Planteamientos de Agustin Hipona

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PLANTEAMIENTOS DE AGUSTIN HIPONA



RELACION FE Y RAZON DE SAN AGUSTIN

San Agustín, como cristiano, parte de un elemento fundamental que es la "fe en la palabra de Dios". Para él, la fe es el fundamento natural de la razón, la cual es débil, insegura y falible. Por eso, proclama el lema: "creo para entender". No estableció fronteras entre la razón y la fe y consideró que ambas tiene como objetivo común la comprensión ( no el descubrimiento o conocimiento ) de "la única verdad" , que no es otra que la del cristianismo. Defendió que: Entre la razón y la fe hay una relación complementaria, ya que la primera (la razón) se propone esclarecer los contenidos de la fe y ésta debe orientar e iluminar a la razón en la búsqueda de la verdad. La fe es superior a la razón, porque permite al hombre conocer verdades que por tener un origen divino (reveladas por el mismo Dios), son infalibles. En este sentido, las verdades que descubre la razón deben someterse a las que establece la fe, siendo éstas el criterio que determina su verdad. Del mismo modo, la Filosofía queda como sierva de la Teología porque toda investigación racional debe estar guiada por la luz infalible de la revelación Divina. •

LA VERDAD SEGÚN SAN AGUSTIN

El amor a la verdad define la vida de San Agustín. La búsqueda de la verdad está inserta en su existencia concreta y personal. Le inquieta sobremanera el deseo de saber. Es consciente de las dificultades de la inteligencia para encontrarla. A la verdad se va por el amor. Él es quien le mueve e impulsa a ir en búsqueda de la verdad. En este camino se encuentra Agustín con diferentes compañeros de viaje. Él, enamorado de la verdad, nunca está solo. Una amplia red social le ayudará a recorrer con singularísima reflexión aquella senda interior en la que va madurando la aventura por el descubrimiento de la verdad. No es una búsqueda ordenada y planificada al modo escolástico, sino que crece y se alimenta de experiencias auténticas, de reflexión crítica y de un insaciable deseo por dar con la verdad. No quiere engañar ni engañarse. Vida y pensamiento aparecen entrelazados en el filósofo de la verdad. Empapado de la cultura de su tiempo, predominantemente literaria y fundada sobre el estudio de la retórica y la filosofía presente en los autores clásicos, San Agustín reinterpreta y amplía la búsqueda de la verdad al campo de la sabiduría cristiana. El amor a la verdad le lleva al hallazgo de la Verdad, a abrazarse a ella misma por amor y proseguir el viaje de la vida anclado en la Verdad.



LAS DOS CUIDADES

En la filosofía de San Agustín, la crónica de la humanidad se presenta como una lucha entre dos ciudades: la pugna perpetua entre la ciudad del bien (ciudad de Dios) y del mal (ciudad terrena)Estas dos ciudades se diferencian en el modo de vida de sus habitantes: 

La ciudad terrena es la ciudad de la condenación eterna, fundada por Caín, esta ciudad está generada por el amor hacia uno mismo incluso hasta el desprecio de Dios y sus habitantes viven según los placeres carnales y los valores mundanos y su objetivo es la búsqueda de bienes temporales y la gloria de los hombres.



La ciudad de Dios es la de la salvación eterna y fue fundada por Abel y generada por el amor hacía Dios incluso hasta el desprecio de uno mismo. Sus habitantes viven según el Espíritu y su objetivo es la búsqueda de los bienes permanentes.

Las dos ciudades, en efecto, se encuentran mezcladas y confundidas en esta vida terrestre, hasta que las separe el juicio final. Exponer su nacimiento, su progreso y su final, es lo que voy a intentar hacer, con la ayuda del cielo y para gloria de la Ciudad de Dios, que hará vivo el resplandor de este contraste.