UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “JACINTO JIJON Y CAAMAÑO” Hermanitas de la Anunciación Calle García Moreno E2-43 Telf. 022 8
Views 150 Downloads 1 File size 97KB
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “JACINTO JIJON Y CAAMAÑO” Hermanitas de la Anunciación Calle García Moreno E2-43 Telf. 022 878 041 Amaguaña – Ecuador
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL
2016 - 2017
1. DATOS INFORMATIVOS AREA: OPTATIVA COMPUTACIÓN-INFORMÁTICA
NIVEL: E.G.B
SUBNIVEL: 1
ASIGNATURA: COMPUTACIÓN
GRADO/CURSO: 2do “A” y “B”
Carga horaria semanal
N° de semanas
2 HORAS 3. OBJETIVOS GENERALES Código Objetivos de área El principal objetivo del Área de computación tiende a O.C.1.1.
35
Evaluaciones e imprevistos 5
Total de semanas 40
Total de periodos 70
DOCENTES Lic. Giovanny Utreras
2. TIEMPO
O.C.1.2.
O.C.1.3.
mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos temáticos En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, creatividad, cálculo, graficación y deducción que pueden amplificarse con el uso de la herramienta informática que implica la participación activa, comprometida y sofisticada de los estudiantes como usuarios. En consecuencia la Escuela Particular “Jacinto Jijón y Caamaño” plantea el uso del curso de computación como apoyo para las demás áreas, y debe utilizarse como recurso para poder afianzar diversos conocimientos con la necesidad de aprenderlo y plasmarlo en su vida estudiantil.
Objetivos de grado o curso El objetivo que se plantea en el área de Computación está organizada en competencias y contenidos - Las competencias de área que se desarrollan son Gestión de procesos.- Conoce las partes básicas de un programa, conoce cada una de sus funciones y las utiliza para sus trabajos. Muestra interés por conocer los avances que proporcionan los programas interactivos Ejecución de procesos.-Interpreta nuevos signos informáticos y conoce sus significados y funciones, Observa detenidamente la estructura del todos los programas y de las herramientas que ofrece Compresión y aplicación de tecnologías.- Ejecuta técnicas de autoaprendizaje para la exploración y manejo de los principales programas informáticos para el diseño de un material productivo.
- Los contenidos: Manipula.- Conoce y utiliza correctamente las partes de la computadora y diferencia cada una de sus funciones. Analiza.- Observa las herramientas que proporciona un programa y las aplica en base a sus trabajos.
Ejecuta.- Estimula la creatividad y seguridad al ejecutar cualquier trabajo practico en los diferentes programas.
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1.1.-Generar expectativas en los programas interactivos por ejecutar. 1.2 – Informar los procedimientos básicos para el desarrollo de sus actividades prácticas. 1.3 - Experiencia personal de cada alumno al ejecutar nuevos programas interactivos. 1.4.-Participación crítica y diálogo entre docente y alumno acerca de la actividad programada. EVALUACIÓN DEL ÁREA La evaluación del curso de computación es permanente, formativa, sistemática, participativa y científica. Para evaluar los aprendizajes obtenidos, se debe tener en cuenta los siguientes componentes.
CRITERIOS
Destreza en la computadora. Ejecución de procesos Puntualidad en la presentación de las fichas de trabajo.
Gestión de procesos. Comprensión y aplicación de tecnologías
La creatividad y originalidad en la presentación de sus actividades en la PC
4. EJES Educar Educar Educar
TRANSVERSALES desde y para la participación. para el autogobierno y autonomía. en y para la solidaridad.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Guías de observación Lista de cotejo Prueba de evaluación teórica / práctica
Fichas de aplicación Observación de actividades en la computadora. Preguntas Orales. Practicas dirigidas.
Valoración: La evaluación del nivel Primaria es cualitativa. La calificación tiene una escala de: AD: Aprendizaje destacado A: Aprendizaje logrado B: Aprendizaje en proceso C: Aprendizaje en inicio
Educar desde el amor y para la fraternidad. Educar en verdad y para la verdad. 5. DESARROLLO DE LAS UNIDADES DE PLANIFICACIÓN No. Título de la unidad Tema de la unidad
1.
Diagnosticos y evaluación
DIAGNOSTICOS Y EVALUACIÓN
2.
Visita al aula de computación
VISITA AL AULA DE COMPUTACIÓN 2.1.- Reconocimiento del centro de computo 2.2.- Normas de comportamiento en el aula de computación 2.3.- Utilidades y conservación de los objetos del aula
3.
