre que lo necesitase y enseñar a otras personas las recetas que hacía.

20

Capítulo 6: vuelta a Blogger Después de mi fracaso con wordpress.org pues decidí no complicarme la vida así que otra vez de vuelta a Blogger, vale puede que tenga sus limitaciones pero al menos lo entendía y no me daba dolores de cabeza así que ese fue básicamente el motivo por el cual decidí hacer un blog con Blogger por otra parte tenía pensado monetizarlo así que como Blogger es propiedad de google a pesar de ser un subdominio puedes ponerle Adsense que es uno de los métodos que existen para monetizar una página web, entre los múltiples métodos que hay este es el más sencillo de usar y el más cómodo, también he de añadir que si consigues que la web tenga muchísimo tráfico aunque esto sea muy difícil sobre todo al principio, no es por quitaros la esperanza pero es lo que hay, no me voy a andar con florituras ni daros ilusiones así que si tenéis un don o algo especial que sea un imán de visitas a tu web puedes generar ingresos, muy jugosos por así decirlo. ¿Qué es Adsense? Seguro que la gran mayoría lo sabéis pero siempre hay excepciones así que… Adsense es un sistema que te permite poner publicidad contextual en tu web, es decir, publicidad relacionada con el contenido de tu web. En mi caso al tratarse de una web de cocina pues la publicidad que aparecería sería de cosas relacionadas como el mundo de la cocina como utensilios de cocina, libros de recetas y cosas similares, lo bueno de esto es que tienes la seguridad de que a tus visitas les va a interesar la publicidad ya que tiene relación con el contenido de tu blog por lo que si le interesa la publicidad y hace un click sobre ella pues te pagan un porcentaje que se va acumulando en tu cuenta de Adsense hasta llegar a un mínimo. Una vez alcanzado ese mínimo podrás sacar el dinero que has generado, así de fácil, bueno aunque lo de atraer visitas a tu web requiere esfuerzo, constancia y paciencia, mucha paciencia sobre todo si

21

trabajas con un Blogspot porque es más difícil que aparezca en google eso sí, no te digo que no sea posible solo que tiene una mayor dificultad porque claro, imagínate la cantidad de personas que tienen un blog en Blogger ya que es una herramienta fácil de usar, fácil de crear y además es gratis y si controlas un poco el tema de HTML pues puedes hacer maravillas con la plantilla así que abundan los blogs. Sin embargo google valora más los dominios que han sido comprados por así decirlo ya que una persona ha puesto dinero de su bolsillo para crear la web y además de que se trata de un dominio y no un subdominio por lo tanto es más fácil que aparezca en google, pero siempre hay que tirar un poco de SEO para mejorar la posición de tu web. En resumidas cuentas, lo que buscaba era crear una web de forma sencilla, gratuita y que pudiese monetizar por lo que elegí Blogger. Al principio todo bien, pero empiezan a surgir problemas con mi plantilla, bueno en realidad no son problemas pero es que yo soy incapaz de estarme quieta y cuando ya consigo algo tengo que mejorarlo, me encanta probar cosas nuevas, descubrir cosas por lo que me puse a investigar las posibilidades que tenía la plantilla, busqué tutoriales por internet y había cosas bastante chulas. Algunas las llegué a conseguir...otras no salían a tiros y aunque a veces conseguía lo que quería no era suficiente para mí además que las cosas que quería ir metiendo cada vez eran más complejas, exactamente no me acuerdo pero un ejemplo sencillo para que veáis las limitaciones que tenía era la hora de poner nuevas secciones en un menú por ejemplo, puede que no sea difícil pero al final acaban volviéndose pesado estar buscando en la plantilla la línea en la que estaba el menú modificarlo y si se te olvida alguna letra o algún caracter te puedes volver loco hasta descubrirlo porque los seres humanos tenemos un defecto y es que podemos tener la solución de nuestras narices y no darnos cuenta de ella ya que nos obcecamos es que no estamos equivocados y eso era lo que

