Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco

Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco Vista panorámica de avance de obras de la PTAR Atotonilco. La pla

Views 184 Downloads 3 File size 412KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco

Vista panorámica de avance de obras de la PTAR Atotonilco.

La planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, se construye en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje (mediante proceso convencional) y un modulo adicional (mediante proceso físico-químico) para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias. Esta obra será de gran beneficio, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor agregado. La localización de esta planta obedece a que las aguas negras del Valle de México descargan en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también comienzan los distritos de riego de la región, por lo que será posible el aprovechamiento de las aguas tratadas que actualmente son utilizadas en la agricultura sin ningún proceso de limpieza.

Tanques biodigestores.

El agua tratada tendrá dos destinos: el Canal Salto Tlamaco para riego agrícola y el Río El Salto de cuyo cauce se derivan algunos canales de riego, en particular el Canal Viejo Requena, que descarga sus gastos excedentes en la presa Endhó. Con el procesamiento de las aguas sucias se beneficiará a 700 mil personas del Valle del Mezquital, de las cuales 300 mil habitan en zonas de riego. Además, durante la construcción se generarán 8, 880 empleos directos y 7, 820 indirectos.

Obra

de

desviación

del

Canal

Salto-Tlamaco.

Equipos que se instalarán en las diferentes áreas de tratamiento.

Trabajos constructivos de la planta.

Colocación de geomembrana en el área de depósito de lodos. Procesamiento

Si bien la planta podrá procesar hasta 35 metros cúbicos por segundo debido a las técnicas de saneamiento que serán empleadas durante su operación, será factible, en épocas de lluvia, soportar un pico de hata 20% más, llegando así a 42 metros cúbicos. El tratamiento de las aguas residuales se hará a través de un Tren de Procesos Convencionales (TPC), durante estiaje y en época de lluvias se usará un Tren de Procesos Químicos (TPQ) para tratar los excedentes de agua. Además de los beneficios sociales que se generarán con la operación de la planta de tratamiento se aprovechará el contenido energético de los lodos y se convertirá el gas metano en energía eléctrica. Con el aprovechamiento del metano se pretende que la planta tratadora sea autosuficiente en sus necesidades de electricidad. La inversión total de esta magna obra hidráulica será de 10 mil 22 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 4 mil 599 mdp, y el capital restante provendrá de la iniciativa privada.

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo y Empleo de Lationamérica (Ideal), Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy y LCC, prestarán los servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco. El servicio que prestarán las empresas ganadores también incluye la remoción y disposición final de los lodos y biosólidos que se generen en la misma, así como la construcción de una planta de cogeneración; bajo la modalidad plurianual a precio fijo con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada parcial recuperable. El contrato signado el pasado 7 de enero establece que las empresas ganadoras prestarán los servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México por 25 años, los primeros tres años serán para el diseño, elaboración del proyecto y construcción de la planta de tratamiento.

Esquema de funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.

Los beneficios que generará la de aguas residuales Atotonilco la gente del Valle del Mezquital.

Planta serán

de tratamiento palpables para

Infografía de funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas Residuales Atotonilco

Datos económicos

Datos Técnicos de la oferta ganadora

Configuración del consorcio ganador

Inversión

10

total

mil

Iniciativa

Iniciatica

estimada

22

4,

la

PTAR

millones

privada:

pública:

de

5,

599

mdp

a

Atotonilco

de

pesos.

423

mdp

través

del

Fonadin.

Empleos

Directos:

8,

880

durante

Indirectos : 7, 820 durante la construcción. Y 400, en la operación.

construcción

En noviembre de 2007 el C. Presidente de la República, anunció el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que cuenta entre sus objetivos el tratamiento del 100 % de las aguas residuales del Valle de México mediante la construcción de seis plantas de tratamiento.

La mayor de estas plantas será la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que tendrá una capacidad nominal de 23.0 m3/s., con capacidad adicional para manejar los gastos de aguas pluviales que se mezclan con las aguas residuales por 12.0 m3/s. Para la construcción de la PTAR Atotonilco, se cuenta con un terreno con una superficie de 158 has. Localizado en el Ejido de Conejos, en el municipio de Atotonilco de Tula, en el Estado de Hidalgo. El 12 de mayo de 2009 se publicó una Convocatoria Internacional para la adjudicación de un Contrato de Prestación de Servicios de tratamiento de aguas residuales por 25 años, licitación que comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, y operación de la PTAR Atotonilco; bajo la modalidad plurianual a precio fijo con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada recuperable. El licitante ganador constituyó una Sociedad Mercantil denominada Aguas Tratadas del Valle de México, S.A. de C.V. que fungirá como contratista. Es una sociedad de propósito específico, de nacionalidad mexicana con domicilio social y fiscal en los Estados Unidos Mexicanos, y constituirá un Fideicomiso de Administración, previo al inicio de la vigencia del Contrato de Prestación de Servicios