Pliegues Info

1-PLIEGUES Un pliegue es una curvatura producida en los materiales rocosos por la acción de las placas tectónicas. En ge

Views 131 Downloads 4 File size 243KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1-PLIEGUES Un pliegue es una curvatura producida en los materiales rocosos por la acción de las placas tectónicas. En general, las rocas más plásticas son las que suelen dar lugar a la aparición de pliegues, como en el caso de las arcillas, margas y yesos. Los materiales tienen un límite de plasticidad, cuando la compresión de la corteza sobrepasa ese límite, las rocas se fracturan y aparece una falla.

2-ORIGEN DE LOS PLIEGUES. Los plegamientos se forman por siete causas principales: Acomodo por peso: Es el acomodo normal que sufren las capas debido al peso de los sedimentos que se están depositando. La inclinación que sufren los sedimentos por estos movimientos se considera como echado original. Compresión diferencial: Debido a los diferentes grados de compresión que sufren las capas, sobre un basamento de morfología irregular. Compresión por fuerzas tangenciales: Para que se forme un plegamiento en la superficie debe suponerse que han actuado fuerzas tangenciales a la superficie. Al macizo rocoso que empuja se le llama transpaís, en medio una cuenca con capas sedimentarias que se pliegan y después otro macizo de raíces más profundas que resiste el empuje, que se llama antepaís. Por fallas: Son rompimientos que se producen en las rocas a consecuencia de esfuerzos que las deforman más allá de su límite elástico. Las fallas al final de su plano de fractura, hacia arriba o hacia abajo, terminan en un plegamiento. Intrusiones ígneas: El magma en su movimiento ascendiente empuja los estratos superiores y los pliega formando un anticlinal o un domo. Negamiento por intrusiones salinas: Similarmente al magma, la sal intrusiona las capas suprayacentes produciendo esfuerzos verticales que comban las capas dando lugar a la formación de domos. Por disolución: Se presentan en calizas, cuando el basamento calizo sobre el que descansan otras capas sedimentarías, sufre una intensa disolución formándose grutas y otras cavidades que provocan hundimientos y posteriormente plegamientos sinclinales.

3-Elementos geométricos de los pliegues. En un pliegue podemos describir una serie de elementos "geométricos" que nos servirán para definirlo, clasificarlo e, incluso, averiguar algunos factores de su origen. Partiendo de un pliegue tipo, como el de la figura:

Flancos: cada una de las superficies que forman el pliegue. Charnela: la línea de unión de los dos flancos (línea de máxima curvatura del pliegue). Plano o superficie axial: plano imaginario formado por la unión de las charnelas de todos los estratos que forman el pliegue. * Su alejamiento de la vertical indica la vergencia o inclinación del pliegue. Eje del pliegue: línea imaginaria formada por la intersección del plano axial con un plano horizontal. * Su orientación geográfica indica la orientación del pliegue. * El ángulo que forma con la charnela indica la inmersión del pliegue. Terminación: es la zona donde el pliegue pierde su curvatura. * La forma de la terminación refleja la forma de la charnela.

4-Tipos o clasificación de pliegues : Se pueden clasificar atendiendo a diversos factores de forma independiente.

1. Por la disposición de las capas: Anticlinal: los materiales más antiguos están situados en el núcleo del pliegue.

Sinclinal: son los materiales más modernos los que se sitúan en el núcleo o centro del pliegue.

Monoclinal o pliegues en rodilla: sólo tienen un flanco.

2. Por su simetría: Simétricos: el ángulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo.

Asimétricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

3. Por el plano axial:

Recto: el plano axial es vertical.

Inclinados: el plano axial forma un ángulo con la vertical.

Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

4. Por el espesor de las capas: Isópacos o concéntricos: el espesor de cada estrato no varía a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexión.

Anisópacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresión.

5- Características de los pliegues.:    

Inmersión: ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal. Dirección: ángulo formado entre un eje del pliegue y la dirección norte - sur. Buzamiento: ángulo que forman las superficies de cada flanco con la horizontal (tomando siempre la máxima pendiente para cada punto). Vergencia: dirección hacia la que se inclina el plano axial de un anticlinal no recto (también dirección hacia la que se desplaza el bloque superior de un cabalgamiento).