Persia

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE MEDICINA “WITREMUNDO TORREALBA” La Morita - Aragua

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UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. ESCUELA DE MEDICINA “WITREMUNDO TORREALBA” La Morita - Aragua

Persia

Prof.: Dr. José Atencio

Integrantes: Br. Hernández Ibrahim Br. Hernández María G Br. Higuera Yoselin Br. Jimenez Ricardo Br. Leal R. Héctor

La Morita, octubre 2018

Índice

Introducción .................................................................................................................. 3 desarrollo ....................................................................................................................... 4 geografía de Persia .................................................................................................... 4 El primer imperio ................................................................................................... 4 La expansión persa................................................................................................. 5 La caída del Imperio persa ..................................................................................... 6 Economía de los persas .......................................................................................... 8 Cultura persa .......................................................................................................... 9 La religión persa .................................................................................................. 10 Arte ...................................................................................................................... 10 Aportes a la humanidad ........................................................................................... 11 medicina persa ......................................................................................................... 12 Desarrollo y Características de la medicina. ........................................................ 14 Médicos Persas .................................................................................................... 15 Los Dioses y la medicina. .................................................................................... 16 Personajes históricos ............................................................................................... 16 Conclusión .................................................................................................................. 19 Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 20

Introducción El siguiente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer todo lo referente a Persia; como su historia y desarrollo haciendo énfasis en aspectos como geografía, cultura, medicina y personajes importantes. Este trabajo recoge la historia del Imperio persa, uno de los mayores de la antigüedad, que se fue formando por las conquistas de sucesivos reyes en apenas dos generaciones y que dominó el mundo entre los siglos VI y IV a.C. En el momento de su máximo esplendor, hacia el año 500 a.C., ocupaba un territorio que se extendía desde Grecia y Egipto por el oeste hasta Afganistán y Pakistán por el este.

desarrollo

geografía de Persia

Los persas tuvieron como escenario geográfico a la Meseta del Irán, en el Asia Central. Su territorio limitaba por el Norte, con el Mar Caspio y el Turquestán; por el Sur, con el Golfo Pérsico y el Mar Arábigo, y por el Oeste, con Mesopotamia. Los persas vivían donde ahora se encuentra el actual país de Irán. A partir del siglo VI a.C., los persas iniciaron la conquista de los territorios adyacentes a ellos y de esa forma formaron uno de los mayores imperios de la antigüedad. Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura. Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.

El primer imperio

Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente venía siendo azotada por las guerras. El foco de estas guerras era el pueblo agresor y militarista de Asiria. Los asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblos que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos. Esto provocó un gran deterioro humano y económico en toda la zona, incluso en Asiria, que llegó a despoblarse debido a las graves bajas

sufridas en las guerras. Finalmente, Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 a. C. los asirios habían sido totalmente sometidos. La nueva situación mostró cuatro nuevos ejes de poder: en el actual Irán y el oeste de Turquía, los medos; en Mesopotamia, Siria y Palestina; en el Norte de África los egipcios, que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria; y en la zona de Turquía, diferentes estados, con influencias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones, no todas sumisas al nuevo orden. Siguió habiendo guerras, pero no tan cruentas como las campañas asirias. El mayor problema era que, a pesar de tener un gobierno nominal, estaban desorganizados. Muchos de esos gobiernos eran intolerantes y cobraban impuestos excesivos. Los persas eran un núcleo de pueblos con identidad propia que habitaban en el sur del actual Irán, estando sometidos al gobierno de los medos, pero con un cierto grado de autogobierno.

