PHP

Introducción a la programación en el servidor: PHP [1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] Conceptos básicos de programaci

Views 327 Downloads 10 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Introducción a la programación en el servidor: PHP [1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] Conceptos básicos de programación en el servidor [1.3] Sintaxis básica de PHP [1.4] Generación de contenido HTML con PHP

TEMA

1

[1.5] Entornos de desarrollo y pruebas: XAMPP

TEMA 1 – Esquema

2

Responder a necesidades del usuario CGI ASP JSP PHP

Responder a necesidades del usuario CGI ASP JSP PHP

Conceptos básicos

Constantes: de sistema, de usuario

Variables: asignación y operaciones

Require/require_once

include/include_once

heredoc

print()

Comentarios Tipos de datos

echo

Generación de HTML desde PHP

Marcado de código

Sintaxis básica de PHP

Sustitución del código interpretado por HTML resultado

Introducción a la programación en el servidor PHP

Entorno de pruebas local: XAMPP  Instalación  Problemas  Pruebas

hosting

Entorno de desarrollo

Computación en el Servidor Web

Esquema

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Ideas clave 1.1. ¿Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema lee las Ideas clave que encontrarás a continuación. Además, tendrás que estudiar las siguientes páginas disponibles bajo licencia CEDRO: » Beati, H. (2013). El gran libro de PHP: creación de páginas web dinámicas, capítulo 3 (páginas 29 a 42). España: Marcombo, S. A. en el apartado 1.4. Generación de contenido HTML con PHP. La filosofía de este tema es dar una visión general de la programación en el servidor y PHP para, posteriormente, empezar a hacer pruebas con todo lo aprendido. Aunque en los manuales encuentres referencias a XAMPP, te recomendamos que no empieces a hacer pruebas hasta que llegues a la sección correspondiente de este tema. En este tema pretendemos hacer una introducción a los conceptos básicos de la programación de contenido web en el servidor, destacando las particularidades que la distinguen de la programación de aplicaciones de escritorio. Para ello, en primer lugar repasaremos los elementos diferenciadores del contenido dinámico y cómo la inclusión de pequeñas instrucciones intercaladas en el código HTML puede aportar dicho dinamismo. A continuación, nos centraremos en el lenguaje PHP, que es de uso muy habitual para la programación web en el servidor. En este segundo apartado, aprenderemos la sintaxis básica del lenguaje. En el tercer apartado, aprenderemos a incluir el código en lenguaje PHP dentro de nuestros ficheros HTML. Este será el paso definitivo para que nuestra web tenga contenido dinámico.

TEMA 1 – Ideas clave

3

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Para finalizar, descargaremos e instalaremos un software para poder hacer pruebas y practicar los conocimientos que hemos adquirido en este tema. Será el entorno XAMPP, que es de libre distribución e incluye todas las herramientas necesarias para que podamos ejecutar nuestro código PHP incrustado en las webs que desarrollemos.

1.2. Conceptos básicos de programación en el servidor La programación web en el lado del servidor surge con la necesidad incluir, en las páginas web, elementos que varían en función de algún parámetro. Estos casos se dan cuando queremos mostrar, por ejemplo, un listado de productos de un catálogo según algún criterio de búsqueda; o cuando seleccionamos nuestro país en un desplegable y, en el desplegable de al lado, solo aparecen las ciudades del país seleccionado. En general, la programación que se realiza en la parte del servidor está enfocada a responder a necesidades del usuario y por tanto, generar el contenido web dinámico. A lo largo del tiempo, han ido surgiendo distintos lenguajes de programación en el servidor. Inicialmente, se usó CGI (Common Gateway Interface), un protocolo que permite ejecutar programas en el servidor para procesar las peticiones recibidas desde el cliente y enviar las respuestas oportunas. No es un lenguaje en sí mismo, sino una forma de llamar a un programa para procesar la petición. Esto permite que los CGI puedan escribirse en cualquier lenguaje, habitualmente, PERL o C. Posteriormente, han ido apareciendo otros lenguajes que han convivido en el tiempo, cada uno con sus características particulares que los han hecho más adecuados para determinados usos. Incluso, se han utilizado en función de las preferencias del programador o alguna restricción de tipo económico o de la plataforma utilizada. Un ejemplo es ASP (Active Server Pages), la apuesta de Microsoft para la generación de contenido dinámico en el servidor. Por tanto, se usa en servidores cuyo sistema operativo es Windows. Los scripts escritos para ASP están escritos, normalmente, en Visual Basic Script o Java Script.

TEMA 1 – Ideas clave

4

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

También encontramos la opción JSP (Java Server Pages), de SUN Microsystems, originariamente, la cual fue adquirida por Oracle. La principal diferencia con el anterior es que está basado en Java, por lo que es multiplataforma. Además, existe otra forma de generar contenido dinámico utilizando Java: por medio de servlets, pequeñas aplicaciones que residen en el servidor y que admiten peticiones a través del protocolo HTTP. Sin embargo, en esta asignatura vamos a centrarnos en el caso concreto de PHP (PHP Hypertext Preprocessor), un lenguaje muy extendido para la programación de páginas web dinámicas en la parte del servidor, debido a su facilidad de uso y aprendizaje. Antes de comenzar a conocer el lenguaje en sí, necesitamos conocer algunos conceptos básicos, que encontrarás en el libro de Beati que se ha señalado en el apartado Cómo estudiar.

1.3. Sintaxis básica de PHP Las instrucciones PHP se incrustan en el código HTML de la página web, de tal forma que, cuando el servidor detecta un trozo de código en PHP lo ejecuta, pone en su lugar el HTML correspondiente y devuelve el resultado al cliente. De esta forma, el navegador sabe interpretar la información y mostrársela al usuario convenientemente. Entonces, lo primero que tenemos que aprender es a decirle al servidor que, a continuación, hay un fragmento de código PHP. Como ya sabemos, una página web tiene la siguiente estructura:

Un título de página

El contenido que queremos mostrar.

TEMA 1 – Ideas clave

5

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

La pregunta ahora es: ¿cómo incluimos el código PHP? La respuesta es sencilla, ya que sigue la misma filosofía que HTML: utiliza una marca. Así, el código PHP que queramos incrustar en nuestra página web deberá estar comprendido entre las marcas . Existen otras opciones para marcar que van a incluir código PHP, pero no están tan extendidas y/o aceptadas. Para el ejemplo anterior, si queremos que la frase «El contenido que queremos mostrar» lo escriba el servidor de forma dinámica, quedaría de la siguiente forma:

Un título de página



Antes de continuar, vamos a destacar algunas cuestiones importantes que, si bien son sencillas, son fundamentales para trabajar con PHP: » Para que el servidor sepa que la página tiene código PHP, el fichero debe tener la extensión .php. » La etiqueta de cierre de PHP (?>) tiene que ser lo último de la línea en la que se encuentre. Cuando el servidor encuentra esta etiqueta, ignora el resto de la línea. Por este motivo, después de la marca de cierre de PHP habrá que incluir un salto de línea. » Las instrucciones PHP finalizan con ;. Por otra parte, con objeto de mantener un estilo de programación amigable, intentaremos siempre incluir las indentaciones oportunas y comentar nuestro código. Como sabemos, estas prácticas no suponen esfuerzo mientras estamos codificando y sin embargo, facilitan mucho la comprensión de los programas cuando: » Tenemos que revisarlos o modificarlos pasado un tiempo. » Otro programador tiene que revisar o modificar nuestro código.

TEMA 1 – Ideas clave

6

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Por supuesto, PHP permite incluir comentarios en su código. Hay distintas opciones, pero aquí destacaremos las que siguen el formato de C o C++. Utilizaremos // para comentarios de una línea y /* */ para encerrar comentarios multilínea. Por ejemplo:

// OJO: Si se cambia de equipo hay que cambiar este valor /* Lo que tiene que hacer es lo siguiente: si (variable = verdad) aumentar contador si no reiniciar */

Lo siguiente que necesitamos saber son los tipos de datos que encontramos en PHP. De nuevo, verás que son similares a los que ya conoces de otros lenguajes: » integer: para números enteros, admitiendo notación decimal, octal o hexadecimal. » float: para valores reales o decimales (los decimales se indican con punto). » boolean: true (verdadero, o cualquier valor distinto de cero) y false (falso, cero). » NULL: solo contiene el valor NULL. » resource: para referencias a recursos externos. Además de estos tipos, PHP permite trabajar con cadenas, arrays y objetos. Pero estos tipos de datos, más complejos, los estudiaremos en el siguiente tema. Una característica de PHP es que el programador no indica de qué tipo son las variables, sino que se decide en tiempo de ejecución. No obstante, se puede consultar el tipo de una variable (gettype / is_unTipo) o forzar la conversión a un tipo concreto (settype). En lo referente a las variables, como en los otros lenguajes de programación, tendremos que: » Declarar variables: se hace antecediendo el símbolo del dólar $ al nombre de variable que vamos a usar. Los nombres de las variables son sensibles a mayúsculas y minúsculas.

TEMA 1 – Ideas clave

7

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

» Asignar valores: la forma habitual de hacer la asignación es por valor, utilizando el símbolo =. Esto significa que el valor asignado se copia en la variable y las modificaciones que se hagan en dicha variable no afecta a otras. Sin embargo, las variables también se pueden asignar por referencia. Esto significa que la variable asignada apunta a la variable original, por lo que los cambios en la primera repercuten en la variable asignada. Este tipo de asignación se realiza anteponiendo el símbolo & al nombre de la variable que se quiere asignar. PHP incluye algunas funciones específicas para trabajar con las variables: » isset(): para averiguar si una variable ya existe en nuestro programa. » unset(): para liberar la memoria variable asociada a una variable, lo cual supone eliminar el nombre y el contenido de la misma. » empty(): para saber si la variable está vacía o es 0. Y algunas variables predefinidas, que contienen información que puede resultarnos útil cuando estamos programando. Algunas no te servirán todavía, no te preocupes, encontrarás su utilidad más adelante: » $GLOBALS: indica las variables disponibles de ámbito global. » $_SERVER: información del servidor. » $_GET: variables HTTP GET. » $_POST: variables HTTP POST. » $_FILES: variables de carga de archivos HTTP. » $_REQUEST: variables HTTP Request. » $_SESSION: variables de sesión. » $_ENV: variables de entorno. » $_COOKIE: cookies HTTP. » $php_errormsg: último mensaje de error. » $HTTP_RAW_POST_DATA: datos POST sin tartar. » $http_response_header: encabezados de la respuesta HTTP. » $argc: número de argumentos pasados. » $argv: array con los argumentos.

TEMA 1 – Ideas clave

8

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Por otra parte, podremos incluir también constantes, esto es, nombres que le damos a valores concretos. Por ejemplo, si necesitamos utilizar el valor 3,14159 muy a menudo en nuestro programa, podríamos incluir una variable PI que represente ese valor. También se usan constantes para indicar valores límite. Por ejemplo, si el número máximo de iteraciones se fija en 1000, podemos definir MAX_IT que, inicialmente, representará 1000. Pero, si por alguna razón, se decide modificar ese valor, bastará con reasignar el valor de la constante, evitando tener que buscar en nuestro código todas las veces que se ha usado el valor 1000 como número máximo de iteraciones. El valor de las variables se asigna utilizando la función define, tal como se muestra en el ejemplo:

define(“PI”, 3.14159); define(“MAX_IT”, 1000);

También existen constantes predefinidas que nos van a facilitar la programación ya que, por ejemplo, hacen referencia a información del sistema. En la siguiente tabla puedes ver estas constantes junto a su significado:

Figura 1: Constantes predefinidas Fuente: http://php.net/manual/es/language.constants.predefined.php

TEMA 1 – Ideas clave

9

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Por otra parte, PHP permite escribir expresiones y admite distintos tipos de operadores: de asignación, aritméticos, de comparación, lógicos, etc. Seguro que ya conoces el funcionamiento de estos tipos de operadores, pero a continuación te presentamos un conjunto de tablas que los incluyen.

Figura 2: Operadores aritméticos Fuente: http://php.net/manual/es/language.operators.arithmetic.php

Figura 3: Operadores de comparación Fuente: http://php.net/manual/es/language.operators.comparison.php

TEMA 1 – Ideas clave

10

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Figura 4: Operadores lógicos Fuente: http://php.net/manual/es/language.operators.logical.php

A continuación tienes un conjunto de ejemplos que resumen algunos de estos operadores. Puedes encontrar más ejemplos en el manual que aparece en el apartado Referencias y en las web de donde se han tomado las tablas. $varNumerica = 0;

//Operador de asignación con variable entera

$totalNum = $varNumerica + 3; //Operador suma $otroTotal = $totalNum % 2; $otroTotal += $totalNum; $varBooleana = 3 == 4;

//Operador módulo //Operador suma y asignación

//Operador asignación + comparación

$otraBooleana = !$varBooleana; $varBooleana = 3 == 4;

//Operador asignación + negación

//Operador asignación + comparación

$otraBooleana = !$varBooleana;

//Operador asignación + negación

$varBooleana = $totalNum > 1;

//Operador asignación + comparación

/* ----Operador ternario: Su equivalente a un condicional if ( $varBooleana == true ) $res = 1; else $res = 0; ------*/ $varBooleana == true ? $res = 1: $res = 0;

/*-- Operador de ejecución --*/ $directorios = `ls –la`;

TEMA 1 – Ideas clave

11

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

En esta sección has podido comprobar que aprender PHP es fácil si ya tienes nociones de programación. A partir de ahora, vamos a entender cómo ese código se combina con el HTML para que el usuario final vea los resultados de nuestros programas.

1.4. Generación de contenido HTML con PHP Además de las ideas clave que se desarrollan en este apartado, debes estudiar el contenido del capítulo 3 (páginas 29 a 42) del siguiente libro: Beati, H. (2013). El gran libro de PHP: creación de páginas web dinámicas. España: Marcombo, S. A. En este punto del tema, ya sabemos cómo funciona, en líneas generales, la creación de contenido dinámico en el lado del servidor: el servidor interpreta el código PHP incrustado en el código HTML y lo sustituye por el resultado de esa ejecución que es, a su vez, código HTML. Para hacerlo, en este apartado aprenderemos distintos mecanismos para incrustar el código PHP en el HTML, que nos darán flexibilidad en nuestra labor de programación. Comenzaremos profundizando en las distintas formas de marcar el código PHP. En el apartado anterior hemos aprendido una, la más común, pero existen otras. Y también aprenderemos las reglas que regulan la inclusión de estas marcas: pueden incluirse en la misma línea o en líneas distintas, intercalarse dentro de marcas HTML, generarse nuevas marcas HTML y usarse tantas veces como se necesite en la misma página. Una cuestión fundamental para que el contenido dinámico pueda generarse, es escribir el código HTML correspondiente, que será devuelto desde el servidor al cliente (navegador) y que, por tanto, será visualizado por el usuario. La manera más común de hacerlo es usando la función print(). Escribir texto con esta función es muy sencillo: solo tenemos que encerrarlo entre comillas dobles. Sin embargo, al escribir código HTML dentro de esta función, nos encontraremos que, a veces, tendremos que incluir también comillas. Para resolver este problema, tenemos dos opciones: 1. Escapar las comillas dobles, anteponiendo una barra invertida. 2. Combinar las comillas simples y las dobles, usando las dobles solo para el código HTML. Entre comillas simples encerraremos el texto que queremos escribir con la función print().

TEMA 1 – Ideas clave

12

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Puedes encontrar ejemplos del uso de la función print() en el capítulo del libro sugerido en el apartado 1.1. ¿Cómo estudiar este tema?. A continuación incluimos uno de ellos:

Alternativamente, se puede usar el comando echo, cuya principal diferencia con print() es que no hay que usar paréntesis. Aunque sí permite el uso de comillas dobles o simples. No obstante, habrá ocasiones que tengamos que incluir mucho código HTML desde PHP. En estos casos, escapar los caracteres o escribir numerosas funciones print() puede resultar muy tedioso. Para estos casos, utilizaremos los bloques heredoc. Lo que se escribe dentro de este tipo de bloques se transcribe al fichero HTML, interpretando las variables. Para utilizarlo, dentro de las marcas de PHP, colocaremos

TEMA 1 – Ideas clave

13

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Con el ejemplo anterior se escribiría, donde correspondiera, lo siguiente:

¡Bienvenidos! ;

A veces, necesitamos incluir el mismo código en muchas páginas para, por ejemplo, mantener la cabecera o los menús. Como ya sabemos, el hecho de tener información repetida en varios sitios supone un problema, entre otras cosas de integridad. Por eso y para facilitar la tarea de programación y actualización de nuestras páginas, PHP dispone de las siguientes opciones (que podéis encontrar, ampliadas, en el capítulo del libro propuesto en el apartado 1.1. ¿Cómo estudiar este tema? ): » include/require: hacen la tarea equivalente a copiar y pegar el código del archivo que queremos incluir en el lugar donde se indica. La diferencia entre ellos es que include no detiene la ejecución del código, mientras que require sí lo hace. » include_once/require_once: si el archivo que se quiere incluir ya ha sido incluido desde otro punto, no vuelve a incluirlo (once significa una vez). Como se ha indicado anteriormente, puedes encontrar toda la información acerca de la inclusión de código PHP en el HTML en el El gran libro de PHP: creación de páginas web dinámicas capítulo 3 (páginas 29 a 42). Revísala y estudia los ejemplos.

1.5. Entornos de desarrollo y pruebas: XAMPP Ha llegado el momento de practicar todo lo que hemos aprendido en este tema. Una vez que tenemos una visión general de cómo funciona la programación (dinámica) en la parte del servidor y hemos revisado los elementos básicos de PHP, estamos en disposición de preparar nuestra primera página web dinámica. Sin embargo, para poder hacerlo, todavía tenemos que aprender algunas cuestiones relacionadas con el alojamiento de las páginas. Para que nuestro navegador nos muestre la web correspondiente a la URL que escribimos, es necesario hacer la petición al servidor donde está alojada. Esto lo que se conoce como hosting: cuando desarrollamos una página web, para que esté disponible a cualquier usuario, es necesario que contratemos este servicio, que se encargará de alojar (guardar) nuestra web y dar soporte. Evidentemente, lo deseable

TEMA 1 – Ideas clave

14

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

sería que el servicio contratado contase con la última versión de PHP y de MariaDB, que tuviera soporte 24 horas y que no resultara demasiado caro. A veces, esto es difícil por lo que hay que hacer un análisis concienzudo para elegir la mejor opción. Sin embargo, en esta asignatura no vamos a necesitar contratar un servicio de hosting: vamos a montar nuestro propio servidor local para hacer pruebas. Para ello, colocaremos nuestras páginas web en una carpeta concreta, que será la que consulte el servidor para contestar las peticiones del navegador. La principal diferencia con un hosting normal es que ahora no tendremos que colocar los archivos allí usando un FTP, sino que lo haremos en nuestro propio ordenador. Para montar nuestro servidor web, vamos a utilizar un instalador automático que se encargará de descargar, instalar y configurar todos los programas que necesitamos: XAMPP. Por medio de XAMPP tendremos en nuestro ordenador los siguientes programas: Apache (servidor web), el intérprete de PHP, MariaDB (sistema gestor de bases de datos, un fork de MySQL) y phpMyAdmin (herramienta para interactuar con la base de datos). Es necesario destacar que hay una versión de XAMPP para cada sistema operativo. Los distinguiremos por la primera inicial: WAMPP para Windows, LAMPP para Linux, MAXPP para Mac. Por tanto, cuando descarguemos el instalador, tendremos que seleccionar el que corresponda con nuestro sistema operativo. Puedes descargar XAMPP en el aula virtual o en la siguiente dirección: https://www.apachefriends.org/es/index.html Este software es libre y gratuito, por lo que podemos instalarlo sin ningún problema legal. A continuación, destacaremos algunas cuestiones importantes del proceso, incluyendo capturas de los puntos clave, para que puedas realizar tu instalación sin problemas. Ten en cuenta que las versiones avanzan rápidamente, por lo que puede haber modificaciones en las pantallas que se muestran en este tema con la que encuentres en el momento de descargar tu XAMPP. Esto ocurre también con la versión que viene en el manual de Eslava, anterior a la que mostrarnos aquí.

TEMA 1 – Ideas clave

15

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Al inicio de la instalación, tendremos que seleccionar los programas que queremos. Podéis dejar los que aparecen marcados por defecto.

Figura 5: Ventana de selección de componentes de XAMPP

A continuación, podréis elegir la ruta donde queréis que se instale el servidor (Installation folder>Select a folder). XAMPP os sugiere la ruta C:\xampp. Es una buena opción, aunque podéis seleccionar otra si lo deseáis, o cambiar el nombre del directorio.

Figura 6: Ventana de carpeta de instalación de XAMPP

TEMA 1 – Ideas clave

16

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

A continuación, el sistema mostrará dos pantallas de información y se procederá a la instalación (cuando pulséis el correspondiente botón). Veréis un proceso parecido a este, que durará unos minutos.

Figura 7: Ventana de proceso de instalación de XAMPP

Justo antes de finalizar el asistente de instalación, puedes seleccionar la opción de iniciar la interfaz de XAMPP. Si lo haces, verás que aparece una interfaz como la que se muestra a continuación.

Figura 8: Interfaz de XAMPP

TEMA 1 – Ideas clave

17

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Si no has marcado la opción, no te preocupes. También puedes acceder a este panel de control desde la carpeta de XAMPP. Aunque lo esperado es que la instalación se realice sin problemas, es posible que no sea así. En particular, hay un problema relativamente común: que el puerto 443, que utiliza Apache, esté siendo utilizado por otra aplicación. Notaréis este problema porque habrá texto en rojo en vuestro panel de control de XAMPP:

Figura 9: Ventana de panel de control de XAMPP

Para resolverlo, tendréis que acceder a la configuración, en el botón Config (marcado en rojo en la figura anterior). Se mostrará el siguiente cuadro de diálogo, donde deberás acceder a la opción Service and Port Settings. Desde este segundo cuadro de diálogo podrás modificar el puerto. Puedes usar, por ejemplo, el 4430. El único inconveniente que supone es que, cuando queramos utilizar peticiones https (que se realizan por el puerto 443, por defecto), tendremos que indicar el puerto en la URL, de la siguiente forma: https://localhost:4430. Puede ocurrir también con otros puertos, como el 80.

