2014 EQUIPO: 12290391 Negrete Michel Arnan Misael PRACTICA 3.3 3fb. 12290383 Martínez Castellanos Alejandro 3fb.
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2014
EQUIPO: 12290391 Negrete Michel Arnan Misael
PRACTICA 3.3 3fb.
12290383 Martínez Castellanos Alejandro 3fb. 12290405 Santiago Montaño Edson
3fb.
11290355 Del Toro Ceballos Iván
3fb.
CIRCUITO CON MATRICES DE LEDS
CD. Guzmán, Jalisco 06/01/2014
PRACTICA 3.3. CIRCUITOS CON MATRICES DE LEDS
OBJETIVO: Generar mediante programación series de códigos que nos permita mostrar de manera consciente caracteres diseñados y codificados según el diseño propio del circuito. Procedimiento propuesto: 1.- El último dígito de N/C o la letra del apellido 2.- Poner los 3 últimos dígitos del N/C. 3.- Pasa mensajes en 3 matrices 4.-Creación de una Marquesina
MARCO TEORICO MATRICES DE LED 5X7 Una matriz de LEDs consiste en un arreglo de LEDs que pueden ser encendidos y apagados individualmente desde un microntrolador. Pueden pensar en ella como una pantalla de pocos pixeles en los cuales pueden presentar gráficos y textos, tanto estáticos como en movimiento. Conexión El siguiente gráfico presenta una matriz de 5×7 LEDs, donde las columnas corresponden a los cátodos (deben ir conectados a tierra) y las filas corresponden a los ánodos (deben ir conectados a voltaje).
MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO:
PROTOBOARD
MICROCONTROLADOR PIC16F877A
PROGRAMADOR USB DE PIC “MASTER PROG”
PROGRAMA PARA PROGRAMAR PIC “MASTER PROG”
3 MATRICES DE LED (5X7)
5 RESISTENCIAS
BOTON PULSADOR
CABLE UTP
PINZAS PELADORAS Y CORTADORAS DE CABLE
CRISTAL 4MHZ
FUENTE DE 5 VOLTS
SIMULADOR PROTEUS 8 PROFESSIONAL
PIC C COMPILER (PCW)
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: CONEXION DEL PIC: Se coloco el PIC16F877A en el Protoboard y se colocaron las tres matrices juntas una al lado de la otra, se conectaron las filas correspondientes a los pines de los puertos B (33-40), C (1518 y 23-26), y D (19-22 y 27-30) una matriz por puerto, y se conectaron resistencias en los pines del puerto A (2-7), seguidas de las resistencias se conectaron los pines correspondientes a las columnas de la Matriz (las columnas de las tres matrices se conectaron al puerto A, cada pin con su correspondiente fila. (compartieron cada matriz el puerto A para las filas 1,2,3,4,5). Se conecto el Botón pulsador con una resistencia a 5V en el Pin 1 para el RESET del Microcontrolador. Se conecto el Cristal de 4MHZ en los Pines 13 y 14 para oscilar y generar una frecuencia de 4MHZ. Se conecto el Pin 11 a 5V y el Pin 12 a negativo (-). REALIZACION DE LAS FIGURAS Y CODIGOS PARA LAS MATRICES: Se realizo una tabla en la cual se hacia la figura indicada que queríamos mostrar en la matriz y el código hexadecimal necesario para la obtención de la figura o digito correspondiente. PROGRAMACION Y SIMULACION: Se realizaron distintos programas haciendo uso de la información mencionada con anterioridad para determinar el funcionamiento necesario indicado en cada uno de los programas, se configuro la matriz y se escribieron los código para obtener la figura indicada, haciendo uso del programa PCW. Se compilo y se cargo en el PIC16F877A en el circuito armado en ISIS de Proteus para hacer una simulación del circuito que se hará en físico, para así poder detectar posibles errores en conexiones o en el programa y no dañar el equipo. PROGRAMACION DEL PIC: Ya que se comprobó que el programa realiza lo requerido se llevo a cabo la programación del PIC con el Programador que se conecto a la computadora por medio del USB y se abrió el programa “MASTER PROG”. Ya reconocido e instalado el programador, se coloco el PIC y se aseguro. En el “MASTER PROG” se leyó el PIC, se borro posible contenido y se cargo el archivo .HEX del programa para posteriormente escribirlo en el PIC. FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA: Ya cargado el archivo en el PIC se retiro del programador y se coloco nuevamente en el Protoboard para presentar el programa cargado. Se energizo el circuito y comenzó a realizar las funciones e indicaciones realizadas en el programa. PROGRAMAS REALIZADOS: 3.3.1. Dibujar un carácter. 3.3.2. Circuito con 3 matrices. 3.3.3. Pasa mensajes corto. 3.3.4. Letrero Marquesina.
3.3.1 DIBUJAR UN CARACTER.
Programa que muestra en ua matriz de leds el ultimo digito del numero de control.
#include "16f877.h" #USE DELAY (CLOCK = 4000000) #FUSES XT,NOWDT,NOPROTECT,PUT,NOLVP,NOBROWNOUT
const char col[]= {1,2,4,8,16}; const char Z[]={0XFF,0X5D,0X41,0X5F,0XFF}; char cnt;
main()
{ for(;;) for(cnt=0;cnt