El computador , partes y funcionamiento
EL COMPUTADOR , PARTES Y FUNCIONAMIENTO 3.1.- Dibujar un computador 3.2.- Ejercicios con guía de trabajos 3.3.- Monitor - Ejercicios con guía de trabajos 3.4.- C.P.U.Ejercicios con guía de trabajos 3.5.- Teclado - Ejercicios con guía de trabajos 3.6.- Mouse - Ejercicios con guía de trabajos
Destrezas con CD Códi Destreza go Comprende los conceptos y procesos básicos en el uso del material tecnológico Estudia y comprende conceptos más específicos, procesos y la planificación en el uso del material tecnológico Ejecuta procesos estratégicos para el uso de los programas básicos de escritura y dibujo
Orientaciones metodológicas
Indicador de Evaluación del Criterio
GESTIÓN DE PROCESOS
Prueba de diagnóstico
GESTIÓN DE PROCESOS
Trabajo en clase Individual Grupal Tarea escolar Lección practica con guía de trabajo
EJECUCIÓN DE PROCESOS
Trabajo en clase Individual Grupal Tarea escolar Lección practica con guía de trabajo
Duraci ón en seman as
4.
Como activar y desactivar un computador
5.
Quienes usan la computadora
6.
Conceptos básicos del Paint
COMO ACTIVAR Y DESACTIVAR UN COMPUTADOR 4.1.- Instrucciones para activar y desactivar la computadora 4.2.- El botón Power del C.p.u. - Ejercicios con guía de trabajos 4.3.- El botón Power del monitor - Ejercicios con guía de trabajos QUIENES USAN LA CAMPUTADORA 5.1.- En las oficinas Ejercicios con guía de trabajos 5.2.- En las escuelas y colegios - Ejercicios con guía de trabajos 5.3.- En la casa - Ejercicios con guía de trabajos 5.4.- En las empresas – Ejercicios con guía de trabajos ,etc 5.6.- Ejercicios de aplicación CONCEPTOS BÁSICOS DEL PAINT 6.1.- Ingreso al programa 6.2.- Dibujando con Paint : líneas 6.3.- Dibujando con Paint : círculos 6.4.- Dibujando con Paint : figuras geométricas 6.5.- Escrituras de letras 6.6.- Escrituras de números 6.7.- Escrituras del nombre y apellido 6.8.- Escrituras de la fecha 6.9.- Como utilizar el cuadro de colores
Estudia y comprende conceptos más específicos, procesos y la planificación en el uso del material tecnológico
GESTIÓN DE PROCESOS
Trabajo en clase Individual Grupal Tarea escolar Lección practica con guía de trabajo
Reconoce la importancia del uso del computador como herramienta dentro de su trabajo en diversas áreas académicas
COMPRENSION Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS
Trabajo en clase Individual Grupal Tarea escolar Lección practica con guía de trabajo
Comprende los conceptos y procesos básicos en el uso del material tecnológico Ejecuta procesos estratégicos para el uso de los programas básicos de escritura y dibujo
GESTIÓN DE PROCESOS
EJECUCIÓN DE PROCESOS
Trabajo en clase Individual Grupal Tarea escolar Lección practica con guía de trabajo
6.10.- Colorear las figuras geométricas 6.11.- Marcar un bloque 6.12.Mover 6.13.Copiar 6.14.Borrar 6.15.- Salir del programa
7.
Conceptos básicos del Word
2010
CONCEPTOS BÁSICOS DE WORD 7.1.- Ingreso al programa 7.2.- Dibujando con Paint : líneas 7.3.- Dibujando con Paint : círculos 7.4.- Dibujando con Paint : figuras geométricas 7.5.- Escrituras de letras 7.6.- Escrituras de números 7.7.- Escrituras del nombre y apellido 7.8 .- Escrituras de la fecha 7.9.- Como utilizar el cuadro de colores 7.10.- Colorear las figuras geométricas 7.11.- Marcar un bloque 7.12.- Mover 7.13.- Copiar 7.14.- Borrar 7.15. Salir del programa
Comprende los conceptos y procesos básicos en el uso del material tecnológico
GESTIÓN DE PROCESOS
Ejecuta procesos estratégicos para el uso de los programas básicos de escritura y dibujo
Trabajo en clase Individual Grupal Tarea escolar Lección practica con guía de trabajo
EJECUCIÓN DE PROCESOS
6. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA Texto de Computación 2 y Tic´s
Elaborado( Docentes) Nombre: GIOVANNY UTRERAS Firma:
Revisado( Director de área) Nombre: GIOVANNY UTRERAS Firma:
Aprobado( Vicerrectorado) Nombre: Hnta. LUISA ZHUNIO Firma:
Fecha: 2017-01-05
Fecha: 2017-01-05
Fecha: