Plan Unidad 1 Bachillerato 1

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA PARA "1 LOGO INSTITUCIÓN NOMBRE

Views 117 Downloads 8 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA PARA "1

LOGO INSTITUCIÓN

NOMBRE INSTITUCIÓN

1.- DATOS INFORMATIVOS DOCENTE

Camilo Pinto

Area/Asignatura

Educación Cultural y Artística

Grado/curso

PRIMERO BGU

Apreciar el patrimonio cultural tangible e intangible, propio observación y análisis de sus características. OG.ECA.2.

No. De unidad de planificación

1

TITULO DE LA UNIDAD

REMEZCLARTE

•Seleccionar materiales, herramientas y técnicas de diferent individual y colectiva basados en la reconstrucción y reinterp interior. OG.ECA.8. Aplicar proceos de observación y crítica a un nivel medio de público y de creador. OG.ECA.5

PERIODOS

18 HORAS

SEMANA DE INICIO

2 PLANIFICACIÓN Descripción general de la unidad

REMEZCLARTE es una unidad didáctica de creatividad abierta donde las producciones artísticas, a partir de procesos de transformación o remezcla, adoptan distintas formas: remix de clips de películas o fragmentos de fragmentos musicales, sonorización de fragmentos de películas, intervención o transformación de imágenes o esculturas, entre otras posibilidades. Estas obras serán el resultado de actividades de investigación y de acc preexistentes para crear nuevos significados. Este material artístico será objeto de percepción estética de manera individual, informada y con criterio.

Destrezas con criterios de desempeño a ser desarrolladas:

Crtiterios

ECA.5.3.5. Identificar y describir distintos tipos de manifestaciones y productos culturales y artísticos utilizando un lenguaje técnico, expresando puntos de vista personales, y mostrando una actitud de escucha y receptividad hacia las opiniones de otras personas. ECA.5.1.5. Reelaborar ideas y transformar producciones de otros creadores a través de procesos de renovación o remezcla, superando estereotipos y convencionalismos en las propias creaciones y mostrando actitudes de flexibilidad e interés por la experimentación. ECA.5.1.3. Expresar las opiniones y sentimientos que suscita la observación de obras artísticas de diferentes características, a través de la participación en diálogos o la elaboración de breves críticas escritas.

actividades de aprendizaje (estrategias metodológicas) COMPONENTE 1 PRECONCEPTOS 1. Resolución de cuatro ejercicios cognitivos relacionado a instalaciones con recursos tecnológicos, que sirven para desarrollar cuatro destrezas básicas con el que aprende el estudiante: Elaboración de conclusiones, justificar, identificar y describir Pregunta Metacognitiva 2. Reflexión sobre el proceso mental ¿Qué pasos mentales realizas cuando elaboras una conclusión? CONOCIENDO EL TEMA 3. Realización de una lectura crítica sobre Patrimonio cultural y artístico y la historia Preguntas clave 4. Responde de manera verbal sobre La técnica de tejido para elaborar los sombreros de paja toquilla es considerada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, ¿cuáles características crees que lo transforman en un elemento digno de conservar? Pregunta de investigación 5. Investigación sobre ¿Qué rol cumplen los museos en la preservación del patrimonio artístico y cultural? Conexiones 6. Establecimiento de relaciones entre la economía y el consumo de bines materiales Análisis de valores (justicia) 7. Estudio de caso entre el patrimonio y la autodeterminación. APRENDER HACIENDO 8. Investigación respecto del patrimonio artístico y cultural de Ecuador y universal y análisis perceptivo de símbolos, signos estilo, técnica y contexto sociocultural Datos de interés 9. Lecturas y comentarios sobre Danzas Kalbelia de Rajasthan Preguntas clave. Expresa con tus propias palabras qué es estética. ¿Qué aspectos de tu obra evaluaste? ¿La obra que construiste es arte?

Recursos

Texto

Texto Fuentes virtuales y escritas Blogs Enlaces

Sitios Web guias de criterios artísticos videos

CE.ECA.5.1. Investiga y expresa puntos de vista sobre las man funciones en la vida de las personas y las sociedades, y mostr ajena.

CE.ECA.5.2. Reconoce obras de diferentes artistas (femenina y del pasado, valorando la diversidad y la coexistencia de disti y renovación.

CE.ECA.5.1. Investiga y expresa puntos de vista sobre las man funciones en la vida de las personas y las sociedades, y mostr ajenas.

Indicadores

I.ECA.5.1.3. Investiga con autonomía manifestaciones culturales y artísticas de distintas épocas y contextos, y utiliza adecuadamente la información recogida de diferentes fuentes en debates, en la elaboración de críticas escritas, usando un lenguaje apropiado, y en la elaboración de producciones artísticas, audiovisuales y multimedia. (I.2., J.3.)

