Perros Callejeros

Perros callejeros PORTADA DEBE CUMPLIR CON LO ESPECIFICADO EN CLASES Nombre: Alvaro Ordenes Curso: 2°G Fecha: 09/07/20

Views 69 Downloads 1 File size 444KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Perros callejeros

PORTADA DEBE CUMPLIR CON LO ESPECIFICADO EN CLASES

Nombre: Alvaro Ordenes Curso: 2°G Fecha: 09/07/2017 Asignatura: Tecnología

Índice Introducción .......................................................................................... 1 Justificación .......................................................................................... 3 Antecedentes ....................................................................................... 5 Problemas para los callejeros .............................................................. 7 Conclusión ......................................................................................... 11 Bibliografía ........................................................................................ 12

Introducción Crear conciencia animal, es un objetivo a largo plazo para la sociedad, que la gente se dé cuenta que tal vez adoptando a una mascota o al menos esterilizarla evitará el problema de que haya tantos perros callejeros. El cambiar la actitud de las personas sólo se puede lograr a través de la educación en tenencia responsable de mascotas. Esto implica enseñarle a la gente no sólo cómo deben cuidar a sus propios animales, sino cómo relacionarse con todos los animales de su entorno. Además, la educación debe, necesariamente, ir acompañada de campañas masivas y gratuitas de esterilización, de lo contrario nunca se solucionará el problema de los perros vagabundos y, por el contrario, su número irá creciendo año tras año. El tránsito de perros en las calles cada vez se hace más prominente, estos animales han pasado junto a nosotros, a formar parte de nuestras calles, esas calles que se hacen cada día más estrechas, no es sorprendente verlos buscar entre los basureros que comer, durmiendo en las banquetas acurrucándose, tratando de luchar y mitigar contra el frio, defecando u orinando muy cerca de nuestras casas y luego echando a correr tratando de escapar delas pedradas o cuantas cosas se les aviente para alejarlos Y aunque no hay una estimación precisa de la cantidad de perros existentes en la calle, se sabe que el número es considerablemente alto. Es pues así la manera de cómo estas mascotas que en su mayoría convivieron con sus dueños van a parar a la calle provocando problemas a la sociedad, que cada día al parecer se vuelve menos sensible. Pues no quiere ver las consecuencias que provocan estos animales en la calle. Se estima que hoy en día son un millón los perros vagos que recorren las calles de todas las ciudades, los pueblos, el campos y los parques nacionales de Chile. Cuesta encontrar algún lugar del mundo en que este fenómeno se exprese con tanta intensidad como ocurre en nuestro país. Y en el último tiempo no hemos mal acostumbrado a ello, asumiendo como algo normal, incluso pintoresco y divertido, de nuestro paisaje urbano y rural, la presencia de perros en todas partes: persiguiendo jugadores en las canchas del país, desde el barrio hasta el Estadio Nacional, en las plazas de la periferia y frente a 1

La Moneda, en los carros del metro, en las protestas a veces colaborando con las fuerzas del orden y otras con los encapuchados. Todo ello resultaría casi una anécdota si no fuera por el tremendo problema que la presencia de estos animales representa para la sociedad en su conjunto y hay que decirlo para los propios perros.

¡De qué se trata el informe! TAMAÑO LETRA 12

Justificación Para nadie es un secreto la existencia de los perros callejeros, pero poco sabemos sobre la cantidad de problemas ecológicos-ambientales y sociales que generan sus heces o excretos y su reproducción descontrolada (sobrepoblación). Esta problemática, abarca tanto el aspecto ambiental y sanitario, como el social y el legal.

Problemas para los humanos Excretas o heces caninas: Grave problema de contaminación ambiental, es problema de todos, hay que crear más conciencia tanto en las autoridades como en los ciudadanos. Contaminación: Por basura regada: y por las heces. Accidentes: Mordeduras, accidentes automovilísticos, peleas entre ellos mismos y con los perros mascotas. Zoonosis: Existen más de 65 enfermedades transmitidas al hombre, entre ellas, la rabia es mortal y a la hora de desarrollarse en los humanos ya no tiene cura, por lo que es muy importante aplicar el tratamiento a tiempo, por eso es que en muchos casos los tratamientos se aplican sin saber si el perro que mordió a la persona tiene rabia. Además de las infecciones de rabia, que son poco comunes, los perros pueden transmitir enfermedades parasitarias a los humanos, como las lombrices y la salmonera.

Problemas para los perros Hambre y sed: Enfermedades varias y parasitosis: Además de las mencionadas en los problemas para humanos. También hay otras, como: Tumor venéreo transmisible –TVT. Es un tumor proliferante que puede encontrarse en la vagina y la vulva, que se transmite directamente de las células tumorales durante el contacto sexual o social. Principalmente se contagia por el contacto con perros callejeros. Cabe mencionar que este tumor en específico no es exclusivo del aparato urogenital, ya que los perros que lo padecen lo transmiten a 1

otros por contacto directo, lengüetazos o por el simple roce. Podo dermatitis. Es un padecimiento multifactorial, aunque común, en los perros que habitan en lugares húmedos o bien, es provocada por parásitos, como en el caso de las sarnas. Abuso y maltrato de crueldad humana: Es algo realmente cruel saber que los seres humanos somos capaces de lastimar a nuestro compañero de diversiones y abandonarlo. Reproducción descontrolada (sobrepoblación): con consecuencias derivadas como, problemas de salubridad pública, accidentes automovilísticos. Es simple, al comprarme un perro de raza dejo en la calle a uno mestizo. Supongamos que este perro en realidad es perra y ella, como vive en la calle, no está esterilizada. En su primer año fértil esta perrita tendrá alrededor de16 cachorros, de los cuales 8 serán hembras, ya que los perros se reproducen geométricamente. El año siguiente cada una de esas 8 hijas tendrán otros 16 cachorros... ¡en sólo 6 años los descendientes de esta perrita serán 67 mil! Todos ellos pasando hambre, luchando por sobrevivir en las calles y contagiándose de enfermedades que pueden transmitirle a los humanos. Los perros callejeros son un problema para la sociedad por diferentes motivos. No hay una fecha exacta de cuando surge el problema de la sobrepoblación de perros callejeros, lo que sí es un hecho es que este problema se empezó a agrandar. La solución no es la radicación de estos animales sino la concientización de los dueños para que no abandonen a sus mascotas y así reducir este problema.

Antecedentes Este conflicto urbano pone en distintos polos a personas e instituciones importantes dentro del tema. Uno de los criterios más importantes de elección de este conflicto es la sensibilidad que tenemos frente a los animales y sobre todo los que se encuentran vulnerables frente a la sociedad, por el abandono y la falta de preocupación de los que pueden ser sus dueños. Para empezar con el análisis se debe definir que el perro no es el origen del problema, sino lo que el dueño hace de él y con él. Para esto se debe explicar los tipos de relaciones que tienen los perros con las familias o la comunidad. Perro vagabundo: Uno que no tiene control directo o no está limitado por barrera física alguna. Este término se usa a menudo indiscriminadamente con perro callejero. Nótese que este término abarca tanto los perros con dueño como los sin dueño y no distingue si el perro tiene un dueño o un “tutor”; de hecho en muchos países la mayoría de los perros que se definirían como vagabundos sí tienen un dueño pero se les permite vagar por el espacio público durante todo el día o parte de él. Perro con dueño: Un perro con dueño es el que alguien se atribuye como suyo o reclama algún derecho sobre él –en palabras simples, cuando alguien dice: “Este es mi perro.” Esto no necesariamente significa que haya una tenencia responsable. De hecho la tenencia puede ir desde: “tenencia aproximada”, llámese así a la alimentación irregular de un perro que anda libremente por las calles, hasta un buen cuidado de un perro legalmente registrado y limitado como mascota. En la realidad, lo que constituye la tenencia de un perro es muy variable y encaja en un rango de valores entre los que se encuentran el mantenimiento dentro de un espacio limitado, la provisión de recursos como comida y resguardo y la relevancia de la compañía. Perro de la comunidad: Puede haber también situaciones donde más de una persona reclama la propiedad de un animal; éstos pueden ser conocidos como perros de la comunidad.

1

Tenencia responsable de animales: Es un principio del bienestar animal que los dueños tienen el deber de proporcionar cuidado suficiente y adecuado a todos sus animales y su descendencia. Este “deber de cuidado”' exige a los dueños que proporcionen los recursos necesarios (por ejemplo comida, agua, cuidado médico e interacción social) a un perro para que mantenga un nivel aceptable de salud y bienestar en su ambiente.

Problemas de los callejeros ¿Cómo controlar los canes sin dueño? “Hoy en Chile es un gran problema, no hay ciudad que no tenga una población de perros vagos, que a la vista, es numerosa. Como decía anteriormente, ello representa un problema de salud pública, de seguridad ciudadana, de sanidad animal y constituye un problema de bienestar animal también. De esto se dice poco pero, junto con todos los factores anteriores, los perros vagos no lo pasan bien. Muchas veces la gente se opone a controlar la existencia de perros vagos porque suponen que van a ser maltratados, sin embargo los perros en esas condiciones no viven bien porque están expuestos a enfermedades, a riesgos, pasan hambre y frio, entonces este discurso ambiguo de que los perros deben ser dejados ahí y no hacer nada, inhibe a la autoridad a hacerse cargo del problema y mientras, la ciudadanía tampoco lo hace”. La población –y en algunos casos sobrepoblación- de perros en las calles es una consecuencia del abandono animal generado por la tenencia irresponsable de mascotas, ya que los canes que integran este segmento son perros que, como hemos visto, han sido abandonados propiamente tal o se han extraviado sin volver a dar con el paradero de sus dueños, o son la prole de perros anteriormente abandonados que se han convertido en vagabundos, o bien son perros callejeros, lo cual constituye otra forma de abandono: un dueño que permite irresponsablemente la circulación de su perro por la vía pública lo expone a una serie de peligros, los cuales a la vez pueden repercutir en la seguridad de terceros, y de esta forma está rompiendo el vínculo que una persona establece con una mascota al adoptarla y tenerla bajo su cuidado, puesto que permite la crianza excesiva o, dicho de otra forma, una natalidad descontrolada, y de esta forma, un abandono potencial creciente de la progenie: al sobrepasar el número de la población canina al número de la población humana capaz de hacerse cargo de ella, se genera el abandono 1

¿Cómo solucionar el problema en una población que está muy sensibilizada respecto a que no sufran los animales? “El problema es complejo y multivariado. Debe ser mirado desde una perspectiva de la responsabilidad de los diferentes actores sociales, desde las autoridades nacionales, regionales y locales que tienen el deber de procurar un ambiente seguro y libre de riesgos sanitarios. Los especialistas deben entregar soluciones técnicas socialmente aceptables y las personas que deben actuar con responsabilidad y criterio frente a la tenencia y cuidado de mascotas”. ¿Qué significa una tenencia responsable? “Significa fundamentalmente entender que cuando uno tiene una mascota se tiene que hacer cargo de las condiciones mínimas de bienestar que estas requieren. Los animales sin pretender humanizarlos, no sólo cumplen un rol de acompañamiento cada vez más importante en la sociedad, sino que ellos sufren, se asustan, sienten placer y tienen necesidades de alimentación, bebida, abrigo y afecto, entonces, cuando hablamos de tenencia responsable, junto con hacernos cargo de evitar que con nuestra conducta se transformen en un problema sanitario, vivan en condiciones de bienestar entonces, debemos hacernos cargos para cumplir con eso. La tenencia responsable da cuenta de eso, y si esto no ocurre, rápidamente nos encontramos en que los animales de compañía comienzan a transformarse, ya no en una solución de compañía ni de apoyo psicológico, sino en un problema y al hacerlo, la gente piensa que la solución más fácil para resolver ese problema es dejarlos en la calle”. La proliferación de los perros callejeros La falta de esterilización contribuye al incremento de perros en las calles. Si a estos animales se les esterilizara habría más control sobre la cantidad de perros sin hogar y se podría evitar la fecundación no

deseada. En los países subdesarrollados todavía no hay suficiente apoyo por la esterilización. Incluso en los países desarrollados, mucha gente ignora que los perros engendran por instinto primitivo y que los perros esterilizados tienen mejor calidad de vida y son menos agresivos Cómo afecta a la salud pública Aún no hay estudios suficientes para comprobar el efecto de los perros o gatos callejeros en la salud pública. Pero algo es cierto: nadie se beneficia de tener a estos animales en la calle. Ya que algunas enfermedades de perros se contagian a los humanos como la rabia y la sarna sarcótica, las personas también pueden verse afectadas. Un mundo donde todos los perros tengan hogar La gente debe tomar consciencia de las responsabilidades que conlleva un perro mucho antes de adquirirlo, que una vez lo adquieran lo sepan querer, respetar y darle un hogar para toda la vida. Una campaña extensa para la esterilización de los perros callejeros es necesaria, al igual que apoyo económico de la apertura de nuevos refugios de animales. Las personas que abandonan o maltratan a los animales deben ser sancionados. El gobierno debe involucrarse para que estos perros tengan derechos y un hogar. ¿Por qué se convierten en un problema los perros callejeros, abandonados o perros vagabundos? Las consecuencias son principalmente estas: Porque pasan a ser un foco de posibles enfermedades, ya que nadie los vacuna, pueden tener roña, pulgas además que sus heces las dejan por donde sea. Otro de los problemas que causan los perros callejeros es que pueden ser agresivos y morder. Al tener hambre tiran los depósitos de basura y la desparpajan generando otro foco de contaminación, haciendo grandes daños. En los mercados suelen “robar” comida causando el enojo de los dueños. Son un gran problema los perros callejeros porque al no esterilizarlos se siguen reproduciendo, 1

por lo que acaba siendo un problema interminable estos perros tengan derechos y un hogar. Esterilización Una de las medidas surgidas para combatir el exterminio y sacrificio hacia los perros es la esterilización. La Organización Mundial de la Salud invita a todos los dueños de alguna mascota a llevar a cabo este proceso con el fin de promover la vida y no la muerte que conlleva al sufrimiento de los animales. Cuando hablamos de esterilización estamos hablando de un tema que genera mucha controversia y división de opiniones en la población, debido a que hay quienes piensan que los animales corren riesgos y cambios en su comportamiento, y si a esto le agregamos la falta de información y temores infundados se convierte en un problema de muy grandes proporciones. Por un lado existe la creencia que si no se ‘cruzan’ por lo menos una vez en su vida desarrollaran tumores y toda clase de enfermedades, pero se ha comprobado que la esterilización temprana trae consigo más beneficios que daños en la salud del animal. Muchas personas ven como una fuente de ingresos a sus mascotas, en el caso de los machos hay quienes los alquilan para aparearse con alguna hembra de su especie, siendo el resultado de esto, primero que nada la sobrepoblación indiscriminada que si no se supervisa de manera responsable, buscando un hogar seguro y confiable el futuro de la cría será incierto.

Conclusión El cuidado de los animales es responsabilidad de todos. Así tengamos o no un animal de compañía, hay acciones cotidianas que podemos tomar para asegurar el bienestar de todos. La adopción, por ejemplo, es una de las mejores respuestas para la disminución de perros en situación de calle. Elegir esta opción sobre la compra ayuda a darles hogar a quienes no han tenido la dicha de encontrase con un espacio y los cuidados necesarios. Si actuamos en conciencia colectiva se puede adquirir metas con mayor facilidad al vernos implicados todos frente al problema para dar una solución eficiente.

¡Falta! Objetivos de investigación. Problema en forma declarativa e interrogativa Diferenciar Marco Teórico 40

1

Bibliografía http://mioplanet.org/realidad-de-los-perros-callejeros-problemaambiental-%C3%A9tico-y-de-salud http://perros.about.com/od/Leyessobreperros/a/losperroscallejeros.htm https://es.slideshare.ne https://es.wikipedia.org/wiki/Perro_callejero_(animal)