La expansión persa

En el 559 a. C. asume el trono de Persia Ciro II, de la dinastía Aqueménida. Hasta ese momento los persas eran nominalmente súbditos de los medos. Con Ciro esto cambió, puesto que independizó al país y lanzó a continuación una guerra de conquista contra sus antiguos amos. A pesar de haberlos derrotado, Ciro les permitió seguir ocupando cargos y mantener cierta autonomía. Luego se dedicó a conquistar las zonas del Asia Central y la frontera con la India, donde se fundaron ciudades y se construyeron fortificaciones para proteger el Imperio frente a los ataques de los nómadas del Asia Central. A continuación, las fuerzas persas pasaron a la ofensiva en Asia Menor y subyugaron el reino de Lidia, cuyo rey era el famoso Creso. Esta zona junto con Jonia estaba poblada por griegos o tenía influencia griega, lo que hizo que la población fuera levantisca. Luego de un periodo sin guerras los persas atacaron Babilonia apoderándose además de toda la Mesopotamia, Siria e Israel. Los persas liberaron a los israelitas de su

cautiverio en Babilonia y en muchas zonas fueron recibidos como libertadores. Luego de estas campañas falleció Ciro II y lo sucedió en el trono Cambises, que conquistó Egipto para Persia. Egipto nunca aceptó el dominio persa, por lo que eran frecuentes las conspiraciones y los alzamientos. En varias oportunidades se sublevó y logró recuperar su independencia por algún tiempo. También las zonas griegas del Asia menor se sublevaron entre 499 y 494 a. C. (revuelta jónica) con ayuda de los griegos de Europa especialmente de Atenas, lo que llevó a los persas a tratar de eliminar la amenaza griega en dos oportunidades, fracasando estrepitosamente. A partir de la derrota en Grecia los griegos con sus recursos limitados pasaron a la ofensiva, atacando en algunos puntos o apoyando a los revoltosos en otros, sin dañar demasiado al Imperio aqueménida. Los persas hábilmente promovieron la rivalidad entre Atenas y Esparta. Los persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el río Indo y el Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Cáucaso.

La caída del Imperio persa

Los persas no tenían rivales militares gracias a su gran ejército, excepto los griegos que eran superiores en sus tácticas. Los griegos tenían en su contra la gran fragmentación política. En Grecia el poder estaba dividido entre ciudades estado, mientras que Persia era un imperio enorme totalmente unificado. Los reyes persas hábilmente promovieron las disputas entre estados griegos para evitar que alguno tuviera la hegemonía. Pero finalmente eso sucedió. Alrededor del año 350 a. C., Filipo II, el rey de Macedonia, emprendió una política expansiva de su reino, organizando un ejército regular muy profesional y creando armamentos y tácticas aún superiores a las clásicas tácticas griegas. Gracias a esto logró unificar amplias zonas de Grecia incorporándolas a su reino y sometiendo a su mandato con cierto grado de autonomía al resto de las ciudades griegas con excepción de

Esparta. Filipo obligó a los estados griegos a cesar las luchas, colocó guarniciones macedonias en los puntos estratégicos y se formó una liga de estados griegos que formarían un ejército para invadir el Imperio Persa. Cuando todo estaba preparado Filipo fue asesinado. Entonces su hijo Alejandro ocupó el trono. La invasión debió demorarse para volver a someter a los estados griegos que ante la muerte de Filipo pretendieron recobrar su independencia. Alejandro logró dominarlos y en el año 334 a. C. cruzó al Asia menor y derrotó a los persas en Granico. Las ciudades jonias resistieron la invasión griega cosa que sería sorprendente 150 años atrás. Alejandro, luego de tomar esas ciudades, tomó la mayor parte de Asia Menor con poca resistencia. Un año después todo el poderío del ejército persa lo enfrentó en la batalla de Issos y nuevamente los persas fueron derrotados; luego de esto cayeron en poder griego Siria, donde las ciudades fenicias resistieron, Palestina y Egipto, donde los griegos fueron bienvenidos como libertadores. En el año 331 a. C. los griegos entraron en Mesopotamia, a pesar de que el rey persa Darío les ofreció la paz estos la rechazaron. Los persas se enfrentaron a los griegos en la histórica batalla de Gaugamela con un renovado ejército, pero fueron derrotados una vez más, y el rey Darío fue asesinado por los nobles. Los griegos tomaron Babilonia y las ciudades de Susa, Persépolis y Ecbatana, siendo Persépolis incendiada para vengar la destrucción de Atenas durante la invasión persa a Grecia. Los persas continuaron resistiendo con una guerra al estilo guerrillero en las zonas del norte y el este de Irán y el Asia Central, pero los griegos finalmente lograron invadir también esas zonas aplastando los últimos focos de resistencia. A pesar de la caída el estado persa resurgió y desapareció varias veces a través de la historia y su legado se extiende hasta el actual estado de Irán.

Economía de los persas

La economía de la cultura persa se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas, el Darico, acuñadas de oro lo que estimulo el comercio interno e internacional. Con la formación del imperio, el comercio paso a ser una actividad importante, dando origen a un grupo de ricos comerciantes. Por la región iraní pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a la India y a la China hasta el Mar Mediterráneo. El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza. La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia, más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes, nobles y grandes comerciantes). Después, la clase media y la popular (pequeños comerciantes, artesanos y soldados). Los campesinos, considerados hombres libres, formaron la base de la pirámide social, ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. Estos vivían miserablemente, eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. Eran también obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras públicas (canales de irrigación, carreteras, etc.). Por último, los esclavos, prisioneros de las conquistas militares, formaron un grupo numeroso, que ejecutaban los trabajos más pesados en la construcción de palacios y obras públicas.

Cultura persa

De la misma forma que en la agricultura y el comercio, el Imperio persa jugó un rol preponderante en el desarrollo material de su civilización. Existía el concepto de arte imperial, situación que implicaba que las manifestaciones artísticas debían reflejar las creencias e intereses de las autoridades imperiales y crearon la tintura. El arte imperial persa se caracterizaba por ser una mezcla de las diversas manifestaciones culturales que poseían los habitantes del territorio que se despliega a los pies de los Montes Zagros. En el arte imperial estaban representadas las creencias y tradiciones locales de los pueblos sometidos al dominio persa; sin embargo, todas las obras imperiales coincidían en mostrar una cosmovisión de la vida según las indicaciones del imperio. Debido al carácter expansivo que adquirió Persia con la subida al trono de Ciro II y sus sucesores, la cosmovisión persa estaba compuesta, además, por elementos provenientes de Egipto, Babilonia, Grecia y el resto de sus conquistas territoriales. Una de las mayores muestras del desarrollo material persa, es la ciudad de Persépolis. Sus creadores fueron los emperadores Darío y su heredero Jerjes, quienes la convirtieron en la capital del imperio; no obstante, la ciudad siguió creciendo durante dos siglos más hasta que fue destruida por Alejandro Magno. Persépolis se ubicaba en la zona central del territorio persa y en ella estaba ubicado el centro neurálgico del emperador y, además, la ciudad estaba protegida por una enorme fortaleza. Como conclusión podemos agregar que uno de los mayores logros del imperio levantado por Ciro II fue su capacidad para mantener cohesionados a una gran variedad de etnias que habitaban Persia, mediante la inclusión de las tradiciones locales en la cultura imperial. Este elemento fue el principal factor de la unidad imperial y permitió a los persas desarrollar el poderío suficiente para expandir enormemente las fronteras de su territorio.

La religión persa

La religión persa provino de las predicaciones del profeta Zaratustra, fundador del mazdeísmo o como este llamaba a su religión Daena Vanguji, que se piensa predicó en el siglo VI antes de Cristo, parte en Asia Central y parte en Irán, adoptando los persas su religión. El libro sagrado de esta religión era el Avesta y su punto principal era la existencia de dos espíritus principales; uno llamado Ahura Mazda, que era la representación del bien y otro llamado Angra Mainyu, que era la representación del mal. La religión persa también incluía conceptos novedosos como el juicio final en el cual el espíritu de los muertos era juzgado sobre la base de sus acciones en la vida y eso definiría su futuro en su nueva vida después de la muerte. Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el islam. También hay seguidores de Zaratustra en India y otros países, llamados parsis, la base de esta religión es: "pensar bien, hablar bien, hacer bien".

Arte

El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas (toros androcéfalos, empleo del arco). Entre sus realizaciones destacan las apadanas (palacios de recepción) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo mesopotámico. Los persas fueron un pueblo de origen indoeuropeo de la rama indo-irania que acabaron fusionándose con los pueblos que conquistaron en la época aqueménida. Se

originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.

Aportes a la humanidad

Los aportes de los persas se valieron de los aportes de los pueblos conquistados, fundamentalmente la escritura cuneiforme de la Mesopotamia, A los persas se los considera como una de aquellas primeras civilizaciones en manejar un sistema de bancos, créditos y préstamos, Fueron uno de los primeros en patentar el sistema de correo. Desarrollaron un sistema de cultivo y de riego, descubriendo y aprendiendo a manejar el sistema de aguas subterráneas para lograr fertilidad en los suelos. El rey Darío I de Persia, construyó el Canal de los Faraones, actual Canal de Suez. Los persas se destacaban en la fabricación de alfombras y tapices, también, eran excelentes trabajadores con el metal. Los persas erigieron a través de la expansión y liberación de territorios el gran Imperio Persa, su despliegue fue tan basto y amplio que, la actualidad se estudian sus avances y aportes a la historia y al presente. Entre los aportes culturales de los persas a la humanidad podemos mencionar La expansión del Imperio Persa hacia otros territorios, no figuraba como un proceso de conquista abrupta, de hecho, uno de los reyes más importante de este imperio, siendo uno de ellos el Rey Ciro, se presentaba en estos territorios como un libertador y permitía a estas nuevas naciones incursionar en la suya, dándoles libertad de culto y religión. Este proceso de integración fue trascendental pues influiría notablemente en la construcción y arquitectura de los persas, pues estos incorporaban elementos y la mano de obra de estos nuevos integrantes. Otros de los aportes culturales de los persas a la humanidad fueron su habilidad para manejar el comercio y las transacciones, a los persas se los considera como una de aquellas primeras civilizaciones en manejar un sistema de bancos, créditos y

préstamos, a su vez, también fueron uno de los primeros en patentar el sistema de correo. Por último, un aporte trascendental de los persas está en la agricultura, esto debido al avanzado tecnicismo que emplearon para desarrollar sistemas del cultivo y de riego, descubriendo y aprendiendo a manejar el sistema de aguas subterráneas para lograr fertilidad en los suelos, proceso complejo dado las condiciones climáticas de Persia, actual Irán. Los persas tienen los avances tecnológicos más importantes de aquella época, la construcción de un canal, la cual fue una ambición de los faraones, sin embargo, el rey Darío I de Persia fue quien la materializó, al construir el Canal de los Faraones, actual Canal de Suez, de hecho, fue esta obra la que inspiró la construcción del Canal de Panamá.

medicina persa

Al llegar los Arios al Irán en el año 2000 a.C. la medicina paso por etapas: la antigua poco conocida, la de esplendor desde el nacimiento de Zoroastro, y la decadencia con la invasión de Alejandro Magno 330 a.C. El culto a Zoroastro 1000 a.C. estuvo ligado a la Medicina Persa según se refiere en el Zendavesta y la Verididad libro de leyes y Biblia de los persas, país de los médicos cuyo Rey Doyoces fundó el primer hospital El código de Zoroastro era: Teológico – Higiénico – Terapéutico – Mágico; en el Bundahisan y el Dinkard describen la práctica médica. Zaratustra o Zoroastro, médico – teólogo, filósofo, convino la religión con la medicina, el sacerdote era médico e instala el dogma del dualismo: Dios – Diablo; Existencia – Muerte; salud – enfermedad. Todos los médicos sacerdotes tenían que prepararse en el Zaratrustotema que era la escuela de sacerdotes médicos.