Datos de interés Sitios Web guias de criterios artísticos 9. Lecturas y comentarios sobre Danzas Kalbelia de Rajasthan videos Preguntas clave. Expresa con tus propias palabras qué es estética. ¿Qué aspectos de tu obra evaluaste? ¿La obra que construiste es arte?

COMPONENTE 2 PRECONCEPTOS 1. Resolución de cuatro ejercicios cognitivos relacionado a la remezcla , que sirven para desarrollar cuatro destrezas básicas con el que aprende el estudiante: asociar, Justificar, comparar y juicio crítico Pregunta Metacognitiva 2. Reflexión sobre ¿Qué pasos mentales realizas cuando haces un juicio crítico? CONOCIENDO EL TEMA 3. Realización de una lectura crítica sobre el género artístico remezcla y historia y tipos de remix Preguntas clave 4. Responde de manera verbal interrogantes sobre ¿Por qué se dice que en el arte todo es remezcla? ¿En qué se diferencia el proceso de creación de un remix de otros procesos de creación artística? Pregunta de investigación 5. Averigua sobre artistas anteriores al concepto de la remezcla que hayan utilizado objetos ya existentes para sus obras. ¿Qué métodos se utilizaban para remezclar antes de la aparición de las tecnologías digitales? Conexiones 6. Establecimiento de relaciones entre el arte del remix y la tecnología. Análisis de valores (innovación ) 7. Prcática y resolución sobre técnicas de creación. APRENDER HACIENDO 8. Elaboración de un producto artístico enmarcado en el concepto de remezcla y estimulación procesos creativos para reconstruir y reinterpretar contenidos preexistentes y reflejar su mundo interior. Datos de interés 9. Lecturas y comentarios sobre la estética Preguntas clave. 10. Respuesta y reflexión a un cuestionario sobre la estética y evaluación.

Texto

Texto Fuentes virtuales y escritas Enlaces

programas, Software , música variada

I.ECA.5.2.2. Reelabora ideas, transforma producciones de otras personas y plantea múltiples soluciones para la renovación o remezcla de producciones artísticas preexistentes. (I.3., S.3.)

tecnologías digitales? Conexiones 6. Establecimiento de relaciones entre el arte del remix y la tecnología. Análisis de valores (innovación ) 7. Prcática y resolución sobre técnicas de creación. APRENDER HACIENDO 8. Elaboración de un producto artístico enmarcado en el concepto de remezcla y estimulación procesos creativos para reconstruir y reinterpretar contenidos preexistentes y reflejar su mundo interior. Datos de interés 9. Lecturas y comentarios sobre la estética Preguntas clave. 10. Respuesta y reflexión a un cuestionario sobre la estética y evaluación.

programas, Software , música variada

COMPONENTE 3 PRECONCEPTOS 1. Resolución de cuatro ejercicios cognitivos relacionado a obras artísticas contemporáneas, que sirven para verificar qué tan desarrolladas están dos destrezas básicas: percibir, interpretar Pregunta Metacognitiva 2. Reflexión sobre el proceso mental para hacer un análisis interpretativo CONOCIENDO EL TEMA 3. Realización de una lectura crítica sobre lo perceptivo e interpretativo en las obras artísticas. Preguntas clave 4. Responde de manera verbal a interrogantes ¿Cómo realizarías el primer análisis perceptivo de una pieza musical? Pregunta de investigación 5. Investigación sobre ¿Qué se entiende por semiosis? Conexiones 6. Establecimiento de relaciones del arte con la Historia en el contexto de la interpretación y valoración social de las obras Análisis de valores (solidaridad) 7. Reflexión sobre la lectura de imagen contenido y expresión APRENDER HACIENDO 8. Realización una percepción estética superando el nivel básico de manera informada y con amplio criterio. Datos de interés 9. Lecturas y comentarios sobre el símbolo en el arte. Preguntas clave. 10. Respuesta a un cuestionario sobre definición de algunos conceptos relacionados a los símbolos artísticos, percepción y técnica.

Texto

Texto Fuentes virtuales y escritas Enlaces

I.ECA.5.1.1. Reconoce y describe los elementos, personajes, símbolos, técnicas e ideas principales de producciones artísticas de distintas épocas y culturas, y las asocia con formas de pensar, movimientos estéticos y modas. (I.2., S.3.)

obras artísticas, videos Herramientas digitales Fichas de apreciación artística.

