Pirolisis quimica

Definición: Se llama pirolisis (del griego piro, 'fuego' y lisis, 'rotura') a la descomposición química de materia orgán

Views 93 Downloads 7 File size 56KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Definición: Se llama pirolisis (del griego piro, 'fuego' y lisis, 'rotura') a la descomposición química de materia orgánica y todo tipo de materiales(biomasa), excepto metales y vidrios, que se somete a la acción del calor en una atmósfera deficiente de oxígeno y se transforma en una mezcla líquida de hidrocarburos, gases combustibles, residuos secos de carbón y agua. Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. Proceso de Pirolisis Los sistemas pirolíticos que se han desarrollado se agrupan en dos categorías: CONVENCIONAL (lenta) La pirolisis convencional puede efectuarse a baja temperatura, o a temperatura media. Los procesos a baja temperatura son hasta los 550ºC, y se emplean para la producción de aceites y alquitranes; en tanto que los procesos de temperatura media se llevan entre los 550ºC a 800ºC, con lo cual se obtiene la producción de metano e hidrocarburos superiores. La pirólisis lenta se produce gas pobre que puede utilizarse directamente o bien este proceso puede servir de base para la síntesis de un alcohol muy importante, el metanol, que podría sustituir las gasolinas para la alimentación de los motores de explosión A ALTA TEMPERATURA (rápida) La pirolisis a alta temperatura se efectúa a temperaturas superiores a los 800ºC, con lo cual se logra la producción de gas con bajo poder. Esta última pirolisis denominada pirolisis súbita, que opera en tiempos cortos y a altas temperaturas (800ºC‐ 1.000ºC), permite obtener una pequeña parte de material sólido (10%) y convierte un 60% en gas rico en hidrógeno y monóxido de carbono. El proceso de pirolisis rápida es de gran importancia práctica, es un proceso con una alta velocidad de transferencia de calor a la alimentación y un corto tiempo de

residencia del vapor caliente en la zona de reacción. Este proceso ha alcanzado un importante éxito comercial en la producción de sustancias químicas y está siendo activamente desarrollada para la producción de combustibles líquidos. Productos obtenidos Los productos obtenidos se pueden clasificar en tres grandes grupos: Residuos sólidos carbonosos El grupo de sólidos carbonosos se puede utilizar como combustible sólido, para la fabricación de briquetas (bio-combustibles para generar calor utilizados en estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas) o como precursor para preparar carbones activados. Líquidos hidrocarbonados Los líquidos están constituidos por una fracción acuosa y otra alquitranosa que puede ser usada como combustible líquido adicionándola a gasolinas o como recurso de productos químicos de interés industrial Gases compuestos por hidrógeno, óxidos de carbono e hidrocarburos Y los gases constituyen un gas de poder calorífico medio/bajo, que puede utilizarse para calentar el reactor de pirólisis o generar energía eléctrica mediante combustión en motores, y si constituyen un gas de poder calorífico alto se emplean tanto en motores como en turbinas de gas.

Ventajas • Se genera una fracción líquida fácil de manejar, transportar y almacenar. • Reducción de emisiones a la atmósfera al ser un proceso cerrado. • Admite como combustible (alimentación) material residual de otros procesos. • No genera gases contaminantes como óxidos de nitrógeno y azufre, los que se producen en la combustión.

• Todos los productos o subproductos generados pueden ser reutilizados (transforma muchos procesos lineales en cíclicos). • El proceso es autosuficiente con respecto a la energía. Inconvenientes • Requiere una alta inversión para la instalación. • La alimentación requiere pretratamiento para que se introduzca material homogéneo y con humedad adecuada que no afecte al rendimiento. • El residuo carbonoso (char) tiene un PCI bajo y debe ser gestionado. • Los hidrocarburos líquidos deben ser sometidos a un proceso de refinado. • Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fósiles. • La reducción de volumen en la pirólisis es menor a la que se obtiene por combustión directa. • Costos altos de los hornos pirolíticos. • Requiere operaciones de mantenimiento para las cenizas.

BIBLIOGRAFIA AGROWASTE, Centro tecnológico nacional de la conserva y alimentación, agrupal. La pirolisis: Tratamiento y valorización energética de residuos, Autores Xavier Elías Castells, Enric Velo García, 2012, edición díaz de santos.