Los persas asimilaron mayormente la medicina y cultura Sumeria Babilónica y Semítica por la inmigración Aria (2000 a.C.) Lo importante es la gran influencia que ejerció sobre Grecia y el desarrollo de la medicina mundial, ya que se ha demostrado que, en la idea de Microcosmos, el hombre representa el mundo en miniatura y la Teoría de los humores – toda enfermedad es el desequilibrio de los líquidos orgánicos – tuvieron su origen en Persia y provienen de la obra de Zoroastro. El Avesta, libro sagrado contiene gran número de enfermedades de la piel, mentales, febriles (seguramente se refieren al paludismo, ya que dicen en el Avesta "calor que ataca el cuerpo que tiembla"), enfermedades de la mujer. En el Avesta también se encuentran los salmos y palabras de curación, oraciones típicas de conjuros en el capítulo del "Canto de Curación". La medicina vivió todas las vicisitudes del Imperio, muchas guerras, tuvieron un gran apogeo con el rey Darío, hasta que Alejandro de Macedonia destruyó prácticamente el imperio persa. Desde que los arios llegaron a las tierras altas del Irán, hacia el año 2.000 a.C, unos para quedarse en ellas, otros para seguir más tarde hacia la India, hasta que los árabes conquistaron el imperio sasánida, el año 637 de nuestra Era, para islamizarlo luego, tres etapas sucesivas conocieron la medicina irania: uno antiguo, muy poco conocido; otro de esplendor, entre el nacimiento de Zoroastro o Zaratustra (ca. 800 a.C.) y la invasión de Alejandro Magno (330 a.C); otro, en fin, de improductividad y decadencia. Limitando a ese período de esplendor o zoroástrico el campo de nuestra ojeada, y reduciendo la medicina irania a sus notas esenciales, tres puntos deben ser aquí subrayados: las fuentes para el conocimiento de esa medicina, su carácter puramente mágico-religioso y el problema de su relación con la ciencia hipocrática. Los iranios no compusieron escritos puramente médicos. Lo que de medicina supieron se halla en sus escritos religiosos, el conjunto de los libros que componen el Avesta, y con ellos el Bundahisn y el Dinkard. Todos proceden del mismo Zoroastro o son recopilaciones de su doctrina.

Basta lo dicho para advertir que la medicina del antiguo Irán fue siempre mágicoreligiosa, aunque, como es obvio, no faltaran en ella conocimientos empíricos. Los sanadores oficiales eran sacerdotes; mas también existieron curanderos de diverso tipo, activos de ordinario entre las clases menesterosas. La salud, la enfermedad y la curación eran referidas a la constante lucha que entre sí sostienen en el universo dos contrapuestos seres divinos, cada uno con su cohorte de ángeles o demonios inferiores: Ahura Mazda (Ormuz), creador de todo lo bueno, y el maligno Angra Mainyav (Ahrimán), agente de la destrucción y el mal. Entre los semidioses benéficos debe ser mencionada Haoma —entre los*hindúes, Soma—, personificación de una planta sagrada y de la bebida narcotizante y sanadora del mismo nombre. Desarrollo y Características de la medicina. 

La mayoría de sus concepciones médicas son tomadas de los pueblos que conformaron el Imperio Persa; por ejemplo, de Mesopotamia y Egipto.



La medicina es mágico-religiosa



La enfermedad es producto del pecado. La salud depende de la correlación entre el bien y el mal.



Los elementos del macrocosmo se correspondían con los del microcosmo (organismo) en su concepción de la teoría humoral. La tierra eran los huesos, el agua era la sangre, el árbol correspondía al pelo y el fuego representaba la vida.



Aceptaban las influencias de las condiciones climáticas sobre la salud.



Los sacerdotes enseñaban la medicina: sus herramientas de trabajo eran una capa para protegerse, un arma para matar serpientes, un látigo en representación del poder y la hierba Haoma. Esta hierba tenía efectos narcóticos y la recomendaban a los enfermos.