3. ADAPATACIONES CURRICULARES Explicación de la necesidad educativa

Explicación de la n

Las adaptaciones curriculares se realizarán de acuerdo a las características del grupo de estudiantes ELABORADO Docente: Firma: Fecha:

La atención a la diversidad permitirá un aprendiza REVISADO Director o coordinador del área Firma: Fecha:

L Y ARTÍSTICA PARA "1 ER BGU"

Paralelo

"A"

tural tangible e intangible, propio y de otros pueblos, como resultado de la investigación, us características. OG.ECA.2.

erramientas y técnicas de diferentes lenguajes artísticos y utilizarlos en procesos de creación dos en la reconstrucción y reinterpretación de contenidos preexistentes para expresar su mundo

ación y crítica a un nivel medio de apreciación estética de productos elaborados desde la optica de CA.5

9 SEMANAS

clips de películas o fragmentos de videos encontrados en la red, collages de imágenes, remezcla de tividades de investigación y de acciones transformadoras, reutilizando y apropiándose de elementos

Crtiterios de evaluación

resa puntos de vista sobre las manifestaciones artísticas y culturales, interpretando sus usos y personas y las sociedades, y mostrando una actitud de interés y receptividad hacia las opiniones

s de diferentes artistas (femeninas y masculinos) y manifestaciones culturales del presente diversidad y la coexistencia de distintas formas de expresión, y colabora en su conservación

resa puntos de vista sobre las manifestaciones artísticas y culturales, interpretando sus usos y personas y las sociedades, y mostrando una actitud de interés y receptividad hacia las opiniones

Acatividades de evaluación/técnicas /Instrumentos Actividad 1. Observación y lectura Técnica: Cuestionario. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 2. Internalización cognitiva. Técnica: análisis de procesos mentales. Instrumento: cuestionario y escala de percepción Actividad 3. Lectura crítica. Técnica: Lectura. Instrumento: Discusión. Actividad 4. Internalización. Técnica: Análisis de conceptos Instrumento: cuestionario. Actividad 5. Indagación. Técnica: cualitativa. Instrumento: cuestionario. Actividad 6. Relación. Técnica: Debate. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 7. Reflexión. Técnica: lectura de casos. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 8. Investigación y percepción Técnica: Cualitativa. Lectura de imagen Instrumento: tabla de apreciación. Actividad 9. Análisis. Técnica: lectura crítica. Instrumento: lista de cotejo. Actividad 10. Internalización y reflexión Técnica: Cuestionario. Instrumento: Observación general.

Instrumento: tabla de apreciación. Actividad 9. Análisis. Técnica: lectura crítica. Instrumento: lista de cotejo. Actividad 10. Internalización y reflexión Técnica: Cuestionario. Instrumento: Observación general.

Actividad 1. Observación y lectura Técnica: Cuestionario. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 2. Internalización cognitiva. Técnica: análisis de procesos mentales. Instrumento: cuestionario y escala de percepción Actividad 3. Lectura crítica. Técnica: Lectura. Instrumento: Discusión. Actividad 4. Internalización. Técnica: Análisis de conceptos Instrumento: cuestionario. Actividad 5. Indagación. Técnica: cualitativa. Instrumento: cuestionario. Actividad 6. Relación. Técnica: Debate. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 7. Reflexión y práctica. Técnica: Lluvia de ideas. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 8. Aplicación de procesos Técnica: Remezcla Instrumento: Guías de procedimiento. Actividad 9. Análisis. Técnica: lectura crítica. Instrumento: lista de cotejo. Actividad 10. Internalización y reflexión Técnica: Cuestionario. Instrumento: Observación general.

Técnica: cualitativa. Instrumento: cuestionario. Actividad 6. Relación. Técnica: Debate. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 7. Reflexión y práctica. Técnica: Lluvia de ideas. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 8. Aplicación de procesos Técnica: Remezcla Instrumento: Guías de procedimiento. Actividad 9. Análisis. Técnica: lectura crítica. Instrumento: lista de cotejo. Actividad 10. Internalización y reflexión Técnica: Cuestionario. Instrumento: Observación general.

Actividad 1. Observación y lectura Técnica: lectura de imagen Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 2. Internalización cognitiva. Técnica: análisis de procesos mentales. Instrumento: cuestionario y escala de percepción Actividad 3. Lectura crítica. Técnica: Lectura. Instrumento: Debate. Actividad 4. Internalización. Técnica: Análisis de conceptos Instrumento: cuestionario. Actividad 5. Indagación. Técnica: cualitativa. Instrumento: cuestionario. Actividad 6. Relación. Técnica: Mesa redonda. Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 7. Reflexión y práctica. Técnica: Lectura de imagen Instrumento: Lista de cotejo. Actividad 8. Percepción estética Técnica: Lectura de imagen Instrumento: Guías de observación Actividad 9. Análisis. Técnica: lectura crítica. Instrumento: lista de cotejo. Actividad 10. Internalización y reflexión Técnica: Cuestionario. Instrumento: Observación general.

Explicación de la necesidad a ser aplicada

idad permitirá un aprendizaje desde las características individuales y grupales APROBADO Vicerrector Firma Fecha