22

me pasaba a mí era incapaz de encontrar los errores por más que los revisaba por lo que también era bastante lioso trabajar con la plantilla. En un momento dado mientras enredaba con la plantilla se me encendió la bombilla y pensé: “En wordpress.com era muy fácil cambiar el menú y poner cosas, sin embargo aquí… además he escuchado hablar muy bien de los plugins de wordpress.org y según la gente que trabaja con esta plataforma le facilita bastante las cosas” en ese momento pensé que estaba loca al querer volver a probar suerte con wordpress.org, y más después de la última vez. Pero no sé si lo sabéis pero yo soy muy cabezona y cuando algo se me mete en la cabeza…. ¿adivináis ya lo que hice?¿no? pues seguid leyendo el siguiente capítulo…

23

Capítulo 7: Vuelta a wordpress.org, Elena pierde la cabeza… En este capítulo voy a hablar de cómo volví a probar con wordpress.org después de la locura que me supuso la primera vez ya que cada vez que solucionaba un problema me surgía otro y así constantemente pero empecemos por el principio. Como ya supongo que sabéis yo soy muy cabezona y cuando me obsesiono con algo no paro hasta conseguirlo aunque lo haga mal veinte mil veces, las veces que me he equivocado son incontables pero siempre he aprendido algo de todo ello aunque sea la forma de no hacerlo y lo peor de ser autodidacta es que no tienes nadie que te guíe, que te diga exactamente lo que está bien y lo que está mal, por eso en el próximo libro de escriba (si a esto se le puede considerar libro, en todo caso “minilibro”) hablaré sobre cómo debéis hacer una página web con wordpress porque hay cientos de maneras de crear una pero no todas ellas son las correctas y yo ya he comprobado personalmente lo que funciona y lo que no por eso me gustaría recoger mis experiencias para que lo hagáis directamente a la primera. De esta manera podré ser vuestra guía pero de momento voy a centrarme en contaros mi experiencia porque esta guía no la escribí para hablaros sobre cómo tenéis que crear una web. Bueno, cuando decidí volver a wordpress.org lo que quería era aprender a usarla y claro, no quería pagar el hosting y el dominio porque no sabía si iba a querer dedicarme a esto o de si iba a rentabilizar lo que me costaban las dos cosas por lo que busqué otra vez en el Sr. Google “¿Cómo crear una web wordpress gratis?” pues ahí estaban tropecientos mil resultados respondiendo a mi pregunta. Después de leer unas cuantas páginas e ir descartando pues encontré que hay hosting gratuitos con lo que puedes crearte tu propia web de forma totalmente gratuita ya que ellos te daban hasta un subdominio para crearla. Lo que pensé en ese momento es que había descubierto el

24

santo grial por así decirlo y tampoco entendía por qué la gente pagaba un hosting y un dominio si lo podían tener gratis, pobre de mí si hubiese sabido todos los problemas que me hubiese ahorrado por tener un hosting bueno con un dominio propio… Ahora os voy a contar toooodos los problemas que tuve con el hosting para que os deis cuenta de que lo barato acaba saliendo muy caro y que por ahorrarte unos euros acabas perdiendo gran cantidad de tu tiempo inútilmente la mayoría de las veces, pero bueno, esa es otra lección que aprendí con esto porque me habré equivocado muchas veces pero siempre he sacado algo en claro que me ha ayudado a mejorar, o que por lo menos me ha servido para hacer esta guía, por lo que algo bueno tiene el equivocarse ¿no? Lo primero que hice fue comparar los diferentes servicios de hosting gratuito que había y me quedé con el que tenía la mejor opinión de los usuarios, no voy a decir nombres de marcas pero os aseguro que ese no era el más indicado y si ese tenía buenas opiniones de los usuarios imaginaros cómo tienen que ser los otros.... pero os voy a hablar de este que escogí, el hosting en un principio no estaba mal ya que no ponía publicidad cosa que sí hacían la gran mayoría por lo que ese fue el motivo principalmente por lo que lo escogí, pero lo peor de este hosting es que estaba en inglés por lo que si estás empezando con esto tener que usar un hosting que no está en tu idioma natal no es que sea muy adecuado, porque si tienes que contactar con el soporte seguramente no puedas expresarte con la suficiente claridad para que te entiendan, además otro problema que tenía era ese, el soporte y después de la distintas experiencias que he tenido me he dado cuenta que es lo más importante porque puede que tengas el mejor servicio y todo lo que quieras pero si te falla un día y no te hace caso el soporte ¿qué haces? no hace falta que respondas ya lo hago yo, pues tienes dos opciones o buscar soluciones por tu cuenta cosa con la que perderás mucho tiempo solucionando un problema que te lo podrían haber solucionado