Médicos Persas

De las primeras generaciones de médicos persas de la academia de Jundi Shapur tras la dominación árabe, destacó la figura de Al Razi (850-932), conocido también como Rhazes y Rasis y cuyo nombre completo era Abu Bakr Ybn Zacaríyya al Razi. Se sabe que nació en Rages (Khurasán), pero realmente muy poco más se conoce de su vida privada, excepto algunas anécdotas y muchas fabulaciones. No obstante, de su trabajo como médico sí han llegado abundantes referencias. Su estilo de trabajo se distinguió por un método casi artístico de la práctica médica que daba valor a la individualización de cada proceso y enfermo. Después de Al Razi aparece la figura de Abú Mansur Muwaffaw, de quien llega el primer tratado médico escrito en su totalidad en idioma persa, dedicado en gran parte a la terapéutica y la farmacopea. Menciona en su libro cerca de seiscientos medicamentos, con la particularidad que una parte considerable de ellos (setenta y cinco) son de origen mineral, lo que no sería retomado en Europa Occidental hasta finales de la Edad Media con los trabajos de Paracelso. Expuso también conocimientos de química y de toxicología (fundamentalmente los efectos tóxicos de los compuestos de cobre y de plomo) bastante alejados también de los conceptos alquímicos que regían la química europea Otro de los médicos de origen persa fue Abú Alí al Hosain Ben Abd Allah Ibn Sina al Quanuni (Avicena en el mundo occidental) (979-1037) quien fue sin dudas una de las mentes más brillantes en la esfera de las ciencias del mundo árabe y el más conocido de los médicos arabistas en toda Europa. Nacido en Afchaneh, Korasán, desde su infancia se destacó como un niño prodigio. Se cuenta que a los diez años era capaz de recitar de memoria el Corán y que desde los dieciséis años se dedicó al estudio de la medicina.

Imad al Din, de origen persa, escribió en la escuela de Shiraz la primera monografía sobre la sífilis, que posiblemente sea el primer trabajo sobre esta enfermedad que vio la luz en el mundo oriental. Alhazen, que vivió entre los años 965 y 1039, fue quizás el más célebre oftalmólogo de su época. Entre sus trabajos se destacan, en primer término, los relacionados con el aumento y la distorsión de las imágenes producidas por las esferas de cristal Los Dioses y la medicina.

Se adoró a la Naturaleza: las montañas, los árboles, etc. Ahura mazda y Mitra jugaron sus roles de dioses principales. En el tiempo de Darío apareció el zoroastrismo. Para Zaratustra la vida es una lucha constante entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas. Yima era la diosa del bien, evitaba las enfermedades. Dahak provocaba fiebres. Mitra protegía la salud. El zoroastrismo reformó el mazdeismo, la primitiva religión persa. El mazdeísmo influyó sobre el judaísmo y el cristianismo en lo referente a la vida de ultratumba, los ángeles y satanás. El bien (Ormuz) y el mal (Ahriman) interactúan dialécticamente. Ahura mazda inclina la balanza hacia el bien. La tierra y el fuego eran adorados por lo tanto no se podían enterrar e incinerar los cadáveres. Construyeron las Torres del Silencio para que las aves carroñeras devoraran los cadáveres. Zaratustra (IX a. de C.) predicó la adhesión a la justicia, el orden justo en pensamiento, palabra y obra.

Personajes históricos

Ciro II el Grande. Fue un rey aqueménida de Persia (circa 559-530 a. C.) y el fundador del Imperio persa aqueménida (en persa antiguo: Haxāmanišiya), tras vencer a Astiages, último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y

Babilonia, desde el mar Mediterráneo hasta la cordillera del Hindu Kush, con lo que creó el mayor imperio conocido hasta ese momento. Este duró más de doscientos años, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.). Logró extender el territorio por la meseta central de Irán y parte de Mesopotamia. Conquistó Media, Libia, Babilonia, provincias orientales, y parte de Siria y Palestina. Ciro II era hijo de Cambises I, la esposa principal de Ciro era Casandana. Casandana dio a luz a dos hijos, Cambises y Esmerdis, y una hija, Atosa. Otras dos hijas aparecían en los relatos, Artistona y una anónima, sin embargo no se conoce la identidad de su madre. Fue sucedido por su hijo Cambises II.

