Poema Mio Cid

SOPORTE PEDAGÓGICO VERSIÓN: 00 CÓDIGO: HHB - GAC – SP – 13 Página 1 de 5 Área/sub-área Grado y sección Semana Profes

Views 138 Downloads 5 File size 532KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SOPORTE PEDAGÓGICO

VERSIÓN: 00

CÓDIGO: HHB - GAC – SP – 13

Página 1 de 5

Área/sub-área Grado y sección Semana Profesor(a)

Literatura 3ª SEC 7 Vilma Cabrera

EL POEMA DEL MÍO CID CARACTERÍSTICAS GÉNERO ESPECIE AUTOR ESTRUCTURA

: : : :

ÉPICO CANTAR DE GESTA ANÓNIMO Consta de 3730 versos irregulares. Según Menéndez Pidal fue compuesto por 2 juglares con rima asonante monorrima. - Copiado por Per Abbat (1307). Publicado por Tomás Sánchez (1779) quien completó el relato con fragmentos extraídos de la Crónica de los Veinte Reyes de Castilla. PARTES 1. El Destierro 2. Las Bodas de las Hijas del Cid 3. La Afrenta de Corpes TEMA La pérdida y el recobro del honor del Cid. ARGUMENTO Cantar Primero: Por orden del Rey Alfonso VI, el Cid Ruy Díaz de Vivar, se ve desterrado a causa de un infundo inflingido por el Conde García Ordoñez. El Cid abandona Vivar en compañía de algunos parientes y vasallos. Cuando llega a Burgos nadie le da posada por haberlo prohibido el Monarca. Luego de dejar a salvo a Doña Jimena, su esposa a Sol y Elvira sus hijas, en el templo de Cardeña al cuidado del Abad Don Sancho, continúa hasta la frontera de Castilla, se interna donde los Moros e inician una serie de conquistas: Castejón, Alcocer, Calatayud, Peruel, Saragoza, Barcelona, etc. Cantar Segundo: El Cid se dirige hacia el Mediterráneo y toma posesión de Valencia, principal ciudadela Árabe, los triunfos y ganancias del campeador crean codicia en los infantes de Carrión (Diego y Fernando) quienes solicitan casarse con sus hijas. Ruy Díaz accede por habérselo requerido el Rey. La boda se realiza en Valencia y las celebraciones duran quince días. Cantar Tercero: Los infantes de Carrión demuestran cobardía en varios episodios, miedo ante un león escapado de su jaula y huida al ser atacados por el moro Alafrad. Los infantes deciden vengarse de la humillación. Retornan a su tierra, en el robledal de Corpes azotan brutalmente a sus esposas. El Cid exige justicia al rey y este convoca a las cortes de Toledo, las cuales condenan a los infantes y los obligan a devolver la dote, las espadas Colada y Tizona y a batirse en duelo con Pedro Bermúdez y Martínez Antolínez Vasallos del Cid. Finalmente las hijas del Cid contraen segundas nupcias esta vez con los infantes de Navarra y Aragón. El Cid accede satisfecho y acrecienta su honor recuperado. Don Ramón Menéndez Pidal, el fa moso filólogo español reconstruyó y resta uró las pa rtes faltantes e hizo profunda s investigaciones a cerca de la obra y de la evolución histórica de la gramática y el voca bulario del Ca nta r de Mio Cid y lo ha dividido en tres canta res.

VALORES DE LA OBRA Valor Histórico: El fondo del poema es rigurosamente histórico, lo son también los personajes, costumbres, etc; todo pertenece a la época medieval. Son también exactas las noticias geográficas. Valor Lingüístico: En el Poema encontramos el castellano que nacía y que se iba perfilando como idioma clásico, su gramática todavía es imperfecta y vacilante. Ejemplo: De los ojos - fuertemente llorando. Tornaba la cabeza y estábalos cantando.

SOPORTE PEDAGÓGICO

VERSIÓN: 00

CÓDIGO: HHB - GAC – SP – 13

Página 2 de 5

Área/sub-área Grado y sección Semana Profesor(a)

Literatura 3ª SEC 7 Vilma Cabrera

Valor Nacional: La obra ostenta el sello de la raza hispana y representa el monumento eterno de su cultura. Hemos aseverado que el Cid es el “símbolo del alma castellana”. En efecto Ruy Díaz de Vivar encarna el ansia de justicia frente a las arbitrariedades del poder. Aun más: El Cid simboliza al sincero cristiano, al vasallo leal y ejemplar esposo. Valor Literario: La obra en oposición a los demás Cantares de Gesta destaca por la sobriedad de sus relatos, los hechos son verosímiles mientras que lo maravilloso y fantástico representa una mínima parte. EJERCICIOS DE APLICACIÓN I. Completa el siguiente esquema Literatura medieval española: a) Contexto. : __________________________________________________________________ b) Características. : __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ c) Representantes. : __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ II.

Completa las siguientes oraciones sobre el poema épico del Mío Cid 1. El _________________ es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar 2. El poema de Mío Cid es la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua _____________, y destaca por el alto valor literario y su estilo. 3. El Cantar de mio Cid es el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de _____________. 4. El Cantar de _______________ trata el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe, cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida 5. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de _____________ 6. La nueva caída de la honra del Cid, se debió al ultraje de _______________________ a las hijas del Cid, que son vejadas, fustigadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes. 7. El poema termina con la concertación de nuevas bodas de boda entre las hijas del Cid y los ____________________.

III. Completa el siguiente cuadro sobre los valores de la obra El Mío Cid HISTÓRICO

LINGÜÍSTICO

NACIONAL

IV. Relaciona los siguientes epítetos con el personaje al que pertenecen 1. El Campeador ( ) Martín Antolínez 2. «Rey ondrado» ('honrado)' ( ) Alvar Fañez 3. «Burgalés complido ( ) Rodrigo Díaz de Vivar 4. «mugier ondrada» ( ) Babieca 5. «Diestro braço». ( ) Doña Jimena 6. «El caballo que bien anda» ( ) Alfonso VI

LITERARIO

V.

SOPORTE PEDAGÓGICO

VERSIÓN: 00

CÓDIGO: HHB - GAC – SP – 13

Página 3 de 5

Área/sub-área Grado y sección Semana Profesor(a)

Señale con una (V) si es verdadero o con una (F) si es falso los siguientes enunciados: a. La esposa del Cid es Jimena ( ) b. El Cantar del Mio Cid fue escrita en el siglo XII ( ) c. El II Cantar es la Afrenta de Corpes ( ) d. Las Bodas de las hijas del Cid está en el II Cantar ( ) e. El honor y la lealtad del Cid es el tema central de la obra ( )

Literatura 3ª SEC 7 Vilma Cabrera

SOPORTE PEDAGÓGICO

VERSIÓN: 00

CÓDIGO: HHB - GAC – SP – 13

Página 4 de 5

Área/sub-área Grado y sección Semana Profesor(a)

Literatura 3ª SEC 7 Vilma Cabrera

SOPORTE PEDAGÓGICO

VERSIÓN: 00

CÓDIGO: HHB - GAC – SP – 13

Página 5 de 5

Área/sub-área Grado y sección Semana Profesor(a)

Literatura 3ª SEC 7 Vilma Cabrera