25

perfectamente ellos en cuestión de segundos (el servicio de hosting digo) y otra es comerte los mocos esperando a que te contesten, cosa que muchas veces ni se molestan en hacer por lo que creedme que tienes que ser muy pesado e insistirles mucho pero claro el problema que plantea este hosting gratuito era que solo podías mandar un ticket que te contestaban al día siguiente y encima no te solucionaban el problema porque la mayoría de veces me decía que fuese al foro, por lo que no me quedaba más remedio que acudir al maldito foro. No tengo nada en contra de los foros pero los usuarios de este eran especialmente...mmm ¿cómo decirlo?... bordes, sí, cuando te contestaban te daban respuestas que te hacían parecer estúpido, pero claro si eres nuevo en esto normal que tengas dudas sobre ese tema aunque ellos lo consideren muy fácil pero claro todo el mundo cuando empezamos en algo no vamos a ser expertos digo yo. Después de hablar de los problemas generales que plantea el hosting gratuito de por sí, el idioma, y el penoso soporte voy a contaros los problemas específicos que tuve con este hosting. El primero de ellos fue al instalar wordpress porque claro al ser un hosting gratuito no tenía ni autoinstalador ni nada, cosa que sí tienen los demás hosting aunque pagues poco dinero, por lo que tienes que instalarlo manualmente, aunque después de hacerlo un montón de veces debido a que lo intenté en muchas ocasiones ya aprendí a hacerlo de memoria por lo que no había problema en ese paso el problema venía cuando tenías que subir los archivos a tu hosting gratuito porque este paso en un hosting de pago, aunque fuese uno de los más baratos como es mi caso te ofrece una velocidad de subida más o menos rápida por lo que tardaba unos 5 minutos en subirse pero claro el hosting gratuito no te va a regalar una gran velocidad de subida simplemente por no pagar nada por ese motivo para poder instalar wordpress tenías que esperar nada más y nada menos que 3 horas para que se subieran los archivos,

26

algo completamente desesperante pero sin embargo finalmente conseguían subir todos los archivos. El siguiente paso era la instalación este paso no planteaba ningún problema por lo que en ese mismo día ya tenías tu página. Cuando ya conseguí tener mi página yo estaba tan feliz buscando un tema que encajase y tenía pensado instalar los mejores plugins que me facilitasen la vida en esto de tener una página web pero en un hosting gratuito esto es imposible ahora averiguaréis por qué, lo que hice en primer lugar fue encontrar un tema y encontré uno gratuito que me gustaba bastante después de estar probando muchísimos, eso me encantaba de wordpress.org la gran cantidad de temas que podías tener ya que hay muchos que son gratuitos y te los puedes descargar fácilmente sin embargo también había otros que me daban problemas al instalarse ya sea porque no podía subirlo desde el hosting o porque no se leían bien, pero eso me daba igual porque comparado con wordpress.org las posibilidades eran ilimitadas. En segundo lugar lo que hice fue buscar en internet con ayuda del Sr. Google por supuesto los mejores plugins para wordpress y lo que hice fue instalarlos todos, eso fue una locura porque claro algunos no eran incompatibles, otros no funcionaban bien y por si no habéis trabajado con wordpress.org nunca solamente os digo que cuando un plugin o algo no funciona bien puede darte muchos problemas por lo que tienes que ir como un investigador probando unos por uno cual funciona y cual no, por lo que me dediqué a ir probándolos uno a uno viendo sus funciones y averiguando cual era el que fallaba, hasta ahí todo bien el problema viene cuando iba probándolo tenía que recargar varias veces la página para ver cómo funcionaba, si salía como quería y tal, vamos lo típico pero lo que desconocía era por qué cuando lo hacía muchas veces mi página no cargaba y se quedaba en blanco, me volví loca intentando solucionar el problema contactando con el soporte que no me ofrecía