Avicena. el nombre por el que se conoce en la tradición occidental a Abū ‘Alī alHusayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sĩnã (Bujará, Gran Jorasán, c. 980 – Hamadán, 1037). Fue médico, filósofo, científico, polímata, musulmán, de nacionalidad persa por nacimiento.1 Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi). Entre los descubrimientos hechos por él, se encuentra el reconocer la naturaleza contagiosa de la tuberculosis, la diseminación de enfermedades por el agua y la tierra, así como la interacción mente-cuerpo, conceptos válidos hoy día. Fue el primero en describir la meningitis e hizo importantes contribuciones en anatomía, ginecología y pediatría. Introdujo una prueba clínica para verificar la permeabilidad del conducto naso-lacrimal. Fue el primer científico en hacer una descripción gráfica detallada del ojo y sus diferentes partes (conjuntiva, esclerótica, cornea, iris, retina, cristalino, etc.). Describió el nervio óptico y el quiasma. Estudió el sistema circulatorio de manera muy precisa; describió las valvas de la válvula aórtica y explicó cómo se abrían durante la

sístole y cerraban durante la diástole, impidiendo así que la sangre se regrese al ventrículo. Además, descubrió que la contracción muscular, así como la percepción del dolor son debidas a los nervios. Sin embargo, observó que los órganos como los riñones y el hígado no contienen nervios, sino que estos se ubican en la cápsula. AVICENA fue sin duda el mejor científico de oriente de la historia, no solo por sus importantes aportes en la medicina sino también en otras áreas. Murió en 1037 en Hamadán (entonces Persia, actualmente Irán), donde aún hoy se le venera.

Zoroastro o Zaratustra. Profeta persa, fundador del mazdeísmo o zoroastrismo, 551 a. C. Zoroastro (también conocido como Zaratustra). Él es el fundador de la religión llamada "zoroastrismo". De acuerdo con la leyenda nació de una madre virgen de 15 años de edad. Aún en su tierna edad, Zoroastro mostraba sabiduría extraordinaria en su conversación y en su manera de ser. Zoroastro redactó unos cánticos llamados gathas, que constituyen el componente más antiguo del Avesta o libro sagrado del mazdeísmo. Luchó contra la religión politeísta dominante en el mundo indo-iranio y consiguió convertir a un príncipe de la región periférica de Asia central llamado Vishtaspa, que le protegió y facilitó la extensión del mazdeísmo. Y cuando la región fue incorporada al imperio persa -en la época en que murió Zoroastro- su religión comenzó a extenderse por un espacio mayor, siendo adoptada por los emperadores de la dinastía aqueménida, iniciada con Ciro el Grande. El zoroastrismo ejerció una influencia notable sobre el judaísmo y, a través de él, en el cristianismo. Su idea de un mundo dominado por la lucha entre los principios del bien y el mal fue también la base del maniqueísmo, fundado por Manes en el siglo III

Conclusión Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura.

Los persas asimilaron mayormente la medicina y cultura Sumeria Babilónica y Semítica por la inmigración Aria (2000 a.C.) Lo importante es la gran influencia que ejerció sobre Grecia y el desarrollo de la medicina mundial, ya que se ha demostrado que, en la idea de Microcosmos, el hombre representa el mundo en miniatura y la Teoría de los humores – toda enfermedad es el desequilibrio de los líquidos orgánicos – tuvieron su origen en Persia y provienen de la obra de Zoroastro. La mayoría de sus concepciones médicas son tomadas de los pueblos que conformaron el Imperio Persa; por ejemplo, de Mesopotamia y Egipto. La medicina es mágico-religiosa. La enfermedad es producto del pecado. La salud depende de la correlación entre el bien y el mal. Los elementos del macrocosmo se correspondían con los del microcosmo (organismo) en su concepción de la teoría humoral. La tierra eran los huesos, el agua era la sangre, el árbol correspondía al pelo y el fuego representaba la vida. Aceptaban las influencias de las condiciones climáticas sobre la salud.

Referencias Bibliográficas

Bembibre, C. (2009-5-11). Imperio Persa. Recuperado de https://www.definicionabc.com/historia/imperio-persa.php Pérez Pérez,O. (2011). de los albores a los albores: un recorrido por la historia de la medicina (2da edición). Ciencias medicas Ferrer, F. (2016). Historia antigua de Persia (3era edición). Dstoria edicions

Rojas, W. (2012). HISTORIA DE LA MEDICINA INTRODUCCION A SU ESTUDIO ( 2da edición) CIB