TEMA 1 – Ideas clave

18

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Figura 10: Ventana config de XAMPP

Puedes comprobar que tu instalación se ha realizado correctamente escribiendo lo siguiente en tu navegador: http://localhost. Se mostrará algo parecido a lo siguiente:

Figura 11: Ventana localhost

Ya lo tienes todo preparado para hacer tus pruebas. Lo único que te falta por saber es que tienes que colocar tus archivos en la carpeta htdocs de XAMPP para que puedas visualizarlos desde tu navegador.

TEMA 1 – Ideas clave

19

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Lo + recomendado No dejes de leer… Su primera página con PHP Php. Su primera página con PHP. Manual de PHP [en línea]. [fecha de consulta: 1 Septiembre 2015]. La comunidad PHP mantiene una página con manuales y abundante y ordenada información que te puede ser de utilidad. En este punto, es importante que mires el ejemplo que ellos proponen como Su primera página con PHP. Te ayudará a aclarar los conceptos que hemos aprendido en este tema. Accede al artículo a través el aula virtual o desde de la siguiente dirección web: http://php.net/manual/es/tutorial.firstpage.php

No dejes de visitar Apache friends La comunidad alrededor de Apache Friends es muy amplia, debido a la gran difusión de su uso. Por tanto, ahí podrás encontrar respuesta a muchas de tus preguntas y, si no es así, podrás plantearlas; muchas personas habituadas a trabajar con XAMPP y PHP estarán dispuestas a ayudarte. También podrás suscribirte a su lista de correo. Accede a la página web a través el aula virtual o desde la siguiente dirección web: https://www.apachefriends.org/es/community.html

TEMA 1 – Lo + recomendado

20

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

+ Información A fondo Historia de PHP Php. Historia de PHP. Manual de PHP [en línea]. [fecha de consulta: 1 Septiembre 2015]. En este tema, hemos aprendido los conceptos básicos de PHP. Este lenguaje, como todo en informática, ha evolucionado también a lo largo del tiempo y es interesante conocer cómo lo ha hecho. Si tienes interés en saber de dónde surge PHP y cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, puedes visitar el siguiente enlace. Accede al manual a través del aula virtual o desde de la siguiente dirección web: http://php.net/manual/es/history.php.php

Operadores Php. Operadores. Manual de PHP [en línea]. [fecha de consulta: 1 Septiembre 2015]. En el desarrollo se han estudiado tablas con los operadores principales, pero existen algunos tipos más y reglas de procedencia que puedes consultar.

Accede al manual a través el aula virtual o desde de la siguiente dirección web: http://php.net/manual/es/language.operators.php

TEMA 1 – + Información

21

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Enlaces relacionados Manual de PHP En este tema hemos trabajado, principalmente, las bases del lenguaje PHP. Una de las ventajas de este lenguaje es la cantidad de información, documentación y foros que podemos encontrar al respecto. En el siguiente enlace puedes encontrar mucha información de todos los aspectos relacionados con el lenguaje PHP, ordenado convenientemente con un índice. Accede al manual a través el aula virtual o desde de la siguiente dirección web: https://php.net/manual/es/index.php

Bibliografía Rollet, O. (2015). Aprender a desarrollar un sitio web con PHP y MySQL. España: ENI. Este libro está enfocado a programadores que ya conocen HTML y CSS y que quieren entender el funcionamiento de una aplicación web para poder crear sus propios sitios web dinámicos con PHP y MySQL. En esta asignatura estamos trabajando con MariaDB, que se basa y es compatible con MySQL, por lo que lo obtenido de este libro puede ser igualmente aplicable a ejercicios prácticos con MariaDB.

TEMA 1 – + Información

22

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Recursos externos XANPP Apache Nos permitirá utilizar nuestro ordenador como servidor web local. Es imprescindible para poder probar nuestras páginas web dinámicas con computación en el servidor.