27

una solución y además tardaba bastante en contestar y lo peor de todo es que solo podías abrir 1 ticket cada vez, algo muy frustrante. Como no encontré solución a este problema se me ocurrió la “brillante idea” de crear otra página wordpress, pues bien otra vez a empezar, subir wordpress, instalarlo… vale hasta ahí todo bien y lo mismo instalé el tema probaba los plugins y al principio bien hasta que… ¡Otra vez! no cargaba la página y este proceso lo repetí un par de veces hasta que se dignaron a contestarme en el foro y me dijeron que el hosting limita el acceso de la página procedente de la misma ip a 2000 visitas por día, yo, en ese momento me quedé como estaba, porque no entendí nada de eso, como si me hablaran en chino pero lo que descubrí es que el proceso se repetía cuando me metía muchas veces y claro si mi ip me la bloquearon después de 2000 vistas, pueden parecer muchas pero entre probar los plugins y que en realidad eran muchas menos pues no podía acceder a la página por lo que busqué la forma de cambiar mi ip o algo porque si otras personas se metían en mi página la podían ver perfectamente ya que ellos no tenían la ip bloqueada por ver la página 2000 veces. Tras buscar en internet descubrí los proxy que son páginas con una diferente ip, sinceramente no tengo mucha idea de cómo explicar su función pero lo que si se es que si me metía en mi web desde un proxy podía verla por lo que fue una buena solución temporal. Como imaginaréis este proceso era una lata y todo por querer ahorrarme 4 euros por no comprar un hosting y un dominio, pero eso no fue todo sino que también la web me planteaba más problemas como por ejemplo que los plugins se me iban. Desaparecen de un día para otro, por arte de magia puff, desaparecen yo al principio me extrañaba de no encontrar un plugin que había instalado al día siguiente pero no lo di importancia las primeras veces, pero después de algún tiempo ya me empezaba a mosquear por lo que decidí hacer una lista con los plugins que tenía con lo que pude deducir que estaba en lo cierto, los plugins desaparecen de un día para otro pero después de preguntar en foros y

28

demás sitios me dijeron que era algo común en hosting gratuitos por lo que pensé bueno, no pasa nada mientras no se vayan los fundamentales… Sin embargo lo peor fue cuando dejaban de funcionar así de repente, un día funcionaban y otro dejaban de hacerlo en este punto ya me estaba empezando a cabrear un poco como comprenderéis pero la gota que colmó el vaso fue… que me borrasen la página web de repente sin ningún motivo ya que no había hecho nada, pero claro según ellos había infringido no sé qué condiciones y eso ya les pareció bastante para quitarme la página, menos mal que hice copia de seguridad de todo porque lo más gracioso de todo fue que ofrecen devolverme la página a cambio de que comprase una cuenta en ese hosting ¡¿comprarme una cuenta?! ¿Después de todos los problemas que me habéis dado? Increíble fue algo inadmisible pero en internet descubrí que no fui la única a la que le hicieron esto sin embargo había gente que estaba muy desesperada porque ellos habían ido haciendo la web con paciencia y esfuerzo y no habían tomado las precauciones de hacer una copia de seguridad por lo que se vieron obligados a “pasar por el aro” y pagar lo que les pedían. Con esto me llevé una importante lección que aunque ya sabía no le había dado mucha importancia y es que lo barato sale caro, en mi caso no perdí gran cosa pero imaginaros lo que hubiese sucedido si me hubiese quedado con ese hosting y a lo largo de varios años me pasa eso, pues hubiese sido algo que me hubiese fastidiado muchísimo ya que es todo mi trabajo, mi esfuerzo tirado a la basura, en fin un desastre… Por lo que después de esta mala experiencia con este hosting no quise probar suerte y arriesgarme con otro gratuito por lo que decidí descansar un poco del mundo de internet, por lo menos hasta que encontrase un buen hosting y tuviese claro la temática de mi web porque hasta ese momento había pasado por distintos temas: descarga de series, películas y programas, cocina, el mundo del fines y ganar dinero por internet.

29

Capítulo 8: Esta vez empiezo en serio Después del hosting gratuito lo que tuve claro es que en mi vida iba a confiar en otro hosting así aunque he de reconocer que aprendí bastante con el manejo de plugin y por supuesto ahora soy una experta con todos los errores que te puede dar wordpress aunque los aprendiese a las malas… Por lo que después de hablar con gente por internet y mirar páginas vi que un servicio de hosting bueno no salió nada barato por lo que busque uno que se ajustaba a mi bolsillo y si me gustaba pues luego aumentar mi cuenta por lo que escogí uno que costaba 28 euros al año todo incluido, el dominio y el hosting, una ganga ¿verdad? para seros sincera estaba muy contenta con mi hosting porque comparado con el gratuito cualquiera era mejor además de que era español y eso ayuda un poco (bastante) a la hora del SEO, además que este no me daba ningún problema pero claro eso fue al principio porque apenas tenía plugins imágenes pero como los que ya conocéis mi web elcodigodeltiempo.com sabéis que me gusta mucho incluir imágenes y vídeos para hacerlo más visual lo que supone un problema ya que esto hace que cargue más lento pero la verdad es que no quería cambiarme de hosting ya que había pagado el año con el que uso actualmente y no quería tirar ese dinero por lo que tendré que tener paciencia y aguantar hasta cambiar de hosting, pero lo que os quiero decir con esto es que otra vez por quererme ahorrar unos euros me ha vuelto a salir caro porque el hosting reconozco que para el precio que pago no está nada mal pero claro para el uso que quiero darle se me queda corto. ¿Por qué no te coges un plan que te dé más velocidad? Pues simplemente porque el soporte deja mucho que desear, ya que tuve un problema con mi web e intenté contactar con ellos para que me lo solucionasen lo más rápido posible y aunque no tardaban tanto como el hosting gratuito y podrás abrir más de 1 ticket las soluciones que me

30

daban no eran del todo buenas por lo que como estaba desesperada por solucionar esos problemas pero no encontraba solución pregunté a las personas que sabían de este tema y me recomendaron otro hosting, no tenía pensado migrar de hosting en ese momento por lo que os he dicho ya que había pagado el año entero en mi hosting cosa que perdería si me cambiase a otro y por otra parte tendría que pagar el precio del nuevo hosting, una ruina. Sin embargo la desesperación de no saber qué hacer y el no poder contactar con mi hosting, ya que llamé a su compañía y literalmente me dejaron media hora en espera para finalmente no cogerlo pues hizo que me plantearse seriamente cambiarme de hosting por lo que hablé con el soporte del hosting que me recomendaron y solo puedo decir que WOW la atención era fantástica a pesar de no ser su cliente me ofrecieron respuestas muy buenas y trabajadas por lo que me hubiese cambiado a su compañía en ese mismo instante ya que se encargaban de toda la migración y todo el trabajo que supone, por otra parte ofrecía mejores servicios aunque fuese más caro merecía la pena, pero claro por muy bueno que fuese no era gratis y el dinero no crece de los árboles por lo que no me quedó más remedio que esperar y entonces ¡Me solucionaron el problema! me quedé atónita al ver que lo habían resuelto, reconozco que tuve que amenazarlos un poco como si fuesen una compañía de telefonía móvil diciéndoles que había contactado con otro hosting y que me ofrecían mejores servicios por lo que creo que eso fue lo que incentivó que se apresuraron a resolver mi problema. De todas formas, fuese por el motivo que fuese me lo solucionaron por lo que tendré paciencia hasta que se acabe el tiempo que tenía previsto con ellos y me cambiaré al otro hosting sin dudarlo. Lo bueno es que me consiguieron solucionar el problema pero lo que quiero que veáis es que elegir un buen hosting es algo fundamental si piensas tomarte en serio tu página web ya que es un buen método para conseguir unos ingresos extra aunque es duro debes ser constante porque un blog es como una planta de bambú, porque seguro que esto

31

muchos no lo sabíais pero es que el bambú crece hacia abajo al contrario que todas las plantas, y tarda 30 años en salir a la superficie pero cuando lo hace puede alcanzar alturas extraordinarias en menos de un año ¿y por qué se parece a una web? pues porque una web es igual puede que esté “creciendo” hacia abajo ¿esto qué quiere decir? que puede que no veas los frutos de tu trabajo y tu esfuerzo y muchas veces te entren ganas de rendirte te aseguro que yo he pasado por eso en algunas ocasiones y que es duro ver que tu esfuerzo no da sus frutos pero eso no es cierto porque en realidad lo que haces es fortalecer las raíces por así decirlo y una vez estén fortalecidas el esfuerzo de tu trabajo saldrá a la luz de manera muy rápida pero si te rindes te aseguro que nunca verás los frutos de tu esfuerzo y entonces habrás perdido algo muy valioso, tu tiempo. El tiempo es una cosa irrecuperable que hay que sacar partido y aprovechar cada momento por lo que no desperdicies algo tan importante porque una vez que se agota ya no puedes volver atrás y todo habrá terminado.