Accede a la página web a través del aula virtual o desde la siguiente dirección: https://www.apachefriends.org/es/index.html

Navegadores Seguro que ya tienes instalado un navegador en tu ordenador. No obstante, a continuación incluimos los más habituales, por si quieres explorarlos y/o cambiar tu opción. Accede a las páginas web a través del aula virtual o desde las siguientes direcciones: Mozilla Firefox (y el complemento firebug) https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/ https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/firebug/ Google Chrome https://www.google.es/chrome/browser/desktop/index.html

TEMA 1 – + Información

23

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Editor de texto con resaltado sintáctico Este tipo de editores son muy útiles para programadores, ya que escriben de un color distinto las palabras reservadas de los lenguajes de programación. De esa forma, podemos detectar fácilmente, por ejemplo, si hemos escrito mal alguna instrucción. Igual que en el caso anterior, es posible que ya utilices un editor con resaltado sintáctico. Si es así, puedes seguir usándolo. De todas formas, a continuación encontrarás el enlace a algunos otros.

Accede a las páginas web a través del aula virtual o desde las siguientes direcciones: NetBeans https://netbeans.org/ NotePad++ http://notepad-plus-plus.org/ PsPad http://www.pspad.com/es/download.php Sublime Text http://www.sublimetext.com/download gedit http://gedit.uptodown.com/

TEMA 1 – + Información

24

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

Test 1. La programación web en el lado del servidor implica que: A. El administrador del servidor programa parte de la web. B. Dentro de la web hay una parte de código que se interpreta en el servidor. C. El navegador del usuario actúa como servidor. D. La web en cuestión actúa como servidor. 2. La forma de marcar un fragmento de código PHP es: A. B. C. D. Todas las anteriores son correctas. 3. Para ejecutar páginas con código PHP, en modo local: A. Hacemos doble clic en el fichero html. B. Hacemos doble clic en el fichero php. C. En el navegador, escribimos la URL localhost. D. En el navegador, abrimos el fichero desde la opción Archivo – Abrir Archivo. 4. Los tipos de datos en PHP: A. Los asigna el intérprete y no se pueden cambiar. B. Los asigna el intérprete y se pueden forzar. C. Se asignan en el código. D. No hay tipos. 5. En PHP: A. Se pueden asignar variables por valor y por referencia. B. Las variables se asignan por valor. C. Las variables se asignan por referencia. D. Solo se usa el valor por referencia cuando el argumento se pasa a una función.

TEMA 1 – Test

25

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Computación en el Servidor Web

6. Las constantes en PHP: A. Almacenan valores significativos de la ejecución de la web. B. El programador puede definirlas para hacer referencia a valores concretos. C. Son útiles para manejar valores límite que, en algún momento, podemos necesitar cambiar. D. Todas las anteriores son correctas. 7. Cuando se ejecuta código en el servidor: A. Se envía el resultado en las variables utilizadas. B. Se envía el resultado codificado con HMTL. C. Se envía el resultado encapsulado en objetos del navegador. D. Se puede elegir cómo enviar el resultado. 8. En PHP, el código HTML se puede escribir: A. Con echo y print, escapando siempre las comillas dobles B. Con heredoc, escapando las comillas C. Con heredoc, que permite interpretar las variables D. Con echo y print para poder interpretar las variables 9. Para la reutilización de código, PHP permite: A. include

1. Incluye el código contenido en un fichero, solo si no se ha incluido ya en desde punto. Si hay un error detiene la ejecución (fatal error)

B. require

2. Incluye el código contenido en un fichero. Si hay un error detiene la ejecución (fatal error)

C. include_once

3. Incluye el código contenido en un fichero, solo si no se ha incluido ya en desde punto. Si hay un error no detiene la ejecución (warning)

D. require_once

4. Incluye el código contenido en un fichero. Si hay un error no detiene la ejecución (warning)

10. El entorno de desarrollo y prueba que vamos a utilizar es: A. LAMPP B. WAMPP C. MAMPP D. XAMPP

TEMA 1 – Test

26

© Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)