32

Capítulo 9: el nacimiento del “elcodigodeltiempo.com” Por si a estas alturas no lo sabéis aunque creo que sí, por otra parte lo he mencionado antes, tengo una página web, que habla sobre los negocios online básicamente, es decir busco páginas que te paguen dinero por hacer “x” cosas y hago una especie de recopilación de las webs que sí que son fiables ya que en internet hay mucho fraude y mucha estafa que te harán perder tiempo y dinero por ese motivo decidí hacer mi web. Al principio no me leía nadie, obviamente, acababa de empezar, no tenía artículos y era muy frustrante porque en cada web que me metía resultaba ser un fracaso, puede que la primera tengas fuerzas para seguir y digas no pasa nada esto ha sido solo una piedra en el camino pero cuando ya te ocurre unas cuentas veces te empiezas a cansar y en tu cabeza surgen las típicas preguntas de: ¿Merece la pena? cada vez que me meto en algo solo pierdo dinero y tiempo ¿conseguiré algo? y cientos de preguntas así. ¿Qué es lo que hice? pues no sé si por cabezonería, porque no me gusta dejar las cosas a medias o porque conocí a mucha gente magnífica en internet pero me animé a seguir a pesar de todo, cosa que ahora mismo no me arrepiento porque aunque no sea mucho el dinero que haya obtenido de momento he conseguido ganar dinero en internet, algo impensable hace menos de dos meses ya que había invertido en las peores páginas, y las mejores no las había hecho caso pero gracias a eso aprendí cosas muy valiosas que me permitieron acertar mejor en mis decisiones y saber distinguir la paja del trigo como se dice por aquí, es decir, aprendí algo fundamental y era distinguir cuáles resultan ser empresas fiables y cuáles no lo eran, la verdad es que alguna vez no es fácil porque puede que confíes mucho en un empresa y luego resulte ser peor que otras que parecían una estafa pero aun así nadie es perfecto y lo bueno de esto es que gracias a lo que obtienes con las empresas que son fiables cubres el dinero que has perdido en las otras, pero ¿quién sabe? si hubiese salido todo bien pues hubieses ganado más.

33

Sin embargo las personas tenemos un miedo irracional a perder, todos, aunque creas que no por eso muchas veces preferimos las cosas gratis porque aunque resulten ser cosas que finalmente no nos gusten o que nos defrauden son gratis, por lo que no habremos perdido nada y por ese motivo muchas personas prefieren ir a lo seguro, no arriesgar y se conformar con lo que tienen por miedo a perder. Yo fui parte de esas personas durante mucho tiempo pero me di cuenta de que así también podrías perder mucho aunque no te dieses cuenta porque si nunca arriesgas nunca te equivocas y no aprendes de tus errores y es lo mejor que puedes hacer ya que en esta sociedad nos enseñan que los errores son malos pero no es cierto. ¿Cómo habrías aprendido a montar en bici sin caerse? ¿cómo podrías resolver ecuaciones matemáticas sin equivocarte? estos son algunos ejemplos pero existen infinitos porque no se vosotros pero yo, si no me hubiese equivocado todavía no sabía hacer ecuaciones porque hubiese tenido miedo a equivocarme, a hacerlo mal y no lo hubiese intentado al igual que al montar en bici, si no me hubiese caído no habría aprendido la forma de hacerlo mal para después hacerlo bien por lo que al contrario de que te digan los errores no son malos, al contrario son geniales, lo malo es no aprender de ellos. Por ese motivo debes continuar, equivocarte y aprender de tus errores porque cuantas más veces lo intentes más posibilidades tendrás de acertar entre todos los intentos por lo que os animo a intentarlo a intentar conseguir tus objetivos porque con esfuerzo y perseverancia todo se consigue. Por otra parte la sensación cuando empiezas a ver los frutos de tu trabajo es indescriptible, que alguien te diga que le gusta lo que haces, que te lee, que eres tú el que le ha inspirado luchar por lo que quiere compensa con creces todas las veces que has fallado y te has equivocado.

34

Como conclusión a este libro lo que te quiero decir es que si piensas empezar a ganar dinero por internet empieces con un buen hosting a pesar de que sea caro porque como ya he dicho muchas veces “lo barato acaba saliendo caro” aunque en mi próximo “mini libro” os enseñaré cómo instalar wordpress paso a paso y os recomiendo uno de los mejores hosting españoles del mercado por lo que si quieres empezar tu aventura en internet te recomiendo que lo leas. Si todavía no te ves preparado para el mundo de internet te recomiendo que empieces buscando información por google hay muchísimas páginas y tutoriales que te enseñarán todo lo que necesitas por otra parte hay páginas que te ceden un subdominio para que puedas tener tu propia web en wordpress aunque hablaré de ello más detenidamente en mi próximo libro o quizá en mi web por lo que te recomiendo echarla un vistazo de vez en cuando o suscribirte a la lista de correo para no perderte las novedades: elcodigodeltiempo.com Y por último lo que quiero decirte es que no te rindas que por mucho que no veas los resultados al principio tienes que tener paciencia y que no todo es tan fácil como lo pintan, que no vas a abrir una web y a empezar a ganar dinero por arte de magia esto no funciona así tienes que ser constante, esforzarse y aprender. Aprender constantemente es algo fundamental sobre todo en internet que está en constante cambio, actualizando por lo que tienes que estar al día para no quedarte atrás. Pero sin embargo algo sí que tengo que deciros ya que no todo es malo y que todo el esfuerzo que pones es recompensado, por ejemplo en mi web aunque me lleve mucho trabajo y dedicación y algunos dolores de cabeza por la lentitud de mi ordenador es algo que no cambiaría por nada ya que cuando recibo un comentario o la gente contacta conmigo diciéndome que le gusta mi web y me felicita por lo que hago una sensación indescriptible invade mi cuerpo algo así como una euforia, que hace que me anime aunque esté teniendo el peor día de todos y por ese motivo creo que he encontrado la mejor forma para podré ganarme la

35

vida ya que puede que no ahora, porque estoy empezando pero seguro que en poco tiempo si sigo dedicándole mi tiempo y esfuerzo logre vivir de esto, aunque no sea fácil pero es algo que me encanta y dedicarte a algo que te gusta es increíble porque en realidad no estás haciendo un trabajo ya que te gusta lo que haces. Yo podría pasarme la tarde entera escribiendo post, aprendiendo a cómo mejorar mi web, hablando con la gente tan maravillosa que he conocido, porque esa es otra, gracias a trabajar por internet puedes conectar con gente maravillosa, muy maja que siempre estará dispuesta a ayudarte, aunque he de reconocer que siempre habrá alguna persona que otra que no sea precisamente de tu agrado pero os aseguro que la gran mayoría son gente increíble de la que puedes aprender muchísimo, cosa que te ayuda a crecer y por otra parte todo esto lo puedes hacer desde tu casa, sin jefes, en los horarios que mejor se adapten a ti, porque muchas veces me viene la inspiración así de repente y me pongo a escribir a hacer vídeos, editar fotos y se me pasa el tiempo volando, cosa que nunca me ocurriría si trabajase para otras personas ya que mi esfuerzo no reinvertiría en mí sino que se lo llevaría otro. Esto me resulta muy frustrante porque es como correr y correr y nunca avanzar pero sin embargo cuando tienes tu web puede que al principio esté un poco vacía y que no tengas mucho contenido pero da igual ya que poco a poco irás viendo cómo aumenta, cómo llegan más visitas, cómo aumentan tus seguidores, cómo vas mejorando y al final te das cuenta de que has creado algo, has construido una cosa que es tuya, una cosa a la que te puedes dedicar, invertir tu tiempo y que encima te encanta ¿qué más puedes pedir?. Por eso creo que al final de todo el esfuerzo merece la pena tener una web, un espacio que sea tuyo que puedes tener a tu gusto y decidir cómo va a ser y por ese motivo yo seguiré con la mía viéndola crecer poco a poco como si fuese mi hijo. Espero que este libro les haya gustado y les doy las gracias por leerme si quieren

pueden

enviarme

sus

opiniones

al

siguiente

36

correo:

[email protected] o si lo prefieren un comentario en mi web: elcodigodetiempo.com

37

Este libro fue distribuido por cortesía de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrónicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automática, mediante la selección de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar información valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aquí".

INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envían su trabajo a Free-eBooks.net, nos están dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los demás. Por lo tanto, la redistribución de este libro sín el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infracción a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violación a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violación a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aquí:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html